• A  A  A  

Otros temas

Autores

Archivo de entradas

6003 Artículos. - 95536 Comentarios.

DADA CUENTA del domingo 15/08/2021

 Alegro vivace 1.- Catherine Howard, asesinada por Enrique VIII, decapitada por orden suya, tenia en ese momento 19 años y desde entonces recorre los pasillos y salones de la Haunted Gallery gritando y suplicando a su esposo , el rey, de 50 años que no le cortara la cabeza. El Gobierno de Boris Johnson ha emprendido una reforma legislativa que penalizará con hasta cuatro años de cárcel llegar sin papeles a suelo británico. Los descendientes de quienes se enriquecieron con la piratería en el Caribe y masacraron poblaciones indígenas de Canadá y América del Norte, que construyeron buena parte de su industria, sus ciudades y sus haciendas con los beneficios de la esclavitud de millones de africanos, genocidas embusteros con árabes y birmanos, invasores a horca y cuchillo de la India, Pakistán y Bangladés y que gracias a la depredación imperial consiguieron asentarse como primera potencia mundial durante un siglo, se visten de seda ahora que son una isla necesitada de enfermeras españolas, ingenieros indios, fontaneros y albañiles polacos para sobrevivir y pretenden imponer cárceles por penas de cuatro años a quienes lleguen sin papeles a sus costas. 

La historia y la demografía les hará tragarse sus reformas legales. Catherine Howard gritará por carceles y tribunales, por guardacostas del Canal y por lanchas cargadas de migrantes como lo viene haciendo por la Haunted Gallery desde hace cinco siglos. Según una encuesta de la Cámara de Comercio Británica en la que participaron más de 5.700 empresas, el 70% tuvo problemas para encontrar personal durante el segundo trimestre de 2021. El sector más afectado fue el de la construcción, donde este porcentaje ascendió al 82%, seguido de la hostelería y la restauración (76%). “A medida que las firmas se liberan de las restricciones del confinamiento, la falta de suficiente mano de obra que experimentaban antes de la pandemia vuelve a escocer”. El Libro de Josué, en su capítulo 24 ya describía lo que iba a ocurrir cuando los que intentaban cruzar el Jordan, llegaran a la tierra deseada : los amorreos, perizitas, cananeos, hititas, guirgascos, heveos y jebuseos en este siglo y al revés de lo que ocurrió a los hebreos se encontrarán con que los habitantes de la pérfida Albión recibirán una plaga no como aquella de avispas sino ésta de covid19, que obligara a admitir a los recién llegados.

 

2.- El talibán en Afganistán ha tomado casi todas las capitales provinciales, con lo que doce de ellas han sido puestas en seis días bajo su control. Su mayor avance territorial en 20 años de guerra. El domingo 8 se instalaron en las norteñas ciudades de Kunduz y Sar-e-Pol, capitales de las provincias homónimas, y la nororiental Taloqan, capital de Takhar. La provincia de Sar-e-Pol es una de las regiones menos desarrolladas del país y gran parte de su territorio ya estaba bajo control talibán, pero su capital nunca había caído en los últimos 20 años de guerra. El principal portavoz de los talibán, Zabihullah Mujahid, anunció en varios comunicados la toma de Kunduz, Sar-e-Pol y otras capitales provinciales. La gran ofensiva, que coincidió con el inicio el 1 de mayo de la fase final de la retirada de las tropas extranjeras de Afganistán, es el mayor logro talibán en dos décadas de conflicto. El país está organizado en 34 provincias. Las Fuerzas Armadas afganas se enfrentan a un enemigo al que el es arriesgado llamar ejército, aunque tiene “cierta cadena de mando y disciplina”, dotado con un armamento heterogéneo —cohetes, granadas, morteros, artefactos explosivos improvisados (IED) y hasta drones armados artesanalmente en los últimos tiempos—, y dispuesto a utilizar todos los medios, incluso camiones bomba y atentados suicidas. Las distintas milicias que forman el talibán se financian con los fondos del contrabando de opio y se arman con el material que incautan al Ejército afgano y adquieren en el mercado negro. Tienen la superioridad en la determinación. aguantar”. Los servicios de información estadounidenses estiman que pueden tomar Kabul en unos días. El Gobierno afgano ha propuesto a los talibanes compartir el poder a cambio de un alto el fuego inmediato, una medida dentro de las negociaciones de paz. Diariamente se conocen nuevos horrores, violaciones de las normas humanitarias, incluidas ejecuciones sumarísimas. Los ataques a civiles, mujeres, periodistas y defensores de los derechos humanos han aumentado. Según la ONU, el número de víctimas civiles ha aumentado cerca de un 50% en comparación con el mismo periodo de 2020. El regreso a la situación política, militar y económica de 1990 sería una catástrofe. El gobierno, los talibanes, los Estados vecinos —Pakistán e Irán— y China, Estados Unidos, Rusia y Europa tienen un m deseo: evitarlo. Ni rusos, ni norteamericanos, ni las coaliciones internacionales de apoyo en estos últimos treinta años, han establecido estrategias realistas para transformar aquel caos. La fuerza del talibán me permito adoptar una idea descrita por Hans Jonás como una transferencia de trascendencia que se opera entre la religión y la política. Por eso regresan desde 1990 y conquistan de nuevo el pais que no ha cambiado. Puede leerse, creo que con provecho, Les pouvoirs du sacré. (Seuil, 2020).

 

3.- De ricos, obispos, políticos hipócritas y principes sin vergüenza. La Agencia Efe enviaba hace tres días esta noticia: El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha anunciado este martes su dimisión tras las alegaciones de acoso sexual en su contra recogidas en un informe presentado por la Fiscalía General la semana pasada. Cuomo ha asegurado que asume «toda la responsabilidad» por sus acciones. Y esta otra: Virginia Giuffre, una de las presuntas víctimas del empresario estadounidense acusado de tráfico sexual de menores, Jeffrey Epstein, presentó una demanda civil en Nueva York contra el príncipe Andrés de Inglaterra, hijo de la reina Isabel II. Giuffre asegura que el demandado abusó de ella cuando era menor de edad, según ha informado este lunes el medio de comunicación. El incombustible príncipe de Gales, hermano del acusado , considera que éste no regresará jamás a ejercer ,funciones públicas. Más les vale. Todavía una más: Obispos polacos defenestrado por el Papa al comprobarse que no habían actuado con contundencia en casos de abuso infantil d e sacerdotes de sus diócesis: J. Paetz ; H. Gulbinowicz; S.L. Glódz; E. Janak; T. Rakoczy; J. Tirawa; Z. Kienikowzki; S. Regmunt; S. Napierale.

 

4.- La presidenta de la Red Eléctrica Española percibe una remuneración anual de 546.000 euros, lo que representa un sueldo mensual de 45.500 euros. La presidenta de la REE fue ministra con el señor Rodriguez Zapatero hasta 2010 y luego con puerta giratoria ha sido en 2020 nombrada para este cargo por el gobierno de coalición, como militante del PSOE que es. Doña Beatriz Corredor es su nombre. La ministra responsable de la electricidad y su control político y administrativo sigue contándonos el lastimoso cuento de que el Estado español no puede intervenir en la reducción de lo que pagan los ciudadanos a las empresas eléctricas. La falacia como ejercicio político permanente. La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha abierto este jueves por primera vez la puerta a que una empresa pública gestione las presas hidroeléctricas, que propone que esa entidad asuma las concesiones de saltos de agua que vayan caducando en los próximos años. Recuerdo al señor Casado y a su compañía de políticos atildados de su entorno que fue don José María Aznar quien privatizó Endesa, la misma Endesa por la que luego fichó como “asesor externo” con un sueldo de 200.000 euros mensuales. Juan Bonilla, poeta, escribe: “Yo ya no fumo/ ni resto/ Pero si soy honesto/ a veces sumo/ todos los que creo haber sido/ con números enteros/ y el resultado es el mismo/ suman cero”.

 

CODA.- El pasado 25 de julio, domingo, fiesta del Señor Santiago, narré aquí la historia pequeña, dolorosa, dura, de una mujer ghanesa a la estábamos intentando proporcionar una base jurídica que asegurara su posición en España. Un “operativo” en el hemos intervenido una letrada en Lanzarote, dos en Granada y otra compañera y servidor desde Sevilla ha dado como resultado la admisión provisional pero segura de su petición de protección internacional. Un año de permiso de trabajo y residencia legal y a seguir, nosotros, mareando la perdiz del derecho administrativo e internacional hasta que consigamos la definitiva. Mis colegas y yo mismo estamos como los portadores del Arca de la Alianza al llegar a la orilla del Jordan, firmes y con los pies en el agua que, por cierto, se trae en vasija de plata cuando hay que bautizar a infantes de la familia real española. Nuestra amiga ghanesa, como no es infanta real, el agua que usa es de Melonares que abastece Sevilla. En el rito antiguo del bautismo en latín, que con el de la misa tiene partidarios y detractores incluso papales a favor y en contra, el cura de El Garbanzal en La Unión decía a los minericos de la Sierra en el Cabezo Rajao: ¿Volo vis baptizare?….y cuando se despistaban los nenes, nos daba un cosqui para que contestáramos volo. Quiero. Lo he recordado no solo por la mujer ghanesa sino porque hemos bautizado aquí en la playa a los dos últimos – de momento – nietos (nena y nene) y he tenido que contestar, sin cosqui, volo en castellano.

15 comentarios

  • Honorio Cadarso

    Prefiero interpretar todo lo que pasa en el mundo en clave de Esperanza más que en clave de Apocalipsis. Estoy en Emaús, y el viajero desconocido que es Jesús me lo explica…O a lo mejor voy en la barca de noche y Jesús duerme, pero hay una tormenta que amenaza naufragio. Y El nos dice : ¿Qué teméis, hombres de poca fe?.

  • Carmen

    Pero de verdad se creían los americanos que por matar a Bin Laden el problema del terrorismo islámico iba a terminar? No se lo creen ni ellos. Fue un acto de venganza absoluta.

    No sabía prácticamente nada de Afganistán. Ahora tampoco, pero algo he leído. La historia de siempre. Rusos, Americanos…y una riqueza de muchos minerales en sus montañas, además de su situación geopolítica.

    Lo de siempre.

    Y además entra en juego  Alá. Por si faltaba algo.

    Menudo desastre. Se me parte el alma.

    Y las mujeres? Qué va a pasar con las mujeres? Y las adolescentes?

    Tengo el alma rota.

  • Carmen

    Y ya me callo. Lo prometo.

    Lo acabo de oír, palabras del líder de los talibanes: hemos llegado hasta aquí con la ayuda de Dios. No debemos volvemos arrogantes.

    No sé si él está convencido de lo que dice, supongo que es un gran cínico, pero muuuuuchos talibanes están convencidos de ello. Supongo que las talibanas ni una, aunque callen.

    Me gustaría que entendieran lo que quiero decir cuando digo que a Dios no se le puede meter en política bajo ningún concepto. Nadie. Absolutamente nadie. En nombre de ningún Dios.

    Menuda tragedia. Y en nombre de Alá. Por favor.

    Estoy desolada.

  • mª pilar

    Estoy con D. Alberto.

    Este gobierno no puede mantener más a este ministro de Interior.

    Gobernar a cualquier precio:

    ¡¡¡No!!!

  • Carmen

    Una pregunta.

    Haití es cristiana o musulmana?

    O quizás sencillamente es Pobre?

    De verdad que…

    Menudo cinismo en, pues en todo.

    Uuuuuufffffff.

  • Carmen

    Parece que algo voy entendiendo.

    Venganza total de EEUU por el  11 S.

    Pues han perdido. Bueno, los afganos y en particular las afganas han perdido.

    Porque la alianza política Religión es muy muy muy peligrosa. Claro, cuando ganan los cristianos no hay problema, el problema es cuando ganan Los Otros. Y vuelvo a preguntar, junto a Amenabar, quiénes son los otros?

    Por favor, nosotros, los que nos consideramos civilizados y super guay, separemos la política de la Religión. Hablemos de política, sin meter a Dios por enmedio. Es una alianza que ha costado, cuesta y seguirá costando mucha sangre. No sé qué concepto se pueda o no tener de un Dios que prefiere a personas muertas a alguienes que no estén de acuerdo con sus normas.

    Quién ha dicho palabra de Dios, por medio de sus profetas?

    Por favor, por favor, por favor…

  • Equipo Atrio

    Nuestro Alberto, cuando se comenten ilegalidades palmarias por el mismo gobierno PSOE y contra los derechos de los niños, no puede ser más tajante: Mirad lo que escribe hoy en otro medios:

    Sanchez no puede mantener a Marlaska ni un día más

     

    • Javier Peláez

      Tiene más razón que un santo

      • Javier Peláez

        Ya nos congratulamos de qpue un juez haya suspendido cautelarmente estas devoluciones.Si una medida la apoya el prehomínido de Ortega Smith uno ya se puede imaginar su cariz,,,Si la situación es insostenible en Ceuta los deben enviar a la Península pero ya se sabe el cirio que montaron los prehomínidos de VOX,aiados del PP en Andalucia,,,Marrlaska por lo demás siempre fue hombre de derechas…Ortega Smith debería volver a Gibraltar a que lo detengan por el bloque de hormigón que se llevó y le hagan una prisión con los monos(su habitat natural) o en las cuevas meandertales que hay muchas allí

  • Isabel

    2 – Es lo que tiene “la fe en lo que sea… que se consigue lo que se quiere “

    Fe en una religión medieval. Fe en mejor islamitas que comunistas. Y tanta fe, otorga derecho a imponerse a costa de “lo que sea”.

    https://blogs.publico.es/puntoyseguido/5601/mujeres-afganas-del-progreso-al-medievalismo-misogino-made-in-usa/

  • mª pilar

    En primer lugar:

    Gracias por la Coda, es esperanzador saber, que la mies sigue su curso y ha poquitos:

    ¡¡¡Crece!!!

    Cuando hay personas que están constantemente en el surco.

    ¡Gracias de todo corazón!

    El resto, llena de dolor por querer a cualquier precio salir…¿ganadores? de “algo”.

    Estamos convirtiendo el mundo, en un lugar peligroso para la:

    ¡Vida!

    Gracias por caminar siempre en la brecha de la justicia y el amor.

     

  • Agradezco no solo la información de primerísima mano, sino también el entorno como lo narra. Es la hierba que crece cada día en el bosque dándole vida pero sin hacer ruido, pero “hace”.
    Los “egos” cuya identidad continúen siendo sus pasiones primarias parciales continuarán “destruyendo”….y difíciles de frenarlos, pero así y todo el pensamiento crítico debe continuar…

  • ana rodrigo

    Primera parte, el apocalipsis; CODA, una bocanada de esperanza ante personas como tú, Alberto, y tu equipo, que nos dicen que pequeñas cosas, se convierte en grandes cuando de la vida de una persona se trata. Una persona, todo un mundo.

    “Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo”, Galeano

     

  • Carmen

    Nunca entendí la guerra en Afganistán. No hay manera. Todo muy oscuro. Pero es que ahora estoy a cuadros. Si entiendo algo, que me maten. Van, los encabronan y ahora se van. Sé que es una lectura de esas de primera cartilla, pero es que es todo tan tan oscuro. Edad media a tope. Pobre gente. Quizás si no fuesen tan devotos de su religión las cosas serían distintas. Las guerras son horribles y ya cuando se mete a dios por enmedio son una catástrofe. Pobre gente.

    Me alegro que haya tenido buen final la gestión de ustedes para con la señora. Sigan luchando. Es increíble que la obtención de visados para trabajar o para la residencia en España tenga que ser una lucha a muerte. No lo entiendo. La verdad, cada vez entiendo menos cosas.

    Lo que sí he entendido es lo del bautizo de sus dos nietos pequeños, un nene y una nena. Que Dios los bendiga. Y su abuelo también, que tiene muy buena mano para estas cosas. Así que hizo usted de monaguillo y sin coscorrón. Mi suegro hizo de monaguillo en mi boda. Más gracioso… Tuvo once hijos y 33 nietos. De bisnietos ya ni sé.

    Buena semana. Aunque creo que lo está siendo.

Deja un comentario