Otros temas

Autores

Archivo de entradas

5654 Artículos. - 90381 Comentarios.

¿Trump, un loco o/y un fascista?

Lo que empezó como una extraña aventura de un payaso excéntrico con poder mediático (¡aquella campaña de 2016!) ha llevado al golpe de estado de ayer tarde organizado por un paranoico que no quiere dejar el poder, alegando sin pruebas que las elecciones habían sido fraudulentas. 

No es novedad para los lectores de ATRIO. Personalmente tuve que ser duro cuando varios atrieros le defendieron, sin darse cuenta de que les había comido el coco como a millones de estadounidenses. Ahora interesa ver cómo se resuelve este ataque a la democracia del país más poderoso del mundo. esperamos vuestras respuestas a la pregunta del título. Pero conviene leer y meditar la intervención de George R. Porta en la última Asamblea de ATRIO, donde analizaba toda la historia de la confusa democracia de Estados Unidos. El vídeo es muy doméstico, pero vale la pena seguirlo. Y dejar aquí para todos más información y opinión. ¡Esperamos un artículo tuyo actualizado, George, y nos unimos a tu tristeza! AD.

George P. Porta: Las elecciones democráticas en EE.UU.

 

20 comentarios

  • oscar varela

    JESUS

    David Wood, ex jugador de básquet que pasó por la NBA y la liga española, fue uno de los que apoyó a Donald Trump en la marcha que derivó en el asalto al Capitolio. Las cámaras captaron al hombre de 2,06 de altura, con una campera con la bandera de su país. Una radio de Barcelona, donde jugó a fines de los 80, lo contactó. No dudó en afirmar que hubo fraude y que Biden “acabará en la prisión. No será presidente de Estados Unidos”. Estimó que al demócrata “lo detendrán esta semana y el presidente Trump, que ganó las elecciones, volverá a gobernar cuatro años más. Estoy ciento por ciento seguro”. A la hora de defender al republicano, dijo que “su problema es que no le importa lo que digan los bancos, las grandes empresas o el gobierno. Se preocupa por la gente. Como Jesús, Trump es un incomprendido”.

  • oscar varela

    “A la política de violencia llamaban los griegos jeirocracia;

    es decir, predominio de los puños.”

    • mª pilar

      esto es, un sin vivir, estas personas (por llamarlas de alguna manera no ofensiva) ¿nunca se cansan de sembrar el mal para resguardar sus fortunas?

      ¿Cómo pueden soportar todo el mal que causan en este mundo dolorido por sus excesos?

      Esto no tiene nombre…comprensible para esta humanidad.

    • carmen

      Y yo me sigo preguntando, cuando la religión dejará de ser un instrumento político?
      De derecha
      De izquierda
      De centro, en el caso de que exista
      De extrema derecha
      De extrema izquierda
      De populistas
      De fascistas

      Y me respondo: jamás. Esa es la finalidad de la Religión, unirse a un tipo de Poder, el que más le guste.
      Pues bueno

      Pero, pero, pero… alguna vez seremos conscientes como sociedad de que la espiritualidad y la religión son cosas diferentes. Será un paso pequeño, pero…ya saben…
      En fin.

  • M.Luisa

    Con lo sucedido en Washington estos días pasados,  juristas españoles se habrán percatado, ya no digo de su error, pero sí  de los hechos que define  la esencia inconfundible de la sedición. Aun así no ha faltado por parte de los políticos de la derecha española aprovechar lo ocurrido  allí  para establecer una  semejanza con lo que sucedido  hace tres años en Cataluña.   Aquí, no hubo muertos y la inexistente violencia      tampoco hace creíble   la rebelión.

    La violencia fue ejercida no por la gente sino  por las fuerzas estatales.  Además, dónde tienen los ojos estos políticos  para establecer semejanzas en significados contrapuestos?     la significación  de lo ocurrido  es distinta en un sitio y en otro para no decir contrapuesta.

    Aquí, en aquellos días,  fue el gobierno   estatal el  que  impidió investir  para la presidencia de la Generalitat  el ganador de las elecciones.  En cambio  allí fueron    los manifestantes  del Capitolio  incitados por el ya deslegitimado Trump,  los que querían impedir violentamente su destitución. Con todo, además  podemos aún distinguir meticulosamente  en ambos contextos,  la diferencia entre los  conceptos,  masa y multitud, que no es poca!  En fin, al pan,  pan y al vino, vino.

    Muy buenos deseos a tod@s en este año que comienza!!!

    • Iñaki SS

      Hola M.Luisa
      Como suele suceder, estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. Es una pincelada de realidad en la que, por supuesto, no veo ni rastro de ideología. Por el contrario, lo que si parece haber son demasiadas dosis de plutocracia, en la actual derecha española abanderada por el trio de Colón.
      Las ridículas comparaciones, a las que nos tienen acostumbrados, serían solo un “hazmereir” si no tuvieran tan peligrosa trastienda.
      A la transición político-democrática española le falta aun bastante recorrido. A la mayoría del dinero le sigue costando aceptar eso tan democrático de… una persona, un voto, y lloran lágrimas de sangre cuando pierden el poder.
      Paciencia y vamos a ver lo que nos depara el 2021.
      Feliz año nuevo para todos.
      Urte Berri On

      • M.Luisa

        Gracias Iñaki, para acudir a mi llamada y opinar, cosa que aprecio mucho. Pero déjame decir más sobre justicia y sobre todo de la justicia española porque, claro, con las nevadas de ayer en portadas ya le vino bien a la prensa nacional no tener que ocuparse de la gran bola también de nieve judicial montada contra el joven, Adriá Carrasco, hace tres años, y derribada ayer por el último juez ante el cual ha terminado la causa y archivado el caso.

        Se le acusó de terrorismo, sedición y desórdenes públicos costándole a este joven tres años de exilio en Bélgica para terminar demostrándose todo como un gran montaje. Así mismo se está comprobando cómo las inconsistentes órdenes de extradición que se han ido sucediendo con respecto a los exiliados políticos catalanes han sido progresivamente desmontadas y quedando todo ello en nada.

        Y aunque tampoco de esto, creo, se hace eco la prensa nacional, cada vez es más evidente la importancia que en su momento tuvo la elección por Europa para ir en busca de justicia, de verdadera justicia.

        Gracias, amigo!

        • Iñaki SS

          Hola M.Luisa
          Me alegro que se haya resuelto lo de Adriá. Aqui estamos,por ejemplo y entre otros, con el caso de los chavales de Alsasua(Navarra) que finalmente va también para Europa. Él caso es que la justicia española es auténticamente ciega y funciona, razonablemente bien digo yo, cuando se trata de juzgar a un pobre robaperas. Ahora bien, cuando desde los altos tribunales mira a Euskal Herria o Cataluña, las cosas cambian. Diría que la tal justicia es mas bien tuerta y mira con un revirado ojo politico a cuanto sucede por nuestros lares, sin querer entender la realidad que se vive en comunidades en las que, querámoslo o no, late con fuerza la conciencia nacional. ¿Cuantos años más tendrán que pasar para que determinados carcamales, con toga, vayan dejando paso a jueces menos contaminados?
          Un abrazo

          • M.Luisa

            Bien, Iñaki, más que una respuesta es un comentario que te dirijo, porque antes con las prisas no me he dado cuenta de que la pregunta con la que terminas el tuyo es merecida y enérgicamente retórica. Pero, en fin, déjame que te diga una cosa, ya de paso, la justicia española no es que sea ciega, es que es vengativa. Y es como tú dices, imparte justicia sobre el pobre que no tiene para comer y mira para otro lado, insultando a la democracia y a nuestra inteligencia, cuando se trata de la infamante corruptela de la casa real. Sí de los chavales de Alsasua se ha hecho aquí en Catalunya mucho seguimiento y acabará en lo mismo, recurriendo a Europa.

            ¡Mi agradecimiento, Iñaki, un abrazo!

  • mª pilar

    Para mí es:

    Un impresentable, caprichoso y sin ningún freno en lo que se refiere a conseguir aquello que desea.

    Un verdadero castigo, allá donde caiga.

  • carmen

    En la sexta hay un fichaje nuevo. Es profesor de ICADE en Madrid.

    Es muy interesante lo que dice. Además es muy tranquilo hablando.

  • carmen

    Si se me pide mi opinión, loco peligroso y un fascista como una secuolla.

    Parece ser que todo se está calmando un poco, pero es un indicio de cómo está el patio. No solamente allí. En todas partes del mundo mundial.

    Detesto la violencia, se produzca donde se produzca.

    Menudo sustazo anoche.

  • oscar varela

    Estados Unidos: Una crisis de larga gestación
    Por Atilio A. Boron
    https://www.pagina12.com.ar/315779-estados-unidos-una-crisis-de-larga-gestacion
     
    1- Lo ocurrido no tiene precedentes en la historia de Estados Unidos.
    La responsabilidad de Trump en estos incidentes es indiscutible.
    – Una parte de los republicanos aportaron lo suyo.
     Más de cien estaban dispuestos a proponer la anulación de la victoria de Biden,
    – deben también ser considerados como instigadores del tumulto.
     
    2- marca la gravedad de la crisis de legitimidad que hace mucho tiempo está carcomiendo al sistema político norteamericano.
    – El ausentismo electoral es un lastre crónico para un sistema que se autoproclama como una democracia cuando no lo es.
    – Abraham Lincoln la definió como el “gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”.
    – Hoy. el sistema político de Estados Unidos es una plutocracia y no una democracia,
    – es el gobierno de los ricos, por los ricos y para los ricos.
     
    3- Jamás estuvo en la mente de los padres fundadores crear un sistema democrático:
    – la elección indirecta vía colegios electorales,
    – el carácter optativo del voto,
    – el sufragio en día laborable
    – son las rémoras de un sistema que se constituyó como una república
    – pero no como una democracia
     
    4- La propia Constitución de EEUU no menciona la palabra mágica: “democracia”.
    – Ante la estolidez de un sistema partidario
    – un demagogo como Trump y su incendiaria retórica
    – podía terminar abriendo las puertas del infierno y soltar a todos los demonios.
    – Eso fue lo que ocurrió ahora.
     
    5- Y esto va para largo y no se solucionará:
    – sin reformas sociales, económicas y políticas de fondo,
    – cosa que difícilmente Joe Biden estará dispuesto a impulsar. 

  • Es el mismo Trump que dio existencia al auto-proclamado presidente por ínterin Juan Guaido que apoyaron la CEV, el Vaticano, El Grupo de Lima. Es el mismo Trump que ha bombardeado Venezuela de sanciones y alimentado con milliones de dólares la oposición terrorista de Venezuela. Yo recuerdo eso porque sus aliados en el episcopado venezolano y en el Vaticano no encontraron palabras para denunciar  esas acciones criminales. Ahora que el pueblo de Venezuela se ha dado una Asamblea legislativa creíble, Trump y sus aliados siguen para anularla y mantener la A.N. de 2015 con Juan Guaido a su cabeza. Se trata del mismo Trump de que se habla hoy. Les dejo con mi ultimo articulo sobre lo de Venezuela.

    https://www.religiondigital.org/humanismo_de_jesus/JUECES-VENEZUELA_7_2302639726.html

     

  • ELOY

    Me ha parecido muy interesante la aportación de George P. Porta, así como la de las breves intervenciones del resto de los participantes.

    Me parece oportuno felicitar a Antonio Duato por esta iniciativa.

  • ana rodrigo

    Pienso que el gran problema que tiene EEUU son los más de ¡¡¡70 millones!!! de american@s que lo votaron. ¿Intereses, ignorancia, manipulación, convicción personal, odio, xenofobia, homofobia…)Un cóctel muy peligroso y unas consecuencias nefastas.

    ¿El problema es solamente Trump? ¿Y la extrema derecha de España, de Francia, de Austria, de Hungría, de Polonia y tantos otros países occidentales cada cual con su “Trump” correspondiente? Los tenemos en casa, cerquita, nos puede ocurrir lo mismo mientras la derecha, el PP, se comporte como parientes cercanos de VOX y su oposición política consista casi exclusivamente en mentiras o medias verdades manipuladas según el día.

    Un ejemplo: la oposición política española se ha pasado diez meses denostando al ministro de Sanidad como incompetente total pidiendo su dimisión; el día que se proclamó candidato a las elecciones catalanas parecía que se hundía el mundo porque abandonaba el ministerio de Sanidad.

    Es sólo un pequeño ejemplo de lo fácil que es manipular a las masas, sí, masas, porque éstas tampoco es que estén muy maduras para dejarse manipular de forma tan descarada. Falta formación ciudadana.

    Es un problema mundial.

Deja un comentario