Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 24-4-19, 11:45

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4869 Artículos. - 78207 Comentarios.

Una nueva gran noche electoral

Bueno. Estaba esperando encontrar una editorial con la que me identificara para publicar en ATRIO y dar pie a que otros comenten lo que fué el día de ayer. He encontrado que nuestro blog hermano piensaChile reproduce la de Publico.es.  He pensado recurrir a mi estimado director de diario.es que escribe su columna lanzando un viejo grito somo si fuera Manolo Escobar: ¡Viva España! O también al saber y sensatez de otro tertuliano que siempre me gusta, Antón Losada, que lanza a los cuatro vientos de Europa y de Nuastramérica este mensaje esperanzador: La izquierda puede gobernar. Pero al final, me he decidio a escribir para ATRIO estas breves reflexiones.

Lo que pasó ayer noche me ha recordado estos dos únicos precedentes:

  • Las sorpresiva y rotunda noche de 28 octubre 1982: poco después de la nueva constitución y del golpe de Tejero, ganó rotundamente el PSOE de Felipe González. A España “no la iba a conocer ni la madre que la parió”, Guerra dixit.
  • La más sorpresiva aún victoria del PSOE el 14 de marzo de 2004, tras el atroz atentado del 11M, que el PP quiso atribuir a ETA. La gente le gritaba a Zapatero: “No nos falles”. Y no falló hasta que la crisis de 2008 pudo con él.

Me alegré mucho y brindé con Reymos (ni francés ni catalán; ¡excelente espumoso moscatel de Valencia!) porque la ofensiva de la derecha venía a la reconquista de España con los caballos trompianos. “Con Rivera (Cs) no” le gritaban a Pedro. “Hay que dialogar y trabajar mucho y con mucha prudencia”, repetía un Pablo, esperanzadora madurado respecto a 2015. Todo llama a la esperanza, sobre todo con unas administrativas y europeas dentro de 4 semanas. Cambia de color España y, junto con Portugal, puede ser la semilla de una nueva Europa que regrese a su misión de verdadera levadura de socialdemocracia para todo el mundo.

Ya en un comentario de ATRIO había manifestado cómo la lectura de un pequeño gran libro de Pedro Sánchez. Manual de resistencia, me había dado las claves para comprender cómo en el partido más viejo de España se había fraguado un gran líder que va mucho más allá de las anécdotas y trivializaciones con que ha sido construida su imagen en los medios. Ayer Sánchez escribió un capítulo más de su irresistible (pero benéfica) ascensión.

Me alegro de que los temas religiosos y morales hayan alejado a las iglesias de esta batalla política. Pero no se puede perder la ocasión de reafirmar la total laicidad de la democracia española. Han de ses sustituidos los Acuerdos con la Santa Sede de 2078 por otros más de acuerdo xon la Constitución del 78. Pensaba anoche que muchos obispos españoles se sentirían defraudados por los resultados. Pero que Francisco, allá arriba en el Vaticano, tan acribillado por el fuego enemigo y amigo que ha provocado por su defensa de los excluidos y empobrecidos, habrá sonreído con alivio. 

Y si no hubiera sido una intromisión a un autor que no necesita entradillas de presentación, hubiera puesto esta frase a la columna de  José Arregui hoy mismo: En el día en que el verdadero rostro del Galileo ha vuelto a vencer en España.

32 comentarios

  • Asun Poudereux

    ¿Una gran noche electoral? No lo es para la mitad de la población, por tanto es exagerado y sin duda partidista.   No está nada claro tampoco, si esto que llamamos democracia lo es.                                     
     
    Y sí lo primero son las personas, pregunto alto para que me oigan todos, ¿Pero qué personas? ¿? De lo más confuso tal afirmación,  cuando se va viendo y de hecho se ha visto, con los unos y con los otros, que el sistema permite que unas personas sean más y muy por delante de otras,  con muchos variantes de intereses condicionantes de por medio.
     
     Pero constatar eso por diferentes y largas etapas de la vida en este país, no creo haya de retener a las personas independientes e íntegras  en la desconfianza de por vida, como si dependiera,  de lo que hacen los demás, su vida entera y en todas sus facetas.     
     
      No me gusta ponerme por completo en el ángulo negativo de las cosas, como si fuera capaz de controlar todo, si se diera la posibilidad contraria.   Por lo que cantar victoria es olvidar consciente o inconscientemente lo pasajero y circunstancial de las formas en las que va manifestándose la vida.
     
    Si no se va al meollo de lo qué es el ser humano y qué es la democracia que realmente lo respeta ofreciéndole y dándole toda su dignidad, daremos vueltas y más vueltas.  En todo caso la dignidad no está fuera de nosotros, aunque pueda parecernos. Pasamos la vida buscándola fuera y eso es precisamente en lo que el orden establecido se vuelca para mantenerse,  sirviéndose de la distracción, dispersión y paralización de la mayoría de las personas,  que denominan  la masa.    
     
     La política en España,  donde vivo, no deja de ser un instrumento más del poder al uso, y servirá a su propósito,  si verdaderamente las personas no ejercen democráticamente su poder en el control de sus representantes de modo directo y continuado, en cuanto a las políticas que ejercen y sus resultados.                                       
     
      Y si se dice y repite que el poder está en el Pueblo, y lo forman las personas,  el engaño, sin duda, parece más que doble.  No se da en nuestro sistema político.            
     
        En cuanto a la cuestión de la independencia, no dejo de ver en todo ello una estrategia que prolonga lo anterior y lo aparta del foco de un  análisis profundo de nuestra democracia en lo que no tiene de estructura y  auténtico sentido democrático.                                                        
     
    Hablar de ello, sinceramente, me parece necesario. Por lo demás,  lo que la vida me ha ido ofreciendo,  no creo me lo haya dado el sistema, por más que intente ser el centro de todo, sino la vida misma y la inter-relación con todo lo que va surgiendo de y en ella. 

  • Ludovico

    Mientras asistía sorprendido al resultado electoral la noche del recuento, tenía entre manos el número de Nature del 7 de marzo. Hay en él una entrevista a Paul Nurse, premio Nobel y director del Instituto londinese Francis Crick, donde se desarrollan las investigaciones punteras en edición de la línea germinal, la que puede cambiar la naturaleza no solo del individuo, sino de nuestra especie entera. Obviamente salió el tema del Brexit y su influencia en la ciencia. El Brexit lo votó el pueblo, como a Sánchez esta vez lo eligió el pueblo. Nada que decir en democracia. Pero la consecuencia, para Gran Bretaña, los resumía Nurse así: “UK science is headed for disaster”. Sustituí en mi mente: Spain Kingdom dignity is headed for disaster”.

     

    Cuarenta y pico años de trabajo por cuenta ajena me había enseñado varias cosas, experimentadas en mi propia vida. Primera, que es mentira que la izquierda defienda al trabajador. En mi contexto inmediato, los enlaces sindicales primero (franquismo), los representantes sindicales después buscaban un acomodo, que, con la democracia, se convirtió en bicocas políticas: concejales, parlamentarios de la Ciudadela, cargos de la Generalidad de Cataluña. Experimenté en segundo lugar que son implacables con el independiente. Saqué mi formación universitaria pagándomela de mi propio bolsillo, es decir, trabajando. En ciencias y en letras. Así hasta el doctorado con un tribunal de cinco catedráticos de tres universidades diferentes. ¿Qué puedo pensar de un doctor falso que amañó el tribunal, defendió la tesis en tiempo no lectivo (lo que impedía la presencia de observadores) y con ésta copiada hasta el cinismo. En cualquier país hubiera tenido que abdicar. ¿Elegido por el pueblo? Sin duda. Pero mentiroso y falso.

    Durante el desempeño de la profesión ví cómo no sólo a mí, sino a otros compañeros de distintas partes del país éramos implacablemente perseguidos por el PSOE gobernante. ¿Perseguidos? Sí. ¿Cómo? Poniendo toda suerte de trabas a los trabajos que realizábamos para hundirnos en el desprestigio.  Exactamente lo mismo que, por otras razones,  hicieron los independentistas.

    La izquierda no representaba, nada más que tácticamente, a los obreros que les había votado. Así vimos cómo los que habían sido aupados al gobierno autonómico lo único que buscaban era su propios intereses. Y en cuanto pudieron cambiaron de chaqueta y se fueron al independentismo, desde secretarios generales del partido como Joaquim Nadal hasta consejeros de educación que incumplieron las sentencias a favor del español como Ernest Maragall. Traicionaron a sus votantes y recibieron pingües bicocas del separatismo.

    Pasó lo mismo, en el plano nacional, con Sanchez, que no dudó en vender su patria con tal de mantenerse en la Moncloa. Vimos aquí con estupor y vergüenza cómo atacaba a Llarena en sede parlamentaria, cómo descabezaba a la abogacía del estado, cómo… ¿Han leído ustedes el comunicado final que le hizo firmar Torra donde abdicaba de la Constitución?

    ¿Se han enterado ustedes que Iglesias gritó desde el balcón del ayuntamiento de santa Coloma de Gramanet, ciudad inmigrante en un 95%, visca Catalunya lliure?

    Lo primero son las personas. Sin la menor duda. Por encima de símbolos y patrias. Pero la izquierda  ha traicionado a las personas, que se sienten con derecho a recibir enseñanza en su propio idioma, por ejemplo, o a recibir los avisos médicos en su propia lengua, que es co-oficial.

    Por no hablar de la cacareada voluntad de progreso y atención a la ciencia. Desde mi atalaya profesional en ese terreno el panorama de amiguismo, trampas, persecución es arrasador. Van de la mano aquí de los secesionistas. ¿Saben cuántos catedráticos e investigadores han tenido que buscarse la vida fuera?

    Antonio es evidente que este escrito discrepa del habitual en su blog. Entendería que lo suprimiera. De hecho, yo mimo he estado en duda de si valía la pena mostrar mi discrepancia, porque par mí es evidente que no fue una noche grande, sino una larga y obscura noche para mi país y para mi progenie.

  • Carmen

    Es interesante,muy interesante ver los movimientos de los partidos políticos después del resultado de unas elecciones.

    El PSOE, como cree que puede, no se casa con nadie. Podemos está que trina. Se veía con algún ministro dentro. A Pablo Iglesias le va a dar algo. Siente que Pedro Sánchez le ha hecho la cobra . Le acaba de decir de todo: arrogante, vendido a los bancos y otras lindezas.

    Abascal, tirando a calladico. No es tonto. Se le veía con un convencimiento profundo en ser el nuevo Salvador de la Patria. Y como que la patria le ha dicho que no, que no… Así estamos bien. Y eso algo me dice que este tipo de personas no lo lleva nada bien. Dentro de unas horas o días, volverá a la carga contra el sentido común.

    Casado. Pues bueno, si alguien se quiere volver a fuar de él, pues adelante. Pero el espectáculo es de los gordos. A mi me da lástima. Muy listo no es, ya me pueden decir. Y se rodea del muchacho este al que le encanta comer aceitunas y luego tirar los huesos, cuanto más lejos mejor, y este señor Suárez Jr, que , francamente, nos dejó a todos asombrados con su idea sobre el aborto. Llegó a decir que hay países en los que está permitido abortar después de que el niño haya nacido. Alucinante.

    Y el señor este del paso naranja, ese a lo suyo. Solamente le interesa quedar por encima del PP. Es su obsesión.

    Así que estoy encantada de que Pedro Sánchez intenté gobernar en solitario.

  • Román Díaz Ayala

    Una legislatura para un nuevo pacto social (2019-2023)

    A pesar de los graves acontecimientos vividos en nuestra vida pública española protagonizados por y desde la clase política durante los últimos años en medio de una crispación que ha ido  ganando intensidad hasta límites insufribles. Dos hitos: la declaración unilateral de independencia con la proclamación e la república catalana secesionada del resto de España en 2017; el enjuiciamiento al Partido Popular presidiendo    el Gobierno de la Nación por corrupción que llevó hasta dos mociones de censura en el Congreso de los Diputados habiendo alcanzado sus objetivos la segunda con la sustitución de Mariano Rajoy por Pedro Sanchez en el Ejecutivo, del Partido Popular (PP) en el poder, por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) aunque con una fuerza exigua de 85 diputados que dificultó la labor legislativa hasta el punto de un adelanto de elecciones generales hace apenas unos días.

    A pesar, digo, de la irrupción de la extrema derecha. con partido propio (VOX) fuera del PP, en la cámara autonómica andaluza el pasado mes de febrero, y aupada por 2,6 millones de votos en estas generales del 28 de abril y una representación de 23 escaños en el Congreso de los Diputados, España vuelve a mostrar nuevamente en este ya largo período democrático desde 1978 los rasgos de una sociedad bien cohesionada que no teme las heridas infligidas por unos y otros en su cuerpo social. Se ha impuesto el reformismo en las urnas con voz fuerte de pueblo. En el seno de la sociedad  se lee la exigencia de un esfuerzo para reconstruir la razón histórica. Para Pablo Manuel Iglesias (Unidas-Podemos), recién convertido al constitucionalismo en la mejor versión socialdemócrata y más cercano a las tesis de su contrincante Iñigo Errejón debemos empezar dentro de los parámetros que nos ofrece el actual período constitucional nacido en 1978.

    Bienvenido sea al consenso y al espíritu de concordia que presidió la transición política (¿Qué lejos quedó aquello del Régimen del 78 del Vista Alegre!),  vuelta la mirada, en una nueva lectura pública,  hacia un Estado social y democrático de derecho, algo que parece seguir residiendo en el conjunto de nuestra sociedad civil. Y es que la libertad (vale la pena volver a recordarlo) sólo es posible dentro de la ley y que en democracia la legitimidad emana del principio de las mayorías.

    Somos una sociedad igual y distinta no sólo para resolver los problemas que se dejaron pendientes, sino también para enjuiciarlo con la visión de la actualidad. Se impone no sólo una reforma de la España de las autonomías en sus Estatutos y que alcance al Senado, sino también en el texto constitucional para dar acomodo a un sistema netamente federal que de cabida a las aspiraciones de la España periférica junto con las naciones históricas en la búsqueda de un nuevo reconocimiento identitario, así como una clara integración del conjunto que vive España como una Nación de naciones y regiones.

    Los obstáculos que desde los primeros momentos   se oponían al hecho constitucional se articularon enseguida en poderes fácticos. Así los nacionalismos que se fueron afianzando por el sendero del exclusionismo en oposición de la idea de España. España abandona para ellos el concepto de Nación, y se convierte en un mero Estado Gestor de nacionalidades históricas, un ´”Estado plurinacional”. El soberanismo sirve, por tanto, de tapadera para tendencias independentistas.

    Igualmente la Iglesia Católica Española representada por la Jerarquía Episcopal no acepta en su totalidad el significado de democracia y el derecho  político. Esta jerarquía defiende unas verdades que están por encima (desde su óptica) de lo que expresa la mayoría social. Se sitúa por sobre la soberanía social. Esto lo hace de forma privilegiada buscando el reconocimiento en un plano legal y otro diplomático.

    LA derecha política, ya desde el Aznarismo ( especialmente en la legislatura 2000-2004) ha ido progresivamente dinamitando las bases fundamentales con se construyó el gran pacto social.Ahora juntos, pero en tres formaciones distintas,  dinamitan con su campaña el consenso constitucional.

  • juan antonio vinagre oviedo

    Antes de nada, decir que yo también me alegro, moderadamente, del resultado de las elecciones, aunque en este momento cueste valorarlas tan pronto, porque hay que esperar a ver qué criterios y valores prevalecen en las inevitables negociaciones. ¿Prevalecerá el sentido ético social colectivo o más bien el sentido de grupito con intereses más “políticos” que sociales…? No obstante, ahí va una reflexión más, centrada en varios aspectos:

    –¿El “poderoso caballero” aceptará los resultados o manipulará desde la sombra, tratando de imponerse en más de un aspecto, valiéndose de algunos altos “representantes”? No olvido la sincera y humilde confesión del expresidente Mujica, cuando le preguntaron por qué no había cumplido algunas promesas de su Programa.  “Porque no me dejaron”, respondió. Hay que ser realistas, hay que esperar con realismo… En algunos temas es mejor conseguir el 30-50% que nada…, aunque tengamos derecho a más, y la impaciencia nos consuma. Por eso prefiero esperar y ver. Aunque añado que en mi esperanza entra que algún día, no lejano, el “poderoso” tome conciencia de la falsa escala de valores que con sus adiciones se ha creado, y acabe abriendo los ojos y entrando en razón… (¿Es demasiado soñar?)

    –¿Por qué tanta gente buena y trabajadora vota a una derecha corrupta o con poca ética? Esta pregunta se la planteé un día a un jubilado amigo, trabajador sin cualificación, pero honesto e inteligente. Y me contestó: “Porque así lo he hecho siempre”. La respuesta me hizo reflexionar y preguntarme: ¿Acaso esto se debe a un fondo inconsciente de vasallaje ante el poderoso? ¿Acaso los vasallajes antiguos y medievales perduran en nuestro inconsciente más de lo que pensamos?  ¿Somos más dependientes de lo que creemos?  Porque, insisto, se trata de un hombre inteligente… ¿Este caso es tal vez representativo? Más: ¿esas dependencias no habrán sido reforzadas por ciertas doctrinas eclesiásticas de sumisión… etc.?

    –Las reflexiones anteriores me llevan a ser comprensivo, sin dejar de ser crítico, y a veces duro, con el amo poderoso, que discrimina sin escrúpulos, y aún más duro con quienes en nombre de la religión han contribuido a someter… y no a liberar.

    –Todos sabemos que en ciertos círculos “religiosos” se habrá lamentado esa victoria electoral, y hasta se habrá interpretado como una victoria del mal. A éstos, defensores de una religión burguesa -puro antievangelio- sólo les recordaría que el culto más importante que Dios quiere es culto al hombre, no ritos ni rosarios…  Que piensen nada más que en la parábola del VENID, BENDITOS… para comprobar esto que digo. Y aquí la izquierda está más cerca del Evangelio, aunque no sea muy consciente de ello.

    –Éste debe ser el criterio de ser o no ser cristianos, de ser o no ser buenos ciudadanos, de hacer buena o mala política, que siempre debe ser, en primer lugar, política social. Esto es, dignificación del hombre-mujer-niños…, (sin olvidar la naturaleza, nuestra nodriza.)

     

  • ana rodrigo

    Ante el pesimismo de algunos porque el PSOE no vaya a hacer todo lo que sería necesario según nuestros deseos, yo he manifestado, no obstante, desde el realismo, mi alegría por los resultados, por dos razones: Una porque hayamos evitado que la extrema derecha, VOX, y la derecha desbocada y mal hablada de Casado, más la obsesiva idea de vender y romper España de Ribera, juntas o por separado, se hubieran hecho con el poder. No quiero ni imaginarme el retroceso que hubiésemos experimentado en muchos temas capitales y los logros sociales que ya están conseguidos y que se hubieran perdido.

    La otra razón de mi alegría, en la situación tan crispada en la que se encuentra la política española, tener cuatro años de un cierto sosiego y prudencia, creo que era absolutamente necesario. Ya sé que el PSOE no va a ser perfecto, cuento con ello, pero seguiremos pidiendo desde la calle o la prensa lo que haya que pedir y lo que haya que denunciar.

    Creo que en solo diez meses el Psoe ha demostrado maneras esperanzadoras. Y si el resto de los partidos que lo vayan a apoyar le aprietan un poco las clavijas, sigo manteniendo mi esperanza de que va a ser positivo para el país.

  • Carmen

    Madre mía, Venezuela.

  • Honorio Cadarso

    Amigo Pelaez, comparto más tus temores que los optimismos de otros. A los psoes de ahora como a los de Felipe y sus sucesores les da un poco de repelús lo que les queda más a la izquierda, y en eso están muy con el Santander, el episcopado y…Ya vemos que de momento, mientras el Santander les aconseja ir con C´s, ellos prefieren ir solos…Preffieren que los “cocos” se borren de los que ellos llaman “comunistgas” y sus acompañantes y se pasen con armas y bagages al PSOE, como Santiago Carrillo…

    Amigo Fortín, espera sentado, entre USA y los díscolos de Nuestramérica, desde Cuba hasta la Tierra del Fuego, tengo la impresión de que este PSOE se queda con Trump…Le sonríe a Bergoglio, pero le lleva el capisayo al Cardenal purpurado de Valencia y al jubilado de Madrid…Maduro y Venezuela tendrán que esperar,,,

     

    • Carmen

      Veremos.
      A lo mejor tenéis razón. Veremos.
      Y es que el PSOE es el PSOE y no es el PC. Efectivamente, no quiere que se les relacione con Podemos. Está claro. No los necesita. No quiere perder un solo voto con vistas a Mayo. Lo de gobernar en solitario que dice, puede ser una estrategia de cara a las elecciones. Seguimos en elecciones.

      No creo que se alíe con ciudadanos. Perdería un montón de votos. El mío desde luego. Y los seguidores en Ferraz, se lo dijeron muy claro.

      Y por supuesto que Europa se está derechizando. Por supuesto que Europa es aliada de EEUU. Espero que España resista.

      Un abrazo

      • Carmen

        Creo que tanto España como Portugal, tenemos el fascismo demasiado cerca como para permitir que crezca en la medida que lo está haciendo en el resto de Europa. Las generaciones que lo vivieron en Europa están desapareciendo y las nuevas no sé exactamente qué han entendido de la historia de Europa. Ellos lo dejaron atrás desde el año 45. En Portugal y en España duró hasta los años setenta. Todavía vivimos muchas personas que vamos, con nuestro voto, a evitar que en los próximos años siga escalando posiciones.

        Convencida. Ojalá acierte

    • Alberto Revuelta

      Al hilo de los comentarios de Javier y de Honorio, una notica. En votos, si no cuento mal, hay un ligero balanceo entre los españoles de derechas y los que han dado su aval a la izquierda inteligible. Eso condicionará la accion de gobierno. La política, guste o no, es ir haciendo posible lo necesario, como ha puesto de relieve Eloy, aquí mismo. Fui hace siglos director general de Justicia con gobierno del PSOE y comprobé el escaso margen de maniobra que los gobiernos pretendidamente de izquierda tienen en la Real política de transformación social. Ya Herodoto de Efeso advirtió que no es mejor que sucedan a los hombres cuántas cosas quieren. Mi experiencia en puestos públicos de responsabilidad (justicia, delincuencia juvenil, lucha contra la droga) es que la contundencia de lo real tiene tal espesor (que calificaba así don Fernando Urbina) que esperar milagros de contundencia ideológica de izquierda es creer que el padre Pío puede transformar el Banco Europeo de Dragui en Caritas transnacional.

      • Javier Peláez

        No se trata de contendencia,se trata de cosas mínimas:sunbir el smi,el subsidio a parados mayoress de 52 años…En mi opinión esas cosas no se hubieran producido sin la correlación de fuerzas PSOE/UP/Cs que había antes de estas elecciones…Y ahora hay otra correlaciòn que tiene sus ventajas(porque pone a VOX en su sitio y al PP derechizado),pero tiene sus desventajas…Además yo debe ser que fuí el único español que creí la ùltima encuesta del CIS,razón por la que no hice voto útil y voté a UP…En cuanto a las municipales y autonómicas y europeas estoy en un mar de dudas…

    • Carmen

      Y para muestra, lo que sucedió en Grecia hace un par de años o tres.

  • Honorio Cadarso

    Amiggo Pelaez, comparto más tus temores

  • Carmen

    Bueno. Como se pueden imaginar, me gustan los resultados.

    También brindé, con cava catalán.

    Ferreras me volvió loca. Menuda vitalidad. Me di una vuelta por otras cadenas, pero no había color. Aunque me agotarse.

    Ahora espero que Pedro Sánchez no defraude. Parece que dice que va a intentar gobernar en solitario. Me gusta la idea. Creo que es bueno pactado.

    Veremos.

    Creo que , dado el panorama político actual, es el mejor presidente de gobierno posible. Y no creo que ser guapo le reste credibilidad.

    Buenas noches a todos.

    • Carmen

      He visto en el intermedio a un señor , un analista político que he visto alguna vez, muchas. Se llama algo parecido a Ignacio Cuenca. Ha hecho un análisis de los resultados de las elecciones, de abrazo, pero de abrazo total. Genial.

      • Carmen

        No muchas

      • ELOY

        Carmen: la persona que citas debe de ser Ignacio Sánchez-Cuenca. Es profesor de Ciencia Política en la Universidad Carlos III de Madrid y tiene publicados varios libros y artículos.

  • Alberto Revuelta

    Noche electoral. Gana el PSOE. No olvidemos datos muy llamativos y decisivos. La deuda de Grecia equivale al181% del PIB del país. Italia con el 132,2%. Portugal tiene su deuda en el 121,5%, Chipre 102,5%, Bélgica 102%, Francia 98,4%. España 97,1%. La Unión Europea con sus 27 países que la firman tiene una deuda que asciende al 80% del PIB. Recuerdo el lema y la divisa de la Real Policía Montada del Canadá: “Mantiens le droit”. Mantenemos el derecho. Mantengamos el derecho.

  • ana rodrigo

    Pues yo estoy muy, pero que muy contenta de que la extrema derecha y el resto de derechas no hayan llegado al poder, tengo la impresión de que hemos estado amenazados por una lluvia de pedruscos que si llegan a gobernar nos hubieran roto la crisma democrática por muchos años.

    Si durante cuatro años podemos tener un poco de sosiego y el gobierno socialista sigue por el buen camino, podemos celebrarlo.

    Sí ya sé que nada es perfecto en esta vida, ya sé que van a meter la pata y se van a equivocar, etc. etc., pero entre lo conocido del último gobierno del PSOE y la que se nos podía haber venido encima, me quedo con lo conocido.

    He pasado mucho susto, y hoy estoy feliz.

  • José Ignacio Calleja Sáenz de Navarrete

    “creo que el socialismo democrático… NO se va a empeñar a fondo contra los USA en este dilema”. (Escribir en directo tiene estas cosas).

  • ELOY

     
                                                                   III
     
    No quiero olvidarme de recomendar el seguimiento atento de las ruedas de prensa tras los Consejo de Ministros, general mente los viernes sobre las 13 horas, que pueden seguirse en TVE 24 Horas. Los que últimamente se han llamado “los viernes sociales
     
    En muchas ocasiones son verdaderas exposiciones razonadas, e incluso lecciones magistrales, sobre los contenidos substanciales de las medidas aprobadas y en todo caso. con una altura que yo no había visto en gobiernos anteriores.   
     

  • ELOY

     
    Por sus hechos los conoceréis.”  
     
                                                       I
     
    Y en efecto, por sus acciones hasta la fecha, hemos conocido al Gobierno del PSOE liderado, en general venturosamente,  por Pedro Sánchez.
     
    En mi opinión, el Gobierno de Pedro Sánchez nacido de la moción de censura, ha actuado con eficacia y sensatez incidiendo de modo especial, y dentro de sus posibilidades parlamentarias, en aspectos sociales.
     
    Como por ejemplos,  cabe citar la subida del salario mínimo y el incremento de las actividades de la Inspección de Trabajo en virtud de la cual muchos trabajos que estaban fraudulentamente catalogados como temporales, han pasado a ser fijos.
     
    Muchas otras de sus iniciativas han sido bloqueadas por la Mesa del Congreso (hasta ahora de mayoría conservadora) por cuestiones procedimentales, y con perversa y antidemocrática  voluntad política, (pues tenían previsiblemente los votos para ser aprobadas, caso de llegar efectivamente a  discutirse en el Congreso)  
     
    Otras muchas iniciativas han podido llegar a buen puerto, como la ya citadas y la que hoy mismo aparece regulada felizmente en el Boletín Oficial del Estado  (B.O.E.)
     
     Se trata del Decreto 302/2019 de 26 de abril que afecta positivamente a los jubilados puesto que facilita y regula la compatibilidad de la pensión contributiva de jubilación y la actividad de creación artística, entre ellas la de los escritores.
     
                                                 II
     
    Yo pienso, por lo expuesto, que muchos análisis que se hacen del resultado de las elecciones en términos de “lucha” meramente política de “poder”, o de artimañas propagandísticas, o de meros juegos de opción entre “derecha” o “izquierda”, olvidan de mencionar algo mucho más sencillo: al Gobierno de Pedro Sánchez, lo hemos visto caminar, ayudado de Podemos, en favor de la ciudadanía más desfavorecida.
     
    ¡ Eso ha animado el voto al PSOE !. Y no siempre ha sido así, porque el PSOE tampoco fue siempre el mismo “en sus andares”.
     
     
     

    • Javier Peláez

      Creo sinceramente sin UP fuerte el PSOE no volverá por las medinas sociales…Y creo que el resultado de UP no es malo visto lo que se veía venir,pero no es bueno porque ha perdido poder de presión sobre el PSOE…Ojalâ me equivoqué sobre el PSOE,pero la experiencia me demuestra lo contrario…Los partidos son instrumentos para hacer programas y el PSOE es un partido poco consistente en esto de los programas…y en situación de crisis bastante menos..

    • Javier Peláez

      Tampoco de trata de juegos:la media Estrella de Cs:contrato única con indemnizaciòn de 20 Dias por año de Servicio es claramente lesiva para los tbjadores-13 Dias menos en caso de despido-.No es lo mismo pactar con Cs que con UP,oficialmente o bajo cuerda.No son juegos malabares…

  • Me junto a los Españoles que celebran la victoria contundente del PSOE. Su carácter socialista será puesto a prueba al momento de reconocer a Nicolás Maduro como presidente legitimo de Venezuela. Al no reconocerlo, será una indicación que el carácter socialista del nuevo gobierno no predomina en sus decisiones. Espero que no sea así como lo fue el socialismo de Lago y Bachelet en Chile. Por el momento hay que celebrar esta victoria llena de esperanza. Abrazos a todos y todas.

    • José Ignacio Calleja Sáenz de Navarrete

      A mi juicio, OF, sobrevaloras el carácter socialista o no del PSOE por su posición sobre Maduro, y sobre todo, la importancia de esta toma de posición en sus planes y sus votantes, y hasta para sus afiliados. Ese es un problema democrático, primero y ante todo, por desgracia muy tamizado por la idea que corre sobre Maduro y por los intereses políticos del momento en cada cada país y de sus relaciones internacionales con los USA y demás potencias. Es una opinión, claro. Te entiendo, por lo que para ti significa, pero para el socialismo democrático de Europa, ¿crees que significa lo mismo? No sé, creo que no. ¿Debería? Tú das explicaciones sobre Maduro que merecen mucho respeto, que no le dejan ser lo que quiere ser y es; otros, también con argumentos consistentes, dicen que no, que carece de capacidad mínima de pacto entre distintos en su acción de gobierno. Yo confío en tus denuncias, pero no creo que el socialismo democrático, permíteme llamarlo así sin mucho empeño por el rigor, no se va a empeñar a fondo contra los USA en este dilema. Ya te adelanto el juicio. Porque no está claro, entendida la política como capacidad de pacto mínimo entre distintos, porque el capital financiero pesa más que mucho, y porque en Europa no da votos. Sé que lo sabes.

  • Javier Peláez

    [Dado que este comentario encaja perfectamente con este tema, lo introduzco aquí, donde encaja mejor que donde estaba. NdeA]

    Por carácter y porque tengo otras preocupaciones no veo la política como un partido de fútbol,y de estos resultados observo varias cosas:

    1.Es bueno para España el fracaso del trifachito de Colón.Esto debe abrir un debate en las derechas si este proyecto territorrial de Aznar es lo que quieren los españoles.Debate que no se abrirá si sacan buenos resultados en las autonómicas y municipales.Al fin y al cabo tendrán dónde colocar a los desplazados…

    2.Sánchez gobernará solo con la abstención de Riverita si se lo pide el IBEX o si le dan algún gobierno autonómico o municipal relevante,por ejemplo,Madrid..Tb si ERC obtiene el ayuntamiento de Barcelona de la mano del PSC,ERC se abstendrá…Aquí se inicia el juego a dos bandas porque así se calculó y porque la investidura del pdte del Gobierno es a dos bandas.

    3.Entra VOX,la resistencia,los 24 diputados entrarán reptando en el Congreso como manda la Ordenanza,por supuesto,militar…

    4.El votante de derechas es más práctico de lo que se piensa y puede que en las autonómicas cambie su voto y lo concentre.Es bastante más práctico que el izdas.

    5.El PSOE,que nunca ha sido un partido de fiar(ahora que han pasado las elecciones se puede decir) volverá a decepcionar a sus votantes de izdas(no me cabe la menor duda) y algunos votantes del PSOE volverán a la abstención y/o a UP.Esto algunos lo llaman alternancia,yo lo llamo falta de alternativa…

    6.Por lo demás,el país va bien.A ver si resolvemos el problema catalán(ahora que Puchi se ha ido a tomar por culo y el 155 tb) y el PSOE no se olvida de las medidas sociales.

    7.En general,a mi no me gustan las alegrías gratuitas,soy sobrio en las celebraciones políticas.En las personales,no…Que os vaya bien a todos y rezad por el Papa y por mí..o preferentemente por mí y después por el Papa.

    • Javier Peláez

      Añado que la primera investidura según los plazos legales será el 5 de junio.Corrijo:el PSOE no es un “partido de fiar” en el sentido de que es un partido de gobierno y eso claro tiene sus servidumbres…

Deja un comentario