Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 24-4-19, 11:45

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4878 Artículos. - 78381 Comentarios.

El cardenal Martino desenmascara a Steve Bannon

Steve Bannon, ex-asesor de Donald Trump

Steve Bannon, el exasesor de Trump, que ha convocado la Gran Cruzada para reconquistar a la desviada Iglesia católica y asegurar que no perdure la cizaña de Francisco.

Hay varias noticias de actualidad sobre la Iglesia que invito a leer, si no lo habéis hecho ya, y comentar aquí. Sobre el caso de abusos sexuales (decreto sobre nueva disciplina) y las relaciones de la Iglesia con las mujeres (no casi definitivo al diaconado femenino) ver sendas crónicas que presenta Jesús Bastante en RelDig. Pero yo quisiera resaltar la crónica de Cameron Doody  en el mismo medio sobre el corte que le ha dado un cardenal diplomático, Renato Martino, al animador y financiador del conservadurismo católico más activo y peligro hoy en día. ¿Se mueve mi opción por la trascendencia real del tema o porque fui compañero estricto de Renato en todos los cursos de teología en Roma? Él era del Colegio Capránica pero se hizo muy amigo del grupito de españoles y venía a sentarse con nosotros en las enorme aulas de la Gregoriana. Me alegro de que, a pesar de su larga carriera, haya tenido el valor de escribir esta carta. AD.

  •  El hasta ahora presidente honorífico del Instituto del ideólogo estadounidense se harta de su deriva ultra y abandona el proyecto
  • “Como católicos tenemos que movernos siempre dentro de la Iglesia, bajo la guía del Papa, de cuya doctrina no debemos distanciarnos jamás”, le recuerda

Ha venido a Europa para montar una “escuela de gladiadores” de la extrema derecha, pero no encuentra apoyos por ningún lado. El último en abandonar a Steve Bannon, ex estratega jefe de Donald Trump, ha sido el ex-Observador Permanente de la Santa Sede en la ONU, cardenal Renato Raffaele Martino, quien ha decidido dejar la presidencia honorífica del Instituto de Bannon por su cuestionable politización de la doctrina e instituciones de la Iglesia.
El motivo de la decepción de Martino con Bannon se centra en el alquiler de este último de la Cartuja de Trisulti, en la localidad italiana de Collepardo, a unos cien kilómetros al sur de Roma. Es en este monasterio del siglo XII, por el que viene pagando desde 2018 100.000 euros al mes en alquiler, que Bannon pretende montar lo que llama una “Academia del Occidente Judeo-Cristiano” para formar a futuros líderes políticos y sociales desde la perspectiva del ultracatolicismo. Y eso en colaboración de su mano derecha en Roma, el ex-asesor británico en el Parlamento Europeo, Benjamin Harnwell, y el think tank que dirige este, el Instituto Dignitatis Humanae (DHI), el cual aglutina miembros destacados de la ‘oposición’ al Papa Francisco como el cardenal Raymond Burke.

Aunque Martino ha venido ejerciendo como presidente honorario del DHI, le preocupa la deriva extremista que el proyecto de Bannon y Harnwell está tomando. Eso, al menos, es lo que desprende de una carta que mandó a Harnwell a finales de enero -la cual ha sido filtrada por Politico– en la que el cardenal comunica al director del DHI su inquietud por la posibilidad de que se introduzca “distorsiones o modificaciones” al plan original para el monasterio, que era el de crear un centro de inspiración católica pero de carácter apolítico.

“Te recomiendo que te asegures de que el monasterio se convierta en un lugar de culto y encuentro abierto a todos”, escribió Martino en la carta publicada por Politico. “Espero que tú y el DHI tengáis éxito en realizar el proyecto sin ninguna distorsión ni modificación… que deformen los propósitos en los que tanto te has empeñado”, continuó el purpurado, antes de rogar que Harnwell y los responsables de la Academia se aseguren de que el monasterio sea lugar “donde se respeta la doctrina de la Iglesia”.

Está en ese llamamiento a que Harnwell y Bannon respete la autoridad de la Iglesia donde se siente la fuerza completa de la reprimenda de Martino. Bannon, por ejemplo, no cansa de criticar al Papa Francisco, llegando una vez a calificarle como “el enemigo”. Pero este tipo de animadversión al pontífice no vale para Martino, quien advierte a los políticos ultras de que “como católicos tenemos que movernos siempre dentro de la Iglesia, bajo la guía del Papa, de cuya doctrina no debemos distanciarnos jamás” sino honrarle siempre con “devoción filial”.

Pero no es que sea solo Martino quien se queje de la deriva extremista de Harnwell y Bannon. Como recuerda la web The Intelligencer, incluso los vecinos de Collepardo se han manifestado en protesta de la presencia de los ultras en su pueblo. No solo eso, sino que hasta los partidos de extrema derecha germano y francés Alternativa para Alemania (AfD) y Frente Nacional quieren tratar con Harnwell y Bannon, porque, a su juicio, los dos no entienden la política europea. Ni siquiera la Liga italiana de Matteo Salvini quiere colaborar con el DHI, afirmando que Bannon “no está en el radar”, ya que “parece que busca dinero” más que cambiar la política.

Carta del cardenal Martino a Benjamin Harnwell, mano derecha de Steve Bannon

25 comentarios

  • juan antonio vinagre oviedo

    Me sumo a los comentarios que, lamentablemente, comparto. Comentarios que deberían servir para alertar a mucha gente de buena fe, pero desinformada. Al margen del que parece un camino sinuoso -el de  Martino-, el caso Bannon and comp. y sus legionarios o gladiadores constituye un capítulo más en la historia del cristianismo (y de otras religiones.) Desde Constantino, Carlomagno, Otón I… y tantos otros que han surgido en la historia, incluso bien recientemente, se repiten los mismos hechos: Introducir caballos de Troya en la casa del Señor. Caballos de Troya que, tratando de apropiarse o someter la casa del Reino, consideran y llaman “enemigos” a los que no admiten y denuncian la marginación del Evangelio en temas fundamentales, como los que señalan las Bienaventuranzas o la parábola del Venid, benditos… Y así, llaman “enemigos” a los que reclaman más ética y un estado mínimo de bienestar social para todos. Con este retorcimiento de criterios, quieren hacer compatible lo que Jesús declaró incompatible: Dios y Poder-Dinero, éste depredador del hombre.

    La historia se repite y se repetirá, desgraciadamente, si los servidores sirven mal o no sirven. Digo que la historia se repite, porque también en tiempos modernos -a principios del s. XX- un movimiento religioso ultra francés -La Sapiniére- se introdujo en el mismo Vaticano y hasta recibió subvenciones por parte de algún dicasterio.

    Pero frente a tales desmadres, tan humanos y lamentables, tenemos como criterio de discernimiento las palabras del Señor: DIOS Y EL DINERO-PODER SON INCOMPATIBLES. Este principio es suficiente para poder discernir entre el buen trigo y lo que verdaderamente es cizaña. Cizaña que frecuentemente juega desde la sombra y sabe revestirse de celo por la causa religiosa “verdadera”. Ante éstos es necesario abrir bien los ojos…

    Termino: A la religión la han sometido  -y deformado- los mismos que socialmente han sometido y someten al hombre. Por intereses, el poderoso caballero desearía, si pudiera, someter a Dios. Y decir además que el Dios auténtico es el suyo, que con sus reiterada propaganda-predicación hacen creer a muchos que su dios es el Dios verdadero. Los que no admiten esta versión son cizaña y enemigos del reino (de este mundo)

     

  • George R Porta

    En 2016 Martino defendió a los cardenales firmantes de las preguntas censurantes de Amoris Laetitia, de cuyo grupo Raymond Leo Burke era el principal propulsor. También Burke fue el primero en hacerse eco de las acusaciones de encubrimiento de McCarrick, lanzadas contra Francisco por el exnuncio Viganò.
    Aquí en los Estados Unidos es bien conocida la alianza del cardenal Burke con Steve Bannon, el inventor de la estrategia de las «noticias falsas» (fake news) que Trump ha utilizado sin escrúpulo y con tanto éxito.
    Bannon es un católico integrista declarado y sus actividades cerca y dentro del Vaticano y contra Francisco son bien conocidas, tal y como informó el New York Times en febrero del 2017.
    El dúo Burke-Bannon, cuenta con un tercer personaje de especial relevancia: Matteo Salvini, el ministro del interior italiano conocido por sus agresivas políticas xenofóbicas o antinmigración. La amistad de Salvini y Bannon es públicamente conocida y ambos han atacado a Francisco por su cruzada en defensa de los derechos de los migrantes.
    Benjamin Harwell, católico británico ultraconservador y declarado admirador de Bannon, fundó y dirigió el Dignitatis Humanae Institute, ahora con sede en la abadía de Trisulti, a pocos quilómetros de Roma. La misión fundante del DHI es la «defensa de la civilización occidental y sus raíces judeocristianas». De julio de 2010 a enero de 2019, el cardenal Renato Raffaele Martino, expresidente del Consejo Pontificio para la Justicia y la Paz, ocupó el cargo de presidente honorario del DHI y fue el principal actuante en la consecución del contrato de arrendamiento de la Abadía de Trisulti en Collepardo, Frosinone. Hasta ese momento el DHI había tenido su sede (2011 al 2019) en Roma.
    En 2013 Burke tenía la poderosa posición de la Signatura Apostólica de la Santa Sede y era miembro de la Junta de Asesores del DHI bajo la presidencia honoraria de Martino. De esta organización son ahora cabecillas Steve Bannon, y el cardenal Raymond Leo Burke, quienes, según el organigrama en la web, son aquél «protector», es decir, proveedor de fondos utilizando el capital estadounidense a cuyo servicio trabaja como instigador y conspirador principal, y el cardenal Burke como presidente honorario que comenzó a actuar en 2019 al cesar el decenio del cardenal Martino. Cf. http://www.dignitatishumanae.com/index.php/the-end-of-an-era-for-the-dhi-and-the-start-of-a-new-one/.»
    El DHI tiene lazos con algunas de las facciones más conservadoras dentro de la iglesia católica. En 2014, Burke fue nombrado cardenal protector de la Orden de Malta. Ese mismo año el DHI invitó a Steve Bannon como principal orador a una conferencia sobre la pobreza, durante la cual alabó a los partidos europeos de extrema derecha. En 2019, Reuters informó que Bannon había ayudado al Instituto a elaborar currículos. El cardenal Raymond Burke, ahora Presidente de la Junta de Asesores del Instituto, añadió que Bannon estaba llamado a desempeñar un papel destacado en el Instituto y Bannon lo ha concretado así: «…espero estimular un movimiento populista en Europa.»
    La Certosa di Trisulti (Cf.https://www.michelesantoro.it/2019/03/certosa-trisulti-bannon-scuola-sovranismo-protesta/) es una antigua cartuja y posteriormente abadía cisterciense, situada en el Frosinone (Lazio). Esta abadía fue consagrada como cartuja en 1200. En 1873 el conjunto arquitectónico fue declarado monumento nacional de Italia. Hasta 2019 se encontraba y continúa requiriendo urgente restauración y seguramente el capital representado por Bannon puede proveerlo.
     

  • GIORDANO BRUNO

    A Oscar Varela: Espero encontrar una reflexión “del tiempo dormido”,una de las suyas, después de un buen regate, con un gol por toda la escuadra. ¡¡¡Gol, amigo!!!

     

     

     

  • Carmen

    Porque claro, reconozco que no se casi nada de cómo está organizada la iglesia. He hecho algún intento, pero cuando llego a los dicasterios me aburro y me pierdo. No me interesa. Lo veo como una comunidad Europea pero mundial. No entiendo cómo funciona la comunidad Europea, pues fíjate la iglesia, que es mundial.

    Pero el tema de la obediencia al papa tiene su gracia. Cuando gusta, hay que obedecerle y cuando no gusta, pues a la guerra. Y se da el caso de personas que habiendo declarado abiertamente la guerra , dialéctica naturalmente, al papa, cuando cambia y le gusta, se echa las manos a la cabeza porque otros cuestionan su obediencia.

    Alucinante.

    Y es que el problema no es de personas, es de estructuras. Es que cada persona, incluidas los Papas, tienen derecho a pensar de maneras distintas, pero no a imponer su opinión. Nadie tiene derecho a imponerla. Ellos tampoco. A no ser que se acepte la idea de que el espíritu Santo lo mismo elige a Juan Pablo II, como al papa Francisco I. Pero claro. Estoy convencida de que la elección de un Papa es el máximo ejercicio de la política vaticana. No creo que el espíritu Santo tenga nada que ver.

    Es mi opinión personal. Muy poco ortodoxa por cierto.

    Personalmente me resulta tan deprimente… Es algo que, personalmente no va conmigo. Otra cosa es que acate todas las normas que tenga que acatar. O que haya tenido que hacer millones de cosas sin estar de acuerdo con ella. Supervivencia pura. Por mis hijos y por mí. Pero para mí la obediencia tiene una connotación de servidumbre, de servilismo, que no, que no, que no. Porque aunque digan que la libertad no existe, dentro de tu cabeza ya lo creo que existe. Y la obediencia, a mí modo y manera de ver, atenta contra ella.

    Pero a lo mejor es que no llego a entender bien qué significa la obediencia, una vez alcanzada la mayoría de edad. Pero ya a estas alturas no creo que lo. entienda

    Un saludo a todos.

    • oscar varela

      Hola!
      La OBEDIENCIA
      -pasados los 24 años para las mujeres y 28 para los varones-
      (obediencia de la que acá se enmarca en la RELIGIÓN: Dios-Esp.Santo-Curerío-clericalismo)
      es producto del “cagaso” = miedo a hacerse cargo de sí mismo.

  • oscar varela

    Hola y Ok!

    Opino que esta gente

    DIFÍCIL la va a a tener con Maquiavelo …

    … perdón …,

    quise decir: con Pancho.

    Por ahora es lo mejorcito que tenemos en este mundo.

    ¡Gambeteador el tipo ¿no?!

    Un Messi más dle kilombo argentino!

  • ana rodrigo

    Oscar Varela, ánimo porque, en realidad te van a poner un seguro de vida. Un abrazote grande.

  • ana rodrigo

     
    Después de unos días semiausente de atrio por razones varias, me incorporo a dar mi pequeña opinión sobre este post tan fuerte e inquietante, así como compartir las inquietantes preguntas que os hacéis los comentaristas que me habéis precedido.
     
    Deduzco los siguientes problemas:
     
    –        La Curia es un nido de gente peligrosa, con muchos intereses ajenos al Evangelio y mucha ambición. ¿A qué se refiere el Papa cuando insiste en los chismes que circulan por el Vaticano? ¿Acaso envidias y rivalidades?
     
    –        Las estrechas e interesadas relaciones de éstos con el alto poder del Imperio, como dice OscarF, son escandalosas.
     
    –        El que preocupe más la obediencia al Papa que la defensa de la democracia y los derechos humanos, como muy bien nos hace ver Rodrigo, indica que la obediencia al Papa va por delante.
     
    –        El auge imparable de la extrema derecha y del conservadurismo que está instalado ya, y que va echando fuertes raíces en la mayoría de las viejas democracias occidentales, tiene una buena fuente de alimentación en el Vaticano.
     
    – ¿Qué hacen los altos cargos del Vaticano tan implicados en esta línea política que pone en riesgo la convivencia democrática.? 
     
    Creo que los votantes de VOX en España son mayoritariamente católicos o, por lo menos, muy afines a los principios de la rancia moral católica conservadora. No tan preocupados por la justicia social, las políticas migratorias de acogida, la violencia contra las mujeres, etc.
     

     

     

  • Tocayo, le deseo que todo salga bien en tu operación y que pronto lo tengamos de nuevo con nosotros. Mi pensamiento de fe lo acompaña.

  • GIORDANO BRUNO

    ” Una iglesia , que vive al margen de la sociedad, es una iglesia que no se relaciona  con la “realidad”, sino que se relaciona con la “representación de la realidad”, que la misma iglesia elabora para sí, según sus intereses y conveniencias.” Es una frase de José María Castillo.

    Me parece una frase muy real. Pero además una frase que la define desde siempre. No ha cambiado un ápice. Encaja perfectamente con la que se escribe en el libro (LA IGLESIA S.A)La iglesia está enganchada a sí misma.Pero para lograrlo necesita desesperadamente el dinero (¡¡¡intereses y conveniencias!!!) Sin dinero la lglesia muere.Sencillamente se apaga”

    La iglesia necesita el dinero para vivir, pero no puede hacer todo lo que querría hacer para ganarlo y multiplcarlo. Y su problema -un problema cada vez mayor- es que en la sociedades secularizadas no tiene como generar dinero en cantidad suficiente para mantener su estructura. Una estructura gigantesca. Necesita al Estado, que en España es a la vez su espejo y su reflejo. Su otro yo.”

    Yo  creo que está suficientemente claro.

  • Javier Peláez

    Ya ví lo del convento en televisión y da miedo pensar los monjes que pueden salir de semejante engendro…Mitad monjes,mitad soldados…A la conquista de Italia y Europa….Aquí en España los tenemos obsesionados con la Reconquista y las Navas de Tolosa…Manda huevox que la Reconquista empiece por Andalucia…Parece,por ahora,que la Reconquista,como corresponde,va a durar siglos….Aunque no es irrelevante 24 diputados creo yo que esto no tiene futuro por algunas razones.La especificidad  fascista española ,por ahora, es el neofranquismo y el ultra catoliscismo machista y homófobo,ambas perspectivas tienen poco futuro porque de lo primero,aunque hay franquismo sociológico,la gente está acostumbrada a vivir en democracia y de lo segundo España el país que más ha cambiado su moral de costumbres en los últimos 40 años…Luego está el nacionalismo español y el racismo…De lo primero,influido por el independentismo no violento,creo que hasta los catalanes indepes se darán cuenta de que de la “patria no se come”,salvo los que coman de eso,claro….Me imagino que volveremos al tripartito con el tiempo…El racismo es un asunto más complejo…Todos sabemos que vamos a necesitar más mano de obra extranjera para mantener las pensiones y los servicios públicos y también más jóvenes viviendo con dignidad….Es complicado predecir porque España no es Alemania,ni Francia….

  • Olga Larrazabal Saitua

    ¿De dónde sale el dinero?  Generalmente del narcotráfico y de una maquinita que tiene la Reserva Federal de USA, que es el Banco Privado que imprime los billetitos americanos a su aire y que depende de los grandes banqueros mundiales, dueños de este planeta azul.

    Así después se reparten estos billetes por el mundo financiando instancias de penetración ideológica que serían la delicia de Goebbels, el Ministro de Propaganda de Adolf.

    De algún modo ha quedado al descubierto la fuerza del conservadurismo fanático de USA, y su intento de avanzar por el mundo.  Es cosa de ver la retórica que usan en los discursos.  “El Enemigo” “El Eje del Mal” y otras muletillas retóricas bastante infantiles y que me recuerdan a algunas prédicas de antiguos curas en Semana Santa.

     

    • Mª Pilar García Martímez de Aguirre

      Tristemente… esto es a lo que de verdad nos enfrentamos… y hay muchas más personas de las que creemos, y tiene tanta fuerza, como nos comunicas…

      ¡Tienen el poder del dinero en sus manos!

      Y de momento, nadie los ha podido parar; desde la sombra, van hiriendo de muerte todo aquello que tocan.

      ¡Gracias Olga!
      Un abrazo entrañable.
      pili

  • Rodrigo Olvera

    Martino no ha tenido problema en representar a la institución de Bannon respecto a sus posturas de derecha neo-fascista; sólo ha tenido problema en que éste no se subordine al Vaticano sino que critique al Papa (postura de la derecha eclesial).

    No es entonces un conflicto entre un violador de derechos humanos y un defensor de derechos humanos; no es un conflicto entre un fascista y un demócrata; es un conflicto entre dos derechistas.

     

    Por cierto, Martino es el que hizo la nefasta respuesta de Vaticano a las recomendaciones del Comité de los Derechos de la Infancia en materia de pederastia clerical, donde prácticamente sacrifica los derechos de la infancia y la justicia a la víctimas para “defender” el “honor” del Papa.

     

     

    • Mª Pilar García Martímez de Aguirre

      Querido Rodrigo:
      ¡Cuanta basura nos acompaña desde las catacumbas!

      Me impresiona tu fuerza y tu ánimo, nada puede contigo… a mí, me resulta tan doloroso, que parece que van a poder con todo cuanto tocan… porque lo hieren de muerte.

      Un brazo entrañable.
      pili

    • Antonio Duato

      Tienes toda la razón del mundo, Rodrigo. Ya lo sospechaba en mi entradilla. El antiguo compañerismo con ese condiscípulo napolitano tan extrovertido… me ha traicionado. Él ya nos decía que después de la Teología iría a la Pontificia Academia de Nobles o escuela diplomática del Vaticano y que pensaba llegar muy alto. Desde luego ha llegado. Es uno de ellos y su mentalidad es absolutamente eclesiástica-vaticana. Pero me ha hecho gracia que el viejo Renato haya llamado “escuela de gladiadores” a lo que pretende hacer ahora Bannon y se haya separado del proyecto.

  • Sin prueba ninguna, me pregunto si ese proyecto no responde ante todo a un mandato de la CIA para mantener en la Iglesia una célula fuerte capaz de orientar y promover el pensamiento único bien encuadrado en una ideología de extrema derecha, como ya lo vemos con esos obispos y cardenales en Venezuela. La ultima intervención del cardenal Porras es lo que he visto de mas bajo nivel y de pura hipocresía de parte de un pastor cardenal al servicio de una Iglesia que es Pueblo y cuya mayoría apoya el actual gobierno. Puro odio y menosprecio de los votos de un pueblo que sabe lo que quiere.

    https://www.religiondigital.org/america/Baltazar-Porras-institucion-Venezuela-Iglesia-religion-maduro-represion-guaido-ppc_0_2120187986.html

    Uno puede preguntarse de donde viene todo ese dinero para pagar 100 000 euros al mes. Podemos también preguntarnos si les obispos de Venezuela reciben un buen dinero para hacer lo que están haciendo. El poder del dinero supera en muchas ocasiones el poder los dioses.

    Se habla de Iglesia sin hablar de los Evangelios y del Espiritu Santo que actúa como quiere y con quienes quiere.

     

     

    • oscar varela

      Hola Fortín!

      1- Perspicaz interrogante el de preguntar
      ¿de dónde sale el dinero?

      2- Meter al Espíritu Santo en estas cosas
      es rebajar la seriedad del cuestionamiento.

      3-Pa’mí, ese tipo -el Espíritu Santo- es un peligro que invita al desconcierto.
      Un “comodín” pa’cualquier cosa.
      Por eso es que lo “usan” los que no tienen “ni idea” de la vida de la Gente.

      Yo, que vos, me andaría con más cuidado.

      • Gracias tocayo por su consejo en que reconozco necesidad de criterios de discernimiento cuando se habla del Espiritu Santo. Mi idea es que el Espiritu Santo no es una exclusividad de las autoridades eclesiales que lo utilizan como algo de exclusivo a ellas.Sin caer en el subjetivo sin criterios, el Espiritu Santo tiene una voz en el pueblo de Dios, como es el caso de los profetas. Él distribuye sus dones como bueno lo entiende sin pasar por las jerarquías eclesiales. En otra palabra hay que prestar atención a lo que sale de la boca del pueblo de Dios, la autoridad de la Iglesia no esta únicamente en los apostoles (Mt.16.18), sino también en el pueblo de Dios (Mt.18,18). La Iglesia con el Vaticano es que se ha vuelto un poder politico, lo que conviene a potencias como la del imperio que logra infiltrarla y controlarla. Lo que no puede suceder con el poder del pueblo de Dios que responde en consciencia a la fe de los evangelios. Es un poco como yo veo las cosas. Gracias por su observación que se impone cuando se habla del Espiritu Santo. Uno puede sacar cualquier cosa en su nombre…

      • Mª Pilar García Martímez de Aguirre

        ¡¡¡Muy bien dicho!!!

        Gracias Oscar V. y garcías a Oscar F. por todo cuanto nos comparte.

        Abrazos a los dos.
        pili-mª pilar

      • Asun Poudereux

        Oscar, como siempre te siento muy activo, y en alerta, alertando. Gracias.

        En dos días escasos te expones a una operación, que esa fuerza te acompañe y tu corazón se renueve totalmente. Cuídate mucho. Te tenemos presente en tu:
        ¡¡Vamos todavía!! Un abrazo lleno de cariño y confianza.

      • oscar varela

        Hola y GRACIAS

        1- por recordarme que el martes tengo que ir al quirófano.
        Lo que tengo “agendado” es que tengo que ir.
        Lo que los intervinientes del otro lado tienen agendado”
        lo confío en la seriedad de la Institución hospitalaria,
        que en este caso es de lo mejorcito que hay en Argentina:
        Hospital Universitario Austral – Pilar (a 50 Km NorOeste de Bs. As.)
        Toda la operatoria está solventada por la Obra Social (salvo menudencias).
        Confieso que no les he dicho que soy un “Cura casado-enviudado-juntado”,
        porque tengo Info de que el Hospital es del Grupo del Opus Dei
        (pero gente buena como en todas partes, y más en mi Patria!)

        2- por el “sermón” teológico-religioso del Tocayo Fortín!

      • Carmen

        Suerte Óscar.
        Los y las enfermeras y demás se van a tronchar contigo cuando un día, aburrido, empieces a contar: pues si, fui cura, pero luego enviudé y con el tiempo apareció otra mujer en mi vida, pero nos dió pereza casarnos y ahora vivo arrejuntado, es más cómodo.
        Me parto de pensar que sea un hospital del Opus. Te van a mandar a un cura de esos suyos para que te confieses. Y ya … jaleo total. Lo vas a volver loco hablándole del matrimonio, de la confesión, del orden sacerdotal y de los sacramentos en general.
        Va a ser genial.

        Ya nos dirás.

        Mucha suerte.

        En cuanto al tema que estáis tratando. No sé cómo decir. Os creíais que eso de la relación iglesia-poder era un cuento de los ateos sindios?
        No dejáis de sorprenderme.
        Es que que el tema de fondo es económico, vamos a ver. Qué otro si no? La iglesia sirve a dios o al dinero? Porque alguien dijo que a los dos a la vez es imposible.
        Y no se refería a las personas que gracias a la suerte, a la vida y o a su trabajo puede vivir sin grandes problemas económicos. No. Se refería justo a lo que hace la iglesia.
        Pero eso nuevo no es. Quizás lo sea con nombres y apellidos, pero como no conozco a nadie, me da igual.
        Os recuerdo que no hace muchos años un pez gordisimo del las finanzas del vaticano o del banco vaticano se suicidó.
        No recuerdo el nombre.
        Leí un libro el verano pasado. Los cuervos del vaticano, escrito por un periodista especializado en este tema, genial, pero genial.
        De verdad os creéis que la toma de iglesias por los quicos es casual?
        La iglesia nunca ha dejado de estar aliada con el poder. A nuevos tiempos, nuevas técnicas.
        Hubiese sobrevivido tanto tiempo si no? Y con esa fortuna de patrimonio?
        Encontrarán nuevas formas de abrirse camino. A no ser que despertemos los que en realidad forman la iglesia, que somos las personas de a pie. Las ovejas.
        Pero lo primero que hay que hacer para solucionar un problema es reconocer que existe y no es un invento judeo-masónico-marxista.

        En fin.

        Lo dicho.
        Mucha suerte.
        Un abrazo.

Deja un comentario