Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 9-9-19, 17:49

Floren (2019-09-09 17:49:55) : Papa Francisco, ¿pastor o gobernante? http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/09/el-papa-francisco-pastor-o-gobernante.html

José María Rosell (2019-09-01 21:51:18) : Pequeño video que explica de forma sencilla las inmatriculaciones de la iglesia: https://youtu.be/Dl8Jcu8zWe8

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

5023 Artículos. - 80641 Comentarios.

Llamado a la conciencia del Mundo por Venezuela

Llevamos tiempo defendiendo la veraz información sobre lo acontece en Venezuela. Tenemos en una entrada abiertas las dos pantallas de televisión contrapuestas para que quien quiera pueda contrastar los hechos, a pesar de que las televisiones de Guaidó y los obispos y jesuitas venezolanos sigan culpando únicamente al gobierno legítimo de la enorme miseria, verdadera crisis humanitaria que obliga a abandonar el país. Este llamado de quienes siguen allí trabajando para ayudar a quienes son víctimas del bloqueo –verdadera actitud cristiana que ignoran las universidades católicas de los jesuítas– nos ha llegado al alma. ¡Dadle la mayor difusión posible! AD.

La Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad (REDH)- Capítulo Venezuela te invita a suscribirte al siguiente documento.

Llamado a la Conciencia del Mundo por Venezuela

Nosotras y nosotros, apelamos a ustedes, ciudadanas y ciudadanos de todos los países del mundo que son personas preocupadas por la libertad y la justicia social y que como nosotras y nosotros comparten la idea de que todos los seres humanos tienen derecho a vivir y somos igualmente libres y dignos. Lo hacemos cuando sabemos que ustedes sentirán que las instituciones internacionales y la prensa, les han dicho la verdad sobre la República Bolivariana de Venezuela y han actuado en apego a los ideales de la Carta de la ONU y de los Pactos que fijan los Derechos Humanos.

Lo hacemos porque sabemos que les han mentido y que no les han dado la oportunidad de saber en realidad qué es Venezuela, qué viene ocurriendo y por qué durante todos estos años solo se ha deformado la imagen de nuestro país.

Por eso no se les ha dicho que para crear la situación que se vive y para que se siga agravando, se han tomado medidas coercitivas ejecutadas por bancos, grandes industrias y corporaciones financieras y mediáticas, así como otras acciones realizadas directamente por gobiernos. En especial por el Gobierno de Estados Unidos que se ha propuesto sancionar y aislar al país hasta que las formas del gobierno y su ejercicio sean sencillamente inviables. Con estos elementos, lo que ocurre en Venezuela ha sido valorado por algunos expertos, como Alfred de Zayas, como crímenes de lesa humanidad. Sin embargo, como él mismo lo ha advertido, los escenarios donde estos actos se conocen están cerrados a recibir información sobre lo que ocurre en Venezuela.

A ustedes nos dirigimos, a quienes sentimos hermanas y hermanos de los pueblos, a los fines de contarles la verdad y solicitar que rechacen desde la fibra que a todos los humanos nos une en una sola familia, los actos que se vienen ejecutando sobre Venezuela y que nos acompañen en el reclamo de justicia en nombre de un pueblo digno y libre que resiste:

  • Venezuela es un país habitado por treinta y dos (32) millones de personas, ubicado sobre tierras extraordinariamente ricas en petróleo, gas, oro y agua. Somos el pueblo donde se inició el proceso de Independencia de América del Sur y hemos llevado un intenso proceso revolucionario que ha intentado ser revertido desde el primer momento por los sucesivos gobiernos de Washington. Sumado a estos hechos relevantes,  Venezuela ha demostrado en más de veinte elecciones, durante y después de dos intentos de Golpe de Estado su voluntad de tener un gobierno popular, socialista y antiimperialista.
  • Es un país que fue declarado por Estados Unidos “amenaza inusual y extraordinaria”, lo que acumuló en su rechazo más de 10 millones de firmas; que ha sido perseguido financieramente de un modo que ha generado pérdidas por un monto que estimamos supera el dinero que hubiese requerido este mismo país para dar educación universalmente durante 26 años, en todos sus niveles y en condiciones óptimas; es un país que está siendo perseguido internacionalmente, dejando de lado los principios consagrados en el Derecho de Ginebra y en el Derecho de La Haya, los principios constitutivos de los organismos internacionales, hasta llegar a sufrir que el Banco de Londres le confiscara sus ahorros en oro, y que Estados Unidos diera la administración de sus bienes a personas que no han sido nombradas por las autoridades legítimamente electas.
  • De igual forma, es un lugar donde se está jugando la noción misma de la democracia, no para el país sino en su concepto, en tanto pretende determinarse que puede un sujeto que no se ha presentado a elecciones presidenciales, por ende, que nadie eligió, declararse Presidente sobre la base de tener el aval de Washington.
  • Pero sobre todo, en Venezuela somos 32 millones de personas. Una población a la cual se le amenaza diariamente, a través de declaraciones de prensa y comunicaciones digitales, de voceros de Estados Unidos señalan que no escatimarán esfuerzos para torcer el brazo de Caracas; para maximizar el dolor de los venezolanos, para lograr una América libre de bolivarianismo y sobre la que dicen, como si fuera la política internacional una saga de ciencia ficción, usarán toda la fuerza y tecnología disponible.
  • Antes de ser sancionada, Venezuela había alcanzado la tasa más alta de alfabetización de la región, la mayor escolaridad universitaria, nuestro mejor desarrollo deportivo, alcanzamos el menor nivel de desigualdad y el mayor nivel de desarrollo humano y nos abrimos a brindar petróleo y oportunidades a personas de pueblos más pobres como los de los países de Centroamérica y el Caribe.
  • Pero mientras esto no fue contado, según la retórica de la prensa internacional, en Venezuela desde el año 2016 se da una “crisis humanitaria”, argumento insostenible porque en el país, incluso pese a la crisis, no se han alcanzado los niveles de hambre y miseria que la caracterizan. Omitiendo que, por el contrario, en este país diariamente se libra una batalla para evitar el hambre mientras se nos imponen medidas coercitivas unilaterales, se cometen actos de agresión y actos terroristas, como la destrucción parcial del sistema eléctrico venezolano. Las corporaciones mediáticas internacionales omiten que cada día miles de mujeres y hombres del pueblo siembran y distribuyen alimentos casa a casa, junto al Gobierno, y emplean su ingenio para mantener los servicios públicos en marcha.
  • Venezuela también somos las madres de jóvenes que en el año 2017 fueron quemados vivos por parecer chavistas y de cuya muerte no existen si quiera reseñas internacionales, por ser responsabilidad, con toda evidencia, de factores contrarios al Gobierno.

Estos elementos nos permiten poner en su conocimiento que en Venezuela existe un pueblo que clama porque se le reconozca la capacidad de tener Derecho, que no se anulen sus derechos por la vía de la asfixia financiera y, finalmente, que haya justicia para los miles de casos que deben ser conocidos por el mundo.

Por eso, nuestra intención es pedir su apoyo para que se convoque y accione ante el Tribunal Russell u otras instancias, que permitan que las voces del pueblo venezolano sean escuchadas, se deje constancia del sufrimiento que viene padeciendo nuestro país por acciones que están proscritas por el Derecho Internacional Público y que atentan contra la idea de que los pueblos pueden definir su forma de gobierno y deben ser respetadas sus decisiones por todas las demás naciones.

Lo hacemos porque queremos que las angustias que tenemos por vivir todos los días bajo la amenaza latente de una invasión militar, cuando aumentan la muerte y la enfermedad por causas prevenibles que podrían evitarse si el país pudiera disponer de sus recursos y participar en los mercados internacionales, no queden en el olvido porque entendemos que la única manera que tiene el mundo de ser un mejor lugar es que, aun siendo oprimidos, los pueblos nos negamos a que nos opriman y actuamos en consecuencia a pesar de la permanente mentira mediática de las grandes corporaciones trasnacionales.

La Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad (REDH)- Capítulo Venezuela.

Colectivo Psicólogos y Psicólogas por el Socialismo

Movimiento Periodismo Necesario

Movimiento Constitucionalismo Bolivariano

Contactos para sumarse al comentario por:   

Tweet:@humanidadenred               

E-mail:  redintelectualesvenezuela@gmail.com

Caracas, 8 de mayo de 2019.

9 comentarios

  • Ok – es un punto de vista de idealistas – pero yo llevo dos años y medio en la Rep.Dominicana donde mi familia ha acogido a varias familias venezolanas que literalmente vinieron con lo puesto y en los huesos – no eran capitalistas sino verdaderos proletarios. Hoy envían medicinas a sus madres o parientes y unos pesos que alli se convierten en millones – La emisora más del régimen reconoce el cinco mil por cien de inflación en los primeros cuatro meses. El FMI evalúa en diez millones por cien la total del año, con el triste record de ser la mayor catástrofe económica mundial en 45 años de cómputos. Y aquí reproduzco el informe de dos periodistas que hablan de la situación en el país de mayores reservas de petroleo cmputadas  y que hace pocos decenios era el numero uno en Latinoamérica

    Meridith Kohut para el New York Times

    Juan Carlos Valles llega a su pequeña cantina en un rincón del mercado a las 5 a.m. y comienza a hacer un caldo de huesos de carne y freír pasteles de maíz en la oscuridad. Él dice que su puesto ha estado sin electricidad desde marzo, sus ventas han bajado un 80 por ciento desde el año pasado y cada día es una lucha contra los soldados que lo obligan a aceptar billetes de baja denominación casi sin valor. Cualquiera que sea el dinero que haga, inmediatamente invierte en más huesos y harina de maíz, porque los precios suben diariamente.

    “Si toma un descanso, pierde”, dijo el Sr. Valles, quien dirige su comedor desde 1998. “El dinero ya no vale nada. Para cuando lo llevas al banco, ya has perdido algo de él “.

    Según el instituto internacional de finanzas, los ingresos reales en Venezuela han caído a niveles que se vieron por última vez en el país en 1979, lo que deja a muchos de ellos sobreviviendo recolectando leña, recolectando fruta y recogiendo agua en los arroyos.

    Daniel González, de 53 años, cuidando a sus hijos y a los de su vecino en el barrio de Arco Iris en Maracaibo. Crédito: Meridith Kohut para The New York Times

    “El gobierno está hablando de soluciones a largo y mediano plazo, pero el hambre es ahora”, dijo Miguel González, jefe del consejo de la comunidad en el barrio de Arco Iris en Maracaibo. Dijo que perdió su trabajo en un hotel cuando los saqueadores lo saquearon en marzo, arrancando incluso marcos de ventanas y cables. Ahora recolecta ciruelas silvestres para vender por unos centavos en los parques de la ciudad. La mayoría de la dieta de su comunidad ahora consiste en frutas silvestres, pasteles de maíz fritos y caldo de huesos, dijeron los residentes.

    Más lejos de la capital del estado, las condiciones son peores.

    La isla de Toas, que una vez fue un idilio turístico de unos 12,000 residentes repartidos en aldeas de pescadores, se ha abandonado en gran parte. No hay un gobierno local, regional o nacional aquí”, dijo José Espina, un conductor de taxi en motocicleta. “Estamos por nuestra cuenta”.

    La electricidad y el agua corriente están disponibles solo por unas pocas horas al día. El barco que proporcionó servicio regular al continente se rompió el mes pasado. Una barcaza petrolera prestada por la compañía petrolera estatal ocasionalmente remolca un transbordador oxidado que transporta escasos suministros de alimentos subsidiados, un salvavidas precario para los residentes más pobres de la isla.

    Una barcaza de petróleo que arrastra el ferry descompuesto de la isla Toas hacia el continente para obtener escasas cantidades de alimentos subsidiados.

    Una barcaza de petróleo que arrastra el ferry descompuesto de la isla Toas hacia el continente para obtener cantidades exiguas de alimentos subsidiados.

    La hiperinflación ha reducido todo el presupuesto de la isla al equivalente de $ 400 al mes, o solo 3 centavos por residente estimado, según el alcalde, Héctor Nava.

    El hospital no tiene medicación ni pacientes. La última persona en ser hospitalizada murió de agonía un día después sin tratamiento para su enfermedad renal, dijeron los médicos del hospital. Mientras las camas del hospital de Toas están vacías, Anailin Nava, de 2 años, se está alojando en una choza cercana debido a la desnutrición y la parálisis muscular tratable. Su madre, Maibeli Nava, no tiene dinero para llevarla a Colombia para recibir tratamiento, dijo.

    El hospital en la isla de Toas está vacío, su último paciente murió sin cuidados. Cerca, Anailin, de dos años de edad, a la izquierda, se está alejando de la desnutrición severa y la parálisis muscular tratable. Crítica de Meridith Kohut para The New York Times

    Las cuatro canteras de piedra que son la única industria de la isla han estado inactivas desde que los ladrones robaron todos los cables de alimentación que los conectaron a la red el año pasado. Los activistas de la oposición local estiman que hasta un tercio de los residentes han emigrado de la isla en los últimos dos años.

    “Solía ​​ser un paraíso”, dijo Arturo Flores, coordinador de seguridad de la municipalidad local, quien vende una bebida de maíz fermentado de un cubo a los pescadores locales para redondear su salario, lo que equivale a $ 4 por mes. “Ahora, todo el mundo está huyendo”.

    En el otro lado del estado de Zulia, en el ranchero de Machiques, el colapso económico ha diezmado las industrias de carne y lácteos que habían abastecido al país.

    Los cortes de energía han desocupado el matadero local, una de las empresa de este rubro más grandes de América Latina. Las pandillas armadas extorsionan y se llevan el ganado de los rancheros sobrevivientes.

    “No se puede producir si no hay una ley”, dijo Rómulo Romero, un ranchero local.

    El matadero en Machiques, que una vez fue uno de los más grandes de América Latina, ha estado en paro desde marzo por cortes de energía.

    Los comerciantes locales se han unido para reparar líneas eléctricas y mantener en funcionamiento las torres de telecomunicaciones, para transmitir información a los empleados públicos y para obtener diesel para generadores de energía que reemplazan a la que no suministra ya casi ninguna red. “Prácticamente hemos asumido las funciones del estado”, dijo Juan Carlos Perrota, un carnicero que dirige la cámara de comercio de Machiques. “No podemos simplemente poner un candado en la puerta y dejar de hacerlo. Tenemos la esperanza de que esto mejore “.

    Anatoly Kurmanaev y Nataly Angulo informaron desde Maracaibo. Johandry Montiel contribuyó con reportajes de Machiques. Una versión de este artículo aparece impresa el 18 de mayo de 2019, en la página A1 de la edición de Nueva York con el titular: Venezuela Reels As Economy Falls.

  • Honorio Cadarso

    A mí me pasa lo mismo; Duato, dime cómo me puedo firmar el documento en cuestión…

  • Carmen

    No sabía de la existencia de este tribunal. He buscado y he leído algo sobre él.

    No sé quiénes lo componen ahora. No lo encuentro.  Fue una buena idea. Me gusta. Pero no sé si es o no muy operativo. No lo sé. O lo fue.

    Venezuela lo tiene muy , muy difícil.

    Espero que EEUU no intervenga militarmente. Porque el bloqueo, sabido por muchísimas personas hace mucho tiempo, es ya una intervención económica. Los están asfixiando.

    Pero no logro entender cómo no se puede llegar a un acuerdo. Esto es la punta del iceberg. Lo que hay dentro del agua, ni idea. Pero sí sé que en un iceberg vemos una parte  y ocho quedan sumergidas. No se puede saber ni su forma desde el exterior.

    Pues así me siento ante la situación de Venezuela. El asunto es de todo, menos sencillo. Solamente puedo desearles suerte. Y si es posible firmar para solicitar que se reúna este tribunal y que hablen todas las partes que ni sé las que son y  esto posibilita que lleguen a un acuerdo, díganme dónde tengo que hacerlo.

     

    • Carmen, por lo que entiendo, la negociación de parte de la oposición consiste a llegar, por la via no violenta, a la renuncia del gobierno chavista y a la entrega de todos los poderes a la oposición dirigida por Estados Unidos. Es la única negociación que Washington puede aceptar de parte de la oposición. Es cierto que eso no puede ser. Como decía Fidel y Che Guevara, “independencia o muerte”. No se negocia la entrega de un poder que se radica en la revolución de un pueblo.” Es lo que busca Washington y la oposición. A suponer que haya otra elección anticipada y que la pierden otra vez, los problemas van a seguir igual. Es triste, pero es así.

  • GIORDANO BRUNO

    Siempre con la Venezuela de HUGO CHAVEZ y NICOLAS MADURO. Que han hecho del petróleo una riqueza,  que por primera vez con ellos, ha sido en la Historia de Venezuela, el gran bien preciado para SU PUEBLO. Ese pueblo que los anteriores gobernantes, ignoraron, lo hicieron INVISIBLE. Unas democracias tan bien tratadas por los que ahora tratan por TODOS LOS MEDIOS, de ROBARLES. Son los mismos que hicieron de YUGOESLAVIA !!! 7 países ¡¡¡ Por los mismos que han deshecho IRAK y su petróleo. Por los que mataron a Gadafi, para llevarse ese petróleo, y LOS FONDOS DEL ESTADO LIBIO. Los que llevaron la guerra durante 8 años, creando ELLOS MISMOS, esos ISIS. Daesh, a Siria, para acabar, SIEMPRE con los dictadores. Otrora muy amigos¡¡¡¡ A la vista están los que crean ejércitos y los nutren de armas a todos. Y sus medios de mentiras, por prensa, radio, televisión, y aún crean ataques holliwoodenses que llenan esas cadenas de mentiras y más mentiras. ¿Goebels?. Un pardillo, en comparación con los Pompeo, Abrams, Pence, y Cía.

  • Mª Pilar García Martímez de Aguirre

    También quiero hacerlo, pero no da la opción; a no ser que… enviando un correo a las direcciones que nos has puesto se pueda.

    Lo voy a intentar. ¡Gracias por este aviso!

    mª pilar

  • Yo comparto plenamente este documento. Quiero suscribirme a este pero no ve el lazo por donde  hacerlo.

Deja un comentario