Otros temas

Autores

Archivo de entradas

5572 Artículos. - 88920 Comentarios.

China supera la crisis de la Covid-19

Nuestro amigo Honorio escribe de nuevo sobre China y su asombrosa superación total de la Covid-19. A algunos les parecerá increible las cifras que dan o insufrible la imposición dictatorial que allí se ejerce. Yo invito con mucha fuerza a emplear diez minutos en ver este vídeo de una española residente allí, que lo explica de maravilla. Y, al final, expone su parecer, pero sin militancia: Ocio Latino. AD.

El diario Expansión publica hoy, 27 de octubre, algunas cifras de la situación del Covid-19 nada parecidas a las que ofrece el conjunto de los países de Occidente.

En el último mes no se ha registado ningún muerto por la pandemia y la cifra de nuevos contagios por  cada 100.000 habitantes es en este momento de 0, 02 contagiados de Covid-19, de sobre los 1.395 millones de habitantes del país más poblado del mundo cada día se registran entre 10 y 30 nuevos contagiados.

El PIB de China descendió un 6,8% en el primer trimestre de este año 2020, pero en el tercer trimestre se ha registrado una tendencia al alza de un 4,9%, marcando ya el inicio de la vuelta al crecimiento sostenido que viene experimentando la economía china. Se reconoce con todos estos datos que la pandemia ha sido claramente dominada.

En términos generales, se admite que el país del Dragón, la China de Xi Jinping con su economía de mercado y sus libertades controladas, con su Partido Comunista en el poder y su filosofía entre marxista, liberal y confuciana ocupa el segundo lugar en la escena mundial, pisando los talones a los Estados Unidos de América.

Pero en lo que toca a la pandemia que está llenando Occidente de millones de infectados por el Covid, metido en una segunda ola en que el porcentaje de infectados al día se escribe con tres cifras, desde 200 hasta casi 900 por cada 100.000 habitantes, padece un retroceso hartamente preocupante en sus cifras de parados, cierres de empresas y un frenazo nunca visto en la actividad económica.

Y el futuro se sigue viendo muy oscuro y a largo plazo. Y la vacuna del Coronavirus tarda en llegar. Y el número de muertos por el Coronavirus no anda muy lejos de cifras millonarias.

En este apartado, en esta guerra contra la muerte y la pandemia, China es la supercampeona mundial, a una enorme distancia del que intente reclamar la segunda plaza…

¿Cuál es el secreto de esta superioridad?

Desde varios milenios atrás, bajo el dictado de un filósofo y de una ideología que admiraron profundamente el jesuíta Mateo Rizzi, Leibniz, Montesquieu, Voltaire y todos los personajes de la Ilustración, de un casi desconocido de Occidente Confucio, todos los ciudadanos chinos aceptan como un dogma de fe que la economía debe estar al servicio de la comunidad, de los 1.395 millones de chinos, que todo, absolutamente todo, se debe someter a la salvaguarda de todos los ciudadanos.

Justo lo contrario de la filosofía occidental, que heredamos de los filósofos griegos y romanos, que nos ha hecho conquistadores de todo el Tercer Mundo, que honra con los máximos honores a los que amontonan miles de millones de dólares en sus paraísos fiscales, que deciden por su cuenta y riesgo, a espaldas de sus gobiernos, cuál será la renta per cápita de los africanos, de los habitantes del sudeste asiático o de la India, de los bolivianos o los habitantes de la América de habla española o portuguesa, cuántos ciudadanos de todos esos países deben padecer paro, hambre, a cuántas mujeres se les puede eliminar el clítoris, cuántos niños deben morir de hambre, cuántas mujeres deben ser encerradas en prostíbulos para disfrute del mundo occidental, cuál debe ser la renta de los países petrolíferos de Arabia y de otros países.

Eso sí, el nombre de dios cuenta mucho en los discursos de los políticos de Occidente, y no figura en el diccionario chino…

8 comentarios

  • Javier Peláez

    Estoy bastante de acuerdo que la clave es que le economía debe estar el servicio de la Comunidad es la razòn de porque salieron los chinos…También que es una economía semicentralizada y tb cosas culturales…A groso modo “los chinos trabajan como chinos” y no hay el cachondeo de estos lares….Yo en España soy particularmente pesimista….Nos dijeron que había que salvar la temporada turística y ya se ve el resultado….Ahora quieren salvar ese engendro de Navidad capitalista que se celebra por estos lares…y veremos el resultado….Yo este año me voy a sublevar en toda regla y por motivos familiares y complicados probablemente me voy a pasar la Nochebuena sólo….He llegado a una conclusión:”Que le den por culo a la Navidad!”. Esto es un desastre tal que ni Jesús se podrían reunir en la Última Cena….Ahora los Reyes Magos eran menos de seis o vete tú a saber…

    • carmen

      No te desesperes
      Estamos todos igual.
      Lo de Madrid no tiene ningún sentido, ha caído en la sinrazón más profunda.
      Protégete lo que puedas, o como me dice mi hijo que vive en Madrid, lo que me dejen.

      Aguanta el tirón.

      Están jugando a bailar con el virus. Se llama ofuscación. No han entendido que el virus va a la suya, a sobrevivir y en nosotros los seres humanos ha encontrado un chollo, porque nos gusta mucho el turismo, los bares de tapas, ir de tiendas y las fiestas de Halloween , de Navidad o de lo que se tercie. El virus ha escogido bien la especie. Y no se piensa ir de Europa mientras pueda.

      Eso es lo que hay.

      Aguanta el tirón. Cuando se convenzan que este baile con el virus es fiesta y pan para hoy y hambre para mañana, así estaremos.
      No tenemos más salida que intentar no contagiarnos.

      Un abrazo

      • Javier Peláez

        Si eso yo ya lo sé….Yo ,con una cierta temeridad,suelo decir “este bicho cabrón no me va a pillar”…Pero lo que yo veo en Madrid en las calles,no me cabe en la cabeza…Fuera de que,aunque nos confinen,la tarada que nos gobierna es muy bien definida con la frase:”construir hospitales da comisiones,contratar personal sanitario no”…Por lo tanto,aunque nos confinen,volveremos a lo mismo hasta la vacuna…

  • Honorio Cadarso

    Carmen: Te leo con mucha atención, dices cosas muy razonables y a ras de tierra, no te subes a la parra ni a las nubes, no te quedaste con la boca abierta y los ojos mirando al cielo cuando dicen que Jesús subió  a los cielos. Pero ya ves, estamos solos mano a mano cuando hablamos de pandemia y de China.

  • carmen

    Honorio, la verdad, ya no entiendo nada.

    A veces pienso que en el fondo Europa no ha apostado por acorralar al virus, sino  por una libre circulación del virus encubierta. No a las claras porque no se atreven a decirlo. Al menos Trump lo dice.

    En realidad lo único que preocupa es el colapso de las sanidades públicas, si nos muriesemos de a poquito no importaría.

    De hecho los grupos de riesgo, según lo que se conoce a día de hoy, pues ya sabes los que son. Importamos en realidad? Pues empiezo a dudarlo. A lo mejor en el fondo se piensa que una limpieza no viene mal. Pero claro, chocan con el colapso de la sanidad. Y eso no afecta únicamente a los enfermos de covid, sino a todos los miembros de la sociedad. Ese es el problema. Los vulnerables importamos en la medida en que ocupamos consultas de atención primaria, camas de hospital y , por supuesto, camas de UCI.

    Luego están los negacionistas. Bueno, también hay quien asegura que la tierra es plana. Eso no me importaría si no pensase que hay una manipulación detrás. Pero no logro entender el porqué.

    En este momento hay una montada en Barcelona que, es que no es normal. Ni lo de Francia… Qué es todo esto?

    No sé.

    Un abrazo

Deja un comentario