Otros temas

Autores

Archivo de entradas

5495 Artículos. - 87204 Comentarios.

Mujeres en el Vaticano. ¿Para qué?

Podéis estar de enhorabuena las mujeres. En la lista de siete seglares que se unirán a los ocho cardenales (mitad más uno) del Consejo Económico de la Santa Sede, seis son mujeres (¡más del 85% del cupo de seglares!).

¿Veis cómo la reforma de Francisco camina hacia delante sin parar?, dirán algunos. Pero a mí, al informarme sobre quiénes son esas personas, se me ha caído el alma al suelo, como cuando me enteré de que, en 2011,  Santiago Calatrava había sido nombrado consultor del Pontificio Consejo de Cultura. Aunque después pensé: si la Iglesia sigue pensando en barroco, en mantener y crear Iglesias para causar asombro y no para reunir con sencillez a comunidades pobres de creyentes en Jesús de Nazaret, buenos consejos recibirá de este narcisista arquitecto valenciano.

Y de nuevo veo que la elección de esas cinco altas ejecutivas financieras (todas menos una alemana que es solo experta en derecho) solo se justifican si se quiere conservar y aumentar el capital inmobiliario y financiero de la Iglesia para que produzcan los mayores beneficios posibles (aunque sea aumentando el alquiles de tantas viviendas como posee en Roma, ocupadas de antiguo por familias modestas), no para cumplir el mandato evangélico de “Vete, vende todos tus bienes, dalos a los pobres y sígueme”.  Ved los curricula de las mismas que presenta el Vaticano, a los que he añadido algunos vínculos o paréntesis informativos. ¿No había en la Iglesia otras mujeres seglares o religiosas con experiencia en descapitalizar enormes propiedades de una Institución o Congregación (muchas lo hicieron tras el Vaticano II) para poner todos sus recursos en el servicio de asistencia y promoción de los excluidos por el sistema?

Vaticans News: El Papa elige a seis mujeres como expertas laicas del Consejo de Economía

El Papa Francisco ha nombrado hoy 13 nuevos miembros en el Consejo de Economía, organismo que creó el 24 de febrero de 2014 , con la Carta Apostólica Fidelis dispensator et prudens, con la tarea de supervisar la gestión económica y supervisar las estructuras y actividades administrativas y financieras de los Dicasterios de la Curia Romana, de las Instituciones vinculadas con la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano [El texto referido dice expresamente la responsabilidad que tiene de salvaguardar y gestionar diligentemente sus propios bienes, debe hcerse a la luz de su misión evangelizadora y con particular solicitud hacia los necesitados.] El Consejo está formado por quince miembros, ocho de los cuales son elegidos entre cardenales y obispos, para reflejar la universalidad de la Iglesia, y siete son expertos de diversas nacionalidades, con dotes económicas y reconocida profesionalidad.

Entre los expertos laicos hay, por tanto, nada menos que seis mujeres:

  • la profesora alemana Charlotte Kreuter-Kirchhof, profesora de derecho público nacional e internacional en la Universidad “Heinrich Heine” de Düsseldorf. Preside la Asociación Hildegaris, un movimiento de mujeres católicas en Alemania que apoya a las estudiantes en dificultades.
  • Marija Kolak, alemana, trabajó en el Berliner Volksbank y actualmente es presidenta de la Bundesverband der Deutschen Volksbanken und Raiffeisenbanken. [Un federación de bancos en Alemania]. Ella está casada y tiene tres niños.
  • Maria Concepcion Osacar Garaicoechea, española, es socia fundadora del Grupo Azora y presidenta del Consejo de Administración de Azora Capital y Azora Gestion, SGIIC. Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid. Ella está casada y tiene dos hijas.
  • Eva Castillo Sanz, española, licenciada en Derecho y Ciencias Económicas y Comerciales por la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid. [Fue Presidente de Telefonica para Europa].Actualmente es miembro del Consejo de Administración de Bankia SA, del Consejo de Administración de Zardoya Otis SA, y del Consejo de Administración de Fundación Comillas-ICAI y Fundación Entreculturas. Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid. Ella está casada y tiene dos hijas.
  • Ruth Mary Kelly, de Gran Bretaña, se desempeñó en el gobierno laborista entre 2004 y 2008 como Secretaria de Estado de Educación. [Ministra con Tony Blair. Miembro del Opus]. Actualmente ocupa el cargo de Pro Vicerrector de Investigación y Negocios en St. Mary’s University en Londres.
  • Lesile Jane Ferrar, británica, comandante de la Real Orden Victoriana, fue tesorera de Carlos, Príncipe de Gales, de enero de 2015 a julio de 2017. Estudió en la Harvard Business School y en la Universidad de Durham. [Fue miembro de la KPMG y consejera de la Banca Rothchild].

El único hombre es un italiano, Alberto Minali, de Verona, licenciado en Economía Política en Bocconi con especialización en la Universidad de Yale y la Universidad de Brandeis en Boston. Ocupó el cargo de Director General en el “Grupo Generali” y responsable del sector de inversiones del Grupo Eurizon. Fue CEO del Grupo Cattolica Assicurazioni.

El Consejo de Economía ejerce sus funciones a la luz del Evangelio y según la doctrina social de la Iglesia. Además, se adhiere a las mejores prácticas reconocidas internacionalmente en el campo de la administración pública, con el objetivo de una gestión financiera y administrativa ética y eficiente.

5 comentarios

  • Jose Antonio Pastor M.

    “La humanidad está llamada a tomar conciencia de la necesidad de realizar cambios en los estilos de vida, de producción y de consumo” (Laudato Si, n. 23)

    Pues que me digan a mi el cambio de modelo que van a llevar a la reunión económica estas representantes de grandes corporaciones que supuestamente están detrás de los grandes problemas de injusticia en el mundo. Parte de los creadores del problema, dando las soluciones al problema es lo que estamos viendo estos días en el mundo.

    Ellas harán lo que hasta ahora habrán estado haciendo en sus grandes corporaciones y familias. Digo yo. Y no sera un problema de mujer u hombre, lo mismo pasaría si hubieran llevado hombres a este consejo. Por tanto dándole un toque feminista se sigue haciendo lo mismo que hasta ahora, “cambiar para que todo siga igual” ¡Ah! pero ahora llevo a mujeres para que vean apertura… ¿pero apertura de que? Si el problema lo compartimentalizamos solamente pero no lo resolvemos, habrá una lucha entre si mujeres u hombres que si esto que si lo otro, …y se pierde la referencia principal, la idea principal, lo que tiene que preocupar…que hay muchos pobres en el mundo, mujeres y hombres y aquí si que hay más mujeres que hombres. Esto es como la fabula del dedo y la luna, al plantearla unos miraran al dedo y otros la luna. Mas vale que la iglesia empiece a enajenar su oro y diamantes para dar de comer a tanto pobre. Y a este consejo nuevo les invito a que vean la película ” Las sandalias del pescador”.

    https://www.youtube.com/watch?v=kARGX9-UaZ4

    • Jose Antonio Pastor M.

      Que conste que no tengo nada en contra de que haya más mujeres que hombres en ese consejo aunque no es una cuestión de mujeres u hombres sino de capacidades y experiencias y creo firmemente que las mujeres tienen una gran experiencia y capacidad en muchos más ámbitos económicos, no solo en bancos y multinacionales, porque lo han tenido siempre más difícil debido a que el hombre siempre han mantenido ese patriarcado de poder y hasta ahora se le había negado a la mujer una posición en primera fila, (patriarcado que todavía la iglesia católica mantiene) y se ha relegado a una posición secundaria y bienvenidas las iniciativas donde priman las capacidades y experiencias reales con posibilidad de resolver problemas. El problema aquí es que la representación de mujeres esta sesgada, pues hecho de menos en este consejo económico, por ejemplo, mujeres que están en primera fila de los problemas con pobres en las misiones por ejemplo. Francisco acuérdate de las mujeres que están atendiendo en los comedores sociales y atendiendo enfermos como hacia Jesús lo que ahora se llama la economía del bien común.

    • ana rodrigo

      José Antonio Pastor, estoy completamente de acuerdo con lo que dices en tus dos comentarios.

  • carmen

    Me encanta.

    Lo encuentro tan, tan jesuítico…

    Mujeres en la curia o lo que sea eso.  Esa es la noticia. La iglesia avanza que es una barbaridad.

    Y además, listas.

    Me encanta.

  • ana rodrigo

    Si fuera malpensada (que algo de eso hay) diría, como las mujeres ya cubren todos los puestos de limpiadoras, planchadoras, asistentas, etc., pues ahora buscan mujeres para trabajos tradicionalmente de hombres. Y, como es lógico, una grandísima empresa, como es la Iglesia, necesita grandes gestores económicos, y, como hay mujeres que están preparadas para eso, pues las buscan y las encuentran. Si yo fuera un poquito optimista, diría, “por algo se empieza”.

    Pero si pensase en cristiano, diría, ¿no hay grandes teólogas que puedan estar animando el Evangelio en el Vaticano al estilo de Jesús?

Deja un comentario