Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

7172 Artículos. - 109337 Comentarios.

DADA CUENTA del domingo 20/06/2021

 UNO. En la noche del 4 al 5 de junio se produjo en la aldea de Solhan, en Yaga, en territorio nacional de Burkina Fasso, en el Sahel, un ataque terrorista mortal para 160 personas, civiles y militares, víctimas todas burkineses y nigerinos. Fueron masacrados en esa aldea, cuatro de ellos eran miembros responsables de comunidades de base de la parroquia católica de Seba, en la diócesis de Dori. Nadie ha reivindicado la responsabilidad de los asesinatos. Ni siquiera el Grupo de apoyo al Islam y a los musulmanes (Jnim), rama de Al Qaeda en el Sahel, que ha condenado el hecho. Tras el ataque 7.644 personas se han desplazado hacia otras zonas del país. 5.415 son niños pertenecientes a 1.052 familias. Si miramos el mapa de Mali, Burkina Fasso y Níger y nos fijamos en las coordenadas de sus capitales, Bamako, Ouagadougou y Niamey, observaremos que tirando una linea sobre ellas, dibujaríamos una línea recta.

Desde 2016 se han producido, de modo sistemático, ataques en el oeste de Níger, norte de Burkina Fasso y de Mali. Francia tiene desplegados en la zona 4.000 militares, Alemania 875, España en distintos destinos operacionales ha tenido 592. EEUU tiene en Níger 800 soldados envueltos en lo que se denomina en la jerga militar shadow war (guerra oscura, guerra en la sombra). Y tras muchas tensas reuniones han financiado con 60 millones de dólares USA la Force conjointe du G5 Sahel, en acrónimo (FC-G5S) con 5.000 soldados de Burkina Fasso, Chad, Níger Mali y Mauritania. Además de las bases francesas y las de la Misión de la UE, se construyen dos norteamericanas, amen de la de Agadir en Marruecos dedicada a drones militares. En su reunión de junio, posterior a la masacre de Solhan, la conferencia de los obispos católicos de Burkina Fasso ha publicado un documento en el que se interrogan sobre si las numerosas bases y acuartelamientos de ejércitos extranjeros y nacionales en sus territorios están contribuyendo a reforzar la seguridad de las poblaciones locales pues constatan que el espectro terrorista es cada vez más amenazante para esas comunidades locales empobrecidas y desplazadas por las masacres, alguna tan tremenda como la ocurrida en la ya citada aldea de Solhan. Hablar de las masacres en Centroáfrica, y las que describen los obispos burkineses, no es solo hablar de tercer mundo, de ayuda al desarrollo, de dinero para zonas empobrecidas. Es también recuperar para los cristianos, que lo sigamos siendo, el sentimiento de nuestros ancestros en el Bajo Imperio cundo se consideraban a sí mismos y las comunidades a las que pertenecían UNA NO NACIÓN, porque tenían un mismo lenguaje para interpretar el mundo, unas mismas creencias y ritos y una misma esperanza. Aunque anduvieran, como Pablo recordaba a los corintios, caminando confiados, pero sin ver. Mi experiencia en los casi tres decenios de asistir jurídicamente a migrantes es que la conciencia de pertenecer a UNA NO NACION permite sentirse en casa con cualquiera.

 

DOS. Moussa Kouane, rescatado a punto de ahogarse en el Mediterráneo, costaivoriense de 26 años, ha contado a las responsables del operativo de Médicos sin Fronteras que lo rescató: “Libia es el infierno en la tierra. Allí no respetan la vida”. En 2011 una operación de cambio de régimen por medios militares de las potencias occidentales, emprendida en febrero de ese año, iniciada con mentiras y noticias falsas, concluyó con la destrucción de un estado y un país rico en petróleo y cuyo gobierno dictatorial y brutal fue sustituido por un desgobierno con decenas de miles de muertos y un desorden interno expandido a la región de la cual hablo en el uno que se extiendo con guerras locales y territoriales por todo el Sahel. La intervención militar estuvo encabezada por Francia. Investigada posteriormente la campaña presidencial de Sarkozy en 2007, 2012 un documento de los servicios secretos libios probaba presuntamente que el entonces dictador libio, Muamar El Gadafi, financió la campaña de Sarkozy en 2007 con 50 millones de euros. El documento, fechado el 10 de diciembre de 2006, estaba firmado por el responsable de los servicios secretos libios, quien autorizaba el pago. Poco antes de que se iniciaran las operaciones que llevaron a derrocar y matar al coronel Gadafi, éste amenazó a Sarkozy que impulsaba la coalición armada contra la Libia del dictador, con dar a conocer los documentos que probaban la financiación ilegal de la campaña. La primera en la frente para que nos libre Dios de los malos pensamientos.

Nicolás Sarkozy se ha sentado como acusado ante los tres jueces ante un tribunal de justicia en Paris el martes 15 de junio, festividad de san Isfrido, que fue obispo de Ratzaburga y falleció un 15 de junio de 1204, en esa ciudad del estado de Schleswig-Holstein, cuyos jueces dejaron en libertad al señor Puigdemont en 2017. El pasado día 1 de marzo, el antiguo presidente de la República francesa fue condenado por sentencia firme a tres años de prisión, uno de ellos durante un año encerrado, por corrupción activa y tráfico de influencias. La presidenta de la sala, Caroline Viguier, famosa en el foro de Paris, por su meticulosidad y precisión y capacidad de trabajo, le ha interrogado durante tres horas. Está acusado de sobrepasar e 21 millones de euros, el presupuesto de gastos autorizado por la ley. La segunda en la boca para que nos libre Dios de las malas palabras.

 Libia mientras tanto sigue sumida en un caos de bandas armadas, centros de detención arbitraria en manos de delincuentes que ejercen el poder policial a su arbitrio y que detienen inmigrantes por años disponiendo de sus vidas y haciendas y sometiendo a las mujeres, especialmente, a abusos sexuales, violaciones y sevicias. Pueden consultarse dos informes de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, sobre LIBIA, en la www.cear.es. La tercera en el pecho para que nos libre Dios de la malos deseos.

Mousa, cuya opinión he recogido al comienzo de este numeral, ha sido rescatado estos dias junto con otro centenar largo de mujeres y hombres por el buque Geo Barets, de Médicos sin Fronteras, en penosas circunstancias a millas de la costa libia a punto de naufragar. La jefa del equipo de recate, Anabel Montes y la jefa de la misión de MSF, Bárbara Desk, hacen honor a su condición de mujeres en el combate por la dignidad humana y defensa de la vida. El viernes 18 han descendido en un puerto siciliano. Draghi, liberal y de derecha capitalista, no es Matteo Salvini.

 

TRES. La lectura de los textos de noticias en los medios escritos que narran la historia del presente, con mayor o menor acierto, y por tanto los hechos que ocurren, permitieron a Hegel, considerarlos “la oración matinal del hombre moderno”. Y, nos recordaba hace unos días Enrique Andrés, Karl Barth animaba a leer teniendo en la dos manos a la vez, los periódicos del día y la Biblia. El encuentro en Ginebra entre Joe Biden y Vladimir Putin, al cual el primero hace unos meses consideró un asesino en una entrevista televisada, nos lleva a considerar a ambos hombres de poder, como dos inteligentes políticos que saben que solo verse las caras y acercar posiciones dispares, permite seguir viviendo. Ignoro, desde luego, el resultado de los contactos entre ellos y sus funcionarios y documentalistas (solo el séquito de Biden estaba formado por mil personas), pero retengo un indicio que deberian seguir los políticos españoles. Ni Casado, ni Arrimadas, ni Abascal son Putin. Ni Sánchez, ni Rufián, ni Díaz son Biden. Pero darse la mano y hablar si podrían intentarlo.

 La Sede Apostólica, que no es santa ni de lejos, está preocupada por la deriva de la archidiócesis de Madrid debido a las denuncias de fieles e instituciones por las ventas y mala administración de numerosas fundaciones desde que el actual cardenal arzobispo maneja su báculo. El obispo diocesano que regía la de Cádiz cuando decidí, ya talludito, entrar en el seminario, un palentino anciano, rigorista y buen administrador, que paseaba todos los días incluidos los de levante en pleno julio por la plaza de la catedral con ferraiolo, y canoa con borlones, opinaba que para un obispo que gobierna hombres siempre es mejor tratar con un cura sinvergüenza, que con un cura tonto. ¿La razón? Un cura sinvergüenza es capaz de convertirse y cambiar. Un cura tonto no. Está convencido que tiene razón y de que es el mejor. Cuando hace unos años se publicitó por periodistas afectos que el nuevo cardenal arzobispo era el hombre del actual Papa en España y leí que éste decía que la Santísima Virgen había hecho huelga con las mujeres madrileñas en una jornada dedicada a no recuerdo qué finalidad, no pude menos que valorar la sabiduría de mi anciano prelado: habíamos topado con un tonto. Ahora no saben qué medidas tomar con él. Si llevarlo a Roma como prefecto de algo, ascendatur ut removeatur, de forma que le eviten tener que sentarse ante un juez laico y sin garantías de ser católico practicante o pedirle que se retire un año antes de la edad canónica obligatoria. Pero en ese caso no se libraría de ir al banquillo. O sea “un poblema”, que decía el barbero del Hospital Mora, feligrés de la parroquia que servía un servidor en Puntales y hoy en el Reino de los Cielos con sombrero y bigote cual gastaba. Dos precisiones: Una referida a la renuncia de Celestino V, que era ermitaño antes de ser elegido papa. Benedetto Caetani, oculto detrás de los tapices del dormitorio papal, le susurraba como si fuera un ángel de Dios, todas las noches, que renunciara, hasta que lo consiguió en 1294. Benedetto fue luego el papa Bonifacio VIII. Otra haciendo memoria del vicario de Alcalá de Henares quien, llamado como testigo a declarar en la causa seguida por la Santa Inquisición contra Ignacio de Loyola, dijo que éste era personam sanctam, tamen idiotam.

 En el dicho de don Tomás Gutiérrez Díez que he citado, la primera parte de la proposición, le cuadra bien a los llamados a juicio por el juez Pedraz, de la Audiencia Nacional, quien ha dictado auto de apertura de juicio oral contra Jordi PUJOL y sus siete hijos, imputándoles siete delitos contra la Hacienda Pública, asociación ilícita, blanqueo de capitales y otros. El Ministerio Fiscal acusa. La fianza impuesta al hijo mayor asciende a 7,5 millones de euros. Leer este hecho con una mano y con la Biblia en la otra enseña mucho, pues el señor Pujol ha sido por veintitrés años presidente de la Generalitat del Cataluña y a sus pechos se han criado y crecido la mayor parte de los dirigentes que hoy dirigen las instituciones catalanas. Cuando Artur Mas se llenaba la boca con el famoso España nos roba, sin duda omitía a conciencia que su presidente y mentor lo hacía a Cataluña, con bandera y banda (de mosos con uniforme de gala y esparteñas). La avaricia para Dante era “una vieja loba infame”.

 

CODA. Tako-Tsubo es un diagnóstico forense para nominar el corazón roto, una muerte por rotura del corazón que adopta forma de jarrón japonés. Las buenas gentes, a millones, de este país hemos estado en Tako-Tsubo con los 18 asesinatos de mujeres en las últimas semanas y con el rescate al abismo del cadáver de una niñita de 6 años mataba a sangre fría y con premeditación por su padre. En “El testigo mudo” su autora, Agatha Christie narra que “en los tiempos de la señorita Arundell, las mujeres ocupaban siempre el segundo lugar. Los hombres eran los miembros más importantes de la sociedad”. Escribió esa constatación de la realidad en 1937. Pesan sobre nosotros, en las entrañas, las muertes, día sí y día no, de mujeres de pueblos y ciudades asesinadas por sus compañeros, ex o no. No tenemos soluciones, no sabe nadie cómo parar esta masacre de compañeras, de madres jovencísimas o de mujeres maduras, de ancianas. El sentimiento de impotencia resignada subyace a las convocatorias de los minutos de silencio y sus aplausos memoriales. Los asesinos, sus ideólogos de cabecera, sus avalistas políticos, augures de encuestas y votos para orientarse, pueden ganar manteniendo en el horror a nuestra sociedad.

 

Alberto Revuelta

 

8 comentarios

  • M.Luisa

    Muchas gracias, Alberto, como siempre un placer, esta vez qué voy a decir sobre esta gran vergüenza  en la que nos dejó políticamente  sumidos,  Jordi Pujol,  solo cabe decir que al menos, de entrada, se le destituyó de todos sus honores y ahora se está a la espera del juicio.

    En otro orden de cosas, hoy  es un gran día (eso sí, con la boca pequeña) para  los líderes políticos encarcelados.  Ahora bien, en todos los trámites que se han sucedido me ha llamado mucho la atención   eso de la convivencia a la que no deja de apelar el presidente Sánchez  que de la mano todavía  del pensamiento de   Ortega y Gasset cree  que las relaciones  no van más allá de la esfera  del  estimar y considerar a los demás como otros, sin embargo esto a la vista de los hechos  no me parece  suficiente  pues esta mera relación  quien no nos dice  que puede  ser otra vez la causa, como un día ya lo fue, de convertir a esos otros en el blanco del “a por ellos”

    Un cordial saludo!

     

    • M.Luisa

        (…) La convivencia es más un recurso  que un término o un fin, pues   por nuestra capacidad pensante los seres humanos  a través de esta capacidad       estamos llamados  no solo a convivir con los demás, sino a compenetrarnos con ellos a  través, precisamente, de la dinámica de aquella.

      Compenetrarnos  mediante esa combinación nuestra tan propia  entre ideales y sentimientos  que cada uno de nosotros  ondeamos para conseguir nuestras aspiraciones. Solo  cuando la ecuación de esta combinación no sea  posible porque  lo que se impone en ese momento  es salvaguardar primero  el vínculo  de amor entre personas que nos son  cercanas,  entonces sí que  en escena inexorablemente  habrá que hacer entrar la  madurez  del buen convivir   algo que de ello puedo hablar, y con éxito, por experiencia propia.

      Nunca la marcha hacia delante  puede ser  motivo de división como tanto se les oye a decir  algunos políticos, pero sí que esta marcha está cuajada de retrocesos, sacrificios y concesiones.

      Bien, es lo que me faltaba completar a título de reflexión,   pues esta mañana estaba muy pendiente del televisor.   

      • Iñaki SS

        Una reflexión muy oportuna, M.Luisa, ahora que la letra “C” parece que se va a poner de moda. Se habla mucho de Convivencia y de Concordia y se olvida la “C” más importante, la de Compenetración. Compenetración entre personas que, entre ellas, hoy por hoy no son cercanas en sus aspiraciones.
        Lamentablemente, hablar de las tres “C” a quienes “los demás” podemos ser blanco de su….”a por ellos”, de momento parece que suena raro. ¿Hasta cuando seguirán aferrándose a la tiranía de SU ley?
        Saludos.

        • M.Luisa

           Gracias Iñaki, sí, en efecto, fue  a ráiz de  la insistencia  por parte del gobierno español  en ir repitiendo en esta nueva etapa del procés  estos conceptos que a mí cuando los oigo  me transportan al año  1939  cuando en el Congreso se debatía la aprobación del Estatuto  de Cataluña entre los diputados Manuel  Azaña y José Ortega y Gasset. 

            Los caminos que proponían uno y el otro eran irreconciliables  hasta el punto de que todavía después de 89 años las heridas que dejaron sus discursos siguen abiertas. Azaña puso confianza  en el texto autonómico  como un modo de solucionar el problema desde su raíz. En cambio, Ortega que ya de entrada dio como irresuelto el tema  parangonándolo con la cuadratura del círculo,  decía que el problema catalán solo se podía  “conllevar”. Ya tenemos la primera “C”  de la serie de palabras  que comienzan por esa letra y que tanto se escuchan en la actualidad a modo de paños calientes como  la de convivencia tan típicamente orteguiana. ¿No resulta sospechoso que a esas alturas  se siga hablando en los mismos términos?

          Estaría bien poder leer o escuchar lo que al completo, documentos heredados nos informan de aquello, de todas maneras no me ha aparecido oportuno introducir aquí sus enlaces.

          Gracias amigo!

          • Alberto Revuelta

            Entre esas dos posiciones sigue estando el debate. Salidas?. Desde que se despenalizaron los referendos, cabe buscar veredas legales. La escocesa es una. La que equis a es otra. No conozco, con encajes en viejas estructuras estatales consolidadas, otros caminos civilizados, democráticos y pacíficos. En ambos dos las posiciones independentistas no han logrado sus objetivos. En ambos dos se esforzaron los defensores de alternativas en alcanzar acuerdos firmes decprocesos consensuados. Trabajo desde hace años en la creación de climas y estructuras que permitan avanzar. No es fácil y produce a menudo dolores de cabeza.

          • Alberto Revuelta

            Debe leerse: quebequeña. No equis

  • Juan García Caselles

    Al tres.- Fue Osorio arzobispo de Valencia y de mis escasísimos contactos y cercanías no me salió la impresión de que fuera tonto, que es mal este que suele atacar a muchos jerarcas. Así que prefiero no seguir pensando para no tener que pensar mal

  • mª pilar

    No sé que decir…ante tanta barbaridad…mirando hacia donde se mire.

    Esta humanidad está muy enferma…se mire por donde se mire…y damos gracias por aquellas personas:

    Que se conservan libres de estas ataduras de muerte.

    Gracias una vez más por la información, desde ella, podemos mantener nuestro caminar dentro de un mundo con deseos de:

    ¡Paz, amor, justicia, sabiduría…para no dejarse vencer…por los “dioses” que llenan este mundo cruel!

    Gracias de corazón.

     

Deja un comentario