INFORMACIÓN Y FORMULARIOS INGRESOS YA: -Trasferencia a ES26 2100 7344 7313 0021 2801 -Bizum a 34-609 51 08 62
  • A  A  A  

Otros temas

Autores

Archivo de entradas

6630 Artículos. - 102774 Comentarios.

  DADA CUENTA del domingo 13/12/2020

UNO. Los antiguos mandos militares carpetovetónicos del “en tocando fagina, barriga llena”, deberían meditar sobre la vida que se extinguió el lunes 7 de este mes, de un general de la Air Force USA, fallecido a los 97 años de su edad. “Llegar a una edad avanzada no es un fin en sí mismo. El truco es disfrutar de los años que queden”. Durante la II guerra mundial llevó a cabo 64 misiones en territorio dominado por los ejércitos de Hitler, derribando 13 aviones enemigos. Fue, a su vez, derribado sobre suelo francés y salvó la vida por el valor de los resistentes franceses. Con 24 años, empleo de capitán, pilotó un Bell X-1 y a casi 1.600 kilómetros de velocidad por hora rompió la barrera del sonido. Chuk Yeager, general de brigada de la fuerza aérea norteamericana que ha pilotado aviones durante 60 años. Su último vuelo en 2002 a los 79 años. Casado desde 1945 hasta 1990, en que falleció su esposa, tuvo con ella cuatro hijos. Y en 2003 volvió a casarse, ya con ochenta años. “No te concentres en los riesgos. Concéntrate en los resultados. Ningún riesgo es demasiado grande para impedir que se haga el trabajo necesario”. Sir Arthr Conan Doyle opinaba que la vida es peligrosamente fascinante.

DOS. La estólida conmemoración, abúlica, antiestética, desangelada, del Día de la Constitución, me ha traído a las mientes la distinción que hacía Hannah Arendt respecto a las variedades de los nihilistas. Pues hablando en román paladino todos los asistentes al evento en las escalinatas del Congreso, y los no asistentes por ende, son nihilistas respecto a la Constitución de 1978, por muy variadas razones. Distingue, pues, la alemana de origen y judía de siglos, tres variedades: 1ª/ Los que creen -científicamente o no – en la nada. “Estos son locos inofensivos, pues no saben de qué hablan”, dice; 2ª/ Los que dicen haber experimentado la nada, alguna vez. Estos también son intensivos, pero no están locos, ya que saben de qué hablan. Clasifica ahí a los poetas, escritores, pseudocientíficos, charlatanes, psicofantes y predicadores varios de la sociedad burguesa; y, 3ª/ Los que se han propuestos producir la nada. Dice: “Al igual que los de la primera variedad también éstos están locos pues nadie puede producir la nada”. Pero, estima, que se encuentran muy lejos de ser inofensivos. Acumular aniquilación, sobre aniquilación es la forma más radical tanto del dominio como de la posesión sobre otros. En esta variedad incluiría imperialistas, dueños inmensos del capital mundial, fautores de destrucción cual Leopoldo II de Bélgica y otros de tal jaez, líderes fanáticos, religiosos, políticos y militares que como Alfonso XIII y su estulticia se responsabilizó de la muerte de 12.000 soldados españoles en el norte de África en un descabellado y asesino plan militar.

Racionalmente estimo que determinados planteamientos, asertos y decires de los partidos políticos presentes en el Congreso contienen con mayor o menor disimulo partículas chicas, medianas y grandes de la tercera variante. Aniquilar la convivencia, tronchar cualquier negociación, dejar al contrario político sin imagen humana. Aniquilar, destruir, machacar, humillar. La mayoría de las personas electas al Parlamento y que en una u otra ocasión hablan en la tribuna de oradores o ante los medios podrían hacer suyas las palabras que Pirandello escribió en 1938 en su “Informaciones sobre mi involuntaria estancia en la tierra”: “..yo, por tanto, soy hijo del Caos, y no alegóricamente, sino en la concreta realidad, porque nací en Cavusú, en dialecto agrigentino, Caos”. Los nuestros, salvo en el lugar de Cavusú, pueden hacer suyas, en serio, la sardónica apreciación del dramaturgo siciliano. Richard Osman, creador de formatos televisivos, presentador de TV y autor de la novela “El Club del Crimen de los jueves” (altamente recomendable al conjunto lector de Atrio) contestaba a un entrevistador reciente: “Jamás trabajaré en un programa de televisión que humille a alguien”. Como aquí.

 

TRES. El día 10, jueves, conmemoramos la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Lo más destacable de la celebración ha sido el plantón dado por los jugadores y técnicos de dos clubes de futbol, el PSG de Paris y el Basaksehir, de Estambul, ante un comentario racista emitido por el cuarto arbitro del partido correspondiente a la Europa Ligue. Salieron del campo y allí quedaron los cuatro árbitros, compuestos y sin nadie a quien ofender. No es habitual hechos como éste. Si lo fueran, los derechos humanos tendrían un peso popular especifico que haría cambiar muchas actitudes hoy toleradas.

Lección en tres líneas la que le ha dado el Tribunal Supremo de los Estados Unidos al presidente Trump. Sus representantes habían pedido al Tribunal Supremo del Estado de Pensilvania que anulara 2.500.000 votos emitidos por correo postal y que las autoridades electorales habían atribuido mayoritariamente a Biden. El tribunal estatal había rechazado la petición y los abogados del presidente recurrieron al Tribunal Supremo en búsqueda de medidas cautelares. La mayoría de los nueves jueces es de tendencia conservadora, algunos de ellos nombrados por Trump. La totalidad de los nueves jueces han rechazado la petición. “La solicitud de medidas cautelares presentada al juez Alito y referida por él a la Corte, ha sido rechazada”, dice la sentencia. En su libro “Hasta el final del tiempo” el astrofísico e iniciador de la teoría de las supercuerdas, Brian Greene afirma que “La selección natural empezó en la materia antes que en la vida”. Por eso, Donald Trump y sus huestes familiares y equipos de trabajo, van a salir el 20 de enero de 2021 de la Casa Blanca. Ayer, 11 viernes, el Tribunal Supremo USA ha rechazado una demanda del Estado de Texas para anular en cuatro estados de la Unión, la victoria electoral de Biden solo porque “tiene consecuencias para el estado de Texas”, sin ninguna prueba, confiando solo en la mayoría conservadora del tribunal.

Otra lección para las numerosas denominaciones religiosas, iglesias cristianas incluidas, es la que enseña sin palabras ni propaganda la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, vulgo mormones, en Utah y en los estados donde se encuentra implantada. Todos los ministerios, incluso los episcopales, son ejercidos con carácter NO REMUNERADO. Very interesting for you. Tiene dos millones de seguidores en Utah, que cuenta con tres millones doscientos mil habitantes en todo el Estado. Y otro dato muy importante: viven en él un total de 271.000 inmigrantes, el 9% de la población. Un tercio de ellos no tiene los papeles en regla, pero pueden conseguirlos legalmente si no tienen antecedentes penales y pueden pagarse un seguro médico y otro de su automóvil. Y los responsables de migraciones de nuestra flamante democracia sin viajar, ni siquiera a Canarias. Alfred Adler, médico y psicoterapeuta, advirtió que es más fácil luchar por unos principios que vivir de acuerdo con ellos. ¿Se imaginan a la santidad del señor Papa, a los ciento y pico purpurados, a los 5.000 obispos y a los 400.000 presbíteros de la Católica, Apostólica y Romana Iglesia, ejerciendo su ministerio gratis y trabajando profesionalmente para vivir? A subitánea et improvisa morte, libera nos Dómine.

 

CUATRO. Una organización privada que actúa frente a la pobreza infantil ha dado a conocer estos días pasados que unos cuatrocientos mil hogares españoles no ingresan ni un euro de forma regular y organizada. Y que en ellos ninguno de sus miembros en edad de hacerlo puede trabajar por no encontrar trabajo. Señala y denuncia la elevada tasa de pobreza entre la infancia de esos, y otros, núcleos de convivencia, puchos de ellos a cargo de mujeres solas. En el “Tellus stabilita”, capítulo de las Memorias de Adriano, escrito por Marguerite Yourcenar, se nos recuerda la opinión del emperador “parte de nuestros males proviene de que hay demasiados hombres vergonzosamente ricos o desesperadamente pobres”. Las gentes de las 3000 han bautizado a la supuesta y casi nunca vista prestación del INGRESO MINIMO VITAL, como la vital. “No sé nada de la vital”. “No me han concedido la vital”. No han tenido en cuenta que este 2020 no he cobrado nada y solo se fían de los papeles que me pidieron del 2019”. De mientras, hablando en linense, los gobernantes, civiles y eclesiásticos,  se ocupan de asuntos muy trascendentales como el referéndum en el Sahara, de “la persona de la que usted me habla” que ha dicho doña Ana Pastor que aprendió el gracejo del señor Rajoy al hablar de su querido Luis (Bárcenas)y ella lo ha referido a don Juan Carlos de Borbón, de la monarquía del señor Mayoral, del inteligente y erudito señor Abascal opinando sobre las invasiones africanas en Canarias, del señor Casado que no quiere dejar en el paro a su queridísimo señor Lesmes, del señor presidente del Gobierno haciéndole cuchufletas al rey (no emérito) de Marruecos para que pueda celebrarse una cumbre que el ministro de Justicia francés – un abogaducho sin oposición a fiscal de Sala – hizo con su homólogo marroquí hace unos días para firmar un protocolo sobre menores no acompañados, del cardenal de Madrid que vende bienes de las fundaciones de la Iglesia y desahucia vecinos y se retrata con un negrito por estas fiestas como si fuera Machín cantando angelitos negros, del señor vicepresidente segundo del gobierno que no ha dicho este moño es mio a la vista del desastre de la gestión de la vital.

 

CODA. Ludovico Ariosto, en “Orlando furioso”, escribió:

 Pintó triunfante a Agamenón Homero
y a los troyanos viles y apocados,
y a Penélope, fiel a su marido,
sufriendo mil ultrajes de los procos.

Pero si quieres la verdad desnuda,
entonces vuelve del revés la historia:
Grecia vencida, Troya vencedora,
y, en fin, que fue Penélope una zorra.

 Alberto Revuelta.

8 comentarios

  • mª pilar

    ¡¡¡Señor, Señor hacia donde caminamos!!!

    Es para mí, un gozo leerle…por su estilo y tono…porque los contenidos…a veces me hacen perder pie.

    Desde que este mundo se rige por el todo poderoso “dios” dinero ¿hacia donde va nuestra esperanza?

    Pero su manera de mantenernos despiert@s es.

    ¡Admirable!

    Conocemos la realidad, y al mismo tiempo, aumentan nuestros deseos de luchar; aunque sea en inferioridad de condiciones, por un mundo más justo y mejor en todos los campos.

    ¡¡¡Gracias, de todo corazón!!!

  • ELOY

     
    Gracias Alberto por seguir sin descanso haciéndonos reflexionar sobre la realidad más inmediata. Yo, aunque no escriba, te sigo siempre. 
     
    De tu referencia histórica a Alfonso XIII y al desastre de Annual, me permito recordar lo siguiente:
     
    A principios de 1923 el doloroso recuerdo del desastre de la batalla de Annual (1921), localidad situada a 80 kilómetros de Melilla, seguía muy presente en la sociedad española. Los muertos en la batalla se estimaban en quince mil.
     
    El informe sobre tales sucesos encargado al General de división Juan Picasso González había pasado ya, en meses anteriores, por el Consejo Supremo de Guerra y Marina y por manos del fiscal militar que había encontrado indicios de responsabilidades penales.
     
    Se había también formado una Comisión de Responsabilidades en el Congreso de los Diputados y parecía llegado el momento de hacer efectivas las correspondientes sanciones.
     
    Los discursos de las diversas fuerzas políticas sobre la cuestión de las responsabilidades, entreverados de diversidad de intereses, no eran unánimes en sus propuestas. 
     
    Como sabes, el 13 de Septiembre de 1923 tuvo lugar el golpe militar del Capitán General de Cataluña, Miguel Primo de Rivera, estableciendo un sistema de dictadura militar, y la cuestión de las responsabilidades por el desastre de Annual quedaron en el olvido.  
     

    • Alberto Revuelta

      Gracias Eloy, por la lectura y tu entrada. Hay historiadores que afirman que el general Fernandez Silvestre, responsable militar del desastre del Annual, al cual hago referencia en mi columna, siguió órdenes directas de Alfonso XIII. El comentario del todavía rey ante la petición de rescate de Abd el Krim de un millón de pesetas por seiscientos soldados españoles, da idea de la perversion moral del monarca “qué cara es la carne de gallina”. Y se negó a pagar.

  • ana rodrigo

    Querido Alberto, solamente agradecerte el ratito de placer que me producen tus escritos semanales y porque lo datos que nos das, a mí personalmente. me llevan a la reflexión de la actualidad que nos toca vivir, presentada por ti, así, al desnudo, por muy cruda que sea, para que no haya dudas.

    Gracias

  • carmen

    Demoledor, como siempre. Y lo es porque tiene razón en muchas cosas de las que dice.

    Ayer vi una entrevista que le hicieron a , ya me acordaré del nombre. El portavoz de Esquerra. Llevaba un peinado que podía competir sin problema con el moño de Iglesias. Pues este muchacho me tiene desconcertada, lo mismo me parece un histriónico que creo que tiene más razón que un santo de los buenos.

    Dijo que el auge de la extrema derecha en España es un fracaso del conjunto de la izquierda. Cuando personas en condiciones de trabajo precarias, de pobreza, votan a Vox, es porque creen que son los que les van a ayudar, los creen sus amigos, no se dan cuenta de que son sus enemigos. Luego la izquierda en su conjunto ha fracasado.

    Siguió diciendo que como no se reinvente la izquierda, como no se de  cuenta de que el concepto de trabajo ha cambiado, que las máquinas ya están sustituyendo al trabajador, como no se enfoque de otra manera el mundo del trabajo, lo vamos a pasar muy mal, porque se sentirán traicionados por la izquierda y la extrema derecha seguirá subiendo. La izquierda tiene un reto muy grande en este momento.

    Algo así dijo. Y me quedé asombrada, parece otro, pensé. A lo mejor es que está madurando.

    También dijo algo que tiene toda la razón del mundo. Se está extendiendo la idea de que todos los políticos son iguales. Eso hace mucho daño , en primer lugar porque no es verdad, dijo. Julio Anguita no es igual que Aznar. Y añadió, y si todos son iguales, entonces será suficiente con uno.

    Me gustó el muchacho. Quién me iba a mí a decir que pensaría esto.

    He llegado a la conclusión de que el peinado no importa.

     

    Buen día.

    Siga cuidándose. Ya falta menos.

Deja un comentario