Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 26-7-19, 22:56

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4916 Artículos. - 79088 Comentarios.

¿Por qué Sánchez pide la abstención a la derecha?

Mientras ayer seguía el debate que me dejó una profunda desazón pensaba que debería hacer el esfuerzo de plantear claramente el porqué de la misma en ATRIO. No he sido capaz de espumar todo lo que bullía en el caldero de mis recuerdos, desde la guerra civil que chamusqueó mi infancia hasta los mucho aprendido sobre cómo funciona la democracia parlamentaria en Italia, desde los pentapartidos hasta el actual pazzesco (o goyesco) duelo a garrotazos en el interior del gobierno. Al final he  pedido una vez más ayuda al frío analista de porqués, Ignacio Escolar, que escribe esto en eldiario de hoy. AD.

  • Pedro Sánchez pone una vela a dios y otra al diablo, con el serio riesgo de que todo arda
  • Con esa mano tendida a Casado y Rivera, Sánchez subraya algo al votante de centro y al establishment: que ofrece la coalición a Podemos porque PP y Ciudadanos no le han dado otra alternativa

La regla de oro de todos los debates: no se trata de convencer a tu rival. Sería genial que tal cosa ocurriera alguna vez, un hecho histórico. Que de repente haya un político que acepte, como ocurre en otros ámbitos, que se ha equivocado, que los argumentos del otro le han convencido, que el intercambio de opiniones ha servido para algo, que ha recapacitado y ha cambiado su voto tras escuchar las razones y explicaciones del contrario.

Tal vez ocurrió una vez, hace muchos años, cuando las democracias eran jóvenes e ingenuas, cuando los parlamentos no eran un plató de televisión, un teatro donde se representan las posiciones fijadas o pactadas antes, fuera de los focos. Ya no es el caso. Allí, en los debates, no se trata de convencer a la otra parte sino a los espectadores. A los que miran y escuchan, y no al rival o al posible aliado. Porque el destino de los argumentos de cada parte no es el interlocutor con el que hablan. Tampoco al resto de los parlamentarios. Son los cientos de miles de personas anónimas que observan desde sus casas.

Conviene tener presente este principio fundamental de los debates para entender lo que ha pasado este lunes en el Congreso de los Diputados. Porque es evidente que Pedro Sánchez no aspira a convencer a Pablo Casado o, menos aún, a Albert Rivera de que se abstengan este jueves y le regalen la investidura por “sentido de Estado”. Tal cosa no va a ocurrir, en ningún caso.

Cabe preguntarse entonces el porqué de tanta insistencia del candidato del PSOE en una opción imposible. ¿Por qué Pedro Sánchez pide una abstención al PP y Ciudadanos si sabe que su única opción realista para lograr el Gobierno esta semana pasa por un Gobierno de coalición con Unidas Podemos? ¿Por qué presionar con esa reclamación imposible, tan contradictoria además con lo defendido por Sánchez en el pasado? ¿Por qué reclamar esa misma abstención que Sánchez –con su famoso “no es no”– se negó a conceder hace no tanto?

En mi opinión, las razones de Sánchez para insistir en esas abstenciones imposibles son otras tres, muy distintas al intento de convencer al contrario. La primera: porque esa presión está desgastando enormemente a sus adversarios. Porque no hay más que ver lo que está pasando en Ciudadanos, con las espantadas de Manuel Valls, Toni Roldán o Francesc de Carreras, tan dañinas para Albert Rivera. Porque son muchos los votantes conservadores que desearían otra posición de sus líderes en la investidura.

La segunda, porque pedir la abstención a la derecha justifica ante el votante de centro y ante el establishment su acuerdo con Unidas Podemos, ese terrible pecado. Pedro Sánchez, con esa mano tendida a la abstención de Rivera y de Casado, subraya algo: que la oferta de coalición a Podemos ocurre porque PP y Ciudadanos no le han permitido otra alternativa. El candidato del PSOE no habla para esta semana: prepara el argumento para los próximos cuatro años. Se pone ya la tirita, por si el experimento fracasa.

Y la tercera: porque la negociación entre PSOE y Unidas Podemos aún está en el aire. Porque en el PSOE todavía no descartan el peor escenario: que la investidura fracase. Que, si Sánchez no sale investido como presidente esta semana, vayamos a una repetición de las elecciones.

La primera sesión del debate de investidura de Pedro Sánchez hay que entenderla así: como un intento del candidato por poner una vela a dios, y otra al diablo. Como un movimiento de Sánchez para colocarse en el centro de la vida política española, con la inestimable ayuda de Albert Rivera, que hizo un discurso tan demagógico, faltón y crispado que, más que con Pablo Casado por ser el “líder de la oposición”, le hace competir con Santiago Abascal. Como una jugada táctica y no estratégica donde se echaron en falta muchas cosas. La fundamental, altura de miras y que el candidato explicara qué piensa hacer con lo que él mismo define como el principal problema de España, el de Catalunya.

Una vela a dios y otra al diablo, con el serio riesgo de que todo arda con tanto cirio. Porque si quieres que te vote Unidas Podemos, lo más lógico sería cuidarlos. No humillar a tu “socio preferente” y decirle a la cara que en realidad no es la opción más deseada.

Si fuera un partido de fútbol, el titular sería fácil. Sánchez quiere ganar por la mínima porque cree que le vale el empate. Quiere arriesgar lo menos posible para pasar a la siguiente fase. Cree tener la posición más fuerte si se repiten las elecciones.

La otra clave para interpretar el debate llegó más tarde. Con la intervención de Pablo Iglesias y las réplicas de Pedro Sánchez. No quemaron todas las naves, a pesar de las exuberantes llamaradas, a pesar de la extrema contundencia de los argumentos cruzados en un debate que empezó suave y acabó incendiado.

El cara a cara entre Sánchez e Iglesias también dejó algo claro: que ambos líderes no se aguantan. Que su relación personal es peor que mala. No es obligatorio que sean los mejores amigos para que puedan gobernar juntos. No es tampoco un buen principio para el primer Consejo de Ministros compartido en la reciente historia democrática.

Aplicando la sensatez, la lógica, la proporcionalidad en escaños y los programas electorales, el gobierno de coalición es sencillo, obligado y debería ser lo más probable. Escuchando el enfrentamiento entre Iglesias y Sánchez, parece difícil que puedan lograrlo.

Hay dos maneras de interpretar lo ocurrido en ese crispado debate. La primera, pensar que es parte de la estrategia de Sánchez, que sigue sin descartar las elecciones. La segunda, que es un calentón, fruto de su mala relación personal, y no el mensaje que querían trasladar a los ciudadanos.

Después de que Sánchez aceptara el gobierno de coalición. Después de la renuncia de Iglesias a entrar en el Consejo de Ministros, no hay un solo votante progresista que pudiera entender un fracaso.

29 comentarios

  • Javier Peláez

    Dice Antón Losada,en un amargo artículo,que la  expresión de los fracasos se aprende es una mentira piadosa…No lo creo yo c; que de los fracasos se aprende,si no son fracasos sin paliativos en cuyo caso puede que hasta te rompas…Se aprende de los fracasos,aunque te dejas muchos jirones…Pero se aprende si eres inteligente,inteligente emocionalmente… Está por ver si estos políticos de izdas son inteligentes no emocionalmente que eso es propio de la vida, inteligentes en el sentido de si les interesa realmente la ciudadanía…Yo aquí es donde veo las carencias más notables…

    • Carmen

      Mira que te digo, Javier.
      Espera un ratito a que baje más el sol, sal a la calle con algunos amigos y amigas y tómate una cerveza fría. O dos.
      Y en septiembre, hablaremos del gobierno. No nos van a amargar ni un poquito el verano.
      Hazme caso.
      Un abrazo

      • Javier Peláez

        Si yo amargado no estoy…Estoy acalorado que en Madrid hace un calor imposible…

  • Javier Peláez

    Mira Pedrito debería aceptar la ultimísima oferta de Pablete.Ya lo dice el refrán:” Más vale pájaro en mano que ciento Iván Redondo volando”

    • Carmen

      Menuda Tristeza.
      Que los zurzan.
      El número de iglesias haciendo esa oferta desde la tribuna ha sido una ofensa a la inteligencia de toda aquella persona que le dedique tiempo a pensar en este asunto.
      En fin
      Buen verano

      • Javier Peláez

        Pero Pedrito sólo ha negociado realmente 48 horas…Desde la primera investidura hasta la segunda…Antes y tres meses ha mareado la perdiz…Yo creo que para ceder lo mínimo…Por eso digo que retomen el punto donde ha quedado…Si realmente tienen interés en ello…Yo tengo serías dudas que el PSOE tenga interés… Ojalá me equivoqué…Las ofertas hay que mantenerlas en el tiempo y las contraofertas…A no ser que uno tenga otras intenciones o intereses….

  • Pues yo, una vez más, a mis buenas amigas de Atrio les invito a que tengan con el PSOE la decima paerte del pensamiento crítico que, lúcidamente, ha aplicado a la Iglesia, a Cuba y Venezuela, a EEUU y, ya ultimamente, a la Bachelet.

    Nadie ha osado tal cosa con el PSOE y Felipe, y cuando se cuestionó el izquierdismo de la Bachelet, a cuento de su siniestro informe sobre Venezuela, nadie aqui salió a defender su supuesto izquierdismo.

    Sin embargo, hay mucha más bibliografía y hemeroteca para el caso del PSOE y de Felipe que para el de la Bachelet y la Concertación.

    Hago, con todo cariño, un llaamado para que en Atrio se aplique el pensamiento critico, y a fondo, con el PSOE.

    No se entiende esta presente pugna PSOE-Podemas sin dicha reflexión

    El propio Dios, ya en el siglo XVIII fue sometido, felizmente, a crítica. Y no creo que nadie cra que Felipe Gonzáles esté por encima de Dios.

    Un abrazo a todas.

    Nacho.

    • Carmen

      Nacho
      Me he acordado de ti un momtonazo estos días. Han sido días intensos, supongo, para ti.
      Suerte.

      Me da igual Felipe González, Pedro Sánchez y , iba a decir la madre que los parió, pero a lo mejor no se entiende bien y no quiero molestar a nadie y menos a una señora que ha sido madre, con todo lo que eso supone. Pero es una frase hecha muy expresiva.

      Solamente quiero que no gobierne la derecha. Tengo motivos personales para detestar a Vox. Y temerle.

      Un abrazo
      Tú amiga Carmen de Atrio

    • Mª Pilar García Martímez de Aguirre

      Nacho: No defiendo a PSOE, pero la postura de Podemos, la entiendo todavía menos.

      Solo hay que escucharles cuando hablan… confié en ellos… ahora ¡No!

      ¿Que gobernante con sentido de responsabilidad, vendería a los ciudadanos que tiene que ayudar con su gobierno, por las peticiones fura de sentido?

      Solo compruebo cuando los escucho, su deseo imperioso de gobernar.

      Eso le está pasando a Podemos; solo le interesan ¡los cargos-el poder!

      Es muy complicado pactar con unas personas, que venden nuestros votos como si fueran moneda de cambio.

      ¡Yo si iré a votar de nuevo!

      Si no hay manera de arreglar este desafortunado episodio; lo que si tengo muy claro, es que no deseo de ninguna manera, que las derechas… y más ahora…que se han convertido en extremas por mucho que lo quieran maquillar.

      Siempre he votado a la izquierda, un par de veces a Podemos… pero visto lo visto, volveré al principio. Aunque en este país, las izquierdas ya hace años que no consiguen nada de nada.
      Ahora, hasta ella, le ha parecido desorbitado el deseo de Podemos.

      El pueblo no les importamos un carajo, y cada vez que abren la boca, lo veo con más claridad.

      Siento darte un disgusto… solo sé con certeza… ¡Lo que no quiero!

      Un abrazo.
      mª pilar

      • Tienes razón en lo que dices de Podemos
        Yo ya hace un par de años rompí toda adhesión a ellos, desde que:
        a. Al entrar en el juego institucional adoptaron sus vicios (lo que no hicieron Chavez en Venezuela, Correa en Ecuador y Evo en Bolivia).
        b. Transformar su partido en un otro juego de poder, en este caso hacia adentro, como los demás.
        c. Empezaron a pensar en clave reforma y no ruptura y a considerar al PSOE como parte de la solución, ignorando que el poli bueno es pieza nuclear del sistema,
        Un abrazo.
        Nacho.

    • Isabel

      Con todo cariño, achacas a las amigas (¿y a los amigos?) no tener pensamiento crítico. Añadiendo la palabra cariño caes en lo mismo de otros y otras en otros medios que directamente llaman gilipollas, ignorantes, vendidos a quienes valoran lo que quiera que sea del PSOE. Perdona, pero me parece a mí que los y las comentaristas de Atrio están en su derecho a criticar o cuestionar lo que consideren oportuno.
      Después de leer estos días muchos artículos y debates en foros resulta cansino este discurso insistente sobre su falta de izquierda y todo lo negativo que acumula la historia del PSOE. Puedo estar de acuerdo contigo con matices en tu segundo comentario pero ¿a dónde vamos con eso? tenemos lo que tenemos para jugar y no otra cosa ideal fácil de pensar. La disyuntiva de siempre es: solo quiero algo transformador y por tanto me inhibo y que gane la derecha pura y dura o participo de lo que hay, y en esta opción la última propuesta de Iglesias a mi parecer excede lo ridículo, es como si pensase que puede actuar en “sus” ministerios al margen de las directrices del Gobierno. Un pensamiento o falta de él preocupante.
      Con todo cariño, amigo.

      • Isabel:
        Dices: Perdona, pero me parece a mí que los y las comentaristas de Atrio están en su derecho a criticar o cuestionar lo que consideren oportuno.
        Respondo: ¿Puedes decir cuándo he negado dicho derecho?
        Dices: tenemos lo que tenemos para jugar y no otra cosa ideal fácil de pensar.
        Respondo: ¿Y eso es óbice para, al mwnos en este caso, prescidir del pensamiento crítico.
        Dices:La disyuntiva de siempre es: solo quiero algo transformador y por tanto me inhibo y que gane la derecha pura y dura o participo de lo que hay…
        Respondo:
        Si a estas alturas ( y no será por falta de bibliografia ni hemeroteca) aun ver al PSOE como disyuntiva al la “derecha pura y dura”, y no como al rostro amable del sistema, entonces me das la razón de lo que vengo diciendo.
        Porque, aver, por enésima vez: ¿por qué somos críticos con la Iglesia, Cuba, Venezuela, Ecuasor, EEUU, la Bachelet…y no con el PSOE? Además, ¿que yo invite a este cuestionamiento significa que niegue derecho o no a cuestionar?

  • Javier Peláez

    Evidentemente lo primero que tenían que haber hecho es pactar un programa,pero Pedro Sánchez se ha estado tocando la higa tres meses y jugando a dos bandas hasta la primera investidura…Llegados a este punto la única forma de abordar esto es de una forma “cínica” como yo he hecho más abajo…Si nos une el programa que nos una el poder…Desde luego yo tengo clarísimo que eso hubiera hecho Sánchez con Rivera y es lo que en general hace el trifachito…Las elecciones no es la solución porque la izda la palma…De que sirve que yo diga “a la mierda!” que es lo primero que dije en WhatsApp ayer…Eso lo dicen los periodistas o los terulianos…Aún hay tiempo ,aunque ahora mejor que nunca, porque en ningún sitio está escrito que la sentencia del procés sea en septiembre…Desde luego,Sánchez se ha tocado la higa tres meses muy mal aconsejado…

  • Carmen

    Pues como Alberto Garzón vote si, me hace un favor. Porque eso supondría, digo yo, que acabaría con esa unión con podemos. Nunca me gustó.

    Entonces podría votar en noviembre a Garzón .

    Aunque todavía quedaría septiembre, si hoy no tenemos presidente. Quizás sería lo más lógico. Y que en agosto hablen entre ellos.

    Estaba claro que iglesias no se iba a ir a un rincón a llorar. No está dispuesto a facilitar nada en este momento. Al menos esa es mi impresión. Ha metido el peón en la casilla de la dama. Ya tiene de nuevo dama.

    Creo, me parece, tengo la impresión de que falta talla política por todas partes. Todo me suena a demagogia.

    Menuda desilusión.

    Pedro Sánchez se equivocó totalmente al vetar a iglesias. A mí juicio, claro. Porque quiero no se iba a quedar.

    Una pena. Pero una pena gordisima.

    Nos utilizan como fichas para su juego. Eso somos. Fichas manejadas por jugadores profesionales.

    Qué tristeza.

  • Antonio Duato

    Esta mañana se despejará la duda, por lo menos hasta septiembre. Y ya ha anunciado Rufián que en septiembre  probablemente no podrán tener ellos la actitud facilitadora que ahora tienen. Por lo tanto, cada vez más cerca nuevas elecciones, desmovilización justificada de la izquierda y luz verde a la gloriosa infantería.

    Pero tal vez ya no se dan las condiciones de un gobierno de coalición. Imagino que todos sois conscientes de lo que está siendo esa coalición de dos partidos en Italia, sacada con forceps a última hora con la contratación de un presidente externo (Conte) incapaz de unir a los dos vicepresidentes gallitos (Salvini de La Liga y Maglio de 5 Estrellas). Ha sido un espectáculo continuo la lucha de las dos personalidades y el hastío del presidente teórico.

    Y a esto se llega en un país con una gran tradición en coaliciones de gobierno. Yo he seguido desde hace sesenta años (era yo entonces estudiante en la facultad de Ciencias Políticas de la Università dello Stato, hoy La Sapienza), y lo digo no para atribuir autoridad sino para hacer verosímil esta mi afición a seguir la política de cerca) cómo se formaban de dos y hasta cinco partidos en una detallada lista de medidas políticas y proyectos de ley “aquí y ahora”, que es la verdadera base de un gobierno. Esto se completaba con el reparto de carteras para el que pesaba más la personalidad y experiencia de los ministros que debían llevar ese programa conjunto adelante.

    El problema en Italia y en todas partes proviene de que se entienda la coalición como un reparto de poderes en el gobierno y en las instituciones, antes de formar equipos coherentes que lleven a cabo un programa pactado con afirmaciones y concesiones de los programas de diferentes partidos.

  • Javier Peláez

    Ahora que parece que vamos a elecciones conviene decir algunas cosas.El PSOE debe entender que el poder se reparte.La mejor garantía de la lealtad mutua es repartir el poder.Yo tengo serías dudas que a Rivera no le hubiera dado la vicepresidencia el PSOE.Los políticos no son ángeles…El poder se reparte y luego se calla por lealtad.Echar la culpa a algunos de ambición cuando todos sabemos que la política es la lucha por el poder y en algunos casos por la colocación…es tomarnos por tontos…

    • Carmen

      Fijo. Si Rivera hubiese querido sería vicepresidente. Pero fijo.
      No entiendo al muchacho. Ha apostado por un caballo perdedor. Creyó que como Europa gira a la derecha, se tenía que aliar con el PP. Pero sin mancharse las manos con Vox. Menudo ingenuo. Qué te voy a decir, si soy murciana. Ya tenemos el trifachito en Murcia. Bueno, ya lo sabíamos, pero todo sea por el teatro, es todo un arte, pero claro, con una buena obra y buenos actores.
      No entiendo a Pedro Sánchez. No lo puedo entender. Creí que era mucho más listo de lo que es en realidad. A no ser que cierre el gobierno con Podemos. Entonces pensaré que todo es teatro. Pero aunque me encanta el teatro, o por eso mismo, las obras malas me descomponen.
      Solo sé una cosa. Si no hay gobierno ahora, o en septiembre, será la primera vez que no vote en unas generales.
      Menudo número están dando. Se nota que esta nueva generación va de postureo. Les falta subir fotos en Facebook de sus reuniones de negociación.
      Alucinante.

  • Javier Peláez

    He leído este artículo y creo que el comportamiento de Sánchez es ininteligible…Creo que Iglesias le sacudió no porque se lleve mal sino porque no se puede entender su obsesión por poner una vela a Dios y otra al diablo…Tampoco es que el establishment se cague con Podemos…Y ya veréis como si sale el gobierno de izdas,vamos a acabar decepcionados…Tampoco es que el gobierno de coalición sea la revolución de octubre…Lo que pasa es que en España el elector de izdas es bastante de derechas o centro derecha…El de derechas es ultramontano…Aquí la política socialdemócrata en lo social está por estrenar….Socialdemócrata sueca ,claro….

      • Javier Peláez

        Y que conste que yo creo que hay que resolver la cuestión territorial,pero creo que con esta tensión política constante sobre lo territorial no se puede resolver…Paradógico,pero esa es la realidad…

    • Carmen

      Creo que en el fondo soy como mucho , de centro. De izquierda tengo muy poco. Solamente el deseo de serlo.
      Me gusta la idea de la izquierda. Pero socialista en el sentido de un sistema socialista, no soy. Menudo desastre de persona.
      En fin.

      • Javier Peláez

        Yo creo que en España una revolución socialista es inviable…Ahora de ahí a la hegemonía del neoliberalismo que tiene en España entre la derecha y el PSOE es tan notoria…Yo creo que hay que buscar un camino propio que rompa con el socioliberalismo del PSOE…Creo que en Europa corren vientos de que los alemanes se han dado cuenta que la austeridad ha fracasado…Yo lo llamo socialdemocracia sueca por oposición al socioliberalismo del PSOE….Pero lo podemos llamar la socialdemocracia española de izdas…O el “milagro español” para comparar con el “portugués”…Yo creo que algo así de izdas desplazaría el eje territorial/nacional en que se ha movido el debate político últimamente…

      • Carmen

        A ver si logramos hacer una revolución del clavel . O del jazmín. Me encantan los jazmines.
        Seguiré votando izquierda. Desde luego en noviembre no voto. Ellos sabrán. Pero una buena abstención si no firman gobierno ahora, creo que entre tantísimos analistas políticos, alguno leería lo que significa. Al menos los que significa una abstención del voto de izquierda.
        Espero.
        Estoy supercansada de unos, de otros, de los de aquí, de los de allá y de los de acullá.

  • Asun Poudereux

    A ver que os parece esto que va circulando por wasap, por lo menos. Gracias Atrio. 
     
    Creo que se está contagiando el insulto y el rechazo ridiculizando como máximas de excelsa comunicación, si es que esto lo es:    
                                                               
      “Magnifica definición de Pedro Sánchez en el artículo de hoy en Vozpopuli de Jesús Cacho”:

    *Es un majadero integral, impostado hasta el ademán, necio hasta para posar, falso hasta para fingir. Mal pertrechado para el cara a cara, su carácter rebela la edad mental de un niño de primaria que se enfada a las primeras de cambio y protesta cuando le quitan el juguete, le cantan las cuarenta o simplemente le llevan la contraria. Un tipo irascible que tuerce el gesto y pierde los nervios a la menor contrariedad. Un fatuo fascinado por la arboladura de un físico que corona una cabeza vacía de contenido. Un cero a la izquierda intelectualmente hablando. Una ambición de poder sin límites y sin ideología conocida. Un peligro, desde cualquier punto de vista, como presidente del Gobierno.*.     
     
     Esto me dice mucho más de lo que oculta,  el que escribe.  Su juego, el del periodista que lo afirma no se diferencia en nada de las carencias y acusaciones de las que estamos bien hartos de observar entre políticos y entre los periodistas que lo retroalimentan y se retroalimentan. 
     
    Todo menos hacer ver que este sistema de partidos no es Democracia.  Muy al contrario, se dedican a marear la perdiz y tratarnos de ignorantes y aburridos  adictos en vez de reflexionar, juzgar y discernir seriamente en ello. 
     

     
    La mayoría de edad no se desea que llegue jamás. Un círculo vicioso que hay que dejar atrás y no olvidarlo jamás, cuanto antes.

  • Carmen

    No entiendo.

    Tiene toda la razón este señor,  la duele tener. O a mí me gusta lo que dice.

    Pedro Sánchez se está equivocando. Su aliado debe de ser podemos. Porque está clarísimo que ciudadanos ha apostado por la derecha. Ese sí que ha sido, a mí juicio un error tremendo. Espero. La derecha no puede gobernar , no debe gobernar con vox como socio. Por favor.

    Resulta que quizás Pedro Sánchez no es tan valiente. Le da miedo pactar con la izquierda. Es un sinsentido. No entiendo nada . Cuando necesitas apoyo no puedes a la vez tratar de pisar al que le estás pidiendo ayuda.

    Creo que Pedro Sánchez no es consciente del punto de inflexión que puede suponer un gobierno de coalición de izquierdas. A lo mejor es que no le va la izquierda.

    Me desconcertó por completo. Parecía que le decía al grupo con el que está negociando: lo hago porque no tengo otra. No me gustáis un pelo , ni vosotros ni vuestro líder.aya una estrategia de negociación extraña.

    Si entiendo algo que me maten.

    Parece en vez de un debate de investidura un debate electoral. Es alucinante. Están pensando en las próximas elecciones.

    Pues bueno.

    Desde luego sé de alguien que no va a votar. Ya soy muy mayor para que me tomen el pelo sin ningún pudor.

    Están buscando al responsable del fracaso de la investidura. Menudo error. Va a haber una abstención brutal.

    • Carmen

      Teatrooooooo
      Lo tuyo es purooooo teaaaatroo.
      Conocen la canción?
      Pues eso es en este momento el Congreso de diputados. No dicen una verdad así los maten.
      Hoy tan negociadores otra vez. Pablo Iglesias hablando del contenido de las negociaciones. No lo entiendo. Pero a lo mejor es que soy mayor. A lo mejor es lo que hay que hacer. No sé. O a lo mejor es que tenía que justificar su abstención porque no se atreve a votar no, lo mismo que la derecha.
      Pero lo que más me preocupa es que coincido con Maruenda. Es un error dejar fuera a Pablo Iglesias. Porque va a estar dentro del gobierno con su partido, pero fuera , en su escaño. Con barra libre. La lía, fijo.
      Y se abstienen. Supongo que para seguir negociando. El señor iglesias es de todo menos tonto.

      Espero que salga el gobierno de coalición. Pedro Sánchez supongo que hace lo que puede. Pero no entiendo. Pero claro, es que no sabemos nada de lo que pasa en realidad. Aquí cada uno filtra lo que quiere. Verdades a medias.

      Creo que no vuelvo a prestar atención a esto. Si sale el gobierno, sale . Y si no sale, pues que voten otra vez.

      Creo que me abro.

  • Román Díaz Ayala

    Crónica de urgencia. Proporciona algunas pistas y deja dos alternativas para la interpretación. Ahora la clase periodística ahondará servilmente cualquiera de las dos, esperando que haya el jueves milagro.

    Luego vendrán otras lecturas. Yo anticipo una. Sánchez además está  consciente de que el tránsito que estamos viviendo desde el bipartidismo imperfecto, que parece definitivamente enterrado, no puede ser de ninguna manera la política de bloques que se está ensayando. Los bloquistas tendrán que evolucionar, o lo harán las urnas.

    No comprendo por qué ha sorprendido de es manera el fondo y la forma de la breve intervención, de Iglesias, apenas diez minutos, para dejar paso a los otros “portavoces en la sombra” de lo que es en realidad Podemos: una galaxia.

  • Alberto Revuelta

    Ariense es un subpiso del terreno devoniano constituido por formaciones de caliza mezclada con pizarras fétidas. Los señores Casado y Egea, siempre tan puestos y dándonos consejos a todo el que tiene la bondad de escucharlos deberían recordar que ellos dos, y Maroto y Levi, et sic de ceteris, están y pertenecen al periodo ariense de Partido Popular. Máscaras por tanto para evitar las pizarras fétidas del subsuelo do asientan sus reales. Veremos en septiembre si hacen efecto las mascaras

Deja un comentario