Otros temas

Autores

Archivo de entradas

5426 Artículos. - 86306 Comentarios.

La ONU y el Vaticano a una sola voz

El 23 de marzo, el Secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha pronunciado un llamamiento por un alto el fuego total  en todos los lugares del mundo y la apertura de canales sanitarios allí donde la situación sanitaria, con pandemia o sin ella, lo requiera..

A esta oportuna intervención, se ha sumado el Papa Francisco en su intervención tras el Ángelus del domingo siguiente, el 29 de marzo.  He aquí sus palabras, según las reporta la página oficial del Vaticano:

Hace unos días, el Secretario General de las Naciones Unidas lanzó un llamamiento para un “alto el fuego global e inmediato en todos los rincones del mundo”, recordando la actual emergencia del COVID-19, que no conoce fronteras. Un llamamiento al cese total del fuego.

Me sumo a los que han aceptado este llamamiento e invito a todos a aplicarlo deteniendo todas las formas de hostilidades bélicas, fomentando la creación de corredores para la ayuda humanitaria, la apertura a la diplomacia y la atención a los que se encuentran en una situación más vulnerable.

Que nuestro compromiso conjunto contra la pandemia pueda llevar a todos a reconocer nuestra necesidad de fortalecer los lazos fraternales como miembros de una familia. En particular, debería despertar en los responsables de las naciones y otros actores involucrados un compromiso renovado para superar las rivalidades. ¡Los conflictos no se resuelven con la guerra! Es necesario superar los antagonismos y contrastes a través del diálogo y la búsqueda constructiva de la paz.

Una declaración conjunta que pide el cese de todas las guerras y que se ponga fin a todas las medidas que afectan directamente a los pueblos en sus necesidades de alimentos y medicamentos. Se trata de un rechazo de todas las sanciones y bloqueos económicos que se realizan no solamente en contra las leyes  internacionales, sino, mas bien, contra los pueblos y la seguridad de sus estados.  Conocemos el  caso de Venezuela, con las sanciones, de Cuba con el bloqueo que lleva mucho  tiempo, de Irán y muchos otros mas.

Supongo que este mensaje del papa y del secretario general de las Naciones Unidas va llegar a todos los episcopados de América latina y del mundo. Actuar en conforme a esas declaraciones nos impone decir no a las sanciones y denunciarlas, que vengan de donde vengan. De la misma manera, hay que decir no a todas las operaciones violentas que se planifican para generar violencia y desestabilización contra un pueblo y  un gobierno.

Hoy se trata de la voz del papa Francisco que llama a actuar conforme à esa declaración del Secretario general de las N.U. . Ninguno, que sea obispo, cardenal o sencillo ciudadano que se dice de la Iglesia católica, puede prestarse a acciones de violencia. Mas que todo tienen que denunciarlas para que todo se resuelve a través del dialogo y a base de las leyes internacionales y conforme a la Constitución de cada país.

Poner un termino a las guerras es actuar conforme a lo que dice las N.U. y el Vaticano.

Les dejo con el relato de unos diarios sobre estas declaraciones.

21 comentarios

  • Honorio Cadarso

    Andaba yo buscando una explicación religiosa cristiana al reencuentro entre la vida y la muerte., y el Papa me lo ha puesto en bandeja con su homilía sobre la resurrección de Lázaro. Me la la impresión de que los comentarios que hacéis aquí no dan demasiada importancia a las palabras del Papa Francisco.

    Y creo que en este momento en que la muerte ocupa todas las primeras páginas de todos los diarios y la cabecera de todos los telediarios necesitamos profundizar en esa reflexión del Papa. La muerte existe, es un capítulo axial de la vida, ella inaugura el segundo y definitivo capítulo de nuestra existencia y de nuestra vida. Creo que la pandemia que “¿padecemos?” nos pone delante ese axioma, esa verdad dede que hay una sola vida en dos capítulos, pero es la misma antes y después de la muerte, y que el nombre de “muerte” no es el más apropiado que hemos encontrado para ese hecho de nuestras vidas, es una versión pagana, cien por cien pagana y cien por cien atea, del mensaje evangélico, y de la verdad verdadera.

    • Carmen

      Pues hijo. Me alegro por ti. No es nada fácil con el concepto de vida que tengo, persar que la muerte es solamente un tránsito y que la vida sigue. Como no cambie mi concepto de vida, o sea, imposible.
      El otro día alguien trató de explicármelo. Pero nada, no hay manera.

      En cuanto lo de Lázaro, estoy de acuerdo con Saramago, nadie se merece morir dos veces. A mí no me hubiera gustado nada que me resucitasen. Qué quiso demostrar con eso? Que tenía poder sobre la vida y la muerte? Pues me alegro por él. Pero si eso es cierto se me abren tantas preguntas que prefiero pensar que eso no fue exactamente así. Cada uno se defiende como puede.

      Me alegro por ti. Por todos los que estáis convencidos de esto. Debe de ser estupendo. Yo no puedo.

      En fin.

  • Javier Peláez

    Estoy bàsicamente de acuerdo con esta declaraciòn y añadiría yo lo que dice Juan Torres Lòpez hoy en público.es…Sí hay dinero,pero no hay voluntad de salvar vidas humanas…Ahí vemos  a Trump diciendo que con 240.000 muertos( ayer eran 100.000) se da con un canto en los dientes….A este señor lo que le interesa es la política comunicativa y su reelecciòn y poco màs….Es Cierto,como dice Aguirre,esto es un apocalipsis en sentido de oportunidad….A algunas personas como Juan Torres Lòpez que lleva toda su vida luchando por una economía màs humana ,no me extraña su discurso profètico/apocalíptico…De otros no me atrevo a juzgar….En cuanto al Papa y el secretario general de la ONU son autoridades relevantes y es bueno que hagan este tipo de declaraciones….En cuanto a Dios dònde està pues sufriendo me imagino…Si es omnisciente y lo conoce todo,me imagino que estarà sufriendo como estamos los demàs conociendo lo poco que conocemos…aunque a lo mejor Dios ya venía bastante sufrido desde antes de la cuarentena….

  • ana rodrigo

    Sobre el sistema capitalista, lo ideal sería que, cuando pase esta terrible crisis sanitaria y la no menos terrible crisis económica, tendríamos que vivir aquello que defendía Ignacio Ellacuría, “la austeridad compartida”. Que es lo que nos tocará vivir a las clases sociales que siempre pagamos las crisis económicas, porque el capital y los capitalistas se enriquecerán a nuestra costa, como ocurrió en la crisis económica del 2008.

    Para eso, les viene muy bien la destrucción que provocan con las guerras, siguiendo el tema de este hilo, que le darán la oportunidad de la reconstrucción de lo que ellos mismos han destruido y de donde obtienen pingües beneficios.

    Éste es el poder auténtico, a nosotr@s nos toca levantar la voz, denunciar, protestar y hacerles saber que existimos y que no vamos a aceptar su crueldad, origen de tanta injusticia, desigualdad y pobreza en el mundo. Como ya he dicho en otras ocasiones, la pobreza y el hambre en el mundo no tienen razón objetiva de existir porque hay recursos naturales y monetarios suficientes para evitarlo.

    Tenemos poco o ningún sentido de especie, las especies animales sí lo tienen entre los miembros de la misma especie.

    • oscar varela

      -“a nosotr@s nos toca:
      a) levantar la voz,
      b) denunciar,
      c) protestar y
      d) hacerles saber”-
      ¿”HECHOS” o “SIGNOS”?
      ¡¡¡SIGNOS!!!, que pro-yectan “HECHOS”.

      • ana rodrigo

        Oscar, gracias por este vídeo tan elocuente y tan actual. “¡¡¡SIGNOS!!!, que pro-yectan “HECHOS”, efectivamente.

      • Rodrigo Olvera

        Me encanta la Marcha de la bronca. Es de mis himnos personales.
        Yo me he enganchado más a esta versión de 2004. Ya recordarán ustedes lo que ocurría en Argentina, en México y en el mundo en 2004

      • Rodrigo Olvera

        Argentina 2004. El presidente Kirchner ordena bajar los cuadros de Videla y cía. Ese mismo año, convierte el centro de tortura de la dictadura, la Escuela Mecánica de la Armada (ESMA) en un Espacio de recuperación de la memoria.
        Todavía recuerdo seguir emocionado hasta las lágrimas el acto político-cultural en la ESMA. Y sí, todavía cantamos, todavía cantamos, todavía pedimos, todavía soñamos soñamos, todavía esperamos por un día sin apremios ni ayuno, sin temor y sin llanto

      • Javier Peláez

        Hermosos videos

  • Carmen

    Es que la alternativa al modelo capitalista no gusta a los que lo son.

    Hacen falta modelos que gusten a todos. A todos. A todos. Porque el que crea que por ser partidario del sistema capitalista está encantado de la vida, es que no tiene ni idea de la realidad. Lo que sucede es que no le gusta un pelo la alternativa.

    Hay que convencer. Convencer. Convencer.

    Esa es la cuestión. Ese es el desafío. Convencer en el siglo XXI. Y con los modelos del XIX no es posible.

    Pero bueno, da igual. Si no lo consiguió Unamuno…y vinieron cuarenta años de dictadura. Y hubo paz, curiosamente cuando la nueva constitución convenció.

    Curioso.

    • oscar varela

      Todo GUSTO tiene su origen en un DIS-GUSTO
      ¡Piénsalo!

      • Carmen

        No Óscar. No vale ni uno ni otro. Ni el capitalismo que conozco ni el solialismo que leo, porque no lo vivo.
        Ni uno ni otro.
        Ni este Papa ni ninguno.

        Que no.
        Que el presente nos supera a todos los nacidos en el siglo XX.

        Que no podemos idear soluciones a algo que no nos entra en la cabeza.
        Que no.
        Me encanta leeros , pero cada vez me siento más lejos. Me gusta porque os voy conociendo y de alguna manera se por donde vais cada uno y una. Os admiro profundamente a casi todos. Sois unos luchadores, pero esta guerra es otra. Siempre, siempre, cuando hay una guerra , el que tiene el armamento más moderno suele ganar. El que tiene los nuevos inventos. Está guerra nos supera a todos. Me refiero a la construcción del futuro. No podemos, no es asunto nuestro, nosotros construimos el nuestro. Estoy segura de que muchos de vosotros, vosotras , estáis orgullosos de vuestra aportación. Yo un poquito también lo estoy. Agradezco a lo que sea la capacidad que he tenido de lucha. Pero esta lucha no es la nuestra. No es una rendición, en absoluto. Por mi parte al menos, es un ejercicio de sincera humildad. Y detesto esa palabra por las connotaciones de sumisión que tiene. No soy sumisa. He creído durante mucho tiempo que mi aportación era necesaria, me he dejado la voz y parte de mi alma. Pero lo nuestro ya no vale. No me refiero a nuestro pensamiento que es el tesoro más grande de la humanidad, no me refiero a eso. Me refiero a nuestros esquemas rígidos sociales y políticos. Ya no valen. El mundo ha cambiado.
        En el mundo que se avecina, la gente que lo tenga que construir tendrá que aprender de la historia, de la filosofía, del pensamiento en general, pero tiene que construir de otra forma. Algo así como hizo Picasso y otros. Maestros del dibujo, de la pintura, pero con otro sentido de la realidad. Ahí está veo Guernica. Sobrecogedor, pero distinto. Dile tú a Velázquez que eso es una obra maestra. O dile a Goya que tiene la misma fuerza que su fusilamiento del tres de mayo. O dile a alguien que los cuadros tan famosos ,el grito, te llegan al alma. No recuerdo el autor, pero es de la talla de Picasso, si me acuerdo lo escribo. Acaba en inski o algo así.

        No. La solución no está en nuestros modelos. Acabo de salir a aplaudir y he oído gritos de viva España. No entienden. Esto no va de España. Si tengo humor voy a hacer un dibujo enorme de la tierra para ponerla en mi balcón. No. Esta crisis no es de España. Es de todos. No hay fronteras.
        A eso me refiero. No nos cabe el planeta en la cabeza.
        Un abrazo

      • oscar varela

        Hola Carmen!
        Te dije que lo pienses.

        Tal vez te sirva para comprenderte a vos misma.
        Yo no te agrego ni te saco nada. Solo te escucho.

        Lo has dicho y te lo has dicho infinidad de veces.

        En un Comentario dices: ¡que NO, NO, NO! (te DIS-GUSTAS)
        y a Comentario siguiente le agregas: ¡Que SÍ,SÏ,SÍ! (te GUSTAS)

        Me quedo esperando tu ¡Que SÍ, SÍ. SÍ! …
        ¿o habrá que decir tus acostumbrados finales: “ME DAIGUAL!!!”?

      • Carmen

        No. No entiendes lo que digo. Que va. Un poco igual sí me da.
        El único que ha hecho un esfuerzo aquí por entenderme ha sido Santiago. Y mira que somos diametralmente opuestos, pero eso no tiene nada que ver. Hace un esfuerzo.
        Y contra todo pronóstico, el señor , jolín, este señor que escribe el cuaderno de, el señor Revuelta. Son los únicos que han hecho un esfuerzo por entender posturas diferentes. No digo que las compartan, no es eso. Es otra cosa.
        Ustedes son un grupo muy cerrado. No saben cuánto. Y es una pena, esto podría ser estupendo ,como sin duda lo fue. Sin duda.
        Pero se ha convertido en un grupo muy cerrado. Una especie de grupo de WhatsApp de amigos y por supuesto amigas, donde el punto de partida es el artículo que se publica. Hablan siempre los mismos, defendiendo las mismas posturas. No admiten dudas. Las posiciones tienen que estar claras . Y por supuesto hay tres o cuatro gurúes. No sé el femenino de gurú, pero también hay alguna.

        Pues eso mismo es lo que sucede en cualquier grupo formal cerrado. Los roles están perfectamente establecidos. Se repiten una y otra vez , siempre.
        Quizás la causa sea nuestro origen, venimos de los primates y contra los genes poco se puede hacer. Creo. No somos animales sociales como las abejas, las hormigas, las termitas…no lo somos. Clasificamos siempre. Y quizás haya llegado el momento de aprender un poco de esos insectos y aprender a tener una inteligencia colectiva.

        En fin. Realmente un poco igual sí me da. Cada cual… verdad?

        No creo que me entiendas. Pero te aseguro que te aprecio un montón. Y a muchos de los de aquí. Pero mi tipo de cabeza es otra. No entiende de roles ni de clases ni de nada. A lo mejor soy un poco abeja, vaya usted a saber..

  • ana rodrigo

    El origen del coronavirus escapa a la voluntad humana, el remedio, de momento, no se ha encontrado, las consecuencias son globales y afectan a quien pille por el camino sin hacer distinciones de nacionalidad, clase social, poder económico, raza, lugar de origen, etc.

    Sobre la guerra sí sabemos su autoría, la selección del objetivo, los intereses que la crean, quienes son las víctimas, siempre personas inocentes que nada tienen que ver con los fabricantes y comerciantes de las armas, los que se enriquecen con ellas y  los que se inventan  los porqués de la guerra (como la de Irak), mientras que sus víctimas sufren sus consecuencias, incluso durante mucho tiempo antes de morir y a veces toda la vida.

    Ojalá esta evidencia tan, llamémosla, surrealista, irracional, absurda e inhumana, haga pensar en los autores de las guerras.

  • Gonzoalo Haya

    La pandemia del coronavirus ha suscitado atitudes heroicas en muchos ciudadanos, pero no veo que haya cambiado ni un ápice en el sistema global. Los gobiernos se afanan en poner parches allí donde el sistema se va desgarrando, pero ni los gobiernos ni la mayoría de los ciudadanos mostramos el propósito de cambiar el sistema capitalista que rige las relaciones políticas y económicas y sociales. No es fácil conseguirlo, pero al menos tendríamos que desearlo de tal manera que los Gobiernos se vieran obligados a trabajar en ello.Es más fácil arriesgarse a morir para salvar al prójimo que vivir para salvar a la inmensa mayoría.

  • m* pilar

    ¿Donde estan las obras?

    La palabras son sencillas de decir…pero las obras…

  • oscar varela

    Hola!

    ¿¿¿”HECHO

    o

    GESTO“???

Deja un comentario