• A  A  A  

Otros temas

Autores

Archivo de entradas

6076 Artículos. - 96397 Comentarios.

DADA CUENTA del domingo 22/08/2021

 1.-    El domingo 15 de este mes que corre el Talibán tomó Kabul. Mientras la cristiandad, o lo que de ella resta, recordaba la asunción de María a los cielos,  los milicianos talibanes se hacen con el poder del Estado afgano, como hicieron en 1996. Un pequeño resumen de la historia del país nos puede ayudar a comprender lo que sucede ante nuestros ojos. Hay noticia de pobladores nómadas en 1.500 a.C. Los persas sasánidas dominaron el territorio hasta la llegada de Alejandro Magno y posteriormente lo ocuparon tribus budistas. En el siglo VII la penetración del islam se expandió y consolidó en las tribus y hasta el siglo XVIII no tuvo forma de estado independiente bajo la monarquía implantada por Ahmad Sha Durrani que sometió y unificó a las tribus  en 1747 manteniéndose como reino hasta 1973.

Durante el siglo XIX los persas apoyados por Rusia intentaron penetrar en el país, hacia India, enfrentarse a los británicos que crearon una estructura dentro de la propia monarquía afgana, de cuyas luchas y avatares se hizo eco Ruayard Kipling en varios de sus relatos y novelas. Kim, adolescente protagonista de una de ellas, participa en “el gran juego”. En 1921 los afganos recuperaron la soberanía nacional. En 1973 un golpe militar encabezado por Muhammad Daoud Kan derrocó a la monarquía e instauró la República. La  Unión Soviética invadió el país en 1979 para apoyar el gobierno comunista. La guerra civil entre el gobierno comunista y la guerrilla islamista comenzó en ese momento. En 1986 la CIA en colaboración con Pakistán y Arabia Saudí, recluta radicales islámicos de todo el mundo para unirse a la batalla de los muyahines contra los rusos que se retiraron en  1989. En 1996 la facción de los talibán tomó Kabul y establece un gobierno fundamentalista. El ataque de Al Qaeda a las Torres Gemelas en 2001 fue una oportunidad para iniciar una guerra tecnológica con pocas tropas y mucha aviación. Ha sido la más larga de EE.UU. Fue Obama quien hizo matar a Bin Laden, pero el terrorismo islámico no ha desaparecido, al contrario crece desde la invasión de Afganistán. Por decisión de Trump pactada con el talibán y ejecutada por  Biden el ejército USA se retira de Afganistán como lo hizo el ejercito rojo en 1989. El talibán toma Kabul como lo hizo en 1996. Afirma Mike Tysan que Todo el mundo tiene un plan ….hasta que te parten la cara, y lo cita Lawrence Fredman que ha escrito un libro de 950 páginas titulado ESTRATEGIA. Afirmo que los norteamericanos tenían un plan, con OTAN y otros ejércitos occidentales carísimos. Hasta que los talibanes, tras pactar con Trump, les rompen la cara. Dado que la política y su estrategia son el arte de crear poder ha quedado patente que no tenían las potencias occidentales una estrategia de la  que si se dataron los talibanes pues han creado poder, al menos han convencido la opinión pública mundial de que lo tienen.

 

2.- El Talibán se ha hecho con el poder político, religioso y económico en Afganistán. Una consideración que no se sopesa habitualmente permite constatar que el Islam es “religión y sociedad civil, política, económica y familiar”. En ella los individuos están subordinados al interés comunitario y la fe religiosa no está separada del día a día del vivir sino que lo estructura. El pueblo nación lo ocupa la umma, la comunidad de los creyentes que políticamente se reconoce en el califato o en los emiratos que surgen por doquier. Las explicaciones de los medios legibles o audibles y visibles de nuestra organización política occidental no toca, ni de lejos, el fondo compacto que mueve el movimiento que ha conquistado el poder en Afganistán. Trump y Biden, el representante de exteriores de la UE, son sombras vacías al enfrentarse con el espesor de lo real, que diría Fernando Urbina, que sostiene la energía y decisión del emirato talibán, el califato talibán. Las interacciones de las potencias occidentales con los pueblos islamizados de Oriente Medio están ya sin remedio condicionadas por la ocupación colonial y el imperialismo de las grandes potencias europeas de los siglos XVIII y XIX. Y esos países con mucha más potencia militar, más desarrollo económico llevaban en su misma concepción de la vida y de la civilización las bases del conflicto con el pensamiento religioso-político – social islamico tradicional. Olvidar, ignorar, despreciar esa larga lucha está en el meollo del actual triunfo talibán.

 

3.- Precisamente ese conflicto ha hecho que la modernidad acuñada por Occidente sea una realidad ajena y lejana de la edad vital de Oriente Medio en sus clases populares y clericales y jurisperitas. Por algunos regímenes esta siendo importada por la vía de la  fuerza. La retirada difícil  y desordenada como ha reconocido Biden en su intervención en La Casa Blanca el pasado lunes 16:  “Los acontecimientos de los que somos testigos estos días son la triste prueba de que no hay fuerza militar alguna que permita construir un Afganistán seguro, unido y estable, pues es conocido por la historia como el cementerio de los imperios”. Ha expresado que esa era también una antigua convicción personal sobre Afganistán . Trump, presidente antecesor de quien hablaba anteayer, pactó el acuerdo de retirar las tropas norteamericanas de aquel territorio, probablemente porque el mismo convencimiento expresado por Biden era el que tenían sus asesores del Pentágono y de la Secretaría de Estado. Los cimientos tribales, políticos, de fe religiosa islamica que basan la construcción de la administración talibán tiene sólidos bloques de basalto anclados en los finales del siglo VII de nuestra era. El Evangelio de Jesús, profeta para los seguidores del Corán , advierte desde hace dos mil años que el que construye su persona, o su casa, o su régimen,  o su estado, sobre arena, viene el agua o la tormenta y lo destruye.

 

4.- Yamal al-Din al -Afgani que vivió entre 1839 y 1897, teorizó la islamización de la modernidad y publicó desde 1844 la revista “El vínculo indisoluble” (Al – Urwa al-wuzqa) sobre pensamiento reformista islámico, hacia la islamización de la modernización que occidente ya venía viviendo en su filosofía, organización política y sociedad. El método adecuado y mejor para defenderse de Europa era construir un estado musulmán compacto y poderoso. El islam es considerado por esa línea de pensamiento y después por la del retorno a los orígenes, salaf, salafismo, no solo como una religión sino como una civilización en sentido amplio. En los inicios del movimiento talibán en Pakistán, se encuentra la interpretación del Jamiat-e-ulema Islam, (JUVI) surgida en el siglo XIX en la India británica con la pretensión de restaurar valores islámicos mediante la implantación de la sharia.  Que trata de una visión antimoderna del Islam, rigorismo wahabí, extremismo deobandl, no aceptación de compromisos con cualquier sistema político y social del mundo exterior. El ideario inicial impuesto como estrategia por el mullah Mohamed Omar en los inicios de la guerra contra los rusos, desde Kangahar se redujo, como hoy, a:

  • 1/ restaurar la paz y eliminar a los señores de la guerra,
  • 2/ reforzar el papel de la ley coránica, la sharia,
  • 3/ carácter de estado islamico de Afganistán. Creo que eso es lo que hay.

 

CODA.- Hibatulá Ajundzada. Está al frente de los talibán desde la muerte de Ajtar Mohamed Mansur en 2016, quien sucedió a su fundador el mulá Omar, en 2013 tras su muerte, aunque no se conoció hasta julio de 2015. Es una figura bastante enigmática y se conoce poco de su vida, más allá de que luchó contra los soviéticos y que encabezó los tribunales de la sharia impuestos por los talibán en los años 90. Bajo su responsabilidad están los asuntos políticos, religiosos y de seguridad relativos al grupo, para lo cual tiene tres subalternos, si bien tiene la última palabra.

– Abdul Ghani Baradar. Uno de los cofundadores del grupo, el mulá Baradar se ha convertido en los últimos tiempos en el rostro más visible de los talibán al encabezar la delegación que negoció el acuerdo de paz con Estados Unidos y que estaba negociando con el Gobierno afgano.

Tras la invasión de Afganistán, huyó a Pakistán, donde fue detenido y encarcelado en 2010 para ser liberado a petición de Estados Unidos en 2018 para participar en las negociaciones de paz. Como responsable de la oficina política de los talibán, se espera que desempeñe algún papel en el futuro del país ya que es una figura muy respetada dentro del movimiento.

 

14 comentarios

  • Equipo Atrio

    Sobre el tema de fondo de Afganistán, Alberto Revuelta ha publicado un artículo en Confidencial Andaluzque conviene leer:

    De occidentales, talibanes y víctimas

     

    • ana rodrigo

      Si existiese alguna otra especie animal pensante, además de la humana, y revisara la historia de la crueldad del homo sapiens, se alegraría de no ser sapiens y se inyectaría alguna sustancia para seguir en su especie. Es difícil comprender la capacidad que tenemos los humanos para producir sufrimiento, muerte y destrucción elevados a la enésima potencia, y sin que ningún dios pueda hacer algo con y por nosotros, mejor dicho, a pesar de todos los dioses y, en ocasiones, contra los otros dioses que no eran los nuestros, o, como en las Guerras de Religión, contra otras facciones religiosas con el mismo Dios, católicos y protestantes.

      Nota: utilizo conscientemente el masculino en esta cuestión ya que hasta ahora los asuntos bélicos era cosa de hombres. Y en los talibanes también.

  • Equipo Atrio

    Renovar la imagen.

    El mismo Alberto Revuelta me dice que la foto que aparecía en sus artículos ea de tiempos de Matusalén. Y me envía otra de la semana pasada. Con gusto la sustituyo. Aparece más joven que la anterior. Refleja la felicidad de las pasadas vacaciones con su familia en Escandinavia.
    Todos y todas estáis invitados a sustituir las fotos.
    Y, quien quiera, a identificarse mejor como comentarista ante los muchos visitantes ocasionales de nuestro ATRIO, que no recuerdan las muchas referencias hechas a las propias circunstancias en comentarios anteriores. Eso se puede hacer sustituyendo el nick por el nombre completo o completando con apellido el nombre de pila.
    De todas formas, lo mejor sería enviar una breve nota para incluirla en la página de Perfiles. Esta es una sección que sigue apareciendo siempre en el menú superior, pero, como nos recordaba Oscar hace un tiempo, tenemos al olvidada.

  • ana rodrigo

    Todo sistema, poder, gobierno o estado que no tenga como base y fundamento de ser y estar en el mundo, es TERROR.

    Estamos en un muy mal momento de la historia actual. demasiadas víctimas de normas y leyes absurdas, demasiadas amenazas, demasiada inseguridad y poderes muy fuertes e inexpugnables. Uno de ellos el islamismo, no el Islam.

    Cuanto más leo sobre los talibán, menos comprendo en qué clave utilizan esos hombres la razón y los sentimientos hacia otros seres humanos, especialmente las mujeres y las niñas. Es terrible!!!! Es a lo máximo que llego en mi opinión.

  • Carmen

    Solamente cuenta la historia o quiere decir algo más? Le estoy preguntando si la intencionalidad del texto va más allá de una información estupenda.

    Buen día.

  • Isabel

    [Nota de ATRIO: Este es el comentario que no se publicaba a Isabel. Sencillamente porque al incluir tantos enlaces, el sistema lo consideraba SPAM. Hay que tener eso en cuenta. También porque el lector no sabe en donde pinchar. El texto que al final cita Alberto es un buen resumen de todo]

    Operación Ciclón 

    La Operación Ciclón fue el nombre en clave del programa de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense para reclutar a los fundamentalistas islámicos (luego conocidos como muyahidines) contra el gobierno de la República Democrática de Afganistán (1978-1992) y el Ejército Rojo (1979-1989).1 La Operación Ciclón es una de las operaciones de la CIA más largas y caras llevadas a cabo,2 cuya financiación comenzó con 20-30 millones de dólares por año en 1980 y alcanzó los 630 millones de dólares anuales en 1987;3 para un total estimado de 40 000 millones de dólares durante los 25 años de duración, aunque el verdadero valor no se conoce por el secretismo de ésta.

    El Consejero de Seguridad Nacional del presidente Jimmy CarterZbigniew Brzezinski, declaró que la decisión estadounidense de ayudar a los muyahidin para provocar que la Unión Soviética se involucrara en un conflicto costoso y presuntamente distractor, equivalente al de la guerra de Vietnam, del que no podría desprenderse por amenazar directamente su frontera sur. En una entrevista en 1998 con el semanario francés Le Nouvel Observateur, Brzezinski recordó que:
    No presionamos a los rusos a intervenir, pero incrementamos a propósito la probabilidad de que lo hicieran… Esa operación secreta fue una idea excelente. Tuvo el efecto de atraer a los soviéticos hacia la trampa afgana… El día que los soviéticos cruzaron la frontera, escribí al presidente Carter: «Ahora tenemos la oportunidad de darle a la Unión Soviética su guerra de Vietnam».

    Wiki

  • Isabel

    He intentado dos veces poner un comentario y no se publica.
    Sobre algo tan corriente, conocido y cero comprometedor como que aparece en la Wiki:
    Se trata de la Operación Ciclón iniciada por la CIA con Jimmy Carter en 1978.
    Un detalle a conocer al alcance de cualquiera.

    • Alberto Revuelta

      Buena mañana Isabel. Señaló esa intervención que cita al resumir brevisimamente la historia de Afganistán. aproproradextvio_a2021p66.pdf
      En ese enlace puede ampliarse lo que pretendía publicar y no aparece. Cordial saludo

Deja un comentario