Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 9-9-19, 17:49

Floren (2019-09-09 17:49:55) : Papa Francisco, ¿pastor o gobernante? http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/09/el-papa-francisco-pastor-o-gobernante.html

José María Rosell (2019-09-01 21:51:18) : Pequeño video que explica de forma sencilla las inmatriculaciones de la iglesia: https://youtu.be/Dl8Jcu8zWe8

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

5028 Artículos. - 80706 Comentarios.

El Ciro liberador de Siria

        Acabo de asistir a la Misa de la 2ª de TVE. En Madrid, Convento de las Bernardas, día de Ayuda a la Iglesia Necesitada.

        En principio, buen escenario para el más estricto conservadurismo católico. El que, desde Trump y Viganò hasta Vox y una buena parte del episcopado español que se ha alegrado de su irrupción, dominan la escena y combaten el buenismo de papa Francisco.

        Pero no fue así la homilía. No sé si todos los asistentes se habrán enterado de este testimonio del celebrante. Yo he oído en directo la voz del arzobispo sirio-catolico de Alepo, Antoine Chahda: “Nos entendíamos perfectamente con nuestros hermanos musulmanes, nunca sufrimos por opresión del gobierno. Pero de repente empezaron a destruir nuestro país presuntos liberadores y, en el conflicto, surgió ese terrible terrorismo del yihadismo y del califato. Nuestro gobierno, con las fuerzas sirias y aliadas, no nos han abandonado y la paz ha vuelto a un país al que hay que retornar ahora para reconstruirlo”.        El “terrible” oftalmólogo Bachar el-Assad, tachado de genocida por la coalición de Arabia Saudí, Qatar y potencias occidentales, es visto por un arzobispo como el Ciro liberador de los cristianos, sin hacer caso de las campañas de opinión y los fake news de Trump y compañía.

El arzobispo melquita de Alepo advierte que “Rusia ha devuelto la esperanza a los cristianos de Siria”.

        He necesitado informarme sobre los diferentes arzobispos católicos y ritos que hay en Alepo, porque veo que otros se han referido expresamente a Rusia como liberadora. También me he informado de cómo surgió y se desarrolló esta guerra que tantos muertos y refugiados ha provocado. Un buen resumen, distinguiendo seis fases, lo he encontrado en El Periódico: 

Estas son las siete fases que en ese artículo se describen:

FASE 1: Las protestas a partir de marzo de 2011, lo que consideró como la primavera árabe. Túnez, Egipto, Libia … y Siria.

“Al principio del conflicto, muchos creyeron dentro y fuera de Siria que Asad duraría pocos meses. Vieron el efecto dominó que se estaba produciendo, con caídas de líderes fuertes en países árabes”, apunta Yaron Friedman, profesor de la Universidad de Haifa y experto en Siria.

FASE 2: Comienza la guerra civil con  las deserciones de militares sirios que se unían a los rebeldes, aglutinados en el Ejército Sirio Libre (ESL).

“Hasta el 2012, la mayoría pensaba que el final del régimen estaba cerca, pero entonces Asad consiguió ayuda de sus aliados. Primero de Irán y de (el movimiento chií libanés) Hizbulá, que mandó a su milicia a luchar con Asad y le aportó avances que lo salvaron y le dieron mucha motivación”, indica Friedman.

        Los rebeldes fueron creciendo y obteniendo armas, una parte de ellas “financiadas por Arabia Saudí y Catar” y destinadas especialmente a los grupos islamistas.

FASE 3: Los yihadistas entran en escena en 2014

Los yihadistas aumentaron y las fuerzas seculares del ESL perdieron terreno. Aparecieron grupos como el yihadista Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria, y el Estado Islámico (EI), que lanzó una fuerte ofensiva en Irak en junio del 2014, y luego en la zona de Siria cercana a la frontera iraquí. El EI proclamó un califato en el área que controla en Irak y Siria cuya capital de facto es la ciudad siria de Raqqa.

FASE 4: La coalición internacional y Rusia comienzan a bombardear

        En septiembre del 2014, una coalición internacional liderada por EEUU, con Jordania, Baréin, Catar, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) empezó a bombardear al EI. Francia inició los ataques en septiembre del 2015 y el Reino Unido, en diciembre. Rusia comenzó en septiembre atacando a “los terroristas del EI”. Pero además, ha bombardeado a grupos rebeldes y ha conseguido que el régimen de Asad, que hace medio año estaba al borde del colapso, haya recuperado terreno en zonas clave como Alepo (norte).

“La intervención rusa es fundamental, puede cambiar el curso de la guerra a favor de Asad”, asegura Phillip Smyth, investigador de la Universidad de Maryland.

FASE 5: Ataque químico y reacción de EEUU el  4 de abril del 2017.

        La oposición siria, EEUU y otros países acusaron al régimen de Damasco del ataque, pero las autoridades sirias negaron haberlo perpetrado. Rusia alegó que se había bombardeado un almacén donde los rebeldes que controlan Jan Sheijun guardaban armas químicas. La noche del 6 al 7 de abril, Washington bombardeó con 59 misiles Tomahawk la base militar siria de Al Shayrat.

 Moscú, bajo una gran presión internacional que lo acusa indirectamente del bombardeo químico y le exige que se distancie de Asad, advirtió junto a Teherán de que responderá con fuerza a “cualquier agresión”. Las grandes potencias podrían acabar sumidas en una confrontación abierta en el tablero de Siria.

FASE 6: El escenario actual

        Rusia ha logrado mantener a Asad en el poder, y su intervención, junto a la de Irán, el grupo libanés chií Hizbulá y diversas milicias chiíes, ha sido clave para decantar el curso de la guerra. En septiembre del 2018, siete años y medio después de que se iniciara el conflicto, el régimen de Damasco controla al menos el 60% de Siria y las fuerzas kurdas, apoyadas por EEUU, tienen en su poder el 25% del territorio del país.

Turquía, aliada de los rebeldes, y Rusia e Irán, principales aliados de Damasco, están negociando aún para evitar una gran ofensiva final de las fuerzas gubernamentales en Idlib. De momento, los intentos de lograr un alto el fuego han fracasado y aún se teme un ataque militar de gran envergadura que, según la ONU comportaría una catástrofe humanitaria. El  presidente sirio y sus dos paladines, Moscú y Teherán, están a punto de proclamar su victoria contra los rebeldes, los grandes perdedores de esta guerra.

8 comentarios

  • De la Red Voltaire: ¿Por que Estados Unidos sale corriendo ahora de Siria?. Valentín Vasiliescu escribe: La fuerza aérea de Estados Unidos está condenada a la derrota si se enfrenta al equipamiento ruso- el mejor del mundo- ahora en manos  del Ejército Árabe Sirio. Ante la posible humillación ,su mejor opción es la huida.

    Además , la historia se repite.en Irak, Estados Unidos había prometido a los kurdos que tendrían que su propio Estado…..y luego permitió que Sadam Husseim los masacrara. Es lo mismo que Washington está haciendo ahora en Siria , donde los kurdos creyeron que tendrían un Estado gracias al apoyo de Estados Unidos …que ahora los deja solos frente a Turquía.

    • Me temo que a los EEUU de América únicamente les interesa vender armas. A unos cuántos, claro. A los de siempre . Y no creo que conozcamos un solo nombre. Entre otras cosas porque serán empresas de esas pantalla, que llevan el dinero de aquí para allá…en fin.
      Pero entre ellos se conocen muy bien. O tal vez no. Me refiero a sus nombres auténticos.
      Esos quizás los conozcan en Panamá, o en Suiza, o en las caimanes…y quién sabe, a lo mejor hasta en el mismísimo Vaticano. Pero en todos esos sitios tienen secreto de confesión. Se siente.
      Pues ahí está Trump. Un presidente pantalla. Pantalla de todos ellos.

      El Dinero no tiene religión, ni ética, ni principios. Lo peor es que tampoco tiene final.
      Pero eso ha sido así desde todos los siempres.
      Que los zurzan
      Nosotros, a lo nuestro.

  • Asun Poudereux

    ¡¡Y cuántos otros engaños, del poder por el poder, hay en la Historia hechos por personas concretas y están aún por esclarecer!!

    Muchas veces también la presura por dar  opiniones engañan. Y eso lo saben.

    Muchas gracias, Antonio. Y estamos empezando…

  • ana rodrigo

    El problema no lo crea la gente, que al igual que en Sarajevo, convivían pacíficamente, el problema es la fabricación y venta de armas que los gobiernos necesitan fabricar y vender, armas que sirven para matar, pero que nuestro gobierno español dice que sirven para crear puestos de trabajo. Por eso van a invertir 11.000 millones de euros en armas para crear 7000 puestos de trabajo. Matan a unos para que puedan comer otros…., ¿es éste un mundo de humanos?

    Nota, espero que las cifras que doy sean las correctas

  • Mª Pilar

    ¡Gracias Antonio!

    Una vez más… las manos negras del poder… a cualquier precio.

    Y una voz, que anima a la esperanza, de que todavía es tiempo, para:

    ¡Parar esta masacre sin sentido!

    Sigamos esperando ese nuevo amanecer que este mundo necesita, mientras nos sentimos acogidos, ayudados entre todas las personas de:

    ¡¡¡Buena voluntad!!!.

    mª pilar

  • ¡¡Que alegría comprobar que las mentiras sobre Siria están quedando al descubierto!!

    Desde que empezó ese ataque criminal de las potencias occidentales, encabezadas por USA y sus sucesivos presidentes.Da lo mismo no que otro. Todavía recuerdo como Clinton bombardeó una “fábrica de armas” en Sudán, Al Shifa, creo, destruyéndola totalmente……y !!!era un fábrica de aspirinas¡¡¡El daño que hizo fue terrible, pero …..pidió perdón.

    Con Siria todo es mucho peor. Ocho años de una guerra criminal contra un Estado neutral religiosamente.O sea todas las confesiones son libres….¡¡¡gran terrorismo, por supuesto para estos demócratas o republicanos gringos…. 

    Hoy leo en “Red Voltaire” que dirige el periodista argelino francés Tierry Meyssan ARMAMENTOPOR MILES DE MILLONES DE DÓLARES UTILIZADOS CONTRA SIRIA”:

    “desde hace 7 años, armas por un valor de miles de millones de dólares han sido utilizadas contra Siria, hecho que desmiente la versión de que la guerra contra la República Árabe Siria era una “revolución democrática”.Numerosos documentos demuestran que ese gigantesco tráfico de armas fue organizado por el general estadounidense David Petraeus, primeramente de manera pública , a través de la CIA y como director de es agencia estadounidense . Pero luego lo hizo a titulo privado, desde la firma financiara KKR y con ayuda de altos funcionarios de E-U e internacionales, como el norteamericano Jefrey Feltman, secretario general adjunto de la ONU.
    El “conflicto sirio” que comenzó siendo una operación imperialista de Estados Unidos y Gran Bretaña, se convirtió así en una operación capitalista de carácter privado, mientras que el Estado Profundo cuestionaba en  Washington la autoridad de la Casa Blanca. Nuevos elementos saca ahora la luz el papel secreto de Azerbaiyan en el desarrollo de la guerra contra Siria”

  • Juan García Caselles

    Escueto y claro. Información fidedigna. Gracias, Antonio

  • Ignacia

    Gratamente, segui el rato que pude, la misa en la 2 de este Domingo. Si, el Obispo de Alepo, contó, a Jesús, su presencia,en los momentos que habían vivido con los del pais, la ayuda que se prestaban, como celebraban y cuidaban. Sencillamente la vida de creyentes entre musulmanes. Gracias.

Deja un comentario