Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

7172 Artículos. - 109343 Comentarios.

De vuelta de las vacaciones…

 Bien recibidos este verano en ATRIO ligeros comentarios de viajes que llevan carga de fondo… AD.

1. Santiago sigue matando moros…

Era difícil esperar en aquella parroquia de la costa gallega, en la fiesta del Apóstol de su año santo 2021, una misa solemne en latín y castellano, con ninguna palabra den gallego. La última vez que visitó aquella parroquia el Cardenal de Santiago dijo su misa en gallego. Pero el párroco en funciones dicen que es así.

No podía faltar un fuerte acento católicoespañol archipatriota en los contenidos con acentos de reconquista antisarracenos: sonaron cantos como aquel de “El Rey de España Cristo ha de ser” o dictámenes como el que oyera el Padre Hoyos: “Reinaré en España con más veneración que en otras partes”. No hubo mujeres en el altar mayor ni hicieron ellas las lecturas ni mucho menos dieron la comunión a los fieles. El celebrante hablaba para sí solo, no le oía ninguno de los fieles..

El caso es que aquel pueblo tuvo el primer alcalde comunista, borró y terminó por arrancar de los muros del templo la lista de muertos por Dios y por España, y en una capilla  dijo la primera misa de difuntos por los fusilados durante la guerra civil hijos del pueblo.

En la calle, al lado de la iglesia, campaba la estatua de Santiago matando musulmanes desde su caballo, el Santiago Matamoros…

Curiosamente, podría ser Galicia la única autonomía que en su  vocabulario e inscripciones respeta sagradamente la ortografía castellana para la lengua castellana y la ortografía para la gallega, y no como otras autonomías que escriben tanto el castellano como su propia lengua con la ortografía de la suya propia, con lo cual consiguen que los ciudadanos desconozcan e ignoren ambas formas de escribir y revuelvan dos lenguas en un incomprensible batiburrillo…

Un claro y raro ejemplo de la armonía y respeto que Galicia, “terra meiga”, siente por todas las autonomías hermanas del Estado.

Eso sí, las carreteras de acceso desde Madrid y desde el resto de España hasta Galicia están muy abandonadas. Será por aquello de que Galicia es el “Finis terrae”.

 

2. A vueltas con mi fe y el no-teísmo…

Hola! De vuelta de vacaciones, me leo los temas sobre teísmo y similares y me meto en el último número de Iglesia Viva que me mandas. Que te agradezco, por supuesto, y estoy mirando la manera de enviar alguna ayuda.

Bueno, te mando mi visión “personal” de este tema, estos temas.

Todas las noches hago mis oraciones y tengo mi Padre nuestro personal que te voy a transcribir:

“Padre nuestro !NUESTRO,NUESTRO! santificado sea tu nombre, VENGA A NOSOTROS TU REINO, REINO DE VERDAD Y DE VIDA Y DE PAZ, (REPETIDO MÁS DE TRES VECES) hágase tu voluntad así en la tierra como en el cielo, DANOS HOY NUESTRO PAN DE CADA DÍA…EL PAN, EL JORNAL DIARIO, EL TRABAJO PARA TODAS LS PERSONAS EN EDAD DE TRABAJAR, UNA CASA CERCA DE SU LUGAR DE TRABAJO, PARA TODOS, DESDE ELORIENTE HASTA EL OCCIDENTE, LA VOCACION PROFESIONAL Y EL TRABAJO QUE LES PERMITA CONSEGUIRLA, ALIMENTOS SUFICIENTES Y ABUNDANTES, SALUD, NO PANDEMIAS, NO GUERRAS, NO EMIGRACIONES FORZOSAS, SALARIOS DIGNOS Y SUFICIENTES, VACACIONES Y TIEMPOS LIBRES SUFICIENTES, COMPAGINAR LA ATENCIÓN A LA FAMILIA Y LOS DEBERES CIUDADANOS CON EL TRABAJO PRODUCTIVO, AGUAS LIMPIAS Y SIN PLÁSTICOS EN LOS MARES, AGUAS LIMPIAS Y ABUNDANTES PARA LOS VEGETALES, ANIMALES Y SERES HUMANOS, AGUAS QUE HAGAN FÉRTILES LOS DESIERTOS, NO CALENTAMIENTO GLOBAL, NO INVIERNO CLIMÁTICO, INVIERNOS FRÍOS, PRIMAVERAS FLORECIDAS, VERANOS QUE MADUREN FRUTAS Y SEMILLAS, BOSQUES QUE CREZCAN CON HUMEDADES CONVENIENTES, ENERGÍAS N ATURALES NO CONTAMINANTES y perdónanos nuestras deudas, etc…

Como puedes ver, mi teísmo es menos universitario, filosófico y seudoteológico que otros. Por favor, bájense los que escriben en Atrio de sus cátedras , ne effundant sapientiam suam, vayan al grano.

15 comentarios

  • Santiago

    Creo que la idea disparatada de nosotros los humanos de querer manipular a Dios de manera de que El siempre nos complazca en todo momento en todas las cosas es una fantasía y una temeridad.

    Poniendo todo en perspectiva y aceptando la fe de lo que ES  lo más aproximado al concepto de Dios, además de ser lo más perfecto que se puede pensar, es que Dios es, por sobre todas las cosas un PADRE, un ABBÁ como afirmó Jesús…no el frío  d   d i o s  cósmico de los panteístas que sólo perciben un Cosmos inteligente “sine persona” donde no existe espíritu alguno ni tampoco compasión,  sino “evolución”….entonces Dios en todo momento actúa -con respecto a nosotros- en /Su Paternidad porque un padre NO siempre concede a sus hijos TODO lo que piden sino lo que “conviene” y lo que se  “necesitaY así Jesús le dice a la madre de los hijos de Zebedeo que junto con ellos le pedían que se “sentaran” muy cerca de Jesús en el Reino de los cielos: “No sabéis lo que pedís” porque para eso había que llegar en su caso al martirio. Por eso les dice “Mi cáliz ciertamente beberéis” (Mateo 20: 20-25)

    No sabemos con certeza lo que pedimos y por qué nuestra oración NO es respondida de la manera y la forma como nosotros ideamos y queremos. Sólo Dios que penetra TODA la realidad puede tener la certeza absoluta de lo pasado, presente y futuro. Será decepcionante y frustrante que nuestra oración no haya sido respondida en el momento que nosotros escogimos como oportuno y razonable. Pero Dios ve todas las causas, todos los efectos y todas las posibilidades desde nuestro bien eterno, no del meramente temporal. Si nuestra visión es puramente “local” y “material” entonces Dios es desconcertante y cruel al no respondernos en la “forma adecuada” a nuestra razón humana. Sin embargo, nuestra vida está destinada a la trascendencia..que escapa todo sentido temporal como absoluto. Es por eso que Jesús nos invita a seguirle pues sólo El tiene “palabras de vida eterna” que superan toda promesa o discurso terrenal y nos sitúa cabalmente en lo “trascendente”, que es nuestra verdadera y última realidad.

    Un saludo cordial

    Santiago Hernández

  • Carmen

    Honorio, te voy a contar una cosa.

    En mi colegio nos daban cursitos de teología, a cargo de una profesora de la facultad de Granada de teología. Eran interesantes. Estábamos en familia, no sé, unas treinta personas. Y mal que bien nos aclarabamos entre risas al final y , en fin. Entretenido. Y sobre todo podíamos decir toooodo lo que nos extrañaba. Un profesor o profesora rompía el fuego y…

    Erana divertido.

    Bueno. Pues quisieron dar un paso más y nos trajeron a un varón soberbio. Dueño absoluto de la verdad. Bueno, de La Verdad. El tema de la conferencia o lo que fuese aquello del gran hombre era: Ciencia y Religión nunca han estado en conflicto.

    Pues ya te puedes imaginar. A los quince minutos ya saltó la profesora de Biología de tercero o cuarto. Y pues se lió el tema. Porque , ya te digo. Ningún problema entre la ciencia y la Biblia.

    A todo esto, mi amiga Carmen, que hacía meses había enterrado a su hermana, quiso centrar un poco el tema . Y como estaba en pleno duelo le dijo a este sabio ser: mira, yo no sé esto, pero a veces rezo y no vale de nada. En defensa del prohombre diré que ni idea tenía de lo de la hermana de mi amiga, pero su respuesta trajo consigo un terremoto, no ya por lo que dijo, sino por cómo lo dijo: reza, reza…ni caso te van a hacer…

    Porque él todo lo sabía. Y sabía que la oración de petición no se vale. Lo sabía desde la altura que da una cátedra o una plaza de profesor de la facultad de teología de Granada.

    Por supuesto después del descanso no volví. Por supuesto que le dijo a mi directora , y está chica que no ha vuelto? Por supuesto que me la cargué por todo lo alto con mi directora. Por supuesto que me dio exactamente igual.

    Por supuesto que cuando mi amiga Carmen enfermó de cáncer y a los seis años murió, de mi cabeza no salió una sola oración. Ni tan siquiera cuando la tarde anterior me llamó su hija para decirme, esto se acaba.

    Por supuesto que no he vuelto a rezar, así que tenga pánico en alguna ocasión, soy incapaz de hacerlo.

    Así que cuando oigo decir que la oración de petición no se vale, me viene a la cabeza esa situación. Cómo el doctor en lo que fuese dejó fuera de combate a mí amiga. Únicamente para demostrar lo poco que sabíamos de nuestra religión. Porque ahora toca no pedir a tu dios. Lo han decidido en las facultades de teología. No puede haber una contradicción más grande en el catolicismo. Imposible. Pedid y se os dará…eso quien lo dijo? Harari quizás? Por cierto, menudos saltos en el vacío da el tal Harari. Y sin pértiga.

    Pero espérate y no corras. Se lo cuento indignada a Otro profesor de allí, que creía amigo, pero luego resultó que no , y la respuesta fue: quizás tu amiga no entendió bien lo que le quiso decir.

    Alucinante. Porque los sabios, sabios son. Entre ellos se entienden.

    Porque decir que al Dios de Jesús no se le puede pedir… vamos a ver. Pero el padre nuestro quién lo formuló? O es que no fue él? Pues si no fue que lleguen hasta el final de lo que afirman.

    De verdad que…

     

     

     

     

     

     

     

  • Isabel

    El señor Papa ha promovido una campaña de rezo del rosario por todo el mundo para librarnos del covid. A la vez que nos advierte sobre la fe milagrera…

    Entiendo que al igual que en la parábola de los panes y los peces, nos refiere que no es fe la del que solo pide, se harta de comer y desaparece como hicieron aquellos de la parábola; que el problema en absoluto es el pedir, no es que no se deba sino el hacerlo como quien tiene un fetiche (ídolo) que le da buena suerte, pero “sin Dios”.

    Parece que Ana y Pilar que se preguntan “¿Por qué estamos siempre pidiendo?¿Y para cuando dejamos:¡El hacer! ? Es decir, ¿pedir quiere decir que “otro” nos lo haga, nos lo conceda, o lo que hagamos o dejemos de hacer depende de nosotr@s?” establecen una dicotomía entre pedir o hacer excluyentes entre sí, dejando lo que debe ser solo en el hacer. Desde luego lo de Pilar se me parece mecho a la ideología dominante según la cual todo es cuestión de fortaleza, voluntad, maduración; querer es poder. Pero eso no es cierto.

    Pedimos porque pese a mucho hacer somos limitados, débiles y defectuosos. Porque pese a considerar el bien lo mejor, hacemos el mal. Porque vivimos en la incertidumbre de sucesos inesperados. Porque ser humano va unido al sufrimiento sin que nos ocurran grandes males. Por eso la fortaleza, entre otras cosas, se pide a Ėl. Salvo, bueno, quien se crea que tiene suficiente consigo mismo o misma.

    Demasiadas obviedades, pero en fin.

     

  • Carmen

    Lo que no se puede es decir que Dios es eterno, misericordioso, como un padre bueno, pero no le pidáis nada. Porque él no está para milagritos.

    Menuda contradicción. Lo diga el Papa o quien sea. A ver esto qué es. Sé el dios que transmite la santa madre iglesia, con el Santo padre a la cabeza. Está muy bien eso de si, a los homosexuales hay que quererlos porque somos buenos y queremos a todos. Está muy bien lo de yo le doy la comunión a los divorciados u vueltos a casar que crea oportuno , porque soy el jefe y mando. Digo lo que quiero en un avión y luego no tengo más remedio que hacer otra cosa porque no me comprenden. Está muy bien lo de hay que ver qué buen hombre ha sido Hans Kung, aunque muy católico no era…

    Pero esto de a  Dios no le podemos pedir nada, clama al cielo. A mi Dios está clarísimo que no. Al Dios de muchas personas tampoco. Pero al Dios de los cristianos, por favor. Cómo se puede cuestionar a un cristiano que rece el padre nuestro?

    Pero de qué estamos hablando?

    Honorio. Me callo ya. Pero esta noche antes de dormir voy a musitar un padre nuestro. Oración preciosa donde las haya.  A ver si se aclaran estos católicos de una vez.

    Un abrazo fuerte.

     

    • Carmen

      Entonces ahora no interviene Dios en la vida de los seres humanos? Se hace hombre, que no mujer, lo matan a él o a su hijo porque no me aclaro, para salvarnos del infierno horrible…y ahora no interviene? Pero nos damos cuenta de lo que decimos? Pues estáis diciendo lo que vengo diciendo desde hace cuatro años. Que Jesús No es Dios. Eso es lo que estáis diciendo. Porque lo que ha dicho el Papa no resiste un análisis, no ya serio, sino en la superficie.

      El decir que la oración de petición no sirve para nada ataca a la esencia del cristianismo, por lo menos del que nos han transmitido durante dos mil años. Dos mil. Y la gente ha huido de la iglesias por mil motivos, entre ellas porque ya no podemos con tantas contradicciones. El eterno problema del Mal.
      De verdad alguien piensa que con decir no pidáis nada, que es peor va a solucionar algo?
      Me siento ofendida en la poca inteligencia que he tenido y en la mínima que me queda .
      Por favor.
      Es demasiado ya.
      Nos toman por , pues eso, por lo que nos toman.

      Pues bueno. Lo tienen claro.

  • ana rodrigo

    Mi querido Honorio, me dejas un poco desconcertada con el ejemplo que pones de la multiplicación de los panes y los peces. Estamos tan acostumbrados a leer literalmente las parábolas, las alegorías o las metáforas escritas en los evangelios, que hemos llegado a creer que eso fue así: ¿¡¡milagro!!?. ¿Volvemos, como dice el Papa, a un Dios milagrero?

    Desde muy antiguo los seres humanos crearon dioses para que les resolvieran diferentes problemas, tantos dioses como problemas, a los que acudían con toda devoción  (¿orando?) esperando el milagro, se trataba del politeísmo. Eso sí, como dice Harari, no había enfrentamiento entre unos dioses y otros, cada uno cumplía su función.

    En cambio en los monoteísmos, sólo hay un Dios verdadero, rival de los otros dioses. Pero en el catolicismo, además, hemos creado una infinidad de santos y vírgenes, patronos y patronas que los han especializado en atender distintas necesidades y de quienes se espera el milagro, desde santa Rita, patrona de los imposibles, pasando por san Pancracio al que se le pide suerte en la lotería, etc. etc. La fe y la devoción de l@s devot@as en la multitud de santos y vírgenes es innumerable. Incluso para canonizar a una persona se exige que hagan un milagro o dos, no sé.

    La oración, como dices, Honorio, es tener tu vida a disposición del compromiso. Si a esto se le añade una profunda espiritualidad religiosa o no, más fácil será mantener nuestra esperanza activa y nuestros retos en el horizonte de nuestras vidas.

    Como dice Pilar. “¿Por qué estamos siempre pidiendo?¿Y para cuando dejamos:¡El hacer! ? Es decir, ¿pedir quiere decir que “otro” nos lo haga, nos lo conceda, o lo que hagamos o dejemos de hacer depende de nosotr@s?

    Creo que estoy siendo muy clara en lo que yo pienso, y pido disculpas si molesto a alguien. Pero, como decía ayer, tendremos que depurar nuestras creencias para no convertirnos en estatuas de sal, mirando siempre atrás, sin evolucionar.

  • mª pilar

    Estoy con Ana totalmente.

    El regalo que recibimos al nacer:

    ¡Ya está en nuestro interior!

    Solo hay que hacer que crezca y se haga realidad.

    ¿Por qué estamos siempre pidiendo?

    ¿Y para cuando dejamos:

    ¡El hacer! ?

    Nunca nos faltara la fortaleza necesaria, si maduramos nuestras expectativas para poder comprender nuestra andadura en el mundo.

    Todo aquello que entre todas las personas de buena voluntad:

    ¡No hagamos!

    Se quedará sin hacer.

    Resulta más ¿cómodo? pedir que ponernos en marcha, en cualquier situación que nos toque vivir.

    Paremos, cuando llega una situación complicada, y busquemos la mejor manera de salir airos@s de ella; porque siempre hay un camino.

    Discernir cómo debemos pasar por el, está todo cuanto necesitamos para lograrlo.

    Para mí, la:

    Nueva Alternativa de Vida” que el Galileo proclamó, se ha convertido en la piedra angular de mi vida; con debilidades, pasos atrás y otros adelante, pero se puede  lograr.

    No sé explicarlo mejor, pero desde muy niña, me llamó la atención su manera de proceder, hacer, decir; y de esa opción, he conformado mi vida.

    Hay que desescombrar, limpiar de polvo y mucha, mucha paja, cuanto hemos escuchado de Él, no leamos lo que de Él han escrito de corrida, hagámoslo ha poquitos, dejándonos seducir por la esencia que lleva cada mensaje, y después…tomemos el camino adecuado en cada momento…contando que somos personas en crecimiento constante, y muy inmaduras; y se puede crecer, y deshacerse paso a paso, de nuestras sombras que no nos dejan ver la luz del sol que brilla en el universo.

     

  • M.Luisa

    Si ya sabemos que en Dios “vivimos, nos movemos y somos” ¿por qué entonces cuestionarnos  teísmo-sí  o teísmo-no? Ahí se está hablando de algo ya sabido, esto ha sido lo malo de una tentación ideológica precipitada. Es cierto que  esa trilogía de actos, vivir, sentir y ser  nos abre a un ámbito nuevo, un ámbito  específicamente humano, por eso  la experiencia,  el compromiso  con aquel enunciado se hace del todo necesario…

  • honorio cadarso

    Recuerdo al personal que en la multiplicación de los panes y los peces hubo primero una oración: “ni tenemos para dar de comer a tanta gente” y una respuesta  de Jesús “dadles vosotros de comer”. Los discípulos hicieron muy poca cosa. recogieron cinco panes y cinco peces”. El resto lo hizo Jesús.

    Rezar es comprometerse, ya sabemos que en Dios “VIVIMOS, NOS MOVEMOS, Y SOMOS”. La oración, si no compromete, ni es oración ni es nada

  • Carmen

    Pues me he vuelto a liar.

    Pues veo absolutamente coherente lo que dice Honorio. Porque es que él cree en el Dios de Jesús. Y reza la oración , no sé si es la única, que rezaba Jesús. Además, la encuentro preciosa.

    En qué Dios creemos? Porque si creemos en el de Jesús, la oración de petición tiene todo el sentido.

    Desde luego mi persona cree en otro Dios, por eso le pido a las personas que creo que me aprecian que recen por mi, porque ellos sí creen en lo que hacen y estoy segura de que por un mecanismo extraño a mí me llega fuerza interior. No sé, a lo mejor es por la teoría cuántica tan de moda. Ni idea.

    Pero claro, si no creemos en el dios de Jesús la oración de petición no tiene sentido y eso tiene unas consecuencias brutales. Porque lo que he entendido es que su Dios es teísta a más no poder. Sin embargo, en este lío de teísmo no teísmo es que no he leído prácticamente ninguna opinión a favor del no teísmo. Desde luego al librito aquel de los seis Teølogos y Teólogas, le llovieron críticas de todos los colores.

    Entonces?

    Pues no entiendo nada.

    Bueno, sí entiendo un poco. Aceptar como dice su santidad el Papa que Dios no es milagrero, cuestiona una de cosas tremendas. El papa emérito Benedicto tiene que estar bonico, porque él, teølogos y de los gordos, se debe de haber echado las manos a la cabeza.

    Digo , no sé

    Buen día a todos. Estoy en un balneario en un pueblo de mi Murcia. En este momento es el sitio ideal. Tranquilo, gente mayor y respetan mucho a los cojos y cojas. Pero sigo leyendo.

  • M.Luisa

    Hola, Honorio tu versión de la oración del Padre nuestro  está muy bien, pero pienso que es la menos indicada  para que con respecto al problema del teísmo, que desde hace unos días se afronta  aquí, sea la que menos necesitada esté  de retoques pues en ella todo tiene carácter enunciativo, expresivo,    no impone ninguna creencia, como sí en cambio  la impone el “credo”  por eso  el “padre Nuestro” bien puede ser la oración más universal que existe, ya que todo el mundo se la puede hacer suya a su manera. Por otro lado también  pienso que la repetición de algo tenido previamente  como verdadero se hace  innecesaria, lo que cuenta en verdad  es la experiencia de lo enunciado que como tal está al alcance de todo ser humano.

    Un cordial saludo

  • ana rodrigo

    Querido Honorio, el otro día A. Duato nos copiaba estas palabras del Francisco:  ¿Cuáles son las motivaciones de mi de, de nuestra fe? Necesitamos discernirlo porque entre las muchas tentaciones que tenemos en la vida, entre las tantas tentaciones hay una que podríamos llamar tentación idolátrica. Es la que nos impulsa a buscar a Dios para nuestro para resolver los problemas… Pero así, la fe es superficial y -me permito la palabra- la fe es milagrera:”. Pues lo mismo que nos pasa con la oración de petición, en concreto con el Padrenuestro. Le pedimos que Dios-Padre nos haga la tarea que nos corresponde a los seres humanos en nuestra evolución. Es una contradicción llamar Padre a Dios y pedirle que elimine el mal y el sufrimiento del mundo, es como decir que es todopoderoso y al mismo tiempo misericordioso. Si fuera padre y fuese misericordioso y dependiese de él arreglar el mundo, ya vemos que nada de eso ocurre. Como a Dios nadie lo ha visto, lo hemos hecho según el deseo que tennemos de que sea según nuestras necesidades. Hay que desmitologizar a Dios, no es una Dios milagrero, como nos recuerda el Papa.
    Dentro de la evolución, hay que tener en cuenta que también tenemos que evolucionar en nuestras creencias. Jesús era judío y practicaba la religión judía y rezaba como los judíos, si viviese hoy, seguro que muchas cosas serían diferentes en sus expresiones y estaría involucrado en que venga los valores de una sociedad alternativa en los términos en los que tú te expresas.

    PD. Qué alegría leerte, Celso, yo personalmente te echo en falta. Por fa, mándanos algún sustancioso escrito de los tuyos.

     

  • Celso Alcaina

    Inútil y temerario involucrar a “nuestro dios” en el natural curso del universo y/o en las responsabilidades de los humanos

    • Carmen

      Hola Celso.
      Sabes que me gusta lo que dices. Y el alcance de lo que dices .
      Anda que no te han dado fuerte a ti también. Eres un valiente.

Deja un comentario