Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 26-7-19, 22:56

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4913 Artículos. - 79049 Comentarios.

Debate en España sobre abusos a menores y jerarquía

Es escandalosa la pasividad con que los obispos españoles afrontan la crisis de los abusos clericales a menores. En vez de tomarlo en serio como recomendó el papa cuando convocó al episcopado mundial para dentro de dos semanas, siguen las escusas: “al fin y al cabo solo es el 3% de los abusos” (Blazquez), “si fue en un momento de debilidad no es tan grave” (Pujol, de Tarragona), “son ganas de atacar a la Iglesia” (casi todos)… Por eso es importante este debate anunciado ayer. AD.

Religión Digital y Redes Cristianas organizan el primer debate entre víctimas de abusos sexuales a menores y jerarquía eclesiástica en España

  • En el Colegio Mayor Chaminade, este 13 de febrero, a las 19 horas
  • En la mesa redonda participarán Juan Cuatrecasas, padre de ‘Asier’ (caso Gaztelueta) y presidente de la Asociación Infancia Robada; José Cobo Cano, obispo auxiliar de Madrid; Jesús Zamora, secretario general de Confer; Raquel Mallavibarrena, de Redes Cristianas; y Jesús Bastante, redactor jefe de Religión Digital, como moderador.

¿Cuáles son los retos de la cumbre antipederastia de este mes? ¿Qué exigen las víctimas de la Iglesia? ¿Qué puede ofrecer la Iglesia a las víctimas de los abusos sexuales? ¿Hay un camino de restauración y renovación de la Iglesia? ¿Hasta dónde puede llegar la tolerancia cero contra los abusos exigida por el Papa?

Estas y otras preguntas se antojan claves para el futuro de la Iglesia católica, en un momento especialmente delicado por los constantes escándalos de abusos sexuales a menores cometidos por sacerdotes, religiosos o responsables eclesiásticos, y por una cultura del encubrimiento que, durante años, se convirtió en regla habitual en algunos lugares, como ha denunciado, en repetidas ocasiones, el Papa Francisco.

Conscientes de esta realidad, Religión Digital (el principal portal de información religiosa en castellano del mundo) y Redes Cristianas (plataforma de grupos y comunidades de base del Estado español) han logrado convocar, por primera vez en nuestro país, a un debate público entre representantes de las víctimas y miembros de la jerarquía eclesiástica y religiosa.

Se trata de la primera ocasión en que se ven, cara a cara, en un foro abierto a todos, obispos, religiosos y víctimas. Para relatar las experiencias de dolor y sufrimiento, e intentar encontrar soluciones, o al menos ámbitos de encuentro, tan necesarios en la Iglesia y la sociedad.

Se trata, en resumidas cuentas, de hacer posible la petición que Francisco hizo a los presidentes de los Episcopados del mundo de cara a la cita del 21 al 24 de febrero:

Mientras no haya una respuesta completa y comunitaria, no solo no lograremos curar a las víctimas/supervivientes de los abusos, sino que la credibilidad de la Iglesia para llevar a cabo la misión de Cristo estará en peligro en todo el mundo.

El primer paso debe ser reconocer la verdad de lo que ha sucedido. Por esta razón, urgimos a cada presidente de conferencia episcopal a acercarse y visitar a víctimas que han sufrido abusos por parte del clero en sus respectivos países antes de la reunión de Roma, y aprender así de primera mano el sufrimiento que han soportado.

 

El acto estará abierto al público, hasta completar aforo.

Para más información:

Jesús Bastante, redactor jefe de Religión Digital jesusbastante@religiondigital.com

Raquel Mallavibarrena, Redes Cristianas: rmallavi@gmail.com

 

9 comentarios

  • ana rodrigo

    Al leer los dos últimos comentarios, repasé el mío en este hilo y compruebo que me equivoqué pues estaba pensado para otro texto. Pido disculpas.

    Siempre he repetido que en España, casos como el que cuenta Honorio ha habido muchos, pero denunciarlos públicamente era muy difícil, primero porque la “sacralidad” de ser cura coartaba mucho ya que socialmente, entre la palabra del cura y la de un niño o una niña, se daba más credibilidad al cura. En segundo lugar, el denunciante se convertía en sospechoso o en culpable de atacar a la Iglesia representada por el cura, o de que ese niño/a fuese un provocador como dijo en una ocasión un obispo, creo de Tenerife

    Yo conozco dos casos de niñas abusadas, ahora son bastante mayores y dicen que, entonces ni se les ocurrió decírselo a nadie, y ahora les da muchísima pereza. Una de ellas, que era una niña de 14 años dice que hasta se sentía honrada con el cariño del cura cuando la acariciaba (la manoseaba). Y casos de estos los hay a montones.

    El otro día me  encontré con un cura que yo conozco desde hace muchos años y me decía que se estaba exagerando y que, algunos, están aprovechan la situación para atacar a la Iglesia.

    En otros países han perdido el miedo y parece increíble que en tantos países haya habido tal cantidad de abusadores.

    Desgraciadamente son inmensos los abusadores no clérigos, incluidos familiares tan próximos como los propios padres. Es cierto, pero hay una diferencia que es obvia: los sacerdotes tienen que predicar con el ejemplo y no sólo con las palabras, y su autoridad moral añade crueldad a los hechos, entre otra razones porque los padres confían en el sacerdote precisamente por eso, por su autoridad moral.

    Felicidades a Elzo por su activismo contra esta lacra que tanto daño ha hecho a miles de víctimas y tanto descrédito está proporcionando a la Iglesia.

  • honorio cadarso

    Fue por los años 1945 (yo soy ncido en 1933). El cura del pueblo, con título de maestro nacional, se hizo con la plaza de maestro de la escuela local de niños, un total de 50 más o menos  Y por supuesto hizo estragos. Eso sí, al mismo tiempo consiguió sacar de la miseria a las familias más necesitadas, dió carrera a muchos de ellos…

    Ocurrió lo inesperado. El cura se atrevió con el hijo del alcalde, un falangista convencido y ferviente. Pero se rebeló al saber que el cura estaba abusando de uno de sus hijos. Con la máxima discreción se procedió a un estudio del problema y a la demanda del alcalde. Uno de los pasos fue pedir la opinión del joven que tenía el cargo de jefe local del Frente de Juventudes, de una familia católica, cuya madre presionó a su hijo para que no acusase al cura y sacas la car por él.

    Pero el chaval de Frente de Juventudes dijo a su madre, con toda firmeza, que él se debía a la verdad y a la justicia.

    El cura fue sacado de aquella parroquia a otra de menos categoría, donde siguió haciendo lo mismo. Y de aquella a otra, y a otra, y a otra…

    En todos los tiempos ha habido personas valientes, creyentes sinceros que se jugaron el pan por defender la verdad y el juego limpio. Y un sector de la iglesia, instalado en el poder, que ha intentado nadar y guardar la ropa y protegerse e un poder civil corrupto.

    Hoy las cosas han cambiado…!relativamente! Está bien que haya luz y taquígrafos en todas las esquinas. Laa pederastia es un problema general en nuestra sociedad, parece que se mira obsesivamente a la iglesia, quizá para ocultar a otros y para desviar la atención de lo que algunos no quisieran evidenciar.

    Yo pediría que a los eclesiásticos y a los demás se les trate sin discriminación. Unos y otros somos ciudadanos sin derechos especiales. El que la hace, que la pague, quiero decir que sea sometido a la ley sin contemplaciones. Y la iglesia que purgue sus propias culpas, y deje de una vez de intentar escapar a la ley civil…

    • Mª Pilar

      Totalmente de acuerdo Honorio.

      Cada cosa en su sitio… y perder de una vez, ese como halo “divinizado” que llevan colgado.

      ¡¡¡Ya está bien!!!
      mª pilar

  • Francisco Javier Elzo Imaz

    Tienes razón, Mª Pilar: no todos no nos hemos callado. Recuerdo que una serie de instituciones católicas publicaron el 17 de septiembre pasado unas reflexiones sobre los escándalos de pederastia en el clero bajo el título de “Perdón”. Son diez y siete páginas de reflexiones sin desperdicio alguno clero. Pero más allá de algunos portales específicamente religiosos y algunos blogs de los firmantes del documento, ningún otro medio de comunicación, con la única excepción del Diario de Galicia (salvo error por mi parte), creyó de interés hacerse eco de este documento. Y bien que han dado (lógicamente) alas a la pederastia del clero. Algún día, alguien, profundizará en la indiferencia de no pocos medios españoles ante la dimensión religiosa de los españoles y ante la inquina y escarnio sectario hacia la Iglesia católica de no pocos de esos medios, (de los más poderosos, por cierto), Iglesia que nadie como los católicos sabemos lo que tiene que cambiar. Personalmente he escrito un libro cuyo título lo dice todo: “Morir para renacer. Otra iglesia posible en la era global y plural”. (Editorial San Pablo, 2017). ¿Creen Uds. que alguno de esos medios se ha dignado señalar la existencia de este libro?. Y como este hay muchos de este tenor que se escriben en España sin practica publicitación salvo en medios religiosos. Son como libros clandestinos, me decía un amigo, por cierto, muy de izquierdas.
     
    Sobre el tema de la pederastia en el clero he escrito estos cuatro textos.
     
    El 3 de octubre de 2018: La pederastia en el clero: breves apuntes para una lectura sociológica Se puede consultar aquí: https://javierelzo.blogspot.com/2018/10/para-una-sociologia-de-la-pederastia-en.html

    El 17 de noviembre pronuncié una conferencia, en la Catedra de Teología de la Universidad publica de Granada bajo este título: “Abusos de menores y credibilidad de la Iglesia”. Envié, por email, un texto. No sé si lo han publicado o colgado en la red. Lo pueden consultar en mi blog. https://javierelzo.blogspot.com/2018/11/abusos-de-menores-y-credibilidad-de-la.html
     
    En el reciente número de enero-febrero de 2019 de la revista “Razón y fe” (pp.59-70), me han publicado el artículo titulado “Abusos de menores en la Iglesia. ¿Cómo hemos llegado hasta aquí?. Breves apuntes sociológicos”
     
    En fin, en diciembre pasado envié otro texto pensando en la posible publicación de un libro colectivo en EE. UU codirigido por Anthony Blasi y Lluis Oviedo, que titulé Para una sociología de la pederastia en el clero católico”.

    Obviamente en los cuatro textos hay muchas repeticiones, pero en todos hay elementos nuevos.

    No hay aquí mucho espacio. pero quisiera señalar dos de los apuntes de mis conclusiones al último trabajo.

    . Como ha hecho ya la iglesia de Francia y un periódico, no precisamente complaciente con la Iglesia en España (El País), creo que la Conferencia Episcopal española y quizá, también, los diferentes obispados, debieran crear unos, al modo de buzones, en los que las posibles víctimas, o quienes tuvieran conocimiento de abusos sexuales, pudieran dejar constancia de las mismas. Después he sabido que algunas ordenes religiosas algo similar están haciendo. Gracias desde aquí.
    . Quiero subrayar la imprescindible necesidad de crear comisiones independientes que ayuden a ver cómo ha pasado lo que ha pasado, y cómo ponerle remedio.

    Pues bien, de nuevo la Iglesia de Francia (y no es la única) ya lo ha puesto en marcha. Los Obispos nombraron al presidente y este, libremente, ha escogido a los 21 miembros de la Comisión, cuyos nombres salieron a la luz publica el 7 de febrero. He aquí la lista tal como la presenta el diario “Le Monde”. https://www.lemonde.fr/societe/article/2019/02/07/la-commission-d-enquete-sur-la-pedophilie-dans-l-eglise-se-met-en-place_5420488_3224.html
     
    Composition de la commission indépendante

    Président

    Jean-Marc Sauvé, vice-président honoraire du Conseil d’Etat.

    21 membres

    Laëtitia Atlani-Duault, anthropologue ; Nathalie Bajos, sociologue et démographe ;  Thierry Baubet, professeur de psychiatrie de l’enfant et de l’adolescent ; Sadek Beloucif, professeur des universités-praticien hospitalier ; Jean-Marie Burguburu, avocat ; Alice Casagrande, vice-présidente de la Commission de lutte contre la maltraitance du Haut Conseil de la famille, de l’enfance et de l’âge ; Alain Cordier, inspecteur général des finances ; Carole Damiani, docteure en psychologie ; Anne Devreese, directrice générale de l’Ecole nationale de protection judiciaire de la jeunesse ; Antoine Garapon, magistrat ; Didier Guérin, magistrat ; Astrid Kaptijn, professeure de droit canonique en Suisse ; Christine Lazerges, ancienne présidente de la Commission nationale consultative des droits de l’homme ; Laurence Marion, haut fonctionnaire ; Joël Molinario, théologien ; Marion Muller-Colard, théologienne ; Stéphane de Navacelle, avocat ; Philippe Portier, historien et sociologue ; Jean-Pierre Rosenczveig, magistrat honoraire ; Florence Thibaut, professeure de psychiatrie et d’addictologie ; Jean-Pierre Winter, psychanalyste.
    Dos cosas más para cerrar este texto:

    Los obispos franceses se enteraron de la composición de la Comisión poco antes que los medios de comunicación

    El presidente no ha invitado a formar parte de la Comisión a ningún miembro de las diferentes asociaciones de víctimas de la pederastia, aunque, obviamente serán escuchadas. Para mantener la imparcialidad de la Comisión, ha argüido el presidente. El mismo argumento ha señalado para no invitar a quienes en el seno de la Iglesia han tomado esta o aquella posición sobre el tema en cuestión.

    Creo que así es como hay que actuar.

    Donostia San Sebastián 8 de febrero de 2019
    Javier Elzo

  • ana rodrigo

    El problema de la sociedad actual es que lee y escucha lo que quiere oír. No existe la capacidad de discernimiento porque falta formación y resulta más cómodo que otras piensen por mí. ¿De dónde, si no, salen, los populismos y los silencios y el quedarse en casa el día que ponen a nuestro servicio una urna para votar?

  • Carmen

    Sin la complicidad del silencio, por miedo o por obediencia, esto no hubiese sido posible.

    Este tema me produce angustia.

    Y si. Lo de El Pais  también me he dado cuenta.. Tanto es así que he dejado de leer ese tipo de noticia. Leo el periódico por la noche y, de verdad, no puedo.

    Ahora que actúe la justicia. Si se atreven, claro.

    Es todo tan, tan tremendo…

    Si me preguntasen para una encuesta si soy católica, contestaría que no. Estoy bautizada y entro en los números, pero no me considero parte de la iglesia oficial.

    De otra, tal vez, pero de esta no

    Pero claro, no creo que la encuesta diera para tanto. Así que con un no, andando.

    Lo siento. No puedo más.

    Y esto nada tiene que ver con mi Jesús de Nazaret. No me van a hacer chantaje emocional con eso. Estoy de los chantajes emocionales hasta el gorro y más allá.

    Se siente.

  • ROMAN DIAZ AYALA

    El periódico El País (en los tiempos recientes de la actual directora Soledad Gallego Díez) lleva una campaña de denuncia de los abusos sexuales en el clero catolico español.

  • Alberto Revuelta

    Los señores obispos llevan desde los tiempos del señor Azna inmatriculando templos, predios, casas rectoral es, bienes mostrencos y de mano común de los puebls, cementerios, ermitas y todo lo que es susceptible de apropiación a causa de su valor crematístico. Catedrales y otros lugares de culto fueron y siguen siendo construidos con pechos del pueblo e impuestos públicos a través de subvenciones. Los señores obispos se alzan con la nuda propiedad de unos y otros. El mutismo de los católicos, de las comunidades y de las organizaciones eclesiales hiere los oídos.

    Los señores obispos llan otros tantos años machacando desde la Cope y desde TreceTv con falsas o distorsionadas noticias a todo lo Quevedo no sea derecha pura y dura, haciendo de Medusa una honesta muchacha, pues el rostro pétreo e inalterable de los noventa prelados españoles se les quedó cuál el de Polidectes cuando Perseo le mostró y le trajo la cabeza de aquella.  El mutismo de los católicos, de las comunidades y de las organizaciones eclesiales hiere los oídos.

    Et sic de ceteris.

     

     

     

     

    • Mª Pilar

      No todos callamos Alberto.
      Pero el poder de las derechas en este país… y la lucha de las izd…
      Y por lo que estamos viendo en otros países, es tan grande, que parece nublar el pensamiento, de los siempre esclavizados por los poderosos.

      Lo de Andalucía no tiene nombre… ¿cómo una provincia siempre explotada por los llamados “señoritos” que les robaron sus tierras, y explotaron sus trabajos, apenas pagando sueldos, pueden votar al pp y a vox?

      No lo comprendo.

      Y ¿por qué la iglesia actúa con tanta desfachatez?
      Porque en tiempo del pp, siguieron viviendo de la fuerza que aquellos políticos les daban.

      Y ahora ¿qué va a suceder?
      Los que están del lado de los poderosos, no se les cae la cara de vergüenza, de mentir, calumniar. y contar verdaderas barbaridades…

      ¿Cómo no se les retuerce el estómago.. siguen callados, en casa… o peor ¡les votan!?
      ¿Tanta fuerza tiene el miedo, o la desesperación?

      Como siempre ¡Gracias Alberto por decir las verdades que a muchas personas siii nos avergüenzan y duelen en lo más profundo de nuestro ser!

      Solo hay un “pero” yo, solo poseo la fuerza de un voto…
      mª pilar

Deja un comentario