• A  A  A  

Otros temas

Autores

Archivo de entradas

6057 Artículos. - 96219 Comentarios.

DADA CUENTA del domingo 16/05/2021 

 UNO.
Los telediarios han dado espacio a los enfrentamientos y combates de los vecinos de La Atunara contra las fuerzas de orden público estos últimos ocho días. Destinado en Roma como secretario privado de un prelado español, monseñor Torrella, que estaba a cargo de Justicia y Paz y de Cor Unum, el obispo de Cádiz, mi diócesis de origen, me pidió que me hiciera cargo de la parroquia de La Atunara que estaba atravesando una delicada situación. Copio ahora las entradas de mi diario de esas fechas.

“Llegué a La Línea (donde había trabajado siendo civil y destinado luego de diacono hacía unos años) a primeros de septiembre de 1975, tras dejar Roma con pena. La Línea tenía en aquellas fechas unos 40.000 habitantes pues había sufrido un éxodo enorme de población al cerrarse la frontera con Gibraltar en 1969. En 1903 había en el pueblo 3.500 socialistas afiliados a la Casa del Pueblo y 100 militantes anarquistas. Hasta la guerra civil de 1936 -1939 se editaron hasta 8 periódicos anarquistas. Llegó a haber 26 logias masónicas y más aún centros extremistas de toda obediencia política. Hasta el año 1950 había una sola parroquia para una población de más de sesenta mil habitantes, la de la Inmaculada, en el centro del pueblo. La influencia protestante, dada la vecindad con Gibraltar siempre fue importante y todavía el año 1975, pese a las persecuciones de la policía franquista, había varios centros de culto evangélico adscritos a distintas denominaciones. Don Francisco, uno de los pastores era una institución respetada por tirios y troyanos.

La Atunara, barriada linense, un pueblo chico en realidad, posiblemente de origen fenicio o romano. Las primeras constancias escritas del asentamiento datan de unos 640 años antes que naciera La Línea, con escaramuzas con los moros que cruzaban el Estrecho desde El Hacho los días de bonanza para pequeñas razzias y la muerte documentada del rey Alfonso XI cerca de Gibraltar, enfermo de peste transmitida por los piojos. A la gente de aquí nos llaman “piojosos” y a los de Algeciras “especiales”. La historia escrita habla de este lugar cuando pertenecía al reino meriní de Granada. La rudeza del vivir cuando azota el viento de levante, hace concluir a los historiadores locales que las primeras moradas en la Atunara fueron chozas o estructuras similares, posiblemente durante bastante tiempo, pues no se tiene constancia de ninguna vivienda de mampostería, anterior a la línea de contravalación, exceptuando por supuesto la torre vigía de Torrenueva. Habitar una casa de mampostería o de madera denotaba quienes pertenecían o no a las clases más pudientes, estando todas o casi todas, sin legalizar y sin papeles de escrituras hasta hace pocas fechas y sigue. A partir de la década de los 60, el cemento fue imponiéndose pero ahora en 1975 abundan la barracas de madera.

Desde la ocupación de Gibraltar, La Atunara ha estado vinculada al contrabando motivado por la miseria del vivir de la pesca y de la variedad de productos que no existían aquí y a los altos aranceles que imponía la corona de España. Variaba el producto estrella del contrabando, siendo más demandados el azúcar, el café, los licores y el tabaco, las medias de cristal, los bolígrafos parker y durante las últimas décadas el tabaco en cartones de 10 cajetillas de origen americano la mercancía más demanadada en el contrabando que entraba por las playas de levante”. Desde el ministro Castiella, de don Francisco, hasta los actuales de varias ramas, y el de Interior estos mismo dias he oido las mil y una versiones de las promesas de apoyar el desarrollo de La Línea. Peter Brown, historiador y sabio humanista, ha recordado que “no hay nada más trágico que un hombre que ha perdido la memoria”.

 

DOS. En un documento de 45 páginas titulado Ayuda financiera retenida, dado a conocer en febrero de 2020, bajo la responsabilidad del Banco Mundial (BM) y que ha sido difundido el pasado trimestre, se describe el robo por el propio BM de dinero destinado a los países pobres. Demuestra que, al menos entre los años 1990 y 2010, un 7,5% de la ayuda financiera que el banco destinaba a 22 países – 18 de los cuales están en África – se desvió a paraísos fiscales, por connivencia entre miembros de la institución y algunos líderes y políticos africanos. Por eso el 13/02/2020 el semanario inglés The Economist informó que los altos responsables del BM habían desaprobado las conclusiones del documento y habían impedido su publicación.

En el período de 1990 a 2010 que se analiza, la tasa de fuga de capital se acerca al 7,5% de la cantidad destinada a ayuda a determinados países, que representa al menos el 3% del PIB de los mismos. Burundi, Guinea-Bissau, Eritrea, Malaui, Mozambique, Sierra Leona y Uganda. Cuando las ayudas van destinadas a países en los que suponen solo el 1% del PIB, las evasiones a depósitos en paraísos fiscales aumentan un 3,4%. El documento que sirve de base a esta nota dominical denuncia que una parte de los cientos de millones de dólares destinados a países africanos como ayudas al desarrollo acaban en paraísos fiscales, convertidos en ganancias ilegales aseguradas discretamente. Por ejemplo Madagascar tiene 193 millones de $, seguido de Ruanda con 149, Tanzania con 117 y Burundi con 103. Según Yves Ekoué Amaïzo, director de Afrocentricity Think Tank, togolés, el BM ha ido construyendo con total impunidad un sistema de corrupción e irresponsabilidad de las élites políticas, funcionariales y militares de determinados países pobres. Según estudios de Naciones Unidas, si África consiguiera reducir sus salidas financieras ilícitas – no solo las denuncias en el documento del BM – podría llegar a disponer de 89.000 millones de dólares al año, cifra que se alcanza sumando la fuga de capitales, las prácticas fiscales y comerciales ilegales (ad exemplum, facturación falsa de intercambios comerciales) y otras actividades delictivas que manejan mercados ilegales y corruptos. La deuda externa total de los países del continente africano ascendía en 2018 a 776.000 millones de $. Entre 2000 y 2015 la fuga de capitales en el mismo continente llegó a una suma total de 836.000 millones de $. Los que entiendan de estas lides económicas a esos niveles pueden comprender que el continente es un acreedor neto del resto del mundo y no al revés.

Global Alliance for Tax Justice junto con otras organizaciones no gubernamentales que trabajan en red, señala que la evasión fiscal le cuesta a África no menos de 23.000 millones de $ al año, ya que las multinacionales locales y extranjeras han retirado de los apises donde trabajan esa cantidad. A ellos han de sumarse los 2.000 millones $ que los ricos de esos países han trasladado a paraísos fiscales, en particular Suiza, Luxemburgo, Islas Caimán y Singapur. Nigeria, Sudáfrica, Egipto y Angola son alguno de las naciones más afectadas. Global ATJ estima que la evasión fiscal africana representa, en promedio, la mitad de los presupuestos de salud de los Estados. Calculan que si el dinero evadido se quedara en el continente se podrán contratar a diez millones de enfermeros al año. Cantaba Otis Redding en su Sittin’on the dock of the bay: ”Sentado al sol de la mañana/estaré sentado cuando llegue la tarde/observando los barcos llegar/y viendo como se alejan una vez más”.

 

TRES. Netanyahu está procesado por delitos de corrupción y otros de cohecho y malversación de caudales públicos. Ha convocado y celebrado tres elecciones para poder gobernar y no lo ha conseguido, sigue en funciones en el gabinete ministerial. Esta próxima la nueva convocatoria electoral. Tan pronto pierda el poder será presentado ante los jueces. Israel con la bendición de Trump llegó a pactos con algunos Emiratos Árabes y a iniciar y sostener buenas relaciones con Arabia Saudí. Biden es, con Israel, uno más de los presidentes a quienes la comunidad judía norteamericana tiene agarrados por salva sea la parte. Los palestinos están más solos que la una en la Liga Árabe y en los países ricos del Golfo. ¿Por qué estos 6 días de guerra hoy?. En la guerra entre israelíes y palestinos de 2008 de 22 días de duración fueron muertos 1.300 árabes gazetíes y 3 israelíes. En la guerra de 2012, 7 días de combates, murieron 170 palestinos y 6 judíos. En la guerra de 2014, con 51 días de acción militar, cayeron muertos 2.200 palestinos y 73 israelíes. Hoy, en los combates de esta semana, se han contado 120 muertos palestinos y 10 judíos. 70 años de contienda, 20 años de procesos de paz fracasados. Jerusalén y el 62% del territorio de Cisjordania está sometido a Tel Aviv. Hay 600.000 colonos viviendo en esos territorios de manera ilegal según los estándares internacionales. Mahmud Abbas ha suspendido las elecciones legislativas que se iban a celebrar el 22 de mayo. Las cuestiones sobre las que reflexionar y a las que contestar, desde mi punto de vista son: 1/ La violencia en el interior de la tierra de Israel ha saltado estos días en las propias ciudades de población mixta, árabe y judía. 1.800.000 árabes de nacionalidad y ciudadanía israelí viven en ellas, votan en ellas. Benny Gantz, un exjefe del estado mayor del ejército israelí que ocupa el puesto de ministro de Defensa en el actual gobierno en funciones ha declarado: Esto es más grave para nosotros que la amenaza de Hamás. 2/ Los enfrentamientos entre Al Fatah y Hamás como fuerzas políticas y militares en el interior de Gaza y Cisjordania, ocultan la soledad internacional en el mundo árabe en la que se encuentra el Movimiento de Resistencia, como se designa a sí mismo Hamas. Sobre ese reconocimiento verbal y nulo apoyo político y económico de la mayoría de los países musulmanes, no suele darse información ni tampoco reconocer su importancia en el mantenimiento de estatus que Israel se ha ido atribuyendo en los territorios ocupados por muchas resoluciones que dicte el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.3/ La UE, España en ella, Estados Unidos y el conjunto de los países occidentales apoyan más o menos explícitamente a Israel, pero con contundencia política y económica. Los servicios secretos de esos países mantienen excelentes relaciones de información y acción con el Mossad (el servicio responsable en el exterior) pero también con el Shabak que se responsabiliza de la seguridad interna del Estado judío y también de los territorios de Cisjordania y Gaza (los bombardeos de objetivos de Hamás, y hoy mismo la destrucción del bloque de 13 pisos donde tenian sede Al Jazira y agencias de prensa y televisión occidentales lo demuestran para el no esté ciego). A ellos se une Aman, que es el servicio de inteligencia militar.

 

CODA. El dolmen de la Losa Mora, está hacia Otin, más allá de Rodellar en el Alto Aragón. Su leyenda cuenta el amor de un rey moro por una princesa cristiana de esa zona montañosa. Murió la bella princesa por razones que no cuenta el romance de siglos y el enamorado rey moro levantó el dolmen con sus propias manos. El monumento ha sido datado con el dichoso carbo en unos 5.000 años. Información realista y científica que no ha impedido, sino al contrario, que la bella cristiana y su amor con el rey moro sea bastante más conocido y atrayente para los senderistas que la rotunda piedrecica.

 

Alberto Revuelta

8 comentarios

  • Gonzalo Haya

    Gracias, Alberto, no imaginaba tanta corrupción en el Banco Mundial y me ha impresionado que África tenga en el extranjero más dinero que el de su deuda externa. Esta información no está en los periódicos y a los no iniciados no nos resulta fácil conseguirla.l

  • Asun Poudereux

    Mucho que agradecerte, Alberto. A seguir adelante en este empeño y entrega. Nos enseñas aprendiendo lo inimaginable. Pir mi parte te debo muchísimo. Un abrazo.

  • Carmen

    Porque entendí que al llegar poco a poco los judíos a lo que ahora es el estado de Israel desde finales del siglo XIX por el antisemitismo y el caso Defruys  o algo así, se lió una tremenda en Francia y toda Europa tomó partido. Y el nazismo y el Holocausto… Se decidió dar esas tierras para que se formase el estado de Israel. Entendí que compraron los judíos tierras que eran pedregales a los palestinos. Y las transformaron. Y la cosa empezó a complicarse. Luego vino la guerra aquella de los seis días , la recuerdo ya por la prensa. Había un señor judío con un parche en un ojo que daba miedo mirarlo. Y ya, desastre total para los palestinos. Pero lo que no logro entender es por qué los árabes los han dejado solos.

    Los egipcios y creo que Irán como que se quitaron del jaleo. Dejaron a los judíos. Tranquilos con sus tierras conquistadas. Una  de ellas era la franja de Gaza.

    Eso entendí. Lo que no entiendo es el por qué de esta guerra interminable. No logro entender. Los han dejado solos.  Y los están masacrando. Por qué?  Por Hamás?

    • Carmen

      He entrado en la Wiki.
      He leído cosas.
      Efectivamente, es por Hamás.
      Ese conflicto no tiene solución fácil. Son iguales los dos. Lo que sucede es que Israel es más fuerte. En este momento al menos. Y el resto del mundo los está dejando que se maten. Si Hamás defiende un estado islámico, pues fíjate lo que piensa EEUU y Europa.
      Hasta que intervengan otros islamistas. Verás la que se puede armar. Guerra abierta. Pero no les interesa. Saben quiénes tienen las mejores armas. De momento.

      Ya me he aclarado un poquito. Poco, pero algo es algo.

  • Carmen

    Me gusta la historia del rey moro.

    Me encanta sentado en el muelle de la bahía. Es una pena que muriese tan joven. Tiene algunas canciones que son míticas.

    En un paseo por algún pueblo de Cataluña, había una especie de Barranco con un quitamiedos, se llama el salto de la mora. A una princesa mora le obligaban a casarse con alguien, pero ella estaba enamorada de un cristiano. Cogió su caballo y se precipitó por el Barranco. No es muy profundo. Y desde arriba se ve la huella que dejo una pata del caballo al precipitarse.

    Una historia preciosa también.

    Por qué ha dejado sola la liga árabe a Palestina? No sé si está reconocida o no como país. No entiendo lo que sucede en esa zona. Tiene que haber una explicación. Ayer entré en la Wiki, pero sigo sin entender por qué la liga árabe ni se inmuta. Quizás palestina ha ido a su aire siempre sin contar con Ellos?  Entiendo cómo se construyó el estado de Israel. Pero no entiendo la que tienen montada con los palestinos. Tiene que haber una causa. Religiosa quizás? No creo. La religión suele ser una excusa, no una causa.

    Por lo visto lo mío es el no entender.

    Buena semana.

    • Carmen

      Motivos económicos? De quienes son amigos los árabes? No sé si pueden ser muy amiguicos de los americanos. O es por no entrar en conflicto con los americanos?
      No logro entender.

  • m* pilar

    Gracias una vez más, por esta Coda de hoy; en ella se confirma, como se alimentan los ricos y poderosos de este mundo:

    ¡Robando a los débiles!

    ¿Tenemos remedio?

    Gracias Alberto por compartir sus profundos conocimientos,  porque nos da la oportunidad de ser mejores personas,  y la esperanza de que:

    “Grano a grano…consigamos llenar el granero común…para que de una vez, llegue a quienes debería estar destinado.

    Gracias de corazón.

     

Deja un comentario