Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

septiembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
7172 Artículos. - 109340 Comentarios.

Más críticas a la definición de ‘antisemitismo’ de la IHRA

El arma ideológica más opresora de los derechos del pueblo palestino es la confusión entre antisemitismo y antisionismo. El texto clarísimo que nos presenta hoy María es clave para la desactivación de esa arma. Empecemos teniéndolo nosotros claro. La lectura y asimilación de este texto es fundamental. AD.

Afortunadamente, en Argentina no se dan por vencidas y siguen cuestionando la resolución de su gobierno de adherir a la controvertida y falaz definición de ‘antisemitismo’ de la IHRA (una red internacional cuya finalidad en teoría es combatir el antisemitismo pero ha sido -como tantas cosas- instrumentalizada por el lobby sionista).

Un reciente Cuaderno de trabajo de 20 páginas reúne los aportes del Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino, de la Cátedra Edward Said de la UBA, de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y de la Red Internacional Judía Antisionista (IJAN). En palabras de David Comedi de IJAN, el Cuaderno incluye: “aclaraciones y análisis desde la perspectiva histórica y desde el ángulo de los derechos humanos. Contraste con el verdadero antisemitismo, entorpecimiento de la causa contra el mismo, y el visible intento de criminalizar la causa palestina y la solidaridad desde las organizaciones sociales de base de nuestro país con esa causaUn atentado no sólo contra la la lucha anticolonialista palestina, sino además contra la libertad de expresión en Argentina.

Leer el cuaderno “Críticas a la definición de antisemitismo de la IHRA” aquí.  A continuación reproduzco la posición de IJAN, resumida de manera didáctica y elaborada.


RED INTERNACIONAL JUDÍA ANTISIONISTA – IJAN

Septiembre de 2020

Posición de IJAN respecto a la nueva definición de “antisemitismo” importada desde la Alianza Internacional de Rememoración del Holocausto (IHRA)

La Red Internacional Judía Antisionista (IJAN, por sus siglas en inglés) repudia y rechaza la nueva definición de “antisemitismo” promovida por la Alianza Internacional de Rememoración del Holocausto (IHRA, por sus siglas en inglés), por considerarla un instrumento subsidiario del movimiento sionista y el Estado de Israel, destinado a:

  1. Reforzar el conjunto de mitos y operaciones ideológicas construidas para justificar su proyecto exclusivista.
  2. Acallar cualquier crítica hacia el sionismo y el Estado de Israel.
  3. La definición de IHRA tiene como principal objetivo establecer una relación de sinonimia entre antisionismo y antisemitismo.
    • A. Es una operación política y semiológica que busca confundir a la opinión pública, y
    • B. opacar el fundamento político de las críticas al sionismo y al Estado de Israel.
  4. Desde IJAN sostenemos que el sionismo no es representativo de todos/as los/las judíos/as y que de ninguna manera pueden equipararse las críticas al Estado de Israel y al sionismo con el llamado “antisemitismo”.
  5. ¿Qué es el sionismo y cuáles son los cuestionamientos que le caben?
    • A. Es un movimiento, una ideología y un proyecto nacidos hacia fines del siglo XIX, en el contexto del auge y bajo influencia de la judeofobia europea. Por ende, no es parte constitutiva del judaísmo.
    • B. Representa un proyecto de colonialismo de asentamiento, el cual ha conquistado paulatinamente y colonizado Palestina, llevando a cabo una limpieza étnica que aún hoy continúa.
    • C. Es un proyecto exclusivista/racista, ligado al imperialismo y anclado en el prejuicio orientalista respecto a los palestinos y los árabes en general. Practica y promueve la islamofobia. Cuenta también con el apoyo solidario de millones de adeptos al sionismo cristiano, organizaciones fundamentalistas y de ultraderecha.
    • D. Se erige como un nacionalismo tribal/etnoreligioso, que pretende:

· Convertir a los judíos, un colectivo cultural lingüística e históricamente diverso, en una entidad nacional y homogénea encolumnada detrás de un proyecto de conquista y colonización.

· Reunir a todos/as los/as judíos/as del mundo con el objeto de crear una comunidad (una nación) en un nuevo Estado en el Oriente Árabe en tierra del pueblo palestino originario, alegando supuestos “derechos históricos”.

·  Movilizar a las comunidades judías como apoyo a su proyecto y a las políticas del Estado de Israel.

1) Niega y repudia las otras judeidades: las identidades no nacionalistas, la identidad cultural yiddish y, sobre todo, las judeidades no europeas (judeoárabe, judeopersa, etc.)

2) Construye un régimen de apartheid, que niega (con distinto grado) los derechos civiles y políticos de las/los palestinas/os que hoy viven en el Estado de Israel y de aquellas/os que viven en Gaza y Cisjordania ocupadas. Y que niega, además, el derecho al retorno de los millones de palestinas/os diaspóricas/os refugiadas/os en todo el mundo.

3) Violatorio de los DDHH.

4) Ha sido y es actualmente aliado y colaborador (especialmente en los ámbitos de seguridad y militar) de regímenes autoritarios y anti-populares.

  1. ¿Qué es el antisionismo?
    • A. El antisionismo es un movimiento amplio, que en su interior alberga sensibilidades diversas: religiosa, laica, marxista, liberal, anticolonial.
    • B. La orientación política laica y progresista que enarbolamos desde IJAN:

Orientada por la lógica de los DDHH y el internacionalismo. Repudia la judeofobia y cualquier otra forma de discriminación (islamofobia, gitanofobia, negrofobia, etc.). Cuestiona el fundamento ideológico del movimiento sionista y el Estado de Israel, como un proyecto racista, exclusivista, de conquista y colonización de Palestina, que ilegítimamente argumenta realizarse en nombre de todos/as los/as judíos/as.

  1. ¿Cuáles son los ítems/argumentos de IHRA para acallar las críticas al sionismo, y por qué no corresponden?
  • Según la definición de IHRA, son actos de antisemitismo:

1. Acusar a los ciudadanos judíos de ser más leales a Israel, o a las supuestas prioridades de los judíos en todo el mundo, que a los intereses de sus propios países

2. Considerar a los judíos responsables de las actuaciones del Estado de Israel

  • IJAN: La prioridad de la identidad judia, considerada identidad nacional por sobre cualquier otra forma de agrupamiento social o colectivo, constituye un elemento central de la ideología sionista. Su criatura, el Estado de Israel, se arroga la representación de todas/os las/os judías/os del mundo, considerándolos/as como parte de su población real o potencial.

1. Denegar a los judíos su derecho a la autodeterminación, por ejemplo, alegando que la existencia de un Estado de Israel es un empeño racista.

En IJAN: Consideramos que el movimiento sionista no es un movimiento de liberación ni es nacional. No reconocemos a las/os judías/os de todo el mundo como un colectivo nacional. El derecho a la autodeterminación surge y se aplica a los pueblos oprimidos por el colonialismo, que no es el caso del judaísmo. Incluso si los/as judías/os lo fueran, su derecho a la autodeterminación no podría ejercerse en ningún caso en perjuicio de otro pueblo, violando el Derecho Internacional. Sostenemos que el movimiento sionista y el Estado de Israel están fundados sobre el pilar del racismo, la discriminación y el exclusivismo judío.

Sostenemos que un Estado como institución no puede nunca ser objeto de discriminación, pero sí de crítica o repudio.

  1. Por último: la declaración de IHRA atenta contra la libertad de expresión de quienes cuestionan al sionismo y al Estado de Israel.

PARA PROFUNDIZAR SOBRE EL TEMA: https://palestinalibre.org/articulo.php?a=76216

CONTACTOS:
IJAN internacional: http://www.ijan.org/
Twitter: @IJAN_network
Facebook: https://www.facebook.com/groups/48510138096
IJAN Argentina: http://judiosantisionistasargentina.blogspot.com/
E-mail: ijanargentinaoficial@gmail.com
IJAN España: https://www.facebook.com/IJAN-España-160908247788078
Twitter: @IJANCastellano

 

Ver también la excelente serie “12 miradas sobre Semitismo y Antisemitismo” realizada por  la Federación de Entidades Argentino-Palestinas. La serie incluye -entre otras- las miradas de Silvana Rabinovich, Miko Peled, Gabriel Sivinian, Tali Feld, Shahaf Weisbein, Bárbara Hofman, Lautro Masri, David Comedi, Julio Pérez del Campo, etc.

 

Deja un comentario