Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

7181 Artículos. - 109444 Comentarios.

DADA CUENTA del domingo 23/05/2021

 UNO. De Tánger a Nador hay 350 kilómetros. En ese espacio, junto al mar, en el Estrecho de Gibraltar hasta el frente de Almería, se fijó hace años como decisión estratégica del rey marroquí y de su gobierno el desarrollar el norte del país. En ese espacio, dos ciudades de actual soberanía española, Ceuta y Melilla. Ambas antiguos presidios de la Corona española. Ambas rodeadas y cercadas por alambradas, y hasta hace bien poco por concertinas hirientes y custodiadas sus entradas terrestres por la Mehanía y la Gendarmería Real alahuitas. Pagadas a buen precio con fondos españoles para que celen sus tareas impidiendo a sus compatriotas saltar las vallas perimetrales. También a los subsaharianos que suben del Sahel.

En 2007 iniciaron las obras de Tánger.Med, un centro logístico mundial conectado a 186 puertos de todo el mundo. Hoy ya terminado y funcionando: 4.600 metros de diques, 2.800 metros de muelles. 8.000.000 de contenedores transportados. Capacitado para recibir y despachar a 7.000.000 de pasajeros y a una cantidad igual de camiones TIR. En su terrenos adjuntos y zona franca acoge a 900 empresas y ha supuesto una inversión público privada de 8.100 millones de euros. Está a 50 kilómetros de Tánger en el camino a Tetuán, Ceuta por medio. Está capacitado para generar 75.000 empleos. En la lista del Lloyd londinense de los 100 primeros puertos del mundo ocupa el número 35, 3 puestos por debajo del de Algeciras. El objetivo marroquí es situarlos entre los 20 primeros puestos de esa relación.

 En el otro extremo de la línea de los 350 kilómetros de que hablaba arriba, comenzó a construirse en 2017 NADOR WEST MED, en la bahía de Betoya al lado de Nador, muy cerca de Melilla y que será inaugurado, si Dios Todopoderoso le da vida, por el comendador de los creyentes y rey de Marruecos. Tendrá capacidad para gestionar 3.500.000 contenedores y se dedicara al tratamiento de productos derivados del petróleo.

Melilla y Ceuta abocadas al mar, tienen una situación especial de puertos franco cuya concesión se remonta a la Ley de 11 de junio de 1929, cuyas bases fueron desarrolladas por el RD de 22 de julio de 1930 y a las ordenanzas de aduanas aprobadas por el decreto de 17 de octubre de 1947. La franquicia arancelaria actual deriva de una ley de bases para ambas ciudades de 1955. El sector servicios representa aproximadamente un 89,41 % de la estructura productiva. Todo el esfuerzo por dinamizar la actividad económica de ambas ciudades ha sido realizado exclusivamente por las Administraciones Públicas. La inversión privada es un claro ejemplo de la falta de confianza en el futuro de ambas ciudades. El ritmo de crecimiento se viene situando en un 1% anual pero viene determinado por las inversiones públicas, por razones políticas o de mantenimiento del estatus quo.

 Por muy atractivo que sea despachar la entrada de miles de personas en Ceuta estos días a base de presentar al Palacio Real y al gobierno de Marruecos como unos dirigentes que se enrabietan con el Polisario y montan un aquelarre con el ejército y la policía española por medio y el magistrado-ministro del Interior dando explicaciones ininteligibles, cual sentencias comunes varias, no deberíamos despreciar los siglos de sabiduría árabe acumuladas en el sultanato. Desde luego servidor con veinte años de experiencia en ambas orillas y en ambas ciudades y sus entornos, no creo en las estultas explicaciones oídas a miembros del gobierno y a líderes de las oposiciones. Modestamente he pretendido ofrecer datos para pensar con visión geopolítica y no como el general Silverio, el conde de Romanones et alia, hoy vivos y coleando en Congreso y Senado. Y escribiendo en los medios o tertulias repitiendo el Astete.

 

DOS. En la revista PNAS, una de las que gozan de excelencia en ciencia, se ha publicado un trabajo de cuatro matemáticos españoles concluyendo que era imposible predecir en qué playa aparecerían los patitos que una tormenta hizo caer al mar el 10/01/1992, entre 29.000 que se perdieron en las olas. Tras sus estudios y análisis dicen que el comportamiento turbulento de los fluidos constituye un problema “indecidible”: las matemáticas se quedan cortas para resolverlo. Señalo algunos patitos que impredeciblemente han llegado a las tierras de las Españas:

dos/uno. La fiscalía anticorrupción pide al tribunal juzgador que imponga una multa de 18.000.000 de euros de multa para el grupo familiar de Carlos Fabra por haber creado y utilizado una trama de blanqueo de capitales. El tal Fabra fuera, en sus días de gloria, presidente de la Diputación de Castellón de la Plana. Una de las hijas del tal Fabra en sus días de gloria como diputada del PP se hizo famosa por comentar en voz alta desde su escaño cuando se estaba hablando de las personas en paro y soltar un ¡Que se jodan!, que anticipaba la trama de enriquecimiento injusto y criminal de su querido papá. Otro papá también dedicado a menesteres similares, con algunos de sus hijos, está siendo juzgado por asociación para delinquir siendo presidente de la Generalitat de Cataluña. Un tal Pujol, no sé si lo recuerdan. En Namibia, en la tierra de los bosquimanos, un subgrupo étnico del pueblo ¡Kung, se llaman a si mismos “la gente inofensiva”. No se me amontonen que decía Cantinflas en “El 777”, estos presidentes que cito y sus descendientes jamás han estado en Namibia.

 dos/dos. El agente del grupo de buceo de la Benemérita que en medio de la mar se dio cuenta que peligraba una bebé que iba sobre el cuello de su madre, intentando llegar a Ceuta y la cogió, le dio calor, y la recuperó de la hipotermia, trayéndola a la vida, pudo decirles a su sargento y a los compañeros y a los voluntarios de Cruz Roja en la playa: no preocuparos, no lloréis, la niña no está muerta, vive, le he dado yo la mano. Solo hay que darle un biberón. Talita kumi. ¿Hay algún saduceo capaz de seguir afirmando que el Señor no resucitó? Ocurre que no lleva túnica y manto porque va de neopreno verde agua. Por eso se confunde el personal.

 dos/tres. La Secretaría de Estado de Comercio en informes oficiales afirma que desde 2016 se han exportado a Marruecos granadas de mortero, munición de artillería, cordón detonante, piezas para aviones y tanques. Durante 2018, con el presidente Sánchez al frente del gobierno de coalición, se facturaron 10,8 millones de euros. El año 2019 se facturaron 23,2 millones. Según esos informes lo facturado a Marruecos triplica lo concedido como ayuda humanitaria a los campamentos de refugiados saharauis. En enero Navartia ha cerrado un acuerdo con Marruecos para construir un buque de guerra a la Marina Real. Costará unos 150.000.000 de euros. El monto total de lo vendido a Marruecos durante los últimos años, según esa fuente oficial del propio gobierno del Reino de España, asciende a 87.169.346 de euros. La ayuda humanitaria oficial de España a los refugiados saharauis en los campamentos en Argelia ascendió a 28.223.216 euros entre 2016 y 2020, según nota del 12 de abril de Exteriores. Eduardo Madina, oponente en las primarias del PSOE a los candidatos de la actual dirección, decía hace unos días en un artículo de opinión en El País que el material con el que trabaja la política es la realidad. La realidad de la vida cotidiana. Pero para transformar esa realidad la izquierda necesita un proyecto de país. Con la verdad en política. De ideas, de comportamientos, de acciones. 4.000.000 de parados. Déficit en 2021 en torno a un 8%. Una deuda externa cerca del 120% del PIB. ¿Dónde anda Nabucodonosor?

CODA

EL PRESIDENTE SAHARUI (en el círculo blanco)Y EL REY DE MARRUECOS en 2017 en un encuentro de líderes africanos. Foto publicada en CRC -Comité René Cassin- el 21 de mayo de 2021.

1/ Resulta de el señor Brahim Gali, justificante para Marruecos de la manipulación de miles de jóvenes y de cientos de niños para tapar los desastres de la gestión real del poder alahuita, secretario general del Frente Polisario y presidente de la República Arabe Saharaui, nació en Esmara en 1949, el 16 de septiembre, cuando era provincia y tierra española. Así pues este caballero que en 2017 se reunió con los presidentes Macron y Mitchel de la UE y otros de países africanos lo hizo al tiempo y con foto fija con el propio rey de Marruecos. Así que mal que les pese a los ignorantes políticos que han alzado la voz contra su acogida en España para ser asistido en su enfermedad, han herrado – con hache – pues la recatada ministra de Asuntos Exteriores del gobierno de España tendría que haber dicho como lo hubiera hecho el general Franco: ¡Españoles, la Patria no abandona jamás a sus hijos heridos¡. Así el PP y Vox hubiesen comprendido a sus ancestros. Y UP hubiera avalado su apoyo al Polisario. Como la señora Merkel.

 

2/ Charles de Foucauld, vizconde, oficial del Ejército francés, científico explorador de Marruecos y alabado por su relato del viaje que hizo disfrazado con ropa de los judíos obligados a ello en el territorio, ermitaño por largos años en el desierto argelino, autor de un completo vocabulario con aportaciones culturales e históricas de primerísimo y original orden en el conocimiento de la lengua tuareg, va a ser canonizado por este señor Papa. Solo en sus ermitas, trabajando a destajo, escuchando y ayudando a pobladores míseros del desierto, sin poder celebrar la eucaristía durante trece años pues era  el único creyente allí, aprovechó la arena, el viento, el silencio y la sequía para encontrar al Eterno. Ahora le van a dar el certificado del encuentro.

22 comentarios

  • Román Díaz Ayala

    Nos alegra que todo haya ido bien y la  vuelta a casa. ¡Ahora a recuperarse enterica!

  • Carmen

    Señor  Revuelta.

    Ya estoy en casa.

    Todo ha ido muy bien. Eso dicen.

    Gracias por todo.

    Un abrazo fuerte

    • mª pilar

      ¡Gracias Oscar…quizá algún día ocurra…y cuanto antes mejor!

      Los poderes de…este mundo…la tienen maniatada, secuestrada, para hacer lo que les venga en gana.

  • Ludovico

    Y de una vez por todas, Javier. Ser crítico con la izquierda gobernante no es, en Cataluña, al menos, ser de derechas. No es tan simplista el asunto. Supongo que sabrás que Ciudadanos nació transversal porque el socialismo y el comunismo catalán se habían hecho más independentistas que los de ERC. Quizá por estar donde estamos es por lo que la traición constante a España de Sánchez y el PSOE actual, además de la plana mayor de Podemos, nos ha dejado a la intemperie, donde por cierto vivimos muy a gusto. No tenemos necesidad a mayoría de huir a Madrid porque vivimos de nuestra pensión. Pero eso no significa que no nos dé vergüenza la traición diaria a España del gobierno de la nación.  Una traición que, para quienes nos movemos en determinados ámbitos, tiene, además, reflejo en la lista de bajas. Puedes atribuir éstas si quieres a Ayuso, pero no es eso lo que afirman los organismos competentes. Competentes, no como el engaño masivo ese de Sánchez que dijo actuar en nombre de la ciencia, y no estaba más que Simón e Illa detrás, dos expertos…

    No, Javier. Ser forofo es disculpar la muerte. Yo no la voy a exculpar nunca. Ser forofo es que te importe una higa que España se rompa en mil pedazos. Los que sufrimos el señalamiento por oponernos a ello no somos –què más quisieran ellos– del partido que execran. No confundas.

    Querer que España se rompa es querer, de entrada,, que el español desaparezca de las escuelas. Y eso es lo que han puesto en ley socialistas y comunistas, con la ayuda de El País. ¿Sabes que supone eso para millones de niños? ¿Sabes qué significan medidas similares allí donde gobierna la izquierda sanchista como es Baleares y Valencia? ¿Sabes cuánta infamia encierra ese comportamiento? ¿Cuánto nazismo?

    • Javier Peláez

      Te voy a contestar porque como ahora se lia con los indultos,yo soy totalmente partidario de los indultos.Es más en el gen de la derecha española,que tiene escasísima capacidad de aprendizaje,está suponer que los españoles de izdas no queremos la unidad de España.Lo que no queremos es matarnos por la unidad ni España,ni,por lo contrario,por la independencia de una de sus partes…La derecha no aprende…Hizo lo mismo con los indultos de Companys et alter(en circunstancias distintas claro, allí fue más una revolución social ,ahora fue más una revuelta bueguesa) y ahora pues lo mismo…Y para que quede claro,si algún dia(que no es el caso actual) en Catalunya o el Pais Vasco haya unas mayorias abrumadoras partidarias de la separación del resto de España,no seré yo el que defienda que la unidad se defienda por las armas…En cuanto a lo del castellano en Catalunya es una evidente exageración…Yo en Catalunya he estado bastantes veces y no creo que eso sea como lo describes…El castellano es una lengua bastante potente en Caralunya…De hecho tenemos grandísimos novelistas catalanes en castellano…A mí me encanta Eduardo Mendoza…Y tenemos grandísimos periodistas catalanes en nuestros periódicos, televisiones que hablan en castellano…Yo tengo un hermano del Opus madrileño que habla catalán,escribe en catalán(bastantes lubros) y que votó a Junqueras en las europeas…Ahora en la cosa religiosa tremendo…En fin,que a ver si aprendemos catalán…

  • Juan García Caselles

    Pues a mí me faltan datos, sobre todo datos económicos. Me gustaría saber qué pasa con los fosfatos de Bukraa, la pesca de la costa sahariana, la implicación USA en el puerto de Tánger, las implicaciones de empresas españolas y europeas en Marruecos, la agricultura propiedad de españoles, las subcontratas, es decir, el grado de colonización económica en Marruecos de las grandes multinacionales, así como las inversiones de capital marroquí en la UE y, en especial, en donde se guardan los ahorrillos de Mohamed VI y porqué le regaló una finca al inolvidable emérito-rey.

    Como no sé casi nada, pero vista la complejidad del caso, puede ser que el envaine de nuestros amados vecinos del Sur solo tenga que ver con la frialdad de Biden en el asunto en curioso contraste con los ardores bélicos de Bruselas.

    ¡Ah! Y también me gustaría que el Sánchez, con el beneplácito real, nombrara a Casado “Arúspice Mayor del Reino” con la obligación de avisarnos cuando adivine la próxima invasión de los moros.

  • Ludovico

    Pronto hará diez años de la muerte del arabista e historiador de la ciencia Juan Vernet. A su nombre y al de Asín Palacios habrá que añadir su nombre, Alberto, por el profundo conocimiento de que de ese mundo posee y la claridad didáctica, como bien dice doña Ana, con que nos lo explica. Uno, que se quedó en los dos primeros autores, aprende mucho de su exposición para el período contemporáneo. Me sumo al agradecimiento.

    Combino los datos que ofrece con una tesis que me acaba de llegar sobre el concepto de valor moral. ¿Es el valor moral una figuración que inventamos o es una entidad objetiva que hemos de descubrir? Lo segundo, defendido por la llamada ética de virtudes o ley natural, exige, previo a todo juicio moral, conocer los hechos. Algo en que me ganado la vida y por el que cobro una moderada pensión.

    Ceuta no es Gibraltar. En Gibraltar la Royal Army echa ancla y aquí no se mueve una mosca, retóricas aparte. Ni la Comunidad Europea, que ni siquiera pierde el tiempo en palabras. En Ceuta, Mohamed abre la frontera a la muchedumbre allegada en autobuses fletados por él para la ocasión, y Marruecos se nos sube a las barbas. Con impertinencia nos marca el camino: los españoles deben saber que los actos tienen consecuencias y que Marruecos no puede ser infravalorada. Y no se apea…. hasta que la Comunidad Europea sale al quite. O se vuelven por donde han venido o se quedan sin cientos de millones de euros. Lo dice la Comunidad Europea, porque la guardia civil y la policía se ve impotente y sobrepasada. Marruecos se repliega cuando quiere, es decir, no cuando España le urge. De hecho, toma a guasa al gobierno cuando le dice: qué pensaría si diéramos asilo político a Puigdemont? Mayor humillación, imposible. Si no hubiera sido por la Unión Europea, todavía estaríamos dialogando si vuelven todos o ninguno. Pero la humillación a un gobierno apuntalado por quienes lo que quieren es romper España, no acaba ahí. El propio Brahim le dice a la justicia española, al ministerio del interior y de justicia, que para ir al juzgado el gobierno español tiene que dialogar con el de Argelia. (Por cierto un periodista tan militantemente socialista como Joan Tapia, antiguo director de La Vanguardia, ponía esta mañana a la ministra de exteriores a caer de un burro por su incompetencia y al que la nombró.)

    Pensar que el gobierno lo ha hecho bien es puro voluntarismo. Es como exculparle de que nos haya aupado al cuarto puesto de Occidente con mayor letalidad por su culpa directa, pese a lo que mintiendo dijera Navajas, porque ahora empecemos a estar vacunados. Podemos pensar que bien está lo que bien acaba. Pero eso es puro pragmatismo político. Al historiador, al que se dedica a la ética, no le conviene participar de ese juicio. Decía Valls, el ex-primer ministro socialista de Francia, hoy mismo que la izquierda española no sabe lo que es el patriotismo. Desde la lejanía política es un juicio que comparto. Desde la cercanía ética, abundaba hoy también el hijo del asesinado Mújica en el desprecio, además, a las víctimas por esta izquierda. Ahora van juntas.

    Estoy convencido de que, si Dios no lo remedia, vamos a conocer tiempos muy chungos. Por una razón primera y fundamental: la falta de espíritu crítico de la ciudadanía, incapaz de preguntarse por el futuro de sus hijos.

    • Javier Peláez

      Mira Ludovico eres un forófo pepero…Y a mí no me gusta el fútbol….

    • Javier Peláez

      Cuando lo de octubre de 2017 oí a un actual concejal de Cs del Ayuntamiento (entonces no lo era),hablar de que se estaban movilizando tropas…Eso es lo que les pedía el cuerpo a algunas personas de derechas…El clima emocional era una aberración propia de esa gente de derechas que tiene una tendencia irracional a no comprender la naturaleza de las cosas…Una falta de inteligencia absoluta:cuando los independentistas quieren que se les sacuda porque su negocio no tiene futuro en Europa,lo propio de la gente inteligente es no sacudirles… Cuando Marruecos quiere montar un cipote,lo propio es no montarlo…En cuanto a lo de Puigdemont es una cosa jurídica que no puede ser despachada con esa simpleza…Por lo demás Puigdemont básicamente me parece un cobarde….Pero la cosa jurídica es mucho más compleja…

      • Javier Peláez

        Ayuntamiento de Madrid…

      • Ludovico

        Respecto al montaje del cisco. Hay una cosa que se llama dignidad. Cuando Argentina reconquistó las Malvinas, Thatcher no dudó un segundo en declararle la guerra a Argentina. Y no paró hasta volver a implantar de nuevo la bandera de UK. Y si algo es argentino es aquel lugar del polo Sur. Lo que pasa es que hay gente con decencia y gente sin decencia. Gente sin decencia fue la que mereció el desprecio de Churchill por achantarse ante Hitler. Lo inteligente es anticiparse a los hechos. No hacerlo trae muertos. Y de esos tenemos demasiado desde que Sánchez ocupa el poder, repito, con los votos de quienes quieren romper España. Eso es indignidad y falta de patriotismo. Y lo del pepero, agua!

        • Javier Peláez

          No comentaré más porque llamar Hitler a los indepes o a los emigrantes,me parece una aberración…En cuanto al futuro de mi hija de que hablabas más arriba…Me enorgullezco que mi hija tenga una muy buena amiga española,hija de peruanos…En mi barrio mismo veo a los jóvenes magrebíes hablando en árabe…Tb como no tengo coche frecuento bastante el autobús para ir a la sierra y me congratulo de escuchar a la amplia variedad de españoles de diversa procedencia o de no españoles…Muchos de ellos jóvenes,me gusta escuchar de lo que hablan…Es muy ilustrativo,aprendo mucho sobre las dificultades de la gente,que no son pequeñas…Me gusta esta enorme variedad….

  • mª pilar

    Uffff. ¡¡¡Gracias de corazón!!!

    Es primordial conocer los hechos para después optar.

    Gracias una y otra vez.

    Charles de Foucauld: 

    No  necesita ningún pasaporte para estar de lleno con el gran Misterio de la humanidad.

    Su vida y obra, serán siempre su pasaporte.

     

  • Javier Peláez

    Yo creo que ” lo de Ceuta” ,con tu permiso,ha sido bien gestionado por el gobierno.El gobierno de Marruecos que ha abierto deliberadamente las puertas de la valla(que está ahí por muy inmoral que nos parezca y que a mí me lo parece)y todo porque en España se trata en la sanidad pública a un señor que vive enmedio del desierto…Ellos buscaban que los recibieran a pelotazos de goma (como en el Tarajal 1)y claro la imagen internacional que es tan importante no ha salido mal parada por Luna y por el que rescató el bebé…Resultado ante el apoyo de la UE ,Marruecos ,con un cinismo antológico,recula y dice que los policías se relajaron por el final del Ramadán no vaya a ser que la UE le retire las muchas ayudas que recibe…Esto me lleva a una reflexión más general sobre como tratar los asuntos con repercusión internacional…Veamos con perspectiva los incidentes catalanes de octubre de 2017(creo recordar porque fue hace un siglo…) y yo digo que mal fueron gestionados con aquellas hostias innecesarias(y si yo dije que se las merecían,que no creo,creo que dije que Puigdemont era un sinvergüenza porque usaba la técnica del Rey y el algüacil que cobraba los impuestos en nombre del Rey que fue a protestar ante el Rey porque le pegaron por ir a cobrar impuestos y le cobtestó el Rey:”ahí me las den todas”,es decir,Puigdemont ….);innecsarias y que desprestigiaron la imagen del Estado porque las posibilidades de Catalunya de salir de España dentro de la UE son cero patatero…Pues bien,aquella derecha mediática que llamó a Rajoy blandito y que le forzó a la irracionalidad y ese independentismo absurdo que quería un muerto,es la misma derecha que hoy representada en el Parlamento habla de “invasión”..Y os digo una cosa la UE es un buen invento para nosotros,un invento cojo(tiene poca política exterior),pero nos resuelve bastantes problemas siempre que a los eurócratas no les dé por el austericidio(ahora parece que corren otros vientos,parece….)

  • ana rodrigo

    Genial, Alberto. Qué suerte tenemos de poder leer unas crónicas tan exactas y tan didácticas de una actualidad tan compleja, como las que tu nos ofreces cada semana. Gracias, una vez más.

Deja un comentario