• A  A  A  

Otros temas

Autores

Archivo de entradas

6076 Artículos. - 96398 Comentarios.

Pablo Iglesias elogia Francisco atacado ahora por la derecha

En una intervención de Pablo Iglesias sobre Tangana en la catedral de Toledo y, después, sobre el papa Francisco y por qué la derecha española no lo aguanta. El vídeo (12 min.) ha corrido por la web. Si no lo has visto aún, prueba en este enlace Pablo Iglesias en Guadalajara si tienes cuenta de Facebook, o en este otro Vídeo tamaño reducido si no lo puedes ver en el anterior. O lee este buen resumen en la crónica de El Español. AD.

Pablo Iglesias se ha pronunciado sobre la polémica a cuenta del videoclip de la canción “Ateo”, rodado por C. Tangana y Nathy Peluso en la Catedral de Toledo y que se ha saldado con la dimisión del deán del templo. El exlíder de Podemos y exvicepresidente del Gobierno ha asegurado que esta supuesta “provocación” de ambos cantantes no es “nada moderna”, ya que otros artistas como Madonna “hace unas cuantas décadas ya hacían estas cosas”.

Así lo ha señalado durante su participación en el ciclo ‘Conversaciones en Siglo Futuro. Pensamiento, Sociedad, Ética y Política’, un acto organizado por la Fundación Siglo Futuro y celebrado este miércoles en el campus de Guadalajara. Iglesias protagonizó un diálogo con el teólogo Juan José Tamayo con el tema de fondo ‘Política y religión. Un contencioso histórico’, moderado por el profesor de Ciencias Políticas de la UNED y vicerrector de Centros Asociados, Jesús de Andrés.

En ese marco, Pablo Iglesias ha tenido palabras de alabanza para el papa Francisco, asegurando que por su perfil, “enormemente interesante y extraordinario”, entiende que la derecha española “tenga tantos problemas” con él por sus opiniones sobre el escenario económico y financiero o por su defensa del diálogo con Cataluña.

Aunque ha reconocido que no se siente “cómodo” hablando de religión en un espacio universitario porque, entre otras cosas, no sabe del tema, ha defendido que sí sabe de política. “Tenemos a un papa enormemente interesante y extraordinario más allá de las diferencias que pueda yo tener con el jefe de una organización internacional como es la Iglesia católica”, ha aseverado.

Según su argumento, Francisco “dice que hay ideologías que defienden la autonomía absoluta de los mercados y la especulación financiera, y que esas ideologías son causantes de la desigualdad y que menoscaban el derecho de control de los estados encargados de velar por el bien común instaurando”. Esto es algo “impresionante” en boca de un papa, ya que, ha dicho, “no lo está diciendo el secretario general de un partido comunista”.

A esto ha sumado que Francisco “se atrevió a decir que el capitalismo mata y que tras esta economía está el rechazo de la etica y de Dios”.

Diálogo con Cataluña

A juicio de Pablo Iglesias, el papa Francisco además “defiende el diálogo en Cataluña y dice que quizá hay heridas históricas de los españoles del siglo XX no cerradas”.

Además, incluso, el pontífice “ha pedido perdón hace pocos días por la colonización y el papel de la Iglesia en la conquiste de México”.

“Pero que la derecha critique a un papa no es tan novedoso porque cuando a la derecha española no le ha gustado un papa lo ha dicho siempre. Forma parte del estilo de la derecha española en la que les gusta la democracia si ganan ellos”, ha aseverado.

En este punto ha citado al Premio Nobel Mario Vargas Llosa, quien expresó de manera cristiana que lo importante no es que haya libertad para votar sino votar bien”.

Situación personal

Sobre su retirada de la política activa, el exvicepresidente del Gobierno y exlíder de Podemos ha admitido que ya en verano de 2020 era consciente de que el espacio político que representaba Unidas Podemos iba a pasar por un cambio de liderazgo, algo que “tenía claro”, lo cual aceleró su marcha, ya que “uno nunca puede poner el interés personal por encima del colectivo”.

Hoy se siente “muy satisfecho” de lo que ha conseguido su formación y de haber dejado el “barco” en las mejores manos para dirigirlo, según ha dicho desde un acto en el campus universitario de Guadalajara.

Además, ha señalado que era evidente que su formación “necesitaba resistir en Madrid” y que había una oportunidad de derrotar a la “ultraderecha” de “Isabel Díaz Ayuso y Vox“. “Y cuando uno no es capaz de conseguir ese objetivo, tiene que asumirlo y dejar paso a otras personas”, ha asegurado antes de defender que hizo “lo correcto”. “Siete años en la política activa ya está bien”, ha rematado.

36 comentarios

  • Isidoro García

    Amigo Javier Peláez, te quiero señalar una pequeña contradicción, que al final ha resultado muy afortunada.

    Hace unos días en un comentario yo decía, que o nos salvamos todos juntos o nos condenamos juntos, y que deberemos acostumbrarnos a “convivir en el cielo”, hasta con Hitler y Stalin.

    Tú comentaste que estabas de acuerdo, excepto con el tema ese de Hitler y Stalin.

    Y ahora recientemente, (17 octubre 2021, 13:17 pm), nos citas la parábola evangélica del dueño de la viña que pagaba lo mismo al que ha trabajado todo el día y al que ha trabajado solo media hora. (Mateo 20,1-16).

    Pues ahí tienes un buen argumento a favor de lo que yo decía. Incluso en la parábola se expone que los trabajadores de día completo, le echan en cara al amo de la viña su generosidad, basados en un justicierismo humano miope y sin tener en cuenta la misericordia y justicia del amo, y las miserias personales de la gente.

    Puede parecer difícil de entender, pero para comprenderlo, basta con ser conscientes de las complejidades del alma humana, y las muchas miserias y lañas de nuestra mente. (El falso mito del libre albedrío, trae estos lodos).

    Aquí mismo el amigo Alberto, tiene como gran argumento apologético, que debe haber una vida futura buena, solo para los “buenos” y justos, porque si no fuera así, habría una gran injusticia, respecto a los “malos”.

    Muchas gracias por recordarnos esta parábola tan esclarecedora de la justicia y la misericordia divinas, que son la misma cosa, (aunque algunos no les guste).

  • Isabel

    M. Luisa: PI y el Papa coinciden en poner de relieve ese factor ideológico tan negativo de desigualdad que ejerce la especulación  financiera.

    Ni el Papa ni PI se dan cuenta de muchas cosas o quizá sí, de que aparte de poner de relieve ese factor ninguno cuenta con medidas ni propuestas con qué abordar esa desigualdad, más allá el Papa de pedir empatía.

    Os encanta a PI y los secesionistas decir, entresacado entre líneas, que el Papa está a favor del diálogo, ese palabro que parece una poción mágica como solución. No sé si estará a favor de las propuestas de PI y nacionalistas varios en sentido contrario a conseguir la igualdad..

    https://youtu.be/sAz1Gaf1MzM

  • M.Luisa

    No es que Pablo Iglesias alabe al papa, sino que con palabras de alabanza pone de relieve ese factor ideológico tan negativo de desigualdad que ejerce la especulación  financiera,  una  cuestión  en la  que ambos coinciden.

    Lo que extraña  es que el papa no se dé cuenta de que lo dañino es la conversión   en ideología de algo real y  en ese caso la ejercida por la economía financiera.

    No obstante   no lo ve así en  la parcela que a él le compete que es la de la religión pues  la ideología en ella ha ejercido  un poder nada edificante y al que precisamente  ahora  va saliendo a la luz cosa  muy necesaria para combatirlo.

    Otro tanto pasa en la cuestión política y más concretamente en la defensa que ambos mantienen sobre el diálogo en Cataluña. Y es que tanto uno como el otro   ven para un verdadero diálogo la importancia que tiene  el previo  reconocimiento  a las heridas históricas  producidas en España en el pasado siglo. Y en este sentido sí que el papa en lo que le compete  “ha pedido perdón hace pocos días por la colonización y el papel de la Iglesia en la conquista de México”.

    Lo que me causó  risa incontenible fue la salida esperpéntica  de Vargas Llosa, su   punto de vista tan poco democrático de la democracia   cosa sobre la cual y en profundidad un premio Novel debería reflexionar.

    • Carmen

      Pues sí. Pero leí hace un par de días que ha subido a los altares vía martirio a doscientos y pico sacerdotes por algo de la guerra civil. La de España. La nuestra. La de Franco que después sufrieron una represión brutal los del otro bando. Y el valle de los caídos y …
      Si entiendes algo, me lo explicas.

      • M.Luisa

        No mezclemos las cosas, Carmen, la cuestión de la santidad ni la toco porque nunca he sido partidaria ni la de ámbito  general, ya me entiendes,  ni aquella que se ha impartido   a dedo como en el caso que señalas.  Lo que piden ambos,  Francisco y Pablo   es que   estas  dos fuerzas bélicas  hablen en vez de   girar  página como desea la derecha de todo lo que paso en aquella guerra y que cada cual asuma su responsabilidad  para  bien del futuro y para las nuevas generaciones.   

    • Javiierpelaez

      Lo de Vargas Llosa de la libertad no es importante sino votar bien,lo dice porque los peruanos bien que le botaron….Habla por experiencia propia..

      • Javiierpelaez

        Vargas Llosa perdió con Fujimori,luego apoya a Keiko Fujimori y la palma…En fin,Vargas Llosa es el típico gafe que en España llamamos manzanillo..Entre medias apoyò a Toledo que ganó y creo lo entrullaron..Vargas Llosa escribe ,pero no de política que no es lo tuyo…..En serio,ya te hemos hecho español porque español es el que no puede ser peruano,
        .pero deja de dar el coñazo …
        jajajaja

        • Isabel

          Dirás que me meto contigo, tío. Lo siento, pero.. ¿has leído sus novelas? Decir que la política no es lo suyo tiene tela.

          • Javiierpelaez

            Sus novelas claro.A eso de debe dedicar a las novelas…Se le da bien,la política mal

          • Isabel

            Sus novelas son políticas.

          • Javiierpelaez

            No sólo..Sus artículos en EL PAIS son una completa basura ideológica…Yo ya ni los leo…Es un hombre que no sabemos que hace en EL PAÍS

          • Javiierpelaez

            Basura no, debería escribir en ABC o La Razón

          • Sus novelas son muy buenas. Yo si leí alguna y me encantó, en especial “La tía Julia y el escribidor”. Sobre su posición política me trae al pairo, igual que la de Paul Churchs el tuerquero.

          • Carmen

            Bueno, bueno y bueno. La tía Julia y el escribidor es genial. El otro día les dije a unas amigas que están enganchadas a las novelas turcas con esto de la Pandemia, que deberían de leerla. No me atrevo a contarla porque luego me dicen cosas desagradables. Pero me quedo con las ganas.
            Otras que tienen mucha fama como la ciudad y los perros o la puerta verde y las de esa época, uf. Demasiado escabrosas para mí. Le falta la gracia de García Márquez, es capaz de sacar belleza donde no parece que la pueda haber.
            Además, un señor tan repeinado no me gusta.

          • Isabel

            “La casa verde”, me parece.
            Y para novela política a tope “La fiesta del chivo”

          • Carmen

            Exacto. La casa verde.
            Me he ido a la canción de los 50, la puerta verde.
            La fiesta del chivo ya ni lo intenté. Y mira que conozco a gente que adora a Vargas Llosa como escritor. Pero es que no me va.
            Has leído la tía Julia? Te gustará. Está genial escrita, pero al ser medioautografica, o eso dicen, tiene otro registro, otro tono. Te tronchas. Cuando a mitad de novela entiendes de qué va, te partes .
            Creo que o se casó con su tía o fue su novia o algo de eso. No me acuerdo bien.

        • Isabel

          Sí, sí, he leído La tía Julia… hace mucho.
          Y sí, se casó con su tía siendo menor de edad creo recordar.
          La fiesta del chivo ya sabes de qué va. El poder dictatorial, la corrupción, la perversión que lo acompaña, las repercusiones sociales que ocasiona. Hace unos análisis políticos fantásticos, además del placer de leer literatura de primera.
          Hay otro más reciente que quiero leer, no recuerdo el título, que trata de las luchas de Flora Tristán y del pintor Gauguin, los dos por distinto camino en busca de la utopía.

      • Isabel

        Es un escritor excepcional. Además muchas de sus novelas sí tratan temas políticos, paradójicamente en sentido contrario a cómo se muestra él personalmente.
        Sucede que muchos veces se dice de alguien que no entiende o no sabe cuando su discurso no se corresponde con lo que queremos oír.
        Su posición política no me trae al pairo pero no me impide reconocer su valía.

  • Javiierpelaez

    Hombre decir que Pablo Iglesias no es referencia de nada bueno,es una evidente exageración… Pero a lo que iba…Ayer como el Papa se ha mostrado partidario de un salario universal y de la reducción del tbjo, Marhuenda lo llamó peronista…Yo en el tiempo que fui católico jamás se me ocurrió llamar a Juan Pablo II fascista,aunque lo pudiera pensar…Creo que se equivocan porque el Papa es un líder religioso mundial y no necesariamente habla para España…Tampoco creo que la intencionalidad de los líderes religiosos sea estrictamente política…Creo que es de mal católico calificar al Papa de peronista…Es el líder de tu confesión religiosa…Cierto que Marhuenda es más pepero que católico….

    • Javiierpelaez

      Yo siempre que oí la lectura Mateo 20,1-16 pensé en el salario universal y la reducción de jornada…Ya sé que es una parábola y tiene otras lecturas…Por cierto,cuánto es un denario en euros o dólares constantes…

    • Ni es exageración (no soy capaz de encontrar alguna referencia buena que Pablo Iglesias haya defendido limpiamente) ni es evidente (si lo fuera hasta uno que no le tiene en buena consideración encontraría algo bueno que decir).
      Se pueden encontrar miles e incluso decenas de miles de políticos de izquierda mucho más “aceptables” que un populista tan manido como Pablo Iglesias.

      • Javiierpelaez

        Tú estás enamorado de Paul Churchs y te ha dejado plantado….A mí me bloqueó en Twitter
        y no le odio,pese a que bebo los vientos por él …Tú lo que tienes es una Indacefalitis….Cuídatela que es hereditaria ,si tienes descendencia,que Inda ya se la ha pasado a sus hijos… Además Paul Churchs no hay más que uno…

        • ¡¡No por Dios!!
          Yo tengo la inmensa suerte de estar enamorado exclusivamente de mi mujer, que además de ser una señora maravillosa, está como un queso manchego, y lo suficientemente chiflada como para haber decidido libre y conscientemente compartir su vida con un indeseable hereje como yo (es la prueba más evidente de la existencia del libre albedrío en el ser humano).
          En cuanto al Sr. Inda, mas que encefalitis lo que me produce es ardor de estómago.
          Yo soy una persona muy peculiar que solo cree firmemente y sin pruebas en 3 cosas: En Dios (sea lo que sea eso tan raro a lo que llamamos Dios), en el 2º principio de la Termodinámica y en el Cholo Simeone.
          El resto debe convencerme, y soy hueso duro de roer.

      • Javiierpelaez

        Y ya sin cachondeo porque para gustos los colores…No reconocer que Pablete ha demostrado una generosidad rara en estos pagos,yéndose de la primerísima línea,y dejando el testigo a otros,….es extraño…Alguna gente de derechas dice que ,en realidad,ha sido derrotado…Inda et alter no parecen pensar lo mismo porque bien que siguen atacándole…La generosidad y condescendencia con que trata el establisment a Felipón(incluso el propio PSOE de Sánchez),no la veo con Pablete…Para mí tiene un tipo de carácter que no me gusta(yo no lo he tratado personalmente),pero él ha sido tratado bastante injustamente y yo la verdad no voto por el carácter… Probablemente su carácter hubiera sido distinto si no hubiera habido está cacería permanente…y que continúa…

        • Isabel

          Lo tuyo Javier, es de una simpleza que asusta. Al más puro estilo de los obnubilados por PI, quien ose criticarlo es que es como Inda.
          Además de defender la desigualdad entre españoles haciéndolo pasar como algo de izquierdas, tiene cosas directamente de tonto, como esto:

          Y ahora dime que el vídeo es de “Libertad digital”, como si el tipo de mensajero pudiese anular la estupidez dicha.

        • Isabel

          El corte que quería poner dice así:

          “ … FELIPE VI… que decide llamarse igual que Felipe V, que fue el autor de los decretos de nueva planta que acabaron con las competencias políticas del gobierno catalán .. yo no sé quién le dijo.. ya había nombres, ¿eh? per.. ¡Felipe!”

          Pi al cierre de la universidad de otoño de Podemos.
          Recogido en un vídeo de Libertad digital, yo lo he conocido por twiter.

        • Isabel

          No era mi intención hacer escuchar a nadie el rollo entero de PI.

    • Carmen

      Pues creo que Pablo Iglesias al principio del 15 M fue un crack. Lo veía en la sexta. Mucha promoción. Muchas esperanzas puestas en Podemos.
      Creo que el muchacho es un buen profesor de universidad. Comunica una vitalidad, un convencimiento…en fin. Muy bien para la gente joven.
      Pero la política real, es otra historia. Yolanda Díaz le da mil vueltas.
      Y es que es el momento de las mujeres jóvenes. Y hay de todo. Porque también algunas se las traen.
      Veremos.

      • Isabel

        Yolanda Diaz: 50 años.
        Vieja no es que sea pero..

        • Carmen

          Pues está estupenda la señora…
          Es que veo a todo el mundo joven.
          El otro día tuve revisión con el traumatólogo. Cuando salía le dije: dentro de veinte años vas a ser un figura. Y me dice, dentro de veinte años estaré jubilado.
          Dioooossss, no sabía dónde meterme. No me digas, pues cuántos años tienes? Dentro de tres meses cincuenta.
          Mira, no sabía por donde salir. Pues hijo, creía que eras como uno de mis hijos. Pues estás en la década de oro, ente 45 y 55. Con razón lo has hecho tan bien…

          Uuuuuufffffff.

  • Isabel

    Albergo serias dudas de que sea beneficioso para el Papa que lo alabe semejante personaje..

Deja un comentario