Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 9-9-19, 17:49

Floren (2019-09-09 17:49:55) : Papa Francisco, ¿pastor o gobernante? http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/09/el-papa-francisco-pastor-o-gobernante.html

José María Rosell (2019-09-01 21:51:18) : Pequeño video que explica de forma sencilla las inmatriculaciones de la iglesia: https://youtu.be/Dl8Jcu8zWe8

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4952 Artículos. - 79538 Comentarios.

Ne quid nimis

        El desastre ecológico llega a suscitar un grito mundial de angustia. La cumbre del G7 se ha visto forzada a frenar a Bolsonaro que ya no echa las culpas de los incendios de la Amazonía a las “alarmistas ONGs” y envía tropas a apagar incendios. Y la pequeña Greta Thunberg (nueva Juana de Arco lanzada desde su aislante síndrome a remover conciencia global) viaja a América en un ecológico barquito. Entre nosotros clama Honorio profeta de lo cotidiano. AD.

        En latín, quiere decir este título algo así como “Nada con demasía”. Viene al caso de la debacle ecológica que podrían generar en algunos años la circulación aérea y la de los cruceros de recreo que llenan la primera los espacios aéreos y la segunda los mares.

        Diariamente se producen en todo el mundo 230.000 vuelos, hay momentos en que 30.000 aviones están volando a la vez.

        Un vuelo Londres-Madrid ida y vuelta genera 406 kilos de CO2 emitidos a la atmósfera. En 2018, Ryanair emitió 9,8 millones de toneladas de CO2 y Lufthansa 4,4 millones.  Se calcula que en los próximos 20 años la navegación aérea se duplicará.

        En el año 2018, según la Asociación Internacional de Cruceros, 2,5 millones de pasajeros se embarcaron en cruceros de turismo, la mitad de ellos en circuitos de Norteamérica, una cuarta parte en Europa, y un 15 por ciento en Asia. Estos viajes de placer aumentaron entre 2017 y 2018 un 7 por ciento. Cada crucerista genera al día más de 350 litros de desechos y basura, según una profesora de la Universidad de Barcelona. Las emisiones de dióxido de azufre forman aerosoles de sulfato que acidifica el medio ambiente terrestre y acuático, comportando un grave riesgo para la salud humana, provoca problemas respiratorios y es uno de los principales factores asociados a la lluvia ácida.

        Si se suman los cruceros que navegan al conjunto de barcos de todo tipo, tenemos que contar con un total de 200.000 barcos navegando por el planeta permanentemente.

        Las previsiones de emprendedores y gobiernos son de acelerar e intensificar indefinidamente el crecimiento de ambas actividades y la consiguiente contaminación.

        En Suecia ha surgido una entidad ecologista con el nombre de “flygskam” que podría traducirse por “vergüenza de volar” y que emplaza al personal a cambiar el avión por viajes en ferrocarril, mucho menos contaminantes. Y de hecho se ha notado una disminución de los clientes de vuelos en ese país vikingo.

        La toma de conciencia de este problema debería quizá conducirnos a moderar nuestro entusiasmo por el turismo cultural y la necesidad de modificar los encuentros entre civilizaciones, culturas y pueblos por fórmulas menos contaminantes. Nuestro planeta no da para tanto. Y las emigraciones provocadas por problemas de supervivencia, de africanos a Europa, de chinos por todo el planeta, también por razones de trabajo nos ofrecen una oportunidad de encontrarnos e intercambiar nuestros pensamientos y nuestra amistad.

        ¿Qué fue de aquella obra de misericordia de nuestros catecismos que decía: ” La 4ª dar posada al peregrino”? ¿A qué vienen tantos alegatos de las mafias que están empujando a los africanos al Viejo Continente, a los centroamericanos y sudamericanos a Norteamérica?

9 comentarios

  • Alberto Revuelta

    No había tenido tiempo para disfrutar de tus saberes.mrespecto a la posa al peregrino, hay una sentencia jacobea aplicable: “En el camino eres un peregrino, si te sales de él, eres un vagabundo”. Sugiero que eso explica muchas cosas.

  • Reflexiones desde China

    En el año 2000 el Viceministro de Medio Ambiente de la RPChina: dijo: “si no solucionamos estos, será un suicidio colectivo” Y añadió: “esto sólo se puede solucionar con inversión e investigación”. Y se pusieron manos a la obra, a pesar de que “aquí” no nos enteremos.

    China invierte desde hace varios años en medidas e investigación para frenar el cambio climático más de el doble que UE+Usa juntos; China produce, 2008,  más vehículos eléctricos que el resto del mundo juntos; Chinas es el líder mundial en todas las energías limpias….Y si alguien no se lo cree,le regalo mi último libro!

    Que los gobiernos hablen menos e inviertan más

  • mª pilar

    ¡No queremos saber a donde nos va a llevar tanto abandono de las más mínima responsabilidad ante este durísimo tema!

    Y parece que a la mayoría de las personas… no les importa mucho… lo primero es nuestro personal bienestar, lo demás.

    Muy preocupante.

    Gracias Honorio por esta entrada, gracias.

  • Carmen

    Hola Honorio. Tienes más razón que un santo, bueno, que un santo de los buenos.

    Estoy segura de que no te importa de que me cuele en tu artículo, quiero contar una cosa.

    Pues hoy es San Luis, rey de Francia. Tengo un hermano que se llama Luis, tiene tres hijas y a mí segundo hijo le puse su nombre. Me  lleva casi quince años. El día Navidad cumplió ochenta y está feliz de haber llegado a esa edad, en mi familia caemos pronto. No somos longevos. Toda su larguísima vida laboral se desarrolló en un banco,no de los de parque, sino de los otros. Lo adoro.

    Bueno, pues está preocupado con eso de la muerte. No exactamente. El infierno lo lleva de cabeza. Siempre acaba hablando de lo mismo. Te tronchas con él. Me ha contado que cuando tenía sesenta años fue al obispado a pedir un papel en el que, por escrito, le reconociese el obispo que si algún domingo, o ninguno, no iba a misa, no se iba al infierno. Yo me parto.

    Nena, me dice, es que veo una iglesia y es que me acuerdo del infierno, quita, quita. Y además, dice, ya sé dónde está, en algún agujero negro de esos. Lo que no estoy seguro es de que esté por ahí algún demonio pinchando.

    Menuda mentira todo, dice. Pero , quién ha dicho que dios es como una persona? No sabemos si tiene manos, píes o qué tiene. Alguien lo ha visto? Yo creo que Dios es, pues todo.

    Y eso de rezar? Mira, le digo a mis amigos, que no veas cómo están algunos, les digo, rezar? Eso sólo.sirve para quedarse tranquilo uno, pero valer, valer, para nada. Les digo: cuando te duela algo o tengas jaleos de familia, tú piensa en mí, que yo te mandaré un poco de fuerza. Pero Dios, es que he llegado a la conclusión de que no puede hacer nada. A unos sí y a otros no?

    Y ahora el Papa dice que reza por la selva amazónica. R ezar? Pero si están por allá muertos de hambre, pues pegarán fuego a todo y con razón. Menos rezar y más hacer.

    Mi hermano es un hombre de números. Tiene una cabeza de estas fantástica para esas cosas. Pero eso de leer filosofía y teología, pues no.

    Ni falta que le hace.

    Adoro a mi hermano.

     

    Gracias Honorio.

    Un abrazo.

  • Equipo Atrio

    Escalofriante mensaje de Fidel Castro a la ONU! Hace 27 años! 

    Hace 27 años, el líder cubano Fidel Castro pronunció su discurso en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo que acogió Río de Janeiro (Brasil). Sus palabras provocan escalofríos si se tiene en cuenta la destrucción de la Amazonía hoy en día.

    • ana rodrigo

      Gracias, Antonio, por proporcionarnos este vídeo. ¡Impresionante! Este hombre, tan denostado ¡¡!! sí que fue un profeta, con propuestas posibles de solución a problemas que avisó de lo catastróficamente que avanzaría, como así ha sido.

      Yo me pregunto cómo es posible que Fidel Castro vaya a pasar a la historia como un loco inútil y estúpido solamente porque era “comunista”….Veremos lo que sale del G7 estos días, pero solamente con ver a determinados personajes que asisten, ya se te encoge el alma.

      Esta mañana he escuchado el testimonio de una señora que fue una niña exiliada junto con sus padres y hermanos en Francia, y que sufrieron muchísimo. Y decía, como el hermano de Carmen, que seguía rezando aunque todo era mentira. Pues yo digo más o menos lo mismo: sigo confiando contra toda esperanza en que cambie el rumbo de tantos desvaríos de los Trump y CÍA. Tendrían que visualizar los del G7 este vídeo de Fidel Castro porque no puede ser más actual.

  • ana rodrigo

    Estos datos que nos proporciona Honorio y otros tantos en otros aspectos igual de agresivos para la vida en el planeta Tierra, a mí me produce angustia porque veo que poner freno a una manera de vivir en este momento que incluye, no sólo la contaminación por CO2, sino otras muchas costumbres que se han generalizado y naturalizado en la sociedad, como son los productos químicos aplicados a todo el proceso de productos alimenticios, o los plásticos o los incendios, me lleva a concebir una situación apocalíptica que no sé a cuantas generaciones les va a perjudicar.

    Me preocupa muchísimo que se generalice en la sociedad la pérdida de valores como los que menciona Honorio de solidaridad, empatía comprensión, etc.

    El tema de Congreso de teología de este año es “Justicia y compasión en un mundo desigual”.

    Como ya he dicho en otras ocasiones yo voy a ir, si alguien piensa hacer lo mismo y quiere que nos veamos, podéis pedirle mi teléfono a Antonio D.

Deja un comentario