Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

7172 Artículos. - 109343 Comentarios.

¡Urge parar el anexionismo criminal de Israel!

“Nuestra lucha por la Justicia y los Derechos nunca cesará. “La búsqueda y el establecimiento de la justicia es nuestra razón de ser como personas cristianas. La paz sin justicia es inconcebible”

El equipo internacional de redacción declara: “Clamor de Esperanza tiene sus raíces en la lógica del amor, que tiene como objetivo la liberación tanto del opresor como del oprimido. Para poner fin al sufrimiento y al derramamiento de sangre y traer la paz a Tierra Santa, invitamos a las iglesias y organizaciones ecuménicas internacionales, personas preocupadas de todas las tradiciones religiosas y aliadas/os de todos los sectores sociales a comprometerse a través de los siete puntos de acción propuestos en el llamado”:

  • Iniciar procesos a nivel local, denominacional y ecuménico que conduzcan a una acción decisiva con respecto a la negación de los derechos palestinos.

  • Enfrentar las teologías e interpretaciones de la Biblia que justifican la opresión del pueblo palestino.

  • Apoyar la resistencia palestina, incluidos el Boicot, la Desinversión y las Sanciones (BDS), y la acción política directa.

  • Exigir que los gobiernos y los organismos internacionales empleen medios políticos, diplomáticos y económicos para detener las violaciones por parte de Israel hacia los derechos humanos y el Derecho Internacional.

  • Oponerse a equiparar la crítica hacia Israel con el antisemitismo.

  • Apoyar iniciativas entre israelíes, palestinos/as y asociaciones interreligiosas que se opongan al apartheid y creen oportunidades para trabajar juntas por la justicia y la igualdad.

  • Ver y conocer (“Vengan y vean”) la realidad en Tierra Santa para solidarizarse con las iniciativas de base para lograr una paz justa.

  • Se invita a adherir aquí a la campaña de firmas a través de Change.org.
  • Y aquí se puede ver la lista de personalidades internacionales que han firmado la declaración; y aquí la traducción de la misma a varios idiomas.
  • Los autores y autoras del documento alientan a las personas y grupos a compartir cómo planean actuar por la esperanza, la justicia y la libertad en la página de Facebook del movimiento Global Kairos for Justice Coalition.
  • Dentro de la lista completa de firmantes, hay 50 personas de España. Buena parte de las teólogas y teólogos de la Asociación Juan XXIII (Tamayo, Castillo, González Faus, Margarita Pintos, Pepa Torres); intelectuales como Federico Mayor Zaragoza, Boaventura de Souza Santos, profesoras/es universitarios de diferentes disciplinas y universidades (Murcia, Carlos III, Autónoma de Madrid, Granada); la Comisión Justicia y Paz de España, escritoras/os, filósofos/as, dirigentes de movimientos sociales y líderes de diferentes religiones. De América Latina, destacan los brasileños Leonardo Boff, Frei Betto, Milton Zwinglio Dias, Ivone Gebara; el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, Franz Hinkelamert, la red SICSAL de Comités Oscar Romero, entre otros.

13 comentarios

  • Juan A. Vinagre Oviedo

    CLAMOR DE ESPERANZA. También yo uno mi granito a este clamor, no sé si cada vez más clamoroso o más desoído… Porque se trata de un tema tan importante y de raíces muy viejas, milenarias, que aún hoy  -y esto mide nuestro verdadero desarrollo humano- sigue siendo desgraciadamente actualísimo. Aporto, pues, mi granito, mi visión, como una opinión más, aunque sea de un modo muy esquemático.

    Este clamor de esperanza está expresando un sentido de humanidad y de solidaridad, que ya es hora de ver cumplido. Pues bien, esa humanidad y solidaridad se expresan en los teóricos DERECHOS HUMANOS, de los que venimos tomando cada vez más conciencia “teórica” desde hace tan sólo unos dos cientos años en las sociedades llamadas “cristianas” -en otras parece que todavía no-, pese a que la esencia de esa Declaración de Derechos Humanos se encuentra en el Mensaje del Reino como algo fundamental, desde hace ¡dos mil años!

    Lo que indica que nuestra conversión cristiana -con las correspondientes excepciones- fue  demasiado superficial, no descubrió   o  no incorporó algunas esencias fundamentales del Reino… Recuérdese la historia de los reinos “cristianos” y sus frecuentes luchas intestinas, y también las “clases sociales” dentro de esas sociedades “cristianas”… Aquellas sociedades “cristianas” en sus estructuras no fueron nunca sociedades verdaderamente cristianas. El poco fermento de la Iglesia no logró nunca transformar esas viejas estructuras…, que definen si una sociedad es o no verdaderamente cristiana. (Aquí incluyo las estructuras de la Iglesia; y lo que digo lo aplico también a sociedades no cristianas, empezando por la hebrea y siguiendo por la musulmana… Ambas tanbién discrinan y mucho en sus adentros…, no sólo en sus fronteras…)

    Pues bien, ¿por qué sucede esto?  ¿Cuáles son las causas?  Limitándome a sólo Israel, creo que -al margen de las apetencias humanas sin humanizar- podría tal vez destacar una: Su ETNICISMO SACRALIZADO. Me parece que aquí, en este “etnicismo sacralizado” se encuentra una buena parte de la explicación de creerse con derechos y privilegios privados discriminadores. Creo que en esa “sacralización” -venida de lo alto- se apoyan muchos hebreos, poco conscientes, al parecer, de que así deforman tanto el nombre de Yavé, que lo hacen no creíble.

    Por eso, su etnicismo es además fanático: No hay más idea -interés- válida que la suya. (Algo similar hacen muchos países musulmanes con sus ideas religiosas y sus exclusiones que discriminan…)

    Esto me lleva -aunque sea dando un salto  y resumiendo mucho- a una breve reflexión sobre los Derechos Humanos y las religiones: Creo que una religión que no respete los Derechos Humanos es una religión falsa o manipulada o mal entendida, deformada. Creo que el criterio de fiabilidad de una religión es el respeto a los Derechos Humanos, aplicados a los palestinos y a tantos y tantas más…

    Y antes de terminar una pregunta: ¿Acaso los Derechos Humanos en su esencia no son el criterio de salvación y de más autenticidad, expuesto en la parábola de la evalución final, Venid, benditos?   Una religión que no supere los etnicismos -y en parte tambiém los nacionalismos- está bien entendida? ¿Por qué el “santificado sea tu nombre?  Los etnicismos y los nacionalismos también lo deforman.

     

  • carmen

    Este problema arranca desde los tiempos bíblicos. Es una obsesión con Palestina enorme la que tienen los judíos.

    Pero el que se de una vuelta por la historia del principio del siglo XX, quizás logre entender algo. Desde luego lo único que llego a entender es que este conflicto no se soluciona firmando un escrito. Es más, me da la sensación de que este escrito está dirigido a buscar paz entre religiones y sobre todo paz en territorios sagrados. Pero diría, por lo poco que he logrado entender, que este conflicto no es de índole religiosa. Otra cosa son los intereses religiosos.

    En fin. A lo mejor estoy equivocada.

    No sé.

  • oscar varela

    A la REDACCIÓN ATRIO – Pregunta

    El vocablo “paras” (en el Título)

    ¿tiene algún significado que yo desconozco, o

    querrá decir “parar” significando “detener”?

    gracias!

  • carmen

    Qué discurso tan precioso.

    Me encanta Chaplin. Si no han visto una película que se llama Chaplin, una especie de biografía sobre él, búsquenla. Merece la pena, sobre todo si les gusta este señor.

    Y el gran dictador, o sea. Y está filmada cuando Hitler subía y subía como la espuma. Creo que es del cuarenta o por ahí.

    Hizo películas maravillosas: candilejas, el chico, Tiempos modernos… No le gustó nada la llegada del sonido al cine , y miren el discurso…

    Buen día.

  • carmen

    Alguien me puede explicar cuál es o son las causas reales de este conflicto?

    Recuerdo los años sesenta. La guerra de los seis días, todo aquello de los altos del Golán. Pero no lo entendí. Sigo sin entender. Porque no creo que sea casualidad que este sinsentido sea en Palestina. Y que esté el pueblo judío tratando de anexionarse este territorio.

    Tampoco creo que nada tenga que ver con que sea la tierra sagrada de las tres religiones del Libro. Pero no entiendo. No alcanzo a entender. Mi impresión es que es un poco una guerra por los lugares sagrados. Pero , la verdad, ni idea.

    Alguien me lo puede explicar sencillito , para que lo pueda entender? Porque que el pueblo judío de la época de la biblia era muy belicoso. Sigue así?

    No entiendo.

    • carmen

      Pues he leído cosas en la wiki.
      Asunto complicado. Muy complejo. Y como no salen Rusia y EEUU,al principio del problema .
      Tema geopolítico a tope. A ver si me entero de quién fue la idea de mandar a ese lugar en concreto al nuevo estado israelí. No había otro sitio? Pero claro. A lo mejor querían ese.
      No creo que llegue a entenderlo, pero lo voy a intentar.
      Claro, que solamente voy a leer lo que encuentre en internet. Y vaya usted a saber. De todas maneras, hace muy poco tiempo y pienso que la historia , si acaso conocemos las causas reales de lo que sucedió, tiene que pasar mucho tiempo. Y de todas maneras hay que ver quién ha escrito lo que estás leyendo.
      Hay que ver,me hacen aprender un montón de cosas.
      Voy a comprarme el primer volumen de el capital. Porque he leído que el segundo y el tercero no está exactamente escrito por Marx, sino por un amigo suyo, al que ustedes conoce muy bien y yo no recuerdo el nombre. Basándose en sus notas.
      Ya he entendido que en realidad el capital es más o menos la idea que tenía de él. Un tratado, un análisis y unas propuestas sobre economía. No entendía por qué hablaban de filosofía. Ya creo que se por qué. Su amigo, el de las dos ediciones siguiente era filósofo. Pero Marx no era filósofo. Tenía un buen jaleo. No entendía nada.
      A ver si me aclaro cuando lo lea.

    • carmen

      Tuve un profesor estupendo de historia de la educación, en la facultad de pedagogía, creo que ahora se llama ciencias de la educación.
      Me dejó clarísimo que antes o después de leer cualquier libro o cualquier texto, tenía que enterarme quien lo había escrito. No me refiero al nombre, sino a la persona. Solamente por eso y por alguna cosa más mereció la pena el esfuerzo de hacer la carrera asistiendo a clase, trabajando con horario partido y con dos niños de cuatro y siete años. Por entonces lo de la conciliación , vamos, nada de nada. Mi marido se encargaba de los niños a partir de las cinco , cuando salían del colegio y punto. La única condición era aprobar todo en junio , para que el verano fuese normal
      Anda que mi generación de mujeres, es que somos unas luchadoras y unas valientes. Nos metíamos de cabeza en todo. Y salíamos.
      Porque el movimiento se demuestra andando.

      Y ya me callo.

  • ana rodrigo

    Mientras Israel esté apoyado por el lobby judío de EEUU y su dinero, al que hay que añadir actualmente a Trump, Palestina está condenada a un sufrimiento permanente hasta su desaparición total.

    Creo que la religión y la tierra prometida por Dios a Israel en el AT, en este momento es un mero pretexto. Las causa fundamental es la que que durante la historia de la humanidad ha movido a gobernantes y ejércitos: la conquista de un territorio que no es suyo aunque lo haya sido hace dos mil años. Independientemente de la historia del pueblo de Israel desde que Roma los dispersó por todos sus territorios, más el holocausto, la persecución y expulsión de tantos países, etc.

    A nivel internacional Palestina, mejor dicho, el pueblo palestino nunca ha tenido el apoyo ni siquiera del estado Vaticano ni de la religión que representa, para que se hubiesen creado dos estados. Creo que ahora es demasiado tarde.

    Ojalá que me equivoque y que la inmensidad de firmas que adjunta este documento, mueva alguna conciencia en Israel y a nivel mundial. Pero hoy por hoy el poder, el dinero, los ejércitos y sus armas, incluida la bomba atómica, el abandono internacional de Palestina, etc., todo está a favor de Israel. Es la ley del más fuerte.

    Perdón por mi pesimismo.

  • GIORDANO BRUNO

    ¿Israel, pueblo elegido?. Fantasías o proyecciones fantasiosas de un pueblo, tan canalla como todos los pueblos canallas.Lo único que le faltaba era EL PODER. Y hoy ha tenido la ocasión de demostrarlo. No hay ser humano ni pueblo elegidos por Dios. Lo que sí hay es, indivíduos, o pueblos que eligen a Dios. ¿Como demostrarlo?. POR SUS FRUTOS LOS CONOCEREIS. Y  el tiempo es quien descubre la verdad. porque tarde o temprano se muestra sin la menor duda.

Deja un comentario