Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

7182 Artículos. - 109459 Comentarios.

DADA CUENTA del domingo 21/02/2021

UNO. El Santo Rumbo es uno de los clanes de la ‘Ndrangetha a los cuales sigue la pista la policía italiana. Desde hace unos años en Canada, para eludir a los perseguidores policiales, con un trequartino al frente, se les está siguiendo en el marco de la operación “Canada Connection 2” y en ella descubrieron que trataba de asentarse en Luxemburgo. Pretenden aprovecharse de la opacidad financiera de las instituciones del Gran Ducado. Desde un pequeño pueblo en los límites fronterizos de Bélgica y Francia, donde desde hace varios años se encuentran gentes provenientes de Siderno, en Calabria. Una red de pizzerías, restaurantes y cafés. Modelo seguido en la costa malagueña, en alguna zona de la valenciana y con llamativa presencia en las costas catalanas, también en Madrid, hasta que la crisis turística provocada por la actual pandemia ha cotocircuitado los beneficios de la red de blanqueo de los ingresos procedentes de los sectores velados de las actividades delictivas de las distintas mafias italianas, rusas y balcánicas, entre ellas la kosovar donde el 50% del índice de paro real está produciendo la emigración de multitud de jóvenes a los que ampara en no pocas actividades su propia mafia organizada.

De Balcanes hablando, hay que retener la elección por el santo sínodo de la Iglesia ortodoxa serbia del nuevo patriarca de la misma. Nacido en 1961, el día de santa María Magdalena, muy citada en las columnas atrieras, es el 46º patriarca serbio. Se llama Porfirije Perié, pero fue bautizado Proslav, nombre que cambió al hacerse monje. En 2010 fue nombrado obispo de las fuerzas armadas serbias y coordinador de la cooperación entre ellas y la iglesia ortodoxa. Muy cercano al actual presidente de la República Aleksandar Vueié, circunstancia que han tenido muy en cuenta sus hermanos en el episcopado, como debe ser. Partidario de cambiar el rumbo ultranacionalista del clero ortodoxo respecto a Kosovo, lo que supone un avance en la posibilidad de rebajar la tensión existente entre la antigua provincia serbia de Kosovo, hoy independiente, y Belgrado. El que el episcopado español esté dedicado sólo a inmatricular bienes y acumular títulos de propiedad y parezca que carece de poder, no quiere decir que en otros países ocurra lo mismo. Su Santidad Porfirije es muestra de ello. Ateos, agnósticos, indiferentes y no creyentes no tienen Patriarcas, pero haberlos haylos.

¿Nos afecta? El pasado 14 de este glorioso febrerillo loco, al tiempo que Catalunya elegía sus representantes, lo hacía Kosovo. El 41% de los votos, 52 escaños de los 130 de su parlamento, los ha recibido Albin Kurti un ultranacionalista de izquierdas y antiguo primer ministro en otros gobiernos. El partido ganador Vetevendosje (Autodeterminación) que ha planteado en las elecciones la lucha contra la corrupción y la acción en cualquier área política en favor de la independencia del territorio, antigua provincia de Belgado, cuna de la nación Serbia y de su iglesia acéfala ortodoxa. Las tensiones derivadas de esas circunstancias y las posiciones encontradas en los países europeos respecto a Belgrado llevaron a la guerra y a la independencia de Kosovo. No todos los Estados de Europa han reconocido, ni reconocen, esa independencia. España no lo ha hecho. Albin Kurti se ha apresurado a decir que España no debe preocuparse por su triunfo electoral. Es probable que se refiera a la derrota, esta misma semana, del Barça en Paris ante el PSG por 4 – 1. Alemania es puntal de la independencia kosovar.

 

DOS. Sobre leyes y responsabilidades. Siendo Quirino… escribió Lucas. Siendo el señor Rajoy presidente del gobierno se aprobó en el Parlamento nacional la LO 172015, de 30 de marzo de modificación de determinados artículos del Código Penal. Entre ellos los que permitían condenar a penas de prisión por la comisión de determinadas conductas de expresión que se consideraban lesivas de otros derechos. El origen del ingreso en prisión del rapero gironés hay que buscarlo ahí.

El 7 de junio de 2018 tomaba posesión el primer gobierno del señor Sánchez, a raíz de la moción de censura que permitió hacer salir de la Moncloa al señor Rajoy. Desde esa fecha se pudo corregir lo que ahora se lamenta.

El 13 de enero de 2020 se constituyó el segundo gobierno del señor Sánchez coaligado con Unidas Podemos. Han tenido ambas formaciones un año al menos para corregir el desaguisado que incendia las calles de algunas ciudades. Por mucho que los señores Echenique, Iglesias et alia se pongan de perfil ellos habrían podido, si hubieran querido, modificar los artículos del CP que han obligado a los jueces a mandar a prisión al presunto cantante del arte popular.

Sobre modelos policiales y responsabilidades. El señor Batlle fue nombrado en 2014, por el entonces presidente de la Generalitat, director del Cuerpo de Mossos, cuando la consejería estaba bajo el poder de Convergencia y Unión. A los cuales heredó el actual partido tercera fuerza política catalana, con carteles de la señora Borrás. Responsabilidad del modelo policial actual que era el mismo entonces.

En 2017, antes del famoso y peligroso referéndum convocado por el señor Puigdmont, el actualmente condenado señor Font asumió la consejería de Interior sustituyendo al afiliado a su misma formación política señor Jané. Responsabilidad del modelo policial actual que era el mismo entonces.

A partir del ingreso en prisión del señor Font, se hizo cargo otro político de Junts, el señor Bruc de la consejería de Interior y por ende del Cuerpo policial de la Generalitat. El entonces presidente de la misma, señor Torra, se hizo famoso por aconsejar a los jóvenes barceloneses el “apreteu” contra los funcionarios policiales a sus órdenes en el primer ejercicio de fantasmagoría política que permitía ser al tiempo jefe de los mossos e incitador contra ellos. Ejemplo sin par que han copiado algunos dirigentes de UP que se sientan tanto como diputados en el Congreso, como en el consejo de ministros. Responsabilidad del modelo policial actual que era el mismo entonces.

En septiembre de 2020 el señor Sámper sustituyó a su compañero de partido en la responsabilidad de Interior de la Generalitat. En un año no ha tenido tiempo ni él ni los anteriores consejeros Bruc, Font, Jané, Batllé de caer en la cuenta de que había de modificarse el modelo policial del cuerpo que tiene 17.000 policías en Catalunya. Responsabilidad del modelo policial actual que era el mismo entonces.

Desde hace cuatro días se producen altercados del orden y quema de contendores, destrozos en propiedades públicas y privadas, con actuaciones policiales dentro de los protocolos ordenados por la Generalidad, al menos desde 2014 hasta el día de hoy. Y entonces aparecen la señora Borrás y el señor Aragonés, acuciados por la CUP, para rasgarse las vestiduras por el modelo policial que sus gobiernos mantienen desde hace siete años en que gobiernan a los Mossos d`Escuadra. Responsabilidad del modelo policial actual que era el mismo entonces, ahora y por siempre por los siglos de los siglos.

Desde esos mismos días responsables políticos del Gobierno de España, versión Unidas Podemos atacan la legislación vigente que ellos han podido y debido cambiar, asombrados de que exista en la España que ellos gobiernan. Y algún otro, diputado y portavoz, se alegra de la acción de los jóvenes antifascistas que arrasan algunas vías urbanas de alguna ciudades españolas. Y durante esos días el Gobierno de España, versión PSOE ha callado. Responsabilidad de la legislación actual que ellos pudieron cambiar y no cambiaron.

¡Qué país, Miquelarena !

 

CODA. La santidad del señor Papa ha nombrado esta semana a Gary W. Janak obispo auxiliar de la diócesis tejana de San Antonio. Lo divertido es que lo ha designado, con la habitual e hipócrita resurrección de diócesis muertas por siglos, titular de la diócesis DIONISIANA. En la mitología griega Dioniso (Dionysos, en traslación), dios olímpico, lo es de la fertilidad y el vino. Para quienes defienden un profundo cambio en la Santa Iglesia, puede ser un signo de los tiempos para la petrificada y desnortada iglesia de Estados Unidos.

Alberto Revuelta

8 comentarios

  • Olga Larrazabal

    Hola Alberto:  Me gustó mucho eso de la  Sede Dionisiana del Obispo de Texas. Está a una letra de ser Dionisíaca. Eso de pasar de Platón, San Pablo,  Torquemada y Ratzinger, por nombrarte algunos personajes que evocan cosas tan ajenas a la vida de los seres humanos y pasar a lo Dionisíaco o Báquico, con buen vino, fiestas, danzas y cantos, sería una maravilla.

    Este Hermano Francisco supera todas mis expectativas.  Bastaría un resbalon ortográfico.

  • Juan García Caselles

    Si todos fuéramos “guenos”, no sería necesaria la policía. De lo que se deduce que la culpa no la tienen los gobiernos, sino nosotros, que somos malos a rabiar. Claro, que a lo mejor tampoco se necesitarían los gobiernos. No nos salvamos de la culpa.

    Yo creo que, como somos “malismos”, los que llegan al gobierno se parecen a los gobernados como un huevo a otro huevo.

  • mª pilar

    Gracias como cada semana, por este estudio tan claro y preocupante a la vez.

    Lo toca con tal claridad, sin asomo de preferencia personales; es magnífico y lo agradezco de corazón.

    Cómo desearía para mí, esa capacidad de no mostrar en ninguna de sus entradas dominicales, una determinada inclinación personal; solo, un sentido riguroso de justicia en todos los casos presentados.

    ¡Gracias!

     

  • Carísimo, vive usted, según infiero, por punta Europa, título de una revista efímera creada por Vicente Marrero en mi adolescencia, cuando la devorabamos con Arbor, Razón y Fe, Cuadernos para el Diálogo… Pero me produce la impresión de tenerlo de vecino, tan certero es el juicio que emite sobre personas y lugares de esta tierra. Lo de las pizzerías y el blanqueo es tema preocupante en la costa ampurdanesa con muertos y ajustes de cuentas. Dígase lo propio de la situación política con sus nombres y apellidos. No lo hubiera hecho con mayor precisión un periodista de El Punt/Avui.

  • M.Luisa

     

    Estimado Alberto, déjame que también  te haga una pequeña observación.  El “apreteu”  del presidente Torra no iba contra el cuerpo policial  sino contra la represión social ejercida desde el  gobierno español, pues  ¿cómo se puede pensar que incitase a los jóvenes a tan evidente desproporción?  No se trata de una fuerza contra otra fuerza sino     que la punta de lanza de este “apreteu” tanto antes como ahora va dirigida contra un gobierno  que se manifiesta claramente represor.   Cosa distinta son los  desmadres en que estas movilizaciones pueden derivar, pero ya se sabe cómo a veces pueden desatarse los dolores de tripas.

    Abusando de la amistad y con todos mis respetos.

    • Alberto Revuelta

      Encantado de leer su comentario. Los CDR hablaron antes del president en el acto de Sant Juliá de Ramis, en el aniversario del 1-O, exigiéndole al Govern que presidía que aplicara el resultado del referéndum y que implementara la República. Los cortes de tráfico y las protestas y enfrentamientos con los mossos eran para lograr esa implementación. El president les respondió con el “apreteu i feu bé d’apretar”. En la lengua catalán no existe el verbo apretar. Prémer (si se refería a interruptores) o collar si era sobre personas. Esa misma noche los CDR pidieron la dimisión del señor Torra por las intervenciones de sus mossos. Y también esa misma noche trataron violentamente de acceder alParlament. Los mossos, la policia del Govern presidido por él mismo, con material antidisturbios, cargaron contra ellos y los dispersaron. En El NACIONAL CAT del 29/11/2019, la señora Borrás aclaró que el apreteu quería decir que no desistieran. No había desistido.
      Mi cordial saludo.

  • Alberto Revuelta

    Si, Rodrigo, la cabeza desapareció en las opciones del corrector que no se como silenciarlo. Autocefala y con patriarca. Buen domingo

  • Rodrigo Olvera

    Estimado Alberto, quizá haya sido consecuencia de la función de autocorrección en tu procesador de textos, pero la Iglesia Serbia no es una iglesia acéfala (sin cabeza) sino una iglesia autocéfala (es su propia cabeza, sin depender de ninguna de las sedes patriarcales).

    Por lo demás, estoy de acuerdo en el señalamiento que haces a que quienes están en funciones de gobierno han omitido ejercer tal gobierno modificando normas y protocolos que en declaraciones se supone les son inaceptables.

    Abrazos y esperanzas

Deja un comentario