Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 24-4-19, 11:45

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4878 Artículos. - 78381 Comentarios.

In hac lacrimarum valle

        Paradise, la gran ciudad donde los ricos y famosos construyeron sus mansiones lejos de todo posible contacto con las masas norteamericanas fracasadas por ser pobres y no triunfar en la vida ha sido arrasada desde sus cimientos. Como Sodoma. Como Jerusalén. Como Berlín. Como la Roma imperial. Como Constantinopla. Como Armenia.

        Junto a ella, con ella, 38.000 hectáreas quemadas por un fuego alentado por el viento del diablo así conocido por las tribus indias pobladoras de la zona antes de que Colón tuviera una estatua en Los Ángeles, ahora hecha desaparecer por el voto mayoritario de la cámara municipal.

        Mil norteamericanos arrancados de su placido existir por mor del devastador fuego de estos días. Si eso hubiera sido originado por un acto terrorista o una guerra en Oriente Medio o lejano, Trump hubiera enviado sus tropas y escarmentado al enemigo. Aquí no hay escarmiento que valga.

        Cerca de setenta mil africanos han perecido en los últimos quince años al intentar cruzar el mar de libia para llegar a Sicilia, a Malta, a España. El Mediterráneo de Ulises y de Serrat, de Roger de Lauria y de Barbarroja, de don Juan de Austria y de Ali Pacha, no atiende a razones, como el fuego de la costa oeste de los Estados Unidos.

        Dos millones de camboyanos fueron masacrados hace nada por los jemeres rojos, maoístas salvajes que destruyeron un cuarto de las gentes de su país para hacerles entender que solo ellos tenían la verdad. Ahora han sido condenados por genocidas los dos últimos responsables vivos, uno de 92 años.

        Entre los comentaristas artrieros, se ha mantenido por algunos, el rechazo al “in hac lacrimarum valle”. Pero, con perdón, ¿para los habitantes del fuego californiano y sus muertos, para los negros ahogados en el mare nostrum, para los camboyanos rotos, torturados y asesinados en el genocidio de sus propios compatriotas, qué otra cosa puede decirse de lo que ha ocurrido en sus vidas?

        Un dies irae, un dies illa, inesperado, no previsible, no controlable, ha situado sus vidas in hac lacrimarum valle y les ha llevado –lo hemos visto en los noticiarios televisados– sin sentir a un lacrimosa dies illa.

        Stephen William Hawking, profeta de la ciencia astrofísica y guía de físicos exploradores de los universos, ya enseñó a quien quiso creerlo que nuestro universo tiene 13.700 millones de años y se originó a partir de la explosión del Big-bang, sin que antes hubiera nada y que no necesitó de ningún Dios para existir.

        El poema “Dies irae, dies illa” estuvo como canto obligatorio en las misas de réquiem desde 1563 hasta la publicación del misal de Pablo VI en 1970.

        La oración del Salve Regina existía ya en el siglo XI. Los monjes cistercienses la cantan en sus iglesias abaciales antes de irse a dormir.

16 comentarios

  • Rodrigo Olvera

    Este artículo de Alberto es reacción a como interpreta comentarios previos (si no me equivoco, comentarios hechos el el artículo de Carlos y otros, sobre resurrección, vida después de la muerte, etc.)

     

    No se niega que haya sufrimiento en este mundo

    Se niega

    a) que este mundo solo sea sufrimiento

    b)  el pesimismo antropológico detrás de tanta teología y liturgia

    c) que el sufrimiento en esta vida sea causado por dios (o demonio) alguno

    d) que la justicia o alivio del sufrimiento haya que esperarlo en “otra” vida

     

    Profundizando sobre esperanza de otra vida y sufrimiento/injusticia. La tesis de Carlos es que si no crees en la resurrección cristiana no tomas en cuenta a las victimas. La realidad es que

    a Puedes creer en la resurrección cristiana y preocuparte por las víctimas

    b Puedes creer en la resurrección cristiana y no preocuparte por las víctimas (incluso, ser  causante del sufrimiento de las víctimas)

    c Puedes no creer en la resurrección cristiana y no preocuparte por las víctimas (incluso, ser causante del sufrimiento de las víctimas)

    d Puedes no creer en la resurrección cristiana y preocuparte por las víctimas.

     

    Pero aquí hay un fenómeno que no hay que perder de vista. En sociedades donde predomina la creencia en vida después de la muerte (sea como resurrección, como reencarnación, o como supervivencia del alma en otro plano no encarnado) puede ocurrir y ocurre que el trasladar la justicia y alivio del sufrimiento a “otra” vida, desmovilice los esfuerzos para luchar por conseguir justicia y alivio del sufrimiento en esta vida. Y no se malinterprete, no digo que toda persona que cree en otra vida se desmovilice, de hecho en muchas personas si fe religiosa es causa y motor para actuar en esta vida. Pero si hay ese riesgo. Cualquiera recuerda el típico aviso clerical en confesionarios a mujeres violentada por sus esposos “sufre con paciencia, que ganarás el Cielo si lo haces”.

    Así también, no creer en otra vida que esta actual tiene el riesgo de desmovilizar hacia el cinismo o sibaritismo, pero cuando no crees en otra vida y si te interesa la justicia y alivio del sufrimiento de las víctimas se adquiere un sentido de urgencia y compromiso, porque hay que conseguirlo en vida.

     

    Total, el compromiso con la justicia y alivio del sufrimiento no depende ni es proporcional a la creencia o increencia en otra vida.

     

    Abrazos, esperanzas y acciones -como dice el poema-“en vida, hermano, en vida”.

  • Es que nadie puede demostrar nada. A dia de hoy no. Hay hipótesis preciosas acerca de cómo empezó todo. Y la evolución que seguirá nuestro universo. Hipótesis. Es un tema fascinante.

    Ahora se ha rebautizado lo que dice el Génesis como la teoría del creacionismo. La del diseño inteligente. Por lo visto está pegando muy fuerte en América. Muy fuerte. Muchos libros escolares la incluyen .

    Pero cuando esos niños crezcan, volverán a hacerse las mismas preguntas de siempre. Porque si nosotros, que nos hemos educado con el Génesis como libro cuasi científico nos las hacemos, ellos también se las harán.

    Porque para según qué cosas, no hay respuestas, solamente hay preguntas.

    Me ha gustado mucho eso de que este valle de lágrimas lo podemos transformar en un jardín. Hagámoslo.

    Un saludo cordial.

     

     

     

     

     

  • Santiago

    Stephen Hawking nunca pudo demostrar que el mundo surgió sin el concurso de un Creador, aunque formulara la hipótesis.. El Bing Bang requirió de una fuerza y energía descomunal y humanamente inmedible, e incomprensible, donde las leyes de la Astrofísica desaparecieron súbitamente. La expansión del Universo en las primeras infinitesimales partículas del comienzo del tiempo carecen también explicación. Pero una fuerza que se encuentra por encima de nuestra leyes naturales para actuar, donde el tiempo se disloca etc,….requirió una Causa que va más allá de lo meramente natural y es por tanto, sobrenatural.

    Eliminar “a priori” la Causa increada posee más problemas y crea más misterios que afirmarla.

    Por otro lado, no hay que ser teólogo para discernir que vivimos “en un valle de lágrimas”, porque es algo evidente, pero que, a pesar de ello, tenemos medios para  transformar el “valle” en “jardín” donde podamos trascender esas lágrimas y lograr darle un sentido positivo a nuestra vida. Al fin y al cabo solo tenemos una sola vida terrestre y no nos alcanza el tiempo para amar, cuya plenitud es nuestro destino final.

    Un saludo cordial

    Santisgo Hernández

  • Mario

    Simplemente Alberto las tiene todas “revueltas” con sus ideas de “dios”.

    Si este “dios” es Dios, prefiero no conocerlo

  • óscar varela

    Hola!
    1- El MUNDO y el SER HUMANO
                    – del que habla “con propiedad” la TEOLOGÍA
                    – es del Dios Creador que los creó.

    2- El MUNDO y el SER HUMANO
                    – del que habla “con propiedad” el PENSAMIENTO
                    – es del concreto que tiene experiencia el Ser humano.

    3- El MUNDO y el SER HUMANO
                    – del que hablan la Teología y el Pensamiento
                    – son OBJETOS DIFERENTES
                                   – el de la Teología es el “fingido” antes del pecado
                                   – el del Pensamiento es el experimentado concreto.
    …………………………..
    El “Salve Regina” es
                    – una cooptación “teológica”
                    – de una
                    – natural experiencia “pensada”
    …………………………..
    Todos y cada SER HUMANO que llega a ESTE MUNDO, entra en
                    – un MUNDO “hecho” por otros,
                    – que no es SU MUNDO (en el que ha de hacer SU VIDA),
                    – un MUNDO
                                   – que le es “extraño”
                                   – no es el “suyo” (el que tiene que hacer él)
                    – y por eso se le hace “DIFICULTOSA” la vida que tiene que hacer.

    Entonces ¿qué problema hay en que le cueste SUDOR y LÁGRIMAS?
    Es lo más natural que a todos nos pase eso!

  • óscar varela

    Hola!
    1- El MUNDO y el SER HUMANO
                    – del que habla “con propiedad” la TEOLOGÍA
                    – es del Dios Creador que los creó.

    2- El MUNDO y el SER HUMANO
                    – del que habla “con propiedad” el PENSAMIENTO
                    – es del concreto que tiene experiencia el Ser humano.

    3- El MUNDO y el SER HUMANO
                    – del que hablan la Teología y el Pensamiento
                    – son OBJETOS DIFERENTES
                                   – el de la Teología es el “fingido” antes del pecado
                                   – el del Pensamiento es el experimentado concreto.
    …………………………..
    El “Salve Regina” es
                    – una cooptación “teológica”
                    – de una
    …………………………..
    Todos y cada SER HUMANO que llega a ESTE MUNDO, entra en
                    – un MUNDO “hecho” por otros,
                    – que no es SU MUNDO (en el que ha de hacer SU VIDA),
                    – un MUNDO
                                   – que le es “extraño”
                                   – no es el “suyo” (el que tiene que hacer él)
                    – y por eso se le hace “DIFICULTOSA” la vida que tiene que hacer.

    Entonces ¿qué problema hay en que le cueste SUDOR y LÁGRIMAS?
    Es lo más natural que a todos nos pase eso!

  • olga larrazabal

    En el coro del Colegio cantábamos Salve Regina, Mater Misericordiae, y yo lo encontraba muy bonito. Y me trae muchos recuerdos porque tenía un tío muy querido y muy desafinado, que lo cantaba conmigo.  También mi padre ponía en el tocadiscos el Requiem de Mozart con un maravillosos Dies Irae, Dies Illa, y yo que siempre fui aficionada a cantar, cantaba a grito pelado junto al coro.  Parece que a todos nos gustaban los latinazos, y es que la iglesia, entre sus cosas buenas, tuvo excelentes músicos para sus ritos.

    Y esa afición a celebrar ritos debe tener algo que ver con la necesidad de controlar, de rellenar el tiempo con algo controlado y así prevenir la desgracia ante un mundo que se nos descontrola por catástrofes y enfermedades que nos causan dolor. El rito es un mantra de control ante el dolor y ante la impotencia de lo imprevisto que se sale de las manos. El que se persigna lo hace para alejar el mal,  El repetir, “si Dios lo quiere” está hecho para que no nos acusen de arrogantes y Dios nos castigue.  El decir que el mundo es “un valle de lágrimas” en una oración, es para pedir que nos preserven de esa experiencia.

    Y mientras tanto la vida nos hace sufrir, y el Destino, llámese Dios o las Moiras, nos tienen en sus manos.

    Y realmente no sabemos que significado tiene nuestro sufrimiento, por mucho que inventemos mitos al respecto.

     

    • Santiago

      Solamente Dios, Creador de la libertad, y que es libertad per se, puede conocer el futuro y los “futuribles”..Solamente El, sin destruir esa libertad, puede saber cómo conducir los avatares de la vida para nuestro último bien que es nuestra verdadera felicidad. Por eso se trata de confiar, puesto que siempre habrá cosas que seremos capaces de cambiar y mejorar, y otras que permanecen en un misterio aparente, y tenemos que aceptar, por duro que parezca.
      Es por eso que Teresa de Ávila escribía que “la paciencia todo lo alcanza” y que “solo Dios basta”

      Un saludo cordial

      Santiago Hermández

  • honorio

    Debgerían suprimir la Salve Regina de todos los libros de oraciones: Tanto valle de  lagrimas, tanto gimiendo y llorando, tanto este destierro…¿Dónde nos ha puesto Dios, para qué?

  • Mª Pilar

    Un art. como este es..:

    ¡Para pensar seriamente!

    Y poner cada cosa en su lugar.

    Lo que si queda muy claro, es que:

    ¡Ningún “dios” produce, estos tremendos caos de muerte!

    Que este mundo sea un valle de lágrimas para tantos millones de personas… solo está en manos de:

    Quienes se hacen dueños a cualquier precio… de la vida y la muerte de las personas que constantemente están esclavizadas de mil maneras posibles; y todas ellas, pergeñadas por las mentes dañadas y enfermas de quienes las piensan y las ponen en práctica.

    Este mundo podría ser totalmente distinto, sin el deseo de poder y de riqueza absoluta.

    Y dentro de el, podrían vivir en paz y armonía, las distintas maneras de encontrar caminos para hacer posible esta armonía.

    Y ese… Misterio… que llevamos dentro… cada cual, lo ira descubriendo, dependiendo donde nazca, donde se eduque, donde encuentre..:

    “Esa Voz”

    Que ilumine su caminar; sin sentir en ningún momento, que solo su manera de ver sentir y pensar… es..:

    ¡El único y verdadero!

    Pues es ese el principio de una constante guerra de pareceres, sin respetar, las experiencias de las demás… ideas… que llenan este dolorido mundo.

    Como digo muchas veces… esta es solo… mi manera de pensar, ver, comprobar… las realidades de este mundo.

    mª pilar

  • ana rodrigo

    La lectura más fácil de estas catástrofes tan gigantescas es la del lamento, la impotencia, y, si te afecta a ti, mucho sufrimiento. Y aquí es donde está el quid de la cuestión: ¿Por qué la pérdida de tus cosas materiales pueden dañar tanto los sentimientos y la misma existencia de las personas? Y, aún más, ¿por qué el sufrimiento?

    Veo que a esta pregunta la mejor encaminada es la respuesta de Asun. Pero supongo que el acceso a ver la vida de forma integral debe ser privilegio de muy pocos.

    El sufrimiento nos lo suelen proporcionar cosas o personas fuera de nosotros, nosotros le damos paso, y lo transformamos en sufrimiento. Porque la gente de Paradise que lo ha perdido, incluso seres queridos, ¿acaso pueden evitar el sufrimiento? ¿Acaso el sufrimiento es inherente al ser humano de forma inevitable?

    Pues, si nos atenemos a la teoría que los seres humanos, antes que racionales, somos seres emocionales, parece que el sufrimiento está en nuestro “ADN”. Somos tan vulnerables que hay personas que realmente leS toca vivir la mayor parte de su vida en un valle de lágrimas.

    Volvemos al tema de hace unos días: el cristianismo ha sublimado el sufrimiento con las más peregrinas teorías que van desde que es algo querido por Dios para redimirnos de nuestros pecados en la persona de su propio Hijo, hasta el que el sufrimiento purifica las almas y nos hace mejores.

    Creo que la sicología tendría mucho que decir, pero, como yo no soy sicóloga profesional, pues no me atrevo a dar más explicaciones que no surgieran de mi propia experiencia, irrelevantes, por supuesto.

     

  • ROMAN DIAZ AYALA

    No se trata de eso, mi querida Carmen.
    Es que el tema llega tan a la médula de las preocupaciones continuas que se infiere del conjunto de comentaristas, ya va para muchísimos meses, especialmente en lo trascendente, que yo prefiero esta vez permanecer de oyente.

  • ROMAN DIAZ AYALA

    Una reflexión sobre el tema propuesto exige una lectura teológica. ? Estamos en un valle de lágrimas o nos ha tocado en suerte vivir en el mejor de los mundos posibles?
    Pero creo que otros comentarios tendrán mejor acogida que los míos en cuestiones relacionadas con nuestra fe cristiana.
    Quedo a la escucha.

    • Usted no sé preocupe por eso.
      Diga lo que piensa. A veces trae problemas, pues bueno.
      Lo mejor que tiene atrio es que puedes dar tu opinión. A unos les gustará, otros pensarán que no tienes ni idea y otras personas directamente no se molestan en leerte .
      Pues ya está.
      Un abrazo.

  • Asun Poudereux

    La mente se cree un nuevo rico narciso separada de su cuerpo que no obstante la ha hecho posible. Ignora lo que le da vida creyéndose el centro de millones de células infinitamente más sabias en los procesos continuos de trabajo en equipo conjuntado e interdependiente.

    Se olvida de quién es, sufre inútilmente y la emprende con lo que se tercie. La humildad…, ¿qué es eso? ¡Vaya tontería y estupidez! Agradecimiento…, primero me tienen que dar gracias a mí.

    Eso si que es, visto lo visto, estupidez, ponerse por encima de la vida y lo que hace posible todo, nos guste o más bien nos sorprenda indefensos.

    Sentirse separado de la vida es locura. Locura que mata, atemoriza y aniquila al diferente.

    Por lo demás las cosas son como son,  las comprendamos o no.  Quizá algún día la comprensión sea mayor y nos alineemos con la vida,  haciéndonos uno con todo ella,  si es que desaparece o al menos no domine  el síndrome  devastador del  “nuevo rico”.

Deja un comentario