Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

septiembre 2018
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
7172 Artículos. - 109337 Comentarios.

ONU: asedio económico y no crisis humanitaria en Venezuela

Es verdad. Este documento que Rodrigo Olvera puso en la página editorial-buzón de ATRIO, vale la pena que le prestemos especial atención. Puede completar la información que daba ayer Oscar Fortin. Y puede ayudarnos a ver cómo, a pesar de que el gobierno de Maduro pueda cometer errores en gestión económica y policial, la causa principal de lo que pasa en Venezuela es un “asedio medieval” que combina fuerzas económicas externas e internas (en Venezuela sigue funcionando la propiedad privada), con la intención de que todo estalle y puedan justificar una intervención armada. Ahí está ahora el problema de las causas que hay que desentrañar. AD.

Un documento de la ONU indica que Venezuela no está dentro de los 37 países en el mundo con crisis alimenticia, y responsabiliza de la situación social en el país a la injerencia económica y mediática.

Publicado en Telesur, 10 de septiembre de 2018

      La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) de la ONU publicó un extenso informe sobre la situación en Venezuela, asegurando que sus problemáticas responden, en gran medida, a la guerra económica y al bloqueo financiero contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

      Asimismo, el documento compara las sanciones y bloqueos económicos modernos contra la nación, “con los asedios medievales de las ciudades, que se llevaban a cabo con la intención de obligarlos a rendirse”, señala.

      El texto es categórico en apuntar que en Venezuela no hay crisis humanitaria ni crisis alimenticia.

Informe de la ONU sobre Venezuela

  El documento, publicado el pasado 30 de agosto, fue elaborado por el experto independiente enviado por la ONUAlfred-Maurice de Zayas, en el marco de la “promoción de un orden internacional democrático y equitativo”, luego de una visita realizada al país suramericano entre el 26 de noviembre y el 9 de diciembre de 2017.

      El objetivo de la misión era examinar el modelo social y económico de Venezuela, y formular propuestas para contribuir con la situación de los derechos humanos, las tensiones económicas y políticas, generadas por la hiperinflación, escasez de alimentos y medicinas, y emigración masiva, dice el informe.

      Zayas, señala en el texto que su tarea consistió en evaluar objetivamente la situación, con miras a ayudar a todos los pueblos interesados, limitándose a su rol de escuchar y reuniéndose con todas las partes, mencionando -entre otras- a políticos de oposición y del Gobierno, representantes de la Cámara de Comercio, Fedecámeras; organizaciones gubernamentales y de oposición, ONG’s, personeros de la iglesia, estudiantes, académicos, docentes, diplomáticos. Asimismo, con familiares de detenidos opositores, y con familiares víctimas de las protestas violentas de oposición.

Guerra económica y bloqueo

       El experto apuntó en su informe que “en los últimos sesenta años, se han librado guerras económicas no convencionales contra Cuba, Chile, Nicaragua, la República Árabe Siria y la República Bolivariana de Venezuela para hacer que sus economías fracasen, facilitar el cambio de régimen e imponer un enfoque socioeconómico neoliberal con el fin de desacreditar a los gobiernos seleccionados”.

      En el caso venezolano, Zayas aseveró que “los efectos de las sanciones impuestas por los Presidentes Obama y Trump y las medidas unilaterales de Canadá y la Unión Europea han agravado directa e indirectamente la escasez de medicamentos”, indicando que “las sanciones económicas han causado demoras en la distribución (de alimentos, medicinas y artículos de primera necesidad) y han contribuido a muchas muertes”, medidas que señaló como crímenes de lesa humanidad. “Las sanciones económicas matan”, dijo.

      El experto recordó que “las sanciones económicas que afectan a poblaciones inocentes contravienen el espíritu y la letra de la Carta de las Naciones Unidas”, por lo que sugirió una investigación apropiada en torno a la injerencia internacional en Venezuela.

       Asimismo, Zayas mencionó cuando en 2017, el Gobierno de Nicolás Madurosolicitó asistencia médica al Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria, la que fue rechazada bajo el argumento de que Venezuela “sigue siendo un país de altos ingresos”.

      El experto aseguró que entre los factores que afectan a Venezuela, se deben considerar:

  • – La dependencia de la venta de petróleo y el efecto devastador de la fuerte caída de los precios de este.
  • – El efecto acumulativo de 19 años de guerra económica llevada a cabo contra los Gobiernos socialistas de Chávez y Maduro, las que comparó con las medidas adoptadas entre 1970 y 1973 contra Salvador Allende en Chile, y en la década de 1980 contra Daniel Ortega en Nicaragua.
  • – El bloqueo financiero, comparable al que afecta a Cuba desde 1960.
  • – Los efectos de las sanciones económicas impuestas desde 2015 por Estados Unidos (EE.UU.) y Europa contra Venezuela, que “han agravado enormemente la escasez de alimentos y medicinas, han causado serias demoras en la distribución y han desencadenado el fenómeno de la emigración masiva a los países vecinos”, afirma el documento.

Falsa crisis humanitaria 

El enviado es categórico en señalar que lo que sucede en Venezuela es “una crisis económica que no se puede comparar con las crisis humanitarias en Gaza, Yemen, Libia, la República Árabe Siria, Iraq, Haití, Malí, la República Centroafricana, Sudán del Sur, Somalia o Myanmar, entre otros”.

Para el caso, recordó que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), emitió dos recientes informes -en diciembre de 2017 y en marzo de 2018- indicando que Venezuela no está dentro de los 37 países que en el mundo que actualmente viven crisis alimentarias.

>> Otorgan atención a más de 600 migrantes ecuatorianos en Venezuela

Noticias falsas sobre Venezuela

      El diplomático comparó las sanciones y bloqueos económicos modernos, “con los asedios medievales de las ciudades, con la intención de obligarlos a rendirse”.

      Para ello, aseguró que estas sanciones van acompañadas de la manipulación de la opinión pública a través de ‘noticias falsas’, relaciones públicas agresivas y una retórica pseudohumana.

      Asimismo, mostró su preocupación por la desinformación internacional que existe en torno al país, la que describe como “una inquietante campaña mediática (que) busca forzar a los observadores a una visión preconcebida de que hay una ‘crisis humanitaria’ en la República Bolivariana de Venezuela“.

      “Un experto independiente debe ser cauteloso con la hipérbole, teniendo en cuenta que la ‘crisis humanitaria’ puede ser mal utilizado como pretexto para la intervención militar”, aseguró el enviado de la ONU.

Conclusiones y soluciones

Zayas aseveró en el documento, citando a la Carta de las Naciones Unidas, que:

  • – Los principios de no intervención y no injerencia en los asuntos internos de los Estados soberanos pertenecen al derecho internacional consuetudinario.
  • – Ningún Estado puede utilizar o alentar el uso de medidas económicas, políticas o de otro tipo para coaccionar a otro Estado a fin de obtener de es la subordinación del ejercicio de sus derechos soberanos.
  • – Ningún Estado o grupo de Estados tiene derecho a intervenir, directa o indirectamente, por cualquier motivo, en los asuntos internos o externos de cualquier otro estado.
  • – Se prohíbe la intervención de las Fuerza Armadas y de cualquier otra forma de interferencia o intento de amenaza contra la personalidad del Estado o contra sus elementos políticos, económicos y culturales.
  • >> Suecia solidaria con Venezuela ante guerra económica

      Para el experto, la solución a la situación venezolana “radica en las negociaciones de buena fe entre el Gobierno y la oposición, el fin de la guerra económica y el levantamiento de las sanciones”.

      Para ello, pidió retomar los diálogos entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición; reuniones convocadas constantemente por el ejecutivo, pero que han recibido la negativa de la contraparte.

      Al respecto, destacó la labor llevada a cabo en la materia por parte del expresidente español, José Luis Rodríguez Zapatero -con apoyo del Vaticano-, como mediador de las partes en Venezuela.

      Zayas recomendó al Gobierno “continuar los esfuerzos de diálogo con los partidos de oposición, reactivar las negociaciones organizadas en República Dominicana (…) y promover la reconciliación nacional liberando a los detenidos y otorgando conmutaciones de sentencia” como también, conminando a “otros titulares de mandatos de procedimientos especiales a visitar el país, además de los relatores que ya han sido invitados.”

      Por otra parte, llamó a los países del mundo a prestar ayuda: “La solidaridad internacional con el pueblo venezolano debería facilitar el libre flujo de alimentos y medicinas para aliviar la escasez actual. La ayuda debe ser genuinamente humanitaria y no perseguir propósitos políticos ulteriores”, agregando que “los Estados ricos deberían facilitar la asistencia humanitaria en coordinación con organizaciones neutrales” ya que “la prioridad es cómo ayudar efectivamente a los venezolanos respetando la soberanía del Estado “.

      Para ello, conminó a la Cruz Roja, a Caritas y a otras organizaciones a recoger su solicitud de coordinar la importación y distribución de ayuda, añadiendo que “los organismos de las Naciones Unidas deberían proporcionar servicios de asesoramiento y asistencia técnica al Gobierno”.

9 comentarios

  • oscar varela

    La violencia e intolerancia en la vida cotidiana
    La marcha del microfascismo
    No es micro por pequeño, sino por difuso, por capilar, por estar en todas partes. El doctor en Historia Ezequiel Adamovsky señala un aumento de las agresiones, la justicia por mano propia y la intolerancia, en un contexto político que las alienta.
    https://www.pagina12.com.ar/142573-la-marcha-del-microfascismo

  • oscar varela

    CFK mostró los destrozos en su casa de El Calafate
    “Se llevaron hasta un rosario”
    En un video, la ex presidenta dio cuenta del estado en el que quedó su vivienda después de los allanamientos. Denunció que estos no se realizaron con el fin de “recabar información”, sino como un “capítulo más de humillación y de persecución”.
    https://www.pagina12.com.ar/142671-se-llevaron-hasta-un-rosario

  • oscar varela

    Hola Nacho!

    Hola Luis!

    Hola Cumpas de ATRIO!

    Por activa, pasiva y perifrástica,

    es cómo Salvador Santos nos caracteriza

    la Sociedad Alternativa del Galileo: el paso

    * de “endemoniado

    * a “libre

    ……………

    A propósito de “estar hecho un demonio”

    El “roquito imprescindible”

    • Hola Oscar. Ciertamente creo que el mal existe ademas de en esta dimensión en otras. Cuando aquí hacemos mal. Tenemos “el demonio dentro”. El demonio como símbolo del mal. No como ente real aunque sea en otra dimensión.
      el Papa al respecto de esto. Creo que no dice tonterías. Seria imperdonable en un Papa, decir tonterías. Y no creo sea tonto.
      El “Vacío” esta lleno de todo. Lo que ocurre es que nosotros con nuestros sentidos, solo vemos lo que vemos.

      Aparte de esto. Que bueno que pongas música…

      Un saludo

  • Nacho dueñas

    Queridas amigas:

    Tercera declaración explícita, entre la de la ONU y la CEPAL en tres años (una de ellas, por boca de Alicia Bárcena, Secretaria General del 2º organismo), en este mismo sentido y orientación.

    Sin embargo, de nuevo, la prensa “libre” lo silencia, esto es, lo censura. Y Luis Almagro (esto hombre exhala  detritus moral) pide invasión directa, Trump hoy como ayer Obama (este hombre es un insulto andante a las nobles causas del antirracismo y la negritud), imponen sanciones económicas e inspiran la guerra sucia.

    Y la gente de la calle, sigue convencida de que Maduro es un tirano, y de que ahí hay una crisis humanitaria, ignorante de los 37 que sí lo sufren.

    “De cada 10 cabezas, 9 embisten y 1 piensa”. Antonio Machado.

    Un abrazo a todas.

    Nacho.

  • oscar varela

    Hola Luis!
    En línea con lo que dices, ahora, en Argentina
    Moreno, pueblada gandhiana
    https://www.pagina12.com.ar/142583-moreno-pueblada-gandhiana
    En Moreno está pasando algo raro. Algo poco frecuente: una pueblada. Pero no es cualquier pueblada. Es una pueblada gandhiana. Y no hay un solo Gandhi. El Gandhi que dirige la pueblada de Moreno es colectivo. Son las docentes y los docentes del distrito.

    • Si Oscar. En el momento que “embistes”. Te pones al mismo nivel que tu enemigo. Y entonces de ese modo no salimos de la violencia ni de la guerra, aunque pase otro milenio.
      Ya lo decía aquel clérigo ejemplar. Helder Camara. La espiral de la violencia.

  • Venezuela me recuerda lo que recientemente ha pasado en Grecia. Un gobierno electo progresista que se enfrenta a fuerzas exteriores ante las que se ha de plegar o todavía es peor.

    Con la economía globalizada los “amos del mundo” pueden asediar al país que quieran y lo pueden invadir si quieren. Después o antes, ya vienen los medios de difusión, que también son suyos, a hacernos lo blanco negro.

    Las fronteras hoy son un espejismo, no son reales, al menos en una gran parte. La parte importante.

    Si pretenden un: “Nuevo Orden Mundial”. Al país díscolo le aplican toda su fuerza para someterlo.

    Por lo tanto. Es una quimera soñar con una revolución de ámbito nacional.

    Recuerdo en una entrevista que le hicieron a Fidel Castro. que este decía que tanto el como Franco, lo que trataban era de “llevar el carro hacia adelante” lo que ocurría es que el era un hombre de izquierdas y Franco lo era de derechas.

    De eso se trata. Por encima de teorías revolucionarias. Que pueden ser validas, no digo que no. Pero por encima de teorías e ideologías y parafernalia revolucionaria, esta el día a día y el tener pan en la panadería y medicamentos en la farmacia.

    Por encima de todo el gobernante ha de mirar por el bien de su pueblo. Por que no se convierta su vida cotidiana en un infierno.

    ¿Que no es culpa del gobernante si le asedian?. Según se mire. No se puede ser chulo, y para ostias el pueblo. que es el rompeolas donde van todas las olas, de unos y de otros.

    Mt 5 38 Habéis oído que se dijo: Ojo por ojo y diente por diente. 3 9 Pero yo os digo: No resistáis al mal, sino que:

    a quien te golpee en la mejilla derecha, ponle también la otra; 40 y al que quiera llevarte a juicio y quitarte la túnica, déjale también la capa; 41a quien que te haga llevar la carga una milla, llévasela dos. 42 Al que te pida, dale; y al que quiera tomar de ti prestado, no se lo niegues.”

    Difícil de entender esto eh. Pero sabéis de donde saco estas palabras. No creo que sean de un tal Jesús. Pero tampoco escritas por un pescador. Tienen un sentido filosófico-ético, muy muy profundo.

    Maduro tiene trabajo…, cuando la mar esta calma es fácil navegar. Otra cosa es con borrasca.

    Lo primero es que no se robe ni un “bolibar soberano”, “en casa” por la clase política.

    Lo segundo es negociar. Puedes tener mas razón que un santo. Pero si el pueblo se muere de hambre, hay que reconocer la fuerza del oponente, y no pretender ofrecerle una resistencia de la que eres incapaz con diferencia. No resistirse al mal.

    Al mal no se le resiste. Se le ha de oponer una “guerra de guerrillas” de seducción. Con amor.

    Lo otro es peor. Tal como estamos viendo…

  • Rodrigo Olvera

    Zayas terminó su mandato en abril de 2018. Su informe se presenta hasta ahora, por los tiempos de la burocracia de la ONU. Todavía no está disponible en la página oficial. Pero comparto aquí la página oficial del mandato en que se enlistan las traducciones al español de los informes que hizo. Hay temas importantísimos, como los efectos adversos de las prácticas de Banco Mundial; los efectos adversos de los tratados de inversión; los efectos adversos de los tratados de libre comercio, etc. Lamentablemente pocas personas conocen (conocemos) estos documentos oficiales de la ONU, y a los medios masivos no les interesa difundirlos.

    Ya me gustaría a mí facilitar aquí en ATRIO un taller que no hable una palabra sobre Dios ni sobre la(s) iglesia(s), sino de todos estos documentos y cómo aprovecharlos por parte de las personas deseosas de seguir al hijo del carpintero, de quien Pablo afirma que está vivo 😉

    https://www.ohchr.org/SP/Issues/IntOrder/Pages/Reports.aspx

Deja un comentario