Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

febrero 2020
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
242526272829  
7180 Artículos. - 109441 Comentarios.

Pepe Mujica en Valencia

Gonzalo Haya nos hace cair la cuenta que no habíamos resaltado la presencia de Pepe en Valencia. Previendo tanta aglomeración, no intentamos ni ir. Cundo una ya es un símbolo se desatan entusiasmos y polémicas, como le pasó a Garzón… AD.

El expresidente de Uruguay recogió el Premio Derechos Humanos 2019

 Mujica: “Estamos en sociedades más ricas, pero la distancia entre los pobres y la cúspide se ha agrandado progresivamente”

En el acto, celebrado en el salón de actos del Colegio de Abogados de Valencia,  estuvieron presentes la Ministra de Industria y Comercio, Reyes Maroto, y el Ministro de Transportes, José Luís Ábalos

En la entrega de premios fue vetada la presencia del exjuez Baltasar Garzón

RD, 06.02.2020 | Baltasar Bueno, corresponsal en Valencia

José Alberto Mujica ha recibido el Premio Derechos Humanos 2019 del Consejo Valenciano de Colegios de Abogados y Fundación por la Justicia en reconocimiento a su trayectoria vital de compromiso personal e institucional con los Derechos Humanos y la Justicia Social.En el acto, celebrado en el salón de actos del Colegio de Abogados de Valencia,  estuvieron presentes la Ministra de Industria y Comercio, Reyes Maroto, y el Ministro de Transportes, José Luís Ábalos.

La sociedad civil valenciana ha arropado a Mujica, que ha estado acompañado de su esposa, Lucía Topolansky. José Mª Tomás y Tío (presidente de FxJ) ha destacado el paralelismo entre la vida comprometida de Mújica y la aspiración de la FXJusticia cuyo lema es “queremos la paz, trabajamos x la justicia”.

Horas antes, Mújica acudió al Palacio de la Generalidad, donde mantuvo un encuentro con el presidente Ximo Puig hablando sobre los desafíos políticos y sociales del siglo XXI en la segunda sesión de ‘Diàlegs al Palau‘, una serie de conversaciones públicas entre personalidades que pretenden abrir el Palau a la ciudadanía.

Los ponentes han abordado conceptos como la felicidad, el optimismo, la libertad o la soledad, al mismo tiempo que han abordado cuestiones políticas y sociales, como la erosión de la democracia, el concepto de riqueza y pobreza, el populismo, la tradición ecológica, el envejecimiento y la soledad y la inteligencia artificial, ha indicado la Generalitat en un comunicado.

  • La Ministra de Industria y el de Fomento, con Mujica

Mujica opinó sobre las desigualdades sociales y ha puntualizado que el concepto de riqueza y pobreza es histórico, pero también es social. “Estamos en sociedades más ricas, hay más productividad y riqueza”, pero, en opinión del expresidente uruguayo, la distancia entre los que tienen menores ingresos y la cúspide se ha agrandado progresivamente. Ha remarcado que la soledad es contraria a nosotros mismos, puesto que “como individuos somos interdependientes” y que debe ser una “preocupación política” y “una responsabilidad social” y, respecto al envejecimiento, ha afirmado que “si las personas vamos a vivir más, este es un problema que ha venido a quedarse”.

  • Vetado Garzón

Aunque estaba invitado, el ex Juez Baltasar Garzón no ha acudido al acto, por el veto impuesto por los colegios de abogados valencianos. El motivo, según informó la Cadena SER, es al considerarle “persona non grata” en la profesión tras ser inhabilitado como juez por ordenar, durante la instrucción del caso Gürtel, escuchas a abogados que finalmente fueron declaradas ilegales.

En una dura carta remitida al presidente del Consejo Valenciano de Colegios de Abogados la Fundación que preside Baltasar Garzón manifiesta su profundo malestar por el veto que califican de “sectario” y pide que se reconsidere su decisión. Recuerdan que el exjuez es reconocido internacionalmente en el campo de la defensa de los derechos humanos y recuerdan que es un abogado que está ejerciendo y que la prohibición de su entrada en el Colegio de Abogados de Valencia es “del todo irregular”. Comportamiento este, reza la carta, que “demuestra que el Colegio no está a la altura del premio que va a entregar”.

5 comentarios

  • oscar varela

    Hola!

    Solo conozco lo de este Artículo.

    1- Lo de Mujica es habitual: Premio a la “sindéresis

    (bonum est faciendum malum est vitandum)

    2- Lo de Garzón lo sabrán mejor los españoles.

    Espero que lo comenten – gracias!

    • carmen

      Pues me he quedado muerta.No se, esto de la política es muy complejo para mí, además de que no me fío de nadie ya.
      Pues este juez, acabo de leer entrando a una página del periódico El País que fue el que ordenó la detención de PInochet. Algo recuerdo entre brumas. Algo así como que estaba fuera de Chile, en Europa y como tenía una orden de búsqueda o algo así por crímenes de guerra, pues un jaleo gordísimo. No recuerdo bien y no me apetece buscarlo.
      Pero me he quedado muerta. A ver mi idea que no viene a cuento pero te la voy a decir porque me apetece decírtelo , pero ni caso, mi idea muy personal es que era un juez de esos estrella españoles. Joven guapo , de buena familia o al menos tiene pinta de eso y guay. Socialista de Felipe González, para aclararnos. Y algo pasó que no recuerdo bien y es que no me apetece recordar, algo de corrupción el algún partido político y este señor no se achicó y claro, le cayeron once años de inhabilitación, pero de eso hace tiempo, no debe de tardar en volver a su plaza, digo yo. No se.
      Personalmente creo que es un socialista de los guay, pero claro, tampoco me interesa mucho el tema. No veas aquí en España, cuando un juez entra en un asunto de corrupción cómo se pone el partido investigado, sea cual sea el partido y sea quien sea el juez o la jueza. Todo asuntos muy, muy turbios, uf.

      Me sabía mal que no contestas ningún español. La verdad, no creo que te hayas enterado de mucho. Pero es que yo tampoco se. No me interesa esto de la política y cuando ya se mezcla con jueces, únicamente me entran ganas de llorar y…paso.

  • Gonzalo Haya

    Para mí Mujica es un ejemplo de político de izquierdas que lleva una vida consecuente con sus ideales, y un ejemplo para los que nos consideramos cristianos.

Deja un comentario