Otros temas

Autores

Archivo de entradas

5495 Artículos. - 87204 Comentarios.

Notas de bitácora del 06/09/2020

 1/ El fundador de la plataforma EXTINCTION, REBELION & RADICAL ROUTES anda haciendo un doctorado sobre desobediencia civil. El título elegido por Robert Hallam “Tácticas y estrategias sobre desobediencia civil” anuncia por dónde van sus propuestas. Es partidario de violar la ley para salvar el mundo. Provocar para ser detenido. Piensa que hay que enseñar a encabronar a los ciudadanos para enojarles y hacerles actuar, hay que facilitar el aprendizaje en las tácticas de guerrilla urbana para provocar detenciones y exigir el respeto a los derechos civiles una vez producidas, tácticas de microcortes urbanos o en autopistas y autovías.

En el King College de Londres existe una cátedra de desobediencia civil. Los acontecimientos sociopolíticos, y económicos, que están sucediendo en los últimos meses en varias ciudades de Estados Unidos y los aprovechamientos por los respectivos partidos en la lucha electoral del próximo noviembre, me recuerdan, al tener hijos y nietos allí, que la lentitud de los cambios sociales puede ocultarlos cuando suceden ante nuestros ojos. Gao Xingjian que ha señalado con vigor que vivimos en la dictadura de lo políticamente correcto, y basta oír las intervenciones aparentemente estultas de Trump para comprobar que va a arrastrar a un número elevado de ciudadanos americanos por ese camino, ya describió que no es cierta la idea de que podemos cambiar el mundo, nadie puede hacerlo y por eso el presidente presentado a la reelección insiste en que es el modelo de vida norteamericano, con far west, indios muertos, esclavos productivos, y rifles en casa y en los autos para defenderse individualmente de la chusma empobrecida que ha sido incapaz de ganar su puesto en una sociedad que crece en dolores, en tecnología y en bienestar, lo que está en juego y él representa. Alemania ha mostrado el vigor de los negacionistas respecto a la pandemia y sus exigencias de control en manos de los poderes políticos, herederos de los negacionistas del Holocausto y de las responsabilidades de los ciudadanos de a pie del país, padres, abuelos y bisabuelos de los ahora negadores, y del poder de los ultraderechistas que han estado a punto de asaltar el Parlamento. Entre nosotros hemos tenido negacionistas también, en la calle, y en algunas instituciones. El honorable president de la Generalidad que se queja amargamente, y con toda razón, de los actos de los jóvenes y no tan jóvenes en playas y fiestas mayores oficialmente prohibidas que fomentan el contagio y la expansión del virus, se ha descolgado estos días con unas declaraciones en las que ha dicho que ya ha desobedecido varias veces y va a seguir desobedeciendo pues no confía en la justicia española. Puede pensarse que los chavales de las fiestas mayores y de los botellones y de las salidas en pandillas y en playas de madrugada tampoco confían en la justicia española ni en los mosos de escuadra ni en el propio señor presidente del Govern. Otro tanto hay que recordar ante la actitud del señor Casado de no cumplir los plazos legales de la renovación de los órganos constitucionales de justicia en España. Unidos Casado y Torra pueden seguir por el camino de la insensatez, ejemplarizando ante los ciudadanos que unos han de pagar las sanciones por hacer botellones o no llevar mascarillas y ellos pueden hacer de su capa un sayo porque tienen poderes como la bruja maléfica en la Bella Durmiente. Consuelo: los jueces en la Grecia clásica eran themistopoloi, hombres del buen consejo, como servidores que eran de la diosa Themis. No hay oposiciones capaces de garantizar esa cualidad. Ahora son solo los mayores en estrados. Un respeto.

 

2/ La Audiencia Provincial de Lleida ha desestimado hoy viernes el recurso de apelación interpuesto por el Fiscal contra la providencia de 11 de noviembre de 2019, dictada por el juzgado de instrucción número 4 de Lleida en las Diligencias Previas número 336/2018 que CONFIRMA. Las diligencias del juzgado de instrucción fueron abiertas a consecuencia de varias denuncias formuladas contra agentes de policía estatal intervinientes en los sucesos del 1-O para impedir las votaciones en los colegios electorales en el referéndum convocado por la presidencia de la Generalitat catalana. Tras numerosas actuaciones de abogados, fiscales y del propio juzgado, éste dictó la providencia a que se refiere el auto de la Audiencia mandando proseguir con la investigación de las conductas de tales funcionarios policiales. La Fiscalía se opuso y ahora la Audiencia falla en su contra. Fallo contra el que no cabe recurso.

 

3/ Se han conocido algunas encuestas en las que mayorías significativas de los ciudadanos que han accedido a opinar en ellas, hacen ver que la marcha fuera del país del rey emérito ni le beneficia a él, ni a la Corona, ni es bueno para el principio de igualdad de los ciudadanos ante la ley. He defendido desde el comienzo de esta tragicomedia de Juan Carlos y Corina, aun no escrita por don Fernando de Rojas que era minorista aquí en Sevilla (ordenado de menores, pero sin voto de celibato al no ser subdiácono, con lo que gozaba de los privilegios de estar sometido al fuero eclesiástico, pero sin cargas anejas a aquel). Olvidar sería falaz que la reina doña María Estuardo, alta de casi un metro ochenta, que se casó con Darnley sin obtener la dispensa pontificia pese a ser católica y se volvió a casar después con Botwell por el rito protestante y, con todo, se la considera la reina mártir, fue mandada prender por su prima Isabel Tudor, reina de Inglaterra, que la encerró en un castillo. En su primera etapa de prisionera regia tenía sesenta personas a su servicio. Se quejó duramente cuando le redujo su prima la plantilla a treinta. Casi se muere de indignación y vergüenza cuando finalmente la inglesa que pagaba ella de su patrimonio semejante dispendio le dejó solo dos secretarios, varias doncellas y amas, una bordadora, un par de cocineros y el cuerpo de guardia militar. Es claro que don Juan Carlos que se dice y considera primo de los emires del EAU y de los de Arabia Saudí, está en mejor situación penitenciaria que Maria Estuardo, pero no puede compararse el sequito que le sirve y acompaña, aunque el magistrado ministro de Justicia y vasco de nación se niegue a facilitar cuantos escoltas veranean a costa nuestra en los EAU. Ya nos advirtió Alessandro Manzoni: No siempre lo posterior a un momento determinado significa progreso. ¡Si opinar pudiera la Reina mártir!

 

Coda: Jon Rahm, español como todo el mundo sabe, ha recuperado el número uno del golf universal, con un putt de birdie de 20 metros en el desempate con Dustin Johnson. Los señores Sánchez, Iglesias, Casado, Egea, Abascal, Rufian y Esteban deberían aprender a hacer putt’s de birdie’s a 20 metros. España lo agradecería y María Santísima de La Luz, en su santuario entre Facinas y Tarifa, derramaría abundantes gracias sobre parados, abatidos, infectados, gentes de Ertes y solicitantes de ingreso vital mínimo. No en balde este domingo, el primero de los de septiembre, varios centenares de caballistas acompañarán la imagen de Nuestra Señora, con el manto azul que le regaló la reina Isabel II, desde su santuario a la muy noble y leal ciudad de Tarifa, donde estará recibiendo visitas en la iglesia mayor, magnífica, hasta finales de mes, sin cita previa.

2 comentarios

  • Celso Alcaina

    Todo, muy interesante. Incluso, correlacionado.  Fantástico el grado en  “Tácticas y estrategias sobre desobediencia civil”.

    De ser joven, yo me hubiera apuntado. Desobediencia civil y eclesiástica, se entiende. Ya estoy imaginando las originales tácticas y resultados. Limitados, al principio. Cumplidos y heroicos después. Se iban a enterar los trumpistas y monárquicos, los capitalistas y los cardenales, los explotadores y los zánganos. Un sueño retrógrado porque ya no puedo sacar el grado de “Tácticas y estrategias sobre desobediencia”.

  • ana rodrigo

    Me parece muy interesante que en el King College de Londres exista una cátedra de desobediencia civil, al mismo tiempo que dudo que el fundador de la plataforma EXTINCTION, REBELION & RADICAL ROUTES en su doctorado sobre desobediencia civil tenga mucho en común con la cátedra del King College

    La situación actual en aspectos fundamentales, te tienta a una acracia fuerte: nuestra clase política nacional, Trump, el emérito rey Juan Carlos, la fusión de Bankia y Caixa Bank, el aumento de la extrema derecha, etc. etc. A lo máximo que llegamos es a manifestaciones callejeras que no cambian nada. Si la protesta se da en medios de comunicación, es porque le tienen manía al denunciado (caso Madrid y de la señora Ayuso). Y, por si nos faltaba algo, viene el coronavius a rompernos por la mitad, a nivel sanitario, a nivel económico, social y hasta personal. Ante tantos jinetes de apocalipsis, da miedo saber y conocer la realidad, por la impotencia generalizada que vivimos en todos los ámbitos.

    Tu bitácora, Alberto, genial, como de costumbre. Gracias

     

Deja un comentario