Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 26-7-19, 22:56

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4916 Artículos. - 79088 Comentarios.

Semana decisiva para el futuro de España

La semana que viene, entre el lunes y el miércoles, se decidirá si en España podrá haber un gobierno o se irá a nuevas elecciones. Solo queda una semana para ver si podemos escapar de la tremenda profecía de Alberto Revuelta. Para hacer el punto de la situación e iniciar el diálogo he escogido este artículo de Javier Pérez-Royo, un catedrático de derecho constitucional, ex-rector de la universidad de Sevilla y afiliado a Unidas Podemos, al menos en 2015. AD.

La investidura no es negociable

  • No podemos estar especulando con la posibilidad de celebración de nuevas elecciones, ni siquiera con la de agotar el plazo de dos meses desde la primera votación de investidura
  • Unidas Podemos no se encuentra en el mejor momento para formar parte de un Consejo de Ministros. La mejor prueba es la convocatoria del referéndum. No alcanzo a entender cómo se les ha podido ocurrir esa idea

Javier Pérez Royo, eldiario.es, 14/07/2019 – 20:52h

La dirección de Unidas Podemos debería haber entendido desde la noche del 28A, pero, sobre todo, desde la del 26M, que la investidura de Pedro Sánchez no podía ser objeto de negociación. Tenía que haber dejado claro desde el primer momento que Pedro Sánchez contaría en todo caso con los 42 escaños de Unidas Podemos. Esta era la condición previa de cualquiera de las negociaciones posibles para fijar una línea de dirección política del país a lo largo de la legislatura, en la que una mayoría clara de la sociedad española integrada no solamente por el conjunto de la izquierda  pudiera reconocerse.

¿Veremos de nuevo esta semana este apretón y estas sonrisas en la Moncloa? La esperanza es lo último que se pierde.

Estamos donde estamos y venimos de donde venimos. La sociedad española el 28A rechazó con claridad la alternativa del 155, que era el punto de encuentro de las tres derechas para el futuro inmediato. Una suerte de estado de excepción autonómico permanente era el escenario que se contemplaba por Casado, Rivera y Abascal en el caso de que hubieran podido formar Gobierno tras el 28A. Nada nos permite pensar que no sigue siendo una alternativa en la que sigan pensando, aunque tras la decisión del Tribunal Constitucional, los márgenes para su aplicación son algo más estrechos de los que ellos tenían en la cabeza. La integración de Catalunya en el Estado sigue siendo el problema más importante con el que tiene que enfrentarse la sociedad española.

Quiero decir con ello que la amenaza del 155 sigue estando ahí y que no hay nada más importante en esta legislatura que crear las condiciones para que esa amenaza no forme parte del escenario de la política española. Hay que formar un gobierno con el que puedan tejerse las complicidades suficientes como para que no se pueda volver a pensar que de esa manera se puede dirigir democráticamente la sociedad española, en la que conviven “nacionalidades y regiones” muy diversas.

Para eso es imprescindible que se constituya un gobierno ya. No podemos estar especulando con la posibilidad de celebración de nuevas elecciones, ni siquiera con la de agotar el plazo de dos meses desde la primera votación de investidura. Tal como está el patio, la investidura tiene que hacerse en la primera votación. Esta debe ser la prioridad no solamente para la izquierda española, pero, en todo caso, para ella.

Como lo único que está claro tras el resultado electoral del 28A es que el Gobierno tiene que estar presidido por Pedro Sánchez, no debería haberse condicionado su investidura a una determinada composición del Gobierno. La investidura debería haberse planteado como algo incondicional por Unidas Podemos. Cuente usted con 165 escaños y búsquese los 11 restantes, que pueden ser más a tenor del resultado electoral del 28A. Lo importante es que el Gobierno deje de estar en funciones y que se constituya uno con base en dicho resultado electoral del 28A.

Una vez despejada esta incógnita, que no debería siquiera haber sido necesario despejarla, sería el momento para pactar tanto el programa de gobierno para la legislatura, como la forma en que se incorporaría Unidas Podemos a la dirección del Estado. El Gobierno socialista va a necesitar a Unidas Podemos no solamente para la investidura, sino para la dirección del país a lo largo de toda la legislatura y, si las cosas se hacen bien, con la mente puesta en un horizonte temporal más amplio.

Unidas Podemos se encuentra ante una oportunidad única para entrar en el Gobierno que no puede dejar pasar. Si no se constituye gobierno y hay que repetir elecciones, entonces sí que es posible que Unidas Podemos tenga que despedirse para siempre de formar parte de un gobierno de España. Si no permite la formación del Gobierno ahora, es probable que no sea parte del Gobierno de España nunca. Los dirigentes de Unidas Podemos son muy jóvenes. No es razonable que piensen que este es el último tren que no pueden dejar pasar.

Diría más bien lo contrario. Unidas Podemos no se encuentra en el mejor momento para formar parte de un Consejo de Ministros. La mejor prueba es la convocatoria del referéndum. No alcanzo a entender cómo se les ha podido ocurrir esa idea. En mi opinión, se trata de una forma de inhabilitarse  para poder formar parte del Gobierno. Ningún presidente del Gobierno puede aceptar que la formación del mismo esté condicionada por el resultado de dicho referéndum.

Sé que rectificar no es fácil. Pero, cuando se yerra, no hay más remedio que hacerlo, porque la alternativa es peor. Si estuviera en la dirección de Unidas Podemos, propondría la desconvocatoria del referéndum, el apoyo a Pedro Sánchez en la sesión de investidura de julio y el estudio conjuntamente de la forma de colaboración entre PSOE y Unidas Podemos a lo largo de la legislatura.

 

36 comentarios

  • Javier Peláez

    Se oye a Pedro Sánchez y resulta ininteligible…Conviene recordar ,dado que Pedrito habla de los 140 años del PSOE,que el PSOE ,Largo Caballero,dió ministros a la CNT….Yo cada día entiendo menos a Sánchez…

    • Carmen

      Entender? No creo que nadie entienda nada. Ni siquiera importa que entendamos o no. Quieren nuestro voto. Punto.
      De todas maneras, prefiero un gobierno de lo que llaman de izquierda.
      Menudo número han montado esta vez. Ha pulverizado todos los récords.
      He tenido una discusión esta tarde abracadabrante. Le echan la culpa de todo a una señora que canta y se llama Malú.
      Dios santo.
      Pero qué país es este?
      Por lo visto no hemos salido del de la copla. Dios santo.
      A mí me encanta la copla, pero por favor…
      Espero no tener que votar hasta dentro de cuatro años, con un poco de suerte me da tiempo a recuperarme, pero, uf. Cada vez me cuesta más.
      En fin.

  • Javier Pelaez

    Algunos maliciosos,entre los que no me encuentro,dicen que Garzón convoca consulta sobre lo del programa porque no le han dado nada.Creo que la “cultura política” de IU no es esta del “gobierno de qué hay de lo mío?”.Hay que reconocer que la derecha es mucho más disimulada en esto de repartirse el pastel…Yo estoy contento porque parece que no nos van a martirizar  con nuevas elecciones..En cuanto a la ilusión,uno ya tiene cierta edad para determinadas cosas…En todo caso,veremos…

  • Javier Peláez

    Iglesias renunció en gesto que le honra y gana mi voto de nuevo(pensaba abstenerme en nuevas elecciones).Ahora Sánchez el trilero exige elegir los ministros de UP…Y luego exigirá que los ministros de UP lleven la ropa interior en la cabeza…O que se circunciden….

  • Javier Peláez

    No le voy a dar razones a Pablo Iglesias de porqué no puede estar en el consejo de ministros porque no se me alcanzan;le voy a dar razones porque es bastante mejor para él no estar en el consejo de ministros.En primer lugar,porque desgasta bastante menos estar en el Congreso que estar en el Consejo de Ministros.En segundo lugar,porque es más fácil azuzar un gobierno hacia un programa de izdas desde fuera del Consejo de Ministros que desde dentro.En tercer lugar,porque es más fácil romper un gobierno cuando se aparta de un programa de izdas desde fuera que desde dentro.En cuarto lugar,porque el asalto a los cielos( a la vicepresidencia o incluso a la presidencia) es más fácil desde fuera que desde dentro del Consejo de Ministros.En quinto lugar,porque es joven y esta situación de acostumbrar a los poderes fácticos a esta nueva coalición será más fácil y yo estoy convencido que en poco una reordenación ministerial le permitiría entrar en el gobierno con facilidad.En sexto lugar,porque no aparecer como un sujeto de ambición desmedida le va a beneficiar electoralmente.Todo esto suponiendo que esta sea la causa de que no pacten que no lo tengo nada claro porque la opacidad es total.

  • Honorio Cadarso

    Duato, quizá has oído a Pablo Iglesias decir que no puede aprobar lo de Podemos de la Rioja…Infórmate primero…Además ha dicho Pablo que Madrid debe respetar la autonomía de Podemos en su propio territorio…Y por lo demás, la siguiente votación dará al PSOE de la Rioja el poder que Podemos no tiene capacidad para quitarle…O sea que, tranquilo…

  • Honorio Cadarso

    Mis respetos a Javier Pérez Royo, y a todos los que habéis entrado en el tema este…

    Tuvimos un Santiago Carrillo que se plegó a los programas de Felipe González como fiel servidor y vasallo. Hemos tenido unos fieles servidores de la derecha que han entregado la comunidad y el ayuntamiento de Madrid a la derecha, Errejón y Carmena. Y ahora parece como si Pérez Royo patrocinase un nuevo sometimiento a los deseos de Sánchez y su cla. Y llevamos años, desde la transición y antes, cediendo la batuta y el poder omnímodo de la izquierda a un PSOE que pide limosna a PP y Ciudadanos.

    Y así nos va, no arrancamos. La derecha y la banca siguen siendo tan dueñas del país como lo fueron antes del parto, en el parto y después del parto, o sea antes de la República, en el franquismo y ahora een la Transición a un nuevo reino de la derecha y la banca…

    A lo mejor a Pablo le ha dado por aquello de que, visto lo que se propone Sánchez,  “para lo que me queda en el convento…me c. dentro”. ¿Vale la pena decir amén a este putiferio como han hecho Errejón y Carmena?

    Yo a eso no juego, Pérez Royo, ni a Errejón y Carmena, ni a Santiago Carrillo…

    Me viene bien la alusión que alguien ha hecho al capitalismo de los chinos. El capitalismo de los chinos ha sacado de la miseria al pueblo chino entero, de los abismos del Tercer Mundo a segunda potencia económica, ha iniciado un sistema de relaciones comerciales a nivel mundial que está beneficiando a Africa y disputando a USA el monopolio que ejercía sobre América del Sur y del Centro…El capitalismo chino es más bien un socialismo que coexiste y acepta la economía de mercado, superando así el bolchevismo empedernido de Mao que no conducía a ninguna parte, pero sujetando la economia china a unos bareemos en los que el interés del país entero prevalece sobre los intereses de empresarios y especuladores.

    No sé si dice el evangelio que por sus frutos los conoceréis. Pero si aplicamos ese principio a China y su sistema político, quizá deberíamos reconocer que han dado en el clavo.

    Digo esto también como apéndice o nota al margen el artículo de Tamayo sobre las teologías africanas  y sobre la teología de la Liberación. Señores ideólogos-teólogos, construyan sus teorías al estilo de Karl Marx, desde el compromiso y la lucha codo con codo con los que se implican en la acción, con la teoría y pedagogía de Cardijn y de la JOC: con tres patas: VER, JUZGAR, ACTUAR. a LO MEJOR DEBERÍAN SALIR UN POCO MÁS DE LA UNIVERSIDAD A LA CALLE…

    ( O a lo mejor soy yo el que debería pisar un poco más sus doctas universidades…No sé, no sé…Pero soy riojano, vecino de los baturros que llevan atado el cerebro, y de los vascos que no ventilan suficiemtemente el cerebro por culpa de la boina…)

    • Iñaki SS

      Hola Honorio
      Que gran realidad es eso de….”no arrancamos”. Es más, diria que… “pase lo que pase en la semana decisiva para el futuro de España”, seguiremos políticamente rotos y bien atascados. Vivir para ver la evolución política, en este Estado español dominado por unos poderes fácticos empeñados en cerrar los ojos a los nuevos tiempos. Esperemos que no se nos resucite la una, grande y libre, aprovechándose de la debilidad de un Pedro Sanchez, al parecer de escasa memoria, aupado en su día por sus bases. Mi impresión actual es que se siente acosado por la tentación de plegarse a los deseos de la casta de barones de su propio partido.

    • Antonio Duato

      Y ya que eres riojano. Qué piensas de la riojana de Podemos que no ha querido dar su voto a al PSOE de la La Rioja, “porque el voto del UPodemos no se compra ni se vende, sino que negocia”. Pero ella ha puesto precio de salida en esa negociación. Tres consillerías por un simple puesto-voto en el parlamento autonómico. Esto no es ni compra ni venta. Es extorsión, aprovechándose de las circunstancias de tener el voto que inclina la balanza.

  • Javier Peláez

    Estoy básicamente de acuerdo con lo que dice Javier Escudier en un artículo en público Jaque a Pablo Iglesias….Pedro Sánchez se tira el farol en la Ser de que ofreció a Pablo Iglesias el viernes que gente de UP,salvo él,formarán parte del gobierno antes de la consulta…Creo que esto,que es bastante improbable,va a pasar por “verdad revelada” y que lo va a pagar UP….Yo a Sánchez no le creo una palabra(creo que desde el ppio tenía intención de convocar nuevas elecciones)y también creo que Iglesias no ha sido hábil en llevar a Pedro Sánchez al terreno del programa porque su intención era entrar en el gobierno,concretamente él…Por tanto,dada la completa opacidad que se traen entre manos y que no me inspira ninguna confianza ninguna confianza ninguno de los dos,me confirmo en la abstención…El comentario anterior daba por hecho que a Iglesias ya le habían ofrecido entrar en el gobierno UP,salvo él(cosa que al leer al trilero de Pedro Sánchez me inclino a pensar que no es cierto).Me inclino más por la tesis de Escudier…

    • Javier Peláez

      En definitiva,que es lo que tiene que hacer Pablo Iglesias para ser creíble,desconvocar la consulta y aceptar la última propuesta de Pedro Sánchez vía Twitter de aceptar ministros de UP,excluido él…Esa es la manera de desenmascarar al trilero de Sánchez y que yo empiece a creer que sus votantes le importamos una higa…Si Pablo Iglesias desconvoca,va a mantener Sánchez su propuesta? Lo dudo bastante…No conozco ningún trilero que actúe de tal manera…Lo único que gana Pablo Iglesias es que le volvamos a votar…Y eso es mucho…

      • Javier Peláez

        O más sencillo que haga Pablo Iglesias una declaración pública de que aquí no está en juego que él sea el que entre en el Consejo de Ministros….Pero eso exigiría una grandeza que creo que no se va a dar…

    • Román Díaz Ayala

      Yo creo, de verdad Javier, que se sigue mareando la perdiz creando bucles para reforzar posiciones argumentales previas. Yo también he leído el artículo “Jaque a Pablo Iglesias” de Juan Carlos Escudier en Público. Y no veo que el texto diga que Sánchez haya mentido en su entrevista del lunes, ni que fuera de farol la semana pasada ofreciendo a Iglesias ministros de Podemos. Precisamente Iglesias lo calificó en medios públicos de idiotez y decidió el conocido referendum para los inscriptos.
      El citado articulista hace mención de que las intenciones de Iglesias eran y siguen siendo hasta ahora las de “tener mando en plaza”. Es esto el quid de la cuestión. Tú puedes estar de acuerdo en que tiene que ser así, pero tal posición no descalifica al candidato a presidente de Gobierno.

      • Javier Peláez

        Yo sinceramente no creo a Pedro Sànchez aunque me puedo equivocar…Y no me lo creo porque lleva tres meses tocándose la higa….aunque puede ser que me equivoque…El està jugando a establecer un relato,no tiene intenciòn de pactar…Ahora puede ser que cambie de opiniòn…Ser presidente es bastante apetitoso…

      • Javier Peláez

        Dice que se establece como “verdad revelada”…Si no quiere decir eso,lo digo yo….A Sànchez no le creo una palabra…

      • Javier Peláez

        Yo digo que Iglesias tiene que renunciar a ser ministro èl,bien claro que lo he dicho…

      • Javier Peláez

        Escudier dice “verdad revelada” y obviamente Es refiere a la “verdad publicada” que es lo que decía González de “opinión pública” y “opinión publicada”.No te quepa la menor duda que “publicada” echará la culpa a Iglesias…Yo se la echo a los dos…porque yo no soy un fan del PSOE o de Podemos…

      • Román Díaz Ayala

        ¿Que no tiene intención de pactar? ¿Sólo porque las perspectivas de una repetición de elecciones sería peor para Pablo Iglesias-Podemos? ¿De verdad crees que aquí se está escenificando la fábula de la rana y el escorpión, aquella que mientras la rana cruzaba al escorpión por el río, éste la picó, hundiéndose los dos?
        Sí, por supuesto que Iglesias necesita desesperadamente sobrevivir en un Gobierno que le permita refundar Podemos, pero ¿qué de un Sánchez quien ante la opinión pública, y no sólo sus votantes, se haya mostrado incapáz de concitar acuerdos no sólo para su investidura, sino para la gobernabilidad del país?

      • Javier Peláez

        Sánchez no le interesa que entre Podemos en el gobierno porque la política hoy es marketing…no ideas.Visibilidad y no contenido…Y Sánchez no es un hombre con ideas muy claras…Es el típico producto del PSOE…Un partido con poca substancia en sus dirigentes…Dicho esto el poder es muy importante para este tipo de políticos y lo mismo llegan a un pacto…

  • Javier Peláez

    Estas cuestiones conviene abordarlas desde un plano individual y uno general.El individual:yo no tengo intención de votar al PSOE ni le voté,creo que no haría una política de izdas sin el contrapeso de UP.Voté yo a Pablo Iglesias para que entrara en el gobierno? No yo le voté para que hiciera de contrapeso al PSOE e impusiera un programa de izdas.El colectivo:van a acertar los inscritos con el sentir de los electores de UP? No creo sinceramente.Acierta Sánchez con el sentir de los electores del PSOE? Aquí el PSOE tiene muchos electores y de muy diversas procedencias y básicamente cambiantes…Creo que en este envite UP tiene mucho más que perder porque sus electores son más abstencionistas que los del PSOE…De todas maneras si aparece Errejón puede que aquí pierda toda la izda….En general,un votante no puede arreglar lo que los líderes de izdas no arreglan…Yo ya lo ví en la Comunidad de Madrid y yo,desde luego,el panoli no lo hago dos veces…Me abstendré porque conviene cambiar de líderes…

  • Carmen

    Pues si el problema es el mayor, que se intente resolver , políticamente.

    Hasta que no se cambie la constitución, si es que eso es imprescindible , para permitir un referéndum , el problema va a estar ahí. No va a desaparecer.

    Creo, me parece que lo que dice podemos al respecto es que se den los pasos necesarios para que pueda realizarse ese referéndum. No me parece tan descabellada la idea. No creo que saliera si. Y si saliera si, veríamos. Ahí está Inglaterra. No es tan fácil que los catalanes se quieran salir de España.

    Y lo que me parece de traca es que las negociaciones para formar gobierno se hagan públicas. Las condiciones de uno y de otro. Me parece increíble. Y no me creo la mitad de las cosas.

    Y me parece un error enorme el decir o entro yo o no hay gobierno. Pero es que decir, tú no vas a entrar, me parece el mismo, eso sí, de sentido opuesto.

    Están montando un espectáculo de niños de colegio con incontinencia verbal.

    Y si Perez Royo cree que el problema mayor al que se enfrenta España es el jaleo de Cataluña, estoy segura de que tiene toda la razón. Pues entonces más razón para intentar solucionarlo. O la razón solo se vale para detectar problemas?

    No entiendo cómo Pedro Sánchez le da públicamente tanta importancia a Cataluña, aunque la tenga. Hasta tal punto que diga que no se puede llegar a un acuerdo de gobierno con podemos por si hay que volver a aplicar el 155. Me parece dar una fuerza tremenda a los que luchan por la independencia. Esquerra y demás partidos estarán encantados.

    Y es que el problema no es ese. Es que quiere fulminar a podemos. Quiere repetir elecciones y llevarse gran parte de sus votos. Al menos eso pienso.

    Pero como dijo Javier ayer, Errejón está asomando las orejas. Y ese sí le puede hacer daño de verdad. Porque pienso que existe la posibilidad de que podemos se haga errejonista, Pablo Iglesias desaparezca y Garzón, ya veremos. No entiendo a ese muchacho . Se equivocó totalmente cuando se unió a Podemos.

    Pues eso pienso.

    Buen día.

  • Javier Peláez

    De todas maneras vamos a elecciones porque ya asoma la cabeza Errejòn y el PSOE està muy tentado a partirle el espinazo a UP…Yo que pienso de Errejòn pues lo de siempre:”éramos pocos y pariò la abuela”. Una cosa es que Pablo Iglesias sea terco como una mula y otra cosa la tesis de Errejòn regalarle al PSOE el gobierno por la cara y con cualquier programa.Creo que,como vayamos a elecciones,y se presente Errejòn,se repite lo de la Comunidad de Madrid…En cuanto a Sànchez su actitud la ha definido bien Rubèn Amòn:”taoísmo rajoyista” o a la inversa…

  • Carmen

    Eso ya lo ha dicho el país con el resultado de las elecciones.

    El problema no es político. Es personal. Y no puedo entenderlo.

    Ni a uno , ni a otro.

    Y si hay elecciones en noviembre, la derecha está ahí. Que a nadie se le olvide. Al PSOE tampoco se le debe de olvidar.

    Veremos

     

  • juan antonio vinagre oviedo

    Ojalá que al fin entremos en razón. Ciertos errores y auto-endiosamientos son difíciles de entender. Por eso se repite tanto la misma historia, porque no hemos aprendido de ella: Tanto de lo ocurrido en la primera república como después en la segunda, divididos, con excesivo afán de revancha y de protagonismos casi incompatibles. Ojalá que esos endiosamientos se suban al olimpo de la cordura, y desde la cordura se empiece a consensuar un programa con sentido solidario y realista, nunca con sentido de protagonismo poco consciente -a juzgar por los hechos- de lo que es la realidad que queremos transformar… Creer en el poder del pensamiento mágico, si yo estoy al frente, es una ingenuidad…

    Si entramos en razón, inteligentes y humildes, es posible que no aparezca un nuevo Cánovas del Castillo -modelo de muchos populares- que diga mirar por España cuando en realidad casi sólo mira por los suyos… Confiemos en la racionalidad humana, siempre realista, a fin de no darse un batacazo… Que el Cielo nos haga ver y nos ayude a discernir acertadamente.

    ¿No se pueden aplicar aquí aquéllas palabras: Los hijos de la luz -los que quieren cambios y mejoras- son más torpes -se cansan, o no plantean bien las cosas-, que los hijos de las tinieblas, que desde la oscuridad, trabajan y consensúan con más ahínco y perseverancia…?

  • ELOY

    Desde el mismo día 13 y 14 Alberto y yo hemos coincidido en ATRIO, sin ponernos previamente de acuerdo, en la idea del talante, la reflexión y la prudencia, que plantea Javier Pérez-Royo en su artículo.

    Yo puse además, en un comentario, el ejemplo de Valls en Barcelona. Eso es lo que sugiere ahora Pérez Royo

    Por otra parte hay muchas personas de Podemos cuyos nombres  podrían haberse sugerido a Sánchez para integrarlas de una u otra forma en el Gobierno.

    Lo que en ningún caso puede admitir Pedro Sánchez, como indicó esta mañana en la SER, es que se le impongan nombres.

    Pedro Sánchez tiene, debe tener,  la autonomía suficiente para formar Gobierno y cesarlo, si llegase el caso, sin que por ello se produzca una crísi parlamentaria.

    De no ser así todo sería un desastre para el Gobierno y, lo que es peor, para la ciudadanía.

     

     

     

  • Román Díaz Ayala

    Todavía hay quien, en  esta familia de comentaristas de este medio público como es Atrio, que se pregunta cómo  es de importante el problema de Cataluña como para que condiciones la formación del nuevo gobierno. Javier  Perez-Royo dice aquí, y lo viene repitiendo siempre, que Cataluña es el problema más importante al que se enfrenta España en estos momentos.

    No sólo está dividida la sociedad catalana por las políticas de los agentes del Procés, sino que la sociedad española toda está dividida en torno a esta grave crisis institucional, que nó sólo afecta a Cataluña, sino al conjunto español, y esto se fraguó con el Aznarismo (1996-2004) cuando los intentos de recentralización (“volver a las esencias históricas) la vuelta del nacional-catolicismo, los palos en las ruedas sobre el proyecto de nuevo Estatuto para Cataluña, y la huída desvocada  de CiU hacia el independentismo para tapar las vergüenzas de su corrupción junto con, a la, a su vez. del PP con la suya. La corrupción de ambos  partidos llegaba a los tribunales de justicia.

    Podemos ( su líder o cabeza visible Pablo M- Iglesias) no lo entendió en 2015, como parece que tampoco quiere entenderlo ahora.

    • Alberto Revuelta

      Hacienda, según publicaba la prensa española, algún medio, vamos, como final de la campaña de pagos de los ciudadanos del IRPF correspondiente al ejercicio fiscal de 2018, y para celebrarlo, le ha comprado al rey Felipe VI un coche que ha costado 454.000 euros. Es lo que cobran al año diez personas con los 450 euros mensuales de parados mayores de 52 años. Pues qué bien. España, mañana,será republicana.

      • Juan García Caselles

        Resulta que 14 pagas a 450 € dan un total anual de 6.300€, por lo que el regalito a S.M. supone el gasto necesario para 126 y pico perceptores, no diez,

      • M* Pilar García Martínez de Aguirre

        ¡¡¡Vergonzoso!!! ¿No tiene ya suficientes coches? ¿No gana dinero suficiente para comprarse el que más le guste?

        Es una vergüenza que sigamos así de esclavizados con los poderosos.
        m* pilar

      • Alberto Revuelta

        Juan, si pudiera hablarte o escribirte el hermano Salvador, te diría que aprobé la trigonometría de quinto en libro de Bruño, porque me la hizo aprender de memoria con dibujos incluidos.

      • Juan García Caselles

        Es que los listos son de letras

Deja un comentario