Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 9-9-19, 17:49

Floren (2019-09-09 17:49:55) : Papa Francisco, ¿pastor o gobernante? http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/09/el-papa-francisco-pastor-o-gobernante.html

José María Rosell (2019-09-01 21:51:18) : Pequeño video que explica de forma sencilla las inmatriculaciones de la iglesia: https://youtu.be/Dl8Jcu8zWe8

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4952 Artículos. - 79548 Comentarios.

La victoria de Jesús

Milan Machovec (1925-2003) fue un gran pensador checo, marxista reformador, precursor de la Primavera de Praga de 1968, represaliado y perseguido, pero nunca vencido, tras el aplastamiento soviético de las esperanzas de aquella primavera. Impulsó el diálogo entre marxistas y cristianos, y al final de su vida hizo suya la perspectiva ecológica y feminista, consciente de que no cabe esperanza para la humanidad mientras ésta no se abrace a la Tierra y no derroque la inercia histórica del poder machista.

Cuando la luna pascual está todavía crecida, lo evoco aquí porque en 1972, en su precioso libro Jesús para ateos, escribió: “Un ateo que asume se­riamente, ‘hasta la muerte’, la vida y el esfuerzo por el movimiento que ama, sin cinismo y sin reservas oportunistas, puede muy bien admitir que el momento en que Pedro descubrió que Jesús era todavía el vencedor, aunque no hubiera habido nada más que una desoladora y concreta muerte de cruz, ha sido uno de los más grandes de la humanidad y de la historia”. Admirable confesión de esperanza atea, de esperanza pura sin etiqueta alguna. Y lúcida lectura de la Pascua cristiana y de su relato evangélico.

Con una ligera corrección, no obstante. Ligera corrección, pero relevante: según el evangelio de Juan, no fue Pedro, sino María de Magdala la que, sin otro signo que la vida y la cruz de Jesús, “descubrió que Jesús era el vencedor”. Fue María, mujer libre, la primera que corrió a la tumba del crucificado, que es como decir: consumó el duelo de su maestro muerto, lloró todas sus lágrimas, miró hasta el fondo el horror de la cruz, el frío de la losa, el vacío del sepulcro, la soledad de la muerte, el fracaso del maestro, la pérdida del amado. Fue la primera discípula en abrir del todo los ojos, en descubrir la presencia en medio de la ausencia, en percibir en la derrota la llama de la victoria.

Fue María la primera en reconocer que el condenado a causa de su bondad creadora y libre era, contra todas las apariencias, modelo de justicia, criterio de humanidad, profeta de un mundo digno de la vida. Y no necesitó para ello ningún “milagro sobrenatural” inexistente: ni la tumba vacía ni la aparición física del crucificado viviente. Le bastó con dejar que las lágrimas limpiaran la última mancha de sus ojos, y es seguro que no le bastaron para ello ni un día ni tres. Tuvo que aprender a no apegarse a sus recuerdos y deseos, a no sujetarse a ninguna forma, ni siquiera a la forma histórica de Jesús: “No me retengas, María. No te aferres a mi pasado”.

Y así se le reveló el secreto simple, el más profundo de la vida y de la historia con todos sus dramas: que las bienaventuranzas de Jesús tienen razón, que el Reino de Dios o el triunfo de la hermandad/sororidad de todos los vivientes es la esperanza más inquebrantable, a pesar de todo. Que el amor es más fuerte que la muerte, más fuerte que la injusticia, más poderoso que toda violencia, la de las estructuras y la de las armas, la de los poderosos y la de los rebeldes, dos formas de desesperación, la segunda más excusable que la primera, pero ambas estériles. Que la esperanza no depende del éxito, y merece la pena aunque una y otra vez fracase. Y que, al final, no hay ninguna sabiduría mejor para ser más felices que querer construir un mundo mejor para todos.

Es lo que había enseñado Jesús. Es lo que enseñó, en el fondo, Milan Machovec, y lo corroboró con su vida. Su Jesús para ateos es, en el fondo, también el nuestro. Y es igualmente el de María de Magdala, la “primera apóstol” o enviada, la primera que recibió la llamada del crucificado, el Mártir o Testigo de la Vida: “Anda, vete y diles a mis hermanos que no me busquen en la tumba, que no me encierren en creencias, dogmas ni iglesias, cosas del pasado, que vivo entre los vivientes, en el corazón de su vida, en sus llantos y gozos. Que cuanto más se da, la vida es más fuerte”. Fue, pues, a sus hermanos y los alentó. Y se convirtió en la primera columna de la Iglesia de Jesús, si bien muy pronto se apoderaron de ésta las llaves de Pedro y la teología de Pablo.

Pero miremos al futuro. Con María de Magdala, queremos vivir la vida de Jesús, llena de Dios o del Misterio de la Vida más allá de todas las formas y constructos que llamamos “dios”. Dios o la vida a fondo, más allá del teísmo y del ateísmo.

(Publicado en DEIA y en los Diarios del Grupo NOTICIAS el 28 de abril de 2019)

15 comentarios

  • Honorio Cadarso

    Las intervenciones de Carmen en este tema me dan pie para comentar un texto del evangelio de Lucas,  capítulo 7 36-50, sobre la mujer que se acercó a Jesús en un banquete que le había ofrecido un fariseo.

    De entrada, Lucas cuenta que era “una pecadora pública”. A los hombres Lucas no los califica nunca de pecadores públicos…Creo que no se les califica así en toda la Biblia. Pecador público es de género exclusivamente femenino…

    Por lo visto, según el comentario de Pagola, un cura de San Sebastián, las mujeres dedicadas a ese “servicio” a los hombres “salidos” solían acercarse a Jesús con mucha frecuencia, llorar sobre sus pies, secarles los pies con sus cabellos y besarlos, y ungirles la cabeza con los mejores perfumes a su alcance.

    ¿Por qué hacían eso con Jesús? En mis tiempos de la JOC, Juventud Obrera Católica, teníamos un slogan que condensaba nuestra filosofía y nuestras acciones: “NO SOMOS MÁQUINAS, NI BESTIAS, NI ESCLAVOS, SOMOS PERSONAS E HIJOS DE DIOS”. Por lo visto, las mujeres como aquella se dieron cuenta de que por fin alguien les reconocía su dignidad de personas e hijas de Dios, y lo proclamaba a voz en grito, y le rindieron el homenaje que se merecía, con la generosidad y entrega de que es capaz una mujer…

    Porque desde luego el fariseo que invitó a Jesús en aquella ocasión se despachó a gusto murmurando que “Si Jesús supiese QUE CLASE DE MUJER ES LA QUE LO ESTÁ TOCANDO, QUE ES UNA PECADORA, NO SE DEJARÍA TOQUITEAR POR ELLA” Pero Jesús no la calificó de pecadora…

    Jesús dice al fariseo que la vida es un préstamos de Dios, que el común de los mortales paga a Dios este préstamo con lo justo, pero aquella mujer no se conformó con pagar lo justo, que se lo dió todo, sin medida. Y no condenó a la mujer, porque la prostitución es un delito de hombres que pisotean a la mujer, y la mujer es la víctima…

    Ni tampoco le perdonó, no había nada que perdonarle según Jesús, tampoco le dijo qué tenía que hacer en el futuro, eso se lo dijo en el evangelio de Juan a la adúltera que le llevaron los fariseos presa: ” Yo tampoco te condeno, no peques más”. No, porque cuando una mujer, una persona, ama como ella amó, el amor era garantía más que suficiente de un futuro limpio de aquella mujer…

    En este mundo, Carmen, habemos personas que pagamos a Dios el mínimo, lo justo, como el fariseo aquel que por lo visto no era mala persona, cumplía la ley, era cortés con Jesús,  y hay aquella mujer y otras/os que le dan el todo.

    Para mí corto entender, lo de la JOC podría quedar en “NO SOMOS MÁQUINAS, NI BESTIAS, NI ESCLAVOS, SOMOS PERSONAS”  lo de “hijos de Dios” cada uno lo pone o lo quita a su leal saber y entender.

    A lo mejor no he descubierto la pólvora con todo lo que he escrito aquí, pero por lo menos me he desahogado…

  • carmen

    El señor Arregi me va  a matar por utilizar este hilo para contar esta historia, pero es que no encuentro otro , en este momento hay muchos sobre otras cuestiones. Y a Salvador lo quiero dejar descansar. Demasiado me aguanta. Estoy en barbecho con él. Así que , señor Arregi, Sorry, pero allá va.

     

    Me jubilé hace dos años, el siete de abril. último día de colegio. No podía quedarme hasta final de curso porque me acogí al contrato de relevo y los últimos tres años únicamente trabajaba seis horas de clase a la semana. Ese modelo va por fechas y te jubilas el día de tu cumpleaños, 64. Y tu relevista ya se hace con tu jornada completa. Mi director me dijo: como no acabas el curso , este años vas a dar la plástica en los tres primeros , así cuando te vayas causas menos problemas que dejar dos clases de ciencias. No te preocupes por la programación. Piensa lo que vas a hacer, pones cruces en estos items  donde quieras y ya te la haré yo. Pero ¿ tengo que hacer lo que señale? me dijo: como siempre. Entendí que me daba carta blanca total.

    Entonces con los tres primeros preparamos un musical: el principito. Los nenes y las nenas escribieron planetas nuevos, introdujeron canciones, bailes , y música para la introducción y cambios de escena en directo. Pianistas, violinista, flauta de pico. LO que teníamos. Lo pasamos en grande. Hicimos un casting en el que intervinieron todos los que querían hacer un papel y por votación elegimos a los mejores.Intervinieron prácticamente todos entre decorados, ordenadores, bailarines,,, fue toda una experiencia. Y teníamos carta blanca así que utilizábamos cualquier aula que veíamos libre, unos ensayando en un sitio otros en otro,,, de peleas entre ellos no se pueden ni imaginar. Mi dulce personalidad solucionaba todo a grito límpio y me transformaba en Hidra. Superdivertido, pero absolutamente divertido.

    Bueno , pues el día de las elecciones recibo un mensaje en mi grupo de amigas del colegio. Ha muerto el padre de los , no recuerdo , y pregunto ¿ los he tenido en clase? y me contestan, el padre de tu principito. Me quedé muerta. Porque fueron seis meses ensayando a todo ensayar con él, bueno lo que podíamos. Tenía entonces doce años, ahora tendrá catorce o quince.Solamente me dió tiempo a ir al entierro. Cuando me enteré donde era pensé: verás. Y efectivamente, vi. Poco , pero vi.

    Llego justo cuando estaban todos sentadicos dentro, pobre señor , 55 años. El ataúd en la puerta esperando algo No sé por qué están aquí, pero mejor, me da tiempo a darle un abrazo a mi principito. Como estaban todos sentados me fue fácil llegar al segundo banco por un lateral, le toco en el hombro al crío , que estaba en el primero, y se vuelve. Y el mundo al revés. Le doy un abrazo y le digo bajito: ahora ya tienes en el cielo estrellas que te sonreirán, sobre todo una. Y me dice : sí: No te preocupes carmen, tranquila, tranquila, estoy muy bien, tranquila. Le dí dos besos de esos que retumban y me volví al final de la iglesia y de repente veo entrar a veintisiete sacerdotes en dos filas, con uno al frente llevando una cruz muy grande. y Empezó a sonar una guitarra desde el altar. y como una especie de canción. Me esperé a que la procesión pasase por delante de mí y salí corriendo de allí. Corriendo.

    Al día siguiente me encontré con un compañero y su mujer.  Y claro, hablamos de esto. No entiendo, les dije, no logro entender. Ves? le decía su mujer, Ves? te lo decía, menuda discusión hemos tenido. Ese niño es imposible que esté tan bien como dice. Eso es imposible. Y ya vi vía libre. Estás en forma, me dijo mi compañero después de reírse de las cosas que decía. Locos, eso es lo que están. Locos. Qué es eso de que hay que celebrar la muerte? A los muertos se les llora. Un hijo tiene que llorar a su padre, exteriorizar sus sentimientos. Si al año que viene oyes decir que mi principito ha tenido un bajón y que ya no es como era, ya sabes la causa. Esto es de locos. Ves? le decía su mujer. No es normal que la viuda empiece a cantar con una guitarra. Lo ves?

    A continuación me encuentro con un compañerico y amigo de mi principito, el violinista. Le digo, qué lástima. Perdona, pero le teneis que decir  que no es malo llorar, es bueno. Hay que liberarse, la gente se va a volcar, pero si está hecho una roca… Pues eso le digo, está hecho como un palo, me dice. No lo entiendo. Se cree que tiene que estar contento porque su padre está en el cielo. Mira, le dije. Estará. No sé dónde estará lo que sí sé es donde no está. En su casa, con sus hijos, contesta el violinista, su hermana menos tiene once años. ..Pues eso. Nada tiene que ver con la fe. Puedes creer lo que quieras o no, pero no se puede manifestar alegría cuando ha muerto tu padre, Eso no es normal. Así que ,atentos porque saldrá por algún lado cuando menos te los esperes. Los libros dicen que es un año de luto. Todas las personas sentimos cuando se mueren nuestros padres un desgarro infinito No es malo llorar, es bueno.

    Estaba llena de ira. Pobre principito.

    Es que ya llevo dos entierros así en poco tiempo. Esto es de locos.

    En Murcia tenemos una costumbre estupenda, el alboroque. Una vez enterrado, nos vamos de cervezas, recordamos a la persona que se ha ido y brindamos por ella, para que tenga un buen viaje. Una vez que sabemos que ya está descansando en paz. Pero una misa de gozo en un entierro? Por favor. Estamos locos?

    Por favor, hago un llamamiento a estas personas que viven su fe en comunidades de este tipo. Por favor, que no les coman la cabeza, por favor. Me parece muy bien que piensen que su amigo o amiga, su padre, su madre o su hijo o hija estén en el cielo. Pero dejen que los chicos expresen sus sentimientos y no se vean forzados a creer que si se sienten tristes es que no creen de verdad en dios. No hagan eso, Por favor, no lo hagan. Ustedes son mayores. Ustedes sabrán. Pero un niño y un adolescente son seres muy frágiles. Tienen que aceptar a veces cosas muy duras. No les hagan encima sentirse culpables porque se sientan horriblemente mal. No dejan de creer en dios por sentirse mal, fatal, por llorar sin consuelo. Son niños. Tienen que aprender a encajar que la vida es tremenda. Pero no le digan que dios ha querido llevarse a su padre. No pueden hacer eso. Es injusto. No metan a dios en esto por favor. A ningún dios. La vida es como es.

    Les recuerdo que Jesús lloró cuando se enteró de la muerte de su amigo lázaro. Y no contento con eso lo resucitó. ¿ Qué lleva entonces a los niños a decir: estoy bien, tranquila?

    Por favor, replantéense determinadas cosas.  . A las personas que no pertenecemos a esas comunidades nos asusta la frialdad y la falta de realidad que se vive en determinadas situaciones como esta. No por ello son más cristianos. No por ello tienen más fe en nada. Son ustedes muchísimos. Las parroquias están llenas de gente de comunidades de este tipo. Se están equivocando. Despierten su sentido crítico o acabarán diciendo que  la tierra es plana porque así lo dice el génesis. Por favor, despierten.

    y  no lo digo con ningún tipo de acritud. Lo prometo. Son ustedes muchísimos. No pueden dejar que la iglesia se convierta en una secta irracional. No pueden. No deben.

    Les aseguro que no tengo nada de demonia. Solamente soy una maestra. No soy teóloga ni nada de eso, No soy un peligro para nada ni para nadie. Pero si no lo cuento, me muero. Sería como aceptar que las cosas así son y nadie las puede mover. Pero sí se  pueden mover. Las movemos nosotros. Por favor, la vida no es fácil para nadie, pero no hagan cierta la frase: la religión es el opio del pueblo: No necesitamos Opio. Nos necesitamos unos a otros.

    Sorry, Sorry ,sorry, sorry, sorry, sorry, sorry, sorry, sorry, sorry, sorry, sorry…

    No es mi intención molestar a nadie. Lo prometo.

  • Santiago

    Creo que en Milan Machovec existía ya un un deseo de creer, de hecho admiraba que Pedro “descubriera que Jesús, al final, fuera el vencedor”…porque cualidades humanas son independientes de lo que creemos…seguimos siendo siempre humanos, tanto los ateos como los creyentes…y abrigando la esperanza de trascendencia…puesto que a eso hemos sido llamados todos…

    Es quizás por eso que Jesús quiso aparecerse primero a María Magdalena, convertida a Cristo y fiel discípula de El…Sin duda, es la mujer la que mejor sabe amar y mostrarlo sin pena o rubor…Jesús quiso premiarla de esta manera tan especial al verla “llorando, junto al monumento”…Como dice Arregi “el amor es más fuerte que la muerte¨y es por eso que el amor de Jesús pudo vencer nuestra aparente desaparición corporal en la muerte…El vino por amor y en amor quiso rescatarnos y “nos amó hasta el extremo” (Juan 13:1)

    Si María siguió a Jesús durante su vida pública y lo socorría como dice el Evangelio junto a “otras” piadosas mujeres, y fue la primera que le viera resucitado, no existe duda de que continuó con los Once en la Iglesia que oraba y predicaba a Jesús y con Pablo, el Apóstol de las Gentes, que constituyeron el núcleo principal de la catequesis primitiva ordenada por el mismo Jesús de Nazaret para la expansión de la Buena Nueva..

    ES la Revelación del amor de Dios en Jesús de Nazaret lo que transformó a María Magdalena en  fiel discípula de su Maestro…Es el Cristo que sigue vivo en la Iglesia…

    Saludos cordiales

    Santiago Hernández

    • Carmen

      Una vez un señor que sabe mucho de esto me dijo: tú serías como María Magdalena, hubieses seguido a Jesús sin saber por qué.

      No me gustó. Por entonces no sabía nada de estas cosas. Pero hubo algo que me rechinó. Sin saber por qué. Porque soy mujer y por tanto no puede mi cabeza llegar a donde llega la de sus discípulos elegidos?
      Luego leí cosas.
      Ahora pienso que sí. Posiblemente me hubiese metido a ver qué tal. No sé si hubiese tenido su arrojo. No lo sé. Pero sí sé que , como ella, quizás hubiese entendido mejor de qué iba lo decįa. Luego la decisión que hubiese tomado, ni idea.
      Las mujeres. De verdad, menos mal que está cambiando la percepción que de nosotras tiene el mundo mundial. No tiene ni idea lo que nos ha costado. A todas, unas pensando , escribiendo, actuando y otras demostrando con nuestro día a día de lo que somos capaces de hacer. Pues como los hombres, casi cualquier cosa. Solamente nos ganan en fuerza física, pero, francamente, no me importa.
      Ya se va acercando el momento , llegará usted a decir que, una vez reformado el derecho eclesiástico o como se llame,no ve inconveniente en que las mujeres sean ordenadas sacerdotisas. Por cierto, una palabra mucho más bonita que sacerdote. Me parece, me suena más dulce.
      Buenos días.

  • Así es Carmen, pero sería muy absurdo pensar que teólogos famosos que ya no están con nosotros, se hayan ido pensando que Jesucristo sólo fue un hombre más y que no hay nada después de la muerte. ¿Cómo lo sabremos? Cuando llegue el momento de dejar este “valle de lágrimas” y nos encontremos con ellos.
    Saludos

  • oscar varela

    Hola!
    Respetando mi pasado, respeto la perspectiva de Arregui.
    Pero, esa, ya me ha pasado.
    Leo:
    -“Que la esperanza no depende del éxito, y
    merece la pena aunque una y otra vez fracase”-
    ………………….
    Pienso que
    En la Sociedad Alternativa (el Proyecto de Jesús)
    – el ÉXITO consiste en
    – “decidirse por ir siendo naturalmente
    – el uno mismo que vamos teniendo en ganas”.

    * Ese es el ÉXITO por antonomasia (catexojén):
                    – “fructuoso”,
                    – “económico”,
                    – “felicitario”,
                    – está “asegurado”.
    ………………….
    Todo lo demás
                    – son “añadiduras”;
                    – también la última:
    – la mano del ahogado saludando a la vida que deja.
    ………………….
    Entonces:
    ¡Sí, la esperanza depende de ese Éxito (aquí y ahora)!
    “Bien podrán los encantadores quitarme la ventura,
    pero el esfuerzo y el ánimo será imposible.” (Quijote II, Cap. XVII)

  • Carmen

    Es usted mi gurú favorito en estas cosas de teología. Sabe qué pienso? Que ningún hombre podría haber hecho lo que hizo esta mujer. Porque hay que ser mujer para ver lo que ella vio. Y si no, atención a lo que sucedió cuando la organización de los primeros seguidores de Jesús se quedó en manos de hombres.

    Ahora las cosas están cambiando y gracias a dios el modelo hombre-hombre está dejando paso al hbre- persona. Quizás , si ese hecho se diese ahora, algún hombre-persona hubiese tenido la misma reacción que María. Entonces, imposible. Tuvimos suerte en que Jesús fuese hombre-persona y aceptase a mujeres en su grupo.

    Creo, creo, me parece que a veces identificamos ateo con persona que no cree en la vida después de la muerte, y por lo tanto no cree que haya un dios. No es cierto. No sé qué pueda haber después de la muerte, tampoco me interesa demasiado, no creo en la resurrección de los muertos y sin embargo pienso que algo hay que no logramos entender. A veces hasta creo que lo siento . No lo sé explicar, también me importa poco no poder hacerlo Quién lo haya sentido me entiende perfectamente. Y quien no, pues pensará que estoy como un cencerro

    No creo que haya tantos ateos. No conozco a nadie que no se quede maravillado una noche de verano mirando el cielo cuajado de estrellas. Y si es la noche de San Lorenzo , la de las perseidas, no veas..   Quizás lo que no le sirven son las cosas que le cuentan que hay que creer para creer en Dios. No es lo mismo.

    Hasta la próxima.

  • Asun Poudereux

    Cuando la experiencia de Jesús se hace vivencia en el ser humano dándole vida en sí mismo y a  su entorno, todos los añadidos posteriores y calificaciones interpretativas se vuelven innecesarias creencias. 
    …Y siempre dando gracias…
     
     

  • GIORDANO BRUNO

    Formidable José Arregi. Como siempre. Esa primera sensación sobre la vida traspasada la muerte de Jesús es la clave que ella, María de Magdala, nos dejó a todos. Son cosas muy personales. Yo lo sentí, a la muerte de mi madre, cuando le decían dentro del templo una misa, y yo, fuera, me preguntaba: ¿Que más le puede dar la iglesia, que ya no tenga?.  Y por extensión viene a mi mente, siempre, esa sensación de paso más allá del tiempo y del espacio. ¿Será posible que el amor traspase tambien,, de la misma manera, esa ausencia presencia de aquellos que hemos perdido?.

    ¡¡¡Y como suenan esas palabras, “Anda, vete y diles a mis hermanos que no me busquen en la tumba  que no me busquen en creencias, dogmas e iglesias, cosas del pasado, que vivo entre los vientes en el corazón de sus vida, llantos y gozos.Qué cuanto más se da más fuerte es la vida”. Fue pues a sus hermanos y los alentó. Y se convirtió en la primera columna da la iglesia de Jesús

    Si bien, muy pronto, se apoderaron de ella las llaves de Pedro y la teología de Pablo.”

    Pero, para desgracia de los que buscamos esa Asamblea, su significado  real, con ello perdimos el más grande tesoro de la vida de Jesús su vida, y las palabras que la han ocultado ante nuestros ojos. para llenarlos de una gran pirámide de PODERES que nada tenían que ver con su fraternidad. tan  al  alcance de todas y todos.

  • “ha sido uno de los más grandes de la humanidad y de la historia”  Milan Machovec
    En otras palabras, Jesús un hombre como todos nosotros. Un hombre más como Buda, como Mahoma.
    La pascua es todo lo contrario: “Pasar de la esclavitud a la libertad, pasar de la muerte a la vida”.
    Sin embargo, los evangelios ven en Jesús mucho más que un solo hombre: “SOLO tú tienes palabras de vida eterna”. Lástima que Milan  se quedó sólo en la humanidad de Jesús y no trascendió lo sobrenatural del Jesús de Nazaret.
    Saludos

    • Carmen

      Pero estas dos concepciones de Jesús de Nazaret no tienen por qué separarnos a los cristianos. Respeto profundamente lo que usted cree, que Jesús es la encarnación del mismo dios . Hay personas que eso no lo podemos creer, pero , qué más da? Lo que tenemos que hacer es tender puentes para unirnos. Y al cruzar el puente, que cada cual siga su camino. Pero construyamos el puente.
      A mí me parece genial que usted piense como dice que piensa. Estoy segura de que acabará entendiendo que otros muchos podemos pensar de otra manera y que por ello no somos ni peores ni mejores cristianos. A todos nos gusta la idea de Jesús acerca de cómo deberíamos construir una sociedad transversal, mucho más justa que la que tenemos. Por qué discutimos entonces?
      Buen día

      • La paz Carmen, todos tenemos que construir un mundo muchísimo mejor en el cual tú y yo vivimos. Nosotros en algún momento tenemos que dejar este mundo. Todos los que comentan en esta página, dejaran de existir. ¿Y después qué? ¿Dejaremos de existir eternamente como todo lo que se mueve? Siempre me he preguntado, ¿por qué existe “algo”? ¿Por qué no existe la nada? Yo creo que en esto radica la GRAN diferencia. Solo una Persona ha dicho: “Yo soy el camino, yo soy la Vida”. Y esta otra: “Sin mí NADA podéis hacer”.
        Yo no he nacido pensando”, a mis 65 años me han transmitido que hay una SOLA Persona que ha venido del cementerio. Y esto me da garantía de seguir viviendo y construir con otros un mundo mucho mejor que el que tenemos. Aquí incluyo no solo a las personas, sino a todo lo que Dios ha creado: la ecología, los animales, la naturaleza.
        De todo lo que he leído he llegado a la conclusión: que todo lo que Dios ha creado, ESTA perfecto. Nosotros con nuestras libertades, le hemos dicho a Dios: “Tú no existes, y si existes, te has equivocado”.
        Saludos

      • Carmen, no discuto, considero que el dialogo es una forma también de amar al que no piensan como yo.
        Saludos

      • Carmen

        No te preocupes. Me gusta la discusión.
        En muchas,muchas cosas he ido contracorriente, maneras de ser. Y nunca he pensado que la gente no me quisiera por eso
        La verdad, nunca me han hecho demasiado caso, me daban como caso perdido muchas personas, pero no he sentido rechazo por ello. A veces soledad, pero es ese tipo de soledad que no tiene nada que ver los que te rodean, sino porque tú te sientes rarita.
        Vengo de familia discutidora.Me gusta. Y después a tomar una cerveza .

        Es divertido y aprendes mucho.
        Hasta la próxima.

Deja un comentario