Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

febrero 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28  
7181 Artículos. - 109449 Comentarios.

DADA CUENTA del domingo 06/02/2022

UNO.- Miro hacia la derecha al fondo de una quebrada donde se intuyen las casamatas de los infantes de Marina que hacen maniobras tres o cuatro veces al año en estos faldones de la Sierra de la Luna. Me alzo sobre las espuelas de la yegua blanca, amansada por los años, los soles y los levantes, que me lleva y me trae por los campos de los ducados de Lerma, de Medinaceli, de Medinasidonia según las lindes. Las cortijadas en estos años finales de la década de los sesenta todavía tienen gentes, familias, niños, mozos y hay un maestro idóneo, un “idóneo”, que va de lugar en lugar dando clase a los niños, dos en un sitio, siete en otro, cuatro en los más. Y los dos o tres curas, según encarten los caprichos de la curia episcopal, que atendemos las tres parroquias y seis o siete capillas, además del santuario de la Patrona. Campos de cereal, de remolachas, de girasol, de vacas rojas de la tierra, de toros bravos que andan de acá para allá. De sol y de levante, mucho levante.

Muchos ancianos, mujeres y hombres, en las aldeas, los tres pueblos chicos y los cortijos. Alcaldes pedáneos, pues el término municipal del único Ayuntamiento es de los más extensos de España. Silencios en las sillas de enea de las puertas, los patios, los corralones. Miradas perdidas hacia la mar que en algunos se otea hacia la Silla del Papa o el Cabo de la Plata, o hacia tierra adentro, hacia el alto del Cabrito que ve los barcos pasar por el Estrecho, camino de las Américas o de regreso hacia el Mar Rojo y a Rusia, cuenta el vigía de la Armada que tiene una estación de vigilancia y una línea de teléfono con la Capitanía General en San Fernando. Tiene el vigía, que viste uniforme sin divisas de empleo, sino del oficio, un cuaderno escolar donde están dibujadas y coloreadas las banderas de los países que matriculan buques de todas las procedencias y fines. Pasa un barco y el vigía busca su bandera en el cuaderno y, según sea o no de país comunista, llama a Capitanía para dar cuenta, como hago los domingos en Atrio en estos lejanos años de aquellos donde había que avisar de los comunistas navegando por el Estrecho.

Miradas apagadas de las abuelas que se han quedado solas con el hombre que las casó, porque las hijas se fueron con los maridos y los hijos y los hijos igual en busca de trabajo, de dinero, de colegios, de gente, de vida. Miradas que sueñan hacia atrás, qué echan en falta los nietos, los hijos, los regaños, las envidias, los chismes de cuñadas y vecinas. El hombre ya no habla, nunca ha hablado mucho, ahora no habla nada. Sueña como ella y echa de menos los hijos y ve perderse su trabajo de siglos, los campos y el ganado. ¿Quid est homo?

Vengo con la yegua, en azul el aire y los montes, ahora que la amanecida se vuelca con la toma del café, por un aviso del sacristán de una de las parroquias que servimos. Me ha sacado de la cama, golpeando el cancel, a las cuatro, en plena noche, para decirme que hay un hombre que necesita sacramentarlo. Ha vuelto a escape en su “guzzi” de campo.

Almohazo a la yegua, que se llama “Margarita”, para animarla un poco, la enjaezo pues es algo presumida por la crisis del demonio meridiano y en diez minutos salimos al trote corto para llegar en veinte justos a donde nos necesitan. Me espera el sacristán con los avíos de últimos sacramentos. Ato la yegua a una rama baja y le sigo.

Entramos por un cancel de palos cruzados para evitar el paso del ganado a un olivar de árboles de no más de metro setenta y enseguida veo tres o cuatro hombres descubiertos, al alcalde pedáneo entre ellos, con los cuellos de las pellizas alzados y dando taconazos pues el relente de la madrugada y el marismo que viene de la costa, dan escalofríos si se queda uno quieto. Y en medio un hombrón de rodillas colgado de una rama alta con una soga de atar el ganado rodeándole el cuello. La lengua fuera, el rostro desencajado, los ojos mirando al suelo. Huele a heces y a orina pues el ahorcado se ha dejado ir al morir. Muerto semeja, desde luego. Pese a ello me acerco al oído y le hablo por si me puede oír y entender. Le doy la absolución si es capax (si eres capaz) y le pongo la santa unción en las manos, en la frente en la boca y en el pecho. Me vuelvo a mis compañeros de vela y rezamos juntos un avemaría que es lo que todo el mundo sabe aquí. El padrenuestro es solo para los de misa de domingo. Los que no van no se lo saben y no hay que poner a la gente colorada. La Virgen siempre está a mano.

Es Francisquito. La mujer lo dejó y marchó con uno de sus cuñados que enviudó. Los hijos pelearon con él por el número de pies de olivo que eran de la madre y acabaron por no hablarle ni en la taberna ni en el café. Solo en una casa de labranza un año y medio. Y la soga. “Usted lo sabe bien”, me dice bajo el alcalde pedáneo. “Esperamos a don Benito (el juez comarcal), y al cabo, ¿se queda?”. Sí claro, es mejor quedarse hasta que ordene bajarlo el juez y trasladarlo al cementerio para la autopsia. La costumbre, por estos campos, es colgarse cuando uno ya no puede más. ¿Quid est homo quia magnificas eum?

He recordado esta escena – una de las, por aquí bastantes, vividas parecidas – hoy cuando se ha ahorcado con una correa en su cuarto de baño, una mujer viuda de hace tres meses que no ha querido seguir en este mundo sola y sin futuro. Et ánima mea turbata este valde: sed tu Dómine usquequo?

 

DOS.- Visito a un voluntario que trabajó conmigo en la abogacía pro bono y que ahora, por circunstancias familiares, se ha centrado en los servicios de Cáritas de su zona, pero continúa con el trabajo, desinteresado crematísticamente, pero interesantísimo para vivir con energía y esperanza. Lo han operado y charlamos del tiempo de aislamiento y reposo y, como quien no dice nada me cuenta que han acogido durante meses en su casa a un talludo joven drogata al que lograron plaza en el Proyecto Hombre. Lo llevaba por las mañanas al centro y lo recogía caída la tarde al terminar, a casa, peli en la tele, cena y a dormir y así todo el primer año de recuperación. Luego lo han derivado en el Proyecto a un centro agrícola en otra provincia. Ahora acogen a una mujer amenazada por un salvaje aparejado con ella y que, de acuerdo con el juzgado, la han hecho desaparecer por un tiempo hasta que los servicios sociales la puedan alojar en un piso tutelado. Y… luego comentamos los problemas de la Hermandad de penitencia de la que es hermano, los varales nuevos y las elecciones recientes a la junta de gobierno. En esta tierra bendita Nuestra Señora es de la familia y anda por las calles a casi todas las horas.

El Nobel de Física Frank Wilezek, del que ya comenté algo, ha dicho que la última frontera de la inteligencia es la complementariedad y, según él que algo sabe, la cuántica es el paradigma de la complementariedad. Dejo la casa de mi colega pensando en la entrega de él y su esposa y sus hijos a la causa del horizonte del Eterno acogiendo y cuidando drogatas y protegiendo mujeres desprotegidas y recordando que Wilezek en su “Las 10 claves de la realidad” explica que complementariedad es ser humilde y reconocer nuestra ignorancia sin dejar de  confiar en nuestra capacidad de superarla.

El jueves 27 de enero abrimos el expediente número 2.000 de nuestra abogacía pro bono, en las 3000 viviendas desde que el 11 de diciembre de 2013, (san Dámaso papa, doble de primera clase, blanco, me recuerdo a mí mismo en memoria del tiempo que pasé en el Castillo de España con otro coadjutor, Dámaso también, grande entre los grandes, muerto hace unos años)  nos comprometimos a mantener un servicio semanal de atención jurídica, que nunca ha fallado de estar presente allí. 2.000 casos, son muchísimas personas a las que hemos ayudado, pues, por ejemplo la última familia nigeriana a las que hemos empujado para entrar en el tiovivo de la Administración pública española, regida por Frankestein, ya desde los tiempos de don Felipe II, y sigue, tiene cinco hijos, un marido como un trinquete, y unos pocos de sobrinos en casa. O sea. Bien a lo largo de estos años 7 letradas, 2 logistas y 5 letrados nos hemos repartido los trabajos, los juicios y los quebraderos de cabeza. No hemos celebrado nada por la pandemia en primer lugar, porque no tenemos perraje en segundo, y porque tenemos mucho que hacer. La colaboración de la comunidad de salesianos de la parroquia (buenísimos, pero renqueantes en general desde la física cuántica y la newtoniana), las personas voluntarias de la Cáritas parroquial (una diaconía que ya la quisiera haber tenido Lorenzo antes de que lo asaran a medio punto) y las religiosas de Jesús María que viven permanente en “Los coloraos”, los bloques pintados en rojo, la zona urbana más dura de las 3000, es decisiva para que todo el mundo que gira en nuestro entorno funcione.

 

CODAS.- Perla episcopal española Los prelados hispanos han contestado de la misma manera a las dos cuestiones que les traen a mal traer: las inmatriculaciones milenarias y la ceguera ante la pedofilia cometida. Han contestado como lo que cuenta Freud respecto a un hombre que acusa a otro de haberle devuelto agujereado el caldero que le había prestado. La respuesta del así acusado (léase: los reverendísimos prelados) fue: 1/ nunca te he pedido prestado un caldero; 2/ ya estaba agujereado cuando me lo prestaste; 3/ cuando te lo devolví no tenía agujeros. Lo pueden buscar en “La agudeza y su relación con el inconsciente”.

Perla para paradigmas varios Rafael Alvarez, El Brujo, cordobés de Lucena, tiene en cartel en el teatro Bellas Artes de Madrid Los dioses y Dios, apoyandose en el Anfitrión de Plauto. Preguntado por un periodista si sabe dónde está Dios, contesta: Sí, dentro y fuera, en todas partes. Pero si no puedes percibirlo, no está en ninguna. Alberto Revuelta

23 comentarios

  • Javiierpelaez

    Se dice por Unidas Podemos que mejor una comisión parlamentaria porque ya el Sindic de Greuges(perdón si lo pongo mal,escribo desde el móvil ) lo intentó y no pudo obligar a ir a los obispos…La comisión parlamentaria puede obligar a ir a testigos…Ya sabemos que el Defensor del Pueblo tiene por función contra los derechos humanos en la Administración y la iglesia no es administración….Pero para que citar a obispos a una comisión parlamentaria…Ridículo y básicamente un paripé de cara a la galería.Aparte que los obispos estarían todo el día llorando(alguno hablaría de diputados luciferina) ….Si la iglesia no quiere colaborar porque sus archivos son secretos(habría que estudiarlo) deja constancia el informe de su nula colaboración…Dicen algunos que Gabilondo no por excura…Bueno yo creo que es más importante los miembros de la Comisión que Gabilondo…. Además no es incompatible que si el informe dice que no colaboran los obispos,entonces se cree una comisión para citarlos y que expliquen porque no colaboran…Hacer una comisión independiente y una comisión parlamentaria paralela es no dejar en paz a una comisión independiente…Si los obispos  no vayan a la comisión ….que vayan las congregaciones…Hay que empezar por algo y dejar de marear la perdiz…No vaya a ser que los políticos sean tan liantes como la Conferencia Episcopal….salvo las distancias,claro

     

  • carmen

    Es que no debo de decir un solo nombre. No doy ni una.

    Lo siento. Insisto. Lo siento. No ha sido mi intención decir nada falso. En absoluto. Lo siento. Además, tengo muchos amigos quicos, aunque no pensamos igual en algunas cosas. Solamente me he sorprendido. Y por lo visto, con razón porque no es hermano. La primera vez que he presentado atención al nombre de este señor secretario de la conferencia episcopal. Pues ya me he enterado. Y bien, porque he leído su biografía en la Wiki

    Supongo que eso sí estará bien. Insisto, no ha sido mi intención dar una información falsa. Me sabe mal que alguien lo piense. Lo siento. Habré leído mal.

  • carmen

    Pues lo siento.

    Lo siento

    Lo siento.

    Lo que he leído debe de estar mal.

    Lo siento.

     

     

  • Antonio Duato

    De nuevo, con la mejor voluntad, lanzáis los hilos de atrio por el camino de otras converaciones a dos más propias de whatsapp u otra red social.

    Informo: No tiene absolutamente nada que ver Kiko Arguello (Francisco José Gómez Argüello Wirtz) suficientemente concido de todos, con Luis Argüello García, obispo auxiliar de Valaldolid desde 2016 y Secretario-portavoz de la CEE desde 2018.

    De lo de si se forma o no esa comisión presidida por Angel Gabilnodo podéis seguir informando y opinando, pero sin hacer relaciones sin sentido y falsas.

  • carmen

    Gracias.

    Lo he buscado como secretario de la conferencia episcopal por lo que me has dicho. Y, efectivamente, es hermano de Francisco Argüello. A lo mejor a ti ese nombre no te dice nada. Pero Murcia está a tope de quicos, pero a tope. Una , no sé cómo decirlo, una especie de tendencia religiosa muy conservadora. Aquí les llaman las comunidades de los quicos. Digamos que son peculiares

    Y a este señor quién lo nombró obispo? El secretario de la conferencia episcopal es por votación de los obispos o es cosa de Roma?

    Es que me he quedado sorprendida.

    • Javiierpelaez

      Claro como no voy a saber quién es Kiko Argüello..A mí me llaman Quico todo el mundo…No sabía que el secretario de la CEE era su hermano…

       

      • Javiierpelaez

        Tengo familiares quicos…Del Opus,conozco carismáticos,he estado en un encuentro de focolares hace mucho,conozco a gente de Comunión y Liberación…Yo he estado en las comunidades de base….Yo a la fauna católica la conozco bastante bien….He estado en parroquias…En fin,soy el Félix Rodríguez de la Fuente del catolicismo (por lo de la fauna)

  • Javiierpelaez

    Carmen es el secretario de la Conferencia Episcopal Las víctimas dicen en  infalible que no van a ir a la Comisión por la pasta que les puede suponer….Y yo digo con todo lo que han inmatriculado por la cara estos señores….En fin,mejor me callo que van a llamar Javier Peláez “Mendizábal”,por la desamortización…Los obispos sabrán….

  • carmen

    Javier, este señor Argüello, tiene algo que ver con Francisco, Quico, Argüello?

  • Javiierpelaez

    Me he equivocado el tweet de Argüello (“Ahora más que nunca,testigos”) se refiere a testigos de su poca fe…Menuda peña los obispos españoles…

  • Javiierpelaez

    Desde luego si tal como sugiere Argüello o apunta la editorial de EL PAIS o intuyen las víctimas en infolibre (por las pelas) la iglesia no participa en la comisión de marras,que llamen a las congregaciones a la Comisión o me apoderáis a mí para representar a la iglesia católica…..jajaja….Argüello quiere “testigos”, que ya es tener cara porque como todo el mundo sabe ni en un juicio penal se exigen testigos para los casos de abusos sexuales ….que obviamente no hay…Las condenas penales se basan en una doctrina muy depurada sobre la credibilidad objetiva y subjetiva de la víctima y en testigos referenciales sobre hechos colaterales…Testigos quiere el jeta de Argüello…El ojo omnisciente de Dios…

  • Javiierpelaez

    Aprovechando que hablas de la pedofilia me parece una buena idea de Sánchez(hombre con potra inconmensurable vista la votación de la reforma laboral,tiene baraka) lo de encargárselo al Defensor del Pueblo y una comisión independiente del mismo.Primero, porque aunque Gabilondo mida su tiempo en edades geológicas,es excura,exmarista, y además si como parece la Comisión va a tener representación eclesiástica y de las asociaciones de víctimas,Gabilondo es el único capaz de ponerlos de acuerdo.Por lo demás el Defensor del Pueblo tiene cinco años de mandato y si este gobierno palma,la Comisión tendrá más posibilidades de continuar…Esto es lo que me sugiere todo esto.Pero las víctimas dirán porque como ha dicho Tamayo ellas son aquí la fuente de “autoridad”…..Ellas deben mandar…

  • mª pilar

    Hoy en esta “Dana cuenta”.

    nº 1.- Cuantos recuerdos vienen a mi de años pasados, me ha emocionado su entrega total.

    nº2.- Trabajar sin fin…por quienes más sufre…hermosa labor; que nunca se cansen quienes lo practican…desde…siempre y hasta el final.

    Codas: Cuanta sabiduría contiene el decir del “Brujo” con sencillez, pone justo en el centro lo quiere decir. Y en la primera…según la mirada personal de cada cual…será acertada la respuesta.

    ¡Genial y emocionante, como nos regala cada domingo con sus “Datas” gracias!

    Un abrazo entrañable

     

  • Juan A. Vinagre

    Hola, Alberto: Esta vez voy a centrarme en lo que dices o aludes en la “cola”, es decir, en el veneno de miles y miles de inmatriculaciones, que han sido y aún son una pandemia en la Iglesia “clerical” del Señor.  Reflexionando sobre el tema de esas recientes y tristes inmatriculaciones  -la Iglesia predica con alforjas muy abastecidas-,  compuse un soneto, que para mí es una reflexión y un lamento -vía Quevedo-, que titulo :

    NUEVA  VARIANTE

    -Miré la imagen de la Iglesia mía, / si un tiempo hermosa, ya desfigurada; / por ansias de poder, desorientada, / y en ese afán perdiste todavía.

    -No es consciente que, ciega, se desvía,  / del Mensaje del Reino, obsesionada, / y en reino de este mundo transformada, / cultiva ese poder, que la vacía.

    -Sin conciencia que debe ser fermento / que transforma, cayó en la tentación / de apropiarse de bienes prescindibles.

    -Redujo el testimonio a un ornamento / por querer combinar esa afición / al dinero, con Dios, incompatibles.

     

    *¿La clase clerical no es una plaga, / que, aferrada al poder, como adición, / margina el Evangelio y su misión / e impide que la Iglesia se rehaga?

     

    Aquí se expresa, en síntesis, algunas de las peores infidelidades de la Iglesia a través de la historia, y que la han dejado, en algunos aspectos importantes, casi irreconocible.

    • mª pilar

      ¡Gracias Juan A. V. el soneto es precioso y veraz; duele, pero hay que seguir adelante!

      Gracias de corazón, un abrazo entrañable.

  • Gonzalo Haya

    Aprecio mucho y agradezco estos testimonios de la vida entre el pueblo sencillo; veo en ellos el caminar de Jesús por los pueblos de Galilea, que ocupó la mayor parte de su vida pública, y probablemente también de su vida no tan pública como jornalero de la construcción. Esas vivencias le sirvieron para interpretar su iluminación en el Jordán al sentirse hijo de Dios no como privilegio sino servicio al pueblo marginado. Gracias, Alberto, por compartir estas vivencias tan iluminadoras.

  • ana rodrigo

    UNO. Uf, qué fuerte! En los medios de comunicación de habla de 11 suicidios diarios en España. Cuánto sufrimiento acumulado que quita el sentido de vivir.

    DOS. Cuánta gente buena que, sin hacer ruido, hace tanto bien y es tan generosa. Y, por otro lado, cuánto ruido socio-político nos mete en la vorágine de qué malo es el otro, es decir, la mayoría. Es alentador leer lo que nos cuentas, aunque muchísima gente sepamos de la bondad y hagamos lo posible por colaborar en ello., aunque sea en nuestro pequeño mundo.

    Qué bien relato todo lo que nos cuentas. Cuando comencé a leer el UNO pensé que era el fragmento de una novela. Si te pusieras, podrías escribir varias estupendas novelas.

    Gracias nuevamente y siempre por lo que dices y por cómo lo dices, consiguiendo meternos en el corazón buenas reflexiones y buenos sentimientos.

  • Jaume PATUEL PUIG

    Más bien PEDERASTIA QUE PEDOFILIA.

  • carmen

    Hola señor Revuelta. Si la totalidad de los sacerdotes y monjas  hubiesen actuado como usted cuenta en estas historias, cree que la iglesia tendría los problemas que te tiene actualmente?

    Entiende cuando digo que pienso que eso que nos hace actuar como usted describe es algo que llevamos de serie en nuestro ADN y que no es necesario creer en un Dios hecho hombre y trinitario para actuar así? Eso se hace por Dios o se hace por uno mismo y por los que te rodean?  Eso nos viene del chispazo de Dios? De qué Dios? Del que está dentro, del que está fuera o del que se siente? No lo sé. Creo que todos tenemos un trocito de Dios dentro. Aunque no sepa lo que Es. Y si no lo creyese da igual, lo importante es cómo actuamos. Qué más da en lo que creas? Eres mejor o peor persona por creer en un Dios o no creer porque tú cabeza no te deja?

    Creo que Jesús de Nazaret, de Galilea para otros, lo que vino a decir es: vale, vale, pero tú trata al los demás como te gustaría que te tratasen a ti. Esa regla que llaman de Oro y que creo que procedía de Egipto. Pero da igual de dónde procediese, lo cierto es que  expresa el sentimiento de un grupo de seres humanos que se habían dado cuenta, habrían tomado conciencia de que todos dependemos de todos.

    Porque no importa lo que sientas o no sientas respecto a la eterna pregunta : pero, qué es Dios? Que cada cual resuelva , lo que no se puede perder es esa parte maravillosa y humana de echar una mano al que tienes al lado. Eso sí que es común a todas las religiones que conozco, que tampoco son muchas.

    Como verá, sigo leyéndole. Espero que no le traiga problemas.

    Buen día.

Deja un comentario