Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 9-9-19, 17:49

Floren (2019-09-09 17:49:55) : Papa Francisco, ¿pastor o gobernante? http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/09/el-papa-francisco-pastor-o-gobernante.html

José María Rosell (2019-09-01 21:51:18) : Pequeño video que explica de forma sencilla las inmatriculaciones de la iglesia: https://youtu.be/Dl8Jcu8zWe8

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4949 Artículos. - 79469 Comentarios.

Francisco y Leonardo


Al hacer hoy mi tour d’horizon, me encuentro en piensaChile el artículo de Atilio Barón que ya aportó Oscar Varela, otro en alainet  ( Lula, el expresidente preso, y Guaidó, el “presidente” no apresado )  que contrapone lo que pasa en Brasil y Venezuela y una información sobre el nuevo proyecto de los kikos en Jerusalem que me horroriza (ya volveremos y explicaré por qué). Pero me quedo con esta correspondencia entre Francisco y Leonardo que para mí resumen el cambio introducido por Francisco en sus seis años de pontificado. AD.

Francisco envía una carta a Leonardo Boff para agradecerle el envío de su último libro

 Por Luis Miguel Modino, Religión Digital,  |

Acaba de salir a la luz una nueva carta del Papa Francisco a Leonardo Boff, lo que pone de manifiesto la relación de cercanía existente entre el obispo de Roma y el teólogo brasileño. El motivo de la carta, con fecha del 5 de enero, es agradecer por una anterior de Boff, junto a la que le enviaba su último libro, “Imitación de Cristo y Seguimiento de Jesús”.

Podemos decir que en ambos está presente la preocupación con el cuidado de la Casa Común, manifestada por uno en la Laudato Sí y en tantos pronunciamientos a lo largo de su pontificado, que esta semana cumple seis años, y por parte del otro en sus numerosos libros, artículos y conferencias en el campo de la ecoteología.

Las pocas líneas de la misiva dejan ver algunos elementos fundamentales del Papa Bergoglio, destacando la figura de un Dios que se encarna, que “se hace semejante a nosotros”. Alguien que en sus primeros días de ministerio petrino dejó claro que quería una Iglesia pobre y para los pobres, afirma en la carta que “sabemos que a Dios se llega a través de su carne; carne llagada y vulnerable como la de tantos hermanos nuestros que sufren y son descartados”, insistiendo así en hacer realidad esa Iglesia que proponía seis años atrás.

Francisco advierte sobre la necesidad de “evitar el peligro de caer en el ilusionismo gnóstico, desencarnado”, uno de los grandes peligros en una sociedad y una Iglesia que parecen empeñarse en vivir en burbujas artificiales, “que prefieren un Dios sin Cristo, un Cristo sin Iglesia, una Iglesia sin pueblo”.

Una muestra más del nuevo paradigma eclesial que llegó al Vaticano el 13 de marzo de 2013, que provocó un cambio en las relaciones del estado Vaticano y del propio Papa Francisco, con viajes a lugares y países tiempos atrás impensables y encuentros y misivas de afecto a personas durante mucho tiempo postergadas al ostracismo.

WhatsApp Image 2019-03-12 at 07.35.22_22 (1)

9 comentarios

  • Del papa Francisco de la Exhortación apostólica Evangelii Gaudium al papa Francisco de hoy , hay todo un mundo que les separa. Su denuncia del capitalismo salvaje se ha evaporado y transformado en su denuncia, a través episcopados y Estado del Vaticano, del socialismo chavista que se caracteriza, entre otras cosas, por la lucha contra ese capitalismo salvaje. Cuando los obispos de Venezuela y el grupo de laicos y jesuitas que les acompañan dicen que el papa comparte plenamente sus analices y que esta de todo corazón con ellos, sin que el papa reaccione, quiere decir que es el caso. No sé si Evo Morales reconoce siempre el papa que celebro con gran alegría el dia de su Exhortación apostólica !Ahora si que tenemos un Papa”. Pasa de la solidaridad con los pueblos a la solidaridad con el Imperio, buen representante del capitalismo salvaje. Si me equivoco que me lo digan….

    • Carmen

      Le voy a contar una historia.
      A finales del 2010 descubrí o me ayudaron a descubrir una especie de blog que se llamaba lamiarrita. Bueno, fantástico. Para mí una novedad. Descubrí que había personas como ustedes dentro de la iglesia.
      Y de repente entendí que había personas a los que los jesuitas silencian. Y esas cosas que hago de repente. Le pedí la dirección de correo del jefe de los jesuitas, me miró y me dijo, te lo buscaré. Me dió un correo.
      Y le escribí.
      Y no me contestó, claro. Y se me olvidó. Pero meses después me preguntó mi hermana, te contestó ese señor? No sabía a quién se refería. Olvidado pero del todo
      Y me hizo un comentario, ves? Pierdes el tiempo. Esto no lo cambia nadie.
      Y volví a escribir a ese señor. Le dije más o menos que responder es de buena educación.
      Y, oh, milagro. Respuesta de un señor que decía ser el secretario general o no sé qué. Me dijo que él padre general, padre general, no sabía que se llama así el cargo. Pues me dijo que contestaba a todo el mundo pero que no por internet, que le escribiera en papel. Pues imprila y deseos en papel, si me hace el favor y si le apetece. Todos mis datos son ciertos, y mi DNI también.
      Y de vez en cuando, cuando se me ocurría alguna locura le he escribía al Segre. Y el señor, que estoy segura de que no era él,me contestaba muy educado con una frase que venía a decir. Leído. Supongo que no tan siquiera era cierto, pero pensaba que era alguien relacionado con ellos y que por lo menos , molestaba. No sé.
      El día que eligieron a este Papa, uf. Me quedé muerta. Me fascinó su puesta en escena . Pero a la hora o por ahí, leí el país.
      Y…
      Este Papa defraudara

    • Carmen

      Se ha enviado solo, sorry.
      Le escribi. Construirá sobre arena.
      Porque, querido amigo atriero , la talla personal se demuestra en los momentos complicados. Y si con menos de cuarenta años no es valiente, imposible serlo ya. Y si además te prestas al juego de ser Papa, pues …
      Es una historia extraña, pero es tan cierta como que me llamo Carmen.
      Cuando el padre general dejó el cargo, me despedí del segre,pobrecico. Se portó genial conmigo, fuese quién fuese.

      Pues ya ve. No es usted el único al que el Papa actual no le convence.
      Buenas noches.
      Supongo que habrá mil errores. Sorry.

  • Carmen

    Mmmmmmmmmmm…?

    Uuuuuuuuuuuifffff!   !!!

    Ssssssssshhhhhhhhh

  • Esta carta me da la oportunidad recordar lo que DICE EL PAPA  en el Angelus del domingo pasado. Me paso por la mente el comentario siguiente:
    En un contexto en que se habla mucho de diálogo para resolver los problemas que se presentan en nuestro mundo, lo que dice el papa Francisco puede prestarse a justificar el rechazo de toda negociación bajo el pretexto que el adversario es el diablo. En América latina se habla mucho de la negociación como medio para resolver los problemas. Hasta el papa, en muchas ocasiones, llama al dialogo. 
     
    En Venezuela, en Nicaragua el dialogo se impone entre las partes en conflicto para resolver los problemas existentes. Mientras que los gobiernos de estos dos países se prestan al dialogo, los obispos renuncian a este porque, dicen, no responden a sus reclamos. En tal contexto, las palabras del papa pueden ser interpretadas como si esos gobiernos fueran “diablos” y sus obispos “santos” que rechazan todo dialogo con los que el papa declara indirectamente “diablos.”
     
    Uno puede equivocarse de diablo. ¿Quiénes son los diablos? No porque uno no quiere arrodillarse ante los que le reclaman renunciar a los poderes que detiene del pueblo, que es diablo. Importa no equivocarse de diablo.  El papa no dice quienes son los diablos al mismo tiempo que sostiene sus obispos de Venezuela y de Nicaragua que no quieren negociar con sus gobiernos.

    • oscar varela

      ¡Bien tocayo!

    • Mª Pilar

      Así es la iglesia poder, que si no se ve… abandonada por completo, ni siquiera… cambiará su “endemoniado y atador lenguaje”.

      ¿Cómo se puede esperar un dialogo, entre dos mentalidades tan distintas?

      No lo habrá, porque nunca se van a comprender, ni siquiera lo van a intentar; porque para eso, tiene que existir una total y absoluta:

      ¡¡¡Conversión!!!

      Como la que vivió Oscar Romero; y como no puede ser de otra manera dentro de esta iglesia poder..:

      ¡Fue asesinado!

      Molestaba… especialmente a esa parte que se pega como garrapata a esta iglesia poder.
      Porque siempre les perdona todos sus desmanes… porque a la final… recibe tanto “parné” esta iglesia poder… que termina pensando como esa clase de personas que están convencidas de que pueden..:

      ¡Comprar a Dios!

      ¿Qué “dios” es ese?

      Precisamente el que enseña esa iglesia poder; embutida en sus “sacramentos”, es capaz de callar las aberraciones más horribles, las esclavitudes más escandalosas, prometiéndoles a las personas esclavizadas, para que ellos/as puedan impunemente holgar… que es “voluntad de dios”… y que cuando lleguen al cielo… porque llegarán después de tanto dolor..:

      ¡¡¡Gozarán inmensamente!!!

      Jesús no dice nada de eso en:

      ¡La Buena noticia!

      ¿Cómo se van a comprender, si están a millones de estrellas de distancia?

      O hay una verdadera conversión, o no será posible.
      Que triste y cansino es, el lenguaje viejo, adoptado y adaptado… por conveniencia… de los poderosos de este mundo.

      ¿No saben, que el Reino está aquí y ahora, y mientras no se “conviertan” no podrán entrar en ese liberador Reino?

      Y es que , los ricos de corazón… ya tiene su “dios” hecho a su imagen y semejanza; y ese… nada tiene que ver con el Misterio de la ¡Vida!

      mª pilar

  • oscar varela

    Hola!

    No está mal.

    Es una IDEOLOGÍA más.

    Hay que ver cuán ANACRÓNICA resulta.

    ……………….

    Bien por Celso!

  • Celso Alcaina

    Pobre diplomática carta. “Ilusionismo gnóstico” es lo que late y se explicita en los fundamentales dogmas y enseñanzas del Catolicismo.

Deja un comentario