Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

junio 2020
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
7172 Artículos. - 109342 Comentarios.

Lo más preocupante al empezar la semana

Haciendo un repaso a lo actualidad de los hechos, destaco esta serie de manifestaciones en las ciudades de EEUU que se recogen en un único vídeo. Lo he visto en el facebook de Atrio. Allí y en otros lugares se recogen otros enlaces sobre la manera incendiaria cómo Trump está lanzando gasolina al fuego con sus tuits. Y con la criminalización de todo antifascismo (y, al final, de todo demócrata) como terroristas. ¿Se podrá conseguir que todos esos indignados (blancos y negros, como se ve) se apunten para votar (requisito previo antidemócrata en EE.UU)  y logren echar a ese loco de la Casa Blanca? ¿Y no pasa algo parecido en Brasil, un presidente contra los más sensatos gobernadores y una terrible escalada de contagiados y muertos? AD.

MANIFESTACIONES EN CIUDADES DE EE.UU.

Y acordaos de entrar en la reunión-Asamblea de ATRIO esta tarde, o pedir el enlace para ello, si no tenéis.

 

18 comentarios

  • juan antonio vinagre oviedo

    Creo que sobre el tema de por qué gente del campo, del mar y del trabajo asalariado vota a la derecha, que representa al poder y sus intereses, ya hemos hablado en otras ocasiones. Yo también me he hecho muchas veces esa pregunta…  ¿Qué mueve a tanta gente, muchos buena gente, a votar así?  ¿La costumbre, la tradición, una enseñanza religiosa de siglos, dominada por el poder -uno de cuyos más “conspicuos” representantes de hoy parece el SERVIDOR evangélico de Valencia- o ya un fondo inconsciente de sometimiento al jefe poderoso, que “nos protege”?  ¿En el fondo aún no nos hemos liberado de nuestra conciencia de vasallos?

    Hace falta mucha y mejor educación en valores cívicos y éticos, que nos ayuden a discernir mejor y a liberarnos de dependencias, que impiden crecer y ver mejor, con más claridad…  Mientras tanto, a seguir soñando, pero con los ojos abiertos…

    (Permítase este paréntesis: ¿Ponerse al lado de la derecha tradicionalista conservadora es cristiano? Mucha reconversión y “renacimiento” en el modo de pensar y de valorar está pendiente entre bastantes servidores de la Iglesia de Jesús de Nazaret. Oremos para que se produzca ese renacimiento de que habló Jesús a Nicodemo.)

     

  • Isidoro García

    Muchas gracias, Oscar por descubrirme a un Ortega, que desconocía, verdadero profeta del futuro, que es lo que debe ser todo intelectual, (si no, ¿para qué?).
         (Por cierto, ¿te resuena algo este Ortega, con lo que yo vengo martilleando torpemente desde hace tiempo?: Antiservilismo – humildad ovejuna castradora, crisis y superación de la racionalidad, hacia un nuevo y moderno estado de la conciencia mas cósmico y complejo).
     
    Dice Ortega: «Entonces se advierte que en cada una de esas grandes colectividades el hombre ha pasado por tres situaciones espirituales distintas, o, dicho de otra manera, que su vida psíquica ha gravitado sucesivamente hacia tres centros diversos.
         De un estado de espíritu tradicional pasa a un estado de espíritu racionalista, y de éste a un régimen de misticismo. Son, por decirlo así, tres formas diferentes del mecanismo psíquico, tres maneras distintas de funcionar el aparato mental del hombre».
           Nuestra civilización actual –que no hemos de olvidar, es la primera en abarcar todo el planeta– ha agotado la etapa racionalista.
           La época mística, o pre-religiosa que le sucede, se caracteriza por ser una etapa de decadencia, de crecimiento de la superstición y el irracionalismo.
             «Después de la derrota que sufre en su audaz intento idealista, el hombre queda completamente desmoralizado. Pierde toda fe espontánea, no cree en nada que sea una fuerza clara y disciplinada. Ni en la tradición ni en la razón, ni en la colectividad ni en el individuo […] incapaz el espíritu de mantenerse por sí mismo en pie, busca una tabla donde salvarse del naufragio y escruta en torno, con humilde mirada de can, alguien que le ampare.
            El alma supersticiosa es, en efecto, el can que busca un amo. Ya nadie recuerda siquiera los gestos nobles del orgullo, y el imperativo de libertad, que resonó durante centurias, no hallaría la menor comprensión.
          Al contrario, el hombre siente un increíble afán de servidumbre. Quiere servir ante todo: a otro hombre, a un emperador, a un brujo, a un ídolo».
             Pero esta etapa decadente y pre-religiosa es el caldo de cultivo para el nacimiento de un nuevo espíritu, un nuevo tipo de hombre. Estamos asistiendo al surgimiento de una nueva civilización planetaria y el comienzo de un nuevo ciclo histórico”.

  • oscar varela

    ¡Pintureando “nuestro tiempo”
     
    1- El alma de las sociedades tradicionalistas
    es un mecanismo de confianza, porque toda su actividad consiste en apoyarse sobre la sabiduría indubitada del pretérito.
     
    2- El alma de las sociedades racionalistas
    rompe esos cimientos de confianza con el imperio de otra nueva: la fe en la energía individual, de que es la razón momento sumo.
     
    – Pero el racionalismo es un ensayo excesivo, aspira a lo imposible. El propósito de suplantar la realidad con la idea es bello por lo que tiene de eléctrica ilusión, pero está condenado siempre al fracaso. Empresa tan desmedida deja tras de sí transformada la historia en un área de desilusión.
     
    – Después de la derrota que sufre en su audaz intento idealista, el hombre queda completamente desmoralizado.
     
    – Pierde toda fe espontánea, no cree en nada que sea una fuerza clara y disciplinada. Ni en la tradición ni en la razón, ni en la colectividad ni en el individuo.
     
    – Sus resortes vitales se aflojan, porque, en definitiva, son las creencias que abriguemos quienes los mantienen tensos.
    – No conserva esfuerzo suficiente para sostener una actitud digna ante el misterio de la vida y el universo.
    – Física y mentalmente degenera.
    – En estas épocas queda agostada la cosecha humana, la nación se despuebla. No tanto por hambre, peste u otros reveses, cuanto porque disminuye el poder genesíaco del hombre.
    – Con él mengua el coraje viril.
    – Comienza el reinado de la cobardía.
    – En estas edades de consunción, el valor se convierte en una cualidad insólita que sólo algunos poseen.
    – La valentía se torna profesión, y sus profesionales componen la soldadesca que se alza contra todo el poder público y oprime estúpidamente el resto del cuerpo social.
     
    – Esta general cobardía germina en los más delicados e íntimos intersticios del alma. Se es cobarde para todo.
    – Nadie confía en triunfar de las dificultades por medio del propio vigor.
    – Se siente la vida como un terrible azar en que el hombre depende de voluntades misteriosas, latentes, que operan según los más pueriles caprichos.
     
    – El alma envilecida no es capaz de ofrecer resistencia al destino, y busca en las prácticas supersticiosas los medios para sobornar esas voluntades ocultas.
    – Los ritos más absurdos atraen la adhesión de las masas.
     
    3- En suma:
    – incapaz el espíritu de mantenerse por sí mismo en pie, busca una tabla donde salvarse del naufragio y escruta en torno, con humilde mirada de can, alguien que le ampare.
     
    El alma supersticiosa es, en efecto, el can que busca un amo.
    – Ya nadie recuerda siquiera los gestos nobles del orgullo, y el imperativo de libertad, que resonó durante centurias, no hallaría la menor comprensión.
    – Al contrario, el hombre siente un increíble afán de servidumbre.
    – Quiere servir ante todo: a otro hombre, a un emperador, a un brujo, a un ídolo. Cualquier cosa. antes que sentir el terror de afrontar solitario, con el propio pecho, los embates de la existencia.
     
    Tal vez el nombre que mejor cuadra al espíritu que se inicia sea el de espíritu servil.

  • oscar varela

    Hola!
     
    1- Ana y Pili coinciden en que “no alcanzan a comprender que …
    Un poco nos sentimos foto-copiados
     
    Nada más cierto. En los tiempos históricos de CRISIS (de las “gordas”),
    que son de TRÁNSITO se siente uno como en un NAUFRAGIO …
    … y hay que bracear pa’no hundirse en un mar de dudas.
     
    2- También ATRIO es un LUGAR DE TRÁNSITO,
    no solo arquitectónicamente.
     
    Y su definida vocación de LUGAR DE ENCUENTRO,
    convendría, tal vez, que subraye que se trata de TRANSEÚNTES.
     
    3- Asamblea de esta tarde (13:00 hs de Argentina)
    Ok!
    – Veremos de poder entrar.
    – Pero ya esta es una entrada.
     
    Abrazos, SUERTE y Vamos todavía!

    • mª pilar

      ¡Gracias Oscar!

      Esto que nos muestras…es lo que alimenta nuestro desasosiego.

      Esta pandemia del covid-19, a la mayoría de los poderosos:

      ¡No les va a cambiar!

      Quizá, con más dureza aún, lleguen a codiciar más todavía su tener y su poseer.

      Y tampoco tengo claro, que al resto… nos haga mejores…es lo que voy viendo en las calles cuando salgo a comprar de vez en cuando, sólo cuando es necesario.

      Seguiré luchando como siempre… por el bando de los nunca escuchados… porque este mundo, pueda ser un lugar mejor de lo que en el presente es.
      Un gran abrazo.

  • mª pilar

    Gracias Antonio; cada día comprendo menos, que mueve a las personas esa manera de votar.

    Quizá, estamos perdiendo el buen sentido común, que nos lleva a un deseo de un mundo mejor para todas las personas que lo habitamos.

    Gracias.

  • ana rodrigo

    Mi mente no es capaz de comprender el porqué y qué razones tienen l@s votantes para votar personas tan impresentables y tan peligrosas como Trump o Bolsonaro o VOX, por ejemplo. Dicen que Trump volverá a ser elegido como presidente de EEUU. No lo entiendo.

    Hoy he leído o escuchado, no recuerdo (porque me paso la mañana leyendo) que los demócratas tampoco se atreven a condenar estas manifestaciones y saqueos por no perder votos. De lo que se deduce que las lecciones son un mercado de compra de votos para llegar al poder, por encima del bien común. Da un poco de miedo el que la democracia haya caído tan bajo.

    • Santiago

      La democracia surgió para evitar la tiranía monarquica u oligarquica y similares, pues se supone que al gobierno “de la mayoría” le resultará más difícil convertirse en dictadura.

      Sin embargo, la democracia funciona cuando no existe corrupción generalizada. Está hecha para que la mayoría consienta en el bien común, el verdadero bien social y político de la comunidad. Cuando la sociedad en común pervierte “sus valores” éticos y lo que sigue, etc, etc, entonces las democracias, como cualquier otra institución humana dejan de funcionar y hay que buscar otra alternativa mejor para gobernar y gobernarnos.

      Un saludo cordial
      Santiago Hernández

      • Carmen

        Por favor.
        Eso no.
        Por lo menos que me dejen votar.
        Por favor.
        Que se me permita la posibilidad de pensar que las cosas pueden mejorar si nos ponemos de acuerdo.
        Por favor.

Deja un comentario