Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 25-11-19, 16:56

Jon Joseba Leonardo (2019-11-25 16:56:58) : Se adjunta un link relativo al Avance de la Encuesta Europea de Valores 2018. Da una idea precisa de la situación del Sistema de Creencias [...]

Floren (2019-09-09 17:49:55) : Papa Francisco, ¿pastor o gobernante? http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/09/el-papa-francisco-pastor-o-gobernante.html

José María Rosell (2019-09-01 21:51:18) : Pequeño video que explica de forma sencilla las inmatriculaciones de la iglesia: https://youtu.be/Dl8Jcu8zWe8

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

5128 Artículos. - 81998 Comentarios.

Réquiem, de Verdi

        Escribo en el crepúsculo del sábado previo al lunes 23 ( como en Estados Unidos, el primer martes……) fecha en que no habrá marcha atrás para convocar elecciones generales al Congreso y al Senado del Reino de España. Mi reflexión sobre el futuro es la que ofrezco a quien desee leerla.

        “Caballeros, debo recordarles que mis probabilidades de éxito aumentan cada nuevo intento”. Lo avisó John Forbes Nash, matemático norteamericano nacido en 1928 y fallecido a los 86 años junto con su esposa, de 82, en un accidente en un taxi en Nueva York. Fue premio del Banco de Suecia en honor de Alfred Nobel en 1994 y premio Abel por sus trabajos en ecuaciones diferenciales parciales,en 2015. Regresaba de recoger el premio en Oslo cuando el taxi en que viajaban se estrelló. Sí, claro, la película “Una mente maravillosa” relata parte de su vida.

        Tendremos, pues, elecciones el 10 de noviembre de este año de gracia. Si la profecía del doctor Forbes fuera cierta el señor Sanchez Castejón, podría si obtuviera u obtuviese el 35% de los votos manejar un Parlamento fraccionado y gobernar cuatro años con la estabilidad que tirios y troyanos (todos españoles, claro) parecen desear.

        El 22 de julio próximo pasado a la sazón durante la sesión en el Congreso el señor Iglesias dirigiéndose al presidente del Gobierno en funciones le profetizó:” Si se cierra a un gobierno de coalición, usted no será presidente nunca”. Como mis ancestros vienen de, y yo vivo en tierra donde abundan las gentes del cobre, creo en los augurios, las maldiciones, las líneas de la mano, los ramitos de romero y las profecías. Así que tengo al señor Sanchez Castejón como al último de los Valerio. Henry James escribió una pequeña novela ambientada en la Roma del XIX así titulada (“El último de los Valerio”) cuyo protagonista, conde romano, noble con dinero y posesiones, casado con una hermosa e inteligente norteamericana, se prenda de una estatua de Juno desenterrada en el parque de su villa romana y la venera cual pagano recidivo. Fue el último de los Valerio.

        Creo que al señor presidente del Gobierno en funciones la profecía socio política del diputado señor Iglesias le va a impedir acceder de nuevo a la presidencia del Consejo de Ministros. Por el efecto del augurio paulino y por estas otras siguientes razones.

  1.   “Fracasamos” (Lady Macbeth, I, VII). Afirmo que por mucha cohorte comunicadora que el actual presidente utilice para volcar sobre otros la responsabilidad, el hecho mostrenco de que ha sido incapaz de formar gobierno está en su contra. Los españoles (palabra inclusiva) sabemos que el diputado que más votos obtuvo en las anteriores elecciones ha sido desde el 28 de abril hasta el 23 de septiembre incapaz de cumplir su misión. Ha demostrado ser capaz de gobernar en funciones. Ha demostrado que es incapaz de gobernar porque es incapaz de concitar consensos políticos que se lo permitan. Ha fracasado. Él. No ha respondido con éxito al encargo de quienes le eligieron para que formara gobierno.
  2.  “El zorro sabe muchas cosas, pero el erizo sabe las más importantes”. (Es del poeta griego Arquíloco). El paro ha aumentado mientras los detentadores de los escaños seguían discutiendo sobre la condición de galgos o podencos de sus pactos a dos, a tres, a siete. Los españoles lo saben y lo padecen. Los expedientes de dependencia se eternizan en una burocracia esperpéntica y en órdenes de pago que nunca llegan.  Los españoles lo saben y lo padecen. Las leyes previstas para romper la desigualdad no se dictan porque los diputados llevan meses discutiendo sobre bandas de trompetas y tambores, marquesas sobre moquetas, 155 a aplicar, indultos a conceder antes de condenas firmes a cumplir. Un despropósito que nadie quiere asumir. Los españoles lo saben. La reforma fiscal duerme en la cuna de los ricos y el gobierno en funciones y los diputados que cobran por gritarse improperios y miserias siguen con los impuestos indirectos para que se jodan los pobres que siempre los tendréis con vosotros. La reforma de las pensiones tiene entretenidos a los pensionistas en marchas y protestas mientras los responsables políticos prevén las suyas con ejemplar celo. Total los pensionistas nos vamos a ir a la otra ladera de esta vida y cuanto antes nos vayamos, antes se soluciona lo del pacto de Toledo. Eso pasó con la dictadura. Murió don Francisco y cambió el régimen. Y aparecieron gnomos de debajo de las setas contando sus hazañas bélicas contra el dictador. Salvo las gentes del PC y algunos cristianos despistados.
  3. “El experimento es el único medio de conocimiento a nuestra disposición. Todo lo demás es poesía, imaginación”. (Max Plank). No se ha constituido gobierno en España. No se ha querido constituir gobierno en España. Los 350 diputados son responsables de ese fracaso. Unos más que otros. Creo que no deberíamos elegir a ninguno en las nuevas elecciones. ¿Porqué no se ha querido formar un gobierno? Porque los beneficios de permanecer como estamos son mayores para quienes pueden, tienen y quieren, que las molestias aparentes, que para ellos no lo son. No se han traspuesto directivas importantes de la UE relacionadas con bancos, competencia, multinacionales, créditos, comercio exterior. No se ha dado paso al ordenamiento interno a sentencias del TJUE beneficiosas de trabajadores temporales interinos. No se ha procedido a renovar órganos judiciales de máxima relevancia. Sigue vigente el sistema procesal del señor Alonso Martínez de mil ochocientos ochenta y tantos. Poner la planta y el sistema judicial al nivel de los más diligentes países de la UE es un sueño de querubines y serafines. Los impuestos a los ricos y sociedades echan en falta a don Francisco Fernández Ordóñez. La ley electoral sigue favoreciendo el control de los aparatos partidarios y en definitiva la mediocridad del silencio de los borregos. Ninguna prisa para reformar los reglamentos del Congreso y del Senado, y menos éste. ¿Más? Claro que hay más. Las pensiones no contributivas y su miseria, la renta básica y su ingravidez administrativa, los fondos buitre y las viviendas de propiedad pública traspasadas a ellos. Meter en vereda a las instituciones eclesiásticas en materia fiscal, de cumplimiento constitucional de sus normas internas, de ejercicio real y no predicado para los demás de derechos humanos de obligado cumplimiento del artículo 10 de la Constitución. No ha querido ni el señor Sánchez, ni los restantes líderes del fragmentado Congreso hacer el experimento que es único medio de conocimiento y acción a nuestra disposición.
  4. Avarus semper eget. (El avaro siempre necesita más). Tenemos la sentencia de los ERES al caer. Tenemos la sentencia del PROCÉS al caer. Tenemos la resolución de TJUE sobre la inmunidad parlamentaria del señor Junqueras. Tenemos la reacción ciudadana a la sentencia de los lideres independentistas en Cataluña. Estos caballeros que controlan el Congreso han considerado que es mejor que estas situaciones se sustancien sin gobierno. ¿A quien beneficia esa decisión de permanecer sin gobierno? ¿A los ciudadanos del común? No. El cardenal Richelieu en un memorial a su rey en 1627 escribía: “La experiencia muestra que si uno prevé con cuidado los proyectos que hay que llevar a cabo, puede actuar con rapidez cuando llega el momento de ejecutarlos”. Es evidente que en España, hoy, está España nuestra, no hay un líder, ni un partido que sepa quién era Richelieu, que haya leído su testamento político, que haya previsto con cuidado los proyectos que hay que llevar a cabo. Salvo el jefe de los Mosos d’Escuadra que va a comprar pimienta por si hay manifestaciones contra el magistrado señor Marchena. Cormac McCarthy avisa :”Nunca sabes de qué suerte peor te ha salvado tu mala suerte”.

       

29 comentarios

  • Alberto Revuelta

    Reproduzco el texto de la columna que publique el 12/09/2019 en confidencialandaluz@com con el título DIADA Y DIANA:
    600.000 personas asistieron por libre decisión a la manifestación de la celebración de la Diada. Según la guardia urbana barcelonesa. En otras poblaciones catalanas otros miles de ejercientes de su derecho a manifestarse también lo hicieron. Desde las manifestaciones tras los asesinatos de los abogados Atocha y del asalto al Congreso por guardias civiles en 1981, no se contabilizan concentraciones ciudadanas semejantes hasta las de Barcelona de 2017 . Manifestaciones confesionales aparte, notablemente aumentadas éstas, a efectos apologéticos y políticos, por la prensa partidaria. Esto es, miles de ciudadanos apoyan el reconocimiento jurídico y político de un Estado que visibilice la nación catalana. Ejercen un derecho constitucional. Los numerosos responsables políticos u opinadores pagados por empresas varias que se niegan a aceptar esa realidad contribuyen a crear una distorsión interesada que claramente perjudica a España. Política, jurídica y espiritualmente lo que cura es la realidad, no los oníricos embelesos de grandezas vacuas y espectrales. Lo real es que la mitad de los ciudadanos con vecindad civil en Cataluña desean la independencia. Y la otra mitad no ha podido manifestarse al respecto porque nadie les ha preguntado. En un Estado democrático en el que los tratados internacionales y los derechos y deberes que garantizan, están constitucionalizados por el artículo 10 de la Norma primera del ordenamiento interno español, parece sensato, inteligente, razonable y provechoso ofrecer a los ciudadanos en quienes residen la soberanía la ocasión de votar sobre la principal cuestión política en Cataluña que bascula además sobre el resto del territorio del Estado. 7.600.267 ciudadanos residen en Cataluña, cuyo PIB a uno de enero de 2019 asciende a 61.605 millones de euros. La ceguera de representantes políticos sobre Cataluña nos lleva a recordar que en 1635 cuando el Consejo de Estado estudiaba medidas para suprimir las libertades catalanas, el conde-duque de Olivares, don Gaspar de Zúñiga, se resistió a adoptar ninguna de ellas pues no encontraba en el comportamiento de aquellos ciudadanos base para adoptarlas.  Don Gaspar no era precisamente un liberal.Antes mejor que después don Miguel de Cervantes Saavedra que mandó a don Quijote a Cataluña, nos hará caer en la cuenta de que, como avisó, «la verdad adelgaza y no quiebra y siempre nada sobre la mentira como el aceite sobre el agua». 

    • Román Díaz Ayala

      Gracias, Alberto, por añadir esta quinta razón faltante en tus reflexiones, que yo considero de mucha importancia para poder asomarnos a la situación actual española.
      Cerca de un 20 por ciento en lo poblacional y hasta un 25 si contemplamos otros aspectos, como la economía, por ejemplo, tal es la participación de Cataluña en el conjunto de España.
      Para poder alumbrar la democracia tras la muerte de Franco era fundamental resolver nuestros graves problemas y uno de ellos, para no abocarnos a un nuevo fracaso, como en experiencias democráticas anteriores en nuestra historia era resolver la cuestión de un Estado extremadamente centralista y empezar por reconocer la pluralidad dentro de España, tal como se había iniciado en la II República.
      Sólo en nacionalismo vasco, representado entonces en el Congreso por el PNV y contra el entusiasmo del nacionalismo catalán se abstuvo de aprobar la Constitución, por aquello del segundo párrafo de la DAS, que se había incluído al texto a instancia de ellos. A pesar de ellos, aunque con una participación más baja que en resto de España, en las tres provincias vascas la Constitución fue aprobada.
      El terrorismo de ETA se volvió más violento creando un gran conflicto de convivencia en Euskadi y se prolongó hasta hace pocos años.
      Tenemos que situar el punto de inflexión en 1998 con las reuniones el nacionalismo de Barcelona (julio), la declaración de Vitoria,la reunión de Lizarra, el alto el fuego unilateral declarado por ETA. Luego el Plan Ibarretxe, y por fin la disolución de ETA
      De todo ello, y por la vía política, se exige el reconocimiento del carácter plurinacional del así llamado Estado Español.Se introduce el concepto del “derecho a decidir” dentro de las coordenadas de la unilateralidad en la exposición de dos legitimidades, la una jurídica y la otra por razones de la historia, la lengua y la identidad propia y diferenciada.
      Otras comunidades autónomas se han subido al carro de las reivindicaciones históricas.
      Todo lo cual queda dicho; que no es Cataluña quien tiene ella sola un problema, que lo tiene, y de graves conflictos de convivencia, pero tambien el conjunto de España y que afecta gravemente al ordenamiento constitucional y que están exigiendo de estos problemas, una oferta clara, un programa y una hoja de ruta para su resolución por parte de las fuerzas políticas que se postulan para gobernarnos.

  • M. Luisa

    Al abocarnos ahora a unas nuevas elecciones  la situación es idónea para establecer una relación con las palabras que días atrás respecto al conflicto catalán dijo la diputada del PSC Eva Granados,  en las que dejó  de manifiesto   que para este partido no está en manos de  la ciudadanía  dirimir controversias políticas. No me gusta lo que habéis votado, así que, votad otra vez! La prepotencia es enorme!

    La nueva política es incapaz de pactar y prever la trascendencia del  acuerdo  que,  gracias al mandato que la gente otorga a los políticos, tiene como potencial.

    En las campañas electorales el PSOE y PODEMOS siempre se llenan la boca de que se les vote a ellos para sumar fuerzas y así evitar la derecha y acabar con el bipartidismo pero cuando todo ello se consigue  no logran  ponerse de acuerdo. En la primavera del 16 ya pasó con Rajoy, ¿qué quieren ahora que vuelva Casado?

    • Román Díaz Ayala

      Hola M. Luisa:

      Ignoro la cita que haces de la diputada al Parlament por el PSC Eva Granados.
      Sin embargo, leí en el Periódico un artículo suya a proposito de la Diada ( 11 de Septiembre) del secuestro que han hecho los independentista de esta celebración y de la versión distorsionada que hacen de la historia para justificarlo.
      Estas fueron algunas de sus palabras, que en nada se parecen a lo que pareces citar:
      “Los políticos no debemos trasladar a los ciudadanos las decisiones difíciles sino justamente lo contrario: lograr acuerdos y luego solicitar su aprobación por una gran mayoría.”
      Con respecto a la política nacional, es justamente que se traslade a la ciudadanía tanto sus acuerdos y, si no se han logrado, sus desacuerdos, para respetar la autonomía de su soberanía y se pronuncie. La soberanía reside en todo el pueblo español en su conjunto. Somos un Estado unitario constitucionalmente.
      Me alegro que hayas mencionado el tema catalán, que siendo tan fundamental en la crisis, por aquí está pasando como desapercibido.

      • M. Luisa

        Hola Román,Buenos días!

        No me refería a ninguna cita sino que a Eva Granados la escuché en vivo y en directo cuando expresó la idea en cuestión en una entrevista emitida por radio a raíz de la Diada, un día o dos posterior a ella, por tanto hace ya de esto varios días, lo cual deduzco que la frase que tu transcribes debía ser producto de una rectificación o bien hacía referencia a otra cuestión.

        Comparemos pues las dos frases:

        “¿Un referéndum? (Dijo ella repitiendo la pregunta que de inicio le hizo la entrevistadora) “Con el PSOE no lo tendrán. No tiene que ser la ciudadanía quien dirima una cuestión tan importante como la autodeterminación”

        Y ahora la que tú haces referencia:

        “Los políticos no debemos trasladar a los ciudadanos las decisiones difíciles sino justamente lo contrario: lograr acuerdos y luego solicitar su aprobación por una gran mayoría.”

        Fíjate que si esta era una rectificación a su primera declaración no hay correspondencia entre ellas pues esta segunda no responde a la pregunta que le hizo su entrevistadora sobre el referéndum y que yo misma escuché. Como ya apuntaba al comienzo esta entrevista se la hicieron un día o dos después de la Diada, la cual como se sabe una de las pretensiones que entraña su lema conmemorativo en estos últimos años, es conseguir un referéndum y de ahí la pregunta inicialmente contundente de la entrevistadora: ¿Referéndum? Diría, pues, que la frase de la diputada Eva Granados que sacas a colación no tiene nada que ver con el marco contextual de la Diada. La situaría más dentro del contexto electoral en el que nos encontramos actualmente. A poco que se analice la frase en contraste con la realidad del momento se verá que la diputada tira balones fuera pues los ciudadanos que les votaron por mayoría en las elecciones celebradas en Abril ya se pronunciaron y de forma contundente cuando le exigían a Pedro Sánchez que no pactara con el “trifachito”. Es evidente pues que lo que defiende la diputada es lo contrario de lo que dice, responsabiliza a la ciudadanía de la incompetencia política de su partido.

        Además quisiera añadir respecto a la Diada algo que ya comenté aquí días atrás que si recuerdo bien decía algo así: “En contra de lo que normalmente se piensa, la Diada no representa a los que aseguran la continuidad de la represión de 1714, sino sólo a aquellos quienes apuestan por vencerla.

        También te agradezco tu amplia visión de implicar en toda esta crisis el conflicto catalán porque en tanto conflicto no se puede aislar, es un conflicto que compromete a España por entero.

        Permíteme, ahora, precisamente a propósito de lo que acabo de decir una breve reflexión que a la vez también podría servir para mostrarte mi respetuosa disensión a tus últimas palabras.

        La idea de conjunto expresada como un todo para referirnos, en el caso que nos ocupa, a todo el pueblo español es una expresión que en mi opinión resulta del todo insuficiente en su relación con la otra idea a la que también haces referencia: la de soberanía.

        No se trata de “estar” unidos porque así esté escrito o lo diga la Constitución, sino de “ser” unidad. La unidad así concebida requiere la previa experiencia de la soberanía personal, es lo que en filosofía se dice que vivir es poseerse. Así es cuando haciendo la experiencia de la propia solidez ésta revierte en solidaridad constituyendo así real y formalmente aquella unidad y no sólo manipulándola conceptualmente en la superficie de la política.

        Ahora bien, para esta reflexión es imprescindible luchar contra toda represión y contra toda vulneración de los derechos humanos.

      • Roman Díaz Ayala

        Eva Granados se ha expresado bien indicando cuál es la postura oficial del PSOE, y que supongo comparte el PSC.
        Referéndum, autodeterminación, ciudadanía; conceptos estos que señalan a quién o quiénes corresponde. La respuesta tiene que ser siempre la misma, tanto en Calatayud como en Sabadell: la soberanía corresponde al conjunto del pueblo español. Tanto en Calatayud como en Sabadell tal referéndum debe hacerse en el conjunto del pueblo español, único sujeto a autodeterminarse. Y esto tanto constitucional como estatutariamente. Catalunya votó masivamente la Constitución de 1978 masivamente con un 90 por ciento de aprobación y así también su Estatut de Autonomía. Eran los tiempos del honorable Josep Tarradellas y son los de ahora por la continuidad histórica. Un presente que nos incluye en tres generaciones ya, en el período democrático y de paz más largo de nuestra historia común.
        Esas tales son nuestra legitimidad democrática nacida de un acto voluntario y libre de la soberanía popular. No caben otras supuestas legitimidades. No caben dos legitimidades paralelas; constitucionales. y de derechos históricos por antidemocráticas.

        Querer hacer de España una entidad jurídica, sin cultura ni identitaria, para convertirla en una España plural, una nación de naciones, una confederación, ha sido algo que se debatió desaprobándolo en el Congreso de los Diputados hace ya algunos años…Ahora nos toca salvar del naufragio al que han llevado los actores políticosdel Procés al pueblo catalán. Porue Catalunya no tiene un conflicto con España, sino que han roto la convivencia en Catalunya enfrentando a parte de la nación catalana contra la otra.

      • Rodrigo Olvera

        Que forma de manipular, Román.

        Eva Granados no niega Referéndum en Cataluña para decir que debe haber Referéndum para el conjunto de todo el pueblo español. Ella niega toda posibilidad de Referéndum, así sea en toda España, con el argumento político de que no le corresponde a la ciudadanía dirimir asuntos importantes.

        Pero es un buen ejemplo de la actitud de cierto sector de quienes votan al PSOE: haga la traición que haga, le justificarán para seguir votándole.

      • Roman Díaz Ayala

        Rodrigo, como supongo que tu particular punto de vista puede que distraiga laatención de M. Luisa a lo que yo no he dicho, ni he querido decir paso a aclarar algunos términos.

        Eva Granados en noviembre de 2016 fue nombrada por Iceta para la secretaría de Política Institucional, economía y social, mientras que a Maritxell Batet le confiaba una secretaría de nueva creación de impulso federal mientras daba fe de su españolidad y catalanidad. La Señora Batet pasó al Congreso de los Diputados y ha sido su presidenta hasta ahora.

        Como yo bien sé que en todo momento se debe tener en cuenta que una cosa es el PSOE y otra el PSC ya.. me adelanté a decirle a M. Luisa que lo dicho por la Señora Granados es doctrina oficial del PSOE con la confianza (cada vez más segura) de que también lo sea del PSC.

        Y todo lo que consideré a continuación doy fe de que es doctrina del PSOE con la cual yo me identifico plenamente.
        Confío haber aclarado tu malentendido.

      • M. Luisa

        Hola de nuevo Román, SÍ, me mordía la lengua con tantas explicaciones en mi comentario anterior, siempre me traiciona mi deseo de evitar ser demasiado brusca pero estoy totalmente de acuerdo con el punto de vista de Rodrigo y déjame además que añada algo que tal vez tampoco sepas. Y es que en el año 2013 el PSC aprobó un manifiesto a favor del derecho a decidir del pueblo catalán. El texto recogía que “Cataluña es una nación y como tal tiene derecho a decidir libremente su destino” en él constaba además el compromiso de los firmantes para trabajar por el derecho a la autodeterminación. Cada vez que eso se le recuerda a Miguel Iceta le suben los colores.

        No sé si os dais cuenta pero España está viviendo en estos momentos un gran retroceso en libertades y derechos fundamentales que dañan enormemente los cimientos de la democracia.

      • Rodrigo Olvera

        Y sigues con la manipulación y deshonestidad intelectual, Román
        María Luisa trascribió la cita exacta de Eva Granados, porque afirmaste desconocerla. Trascribo textualmente lo que escribió María Luisa:
        “¿Un referéndum? (Dijo ella repitiendo la pregunta que de inicio le hizo la entrevistadora) “Con el PSOE no lo tendrán. No tiene que ser la ciudadanía quien dirima una cuestión tan importante como la autodeterminación”

        A este comentario respondiste, textualmente “Eva Granados se ha expresado bien indicando cuál es la postura oficial del PSOE…” Y pasas a explicar la doctrina oficial del PSOE de que el referendum debe involucrar a todo el pueblo español

        A tu respuesta, afirmo (y reitero) que haces una manipulación, porque de la cita textual de Granados no se desprende que diga (como sí dice la doctrina oficial del PSOE) que se aceptaría un referendum si involucrara a todo el pueblo español, sino que la declaración de Eva Granados niega toda posibilidad de referendum porque la ciudadanía no debe decidir temas importantes.

        Esto no es una “opinión personal” (recurso retórico que utilizas con frecuencia para descalificar argumentos que demuestran tus recurrentes falacias). Ahí está la declaración textual de Eva Granados, que vuelvo a citar textualmente conforme la citó Maria Luisa:

        “¿Un referéndum? (Dijo ella repitiendo la pregunta que de inicio le hizo la entrevistadora) “Con el PSOE no lo tendrán. No tiene que ser la ciudadanía quien dirima una cuestión tan importante como la autodeterminación”

  • Carmen

    Es posible que no recuerde bien. Pero diría que cuando el Sr. Rajoy declinó la designación del rey para formar gobierno, las críticas le vinieron por la izquierda. No recuerdo críticas importantes por la derecha. A lo mejor las hubo, pero no de la envergadura de las que está recibiendo Pedro Sánchez por el flanco izquierdo. Y eso que no ha llegado a rechazar el presentarse a la investidura, sino que el rey no se lo ha llegado a proponer, oído lo oído.

    La derecha es más espabilada que la izquierda, pero de aquí a Lima. Ahora Pedro Sánchez tiene que luchar no solo contra la derecha, sino contra la izquierda para combatir la abstención. Es realmente sintomático.

    Ha sido un desastre. Lo sabemos todos. Y por eso le vamos a dejar a los tres partidos de esta derecha furibunda ganar? Lo encuentro alucinante.

    Soy de brotes, de rebotes, de ataque de indignación, lo saben ustedes muy bien, cuando me da, me da. Pero luego… me calmo, pido disculpas, hay personas que me disculpan y otras que no. Así son las cosas. Entiendo perfectamente los rebotes y los brotes porque los sufro. Pero no te pueden condicionar la vida. Hay que luchar contra ellos y hacer que vuelva la calma a la cabeza.

    Pues eso digo. Hay que votar a la izquierda. Lo ha hecho horriblemente mal. Fatal. Pero de pensar que el señor casado sea presidente de gobierno, con Rivera de vicepresidente y los de vox por ahí dentro también con algún ministerio, negando la violencia machista, modificado leyes sobre el aborto, el matrimonio igualitario, tachando de inmorales a homosexuales y transexuales, interviniendo en la educación y cantando el cara al sol… O sea, me muero de la tristeza.

    Porque no convencerán, pero como cojan otra racha de poder larga, nos vamos a enterar. Porque el problema es que necesitarán todos los votos  posibles en el parlamento, y los van a aceptar. Y de esa manera España volverá a ser una, grande y libre, con una unidad de destino en lo universal. Viva essssspaaña.

    Aterrador.

     

    • Carmen

      Porque sé lo que es poner un ejemplo poco acertado para explicar un pensamiento, o algo que quiero explicar en la clase. Imagínense, durante cuarenta años la de veces que me habrá pasado. Los críos se desconciertan y los más espabilados empiezan a hablar y al final tienes que decir: vale, vale, voy a intentar explicarlo de otra maneeeera.
      Quizás eso le pasó a Jesús con esa parábola del trapicheo del administrador. A lo mejor únicamente quería decir: como no os espabiléis, la derecha os ganará por la mano. Son listos los jodíos. Pero claro, no encontró el ejemplo. Porque no se trata de ser deshonesto, se trata de utilizar la inteligencia para hacer todo lo posible, sin perder la honestidad. Esa es la gracia.
      Pero es una idea que se adapta a mí Jesús imaginario, un hombre que a veces se equivocaba , como todos. Al de ustedes, no sé.
      Y luego está el que escribe la historia. A lo mejor le pasó lo mismo que a mis críos y no entendió nada y el pobre hizo lo que pudo.
      O también que el autor sencillamente lo quisiese escribir y el pobre Jesús no había dicho ni mu.
      Vaya usted a saber.
      Pero que hay que espabilarse, eso va a misa.
      Buen día a todos

  • Román Díaz Ayala

    El fracaso es colectivo. La voluntad mayoritaria del pueblo expresada en las urnas es manifestación de su poder al ser expresión de su soberanía.  Los cargos electos resultantes están obligados a su acatamiento. Podemos buscar señalando a los máximos responsables  o arrojar todas las culpas sobre un líder y su formación política.

    Pero no podemos al mismo tiempo ignorar las circunstancias, ni los hechos que han hecho imposible buscar unas salidas negociadas con algún éxito de estabilidad para la gobernabilidad. Las legislaturas están estipuladas para un período normal de cuatro años, siendo potestad del Ejecutivo  y sólo él, acortarla si lo considerase necesario.

    Durante trece legislaturas en democracia sólo dos partidos competían para la formación de Gobierno después de la extinta UCD de la transición. En estas elecciones de abril cinco partidos competían por lo mismo. Para gobernar o para no dejar gobernar.

    Ahora el pueblo, con sus votos, decide  quién o quiénes estarán mejor dispuestos  a cumplir el mandato popular.

     

  • Román Díaz Ayala

    El fracaso es colectivo. No sirve de nada abundar en los reproches contra tirios y troyanos. Incluso me atrevería a asegurar que independientemente del cabreo colectivo, éste no debería conducirnos a la sensación de un fracaso en un nivel de absoluto (lo irresoluble). Ha fracasado una iniciativa institucional, pero al mismo tiempo nuestro ordenamiento tiene previsto sus mecanismos de resolución, aunque esto signifique  repeticiones sucesivas de elecciones. Son estas las primeras elecciones después y que consolidan una anterior moción de censura exitosa. Las anteriores tres iban de la mano del deterioro de la imagen pública del anterior ejecutivo de la derecha del PP envuelta en los escándalos de la corrupción del partido gobernante.

  • Román Díaz Ayala

    La  asamblea de  Más Madrid, reunida esta tarde de domingo ha aprobado por una gran mayoría concurrir a las elecciones generales del 10N solicitando que Iñigo Errejón se presente como único candidato por ahora.

    La derechización de la política nacional con la presencia de Vox y el giro a la derecha de Ciudadanos y el Partido Popular en un bloque de derecha más extrema ha evidenciado que ese espacio político a la izquierda del PSOE que antes ocupaban el PCE y luego la Izquierda Unidad (IU) se hace más necesario que nunca. Especialmente una vez que el  inmenso caudal político del Movimiento del 15 de Mayo ha sido progresivamente dilapidado por Alberto Garzón  (IU) y Pablo M. Iglesias (Podemos)

    El progresismo está de enhorabuena.

     

    • Javier Peláez

      Yo les voy a votar,pero veremos si esto divide o no y a que precio le vende los diputados Errejòn al PSOE…Yo,desde luego,votaría a Garzòn si residiera en Màlaga…Viene bien Errejòn en Madrid para bajar los humos a Pedrito y Pablete…Finalmente,yo voy a decir que sería bueno introducir el voto preferencial italiano que te permite alterar el orden de la lista que aquí para nuestro disgracia es bloqueada y cerrada…Así podríamos castigar los hiperliderazgos…

    • Carmen

      Si
      A mí también me gusta Garzón. Pero sé equivocó. Creo. Me parece.
      Ganará la izquierda otra vez. Esa es mi apuesta. Aunque también creo que es , de momento, su última oportunidad.
      Por mí no va a quedar. A lo mejor tengo ese síndrome tan raro que dicen, pero creo que mi voto es necesario. Me moriré siendo una ingenua. Pues bueno.

      • Javier Peláez

        Garzón lo intentó en julio,pero ya sabemos quien dijo que no…aunque Pedro Sánchez no tuvo ningún interés real que si lo hubiera tenido hubiera reiterado la oferta en septiembre,cosa que no hizo porque el pobre chico no duerme.Oye y eso de no dormir es muy jodido,no nos vaya a gobernar un insomne o lo peor un sonámbulo…aunque a lo mejor se queda en zombie el 10 de noviembre…Es que Pedrito no me duerme…

  • mª pilar

    Uffff… Qué panorama tenemos.

    Gracias Alberto por este art. es lo que la mayoría de este “penoso” país, parece llevamos en nuestras venas, ¿y que hacemos con ello?.

    Los poderosos…¡¡¡Al boyo!!! que es lo que más les gusta, otra parte sigue comprometida, aunque no obtendrá resultados positivos, y el resto… no sabe-no contesta-no pone todo toda la carne en el asador… porque… ¿para qué?

    Y seguiremos escuchando las baladas del dictador, porque de verdad, parece que está vivito y coleando; y es de temer… pero… seguimos paralizados.

    Es tan vergonzoso lo que está sucediendo:

    Que todos los políticos de este parlamento, deberían en buena lid:

    ¡¡¡Dimitir!!!

    No poseen lo necesario para gobernar un país ¡¡¡Ninguno de ellos/as!!! Unos por su mal hacer, otros, por no oponerse a las cabezonerias de sus cabezas de partido.

    Es que de verdad… ¿todas las personas de cada partido, les parece bien lo que sus líderes están representando?

    Entonces, ninguna de las personas que lo forman:

    Tienen capacidad alguna para gobernar… ¡¡¡Ninguna de ellas!!!

    Gracias una vez más, por presentar nuestra vergonzosa realidad, de una manera tan proverbial como siempre lo hace.

    Un abrazo entrañable.

     

    • ana rodrigo

      Oscar, no me extraña que sea una noticia internacional, porque es una situación vergonzosa e irresponsable que la izquierda no se entienda a riesgo de que nos llegue a gobernar la ultraderecha y tengamos que retroceder 40 años. Porque, ya lo estamos viendo, las otras dos derechas no tienen problemas de pactar con VOX, ultras donde los haya, y no gratis.

  • Javier Peláez

    Y para que veàis que yo no me escabullo os voy contar porque no vuelvo a votar a Pablo Iglesias al que votè en las pasadas elecciones en Madrid.El voto es secreto,pero mi voto no tiene ninguna importancia…Al fin y al cabo,yo soy un votante y hace tiempo que superè el síndrome Nash-esquizofrenia paranoica que consiste como clínicamente se sabe en un exceso de ego que hace que se piense que todo gire sobre uno mismo,como esa pared de Una mente maravillosa llena de hilos en todas direcciones reflejando la conspiraciòn mundial que acaba en la idea de que todo conspira contra el sujeto que la padece-…Vayamos a lo de Pablo Iglesias.Segùn Irene Montero si hubiera sido por sillones ahora estaría de vicepresidenta…Entonces si no ha sido por sillones,ha sido porque un chulito vallekano se ha pasado de frenada,creía que podía sacar màs aunque Pedrito el Bello durmiente iba evidentemente de farol(estaba viendo la oportunidad en que Pablete fallaba para construir su relato del 10 de Noviembre).Pues bien,cuando està en juego el futuro de los ciudadanos,no se juega al pòker…Segundo,primera regla bàsica del perroflauta:en situaciòn de desigualdad,si te ofrecen algo,corre y sal corriendo no se vayan a arrepentir…En definitiva,no me gusta que el que voto se tome el futuro de la sociedad en que vivo como una partida de pòker en que sòlo se juega su dinero,su prestigio o su ego.

  • ELOY

    Corre por internet un ficticio relato en el que la mayoría de los comensales se ven obligados a comer la basura que no quieren, por dejar elegir a otros.

    Las venganzas en quienes no hicieron lo correcto o lo posible no solucionan los problemas ciudadanos.

    Lo de que va a aumentar significativamente la abstención puede ser un cuento urbano para que se cumpla lo profetizado: Y desde luego , en mi entender, una mala decisión.

    En nuestra vida diaria tenemos muchas veces que repetir acciones (prepararnos la comida o repetirla si se nos quema) que son servidumbres del diario vivir. Si dejamos de hacerlo vamos por mal camino, contra nosotros mismos.

    Del futuro hablarán las urnas. Del pasado quizá conviene olvidar el término “culpa”, tan ligado a concepciones religiosas o jurídico-peales.

    Como dijo un día un conocido parlamentario gallego en el Parlamento de Galicia, ante una peliaguda situación política, : ” Pasou o que pasou” (Pasó lo que pasó).

    Ahora hay que pensar en el futuro; un futuro tan inmediato como el mes de Noviembre.

    PASOU O QUE PASOU.

     

  • ana rodrigo

    Un magnífico escrito al que yo no tengo nada más que decir gracias. Es el relato exacto de una realidad casi apocalíptica-real. El tiempo se ha paralizado para la acción política, mientras los problemas siguen ahí y se acrecientan.

    Yo no quiero hacer ni quiero creerme profecías catastrofistas, pero tengo miedo a la abstención y a las tres derechas.

  • Javier Peláez

    Bàsicamente de acuerdo.A Pedrito el Bello durmiente yo lo llamo Pdte no en funciones sino en stand by porque,como el televisor,gasta en ese estado y no funciona y porque tiene de rojo el tamaño del puntito de igual color en el tv….De todas maneras,yo que me inclino por abstenerme no lo haría si votara en Màlaga y se presentara Garzòn(voto en Madrid).Tb veremos lo que decide hoy MasMadrid y Errejòn…De todas maneras estoy bàsicamente de acuerdo y,aunque la profecía no fuera exacta y Pedrito sacara màs diputados,creo que gobernaría con la abstenciòn de Cs porque me ha dicho Malù que Riverita besa como un autèntico e’pañol…Y la verdad se ha perdido una oportunidad de oro que no volverà..

Deja un comentario