Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 25-11-19, 16:56

Jon Joseba Leonardo (2019-11-25 16:56:58) : Se adjunta un link relativo al Avance de la Encuesta Europea de Valores 2018. Da una idea precisa de la situación del Sistema de Creencias [...]

Floren (2019-09-09 17:49:55) : Papa Francisco, ¿pastor o gobernante? http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/09/el-papa-francisco-pastor-o-gobernante.html

José María Rosell (2019-09-01 21:51:18) : Pequeño video que explica de forma sencilla las inmatriculaciones de la iglesia: https://youtu.be/Dl8Jcu8zWe8

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

5132 Artículos. - 82040 Comentarios.

Amor y poder: Política del amor

¿Acaso no es sugerente este artículo de Andrés, como lo era el anterior sobre Cataluña, cuando se espera el parto de un nuevo gobierno que recoja todo lo removido desde abajo por el 15 M? AD. 

     Eros está siempre en todo,
y el poder lo atraviesa todo

(Carl G.Jung)

     El amor es la potencia que une y reúne afectivamente en torno a la realidad, mientras que el poder es el poderío o dominio efectivo sobre la realidad. El amor surge de abajo arriba horizontalmente, por su parte el poder resurge de arriba abajo verticalmente. En la psicología de Carl, G. Jung, el amor obtiene una connotación cuasi femenina como animado, frente al poder que tiene una connotación cuasi masculina como animoso. Pero tanto el amor como el poder son omnipresentes en el mundo humano, pues si aquel está siempre detrás de todo, este está siempre delante de todo.

     Ahora bien, el amor y el poder deberían poder correlacionarse, coimplicando así afectividasd y efectividad, sentimiento e intelecto, hondura del alma y altura de visión. Es verdad que ambos, el amor y el poder, comparecen separados y adversarios por nuestra incuria, pero se trataría de ajuntar o ayuntar lo horizontal y lo vertical, la cohesión del amor y la coherencia del poder. En efecto, un amor sin poder es impotente, y un poder sin amor es prepotente.

     Frente a la vieja separación entre el amor y el poder, cabría pues dar poder al amor y otorgar amor al poder. Podríamos entonces hablar de politizar el amor y amorizar el poder respectivamente, una doble tarea de gran actualidad, dada la presente coyuntura de un poder político desamoroso y de unos amores despolitizados. El poder político resulta hoy un tanto odioso por cuanto ideológico e imponente, mientras que el amor resulta hoy un tanto ocioso por cuanto despolitizado e impotente. Pero lo que aparece como oposición entre el amor y el poder, puede asumirse como aposición complementaria.

     Entre el amor y el poder hay la complementaridad que coexiste entre el implícito poder del amor y el implícito amor al poder, una ecuación que hay que explicitar. Pues no se trata de separar lo hondo y lo alto, lo profundo y lo elevado, lo amoroso y lo poderoso. Su mutua escisión es nuestra propia escisión o esquizofrenia humana, su mutua cerrazón es nuestra encerrona interhumana. Hay que abrir el poder al amor y el amor al poder, lo cual no es una mera cuestión teórica sino práctica, como lo nuestra el movimiento feminista a su modo y manera.

     El feminismo contemporáneo está accediendo al poder a través de la mujer como portadora de una potencia amorosa que ya no se resigna a ser privada, sino que se presenta pública o políticamente. Frente al viejo poder masculino desligado del amor por su machismo militarista, la propuesta feminista debe pretender integrar el amor tabuizado patriarcalmente en el escenario mundial del poder político a escala global. Asitiríamos entonces a la globalización de un poder más amoroso y no tan belicoso, así como a un amor más poderoso y no arrinconado o privatizado, como en los viejos tiempos antifemeninos.

     Así que un amor más femenino tendría por objeto político depotenciar el poder patriarcal, al tiempo que un poder más feminista tendría por objeto político potenciar el amor interhumano, frente al intento de socavarlo, soliviantarlo, reprimirlo o ridiculizarlo como cosa de féminas o mujeres. Y es que el amor necesita todo el poder o poderío del mundo, mientras que el poder precisa de todo el amor de la mujer y el hombre para convertirlo en humano. Pues el amor sin poder es impotente, pero el poder sin amor es prepotente.

    

8 comentarios

  • oscar varela

    Hola ana!
    Decís:
    – “ La mejor explicación de Dios es
    la experiencia vivida
    a partir de cómo Jesús lo vivió”-
     
    Gramaticalmente, el “lo” es el objeto-Dios (modo “acusativo” = objeto directo).
     
    Te preguntaría:
    ¿Cómo entiendes esa experiencia en Jesús?
    …………………
     
    Yo respondería que:
    Jesús experienciaba a Dios como el chiringuito religioso
    para escamoto-falsear la responsabilidad de la gente
    en las cosas de la vida.
    …………………
     
    Atahualpa lo decía así:
    https://www.youtube.com/watch?v=BZGvAsUUUWc
     

  • Alberto Revuelta

    Clemente de Alejandría, que vivió entre los años 150 y 215, en una de sus omitías sobre los ricos, la 37 según el oficio de lecturas del día cinco, dice del Eterno que en su ser indecible es Padre, pero hacia nosotros por su compasión es Madre. Es amando que el Padre se nos presenta también femenino.

    • oscar varela

      Propongo que desde ATRIO
      se lance una nueva y superior
      categoría para nombrar a DIOS:
      “EL TÍO”
      notas:
      1- “LA TÍA” para el movimiento feminista!
      2- en Argentina es la figura de “nombramiento” más ecuménica y simpática.

      • ana rodrigo

        José María Vigil, teólogo y sicólogo, habla de divinidad, y dice en una carta a Dios: “Estoy contento de poder pensarte y sentirte ahora tanto teista como posteistamente; tanto en el cielo como en la tierra, es decir, en el cosmos -que es a la vez caos-, y que es todo él nuestro oikos, nuestro hogar,, habitado panteísticamente. Todos estos modelos son medios válidos, aunque la evolución va cribando y purificando los mejores”….

      • Alberto Revuelta

        Mas allá del algorítmico cachondeo Valeriano o valeristico, me adhiero a encontrar, con Oscar de fajador, una denominación del Eterno compatible con la estancia en que parecemos estar acompañados por Erebo y alguna de sus hijas, Dolos sin ir más lejos.

    • ana rodrigo

      La rica mitología griega, al igual que otras religiones buscaron muchas explicaciones y pusieron nombres al alcance de sus deseos y necesidades. Yo me quedo con lo que dijo Juan en 1,18, a Dios nadie lo ha visto, por tanto, como dice Vigil “Todos estos modelos son medios válidos, aunque la evolución va cribando y purificando los mejores”…. La mejor explicación de Dios es la mística, la experiencia vivida a partir de cómo Jesús lo vivió. Así lo pienso, pero son pensamientos personales míos, no son dogmas.

  • Albeto Revuelta

    Clemente de Alejandría, santo por cierto,que vivió entre 150 y 215, en una de sus homilias afirma refiriéndose al Eterno que “en su ser indecible es Padre, en su compasión para nosotros, es Madre. Es amando que el Padre se nos presenta también femenino”. En el oficio de lecturas de hoy.  Clemente no era feminista con el feminismo de ahora, pero puede ser citado sin rubor por quienes platean la Pachamama y otros teólogos que piensan a Dios sin patriarcado. No se puede vivir del amor, pero solo se puede vivir con amor.

  • oscar varela

    Hola!
    1- El Artículo es un Mantra “bi-temático” (amor con poder)
     
    2- Andrés Calamaro hizo el siguiente (amor sin poder)
    https://www.youtube.com/watch?v=pArYQNlAco4
     
    No se puede vivir del amor
    No se puede vivir del amor,
    no se puede vivir del amor
    le dijo un soldado romano a Dios.
    No se puede vivir del amor.
    No se puede comer al amor,
    las deudas no se pueden pagar con amor.
    Una casa no se puede comprar con amor,
    nunca es tarde para pedir perdón.
    No se puede, no se puede vivir del amor.
    No se puede vivir del amor.
    Lo dijo la chica que te dijo que no,
    no se puede vivir del amor.
    No se puede vivir del amor,
    una guerra no se puede ganar con amor
    lo dijo Romeo a Julieta en el balcón.
    no se puede vivir del amor.
    ¿De qué hablamos cuando hablamos de amor?
    ¿Por qué cantamos canciones de amor?
    Si suena mal y nunca tienen razón,
    no se puede vivir del amor.
    No se puede, no se puede vivir del amor,
    no se puede vivir del amor.
    No todos los problemas son sexo, drugs & rock and roll
    no se puede vivir del amor.
    No se puede vivir del amor,
    no se puede vivir del amor
    le dijo un soldado romano a Dios.
    No se puede vivir del amor.
    Que difícil que es vivir sin amor
    pero sin fortuna es mucho peor
    lo dijo Pepe por televisor
    No se puede vivir del amor.
    No se puede vivir del amor.
    No se puede vivir del amor.
    Ni de las drogas, las mujeres y el doctor
    No se puede vivir del amor.
    No se puede vivir del amor.
    Es tan fácil perder la razón,
    no se puede vivir del amor.
    No se puede vivir del amor.
    No se puede cantar por amor.
    Me metí por vena una botella de alcanfort
    y me olvidé la letra de esta canción
    No se puede vivir del amor.
    No se puede vivir del amor.
    Lo dijo Romeo a Julieta en el balcón.
    no se puede vivir del amor.
    Nunca es tarde para pedir perdón
    No se puede vivir del amor.
    No se puede vivir del amor.
    No se puede vivir del amor.
    No se puede vivir del amor.
    No todos los problemas son sexo, drugs & rock and roll
    no se puede vivir del amor.
    No se puede vivir del amor,
    no se puede vivir del amor
    Es tan fácil perder la razón,
    no se puede vivir del amor.
    No se puede, no se puede vivir del amor,
    no se puede vivir del amor.
    Es tan fácil perder la razón,
    no se puede vivir del amor.

Deja un comentario