Otros temas

Autores

Archivo de entradas

5495 Artículos. - 87204 Comentarios.

Notas de Bitácora del 09/08/2020

In primis: in memoriam. Escritas las notas y la coda, muere el obispo Casaldaliga. El Eterno y sus genes catalanes lo han hecho rico en años, en admiraciones, en amigos, en seguidores. Ha permanecido donde quiso estar y fiel a si mismo ha dado en silencio una lección de catecismo de parvulitos. Los pobres siempre los tendreis con vosotros. Ha estado con ellos, porque su Señor nos tomó el pelo: un poco y no me veréis, otro poco y me volveréis a ver. Su poesía han sido las gafas para no tropezar y poder ver a los unos y al Otro sin amargarse. Misa de Angelis. Blanco de primera clase.

Y a seguidas lo que ya había escrito

1/ Una monja contemplativa que, por lo que leo, está construyendo su propia causa de beatificación autopostulada, ha pedido que el rey emérito, ciudadano don Juan Carlos de Borbón, se proclame ante los españoles corrupto, mujeriego y ladrón. Tan parlanchina consagrada a la vida contemplativa se ha erigido en magistrada única de la sala de lo penal del Tribunal Supremo con el absoluto desprecio que todas las fanáticas deslenguadas que en la historia han sido tienen por la presunción de inocencia. Harían bien los prelados de tal hija del santo amigo de Francisco en advertirle que su Esposo avisó que el que llame racca a su hermano es reo de la gehena. Lex talionis, sor hermana, lex talionis. Está claro que se puede contemplar todo lo contemplable sin practicar la ética evangélica. Es de suponer que los espacios de los medios y los seguidores de twits habrán aumentado en número y en denarios en internet. La fama de santidad de la vocinglera señora vestida de blanco subirá. No como el incienso vespertino de Zacarias que lo dejó mudo una temporada. No tendremos esa suerte.

 

2/ Tras 95 días de huelga los trabajadores de las Factorías Nissan de Cataluña han llegado a un acuerdo con la empresa. Cerrarán las plantas en diciembre de 2021. Las indemnizaciones y prejubilaciones serán dotadas mucho más al alza que las habituales contempladas por las leyes laborales. Desde ese punto de vista es un buen acuerdo y la lucha de las plantillas y las duras negociaciones han dado un respiro a los trabajadores. Las factorías enmudecerán… El tejido industrial del territorio sufrirá un vacío significativo. Las Asministraciones autonómica y estatal  intentan que una inversión privada adquiera las factorías y continúe la actividad productiva y mantenga el mayor número de puestos de trabajo posibles. Las experiencias desde Andalucía no son buenas. Delphi y la industrialización en la Bahía gaditana fracasaron, con serio perjuicio para las arcas públicas. Otro tanto ocurrió en Jaén con Suzuki y otras empresas alimentarias. Mirar a Sagunto en tiempo de la presidencia del señor González da grima. Y en el País Vasco ha sufrido su tejido industrial recortes muy importantes de los que no se ha recuperado. Astano en Fene se vino abajo.  Ahora luchan por mantener, con Alcoa, la escasa industria en la provincia de Lugo. Se está intentando, pese a la dificultad del momento, inventar una política industrial y en Bilbao, Barcelona y Madrid en silencio y sin propaganda anticipada se trabaja en esa dirección. No sólo existe la dificultad de capitalización de la necesaria inversión de dinero sino del propio modelo productivo y de la estructura de nuestras instituciones. Hay esperanza: seis de cada diez españoles reconocen que lo primero y lo último que hacen al comenzar y terminar su día es mirar su móvil. Su dios Cronos intervendrá en su favor y guardará sus pasos siempre que no levanten la vista de la carcasa. Made in China.

 

3/ LMLK. Estas cuatro letras del alefato grabadas en jarras y vasijas de barro cocido han sido encontradas en un complejo administrativo y de almacenamiento con dibujos y estampaciones en hebreo y figuritas de arcilla de dioses de cultos paganos, en Jerusalen, Circundados por muros y sillares concéntricos. Ha sido datado con una antigüedad de 2.700 años perteneciente a los últimos tiempos del reino de Judá, que cayó en manos de los babilonios en el año 586 a.C. LMLK, lamed-mem-lamed-kaph. 30+40+30+20 = 120. Perteneciente al rey es, según los arqueólogos descubridores del complejo el significado de LMLK. He puesto la valoración alfanumérica porque la expresión de la cantidad no tiene solo su propio valor sino que tiene significado religioso y de geometría sagrada con significado místico y religioso. Como estamos de vacaciones y con ciertas limitaciones para andar por ahí, he pensado que a lo mejor sirve a alguna persona lectora para adentarse en la Cabala y estar entretenidísima todo el mes de agosto. En el momento politico español entre la Republica Dominicana, Portugal y Abu Dabi, el LMLK (perteneciente al rey) puede servir también para formalizar apuestas, con permiso del moralizador ministro de Consumo que es del PC, sobre el lugar donde se encuentra el rey emérito y lo que le pertenece, jarras, vasijas y otras alfarerías bien cocidas en su propia salsa. Hannah Arendt, a quien cité también en una nota de bitácora de la pasada semana afirma que Cuanto más insegura se siente una sociedad menos puede resistirse a la tentación de desembarazarse del pesado fardo de la hipocresia. Quizás se encuentre ahí la explicación de por qué ahora, precisamente ahora. Y, opino, que la inseguridad de la sociedad española en estos meses y años traerá más sorpresas al no resistir otras tentaciones.

 

4/ Cuando era niño y luego mozo, en La Unión y los pueblos cercanos la costumbre era llevarse la novia a Cartagena o a Murcia y al volver al pueblo arreglar los papeles y casarse. Cuando llegó de cura don Cristóbal, puso un cartel en la ventana de su dormitorio, detrás de la iglesia que decía más o menos: Si te vas a llevar la novia, antes de hacerlo llamad y os casáis aquí. Bueno ahora la moda es el elopement. Consiste en celebrar la boda, religiosa, civil o de otra clase, solos la novia, el novio y el testigo autorizado sea cura, brahman, cadí, iman, juez de paz, concejal, alcalde o perteneciente a la nube de pastores varios que pueblan nuestras ciudades. Ahorra tiempo, dinero, y evita contagios de diversos virus. Nada hay nuevo bajo el sol.

 

5/ GoBankingRates, que vaya usted a saber qué es, ha publicado su estimación de que Barak Obama, 49 años esta semana pasada, un zagalico vaya, tiene un patrimonio neto de 40 millones de dólares, que traducidos a euros suman unos 34 millones de euros. Cobra una pensión como expresidente de unos 190.000 € anuales. Por cada una de sus conferencias o intervenciones recibe 350.000 dólares. Recibió 15,6 millones de dólares en anticipos y derechos de autor por “Sueños de mi padre”, “La audacia de la esperanza” y “A ti te canto: carta a mis hijas”. Sin incluir a su esposa Michelle. El matrimonio es una marca en sí mismo.

 

6/ Contribuyo a la alegría veraniega, a la reflexión y a la sonrisa que provoca la verdad, trayendo aquí lo que acaba de decir Kiko Veneno sobre la situación española: “Todo es un gran timo y el pueblo está un poco atontaete”. Y sigo, apoyando la afirmación de Elvira Llabrés, una ingeniera de computación, y regatista, “creemos que el mundo es nuestro, y no, nosotros somos suyos”. La Diputación permanente del Parlament ha impedido aprobar el decreto ley del Govern de la Generalitat que pretendía adaptar la renta garantizada que proporciona la misma a la normativa del Ingreso mínimo vital aprobado por el Congreso de los Diputados. C`s, PSC, Comunes, CUP, PPC han unido sus votos para derogar el decreto. Las posibles familias beneficiarias de las prestaciones verían suspendida la tramitación de la renta garantizada ciudadana de la Generalitat hasta que el Estado resolviese las peticiones de IMV. La defensa del decreto hecha por Chakir el Homrani, conseller de Trabajo, ERC, ha sido rechazada. La proximidad, se quiera o no, de la celebración de elecciones autonómicas en Cataluña, explica bastantes movimientos que no existirían sin esa perspectiva política en el horizonte inmediato. Goethe, en su poema An Suleika, lo anticipó, sin duda pensando en el gobierno del señor Sánchez y sus relaciones con ERC y el señor Rufian: “¿Por qué lamentar este desmán si aumentan nuestros placeres?/ ¿No aplastó miles de seres en su reinado Tamerlán?”.

 

Coda: Saturno, un caimán que nació en Misisipi en 1936 y fue llevado de inmediato al zoológico de Berlín de donde se escapó tras los bombardeos de la RAF en 1943. La leyenda dice que perteneció a la colección de Hitler. Desde que terminó la segunda guerra mundial vivía en el zoológico de Moscú que ha comunicado su fallecimiento a los 84 años. No ha dejado escritas sus memorias, ni han podido ser grabadas en Wastsap. Descanse en paz con el capitán Garfio y su cocodrilo en el reino de los niños perdidos de Peter Pan.

 

Alberto Revuelta

20 comentarios

  • carmen

    El problema de Juan Carlos  de Borbón, que no bribón, es que  se cuestiona al modelo de estado. Porque un presidente de una comunidad autónoma, por muy guay que sea, dimite o lo dimiten y punto.

    El presidente de gobierno lo enganchan en una de estas, elecciones y a otra cosa.

    Pero don Juan Carlos de Borbón y Borbón es otra historia. Porque si tocas al que ha sido rey durante cuarenta años, lo que estás cuestionando es la monarquía. Es decir, nuestro sistema de Estado.

    Y eso lo sabe mucha gente. Y están jugando sus cartas.

    Y en esas estamos en España. Lo que nos faltaba ya. Porque hay muchas personas que pensamos que no es cierto que cuanto peor, mejor. Otras sí piensan eso. Pero aquí, tontos, ninguno. Ninguna.

    Para mí eso es lo que hay de fondo. Por eso creo que la solución real es un referéndum.

    Y que la justicia juzgue a Juan Carlos de Borbón. Y la historia juzgue a Juan Carlos I de España.

    Los que nacimos antes de los  sesenta, tenemos un factor añadido muy importante. Y es que de una forma u otra vivimos la transición. Y si no la viviste pues seguramente no podrás entender el desconsuelo que tenemos muchos y muchas españoles y españolas.

    Y luego están los que dicen disparates, tonterías, simplezas y cosas por el estilo, como sor Caram.

    En fin

     

    • Jose Antonio Pastor M.

      ¿Con que articulo o que ley le van a juzgar en el juicio que se celebre aquí en España, si es que se puede celebrar algún juicio?
      Yo fui un niño de la transición y me acuerdo de aquellos momentos en la tele de aquel desgraciado y famoso día del que ahora hay mucha documentación e información contrastada de aquel ¡Quieto todo el mundo!

      • carmen

        No lo sé.
        Ni idea.
        Pero si lo pueden hacer. Lo harán.

        Por mí, que se quede todo el dinero que se haya ganado con sus comisiones, si es que esto es así.
        Nada es comparado con el que se han llevado otros y aquí nadie devuelve nada. No es cuestión de dinero para mí. Es otra historia.
        Pero bueno.

  • M. Luisa

    Una triste  verdad, sin  tregua ni descanso  se han venido produciendo últimamente una serie de escándalos que deja sin resortes a cualquiera, y todos son condenables,  pero que yo recuerde y creo no equivocarme que a J. Pujol se le destituyó de inmediato de todos los honores que se le habían otorgado como presidente de la Generalitat.

    • Alberto Revuelta

      No me refería a la actitud del Govern. Me refería quienes hablan alto cuando atacan a quienes les sirve al tiempo de propaganda personal de valentía y callan cuando no les viene en su provecho hablar. Usted que conoce perfectamente el momento tan difícil de Cataluña y de los partidos independistas, o catalanistas en general comprende a lo que me refiero. Pro domo sua, pero sólo suya, trabaja muchísima gente, tanto en Cataluña como en el resto (del mundo, no solo de España). Saludos cordiales

      • M. Luisa

        Le comprendo muy bien, Alberto y me alegró el otro día saber que estuvo en LLedoners, sin duda que con su participación los presos están en buenas manos. También le mando un saludo cordial

  • Rodrigo Olvera

    Leo con sorpresa el tono de Alberto contra una religiosa: “beatificación autopostulada”, “parlanchina”, “fanática desleguada”, “rea de gehena”, “vocinglera“, insinuaciones de avaricia monetaria y de falta de ética;  por decir que el rey emérito debería reconocer lo que ha hecho, y devolver lo robado.  Muchas personas hemos dicho lo mismo o cosas más fuertes sobre Juan Carlos de Bribón, sin que Alberto les/nos dedique tantos adjetivos. Los usa contra una mujer.

    Y le receta aquello de que quien llame racca (hasta donde recuerdo, es raca) a su hermano es reo de gehena; cuando Alberto en el párrafo anterior le ha llamado todas esas linduras. Será que no le considera su hermana.  [Pero miren por dónde, ese pasaje es un ejemplo más de incongruencia entre lo predicado y lo practicado, porque “el Esposo” bien que lanzaba adjetivos peores que raca;  ahora que hablamos de reyes ladrones, bien que se refirió a Herodes como “ese zorro”, con total desprecio a la presunción de inocencia. Así que venga, querido Alberto, para no aparecer como hipócrita recétale a “el Esposo” el mismo trato: escríbele acá lex talionis, Jesucristo, lex talionis y acúsale de carecer de ética evangélica].

    Me sorprende tanto este exabrupto – y más me sorprende que el equipo ATRIO publique algo que va tan en contra de lo que promueve en el Proyecto ATRIO- que me cuesta creer que tal ataque visceral sea sólo por defender al Bribón; o al principio de presunción de inocencia. Tuve que meterme a buscar en internet para enterarme quien provocó tal reacción destemplada de Alberto. Leo que fue una Sor Lucía. Leo que ha hecho muchas declaraciones polémicas; contra la corrupción, contra la discriminación a las personas homosexuales, a favor de la independencia de Cataluña. Al llegar a ésto, sospecho que realmente es este tema de Cataluña – me niego a creer que fuera misoginia o monarquismo- lo que haya estado de fondo en este lamentable párrafo.

    La prudencia me dice que borre ésto que he redactado. Pero no puedo mirar para otro lado y callar.

    El que esté libre de pecado, que lance la primer cita bíblica. 

     

    • Alberto Revuelta

      Primero: por supuesto que has hecho muy bien en enviar lo escrito. Lo agradezco muy de veras. Aceptado el rapapolvo. Mea culpa. Una explicación de mi cabreo pre nota: estoy en uno de los equipos de letrados, pro bono, que sostiene las acciones por la línea de derechos civiles de alguno de los condenados en el procés. En los días inmediatamente anteriores a la decisión de extrañamiento del rey emérito, se produjo la publicación del auto de juicio de los Pujol por construir una organización criminal durante veintitrés años. Mutis. Y en los mismos días la acusación formal sobre miembros muchos de Convergencia a cuenta de comisiones del 3% de obras públicas por los siglos de los siglo. Mutis. Me entró la bilis negra en las asaduras. Sin excusa, pero esa es la verdad. Abrazo, Rodrigo

    • Antonio Duato

      Rodrigo: Diriges una dura crítica a Alberto Revuelta, que él ha sabido encajar con su buen talante y humildad. Pero también me criticas a mí como moderador de ATRIO y necesito contestar, siguiendo el ejemplo de Alberto. Añades: “– y más me sorprende que el equipo ATRIO publique algo que va tan en contra de lo que promueve en el Proyecto ATRIO-“. Es evidente que me di cuenta de que a Alberto no le cae bien la tal monja. Y que como jurista está hasta la coronilla de oír simplismos respecto al tema del emérito como “debería estar ya en la cárcel” o “el gobierno ha permitido que un juzgado de blanqueo de dinero se fugue de España”. De ahí su nota, con el magnífico estilo e ironía de siempre que ni siquiera se me pasó por la mente censurar.

      Tal vez será porque yo participo con Alberto de una gran desconfianza frente a esos deseos inconfesables de aspirar a la canonización cercana que parece presidir algunas vidas ensalzadas por los medios, que se han prodigado sobre todo a partir del “Santo Subito!”. Si yo fuera el papa Francisco ya hubiera restablecido un buen puñado de lustros como periodo de espera para iniciar procesos de canonización. Creo que ni Teresa de Calcuta, ni Wojtyla y los otros papas del siglo pasado deberían haber sido canonizados. Hay que dejar que madure la historia y se descubra todo lo que estaba oculto. Menos mal que no se pudo encubrir por más tiempo lo de Maciel. En otro caso, el de Kentenich, el fundador de Schoenstatt, congregación que tiene ya varios cardenales en su órbita, se ha descubierto lo que mi profesor Sebastian Tromp puso en su informe de visitador hace sesenta años y que había sido cuidadosamente ocultada. Su proceso de canonización estaba a punto de concluir. Brindo por la restauración del Abogado del Diablo y la transparencia en esos procesos. Y me reservo explicitar los motivos por los que otros “santos de hoy” tampoco me convencen, como el fundador de Mensajeros de la Paz.

  • José Antonio Pastor M.

    120=1+2+0=3… la Trinidad.

    • José Antonio Pastor M.

      Y el triángulo=360 grados.

      • carmen

        Por qué?
        Sería más lógico 180.

      • Jose Antonio Pastor M.

        Lapsus…es cierto los tres ángulos del triangulo suman 180º… pero desarrollo lo que quería expresar…
        Triangulo=180º=18+0=3*6=6+6+6=3 veces 6=360=666 quería decir esto pero no lo he llegado a desarrollar ahora si.En la Biblia se habla de esto (Apocalipsis 13:18) “En esto consiste la sabiduría: el que tenga entendimiento, calcule el número de la bestia, pues es número de un ser humano: seiscientos sesenta y seis.”

      • Jose Antonio Pastor M.

        Lo que los expertos en esos temas están llamando la falsa trinidad, la de los falsos profetas que quieren suplantar al verdadero profeta y la verdadera trinidad.

      • carmen

        Anda!
        De ahí sale el 666
        Superinteresante.
        Gracias

      • carmen

        No sé por qué creo que Juan Mateos escribió un libro sobre este tema. Lo habré leído en algún sitio o me lo habrá dicho alguien. Voy a ver si lo encuentro en la librería de la catedral, diocesana o algo así se llama. Tiene libros de teología y esas cosas. No sé si lo encontraré. Se que acabó no muy bien con Roma. Le prohibieron un libro, creo que sobre el evangelio de Marcos. Lo retiraron. No creo que retirasen todos. Los libros rojos ahí están y la nueva biblia española también. El dirigió la traducción del nuevo testamento. Y el señor este jesuita de nombre tan raro schokel o algo así, la del antiguo testamento.
        Me gusta esa biblia. Andaba por mi colegio porque como son de linea jesuítica, creo que dicen espiritual ignaciana y es una traducción hecha por jesuitas, pues había un montonazo. Y no recuerdo cómo apareció una en mi casa. Ahí está. Me gusta echarle un vistazo de vez en cuando. Tiene muchas notas interesantes.
        A ver si lo encuentro.

  • carmen

    Pues a mí no me importaría irme una temporadica al país de nunca jamás. Me apetecería conocer a los niños perdidos, al capitán Garfio que seguro que no era tan malo, y , sobre todo a campanilla. A ver si quisiera echarme por encima ese polvillo de alas de Ada que me permitiese volar un ratito. Los pensamientos alegres ya los tengo.

  • carmen

    Pues si. Ya lo creo que era costumbre.

    Cuando empecé a trabajar tenía a una señora que iba un par de veces a mi casa a echarme una mano. Con el tiempo me quedé embarazada. Cuando nació el bebé , en febrero, tres meses de baja, nos fuimos a Mayo. La señora, ya tenía que venir todos los días a quedarse con el bebé por la mañana. Por la tarde se quedaba mi marido, su padre.

    En junio me dice: mire, yo no puedo con esto, pero tengo una hija que lo haría estupendamente. Le encantan los niños y sabe cuidarlos.

    Pues bueno. Así estuvimos. La chica, 17 años, super cariñosa. Mi hijo la adoraba.

    Y, un día, estando en la alberca de vacaciones, el teléfono. Hola, me dice mi Patricia. Hola bonica, le pregunto, qué tal estás? Pues, bueno…me dice. Como la conocía como a una hija le pregunto. Què pasa? Pues… que me he ido con mi novio. Ya. Y sigue, mi madre no sabe dónde estoy. Pero  eso no puede ser, tienes que decirle que estás bien. Estará preocupada, a veces pasan cosas…

    Si. Si por eso le llamo. Me haría un favor? La llama y se lo dice? Pero Patricia…

    Es que yo no me atrevo y he pensado…

    Y aquí que me tienes  llamando a su madre. Bueno, menuda experiencia. A esta la mato yo. Menudo sustazo. Qué necesidad tiene, dios miiiiiio. Tiene 18 años… Aaaaaayyyy.

    Resultado. A mí bebé lo siguió cuidando , claro. Pero me iba intranquila. Patricia, no se te ocurra hacer nada que te pueda hacer daño. No se te ocurra subirte a una escalera. Descansa. Y a las doce o por ahí coges al nene y te das un paseo por la glorieta. Tenéis que tomar el sol los dos.

    Como el novio o marido o lo que fuese era cocinero en el rincón de Pepe, un restaurante cerca de mi casa, se acercaba a la glorieta y ahí estaban los tres. Patricia. El novio y mi hijo. La familia al completo.

    Cuando dio a luz, ya se quedó en casa. En la suya digo, no en la nuestra.

    Qué cosas . La recuerdo con mucho cariño. Supongo que ella también a mí y a mí hijo.

    • carmen

      Lo siento. Me ha hecho recordar.
      Al lado de mi casa había una farmacia. La recuerdo perfectamente. Supernerviosa, sofocada, feliz. Estoy embarazada me dijo. Eso fue después del verano. A esa edad la mujer es muy fértil. Y ya se quedó. Creo que también me enteré antes que nadie.
      Toda una experiencia. Como no tengo hijas…fue estupendo.
      Y ya me callo.
      Buen día.
      Cuídense mucho.

Deja un comentario