INFORMACIÓN Y FORMULARIOS INGRESOS YA: -Trasferencia a ES26 2100 7344 7313 0021 2801 -Bizum a 34-609 51 08 62
  • A  A  A  

Otros temas

Autores

Archivo de entradas

6320 Artículos. - 99100 Comentarios.

El Papa Francisco cumple 84 años

La Croix International es una publicación digital de EE.UU., perteneciente al mismo grupo Bayard del tradicional diario francés La Croix, que sigue la actualidad de la Iglesia con libertad sin acritud crítica. Por eso la traemos con frecuencia a ATRIO. Ese sentido tiene su y nuestra felicitación a Francisco por su cumpleaños. AD.

Después de casi ocho años como obispo de Roma, el Papa jesuita sigue siendo un enigma

Por Robert Mickens | Ciudad del Vaticano | La Croix International

El Papa Francisco probablemente no celebrará el próximo jueves su 84º cumpleaños. Eso es porque parece que no está muy interesado en celebrar ningún tipo de hitos u honores personales.

No hay nada de malo en eso. De hecho, es algo que hay que aplaudir. Y raro en esta época.

Pero, seguramente, cada vez que el calendario llegue al 17 de diciembre se detendrá a reflexionar y hacer balance del año que acaba de pasar y el que está por venir.

El Papa argentino parece el tipo de hombre que probablemente usa el aniversario anual de su nacimiento para celebrar y recordar aquellas personas que han sido importantes en su vida, principalmente quienes lo trajeron a este mundo: su madre y su padre.

Y probablemente reflexione sobre los dones y lecciones que recibió durante los primeros años de su vida en Buenos Aires de parte de sus abuelos paternos, especialmente de su abuela, de quien a menudo ha hablado con cariño.

Ciertamente, dará gracias por sus padres y abuelos y rezará por ellos y también les pedirá su intercesión. Después de todo, es católico y cree en la comunión de los santos.

Cuando Francisco celebra un cumpleaños, probablemente piensa en las personas que lo ayudaron a moldearlo, en diferentes etapas de su vida, en la persona que gradualmente llegó a ser.

Ha mencionado a algunas de estas personas en varias ocasiones, en entrevistas y conversaciones que se han hecho públicas.

Francisco es algo así como un enigma

Sigo diciendo “parece”, “probablemente”, “parece ser”, etc. porque no está claro qué es lo que Francis realmente hace o piensa. Y no solo en su cumpleaños, sino en muchas cosas.

Es verdad que ha escrito y dicho mucho. Una enorme cantidad. Pero eso no significa que siempre revele lo que realmente está pensando.

Y, a veces, dice cosas que son difíciles de cuadrar con cosas que ha dicho o hecho en otras ocasiones.

En una palabra, Jorge Mario Bergoglio, el papa Francisco, es un enigma.

Se opone al clericalismo, pero también puede ser tan clerical como cualquiera.

Tiene palabras elevadas sobre el avance del papel de la mujer en la Iglesia y en la sociedad, sin embargo, tiene una tendencia a negociar con demasiada facilidad con estereotipos misóginos.

Ha hecho de la misericordia el centro de su predicación y el lema de su pontificado, pero a veces ha demostrado que puede castigar de una manera implacable.

Gracias a Dios por todo esto.

Nuestro Papa es solo un ser humano. No es perfecto.

Sin embargo, los católicos, para quienes la “papolatría” es un gen mutante en nuestro ADN religioso, a veces nos resulta difícil admitirlo.

Papas anteriores, como el Santo Subito, el Gran Profesor o el Pastor Angelicus, tenían grupos de discípulos fanáticos que creían que no podían hacer nada malo.

Desafortunadamente, Francisco tiene su propio grupo.

Quienes forman parte de esta camarilla creen con toda sinceridad que lo están ayudando, especialmente porque es cada vez más atacado por “enemigos”, entre ellos una amplia gama de católicos. Pero los defensores de Francisco a menudo lo ven como incapaz de cometer un error o de estar equivocado.

“Soy un pecador”, respondió el Papa cuando se le preguntó: “¿Quién es Jorge Mario Bergoglio?”

De pecador a Su Santidad

Sin embargo, él, como todos los papas de al menos los últimos cientos de años, se llama Santo Padre y Su Santidad.

Estos “títulos” devocionales o formas de dirigirse él, son a menudo exagerados en exceso por aquellos que están atrapados en el mismo clericalismo –y, a su vez, en el adulador jerárquico– que este Papa dice que aborrece. Generalmente lo llaman Santísimo Padre.

Francisco a menudo habla de cuando fue “obispo en esa otra diócesis” y relata diálogos reales o hipotéticos en los que la persona con la que está hablando se dirige a él simplemente como “Padre”.

Aun así, Francisco no ha prohibido el uso de esas formas de hablar más elevadas y devocionales. Y eso es todo lo que son. Santo Padre y Su Santidad no son títulos propios. Tampoco lo es “papa”.

Luego están los llamados títulos de otros jerarcas. Durante el último consistorio, Francisco se burló de los cardenales que disfrutan de ser llamados “Eminencia”. Sin embargo, no ha prohibido el uso de ese “título”.

Formas clericalistas de dirección

Los obispos todavía son llamados “Su Excelencia” y probablemente, en algunos rincones mohosos de la Iglesia, haya quien los llame “Mi Señor”. Y dicen “Su Excelencia” cuando se dirigen a un arzobispo.

Es obvio que el Papa argentino no acepta estas formas medievales de dirección. Pero también está bastante claro por qué no ha hecho nada para deshacerse de ellos.

Estuvo a punto de provocar una revuelta al principio de su pontificado cuando trató de detener la práctica de nombrar sacerdotes prelados honorarios y darles el título de “Monseñor”.

Al final, Francisco simplemente impidió que cualquier menor de 65 años fuera nombrado prelado honorario, pero con una excepción: los hombres del cuerpo diplomático del Vaticano. Pensad un poco en ello.

Con disculpas a todos mis amigos monseñores, este título sin oficio es el epítome del clericalismo jerárquico. Está conectado con la antigua corte papal y el papado monárquico, cuyos rastros persistentes, dice Francisco que deberían borrarse.

No se vé cómo se puede mantener estos títulos de exaltación y a la vez hacer otra cosa contradictoria: perpetuar una mentalidad clericalista y jerárquica que Jesús, aunque no usó esos términos, siempre condenó.

Les dijo a sus seguidores que no llamaran “Padre” a nadie. Bueno, él también era un enigma.

Y probablemente no le importará si le decimos sencillamente: “¡Feliz cumpleaños, Padre Francisco!”

Sígueme en Twitter @robinrome

 

14 comentarios

  • Juan A. Vinagre Oviedo

    Aunque te conozco poco, hermano Pepe, también yo me uno a esos deseos de bien.

    Ahora solo decir que deseo que, pese a todas las limitaciones y pesares, el hermano Francisco celebre algunos cumples más como papa, no sea que los cambios iniciados, solo iniciados y sugeridos…, pasen pronto al baúl de los recuerdos, como el Vaticano II.   El poder no olvida y vuelve a sus principios en cuanto puede, incluso con represiones  o confinamientos…

    Que se conserve el hermano Francisco al frente por unos años más, a fin de que le dé tiempo a consolidar una mente que sienta la necesidad de cambios. De momento, me conformo con eso…   De momento, por realismo… No porque no quisiera ir más de prisa.

  • Javier Peláez

    Felicidades al Papa,pero que reparta caramelos….entre la Curia, claro

  • ana rodrigo

    Ayer echaron en la tele un documental del Papa Francisco y realmente me llamó la atención el que hablase más de valores humano universales, paz, solidaridad, diálogo, fraternidad, no a las guerras, no a la discriminación de cualquier tipo, acogida de migrantes y refugiados, etc.

    Nada de moral sexual a la que nos tenían acostumbrados los anteriores Papas.

    Yo creo que no hace más porque no lo dejan y, sobre todo, porque el vive su fe profundamente y, es lógico, que no se atreva a tocar ni la teología ni la dogmática. Eso es imposible, para él y para cualquier Papa.

    Pienso que no va a dimitir, de lo contrario, como la esperanza de vida es larga, tendríamos que ver otro Vaticano de Papas dimitidos.

  • pepe blanco

    Me gustaría fijarme en otro cumpleaños del papa: el próximo 13 de marzo cumple 8 años en el cargo. 8 años fueron los que estuvo Benedicto xvi en el cargo, al  cabo de los cuales, con 85 años, dimitió. Dimitirá también Bergoglio? Llegará su supuesto espíritu revolucionario tan lejos y tan alto como llegó el de Ratzinger, primer papá voluntariamente dimisionario en los últimos siete siglos de historia de la iglesia católica? Saldremos de dudas dentro de unos meses.

    • ana rodrigo

      Pepe Blanco, qué alegría más grande verte por aquí. Espero y deseo que estés bien. Un fuerte abrazo

    • pepe blanco

      Gracias por tu alegría, Ana. De momento, voy bien. El tumor ha remitido totalmente, aunque los médicos me han advertido que probablemente vuelva a aparecer. Pero, de momento, no tengo tumor. Eso sí, llevo 8 meses de quimio ininterrumpida, y eso es un poquito “cansado”… Cansado, pero contento. Un abrazo muy fuerte.

      • mª pilar

        Ánimo Pepe, es cansado, pero si hay resultados hay que seguir con todo el ánimo posible; se por lo que estás pasando, no en mí…ya sabes.

        También me alegra sentirte por este Atrio; eso quiere decir, que estamos en tu corazón, un poquito al menos.
        Un abrazo entrañable y ¡Adelante!

      • Nacho Dueñas

        Pepe, carajo, no sabía que has tenido un tumor…
        Deseo y espero tu total restablecimiento.
        Recuerdo con gratitud nuestras diferencias y disputas, siempre recias y duras, pero siempre respetuosas.
        Gracias por esa lección de respeto al adversario que nos das.
        Un abrazo, amigo, con mucho cariño.
        Nacho.

      • carmen

        Tampoco sabía nada.
        Tengo una amiga de esas del alma que hace como cinco años le detectaron un cáncer de pulmón, de esos que no se pueden operar porque era como puntitos pequeños. Estuvo una temporada larga con quimio, después con Radio. Con una medicación de esas nuevas que no son tan genéricas, sino más específicas.
        Lleva cinco años limpia. Se hace revisiones y tal. Pero está hecha una rosa.
        Pues eso te va a pasar a ti. Ya no es lo de antes, aunque le tengamos el mismo miedo.
        Ya sabes que el estado de ánimo es definitivo. Así que , A luchar!!
        Un abrazo muy fuerte.

    • Asun Poudereux

      Pepe, tú no dimitas, aguanta con ánimo, dejando que el cansancio pase. Un abrazo enorme.

      Hoy, qué casualidad, cumplen años varias personas conocidas. Les deseo a todas, María José, Ramón y Bergoglio, paz y fuerza para seguir viviendo sin miedos, cuidando sus vidas.

      Felicidades a todos los atrieros. Un abrazo.

    • pepe blanco

      Muchas gracias, M. Pilar, Nacho, Carmen y Asun, por vuestras palabras de afecto y ánimo. Para mí son muy importantes. Un abrazo fuerte a cada un@.

      • carmen

        Me creo que para ti sea importante. Hay momentos en que sentirse querido es definitivo.
        Y ya lo has visto.
        Te queremos.
        Esto de internet no termino de entenderlo. Pero he escrito muuuuchas cartas en mi vida. Y se creaba un vínculo muy diferente al que podrías tener con personas con las que veías a menudo. Cierto que el punto de partida era siempre un conocimiento personal, pero era solo el punto de partida. Ahora el punto de partida puede ser un blog. Los tiempos cambian.

        En fin.

        Cuídate mucho. Déjate cuidar. Y disfruta cada momento. Sé lo que digo. Soy la menor de una familia muy grande. El tiempo pasa muy rápido y no nos damos cuenta. A veces pasa toda una vida y ni nos hemos dado cuenta. Así que, saborea cada momento bueno.
        Un abrazo fuerte.

  • carmen

    Muchas felicidades

    El cumpleaños es algo que siempre hay que celebrar. La vida es muy hermosa

    En cuanto al resto del artículo, pues si, es un ser humano normal. Se equivocará como todos lo hacemos, en eso tengo un máster y cum laude. No me voy a asustar por ello. Además, tampoco es el día.

    Así que, Felicidades, señor Bergoglio.

Deja un comentario