Otros temas

Autores

Archivo de entradas

5501 Artículos. - 87340 Comentarios.

Notas de Bitacora (22/03/2020)

     1/ Lo he citado alguna vez. En 1814 John Playfair un científico inglés, dejó dicha su experiencia vital “fuera imprudente ser optimista y poco filosófico desesperar“. La forzada reclusión a la que estamos obligados por el RD publicado por el gobierno del Reino, podría ser ocasión de analizar cómo va el mundo, y nosotros en él, donde la pandemia nos ha quitado los oropeles, ruidos y viajes y ha sumido a Italia, a Portugal, a España y a Francia en un silencio despacioso. Leyendo alguno de los cientos de estúpidos y erróneos mensajes que, en los últimos días, he recibido, se me ha aparecido Andrea Camilleri, autor de novelas deliciosas sobre Sicilia y me ha recordado – ectoplásmáticamente – que en una de ellas. “La banda de los Sacco”, publicada por Selleiro en Italia y aquí por Salamandra, relata que en 1940 Alfredo Cucco, siciliano, un científico de entonces, no hace tanto por cierto, publicó un libro en el que sostenía que el coito interruptus dejaba tuerto al que lo practicaba. Con el coronavirus estamos asistiendo a un espectáculo osimilar. En este nuevo tiempo que nos brinda la pandemia y el gobierno de coalición cabe reflexionar sobre lo que ofrece la ciencia en la cual la mayoría de los humanos actuales cree a pies juntillas. Kurt Gödel alertó de que todos los sistemas formales que incluyen cierta porción de aritmética – y la estadística y la é y los bigg data la incluyen – son incompletos y además esa incompletitud no tiene remedio; por muchos axiomas que añadamos siguen siendo incompletos.

     La fuerza del poder del Estado (la organización política y social que nos agrupa), el tesón disciplinado de los sanitarios, la decisión de la población china de seguir, velis nolis, los dictados de las autoridades, la racionalidad de sus decisiones han hecho descender los contagios y los efectos de la pandemia. Nuestros vecinos italianos, mar por medio, cantando anoche desde los balcones y terrazas de sus casas donde están recluidos, son muestra del poder de los humanos.

     

     2/ Interpretaciones literarias de escatologia neotestamentaria al margen en estas notas, el aviso de Jesús de Nazaret en Marcos 13, 33 ved, vigilad y orad porque no sabéis ni el día ni la hora – Videte, vigilate et orate. Nescitis quando tempus sit – alerta a sus seguidores, admiradores o no, divinizadores de su mismidad o no, praxólogos u ortodoxos, de una evidencia que la rutina adormecida y la soberbia intelectual unida a un sentimiento de falsa seguridad en la vida de cada uno y de las colectividades sociales han enterrado en los recuerdos no creíbles mientras echamos el tarot que si es creíble. No tenemos ni idea de cuando sea el tiempo. Esos seguidores, entre los que me encuentro, haríamos bien en recordar lo que hace unos meses dijo el cardenal Zen, emérito de Hong Kong, “el catolicismo es un deporte de combate”. El Eterno ha tenido el buen gusto de no llamar al cardenal a capítulo post mortem, para fastidiar a los funcionarios vaticanos que andan negociando con los funcionarios del PCC el futuro de los católicos chinos que, como todos, son moneda de cambio ahora y antes. El caso es que la pandemia nos ha cogido al pairo. Desde que Aznar, seguido de Zapatero y Rajoy proclamaron y practicaron que lo privado es el futuro y el Estado y lo público debía ser desmantelado para que los ricos fueran más ricos y los pobres que se jodan, no hemos parado de ir de culo y sin frenos en la privatización de la sanidad, en vender hospitales de Cruz Roja, en no contratar personal médico ni de enfermería, en todo lo que Camps, Aguirre, Chaves, Diaz, Mas, Nuñez Feijoo, et alia, han logrado han hecho para que la pandemia campe por sus fueros. Casado el convalidado, que fuera en su lugar descanso jefe de gabinete de san Aznar matamoros, se ha olvidado de su PP y antecesores y se ha dedicado a echar a otros la responsabilidad. Y encima citando a Churchill. Especialistas en suggestio falsi. Y así estamos, requisando camillas militares, hoteles, Ifemas y médicos jubilados en puestos amortizados para ahorrar y llenar a gurteles, punicos y heréticos de euros y construir juicios que cuestan un ojo de la cara y que pagan los mismos memos que no pueden ir a los hospitales públicos ni a los privados.

     

     3/ En la madrugada del miércoles día 11, Renzo Carlo Testa murió infectado por el virus pandémico en uno de los atestados hospitales de su ciudad del norte de Italia, Bérgamo, en suyo seminario estudió Angelo Giuseppe Roncalli, paisano suyo. Renzo contaba 85 años y era candidato a la muerte como todos nosotros, como todos los seres humanos. El virus y sus pulmones dieron cumplimiento a la sentencia inapelable. Ni el juez Marchena es capaz de buscar un apeadero legal a tal secesión. Murió solo. En aislamiento, pues el virus no deja espacio al cariño de quien podría apoyar una mano abierta en su frente hasta que dejara de respirar. Su Franca, Franca Stefanellá, cincuenta años de matrimonio, estaba en la casa común apartada por la ciencia, la prudencia, el gobierno. Por su propio bien. Nadie le preguntó si quería seguir viviendo sola y sin despedirse de Renzo, o hubiera preferido estar con él hasta el final y morir luego sin poder respirar por el dolor y por el virus contagiado.

     Cinco días después, el 16 de este marzo victimario, el cuerpo de Renzo, lo que fue Renzo Carlo Testa de 85 años, yacía aun sin enterrar, sin darle tierra, en un ataúd en la capilla del cementerio vecino. Franca quería un funeral. No se pueden celebrar exequias por los muertos. El obispo, el arzobispo, el Papa de Roma han cerrado los templos. Han muerto veintitrés sacerdotes en Bérgamo. Uno, amigo de Renzo, 85 años, párroco aun en ejercicio de una aldea vecina. Su ataud estaba allí junto. Los camiones militares al día siguiente cargaron los ataúdes en un desfile sin honores, sin llevar los mauseres a la funerala. Hemos perdido el respeto al honor de los muertos.

     Están, estamos, en la Cueva Dovrë-Toll de Peer Gynt, que describió Ibsen, donde solo existen monstruosidades y anomalías.

     Don Camilo que fuera cura de un pueblo de La Baja, en la orilla del Po, ahí cerca, con permiso de Guareschi, le hubiera recordado a la imagen del Crucificado de su iglesia que ya san Agustín, habia dejado escrito Vivir cerca o lejos de Dios no es cuestión de espacio sino de afecto. Como Franca tan sola, como nosotros tan perdidos.

     

     4/ Nunca sabrás de qué peor suerte, te ha librado tu mala suerte. No es mía la frase, es de Cormac McCarthy, pero nos viene como anillo al dedo en estos días de obligado encierro. Me parece que merece recordar el remolino de hierro líquido que en el escondite más hondo de la tierra, genera el campo magnético protector de nuestro planeta. Invisible como el corona virus, pero vital. Protege a la Tierra del viento solar y de los rayos cósmicos del sol. Ese escudo magnético nos dice algo sobre la formación de un planeta habitable, cuyos materiales más antiguos conocidos hasta ahora, el circon de dos décimas de milímetro conteniendo partículas magnéticas aún más pequeñas constituye o se aloja o forma el núcleo interno de 565 millones de años. Al campo magnético de la tierra le calculan 4.200 millones de años. Reflexionar, por ejemplo, sobre esos datos contribuye a sobrellevar mejor el paron obligatorio que ha producido la pandemia al caer en la cuenta de lo que lleva girando el mundo sin coronavirus y sin nosotros. ¿Y?, pues qué hay que recurrir urgentemente a Nietzsche, patrono laico y civil de indagadores, quien nos advirtió su experiencia: Desde que me cansé de buscar, he aprendido a encontrar. Desde que un viento se me opuso, navego con todos los vientos. Así estos días.

     

     5/Avisaba George Bernard Shaw que el peor pecado cometido contra nuestros semejantes por cada uno de nosotros no es odiarlos, sino ser indiferentes ante ellos: esa era para el dramaturgo inglés la esencia de la inhumanidad. Para este tiempo de Alarma, Mandela, Nelson Mandela, “yo nunca pierdo; gano o aprendo”. El encierro obligado nos religa -vaya tela- con ordenadores y tabletas varias y, por ello, quizá convenga recordar la máquina analítica creada por Charles Babbage y Ana Lovelace, que era hija de lord Byron, al amparo y protección de la Royal Society, cuando no estaba Johnson en la Gran Bretaña, y que es el origen de los actuales ordenadores. Y puestos a recordar lo hago a un inmunólogo argentino, Osias Stutman, que a lo largo de treinta años se dedicó en Nueva York a investigar en su laboratorio y, pese a ser poeta y de los brillantes, no escribió versos en todos esos años, por falta de tiempo. Los que lo trataron dijeron de él que era como Adán, pero sin caída, manzana mordida. Calificado de “experto en damas”. A recordar en esta pandemia con tanto ilustrado dando informacion y consejos. Recibimos estos dias decenas de mensajes y comunicados de lo mas inveromil y de lo más falso de toda falsedad que imaginarse pueda. El Liber Canonis, de Avicena avisaba de que un invierno cálido, un verano fresco y desarreglos en primavera y otoño eran síntoma de gran desigualdad que mostraba una mala constitución, tanto de los astros como del aire. Ya puestos, los rockeros británicos “The 1975” han grabado con Greta Thumberg un tema nuevo, manifiesto musical de los jóvenes que intentan salvar el planeta. Titulo Time to rebel”.  

       

    

21 comentarios

  • Javier Peláez

    Yo a nível individual lo veo bien porque estoy en una casa grande que sólo en parte es mía; soy funcionario y me pagan todo el sueldo; estoy bien conectado; tengo un perro…Me llegaron noticias tristes: 5 primos míos se contagiaron aunque están bien…Hoy me llega una noticia triste: murió el padre de una compañera….Creo yo que al menos por respeto a los enfermos y a los muertos debíamos quedarnos en casa los que no somos esenciales para arreglar este asunto…No tanto por miedo….Por duelo,colectivo o individual….Es un poco triste lo que escribo ya lo sé,pero ahí a la vuelta de la esquina está el domingo de resurrección…..Tampoco conviene estar mucho de duelo,la verdad,no vaya a ser que hasta el 12 de abril resolvamos todos los problemas divinos y humanos,esfuerzo hercúleo para un pobre pelele confinado como yo…..Cuidaros todos,amigos

  • Román Díaz Ayala

    Vaya por delante mi felicitación para Ana Rodrigo, en éste su comentario.
    Para Alberto Revuelta:
    En menudo brete me vería envuelto si quisiera analizar al Cardenal Parolin y enjuiciar la “política vaticana”, tan ajena a mí como creyente de a pie. El régimen cubano a través de la teología de la liberación, liberó su comunismo de entonces de los prejuicios religiosos e incluso la diplomacia de Estado supo llegar a acuerdos posteriores con el Vaticano.Pero China, aunque se haya revestido de occidentalismo, es y seguirá siendo una civilización muy ajena a la occidental, por distanciamiento geográfico y porque fue así la voluntad secular de sus gobernantes, emperadores y demás. Nunca otras culturas tuvieron atractivo suficiente para aquella civilización.Se han encarado a la civilización moderna occidental como un reto y haciendo de la misma un uso instrumental manteniendo por delante sus bases civilizatorias. Se ha propuesto abrazar la civilización moderna por o mediante la superación, dentro de su ecumene. No podemos ofrecerles nada que ellos no puedan alcanzar por sí mismos.

    El Vaticano tiene la consideración de Estado, y aunque aquí en occidente, y dentro del catolicismo podamos  alcanzar en ello  a ver sólo,  aspectos formales, y residuos históricos, ¿qué nos obliga a pensar que el Gobierno chino tenga la misma óptica? Les legitimamos en su función oficializadora, sin darle  a cambio otra visión de nuestra religión.

    Como ves, me resulta imposible analizar la política de los funcionarios del Vaticano.

     

    • oscar varela

      A Román le parece meterse en camisas de once varas.
      ¿Se lo podrá contactar a Marcelo Muñoz para eso que pide Alberto?
      Se aprovecharía a que no fuera “solo” para eso.
      …………………
      Por ejemplo vean lo que recibí (Y QUE ASUN PODRÁ CONTROLAR):
      ……………………….

      CHINA PAÍS POTENCIA EN SALUD
      NOS BRINDA AL MUNDO ESTRATEGIAS PARA COMBATIR EL COVID19.

      *BRAVO PUEBLO DE CHINA QUE VENCIÓ * NUESTRO RESPETO.

      *LOS CHINOS YA CONOCEN EL COMPORTAMIENTO DEL VIRUS GRACIAS A LAS AUTOPSIAS REALIZADAS.

      *EL VIRUS SE CARACTERIZA POR OBSTRUIR LAS VÍAS RESPIRATORIAS CON MUCOSIDAD VISCOSA QUE SE SOLIDIFICA RÁPIDO.

      *TAPANDO ASÍ DICHAS VÍAS Y LOS PULMONES, ENTONCES DESCUBRIERON QUE DEBEN APLICAR UNA MEDICINA PARA ABRIR Y DESTAPAR ESAS VÍAS.

      *DE MANERA QUE EL TRATAMIENTO QUE USEN PUEDA SURTIR EFECTO, SIN EMBARGO, TODO TIENE UN NUMERO DE DÍAS, LAS RECOMENDACIONES SON:

      TOMAR MUCHOS LÍQUIDOS CALIENTES (LIMÓN, CAFÉ, SOPAS, TE HASTA AGUA TIBIA) TAMBIÉN SE DEBE TOMAR UN SORBO DE AGUA CADA 20 MIN. PORQUE ESO HACE QUE EL VIRUS BAJE AL ESTOMAGO (SI YA SE ENCUENTRA EN LA GARGANTA) Y LOS JUGOS GÁSTRICOS LO NEUTRALIZAN ANTES DE LLEGAR A LOS PULMONES,
      HACER GÁRGARAS CON ANTISÉPTICOS (VINAGRE, SAL, LIMÓN CUALQUIERA CON AGUA TIBIA) 3 VECES AL DÍA SI ES POSIBLE,
      EL VIRUS SE PEGA DEL CABELLO Y LA ROPA. CUALQUIER JABÓN CORTA EL VIRUS PERO, HAY QUE ASEARSE AL LLEGAR DE LA CALLE, DE NO PODER LAVAR LA ROPA TODOS LOS DÍAS SACARLA AL SOL ESO LO NEUTRALIZA.
      LIMPIAR LAS SUPERFICIES METÁLICAS PORQUE EL VIRUS VIVE AHÍ HASTA 9 DÍAS OJO CON ESTO MANILLAS DE PUERTAS, PASAMANOS ETC.
      * NO FUMAR.
      * LAVAR LAS MANOS CADA 20 MINUTOS CON CUALQUIER JABÓN QUE HAGA ESPUMA.
      * COMER FRUTAS Y VERDURAS (ELEVAR EL ZINC) NO ES SOLO VITAMINA C.
      * LOS ANIMALES NO CONTAGIAN EL VIRUS A PERSONAS.
      * EVITAR CONTRAER GRIPES COMUNES (EVITAR COMER Y TOMAR MUCHAS COSAS FRÍAS). SI SIENTES MALESTAR EN LA GARGANTA ATÁCALO DE UNA VEZ, EL VIRUS ENTRA POR ALLÍ, Y DURA DE 3 A 4 DÍAS HASTA QUE PASA A LOS PULMONES !!!.
      ………….
      PRUDENCIA, PRECAUCIÓN, PREVISIÓN Y CONCIENCIA SIN MIEDO.

      • Asun Poudereux

        Por ahora nada que comentar al respecto, Oscar.
        Mañana será otro día.

      • mª pilar

        ¡Gracias Oscar una vez más!

        No te rindas nunca de abrir nuestras mentes, para estar alerta a todo cuanto ocurre a nuestro alrededor.

        Gracias amigo.

      • Asun Poudereux

        Me dicen:
        1. Las autopsias tienen poco que ver, lo realmente importante es estudiar los cursos clinicos de los pacientes.
        2. Covid-19 no suele cursar con mocos o flemas, por lo que lo descrito aqui es poco plausible.
        3. Las recomendaciones de las infusions, gargaras y demás son inutiles para LA prevencion. Es mas probable que se irriten las mucosas que que paren al virus.
        4. Asearse al llegar a casa de la calle es un buen consejo. Pero lo mejor es no salir.
        5. No fumar es siempre buena idea.
        6.Comer frutas y verduras es siempre buena idea.
        7. Lavar las manos cada 20 min es muy mala idea. La piel se irritará y será más facil que entren los virus (cualquier virus) o incluso bacterias. Sí lavárselas cuando sea necesario y en la manipulación de alimentos.
        8. Los animales de compañia no padecen la enfermedad ni la contagian per se. PERO si salen al exterior pueden traer partículas víricas en el pelaje. Lo mejor es que no salgan.

        Esto que sigue es de gran interés para todos.

        https://maldita.es/malditobulo/2020/03/22/coronavirus-bulos-pandemia-prevenir-virus/?amp

      • mª pilar

        ¡Gracias Asun!

      • oscar varela

        ¡Gracias Asun!

  • Javier Peláez

    He estado hojeando someramente para no  obsesionarme una tesis en Google colgada sobre la peste española de 1918,siguiendo consejo de Eloy y os digo,que variando las condiciones socioeconómicas de cada época que obviamente las diferencias son muy notables,se observan reacciones muy parecidas…Dejando a un lado cosas pintorescas como que hubo una  cierta revuelta en Madrid  por el uso de mascarillas,se observa que hubo una efervescencia de las revindicaciones profesionales de los médicos como ahora se ve en Twitter (de los MIR de último año,de los médicos de urgencia…),una cierta revuelta política(lo más significativo lo que dijo Maura que,como aquello era un asunto de la acción social,no iba con él que sólo podía complementar la acción social….),y algún intento de regular todo lo de la higiene pública después de aquello…Pero yo os digo que,cuando pase todo esto,toda esta fanforrenería que vemos en las redes más políticas “fuese y no hubo nada”,como dijera Cervantes.Hombre en la sanidad pública habrá problemas y obviamente habrá problemas económicos…Esto sin minimizar lo que está ocurriendo que es una enorme tragedia para los enfermos,para los familiares de los difuntos y para nuestra sanidad…y para nuestro país claro ,así lo siento yo…

  • ana rodrigo

    La verdad es que ni el hambre en el mundo, ni la pobreza, ni una sanidad precaria, tienen razón de existir en el siglo XXI. Solamente con lo que cobran los futbolistas estrella, lo que se enriquecen empresarios como Amancio Prada o, en España, el de Mercadona, o Nestlé o l@s modist@s famos@s o l@s actores y actrices, y un sin fin de ecéteras., podríamos vivir en el paraíso terrenal.

    No sé si seremos capaces de escarmentar, porque, como dijo una vez Francisco algo así como, nunca he visto detrás de un muerto un camión con todas sus riquezas. Pero la ambición de poseer todo lo posible no tiene límites.

    Ojalá nos humanizásemos más y seamos más solidari@s.

    • Román Díaz Ayala

      Hola, Ana:
      Un mal reparto de los bienes de este mundo. Venimos así desde los comienzos del neolítico.
      El siglo XXI es un destilado de lo que nos precedió. El siglo XIX junto con otros valores ideológicos nos dio una nueva conciencia social y el feminismo aquí en la civilización occidental que se expandía fuera de la vieja Europa.
      Las dos ofertas que se enfrentaron hasta crear dos bloques hegemónicos tenían como pretexto manejar la economía para conseguir los ideales de progreso. Sin embargo la cuestión social era enfocada desde dos muy distintas ópticas. La del reparto universal e igualitario de los bienes bajo el dominio del Estado regido por un partido único. La otra pretendía salvar otros valores, los del individuo, en la creencia de que la responsabilidad personal solventaría las diferencias bajo la tutela del Estado.

      El tratamiento de la pandemia está poniendo en evidencia que se están configurando otros dos bloques hegemónicos. La República Popular China se hace heredera del comunismo de Estado, aunque en versión del siglo XXI. Han hecho sus deberes desde la caída de la Unión Soviética. Los Estados Unidos pierden mucho de su liderazgo, en lo político, en lo económico, y mientras se debilitan las funciones de los Estados, asoma una plutocracia que no sabemos si tiene los días contados, o se configurará en un nuevo grupo emergente con o sin el liderazgo de los Estado Unidos.

    • José Ignacio Calleja

      Ana, qué conciencia social tan buena sostiene tu comentario y cómo la comparto, pero en economía la cuestión ya no es la economía que produce cosas sino, sobre todo, la que juega con el dinero. Pongamos 20/80. Entre los que producen cosas, la cuestión es qué reglas laborales y fiscales tienen que respetar. Es un mínimo para nutrir el Estado social, en tanto subsista la propiedad privada capitalista ilimitada.

      Porque si subsiste, y Amancio Ortega, pongo por caso, vende su patrimonio, lo compra otro grupo de accionistas que en Irlanda constituye Primark, o no sé que otras marcas de igual nivel y capital; y si regala los beneficios, poco tiempo aguantará la competencia de sus rivales que no lo hacen y mejorar su posición en el mercado; de hecho, los accionistas se irán porque pueden esperar de una empresa así. Y si el del Mercadona, Roig, capitaliza su patrimonio, se lo compra con sumo gusto Carrefour, El Corte In., etc, y sobre todo Eroski, al que está hundiendo. O sea, que en el sistema social capitalista, podemos y debemos aspirar a controlar fiscalmente a las empresas, sobre todo a las grandes, y no darles opciones de ingeniería financiera. (Sabes que me refiero a que si se dice que estos señores no pagan impuestos, es tan cierto como que “los rectos” estudian los escapes de la ley para bordearla por fuera, sin salirse. Ahora podemos hablar de cómo es que los Estados transigen en esto, y no siempre es por un paraíso fiscal fraudulento, sino porque otro Estado socio de Europa se lo pone en bandeja: Irlanda, Luxemburgo, Suiza no es de la UE pero juega en la liga, etc).

      Y si todas las estrellas del lujo, y del deporte, la belleza, el espectáculo y hasta la literatura, y esteticistas, arquitectos, diseñadores, lo que sea, pasan a ganar unas cantidades razonables, lo será por el control fiscal que soportan, porque la cantidad solicitada va a tener que ver con el dinero que mueve la especialidad en que destacan (un gol de Messi puede valer como un cuadro de Picasso; en el mercado del dinero es así). Luego la cuestión primera, sobre el hambre, pobrezas, sanidad precaria… es una cuestión política, de pacto social para hacerlo ley que haga mucho más justo este sistema capitalista, más financiero y depredador de todo que real económico. Como todo esto ya sé que lo sabes, y me alargo en demasía, solo quiero decir que una salida más justa de nuestras sociedades tiene que ver sí con personas, pero mucho más con un régimen de propiedad legal y laboral que todas aprovechan y más según crece su tamaño. Si esas personas se desprendieran de su patrimonio, ese patrimonio hecho acciones es comprando por otro capital que lo sustituye con las mismas reglas y fines. Y si se desprenden de sus ganancias para los fines que dices, se los comen sus competidores que no lo hagan.

      Quiero decir que se puede hacer mucho, y es muy plástica la idea de terminar con los ingresos astronómicos de la élite (luego hay otra élite menos conocida y que gana tanto como ésta o más), pero a eso hay que darle un cauce fiscal por ley, en tanto subsista el sistema de capitalismo de propiedad privada absoluta. Eso, sin entrar en problemas de ecología, decrecimiento y universalidad de los derechos que citas en todos los pueblos. Sin duda, leyes fiscales, sociales y ecológicas justas que fuercen un trato equitativo e igualitario entre las economías de cualquier lugar, y “afecten en serio” a la propiedad privada capitalista y sus mercados. Llegados aquí, en sencillo, pues todo es mucho más enredado, un pacto social en materia fiscal, laboral y social en la UE, con igualdad y transparencia entre los socios, no sería un mal comienzo para el cumplimiento de los objetivos que propones. (Supongo que Amancio Ortega, supongo, piensa, pero ¿esta gente de qué se queja si yo tengo treinta países detrás de mí para que produzca o pague los impuestos allí, según la ley del lugar. Entender un poquito el sistema capitalista de propiedad absoluta, es deprimente, sí. Pero hay camino para la política, pues entre todo y nada, hay un proceso). Un abrazo.

      • ana rodrigo

        Gracias, José Ignacio por tu comentario.
        Lo primero de todo es pedir perdón a Amancio Prada por el casi delito de confundirlo en mi comentario con Amancio Ortega.
        Y en tercer lugar, el día 19 te felicité en tu santo junto a todos los Josés de atrio en la página de entrada a atrio.
        Un abrazo, y seguiremos aportando lo que esté en nuestras manos por otro mundo mejor, porque es posible.

  • Carmen

    Pues estoy asustada.

    El futuro es absolutamente incierto. Y es que, claro, llevo como casi todos en España exactamente 12 días aislada , desde el jueves anterior al confinamiento oficial. Todos los días nos dicen que lo peor está por llegar. A mí móvil me llegan todo tipo de noticias que estoy cansadita de decir: imposible. Muy cansada. Lo que dicen los expertos oficiales es como para quitar el sueño y los no oficiales ya ni te cuento. Todo eso desgasta un montonazo.

    El siguiente problema lo tengo dentro de mi cabeza. Ella va a su aire y piensa cosas por su cuenta. Una información de aquí, otra de allí…

    Y luego están los que aprovechan para liarla  porque el Pisuerga pasa por Valladolid. Da igual que vaya de agua a tope, que se haya desbordado, que esté inundando todo lo que se encuentra a su paso, que muera gente a mantas, ganado, que arrase. Da igual. Hay que aprovechar que pasa por Valladolid.

    Anoche, en mi casa, de repente una cacerolada que me sobrecogió. Es horrible, estar sola, sentirte frágil, superfragil y de repente  un ruido enorme. No entendia. Puse la tele y vi una ventanita que decía: esperando con conexión, habla el presidente de gobierno a las nueve. Miro la hora y, las nueve. Se cansaron de jugar con las cacerolas y entonces salió el presidente a hablar. Una de tantas casualidades.

    Tal cual lo que ocurrió con Felipe VI.

    Efectivamente, el Pisuerga sigue pasando por Valladolid. Siempre pasará y siempre se aprovechará su paso por esta ciudad.

    No estoy aprendiendo nada con este virus horrible. Y si estuviera aprendiendo algo, detesto el precio del aprendizaje, porque soy maestra y no creo que la letra con sangre entre. Nunca lo he creído. Además, anda que no tenemos historia de la que aprender y qué hemos aprendido?

    Y les aseguro que Dios nada tiene que ver en esto. Ni con el capitalismo, ni con el comunismo, ni con el liberalismo económico, ni con el budismo, ni con Alá ni con su santa madre.

    Sencillamente vivimos en un mundo incierto. Dejemos en paz al Pisuerga y a Valladolid. Es horrible sentirse tan sola, tan frágil , no es el momento. Cuando la riada baje y el agua vuelva a su cauce, entonces lo que quieran. Soy murciana. Se de riadas.

    En fin. Es mi opinión.

    Buena suerte a todos , a todos ,y a todos los suyos y suyas.

  • Juan García Caselles

    Está clara la responsabilidad de nuestros políticos, pero no hubieran podido hacerlo así ellos solos. Estos hechos se enmarcaran en la evolución del capitalismo desde Breton Woods y el neocapitalismo hasta ahora. Lo del virus no es un fenómeno español, sino mundial, es la enfermedad del capitalismo que ha superexplotado la mano de obra y los recursos naturales y privatizó todos los servicios públicos que pudo dejándonos una sanidad publica funcionando con el menor número posible de agentes, sin medios materiales, sin técnicas y sin conocimiento científico, pero con unos beneficios para el capital bestiales.

    No es cosa de cuatro monos metidos a la política, sino de todo un modo de producción, un sistema completo de explotación que ha llegado al límite.

    Y si no se tiene en cuenta la evolución mundial del poder económico no hay manera de predecir hacia donde vamos con un pueblo conmocionado y aborregado y unos capitalistas que no saben hacia donde tirar y lo fían todo a la protección del poder político, es decir, hacia modelos como el chino, el ruso u otras varias formas de dictadura. La cosa es para echarse a temblar.

  • mª pilar

    Comparto el comentario de Oscar; en lo referido a nuestra política vivida desde … si no hemos salido todavía del espíritu de la dictadura… ¡que horror!

    Respecto a las despedidas eclesiales, personalmente, creo que es un acierto haber cerrado los templos por el riesgo que ello conlleva. Claro, para mí es más sencillo.

    Porque: ¡no quiero funeral al estilo que la iglesia celebra!

    Solo deseo, que los míos, tengan la capacidad de recordarme con cariño y sepan disculpar, aquello en lo que pude hacerlos sufrir; y eso, no por maldad, sino por pura incapacidad, porque soy un ser humano.

    Gracias una vez más por esta exposición de lo que nos sucede, y porqué, hemos llegado a donde estamos; lo que de verdad es una pandemia y que os ha llevado a este presente, no solo son los:

    “Bichitos” como dice mi nieta pequeña, y que ella eliminará con una espada, y entonces podrá salir de nuevo al parque (tiene tres añitos).

    Es el poder del dinero…bueno, usted nos lo explica mucho mejor que esta personilla.

    ¡Gracias Alberto de corazón!

     

  • oscar varela

    proclamaron y practicaron que

    – lo privado es el futuro y el Estado y lo público debía ser desmantelado

    -para que los ricos fueran más ricos y los pobres que se jodan,

    – no hemos parado de ir de culo y sin frenos en la privatización de la sanidad,

    -en vender hospitales de Cruz Roja,

    -en no contratar personal médico ni de enfermería, en todo lo que

    – han logrado

    -han hecho

    – para que la pandemia campe por sus fueros.”-

Deja un comentario