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Blog senti-mental

Aconsejo leer hasta el fondo. No tiene pérdida. AD.

El sentimiento no miente, mienta:
y la mente no miente, menta (AOO).

—El amor es la síntesis de lo dionisíaco y lo apolíneo, la pasión y la compasión, lo demónico y lo divino, eros y logos: la relación y su relato, la voluntad y su representación.
—El pseudo-optimismo como mala fe: hipocresía o melopea trascendental.
—La vida no es pura ni santa: la vida es autárquica y ambigua.
—Cristianos en confinamiento: buena ocasión para hablar con Dios en lugar de con el cura (que lo representa pero no lo presenta).


—El mundo es fasto y nefasto.
—Dejo en este mundo mucha caca dorada en forma de escritura: pero el propio mundo es caca dorada.
—Se pregunta A.Gala cómo pudo perderse tanto amor: pues porque no era tanto.
—Soy un apasionado vital: enfriado por mi friolera existencial.
—La sabiduría de Laotsé consiste en seguir dos caminos opuestos al mismo tiempo: subrepticiamente.
—El simbolismo no castra lo real: lo potencia y proyecta.
—Estoy rodeado de la beatería idealista y de la batería materialista: pero yo cultivo el realismo abierto o simbólico.
—Mi melancolía sublima mi pena: anímicamente.
—El matrimonio de eros y psique: el amor como erótico y psíquico o anímico.
—El amor es sagrado: así que se puede acabar consagrado vivo.
—La vida me pareció de niño peligrosa: y de viejo me parece mortal.
—Dante y su viaje al cielo: a través del infierno.
—Lo mejor de mi vida lo he realizado a través del sufrimiento: a lo solar a través de lo lunar.
—Según Gregorio de Nacianzo, los ojos son los embajadores de su gran amistad con Basilio de Cesarea: pero el espíritu realiza la unión de lo distinto.
—Tomás de Aquino dualiza el amor en amor de benevolencia y amor de concupiscencia: pero el amor es uno y único.
—Escribo la filosofía, aforística y poética que me gusta a mi: y que no encuentro por ahí.
—El Papa Ratzinger, nórdico, predica la verdad purista: el Papa Francisco, sudista, practica el amor fraterno.
—No había visto la película El Cid de A.Mann: impresionante historia de amor y muerte, y de heroísmo antiheroico (humano).
—El personal no sabe casi nada: pero no lo sabe.
—Un nihilista también cree: en la nada.
—La vida es un fracaso: te lo dice alguien que ha triunfado.
—Amamos lo que no tenemos: amamos lo que no tememos.
—La vida encuentra su sentido final en la muerte: y la muerte encuentra su sentido inicial en la vida.
—Quedarse en el dualismo de el/lo uno contra el/lo otro es alienarse, pero superar el dualismo misticoidemente es alucinarse: solo queda coimplicar los contrarios en su correlatividad.
—La sombra de la luz: y la luz de la sombra.
—Alguna feminista me ha atacado por hablar en favor de la madre: que yo pensaba era una mujer.
—La fe es atisbar oscuramente lo que no se ve.
—Me levanto atontado: con cara de románico, dice mi hermana.
—Los amigos que vienen y van: dónde irán.
—Algunos de mis poemas son inspirados, pero otros son expirados (así por ejemplo mi poema-límite El crimen).
—En el fondo mis escritos son un grito de socorro: para no socarrarme.
—Querer es poder: amar es sin-poder.
—Escribir, amar: ambos conducen al orden a través del caos: golpe a golpe, verso a verso, beso a beso (Lou Barrera).
—Mi triple furia: española, aragonesa y vasca.
—La poesía plantea los problemas de la vida humana,
la poesía su enigma: y la religión su misterio.
—(Haiku) Estoy sufriendo: estoy sufriendo y amo: estoy amando.
—Las palabras de amor evocan: el silencio de amor convoca.
—Subir a contramuerte hasta lo eterno (Blas de Otero): y bajar a contravida hasta lo efímero, los ínferos, la muerte.
—Porque no puede ser real tanta belleza (E.Cardenal): porque es surreal.
—Si el matriarcalismo vasco es real, yo soy su descubridor: y si no es real, yo soy su creador.
—En la filosofía me hago cargo del ser, en la aforística me descargo del ser: y en la poética me encargo de ser (yo mismo).
—Espera para saber lo que es la vida: lo acabarás sabiendo.
—Me ha salvado la fratría frente a un contexto testa-rudo: peor para él, mejor para ella.
—Ando entumecido: hasta quedar en ti mecido.
—Ando regular y voy al hospital general: pero en la confusión actual no sé si me han dado el alta o me han dado el alto.

 

II

—Me queda el aforismo y su filamento cultural.
—La opresión y represión del amor.
—El odio condena: el amor salva.
—En la pandemia España ha sustituido la ciencia por la política: así nos va.
—La Iglesia anclada en sus estructuras medievales.
—La Edad Media no tiene nada de media, sino de extrema o extremista.
—Unamuno busca a Dios entre la niebla: y encuentra un cielo nublado y un Dios nebuloso.
—Mi cáncer es la refutación de todo idealismo e ideología.
—Cantamos a cosas y personas: queda el canto, pero no lo demás: sino simbólicamente.
—Según Anne Carson, eros es agridulce: Eros the bittersweet.
—El poeta se permite sus licencias: y se le deben permitir en nombre de las musas (si no las confunde con las musarañas).
—La gente estamos trastocados por la pandemia: es ya lo único que nos faltaba, pero la vida es lo que aún nos falta hasta su consumación.
—Lloro por ti y por mi, hermano humano, que sufres como yo la humanidad.
—En el morir hay un reduccionismo de lo espiritual a lo material: pero en la muerte se abre la reducción en transducción o apertura cósmica y trascendental.
—He convivido con un contexto humano y cultural testa-rudo: pero quizás mi testa sea blanda.
—Todo lo que voy viendo está tocado del ala: herido de muerte.
—Un diagnosticado de ELA elogiando la vida, y los medios concelebrándolo: pero cuando la enfermedad apriete todos callados y encallados.
—He sufrido cinco situaciones de sufrimiento: la muerte del padre y de la madre, la cerrazón de la Iglesia, la sexualidad oprimida y el cáncer.
—Y he gozado otras cinco: estudiar en Innsbruck, dar clases en Deusto, la filosofía simbólica y existencial, proyectar el matriarcalismo vasco y la fratría de amigos.
—El amor de la Iglesia es paterno y filial, pero el amor jesusiano es fraterno y amical: por su parte el amor místico es esponsal y de amante-amada o amado.
—Por su parte el amor pagano es libidinal, así pues ad-libitum (según la libido).
—El amor pleno sería dualéctica de eros pagano o secular y de alma cristiana o religiosa.
—El simbolismo es amoroso: amplifica, distiende y abre la realidad.
—La felicidad tiene algo de aburrimiento sublimado y trasfigurado.
—A los demás no les interesa demasiado lo que escribo: ello me ha permitido desinteresarse un tanto yo mismo y aparcar el narcisismo.
—El saber conoce, el amor reconoce: el saber es conocimiento, el amor es co-nacimiento.
—Por una filosofía senti-mental: pues el sentimiento no miente, mienta: y la mente no miente, menta.
—El tiempo es como la relación que trae las cosas y se las lleva: y el amor es el relato o hilo de oro que las relaciona positivamente.
—El hombre trata de integrar los contrarios: que acaban desintegrándolo.
—Cuando todo falla y se desmorona, la muerte es la liberación.
—El otro nos acompaña hasta el final: con su  compasión por nosotros y la nuestra recíproca.
—Nadie se muere el día antes: pero tampoco el día después.
—El azul que mezcla el cielo y el mar: el hilo arácnido o tela de araña de Ariadna.
—La denominación sudamericana para homosexual es “hueco”: preciosa palabra despectiva.
—No sacrificarse por una humanidad que no hace caso a la propia humanidad del hombre y la mujer.
—Algunos quieren hacer de mí un hombre a su medida: pero yo soy ya la corta medida de mi mismo.
—Ando entre-mismado entre la fratría: abiertamente.
—Sé que no ha muerto porque vivo (José Hierro): y sé que ha muerto porque muero.
—El amor es una llama que da luz y calor: pero quema.
—La poesía debe decir el interior del exterior: para decir el exterior del interior ya está la política.
—El matriarcalismo (por ejemplo, vasco) es un simbolismo que refleja la experiencia vivencial de la madre, venerada cual diosa madre (como procreación o potencia).
—El patriarcalismo es un simbolismo que refleja la realidad civilizatoria del padre venerado como dios patriarcal (como poder).
—El cristianismo es una religión que refleja la visión nazarena o jesusiana de un Dios padre-maternal (andrógino) de tipo personal y amoroso (reconvertido por su Iglesia en moroso).
–El fratriarcalismo es una revisión simbólica y cultural de matriarcalismo y patriarcalismo, proyectando una versión mediadora del padre y de la madre en su hijo en cuanto hermano (hermandad abierta y horizontal o democrática).
—Finalmente mi coimplicacionismo simbólico representa simbólicamente al hombre como el cómplice, en cuanto coimplicado en la creación o realidad para recrearla y realizarla humanamente.
—El paganismo exclusivo o excluyente lleva al materialismo craso o graso (grasiento): pero el cristianismo exclusivo o excluyente lleva al supranaturalismo y dogmatismo.

3 comentarios

  • Juan A. Vinagre Oviedo

    Como complemento de la reflexión que hice a propósito del artículo de A. Moreno sobre el voraz capital y su desinterés, más bien oposición, a un sistema  mínimo vital para todos, ahí va este madrigal:

     

    CEGUERA  COMPULSIVA

     

    Permite esta pregunta

    de un amigo que siente qué te pasa,

    cuando aspiras sin tasa

    a imponerte un laurel de campeón.

     

    ¿Esas ansias de ser y figurar,

    de elevar un grandioso torreón

    y amasar capital, aunque te sobre;

    de obsceno especular

    cual “lúcido” banquero,

    sin poner ningún freno a tu ambición,

    aunque dejes sin pan al jornalero…,

     

    te han hecho a ti tan pobre

    que tú no tienes ya más que dinero?

  • carmen

    Pues me he equivocado.

    Este comentario no va para este texto.

    Sorry

    Si saben para el que es, me alegro, y si no lo deducen, da igual.

    Cuídense todos mucho.

  • carmen

    Lo siento.

     

    En cuanto a lo que he leído, es que creo que esa evolución, o transformación o como ustedes lo quieran llamar, creo, pienso, opino que la tienen que comenzar las generaciones siguientes a la nuestra. Nosotros, o sea, ni muchos quieren ni creo que podamos, demasiadas vivencias. No sé.

    Creo, estoy convencida de que todo esto de los sacramentos y esas cosas, necesita una revisión profunda.No sé cómo. Solamente soy una maestra. Pero conozco a las generaciones nuevas. Y hay muchas cosas que ya no valen. Y todo está fundamentado en la Teología. Luego el cambio , si se quiere un cambio profundo, si se quiere reedificar sobre roca, tiene que ser sobre una nueva teología, que es la base en la que todo se sustenta.

    Ahora, es cierto que no tengo ni idea de cómo se puede hacer. Supongo que los que tienen que hablar son los teølogos.

    No va a ser un camino fácil ni mucho menos corto. A. Lo mejor estoy equivocada. A lo mejor hay que dejar todo como está y al que no le guste pues que se vaya. Y ya está.

    No sé

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