Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 25-11-19, 16:56

Jon Joseba Leonardo (2019-11-25 16:56:58) : Se adjunta un link relativo al Avance de la Encuesta Europea de Valores 2018. Da una idea precisa de la situación del Sistema de Creencias [...]

Floren (2019-09-09 17:49:55) : Papa Francisco, ¿pastor o gobernante? http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/09/el-papa-francisco-pastor-o-gobernante.html

José María Rosell (2019-09-01 21:51:18) : Pequeño video que explica de forma sencilla las inmatriculaciones de la iglesia: https://youtu.be/Dl8Jcu8zWe8

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

5072 Artículos. - 81239 Comentarios.

Católicos en modo Vox

En un lugar de xxx de cuyo nombre no me quiero acordar, en la misa mayor del domingo de la parroquia del tal lugar, he podido participar en una celebración religiosa, la más franquista y medievalista que se podría soñar: monaguillos con sotana roja y roquete blanco, comuniones en la boca preferentemente, exhortaciones a los turistas a comulgar en este primer viernes de mes de hoy, recordatorio del primer centenario de la consagración de España al Sagrado corazón de Jesús, etc. etc…

El caso es que antes de esa misa me había encontrado en un pueblo que tuvo el primer alcalde comunista de España en los años 1970. que celebró la primera misa de difuntos por los fusilados hijos del pueblo durante la guerra civil recordados en el memento con sus nombres y dos apellidos, que ha sido uno de los primeros en arrancar de la fachada de la iglesia los nombres de los soldados del ejército de Franco muertos durante la guerra de 1936, que ha presentado denuncia por el exceso de decibelios que derraman durante todo el día las campanas de la parroquia.

Un pueblo que ha cambiado mucho, en clave progresista, pero que en lo religioso ha retrocedido alarmantemente. El párroco que en años pasados se negó a decir la misa por los fusilados del pueblo y obligó a los promotores de aquella misa a pedir refugio a las monjas del colegio de la Enseñanza y al consiliario de la JOC, explicó a la hora de su jubilación a sus feligreses que les iban a mandar a un nuevo párroco bastante más conservador que él…

Y al hilo de estos comentarios, un profesor de universidad jubilado recientemente vecino del pueblo comentó que lo que está pasando hoy en España es que la sociedad se ha vuelto más de derechas que en sus mejores tiempos, y no digamos la iglesia…

Lo de las campanas publicó en su día una discusión de carnicería entre vecinas…Ocurre hoy que las viviendas antes de planta baja en su totalidad, con el crecimiento del pueblo, están rodeadas de edificios de cuatro y cinco pisos, y el ruido se multiplica. Y que según dicen malas lenguas, el párroco rebajó el volumen de decibelios cuando los técnicos revisaron el volumen de ruidos, para no incurrir en ilegalidad. Y claro, a los vecinos de planta baja el ruido no les llega muy fuerte, pero para los que están a la altura del campanario y a pocos metros, el infierno se les prolonga todo el día porque el cura procura poner las campanas en marcha a todas las horas del día.

Si ustedes turistas se aventuran a veranear en ese pueblo de cuyo nombre no me acuerdo, verá discurrir por sus calles a cualquier hora del día al cura revestido como en misa, y a sus monaguillos lo mismo, y las campanillas sonando cada tres metros, porque están llevando el Viático a un feligrés enfermo…

Malas lenguas comentan que el párroco asistió como testigo de excepción a la retirada del letrero de muertos por Dios y por España en la fachada de la iglesia con muy mala cara. Menos mal que no contó en su sermón de la misa dominical que la estatua del Corazón de Jesús del Cerro de los Angeles fue tiroteada durante la República por unos desconocidos…

Es la España de pandereta y campana y campanilla que no muere, amigos y compatriotas…Es lo que hay…Playas a rebosar, paraísos por paisaje, de aquellos que contaba SN Juan de la Cruz que “MIl gracias derramando, pasó por estos bosque con presura, y yéndolos mirando prendados los dejó de sus hermosura”. El personal dando la espalda al fracaso de la investidura de Pedro Sánchez, al menos por unos días…

Y esta iglesia conviviendo con otra de signo contrario, abierto, puesto al día…

17 comentarios

  • Javier Peláez

    Creo que el componente religioso de VOX es mínimo…Es cierto que se sabe que algunos dirigentes relevantes de VOX son del Opus Dei;pero ya hemos visto que Hazte Oir se ha enfadado con VOX de Madrid y al juez Serrano le han dado boleto en Andalucía…Abascal no tiene ningún tipo de capacidad intelectual comparable al protestantismo fundamentalista estadounidense.El otro día citó a Unamuno en el Congreso;yo ya dije que yo dudaba hasta que supiera leer y escribir hasta que le ví rellenar la declaración de bienes en el Congreso…Es un hombre mediocre intelectualmente y VOX es básicamente una excrecencia del PP…De hecho,aunque la Rocío Monasterio hace declaraciones para contentar a la parroquia ultracatólica,lo que le interesa a ella y su marido,Espinosa de los Monterosws(porque así lo dijo en el debate a las autonómicas de Madrid)es la liberalización radical del suelo(a eso se dedican ella y su marido).El componente franquista y machista de VOX ,tan evidente,no va prevalecer sobre la coyunda económica que se traen con el PP…La “ultraderechita cobarde” tiene bastante poco futuro y el fundamentalismo católico menos..En general,a todos estos políticos se la trae floja la religión.Ahora dicen que si Ayuso es católica de comunión o confesión diaria(confiesa sus corruptelas y aotra cosa mariposa)…Nada más lejos de la realidad ella confesó que pierdó la fe desde la primera comunión…Yo que soy muy poco católico,nunca perdí la fe…Otra cosa es que yo tengo amigos ultras que me dicen que yo no tengo fe…Esa es una de las características del fundamentalismo,negar que los que los que tienen una fe distinta a la tuya tengan fe…Yo nunca se me ocurriría pensar que un ultracatólico no tiene fe,otra cosa es que conozca los fundamentos del evangelio…En este último terreno yo soy más cauto con las personas porque al fin y al cabo vivir conforme al evangelio o seguir a Jesús no es tan fácil.En el terreno de als ideas yo veo que VOX es profundamente anticristiano;ahora en el terreno personal me cuesta bastante juzgar a las personas con los parámetros del evangelio(quién soy yo para hacerlo?).En general,y volviendo al tema,la religión a la ultraderecha española le importa una higa…

  • Marcelo Muñoz

    Amigo Honorio: mi reflexión desde China, con la panorámica que `puede dar la distancia:

    entiendo que tu comentario sobre ese cura de ideología vox es una denuncia: entonces creo que la denuncia debe ser completa, con nombre y localidad; su mitin político es público y utiliza medios públicos -del dinero de nuestros impuestos- para utilizar esa plataforma religiosa como altavoz de sus ideas políticas, ajenas, por otra parte, a derechos humanos universales.

    Sobre los comentarios a tus comentarios tendría mucho que decir, pero lo dejo para más adelante. Sólo una cosa: en general, reflejan posiciones políticas partidistas, lo que me parece perfectamente lícito, pero creo deberían expresarse como tales, para establecer un debate entre posiciones diferentes: ninguna es dogma de fe.

    Un abrazo

    Marcelo Muñoz

    • Carmen

      Perdón. No le conozco y ni idea de cómo funcionan las cosas en China, pero le aseguro que en España desde el año 39 hasta el 75 del siglo XX , la iglesia católica y la política han estado estrechamente unidas. Ahora solamente van de la mano con los partidos políticos que se dejan coger,ellos sabrán, pero no tengo la menor duda de que uno de ellos es VOX , porque coinciden en muchos aspectos de cómo tiene que ser una sociedad como dios manda, qué cosas se pueden permitir y qué se debe de prohibir.
      También pienso como usted que no hay dogmas de fe. Ni en política ni en religión.
      Y por supuesto voto a la izquierda, aunque ahora me lo está poniendo muy difícil, precisamente porque no soy persona de adhesiones incondicionales. Ni a ideas, como los dogmas de fe, ni a personas cuando no entiendo cómo actúan.
      Y me considero cristiana, en el mejor sentido de la palabra, aunque a veces no me comporte como tal
      Un saludo cordial y espero que en la parte de China donde usted se encuentre, no haga tantísimo calor como aquí.

  • GIORDANO BRUNO

    Mi  fe es mi razón.
    Yo no se los demás, pero a mi, en estos momentos de la historia, con los conocimientos que tenemos, de nuestro organismo, y de los demás seres, de la ley evolutiva, del cielo de las estrellas, de esas praderas, plagadas de flores de lo más variable, la pequeña y la mayor, sus colores., de los mares y sus peces y sus colores y variedad. del cielo y sus estrellas, en la sierra y de noche, infinitas estrellas, de las leyes que nos mantienen en ese equilibrio gravitarorio……en fin, ¿para que quiero la fe, esa que dicen que proporcionaban la iglesia y su intermediarios y sus sacramentos?. Tengo la razón, y nací con ella, y me dice que soy un ser pensante, y que la magia de la iglesia no me sirve para nada. Me sirven mis sentidos, y admirando todo lo que he visto y me rodea, no necesito saber más. Porque ese es el Dios en el que creo y amo, que no he visto, pero que si he visto todo eso que me llena de estupor y admiración. Y por las noches cuando junto a mi mujer presiento que me invade el sueño le doy gracias por tanta maravilla. Ciertamente he vivido lo que he vivido, pero ha merecido la pena. SAPERE AUDE, y en función de eso, podré estar equivocado pero es de mi cosecha. Y se que no hay nadie que haya sido elegido por ese Dios. Es el  hombre o la mujer quien le elige a El, pero eso sí hay que ser consecuentes con esa elección. Esto no es gracioso. es razonable, y la razón estaba en ciernes en mi ya. El desarrollo ha sido cosa mia. Un cordial abrazo para todas y todos los atrieros.

  • Pepe

    Honorio y sus secuaces prefieren la mínima expresión en la fe, el relativismo y las ideologías modernas. Pues para ellos, después de haber destruido mucho, ya que la edad no perdona.

  • GIORDANO BRUNO

    Por desgracia lo que refiere el compa Honorio es tristemente cierto. Hoy, sin embargo quería referirme a lo publicado en Rebelión y que nos afecta ¡¡¡y que de manera !!! a todos los que estamos sufriendo los avatares de este país, y cuya información es claramente sesgada,, como no podía ser menos en todos los medios de difusión, ¡¡¡que extraño!!! cargando las culpas sobre el ego de Pablo Iglesias, que no se doblega a las imposiciones chulescas y envenenadas de lo que en Europa es un Gobierno de Coalición. Querido amigo Antonio te ruego, si es posible publiques en Atrio, el artículo al que antes me refería cuyo autor es ALONSO GALLARDO, y se titula: “El rechazo del gobierno de Pedro Sánchez a Pablo Iglesias, no es una lucha de egos idiotas , es una lucha de clases”.  Es un punto de vista con el que estoy totalmente de acuerdo. pero es el mio, y en nada coincide con lo que escucho por tierra, mar y aire. Un cordial abrazo, a todos los compañeros y compañeras.

    • Carmen

      Pues no llego a entender. Creo que Pedro Sánchez quiere gobernar en solitario. Desde el principio. Pero se dio cuenta de que no lo tenía claro porque los naranjas se han unido claramente a la derecha y el PP, de abstención no quiere oír nada. Y lo entiendo. Porque recuerdo el célebre no es no de Pedro Sánchez.
      Se vuelve entonces, tarde , hacia los morados, que le esperan con la escopeta cargada. Pone un veto personal a Pablo Iglesias, un error tremendo, a mí juicio. Pablo reacciona genial. Me aparto, dice. No tienen entonces Sánchez más remedio que negociar, porque es que eso es lo que dicen los votos. Y entonces iglesias calcula mal y se pasa en su apuesta. Además, tooooooooodo en la prensa.
      Pierde la investidura o no la logra Pedro Sánchez y tiene la excusa perfecta para volver a la casilla de partida. Porque está claro que desde el principio pretende gobernar en solitario.
      Una pena todo.
      Una pena.
      Es una lucha interna de la izquierda. Y hemos perdido todos.
      Una pena.

      Así lo veo.
      No sé si habrá elecciones en noviembre. Pero, de verdad, es como para no votar. Lo han tenido en las manos, me refiero a un gobierno de izquierda.

      Pero claro, es mi opinión, visto lo que los medios de comunicación te dejan ver. La realidad, la desconozco.

    • Antonio Duato

      Por deseo de GIORDANO BRUNO, enlazo aquí el artículo de ALONSO GALLARDO: “El rechazo del gobierno de Pedro Sánchez a Pablo Iglesias, no es una lucha de egos idiotas , es una lucha de clases”.
      Quien quiera podrá leerlo en su totalidad y contestar a Giordano.

  • Carmen

    Detesto el modo Vox en todas y cada una de sus manifestaciones.

    El artículo me ha parecido sencillamente genial y con más razón que un santo. Y aprovecho para decir que para mí cabeza, no hay Santos profesionales. Hay personas honestas, personas deshonestas y delincuentes. Los ha habido y los habrá.

    Y las instituciones, a ver, ninguna procede de dios. Al menos del mío, que ni sé lo que es . Aunque espero que algo sea.

    O no.

    Ya no sé

     

     

  • Pedro Bosch Orrego

    Ana, los seminaristas que se ordenan, no es que procedan de ámbitos conservadores, sino que, la formación que reciben en el seminario, está impartida por clérigos que se pasan muchos kilómetros de conservadurismo y es que no podemos olvidar que los obispos que conforman la Conferencia Episcopal Española, que es quien elige a los formadores,  está formada, en su mayoría por obispos ordenados por Juan Pablo II y Benedicto XVI, no diría yo con grandes inclinaciones conservadoras, sino con hondísimas raíces en el “nacional-catolicismo” franquista.

    De esta iglesia que tenemos, sobre todo por sus jerarcas, no podemos pedir mucho. Y bien que lo siento.

    Un saludo

    • ana rodrigo

      De acuerdo completamente contigo, Pedro Bosch. Como se dice “se junta el hambre con las ganas de comer”. Y pobre del director, o lo que sea, del seminario, que se salga se desvíe de la ortodoxia más carca. Es un círculo vicioso.

  • Juan García Caselles

    Mateo 8:22   Dejad que los muertos entierren a los muertos

  • ana rodrigo

     

    El otro día leí un artículo de Pepe Castillo hablando de la hostilidad del un sector del clero contra el Papa Francisco, alentado por altos cargos de la jerarquía eclesiástica, como el cardenal Müller, que tacha al Papa de herético.

     

    Por otra parte, el conservadurismo social en todas las áreas lo tenemos a la vista, y el clero siempre a la cabeza del mismo. Yo le encuentro la siguiente explicación: los clérigos más progresistas abandonaron el sacerdocio después del Concilio, algunos resistieron teniéndolo todo en contra, y ya son muy mayores y suelen tenerlos jubilados por conveniencia. En segundo lugar, se ordenan pocos jóvenes, y éstos provienen, a su vez, de ámbitos eclesiales conservadores.

     

    Esto es lo que hay, mientras haya este tipo de clero, querido Honorio. Aunque a la sociedad conservadora ya ni siquiera le importa si la iglesia es conservadora o no, directamente no le importa la religión. No obstante dicen los datos que los votantes de VOX son católicos practicantes en un cierto porcentaje nada despreciable.

     

  • Mª Pilar García Martímez de Aguirre

    Estamos otra vez. de manera descara y humillante, renaciendo al dictador.

    Ahora sus seguidores, aún son más descarados que el propio dictador, porque ya no se ocultan detrás de sus serviles servidores.

    Ahora, son los mismos presidentes, iglesia, gobernantes… los que se ríen en nuestra propia cara, y lo más triste es:

    ¡Que ninguna persona se levanta y se marcha, diciendo al menos lo que siente en lo más profundo de su ser!

    ¿Miedo, cobardía, fidelidad…ha qué?

    mª pilar

Deja un comentario