Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 25-11-19, 16:56

Jon Joseba Leonardo (2019-11-25 16:56:58) : Se adjunta un link relativo al Avance de la Encuesta Europea de Valores 2018. Da una idea precisa de la situación del Sistema de Creencias [...]

Floren (2019-09-09 17:49:55) : Papa Francisco, ¿pastor o gobernante? http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/09/el-papa-francisco-pastor-o-gobernante.html

José María Rosell (2019-09-01 21:51:18) : Pequeño video que explica de forma sencilla las inmatriculaciones de la iglesia: https://youtu.be/Dl8Jcu8zWe8

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

5176 Artículos. - 82668 Comentarios.

Profecía del cacique Raoni Metuktire de los Kayapó sobre nuestro futuro

        Esta advertencia del Cacique Raoni Metuktire, del pueblo Kayapó, ha sido publicada en el periódico The Guardian, y difundida entre nosotros por Midia Ninja.

        Estos pueblos originarios son portadores de una gran sabiduría ancestral y presienten lo que puede ocurrir con los humanos y con la naturaleza. Ellos hablan dentro del paradigma de la gran tradición de la humanidad (de los espíritus y de la vida en las selvas, en los ríos, en toda la naturaleza) que se combina bien con la visión de la nueva cosmología y la biología que entrevén la vida y el espíritu que se muestran en niveles propios en todos los seres. Raoni nos hace pensar. Por eso difundimos su advertencia aquí. 

            Estas son las graves palabras del cacique Raoni:

         “Durante muchos años, nosotros, los líderes indígenas y los pueblos de la Amazonia, les hemos avisado a ustedes, nuestros hermanos, que han causado tantos daños a nuestras selvas. Lo que ustedes están haciendo cambiará el mundo entero y destruirá nuestras casas, y destruirá sus casas también.

        Hemos dejado a un lado nuestra historia dividida para unirnos. Apenas una generación atrás, muchos de nuestros pueblos estaban luchando entre sí, pero ahora estamos juntos, luchando juntos contra nuestro enemigo común. Y ese enemigo común son ustedes, los pueblos no-indígenas que invadieron nuestras selvas y ahora están quemando hasta incluso esas pequeñas partes de las selvas donde vivimos, que ustedes dejaron para nosotros. El presidente Bolsonaro de Brasil está incentivando a los propietarios de haciendas cercanas a nuestras tierras a limpiar la selva y no está haciendo nada para impedir que invadan nuestro territorio.

        Pedimos que ustedes paren de hacer lo que están haciendo, paren la destrucción, paren su ataque a los espíritus de la Tierra. Cuando ustedes cortan los árboles, atacan a los espíritus de nuestros ancestros. Cuando ustedes buscan minerales, empalan el corazón de la Tierra. Y cuando ustedes derraman venenos en la tierra y en los ríos –productos químicos de la agricultura y mercurio de las minas de oro– debilitan los espíritus, los animales, las plantas y a la propia Tierra. Cuando ustedes debilitan a la Tierra de esta manera, ella empieza a morir. Si la Tierra muriese, si nuestra Tierra muere, ninguno de nosotros será capaz de vivir, y todos nosotros moriremos.

        ¿Por qué hacen ustedes eso? Ustedes dicen que es para el desarrollo, ¿pero qué tipo de desarrollo mata la riqueza de la selva y la sustituye por un solo tipo de planta o un solo tipo de animal?

        Donde los espíritus nos dieron todo lo que necesitábamos para una vida feliz –toda nuestra comida, nuestras casas, nuestros remedios– ahora solo hay soja o ganado.¿Para quién es ese desarrollo? Solo algunas personas viven en las tierras agrícolas, ellas no pueden sostener a muchas personas y son estériles.

        Ustedes destruyen nuestras tierras, envenenan el planeta y siembran la muerte, porque están perdidos. Y pronto será demasiado tarde para cambiar.

        Entonces, ¿por qué hacen eso? Podemos ver que es para que algunos de ustedes puedan obtener una gran cantidad de dinero. En la lengua Kayapó, llamamos a su dinero piu caprim, “hojas tristes”, porque es una cosa muerta e inútil, y solo trae daños y tristeza.

        Cuando su dinero entra en nuestras comunidades, muchas veces causa grandes problemas, separando a nuestra gente. Y podemos ver que hace lo mismo en sus ciudades, donde lo que ustedes llaman gente rica vive aislada de todos los demás, con miedo a que otras personas vengan a quitarle su piu caprim. Mientras tanto, otras personas pasan hambre o viven en la miseria porque no tienen dinero suficiente para conseguir comida para sí y para sus hijos.

        Pero esas personas ricas van a morir, como todos nosotros vamos a morir. Y cuando sus espíritus sean separados de sus cuerpos, sus espíritus estarán tristes y van a sufrir, porque mientras estuvieron vivos hicieron que muchas otras personas sufriesen en vez de ayudarlas, en vez de asegurar que todos los demás tuvieran lo suficiente para comer, antes de alimentarse a sí mismas, como es nuestro camino, el camino de los Kayapó, el camino de los pueblos indígenas.

        Ustedes tienen que cambiar su manera de vivir porque están perdidos, ustedes se perdieron. Adonde ustedes están yendo es solo un camino de destrucción y de muerte. Para vivir, ustedes deben respetar el mundo, los árboles, las plantas, los animales, los ríos y hasta la propia Terra. Porque todas esas cosas tienen espíritus, todas ellas son espíritus, y sin los espíritus la Tierra morirá, la lluvia va a parar y las plantas alimenticias se marchitarán y morirán también.

        Todos nosotros respiramos ese aire, todos bebemos la misma agua. Vivimos en este planeta. Tenemos que proteger la Tierra, y si no lo hacemos los grandes vientos destruirán la selva.

        Entonces ustedes sentirán el miedo que nosotros sentimos”.

        Cacique Raoni Metuktire, de la nación Kayapó.

       

       

3 comentarios

  • Carmen

    Hay por ahí una teoría. La teoría de Gaia. No recuerdo el nombre, pero cuando termine de desayunar lo buscaré. Para este señor la tierra se comporta como un ser vivo. Es bonito pensarlo. Todos estamos interconectados, como las células de un organismo, todas necesarias, lo que sucede en una parte del organismo repercute en todo él. Como todos los seres vivos, la tierra se tiene que adaptar a los cambios y también como todos se defiende ante las enfermedades infecciosas. Dice también que nuestra especie se comporta como un virus y que la tierra se defenderá de nosotros.

    Es curioso, si ustedes piensan , la reacción común de un mamífero ante una infección es subir la temperatura del cuerpo, para intentar destruirlo, ya saben, los microorganismos necesitan unas condiciones muy específicas para sobrevivir. Y la temperatura influye un montonazo. Por eso dicen que cuando se tiene una fiebre no demasiado alta, no hay que tomar antipiréticos, sino dejar que nos defienda.

    No creo que tenga demasiada aceptación, es de los años sesenta, creo recordar. Asimov, en su trilogía de las fundaciones ya habla de ella. A quien le guste la ciencia ficción sabrá que tiene el premio Hugo a la mejor obra de ciencia-ficción de todos los tiempos. En esa obra tb habla de la psicohistoria. Una ciencia que permite predecir el futuro basándose en el análisis del comportamiento de las masas y su posible manipulacion psicológica. Superinteresante

    Las palabras de este señor me lo ha hecho recordar.

    Buen día.

    • Carmen

      Pues si. La teoría es de James Lovelock y de Lynn Margulis. El primero físico de profesión, inventor de un detector de electrones por el método de captura, ECP. No sé qué es eso.
      La segunda es microbióloga.
      La teoría efectivamente es de principios de los sesenta. Pero ya un señor , James Hutton, considerado el padre de la geología,en 1700 y pico planteó esta cuestión.
      Los datos están sacados de la wiki. Soy un desastre para los nombres.
      Si les apetece, hay un PDF de un trabajo de alguien escrito en 2007 hablando de esto que pinta muy bien.
      A mí me gusta un montonazo esta hipótesis o lo que sea esto
      La encuentro una idea preciosa.

      • Carmen

        Pues he ido a ver la fecha de publicación del tercer libro de de Asimov. se titula la segunda fundación.1957. Curioso.
        Hace poco leí por algún sitio que los escritos de autores de ciencia-ficción a veces resultan proféticos. Pues si además el escritor es científico, pues fíjate…

Deja un comentario