• A  A  A  

Otros temas

Autores

Archivo de entradas

6058 Artículos. - 96223 Comentarios.

Notas de bitácora, 14/06/2020

 1/ En uno de los bloques sociales del distrito 93, en la banlieu parisina, me escribe en papel y sobre y sello de franqueo la compañera de Caneca, Xosé Cabana Pousa, para decirme que murió en el Hospital Jean Vendice en Bondy, uno de los tres centros hospitalarios del 93. Caneca tuvo mala suerte. Ya la tenía cuando siendo monaguillo en Santadrán partióse la tibia y el peroné de su pierna derecha al caerse de uno de los castaños del adro por ir a robar polluelos de una nidada. Tardó en curar y quedó cojo para los restos. La novia que tuvo al marchar a la Marina, al cuartel de instrucción en Ferroliño, fuese con otro sin decirle nada y cuando regresó a la aldea, con la licencia en la cartilla, encontróse con el desprecio.

Marchó a Francia a trabajar. “Aquil tren cargado de carne humán/detívose na fronterira unhas horas/para valdeirarse dunhos pais sin fillos” ( aquel tren cargado de carne humana/se paró en la frontera algunas horas/para arrojar de sí padres sin hijos). Escribiéralo otro Xosé, éste Vázquez Pintor, que fuera maestro nacional allí en el Morrazo, en Cangas y que murió en 1971, estando servidor en Puntales, poeta de fuerza y tristeza. Caneca trabajó a todas horas, compró un piso en una subasta judicial y allí vivió con su mujer, viuda de un amigo de Domayo, con la que casó para no quedarse los dos solos. Y el SARS-CoV-2 que suena a modelo de la Renault donde trabajara tanto le ha destrozado los pulmones como el castaño del adro le destrozó la pierna (a dereita, a dereita que decia su madre). Leyendo, a medias por el agua en los ojos, he visto a Caneca en el baile de la fiesta de San Adrian, con su primera novia y he vuelto a recordar al maestro poeta, que soñaba con haber sido zoqueiro, en el muelle de la lancha para Vigo “Polas canles do solpor/encol las ondas da ria/vai unha aceda presenza/da pranto feito cantiga” (por los cauces del poniente/en las ondas de la ria/pasa una presencia amarga/de llanto hecha cantiga). ¡Ay, Xosé, ay Caneca, cuanto ay!.

 

2/ Walter Riso, terapeuta autor de “El coraje de ser quien eres (aunque no gustes)”, mantiene la tesis de que nuestra gente joven, nuestros hijos y nietos vamos, ya no quieren ser hombre o mujer, sino todo a la vez. La modelo y actriz cinematográfica Cara Delevigne, descendiente de la alta aristocracia made in England, se declara pansexual que es como la Panamerican Airlines pero respecto al sexto mandamiento en el cual no cabe parvedad de materia. “Yo me enamoro de la persona, eso es todo”. Se siente atraída por todos los sexos, por todos los géneros y no le importa que alguien se defina como él, ella o ello. Tiene 27 años. Y 45 millones de seguidores en Instagram. En Prado del Rey, un pueblo de la serranía gaditana de unos 5.000 habitantes, el 13 de mayo la Guardia Civil tuvo información que ha llevado a acabar con un grupo en red de proxenetas, sin seguidores en Instagram, que se dedicaba a traer chavales de entre 17 y 20 años, de países latinoamericanos, pobres of course, a 8.000 euros el viaje, con el señuelo de jugar al furbol, para mientras pagaban la deuda, dedicarlos a ejercer de prostitutos en distintas localidades de la provincia. Ya no puede hablarse de trata de mujeres, ni menos de trata de blancas. La trata es de hombres, de mujeres y de ellos, según dice la modelo Delevigne. Para animar al personal que usa a estos, y otros, prostitutos se está extendiendo por estos pagos, y por la capital del Reino, el miau-miau, también llamado meme, que se ha convertido en la droga reina de fiestas, contactos y excitaciones varias, incluidos los olvidos, favorita entre las gentes de 16 a 30 años, que incrementa la energía, las alertas sensoriales, la euforia y además es afrodisíaco. 1 gramo entre 25 y 40 euros. Técnicamente mefedrona. El actor Gregory Tryee Boyce, de Crepúsculo, 30 años, ha sido encontrado muerto junto a su novia, 27 años, Natalia Adepoju, el 13 de mayo, cuando la Virgen María bajó de los cielos a Cova de Iriía (y se produjo la revelación a la Guardia Civil de los proxenetas de Puerto Serrano) a consecuencia de haber consumido una “sustancia blanca en polvo, desconocida en el lugar de los hechos”. En 590 cuando en Roma hubo de elegirse Papa tras morir Pelagio II en la epidemia de peste que asoló la ciudad, el elegido, Gregorio Magno, escribió : “El fín del mundo no es ya una mera profecía, sino que está revelándose”. No hablaba ex cathedra. Aquí estamos todavía tratando de desvelar ese futuro con el miau-miau. Y Malaquías calladico.

 

3/ Tenemos una sensación de estar en una fase en la que la pandemia se desdibuja e incluso desaparece en determinados territorios. Sin embargo los datos globales a escala mundial no parecen justificar esa sensación. Al contrario, son bien distintos. Y no solo los de otros paises. Basurto, Girona, y otros lugares donde hay contagios de unas cuantas personas, deberían alertar que el Covid19 está presente. Algunos historiadores, Julian Casanova, por ejemplo, catedrático de Historia contemporánea de la universidad de Zaragoza, llama nuestra atención a considerar que nunca se sale mejor de las grandes catastrófes. Y narra las situaciones de los cuatro o cinco años posteriores al fin de la segunda guerra mundial en Europa y otras zonas del planeta, donde los sufrimientos de millones de personas lastraron los gozos de la conclusión del uso de las armas de guerra por los combatientes regulares. También en lo que se refiere a España tendríamos que recordar, cosa que no se hace en las familias gracias a la televisión y a los móviles , el estraperlo, el hambre, las colas con las cartillas del recionamiento. Las tengo en la mano, perfectamente visibles, con la imaginación, mientras espero a entrar en la panadería con grandes ventanas de cristal y una mesa de mostrador con mármol gastado y amarilleando, con un guindilla de azul y porra al cinto para hacer guardar el orden. Y los cortes de pelo, rapados al cero, en medio de la calle de las mujeres que vendían estraperlo. “Pelona…sin pelo…cuatro pelos que tenías los vendiste de estraperlo”, cantaban los nenes mientras veían la escena. (Mi madre no nos dejaba cantar esa canción porque le daban lástima las mujeres que tenían que pasar por esa humillación). Económica y socialmente vamos a sufrir mucho. Los desposeídos lo están pasando ya muy mal y los que caigan al pozo de quedarse a verlas venir al haber perdido empleos o pequeños negocios comprobaran muy pronto lo que es la miseria.

Oyendo las intervenciones en emisoras de radio y televisión de voceros de partidos políticos, asociaciones empresariales y sindicales, o simples adivinadores del futuro con títulos varios, incluidos los de medicina y microbiología, se tiene la impresión de que el avance de la historia está garantizado y siempre se va a mejor. Ha recordado estos días pasado John Gray, émerito de Pensamiento europeo de la London School de Londres, que por ejemplo lo que ahora nos cerca y con lo que estamos enfrentándonos son fuerzas antiguas: nacionalismos encasillados, religiones fundamentalistas sosteniendo aquellos, tal vez pronto malthusianismo y otras formas de diezmar filas (¿o no suena a eso el espanto de las miles de muertes de ancianos en centros de aparcamiento de gentes sin utilidad social y carga permanente para familias y presupuestos de los Estados?).

 

4/ Durante el confinamiento la Administración de Justicia solamente ha actuado a traves de los juzgados de guardia en materia penal o de violencia intrafamiliar o contra la mujer. El resto R.I.P. En tiempos normales la Administración de Justicia camina al paso que llevaban los hijos de Jacob cuando iban a Egipto a por grano. Durante el confinamiento se mantuvo en un algibe como Jeremías, con lamentaciones pero sin salir. Excepto, oh milagro de los prodigios de los magos del Faraón, ante una denuncia de la Asociación de oficiales de la Guardia Civil Profesional contra el Delegado del Gobierno de España en Madrid por no haber prohibido la manifestación morada del 8M, feminista, podemita y heréticamente adherida al género (se entiende que femenino). Porque con casi todos los magistrados, jueces, fiscales y funcionarios en casa y con los plazos al pairo, una señora jueza recibió por sorteo del decanato la denuncia, aperturó el procedimiento en tres días (ni la serpiente del palico de Moisés se dio tanto afán) y ha dedicado del 23 de marzo al 12 de junio a concluir, lo que era evidente para cualquier jurista en ejercicio, archivando el caso. Una de mis hijas cuando era chica preguntaba todo el santo día: ¿y tor qué?. Tor que sí, tor qué va a ser. No está de más decir y recordar , que el famoso atestado encomendado a un capitán de la Guardia Civil adscrito a la unidad de policía judicial de la Comandancia de Madrid, a cuyo frente se encontraba el coronel Pérez de los Cobos, defenestrado por el juez-ministro Marlasca, se materializó cual ectoplasma en confinamiento en este procedimiento cuyo auto de archivo tiene cincuenta y una páginas. A propósito del juez-ministro no debe olvidarse que en tiempos del conde-duque de Olivares, teníamos en el Reino un cardenal-infante, too de Su Majestad Católica felizmente reinante, entonces que era cuando los reyes podían ser felices y no ahora que cualquier fiscalucho se atreve a investigar a un rey, por muy emérito que fuere. ¡Qué tiempos corren, don Nuño!. ¡Qué tiempos corren, don Pero!.

 

11 comentarios

  • Carmen

    Don Alberto.

    No lo veo muy optimista.

    Recuerde que la historia tiene retrocesos, avances… Como una espiral , o zig zag, o como la yenka.

    Después de este desastre nada va a ser fácil. Porque además ya venía de antes. Usted sabe. Año 89. Caída del Muro, los capitalistas se quedaron dueños del mundo mundial. Hasta el punto de que la mismísima China se ha hecho capitalista. Eso se cuenta hace treinta o cuarenta años y te pasa lo mismo que al de la caverna de Platón cuando sale y ve cosas.

    Estoy más en la línea de Juan.  A lo mejor somos un par de ingenuos.

    Cuídese mucho.

    Algún día leeré algo suyo que me haga pensar que se ha vuelto un pelín más optimista? No. No me refiero para el futuro inmediato, no. A medio plazo. Me tiene usted preocupada.

     

    • Alberto Revuelta

      Gracias, Carmen. El hermano Francisco que nos daba mates en primero nos hablaba de componiendo y dividiendo. Soy esperanzadamente optimista componiendo. Pero se me abren las carnes al dividir. Usted que es buena maestra, me entiende. Y es que La Union como referencia no era precisamente para echarse a reír. Le agradezco mucho su interés.

  • mª pilar

    Gracias de nuevo, por esta Bitácora de hoy.

    No saldremos mejor… la historia se repite una y otra vez.

    Estoy preocupada y poco puedo hacer para ayudar, no solo a nivel humano… dado que alguno de mis hijos/as,  y los nietos mayores, lo van a pasar mal… y no puedo remediarlo.

    Hablar es fácil, solucionar los problemas reales, no es tan sencillo…cuando no hay medios…

    Siento ser tan poco optimista.

    Y gracias por decir tan claro las “cosas” que cada día nos acompañan.

    Un abrazo entrañable.

  • Juan García Caselles

    “Nunca se sale mejor de las grandes catástrofes” Pues según como se mire. Parece claro que a corto plazco es hasta de sentido común que de una catástrofe no se salga nunca bien. A corto plazo, claro. Pero si se mira la historia, o la antropología, termina uno dándose cuenta que la superación de la catástrofe es uno de los motores que impulsa eso que suele llamarse progreso, y que es la capacidad de la vida para sobreponerse y perfeccionarse.

    Esto mismo, desde la fé, desde mi punto de vista, es lo que pasa cuando el soplo del espíritu se convierte en huracán. Es que mi utopía no es el paraíso, sino el reino de Dios, o del padre, como se quiera.

  • ELOY

     
    Ana, Román, Alberto:
     
    Si  no los habéis leído ya, permitidme que os recomiende la lectura de algunos de los versos que acaba de publicar en un artículo en ATRIO el pasado día 13, Andrés Ortiz Osés.
     
    Yo me he fijado en este:
     
    <<Hay que asumir el mal para lo bueno
     
    hay que coger al toro por los cuernos
     
    aferrarse al dolor para vencerlo
     
    vencerlo o bien vencerse o bien venderlo. (…) >>
     
    Reflexionado el verso, me dejó huella vital, es decir orientada a la acción.
     
    Asumir el mal, en sus múltiples manifestaciones, cuando sobre nuestros hombres y sobre nuestro, “agarrados” por él, no es fácil ni lisonjero.
     
    Dije en el artículo poético de Andrés, que os vuelvo a recomendar, ” El mal no se busca, se le huye, pero cuando nos atrapa, hay que aprender a asumirlo y voltearlo, asumiendo el mal “para lo bueno“.
     
    Yo no conocía a Andrés Ortiz hasta que vi sus trabajos en ATRIO. Ahora he ido a Wikipedia y leo lo siguiente:
     
    << Andrés Ortiz-Osés (Tardienta, Huesca, 1943) es un filósofo español, además de antropólogo y escritor aforístico, fundador de una hermenéutica simbólica del sentido.1 //
     
     Estudió teología en la Universidad Pontificia Comillas y posteriormente filosofía en la Universidad Gregoriana de Roma. Más tarde se trasladó a la Universidad de Innsbruck (Austria) donde se doctoró en filosofía hermenéutica. En Innsbruck asistió a las clases de Gadamer, Emerich Coreth y Franz-Karl Mayr. Ha colaborado con el Círculo Eranos (Suiza), inspirado por Carl Gustav Jung y del que han formado parte Karl Kerenyi, Mircea Eliade, Erich Neumann, Gilbert Durand y James Hillman entre otros. //
     
     Es fundador de la hermenéutica simbólica. De ella se ha dicho que proporciona un giro a la disciplina originaria de Alemania, por el que “la razón clásica se convierte en razón-sentido, una razón sensible o sensual propia de una filosofía sudista, latino-mediterránea e hispano-americana, caracterizada por una razón afectiva”. //
     
     La aportación de Ortiz Osés que más difusión ha tenido entre el gran público es posiblemente la dedicada el estudio de la mitología vasca, así como al llamado matriarcalismo vasco. La Universidad Nacional Autónoma de México ha publicado una obra sobre su pensamiento antropológico, coordinada por Blanca Solares, con el título El dios andrógino.//
     
     La revista Anthropos le ha dedicado un número monográfico.​ Es miembro de honor de la Sociedad Española de Psicología Analítica. Es director de la colección Hermeneusis de la editorial Anthropos. Ha sido profesor de las universidades de Zaragoza, Pontificia de Salamanca y Deusto, en la que se ha jubilado como catedrático emérito. //
     
     En su trayectoria ha realizado la intersección entre la escuela de Heidegger (hermenéutica) y la escuela de Jung (Círculo Eranos). El resultado es una filosofía del sentido. //
     
    Un saludo.
     
     
     
     
     

    • Carmen

      Fíjate.
      Ni se me ha ocurrido mirar quién es. Sencillamente leo. He conocido a algunas personas con currículum que te mueres y da grima leerlos. Y al hablar con determinadas personas a las que por prudencia no voy a nombrar con alguno de esos cargos que se le presupone , en fin. O sea. Ni te cuento.

      He asistido a clases de profesores en varias facultades de universidades distintas que eran considerados una especie de Dios por todos y por ellos mismos los primeros. Y no sé yo eso de la divinidad.

      Muchiiiiiisimas veces he pensado que los libros se deberían de publicar sin el nombre del autor. Mil veces he pensado que el mismo autor puede tener libros maravillosos , libros espantosos y muchos repetitivos.

      Porque la genialidad ni se puede mantener en el tiempo porque, para entendernos aquí, en este blog, la genialidad es un soplo del espíritu, no un aparato de aire acondicionado que esté funcionando continuamente, ni dependen de que una determinada editorial te encumbre.

      Con esto quiero decir que me gusta este señor. Lo encuentro tan reflexivo, tan frágil, tan delicado en su manera de hablar que no me importa lo que haya sido u hecho antes. Si pudiera lo achucharia

      Cuídate mucho.

    • Carmen

      Sorry.
      No iba para mí.
      Me acabo de dar cuenta.
      Sorry
      Sorry
      Sorry.

      Me ha parecido un comentario general, pero no. Iba dedicado.

      Sorry

  • ana rodrigo

    Vivimos una realidad que es la que nos toca y, desde ella, luchar, reivindicar, protestar y manifestarnos contra todo aquello que vive soterrado hasta que se destapa y se convierte en noticia sucia. Esto a nivel social, porque a nivel político hay que tener buen estómago para digerir esta política agresiva, sin alternativas, ya que la clase política vive para su necesidad de votos, y para eso deben cabrear al votante, para que el cabreo sea el aire tóxico que respiremos y, a posteriori, pasarlo a un voto.

    Ánimo, porque esto es lo que hay, y hay que ver qué es lo que podemos hacer.

    Desde luego, tus escrito, Alberto, siempre son mejores que un telediario. Gracias

  • Román Díaz Ayala

    ultimamente se han acelerado  mis sentimientos producidos por quienes se van, se me adelantan en el camino atravesando el umbral, oyendo en mi interior como un adiós constante. “Me uno yo también a quienes te esperan  ya” , en la casa del Padre.

    La pandemia ha  ido incrementando el número de estos testigos, algunos tan cercanos, otros más anónimos e incremento el cuidado de la vida, como nos recomienda puntualmente Carmen en sus comentarios.

    Admiro los gobiernos y las buenas personas que han antepuesto el preservar la salud a cuidar de la Economía. Repudio la descoyuntada política del Gobierno de la Comunidad de Madrid (PP-Vox-C`s), que encubre a sus muertos y sus contagiados con un discurso de falsa eficacia contra la epidemia.

  • ELOY

     

     

     
    El recuerdo de la península de Morrazo, de Vigo, de Galicia en suma, asoma hoy como otras tantas veces a tu Bitácora, apreciado Alberto 
     
    Leo en Wikipedia que la península de Morrazo es lugar de densa naturaleza y humanidad y, ya antes de leerlo, tuve yo la experiencia de comprobarlo y  otear el paisaje en Cotorredondo, cruzar la Ría de Vigo en la motora de Cangas o hacer camping “libre”, de aquella permitido, en alguna de sus playas. 
     
    Y por objetivar mis recuerdo, leo en Wikipedia:
     
    << El Morrazo es una península montuosa atomizada en docenas de valles, oteros, ensenadas… que conforman un complejo tejido de unidades individualizadas, ricas y muy humanizadas que albergan una elevada densidad de población (entre las cinco más altas de de Galicia). El punto más alto de la península es la meseta de A Chan da Carqueixa (636 m), en el Monte Faro (Domaio).
     
    Los miradores de Cotorredondo, Monte do Faro, A Fraga, Agudelo, A Paralaia, A Magdalena, O Balcón do Rei, Varalonga, Liboreiro o Ermelo ofrecen amplias panorámicas de su bellísimo paisaje, donde se conjugan en armonía el monte y el mar, desde la Ría de Pontevedra a la de Vigo. >>
     
    Así que desde Madrid leo con fruición tus “Bitácoras”, y me uno a tus recuerdos.
     
    Gracias Alberto.   
     

    • Alberto Revuelta

      La derecha de la cima da Chan da Carqueixa hacia la sierriña de San Lourenço ya pertenecía a la fregesia de San Adrian de Cobres. Tengo subido muchas veces las tres horas de monte y bosque para visitar enfermos en Sobreira. El último en el invierno del 66, el señor Manuel. Mendes Amoedo, por apellidos. Murió con el Viático a bordo.

Deja un comentario