• A  A  A  

Otros temas

Autores

Archivo de entradas

6058 Artículos. - 96221 Comentarios.

Carta del Grupo Erasmo a los obispos españoles

Por sugerencia de Carlos Fernández Barberá publicamos este documento. Nunca nos cansaremos de publicar voces de creyentes que esperan una renovación de la Iglesia desde dentro, sin excluir otras voces más radicales. AD.

A monseñor Omella, presidente de la Conferencia Episcopal Española y a sus hermanos en el episcopado,

En estos momentos de pandemia queremos hacer llegar a nuestros pastores algunas consideraciones sobre el papel que la Iglesia española puede y opinamos que debería de jugar en esta crisis y en el inmediato futuro.

Lamentamos el perfil bajo y la escasa presencia pública de la Iglesia en estos días. Hemos echado en falta una llamada general a rebato a los católicos. Se han dicho muchas cosas, sin duda, pero la sociedad española no ha percibido la urgencia y decisión de esa convocatoria.

Y no es la hora de la discreción sino de la movilización. Necesitamos palabras que, como las del Papa, den luz y abran un horizonte de compromiso y esperanza. Les pedimos que en esta situación de excepción, también su palabra de pastores de la Iglesia española sea excepcionalmente clara, fuerte y comprometida.

Nos reconforta, sin embargo, saber que, a pesar de que los medios de comunicación apenas lo reflejen, la Iglesia española se ha puesto al servicio de la sociedad en estos momentos críticos, aportando recursos, locales, personal y dinero, para ayudar y aliviar allí donde se la necesitaba o se le ha solicitado. Desde una solidaridad básica, sin pretensión de protagonismo, la Iglesia se ha movilizado al servicio del bien común, desde los principios del Evangelio.

Pero la tarea es enorme y nos queda por delante un tiempo difícil en el que se pondrá a prueba nuestra capacidad para salir de la crisis como un país castigado, pero mejor, más justo, más sensible y atento a las víctimas de la enfermedad y a las víctimas de sus consecuencias económicas.

Desde esa preocupación, queremos pedirles:

  •  Sean una voz potente y unida en favor de los más débiles. No queremos que esta crisis se resuelva, como otras, con muchos más pobres por un lado y más millonarios por otro.
  •  Que apoyen, sin matices, la propuesta de la renta básica o ingreso mínimo vital para tantas personas que no solo no llegan a final de mes sino que ni siquiera llegan al final del día.
  •  Que apoyen ustedes las políticas públicas necesarias para que, ante el horizonte que tenemos por delante, se permita un gasto presupuestario mayor para que, en España y en toda Europa, se dé una recuperación de la economía justa y solidaria.
  •  Junto a la acción política e institucional, son imprescindibles el compromiso y la generosidad de todos. Pidan a las numerosas instituciones de la Iglesia que sean ejemplares en promover iniciativas solidarias y creativas. Ya las hay, como la renuncia de muchos sacerdotes a un salario. Pero tendrá que haber muchas más y por parte de todos.
  •  Que pongan todos los recursos personales y materiales de la Iglesia al servicio de esta causa. Ya hay locales cedidos, Iglesias abiertas, varios seminarios alojando a los sintecho o a los inmigrantes. Que esta crisis sea una oportunidad para revisar el uso que se hace de nuestro patrimonio y adecuarlo a las nuevas necesidades.
  •  Que lideren de forma decidida una respuesta masiva de la Iglesia a estos desafíos presentes y a los que se avecinan. Así como una propuesta de vida basada en valores evangélicos, alternativos a los que están en el origen del desastre.

Grupo Erasmo te invita a adherirse a la carta:

FÍRMALA

 

10 comentarios

  • Me permito recordar que Jesus dio a Pedro poderes de los cuales las autoridades de la Institución ecclesial recuerdan con insistencia al pueblo que constituye la Iglesia.
    Mateo 16:19 ^
    Y á ti daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo que ligares en la tierra será ligado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos.
    Al mismo tiempo se cuidan para no recordar los mismos poderes que el mismo Jesus dio al pueblo que constituye la Iglesia.
    Mateo 18:18 ^
    De cierto os digo que todo lo que ligareis en la tierra, será ligado en el cielo; y todo lo que desatareis en la tierra, será desatado en el cielo.

    Los poderes de Pedro y los poderes de la Iglesia (pueblo de Dios) les obligan a concertarse mutuamente. Son dos autoridades que tienen un cierto poder absoluto.

    El despertar de los pueblos involucra también el pueblo de Dios que fundamenta la Iglesia.

     

  • Román Díaz Ayala

    Los obispos se han pronunciado a través de una rueda de prensa telemática en estos momentos de pandemia en la voz de su secretario general y portavoz monseñor Luis Argüello. También se ha sabido que la CEE ha dirigido una carta a todas las parroquias de España. Al parecer, el único punto estridente ha sido su oposición al carácter permanente de la renta básica universal, lo cual choca un poco con su petición de anteponer la dramática realidad a las ideologías partidistas.

    Estas manifestaciones, el estudio de las preocupaciones expresadas serían bien merecedoras de un amplio análisis sociológico, por ejemplo, de nuestro amigo Javier Elzo. El periodista Luis Moreno en Público.es nos recordaba a propósito de esto que la renta básica universal ya está institucionalizada por ley en Euskadi  desde 1992, homologándose así esa comunidad autónoma con algunos país de la Unión Europea. En el resto de España se dieron pasos muy firmes en el gobierno de Rodríguez Zapatero, cuando Alberto Garzón, la voz del 15-M en el Congreso de los Diputados,llevaba esta iniciativa.

    Pero hoy no tenemos a un Vicente Enrique y Tarancón  representando a los obispos, cuando la extrema derecha durante los acontecimientos del asesinato y entierro del vicepresidente del Gobierno de Franco Luis Carrrero Blanco,  le gritaba  !Tarancón al Paredón!

  • ELOY

    Gracias por esta información y por la posibilidad de poder firmarla.

    Ya he firmado.

    No entendí la postura del portavoz de la Conferencia, poniendo “pegas” al salario mínimo vital propiciado por el Gobierno.

    Pienso que en las condiciones y controles adecuados, dicho salario mínimo vital ayudará a coordinar muchas otras ayudas dispersas de la Administración, y dará un mínimo de recursos imprescindibles a los más necesitados.

    A partir de ahí las ONG y demás organismos de ayuda podrán completar esos ingresos , según las necesidades, y trabajar en otras mejoras relativas a la vivienda, la educación , la sanidad , la integración social etc. No va a faltar el trabajo para todos.

    • Rodrigo Olvera

      Hola Eloy

      El portavoz de la Conferencia, en mi opinión, parte de un prejuicio de clase bastante difundido socialmente: “los pobres son pobres porque quieren, porque son flojos”.

      Este prejuicio lo han repetido por décadas. Ahora que la afectación de la crisis golpeará no sólo a las clases populares sino al conjunto de la sociedad, con lo que es claro que no es por flojos, porque la clase media y los ricos no son flojos, entonces acepta PROVISIONALMENTE la renta básica universal; pero la rechaza como una política pública permanente, porque ya se sabe que los pobres son flojos y sólo les incentivará su flojera.

      • ELOY

        No lo sé Rodrigo. No conozco as razones de esa postura.

        En la escuela empresarial en la que estudié se nos insistía que es falso que a la gente no le guste trabajar, pero se ha de trabajar motivados y en condiciones adecuadas, que deben establecerse.

  • Carmen

    Antonio. Dices muy bien. Todas las voces para una renovación de la iglesia sean bienvenidas. Todas. Al menos a mí me lo parece.

    No sé exactamente qué es radical y qué no es. Diría que lo que se hace aquí es abordar la reforma de la iglesia desde diferentes ópticasuñ. Algunos nos, no sé cuántos pero creo que puedo utilizar el plural, pensamos que la auténtica reforma vendría de la mano de un análisis profundo de sus planteamientos teológicos, porque la iglesia es una organización basada en una teología determinada. A lo mejor estamos equivocados porque eso traería su destrucción. Pero mi ingenuidad y innata y mi optimismo me hace pensar que sería un camino quizás lento, pero que sería estupendo para toda la humanidad. No sólo para los católicos.

    Miedo me da la utilización que estoy haciendo de la primera persona del plural, pero bueno.

    Estoy viendo que hay una corriente fuerte en la que se considera que el camino es actuar como si la iglesia como institución de poder no existiera. Pero es que existe. Y de dónde obtiene la iglesia ese poder ? No es basandose en una determinada lectura de los  evangelios?

    La verdad. No entiendo nada.

    Lo que se quiere decir es que no hay que hacer caso a la institución? Pues eso para mí manera de ver es mucho más radical. Pero es que además, si cada uno va a su bola, todos los recursos de la infraestructura de la iglesia, qué pasaría con ellos? Quienes los utilizarían? Los de siempre?

    No entiendo nada.

    Cuant más leo los artículos  y a las personas   que aquí escriben menos entiendo qué quieren exactamente. Porque con los planteamientos actuales y la organización actual, no queda otra que rogar al jefe de la iglesia que…pues no sé qué exactamente. Porque la petición de este escrito es deprimente. Pobrecicos. Tienen toda la razón. Háganse presentes. Pero bueno, ahí está la renta. Se harán presentes

    No entiendo nada.

    Pero claro. Es que no se de estas cosas .

    Cuídate mucho, mucho

    Un abrazo fuerte.

    • ELOY

      Hola Carmen , hay una cosa curiosa sobre la que yo he tenido ocasión de reflexionar, y conste que no soy experto en esto.

      ¿ Has pensado que el “hecho” que dio lugar a la escritura de los evangelios es anterior a los mismos ?

      Ello quiere decir que el “objeto” (Jesús y o que conlleva) dela creencia es anterior a los evangelios.

      Un grupo de personas vivieron una experiencia que les impactó profundamente a cada una de ellas.

      Contaron esa experiencia. A algunos la habían vivido, otros lo cuenta por tradición.

      Llegado un momento, algunos escribieron lo que habían visto u oído.

      la contaron en lo que llamamos evangelios.

      • carmen

        Lo he pensado y mucho. Es más, a veces hablo de mi Jesús imaginario. Posiblemente tenga la misma validez que el de Lucas. Él oye, a alguien que ha oído y ha entendido lo que ha podido, se queda atrapado por la historia y la escribe. ¿Cierta? No creo. De Mateo no se nada. Marcos, pues de ese algo se, tengo un amigo que sabe mucho de él. Y Juan, bueno ese es otra historia. Hace una interpretación del mensaje de Jesús que vaya usted a saber quien le contó. Desde luego yo no lo se. Algo he leído pero no se, hay mucho de leyenda en todo, así que ni idea del conocimiento que podía tener del Jesús histórico, del real, sea como fuere no era directo. Además, imaginación no le faltaba al señor. NI cultura, por lo visto era un hombre muy culto. Estaba al tanto del género literario de la época. Eso dice muchísimo de él.
        Y luego, ya sabes, la manera de contar historias en el pueblo judío es muy particular. No creo que ninguno de los cuatro señores que conocemos como evangelistas pudieran imaginar el alcance que tomaros sus escritos. O sea. Imposible. Que se dijera: palabra de Dios. Menuda responsabilidad. Y la que se ha montado y…Uf, impresionante.Porque además, estoy segura de que no escribieron tal cual lo que dicen que escribieron. Después de tantísimas traducciones, tantísimos años transcurridos, que es que son dos mil, tienen que estar tan adulterados los textos originales…porque además, todos sabemos lo que es una cultura oral…y los textos que se conocen no tienen dos mil años de antigüedad, vamos, ni para una apuesta. No se han modificado en absoluto? Pues eso si que sería un milagro.

        Entonces , claro, te planteas, Qué hay de cierto en todo? probablemente casi nada. Tengo un amigo que hace ya años, cuando le oía decir esas cosas que decía le pregunté, pero ¿Entonces es un personaje como lo puede ser El Cid? la respuesta fue bestial: posiblemente haya más verdad histórica en ese personaje.
        Y decidí construir el mío. Basado en como yo entendía lo que hasta mí había llegado después de todos las traducciones y elecciones de evangelios que circulaban ,solamente cuatro. Y lo que oía en las iglesias y en mi colegio de monjas. Era imposible que todo fuese cierto, Las cosas no encajaban. No veas mi sorpresa cuando leo algunas opiniones y me doy cuenta de que no soy la única persona que piensa así, es muy gratificante. ¿Estoy en posesión de La Verdad? No existe Verdad histórica ninguna, salvo fechas y batallas y listas de reyes y conquistas y tal, el resto son interpretaciones de los que escribieron la historia, que suelen ser los ganadores. Los perdedores bastante tienen con sobrevivir. Pero lo encuentro un personaje absolutamente fascinante. Seguramente porque he proyectado en él las claves de lo que para mí sería una humanidad estupenda.
        Pues si, mi historia para mi tiene la misma validez que la de Lucas y encima sin responsabilidad ninguna. Vamos, imagínate que dijeran: palabra de Dios. O sea, me muero.

        No se si vas por ahí.No tienes que contestar, eres un muy educado y también muy reservado. Te libero de la obligación.

        Aguanta. Ya queda menos para salir aunque sea a pasear. El aire libre es muy, muy hermoso.

    • Carmen

      Perdona
      No sé qué me quieres decir.

Deja un comentario