• A  A  A  

Otros temas

Autores

Archivo de entradas

5974 Artículos. - 95172 Comentarios.

Dada cuenta del domingo 01/11/2020

 UNO.- Escribo el sábado 31 cuando la luna se hará llena en Tauro. Hoy domingo, al leer si Dios lo quiere, fiesta de TODOS LOS SANTOS. Mañana, lunes, día de Difuntos. Ricardo Rico Basoa, tornero del Astillero de Ferrol, militante de la JOC, ordenado de presbítero en 1961, incansable, con una risa que repicaba a gloria y a malicia de tornero; muerto antes de lo previsto y santo. Súbito. Encarnación Pontes Villodre, muerta a los 88 años, once hijos, todos vivos, 65 nietos, 30 biznietos. Casa en el muelle de Cobres, sin pensión, solo la vaquiña y trabajar los campos para otros. Muerta con la cabeza en su sitio y los hijos y nueras alrededor, alguna con sus más y sus menos pero allí. Santa de todo sufrimiento y santidad. Funeral en Santadran con 16 cregos (14 sin cobrar estipendio por ser ella). Los infinitos héroes desconocidos, valen tanto como los héroes más grandes (Walt Whitman). Hace unos días murió Laura Salvo, copiloto de carreras de automóviles, 21 años, estrellado su coche contra un árbol en el primer rally de Marinha Grande, en Portugal. Al chocar contra el árbol entró en parada cardíaca.

Y hace unas semanas Luce Douady, de 16 años, campeona mundial de escalada, en el macizo de Chartreuse cerca de Grenoble, resbaló cayendo por una pared de 150 metros de desnivel, matándose en la caída fatal. Allí está la Gran Cartuja, monasterio origen de la orden de los cartujos, fundada en el siglo XI, que guarda silencio desde entonces. El 16 de marzo de 1916 The Times publicaba una carta de un soldado alemán vanagloriándose de haber matado, mientras la aviación de su país bombardeaba los pueblos de la ribera del Mosa, a bayonetazos, a siete mujeres y a cuatro jóvenes francesas. Según Yuvel Noah Harari, autor de Sapiens, en una entrevista publicada el martes pasado, hablando de la tecnología y la pandemia y sus rendimiento al poder, ha dicho que “es la primera vez en la historia de la humanidad en que se puede seguir a todo el mundo todo el tiempo y reunir y analizar tantos datos de cada individuo que puede entenderse a esa persona mejor de lo que ella se entiende a sí misma”. A eso se dedicaba Satán, una especie de Villarejo en la Corte celestial, en el Libro de Job. Parece, ahora, que la Biblia no es Palabra de Dios. El padre Arnaldich, catalán convicto y confeso con acento catalán, explicaba Escritura en la Ponti salmantina y ya indicaba que el escritor humano de los libros sagrados no perdía su libertad e inteligencia al escribir, ni era un amanuense de la secretaria particular del Eterno. Sin duda intervino en la redacción bíblica y en sus visiones un caballero llamado Juan Jacinto Muñoz Rengel que además de filosofo y escritor es director de la Escuela de Imaginadores.

 

DOS.- Cuando el señor K., protagonista de El Proceso,la primera novela de Kafka, ya detenido y en prisión se encuentra con el capellán de la cárcel –tras haber hablado con su abogado– éste le ensalza la oculta grandeza del sistema que está en el origen y en el desarrollo y en el fin de su proceso. Y el páter le aconseja que deje de preguntar por la verdad pues “…no hay que considerar las cosas desde el punto de vista de la verdad, sino únicamente de su necesidad”. Por tanto, el señor K. debía comprender que ese es el orden de éste mundo. El pasado día 21 de octubre, el portavoz del gobierno chino anunció la prórroga por dos años del acuerdo con el Vaticano para el nombramiento de obispos en la RPPC. Figura jurídica parecida era en España el patronato, la llamada presentación de candidatos al episcopado que se negociaba entre el gobierno español y el Vaticano. Se garantizó con el concordato de 1851 pero el papado lo dio por derogado durante la Republica de 1931. Tras la guerra de 1936 lo reconoció de nuevo a favor del gobierno del general Franco y se incluyó en el concordato de 1953. Tal prerrogativa quedó derogada y eliminada en el acuerdo de 1976. Adversus eam non prevalebunt. [Contra ella no prevalecerán].

 

TRES.- El 29 de este mes del rosario, se celebra el Mawlid fiesta musulmana que conmemora el nacimiento del profeta Mahoma. Precisamente ese día 29 de octubre de 2020 llegó a las 6h 13m de su mañana a la estación de ferrocarril de Niza, un tal Bhahim A. que se cambió de ropa y de zapatos y, con documentación de la Cruz Roja italiana por haber entrado por Lampedusa el 20/02/2020; tras estar en cuarentena llegó a Bari el 9 de este mes de octubre. Salió de la estación a las 8h 13m. Recojo un resumen de los datos del primer informe comunicado por la procuraduría antiterrorista que se ha hecho cargo de la investigación. ¿Por qué lo hago? Pienso que los hechos que relata el documento inicial del procurador de la Republica permiten constatar que no son actos impulsivos de alienados individuales. Fue directo a la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y entre las 8h 29m y las 8h 57m degolló a una mujer de sesenta años, hasta matarla; mató a golpes a un hombre de 55 años, sacristán del templo e hirió gravísimamente a una mujer brasileña de 44 años que huyó a un café cercano donde falleció tras recordar con amor a sus hijos. Bhahim A. tunecino de 21 años utilizó un chuchillo de 30 cms y llevaba otros dos en la bolsa de equipaje, con dos móviles en uso. Cuando lo detuvieron los policías municipales que entraron en el templo gritó el Allahou akbar. Lo neutralizaron con una pistola eléctrica reglamentaria.

Esta tarde de sábado a las cuatro, mientras un arcipreste ortodoxo cerraba la iglesia de la que estaba a cargo en el distrito siete de Lyon ha sido herido de bala por el disparo de un solo atacante que ha huido. El sacerdote griego ha sido hospitalizado en estado grave. A esa misma hora el primer ministro se encontraba en un acto en silencio en recuerdo del padre Hamel, sacerdote católico degollado mientras celebraba la misa en Rouvray en 2016, en el norte del país.

 Los 7.000 militares desplegados por el gobierno francés no impiden reflexionar, sino que obligan a debatir sobre los ataques de estas últimas semanas y el de esta misma tarde dirigidos contra enseñantes, periodistas y cristianos del común y sacerdotes por hombres jóvenes de confesión musulmana. Sin olvidar las ofensivas oscurantistas no islámicas de pululan por diversos países de la UE, incluido el nuestro. Como ha pedido Clementine Autain, diputada de Seine-Saint- Denis, del grupo parlamentario Francia Insumisa, hay que reivindicar con energía el espíritu de la Ilustración para combatir a los terroristas islámicos y a los oscurantistas europeos pues ambos, de consuno pueden llevar a la destrucción de los valores en que se asientan nuestras sociedades basadas con mejor o peor éxito en los derechos humanos y en la laicidad y la garantía del ejercicio libre de los derechos civiles.

Chirac, ya fallecido, Sarkozy, Hollande y Macron, los últimos presidentes de la República francesa y sus gobiernos son responsables de haber ido desmantelando los servicios de información, de haber reducido hasta su extinción a la célula Pharos cuyos 25 miembros estaban dedicados a combatir en las redes el odio y el proselitismo yihadista en las mismas, de haber reducido o hecho desaparecer muchos de los servicios públicos asistenciales y de promoción social en los barrios populares del entorno de las grandes ciudades del país y especialmente en la banlieue parisina, de haber cerrado los ojos ante las donaciones al Estado islámico por parte de empresas francesas, como por ejemplo LAFARGE para que las dejaran ganar contratos en sus territorios y no las amenazaran, de haber dejado a Qatar comprar el equipo del Paris Saint Germain de Paris y dejar al mismo Estado invertir en barrios de la banliue atrayendo simpatizantes musulmanes a sus planteamiento ideológicos expansivos, de abandonar a los kurdos a su suerte en Siria e Irak en su lucha contra el DAESH para no molestar a la Turquía de Erdogan, de haber estado en connivencia con los príncipes saudíes sabiendo que éstos y sus clérigos y juristas alientan el wahabismo más fundamentalista. Sarkozy ha sido inculpado por los jueces de instrucción por haber recibido una importante y millonaria cantidad de euros del dictador Gadafi, alentador de terroristas y dictador de la peor especie, para costear su campaña electoral que le llevó al Elíseo.

Pretender ahora presentar una inocente política de la Republica atacada inmisericordemente por islamistas radicalizados en Francia o fuera de ella, negando la tenaz y malsana influencia que todos los hechos que he recogido arriba han ejercido sobre el aumento de las organizaciones terroristas y sus diversas tramas en suelo francés, es una burla a los ciudadanos de la Unión Europea, franceses y no franceses. Me temo, como muchas otras personas, que el islamofascismo y los oscuros fascismos de las tramas neonazis y populistas de los países de la UE estén haciendo ya causa común. Políticos, líderes sociales y dirigentes de confesiones religiosas y empresarios y dirigentes deportivos hemos de reflexionar, debatir y decidir acciones correctoras de estos gravísimos errores antes de que en medio de las restricciones de la pandemia y sus nefastas consecuencias económicas y civiles (que ya se empiezan a notar en Barcelona, en Burgos y..) nos conduzcan a etapas negras de nuestra convivencia y seguridad en libertad. Boccaccio ya avisó, y no en el Decamerón, que vale más actuar exponiéndote a arrepentirte de ello que arrepentirse de no haber hecho nada.

 

CODA.- La santidad del señor Papa ha firmado hace unos días un decreto que reconoce el milagro que permitirá incluir en la pléyade de los beatos de la Santa Madre Iglesia, a una mujer española, catalana, nacida en Lleida en 1463, Maria Lorenza Requesens, que fundó y dirigió con mano firme y amable el Hospital para Incurables en Nápoles, y de paso fundó la congregación de monjas Capuchinas. En el Puerto de Santa María ha habido hasta hace unos años un monasterio de monjas Capuchinas. Entre 1959 y 1960 nos reuníamos en él, con conocimiento de la abadesa, responsables de movimientos cristianos y dirigentes del PC para conversar, conocernos y trabajar a largo plazo. El cardenal Bueno Monreal, que amén de inteligente era valiente y arriesgado –claro que fumaba tabaco negro fuerte que siempre es una garantía– estaba al tanto. ¿Eso qué significa? Sólo que el humo del tabaco negro fuerte de cuarterón permite lanzar muchas volutas al firmamento.

 

 

 

 

6 comentarios

  • Olga Larrazabal

    Hola: Veo que van punto por punto analizando el mensaje.

    El primer punto me resonó con aquellos de “Las penas son de nosotros, las vaquitas son ajenas” de Atahualpa Yupanqui. Esas experiencias en Galicia son siempre conmovedoras.

    Y hoy debería aparecer La Santa Compaña, siendo el día de los Santos Difuntos, cuando según esas viejas leyendas, el mundo de los espíritus se acerca a nuestro mundo.

    Las ciénagas y marismas que tapizan nuestro mundo son difíciles de descifrar incluso con la ayuda de los espíritus. Hay países que viven de la guerra a través de la industria armamentista, y les venden todo tipo de artilugios a países inestables y los desestabilizan para provocar guerras.  Y luego quieren que las religiones provenientes de esos países arrasados, produzcan fieles equilibrados, llenos de amor al prójimo.

    En cuanto a la Verdad de las verdades, es un concepto inestable que habría que seguirlo en el tiempo, porque abarca generaciones.  Nuestras verdades son más bien históricas, y ahí solamente se puede percibir, aunque sea débilmente, que los culpables de ayer son los buenos de hoy y viceversa.  Y que hay verdades convenientes para el momento y verdades molestosas de las que nadie quiere enterarse. Y por supuesto hay víctimas de estos cambios de humor de la historia.

    Y pobre que te agarre un cambio de humor en que un día está en la cúspide venerado y sin saber como vas a parar al hoyo apedreado por la multitud.

    Como ser hay quienes no tienen tan mala opinión de Adwar el Khadafi.  Arquitectos chilenos urbanistas refugiados de Pinochet fueron recibidos en Libia y participaron en el diseño y construcción de viviendas sociales, y contaban que en ese tiempo todo el pueblo tenía un sueldo producto de la venta del petróleo.

    Y volvieron sanos y salvos a Chile. Entre ellos un amigo de la juventud y su esposa.

    Que al señor se le subió a la cabeza su poderío y comenzó a financiar al IRA, y también a Sarcozy también es cierto, y que la Sra Clinton lo aplastó como a una cucaracha a el y su familia, mientras todos miraban por TV el bombardeo, también es parte de la verdad histórica.

    El bien y el mal se mezclan y nos dejan perplejos y con un palmo de narices.

     

    .

     

    • Alberto Revuelta

      Por qué me llamas bueno?. Solo es bueno el que hace salir el sol sobre justos y pecadores y llover sobre buenos y malos. Lo que ocurre los días de sol y los de aguaceros nos sigue dejando perplejos. La Santa Compaña cada día lleva más gente en procesión con la segunda ola de la COVID-19. No hay peor ciego, querida amiga, que el que no quiere ver. Gracias por las matizaciones , ciertas, al punto tercero.

  • mª pilar

    Uffff…

    Me ha emocionado el apartado nº1.-:

    Quizá algún día, comprendamos…que hay personas, ante las cuales hay que quitarse el sombreo

    El punto nº2: No estoy capacitada para opinar.

    El punto nº3.-: Me preocupa mucho:

    ¿Qué nos está pasando en esta sociedad?

    Parece que hemos perdido el “oremus” de verdad:

    ¿Qué nos preocupa… el tener, el poseer, “dioses” que remedien todos nuestros males, por arte de birlibirloque?

    ¡Cuánto daño están haciendo las religiones!

    Tampoco es para presumir…de nuestro juicio y raciocinio.

    Es solo mi manera de… ver y mirar…cuanto me rodea y no lo comprendo.

    Gracias por su saber, y decir.

    Un abrazo entrañable.

     

     

  • Javier Peláez

    Un aspecto colateral de este desgraciado asunto del maestro francés,es el afecto que tiene la Francia republicana por los maestros….Muy difícil pensar que en España ocurriera algo similar….No hablo sòlo de la historia de España y de la historia de su enseñanza….En general,aquí la consideraciòn por el servicio público es escasísima…Quizá nos lo merezcamos los funcionarios por razones varias,pero creo que si alguien cree que vamos a salir de este cristo que ha montado el Covid sin unos servicios pùblicos fuertes,anda bastante desencaminado…

  • Alberto Revuelta

    Siempre la leo con interés y procuro ver si estoy o no de acuerdo con sus observaciones. El punto 3 es inquietante por los hechos y lo que permiten deducir. Saludos y parece que en nuestra tierra mejora algo la situación. Cuídese también

  • carmen

    Usted me desconcierta. No acabo de entender. Es como si leyese  a dos personas diferentes. A veces me gusta lo que dice y otras me asusta. Cierto que tiene un estilo muy característico a la hora de escribir, no hablo eso. El punto tres me ha inquietado mucho.

    En fin. Supongo que serán cosas de esas mías un poco raritas.

    Buen día.

    Cuídese mucho.

     

Deja un comentario