Otros temas

Autores

Archivo de entradas

5495 Artículos. - 87204 Comentarios.

Pedro Casaldáliga ha muerto

A las 9:40 a.m. (hora de Brasilia, 13:40 en España), en la ciudad de Batatais, estado de São Paulo, Brasil

Letra de Pedro Casaldáliga y música de Elia Fleta Mallol, 30 oct, 2011

Yo moriré de pie, como los árboles:
Me matarán de pie.
El sol, como testigo mayor,
pondrá su lacre
sobre mi cuerpo doblemente ungido,
y los ríos y el mar
se harán camino de todos mis deseos,
mientras la selva amada
sacudirá sus cúpulas de júbilo.

Yo diré a mis palabras:
No mentía gritándoos.
Dios dirá a mis amigos:
Certifico que vivió con vosotros
esperando este día.

De golpe, con la muerte,
se hará verdad mi vida.
¡Por fin habré amado!

21 comentarios

  • oscar varela

    Hola!
     
    La vida de Casaldáliga
    fue pronosticada en Abril de 2009,
    en el personaje de “el abuelo
     
    Los conecto con esa EXPERIENCIA y TESTIMONIO
     
    https://www.atrio.org/MARCOS/01.pdf

  • GILBERTO

    YO ESTOY CON LA CUSA DE LOS POBRES. LA CAUSA  PEDRO CASALDALIGA.

  • oscar varela

    Hola!

    Una linda frase de Casaldáliga:

    “NO BASTA CON SER CREYENTE.

    HAY QUE SER CREÍBLE.”

  • M. Luisa

    Gracias Oscar, mi torpeza en navegación impidió  ayer que  encontrase   algún video de Casaldáliga en castellano… él decía que no se puede hacer religión sin hacer política…tal vez éste sería un modo ordenado de hacer técnica?No lo sé.

    Y añadía: “todo es política aun que la política no lo es todo…En amor, en fe y en revolución no es posible la neutralidad…La expresión “no violencia” no ha de ser sinónimo de pasividad, pues la revolución comienza dentro del corazón…No hay verdadera paz si no está fundamentada en la justicia. Aquel que no es totalmente honesto en su día a día no puede arreglar el mundo”.

    Lo que sigue contiene, en su experiencia, creo,  algo que tal vez haya podido contribuir en algunos políticos catalanes, no por similitud, claro, (incomparable)  sino por analogía.

    Decía Casaldáliga “la causa indígena me ha hecho más catalán me ha vuelto más sensible al problema de la lengua y a la identidad de los indios y me ha ayudado a no caer en el imperialismo cultural”.

    • mª pilar

      ¡¡¡Gracias Oscar, por este hermoso homenaje al gran hombre que siempre fue; entregado en alma y cuerpo a los desheredados de este mundo… por los poderes que lo rigen… él es un hombre que se afincó en aquella hermosa tierra, y nunca regresó, porque la sentía como suya!!!

      Es un gran gozo saber, que nunca se vendió a nada ni ha nadie, fue un hombre de “iglesia” con una visión centrada en que las personas:

      ¡Tuvieran Vida y esta en abundancia!

      La Paz, el Amor, su Entrega y el fruto de todo ello; le acompañarán allá donde de verdad, repose toda su energía y su espíritu en plenitud.

      Gracias Hermano por:

      ¡¡¡SER!!!

  • Asun Poudereux

    Lástima que no hicieran más eco sus hechos y palabras. Ahora que ha dejado al mundo definitivamente, puede que se le recuerde en las “alturas” y lo hagan santo.  No estamos tan ciegos para no ver.

    Que su paz y misión de justicia no cesen.

  • Juan A. Vinagre Oviedo

    Si tratase de resaltar en pocas palabras la figura de P. Casaldáliga, sólo diría: Gracias por habernos dado a este hermano tan ejemplar seguidor de Jesús de Nazaret y de su mensaje del Reino. Porque eso fue: Un ejemplo de vida evangélica. Por eso discrepó más de una vez con el poder más tradicionalista y conservador de la Iglesia -tradicionalismo muy poco o nada evangélico-, y con el poder del capital latifundista… Por eso los atentados o amenazas de atentado que sufrió…

    Casaldáliga fue uno de los más convencidos teólogos de la liberación  -del pobre y explotado…-, y también un fino poeta. En sus poemas sabía expresar muy bien su pensamiento cristiano y sus sueños…

    Pero más que hacer un elogio verbal de su figura, me parece mejor recordar dos-tres anécdotas reales de su vida. Anécdotas que lo definen mejor como persona y como cristiano ejemplar:

    -Cuando desde el Vaticano se le recordó que debía hacer la visita “ad limina” al papa, Pedro respondió: No tengo dinero para hacer ese viaje. El poco dinero que hay en esta iglesia es para los pobres… (cito de meoria, no literal)

    -Sufrió algún atentado, del que se libró por casualidad, por defender a los campesinos despojados de sus tierras… Pero no cedió, se mantuvo firme en esa defensa…

    -Tras su cese por edad como obispo, pidió quedarse en la diócesis, como un sacerdote más, trabajando entre los pobres… y viviendo en una casa pobre, como hizo de obispo. (No recuerda esto nada?)

    Termino: P. Casaldáliga, como ejemplar cristiano que era, merece ser propuesto como modelo de seguimiento de Jesús de Nazaret, más, mucho más que otros de su tiempo -en parte-, que fueron propuestos como modelos de cristianos (de cristianos conservadores más que evangélicos.)  Bienaventurado tú, Pedro, y gracias por el buen ejemplo de seguidor de Jesús. Ejemplos que tanta falta nos hacen.

  • Isidoro

        Ha muerto Pedro Casaldaliga. Un hombre con un ideal moral, que cumplió consecuentemente.
        Ha muerto a los 92 años, pero el que tiene un ideal, (el que elija), siempre es joven. ¡Ojalá cada uno de nosotros lo consigamos también!.
     
        “Que dios te bendiga y proteja siempre, que se cumplan todos tus deseos, que trates bien a la gente, y dejes que los demás sean buenos contigo.
         Que construyas una escalera a las estrellas y subas un peldaño cada día.
     
         Que crezcas siendo buena persona, que crezcas siendo fiel, que siempre digas la verdad, y veas la luz a tu alrededor.
    Que siempre seas valiente, permanezcas firme y fuerte.
     
    Que tengas siempre cosas que hacer, que tus pasos siempre sean rápidos, que tengas las cosas claras cuando corran vientos de cambio
    Que tu corazón siempre esté alegre, y que siempre alegren tus bromas.
     ¡Que siempre permanezcas joven, siempre joven, siempre joven, que siempre permanezcas joven.
    Bob Dylan, (Siempre Joven)
     

  • carmen

    Lo siento.

    Sé que ha sido uno de los grandes. No sé más.

    Lo siento

  • m* pilar

    Otro gran hombre, en todos los sentidos.

    Se hizo Vida, en la vida de los deseredados de la tierra, y se entregó por completo haciendo realidad lo que Jesus proclamó, ha sufrido como todas aquellas personas que hicieron Vida su vida, por las personas que formaron su familia común.

    Nunca perdió la sonrisa, nunca se vendió ni al poder ni a la fama ni al dinero,  y fue muy amado por cuántas personas pasaron por su Vida, dejando una huella imborrable.

    Van desapareciendo las personas libres, dispuestas a luchar por un mundo mejor, justo, amable, generoso, entregado.

    ¡Gracias por…Ser…un hombre en plenitud!

    Danzaremos en el lugar de donde venimos, llenos de gozo.

    ¡Se dichoso!

     

  • M. Luisa

    Hoy al mediodía ha muerto Pere Casaldáliga y a propósito del sentido, en parte protagonista estos días,   él decía que son
    las causas lo que dan  sentido a la vida, lo repetía siempre y así también se lo dijo al presidente de la Generalitat, Pascual Maragall en el año 2006 cuando viajó al Brasil para entregarle el Premio Internacional de Catalunya un galardón que reconocía su trabajo hecho durante 40 años en defensa de las comunidades indígenas por la explotación de los terratenientes.

    Cualquier premio, decía, tenía que estar ligado al servicio de una causa.

    No volvió más a Catalunya porque decía que si la gente de allí no podían ir en avión él tampoco, ni cuando murió su madre viajó a Balsareny donde nació. Temía además que desde altas instancias no lo dejaran volver. Ha sido enterrado junto a los indígenas lejos del Vaticano.

    De los tuits publicados a lo largo del día destaco el de Toni Comín  ex -consejero de la Generalitat, actualmente  exiliado en Bélgica. Dice así

    “ Pere Casaldáliga ha sido el referente indiscutible para muchos de nosotros. Tanto por lo que hace en el ámbito religioso como en el ámbito político y social, que para él eran una misma cosa. Haberlo conocido y haber probado su amistad ha sido uno de los grandes privilegios de mi vida.

    Y luego, también, me ha parecido muy coherente  y sincero el de David Fernández un dirigente de la CUP  que fuera de Catalunya se le conoce  por aquella escena en la que en una comisión de investigación realizada  a Rodrigo Rato sobre su hacer en las Cajas, y que ahora cumple prisión,  le amenazó con echarle una sandalia que se sacó  en pleno parlamento. Esto sucedía en el año 2013.

    El twitter dice así:

    Ha viscut                                         Ha vivido.
    Pere Casaldàliga                            Pedro Casaldáliga.
    Aquest és el miracle.                      Este es el milagro.
    Fins sempre, estimadíssim.             Hasta siempre, estimadísimo

    También mi pesar y mi sentimiento a su familia que reside en Balsareny/Barcelona.

    Descanse en Paz.

  • Javier Peláez

    Gran hombre,gran cristiano,De los grandes

  • ana rodrigo

    Si tantos miles de obispos que hay en la Iglesia, se tomaran tan en serio el evangelio como lo hizo Pedro Casaldáliga, quizá la Iglesia se parecería más al proyecto de Jesús.

Deja un comentario