Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 24-4-19, 11:45

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4788 Artículos. - 76765 Comentarios.

Los jóvenes están indignados por los escándalos sexuales y económicos en la Iglesia

Habla Lisbel en el encuentro con los jóvenes de Estonia

Habla Lisbel en el encuentro con los jóvenes de Estonia

Asistí a toda la reunión (vídeo discurso del papa)  y me produjo paz y esperanza. En Estonia, un 0,5% de católicos. No entendía lo que decía los jóvenes en estonio. Pero trasmitían. Nada de masas ni del “totus tuus” histérico. Y Francisco conectaba y fue tajante en su no al proselitismo y al clericalismo. AD.

El Papa en Tallin, durante el encuentro en la Kaarli Lutheran Church: es más fácil para nosotros hablar y aconsejar que escuchar y dejarnos interrogar por lo que ustedes viven

ANDREA TORNIELLI en VaticanInsider, 25/09-2018

Algunos jóvenes «sienten la presencia de la Iglesia como algo molesto y hasta irritante. Les indignan los escándalos económicos y sexuales ante los que no ven una firme condena, el no saber interpretar adecuadamente la vida y la sensibilidad de los jóvenes por falta de preparación, o simplemente el rol pasivo que les asignamos». Francisco se reúne en Tallin con los jóvenes cristianos de las confesiones evangélica, ortodoxa y católica en la Kaarli Lutheran Church, que se encuentra sobre una colina. Hablando con ellos se refiere a los escándalos que hieren a la Iglesia y alejan a las jóvenes generaciones de ella.

 

Tres jóvenes describieron sus vidas mientras el Papa escuchaba. Lisbel, luterana de 18 años, narró una vida difícil, con un padre alcohólico y violento y el reciente descubrimiento de la fe, con la que ha podido «encontrarla alegría». Tauri, ortodoxo, explicó que los ateos tenían razón al decirle que se había construido una idea de Dios completamente propia, mientras ahora conoce su verdadero rostro gracias a la teología. Para concluir, Mirko, católico, director artístico, que le preguntó al Papa cómo mantener el alma pura y tomar las decisiones correctas.

Francisco invitó a sentirse «como peregrinos que recorren juntos el camino», aprendiendo «a confiar el corazón al compañero de camino sin recelos, sin desconfianzas, mirando solamente lo que en realidad buscamos: la paz en el rostro del único Dios. Y como la paz es artesanal, confiarse al otro es también algo artesanal, y es fuente de felicidad».

«A ustedes, jóvenes, les sucede a menudo –dijo Bergoglio– que los adultos que tienen cerca no saben lo que quieren o esperan de ustedes; o a veces, cuando los ven muy alegres, desconfían; y si los ven angustiados, relativizan lo que les pasa». Francisco citó el inminente Sínodo de los jóvenes, que comenzará el 3 de octubre en el Vaticano, refiriéndose seriamente al deseo que tienen los chicos de ser acompañados y escuchados. «Nuestras iglesias cristianas —y me animo a decir que todo proceso religioso estructurado institucionalmente— a veces arrastra estilos donde nos ha sido más fácil hablar, aconsejar y proponer desde nuestra experiencia, que escuchar, dejarnos interpelar e iluminar desde lo que vosotros vivís. Sabemos que vosotros queréis y «esperáis ser acompañados no por un juez inflexible o por un padre temeroso y sobreprotector que crea dependencia, sino por alguien que no tiene miedo de su propia debilidad y sabe hacer resplandecer el tesoro que, como recipiente de barro, protege dentro de sí».

Pero, recordó Francisco, «cuando una comunidad cristiana es cristiana de verdad no hace proselitismo. Solo escucha, recibe, acompaña y hace camino, pero no impone».

«Hoy aquí deseo decirles –añadió el Papa– que queremos llorar con ustedes si están llorando, acompañar con nuestras palmas y nuestra risa sus alegrías, ayudaros a vivir el seguimiento del Señor». Los adultos necesitan verdaderamente convertirse y descubrir que para estar al lado de los «debemos revertir tantas situaciones que son, en definitiva, las que los alejan».

«Sabemos (así nos lo han dicho) que muchos jóvenes no nos piden nada porque no nos consideran interlocutores significativos para su existencia –reconoció el Papa argentino. Algunos incluso, piden que los dejemos en paz, sienten la presencia de la Iglesia como algo molesto y hasta irritante. Les indignan los escándalos económicos y sexuales ante los que no ven una firme condena, el no saber interpretar adecuadamente la vida y la sensibilidad de los jóvenes por falta de preparación, o simplemente el rol pasivo que les asignamos».

«Queremos responder» a las peticiones de los jóvenes, afirmó Francisco, «queremos, como ustedes mismos lo expresan, ser una “comunidad transparente, acogedora, honesta, atractiva, comunicativa, asequible, alegre e interactiva”. Es decir una comunidad sin miedos, los miedos nos cierran. Los miedos nos impulsan a ser proselitistas; y la fraternidad es otra cosa, el corazón abierto, el abrazo fraterno». El Papa recordó que «Jesús sigue siendo la razón de ser para estar aquí».

«Una famosa cantante vuestra, hace unos diez años decía en una de sus canciones: “El amor ha muerto, el amor se ha ido, el amor ya no vive aquí”. ¡No, por favor, hagamos que el amor esté vivo, y todos nosotros debemos hacerlo!», pero, insistió Francisco, frente a los esfuerzos de los jóvenes, que «ven que se termina el amor de sus padres, se disuelve el amor de pareja apenas casados, experimentan el desamor cuando a nadie le importa que tengan que emigrar a buscar trabajo o se los mire de reojo por ser extranjeros. Pareciera que el amor ha muerto, pero nosotros sabemos que no, y tenemos una palabra que decir, algo que anunciar, con pocos discursos y muchos gestos. Porque ustedes son la generación de la imagen y de la acción sobre la especulación, la teoría».

Acoger «juntos esa novedad que trae Dios a nuestra vida» fue la invitación final del Papa, «esa novedad que nos empuja a partir una y otra vez, para ir allí donde está la humanidad más herida. Allí donde los hombres, más allá de la apariencia de superficialidad y conformismo, siguen buscando una respuesta a la pregunta por el sentido de sus vidas. Pero nunca iremos solos: Dios viene con nosotros». Y, añadió antes de despedirse, que hay que estar abiertos a «las sorpresas del Señor; el Señor nos sorprende porque la vida nos sorprende siempre. Sigamos adelante para salir al encuentro de estas sorpresas».

12 comentarios

  • oriol

    Los jóvenes se sientes escandalizados e indignados pero como nos sentimos los viejos.

    Forjados en el catecismo Absoluto del P.Ripalda un  adjetivo un  tiempo verbal.un gesto de duda,,,  y un dedo te señalaba el camino directo al infierno.

    Aclaro que nunca sufri ningún tipo de abuso ni siquiera estuvo en la imaginación.Por eso ahora ni indignado ni escandalizado … pero cual es la palabra que define como me siento al saber que dentro de aquel silencio hervía todo lo que ahora ha salido a la luz

     

  • oscar varela

    Hola!

    En Argentina la cosa no es solo, ni tanto (por ahora)

    de escandaletes eclesiales (que los hay).

    La cosa es más saludable y hace punta en:

    1- la GENERACIÓN iniciada el siglo XXI

    2- las MUJERES.

    …………………….

    Veamos lo que pasa HOY

    (en 3 Enlaces a continuación en Comentarios posteriores (para que el sistema de Atrio no los rechace)

    Va UNO:

    https://www.pagina12.com.ar/145876-venimos-a-denunciar-la-violencia-institucional

     

  • Ningún pecado en toda la Historia de la Iglesia ha sido capaz de destruirla, SOLO la herejía acompañada de la DESOBEDIENCIA rompe la fe Católica.

    Por otro lado, sólo son unos pocos los jóvenes que se sienten escandalizados.

      • Por otro lado, es posible que algunos jóvenes con poca formación en la fe, se hayan escandalizados por la aptitud de algunos que antes fueron curas y hoy han tomado mujer. Esto para los jóvenes fue catastrófico porque vieron en los curas el modelo “perfecto” de Jesucristo.
        E incluso muchos que entraron en el seminario se desanimaron de seguir por la anti campaña del celibato.
        Saludos y no se escandalicen.

      • Que su dios le conserve esa fe.
        Es una manera estupenda de vivir
        Un saludo cordial.

      • La obediencia no es lo mío. Y crea que me hubiera ido mucho mejor en todo si lo hubiese sido. Al menos de cara , pues a la sociedad entera.
        Pero bueno.
        Usted tiene suerte. Se lo digo con toda mi alma. Conozco a muchas personas que valoran un montón la obediencia. Y aparentemente les va muy bien. Pero la verdad solamente la conoce uno mismo, o su psiquiatra, o dios.
        Ya no sé.
        En fin.
        Un abrazo.

    • Asun Poudereux

      Estas derivas me son familiares.
      No es para escandalizarse, Luis Alberto. Eres muy sincero y desde esa autenticidad en tus creencias nos hablas siempre.

      Pero aún así, lo comprendamos o no, las cosas son como son. Y aunque nos pueda chirriar un tanto, lo que viene, conviene.

      No somos quien para querer controlar todo y mucho menos a las demás personas. Hay que dejarlas encontrarse consigo mismas. La persona que se ama tal cual es, y da gracias por ello, está preparada para comprender y aceptar al otro y por tanto respetarlo.

      Un abrazo oceánico.

      • Alberto Revuelta

        Como las habas cuecen en todos los pucheros y hablando jóvenes: La llegada de numerosos adolescentes y hombres jóvenes marroquíes coincide con la aparición en público del emir de los creyentes y sultán de Marruecos, Mohamed VI, con un reloj de muñeca valorado en un millón de euros. Fabricado por la empresa rusa Patxi Philippe, se trata de un modelo 5980/14006, con una pulsera de oro blanco de 18 quilates y entre la esfera y la pulsera alberga 893 diamantes con un peso de 4.468 quilates. Se fabrica a demanda. Forbes calcula que la fortuna personal del monarca Alauita ronda los 2.100 millones de euros. Los jóvenes marroquíes no se escandalizan, se van. Basta participar en las eucaristías parroquiales normales para notar el peso de los años y la ausencia de jóvenes, no se si escandalizados, aburridos o dormidos.

  • Gonzalo Haya

    El Papa insiste en escuchar y descubrir la verdad -el mensaje de Dios- que están experimentando aquellos a los que consideramos paganos, porque no responden al patrón que hemos elaborado en nuestras Iglesias.

Deja un comentario