Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 24-4-19, 11:45

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4788 Artículos. - 76762 Comentarios.

Cuerpo a tierra

      El rey Felipe VI, el inviolable según decisión del PSOE de no reformar la Constitución en materia de aforamientos, ha ordenado subir el sueldo a sí mismo, su mujer, su padre y su madre. Su sueldo este año será en bruto 242.769 €. Su esposa cobrará 133.530. Su padre, 194.232 y su madre 109.260. Escribo en el despacho de la abogacia pro bono en las 3.000 viviendas de Sevilla donde los ingresos familiares oscilan entre 286 y 360 euros mensuales, con suerte. Así pues con el sueldo anual del rey vivirían aquí 481 personas. Con el de su esposa 269. Con el de su padre 385 y con el de su madre 216. Esto es, con lo que cobran cuatro personas al año, vivirían aquí 1.351.

      Una entre las 1.351 que llevo asistiendo y defendiendo desde septiembre de 2016. Actualmente en gran invalidez y dependencia para todas sus actividades básicas de su vida diaria precisando de la ayuda constante de sus hijos de 11 y 12 años que viven con ella. La Junta, la famosa Junta socialista de doña Susana y compañía, le ha concedido, concedido, concedido, aunque es ciudadana constitucional y por tanto participa en la soberanía española y tiene derecho a vivir con dignidad y con suficientes recursos, concedido (por triplicado ejemplar) una hora diaria de ayuda a domicilio, que a juicio de médicos y asistentas sociales es insuficiente de modo absoluto. Como es natural los fines de semana no. La invalidez y sus niños no tienen fines de semana libres: no son funcionarios de carrera, interinos, de empleo. Familia monoparental, pero la Junta, la famosa Junta, exige demostrarlo y estamos a medio introducir un procedimiento judicial para que el magistrado, si a bien lo tiene, reconozca que, aunque los niños fueron concebidos con ayuda de un varón, ahora no se le conoce. Ni antes tampoco desde que desapareció del mapa tras el segundo zagal.

      Tiene un cáncer que se la va llevar por delante en unos meses. Un oligodendroglioma anaplástico grado III de la OMS. Fue intervenida, pero con cirugía incompleta por su situación. Vamos que abrieron y al ver el panorama cerraron. La afectación leptomeningea está en progresión.

      La asistencia sanitaria, también de la Junta, domiciliaria es constante y eficiente en los términos que permite su estado. Los dos hijos son los que llevan el peso de su vida y la de ellos. Nosotros andamos inventando senderos administrativos y judiciales para ver cómo salimos adelante en este embrollo. Tambien los servicios sociales del barrio apoyan en la escasez de medios que padecen. El actual alcalde prefiere traer muchísimos turistas y congresos. Es más lúcido y rentable en los medios que dotar a los servicios sociales debidamente. Al final somos las parroquias y sus voluntarios quienes soportamos el calor de la jornada porque nos contrataron al amanecer de nuestras vidas.

      Por supuesto que no debe someterse a referéndum el sistema político definido como monarquía por la Constitución. “El desgraciado es desgraciado cuando no es consciente de su miseria”. Lo escribe Adriana Rojo en “Falos y falacias”. Acaba de salir de la imprenta.

26 comentarios

  • Antonio Toston De la Calle

    Jesús dijo: No se puede servir a dos señores.

    ¿Dios?       ¿Poder-dinero?. ¿Eran los dos “señores”?. Pues bien, si Dios es la tesis, El Poder-dinero es la antítesis. Pero la SINTESIS  es LA IGLESIA.DE CRISTO.

    Cuando Constantino los subió a los palacios del Imperio como religión oficial desde las cloacas de Roma, Jesús no subió….y allí sigue…..

    Esa es mi esperanza….

  • Alberto Revuelta

    Lanza de Ivanhoe en el torneo eclesial. Numerosas parroquias alemanas están amparando, como comunidades abiertas de asilo y protección a migrantes que van a ser expulsados, al aplicarles las administraciones procedimientos urgentes que no garantizan los derechos que les garantizan las distintas normativas aplicables a inmigrantes y refugiados, solicitantes d3 asilo y protección subsidiaria. Estas acciones son también eclesiales. Y Viganó?. Te qu’i pu’í.

  • Señor Revuelta.

    Menudas pistas doy .

    Soy única liàndola. Me parto

    Le prometo que hasta que se me olvide lo de hoy no doy una sola pista mas.

    Aaaaaaayyyyyyyyy.

    Buenas noches a todos. Piensen como piensen.

    • ana rodrigo

      Carmen, creo que has planteado un tema muy interesante que ya otros compañeros lo han apuntado. Me refiero a cómo el sistema buitre en el que vivimos, por, un lado, nos hace ver que gracias a él vivimos como vivimos de bien, y por otro, nos hace sentir responsables de lo que pasa a la colectividad.
      El gran problema que yo veo, es que nos han convertido en sujetos pacientes de lo que nos ocurre, y no se nos estimula a implicarnos activamente para cambiar el mundo, un poco al estilo del 68 o al 8 de Marzo del pasado año, donde se adquirió una conciencia mundial de que había que cambiar.
      En cambio, tengo que reconocer la frustración que yo personalmente sentí cuando, después de estar varios meses manifestándonos en todo el mundo contra la guerra de Irak, nada pudimos hacer por evitarla.
      Y esto es lo que nos pasa con el sistema neoliberal, que nos hacen sentir víctimas y culpables, al mismo tiempo que nos atan las manos queriéndonos hacer creer que tantos organismos (ONU y sus adláteres) velan por nosotros, por la seguridad (no ha evitado ninguna guerra, abandonan a Palestina, etc. Etc.), que tienen “médicos” para todas nuestras enfermedades sociales, pero, a la vista está, que la desigualdad económica, el hambre, la explotación infantil, los tiranos, etc., campan a sus anchas.

      • Exacto.
        Eso es.
        Pero si algo no me caracteriza es ser paciente. Y créeme, lo intento, pero la genética manda mucho.
        No me gusta ser sujeto paciente. Creo que debemos ser sujetos agentes.
        Eso es exactamente lo que quiero decir. Y eso es lo que he intentado hacer durante mucho tiempo. convencer de que no es cierto. Podemos actuar.
        Pero me canso. Me siento mayor. No tengo ya fuerza , no me compensa.
        La solución no va a venir de arriba. Nunca viene de arriba. Pero bueno. Es un pensamiento a nivel personal.
        Influido por la iglesia y la sociedad conomicamente superliberal en la que vivimos? Pues yo diría que no. Pero vamos, cada cual es muy libre de pensar lo que quiera. Yo también
        En fin
        Ya se me han acabado las vacaciones. Vuelvo a mis clases de música, de traducción de inglés, voy a bordar un refajo( falda del traje típico murciano para las mujeres y niñas ) y a darme una vuelta por la cruz roja, a ver si puedo echar una mano. Y por proyecto hombre, a ver qué encaja más conmigo.
        Tengo tiempo. Mis nietos ya están más mayorcicos y me necesitan menos mi hijo y mi nuera. Dios bendiga a todos los profesores de infantil y de las guarderías.
        Besos.

    • Asun Poudereux

      Bien por ti y por todos, Carmen. Adelante con toda esa tarea, que nos dices, siempre y cuando goces de buena salud, alegría y energía a compartir, sin esperar nada a cambio. Si no el voluntarismo es muy mal consejero.

      Besos.

  • Antonio Toston De la Calle

    Esta si que es  buena: ¡¡¡La culpa la tenemos todos!!!. Y esa es precisamente la evasión de que ¡¡la culpa no la tiene nadie!!! Y yo me niego a que penetre en nuestras mentes esa idea que subrepticiamente nos quieren inocular, por que es una inmensa mentira¡¡¡¡¡ Y si sólo puedo hablar de mi mismo: yo no he pedido créditos a nadie que no haya pagado, ¡¡¡nunca”!!!.Aunque haya habido millones de deudores con míseras deudas…..pero no han sido jamás la causa del enorme derroche de billones de fondos buitres que han volcado sobre nuestras pequeñas economías…..¡¡¡¡Que engaño, cuanta mentira desde sus centros de poder para culpabilizarnos y que ¡¡¡lo confesemos!!! Así ¡¡¡que somos los perdedores de esta mierda que ha asaltado las patrias de los más y sean los beneficiarios, los de las patrias de los pocos. ¡¡¡Se están partiendo de risa¡¡¡¡ O, como decía aquel famoso multimillonario : ¡¡¡Están perdiendo la partida, ¡¡¡Y por goleada!!!

    Todavía no hemos comprendido que este sistema tiene MILES DE AÑOS y más de vida……donde mandaban los dioses y los reyes. ¡¡¡El trono y el altar!!!.¿Profetas sacerdotes y reyes?. Pura biología y teologia?. ¿Quien sostiene a quien?

    No se pueden quejar. Es un mundo a su medida. Nos han convencido.¿Pecado original? Y todo lo que ha venido después.Se están gastando billones en armas,  para destruir un mundo que ya no las necesita porque estamos convencidos de que somos culpables.¿Para qué?. Tenemos tanta deuda que solo  pueden sobrevivir a la tal los poseedores de la misma. Y no son muchos.Los demás sobramos.

  • Juan García Caselles

    Pues verás, Alberto, y perdona que te tutee, te digo lo mismo que le dije a un buen amigo unos años atrás, que después de su jubilación tenía dudas sobre la utilidad de su vida, visto como anda el mundo.

    “Tu vida, tan llena de errores como seguramente está, ha sido mucho más útil para la humanidad y su proceso de crecimiento, humanización o divinización (según se mire), que todas las tonterías de los políticos, desde la ONU para abajo casi sin excepción y más útil que el Papa con todos su cardenales, sus obispos, su boato y toda la parafernalia adjunta (también casi sin excepción)”.

    Si lo tuyo es construir el Reino, vas por buen camino. Los políticos están por el poder, no por el bien, eso sí, pero no todos son iguales. Un abrazo.

  • ana rodrigo

    Cuando las llamadas democracias, el menos malo de los sistemas de gobierno, distribuyen tan escandalosamente mal la riqueza de un país, no debe de extrañarnos que los salvapatrias fascistas y de extrema derecha vayan adquiriendo el auge que están consiguiendo. Y no es porque ellos vayan a dar pan y trabajo para todos, que ya sabemos cómo funcionan, sino porque se alimentan hasta reventar de las torpezas y de la  incompetencia de los gobernantes democráticos que prometen maravillas y, cuando llegan al gobierno en todos sus niveles, pues ya vemos lo que pasa.

    No olvidemos que en los años 30 ocurrió lo mismo, y ya sabemos lo que nos vino. Los fascistas se están expandiendo a nivel social y político como un virus aparentemente imparable, y ahí están los resultados, cada vez más envalentonados.

    Tanto en un caso como en el otro los perdedores siempre son los mismos, los más “El desgraciado es desgraciado cuando no es consciente de su miseria”. Lo escribe Adriana Rojo en “Falos y falacias”. Acaba de salir de la imprenta.vulnerables. Como nos recuerda Alberto ”

    Gracias una vez más, Alberto, por sacar a la luz situaciones tan trágicas como ésta, que no deja de ser una muestra de los miles de familias y personas en situaciones semejantes. Por ser la voz de los y las sin voz, por tu labor a pie de tajo.

    • Si. Pero parte de culpa es nuestra, por dejarlos avanzar.
      Ayer vi a Cristina Almeida en la sexta. Parece imposible que personas de ochenta años sean más luchadoras que los de treinta.
      Algo hemos hecho mal los de nuestra generación con nuestros hijos. No paro de decirlo. No sé qué es exactamente, pero algo no hemos hecho bien .
      Solamente había que oír el silencio atronador de mis claustros para saber que el futuro inmediato no iba a ir bien.
      Mi generación es una generación de señoritos. Nos lo dieron todo hecho. La lucha contra el franquismo que desembocó en la transición. Llega la democracia, la iglesia se repliega un poco. Y a ver qué pasa.
      Y ha pasado que mi generación somos unos cobardes tranquilones, que nos creemos que los derechos nos caen del cielo. Que no hay que luchar por mantenerlos y mejorarlos. Todo nos lo merecemos.
      Ya
      La generación anterior le da mil vueltas a la mía. Pero mil. Solamente hay que ver al movimiento de los jubilados.
      Y así hemos educado a nuestros hijos sssssshhhhhh, no te metas en líos, no protestes, shhhhhh . No te quejes, tienes trabajo ,no? Qué crees, que yo no tengo que aguantar cosas?
      No, no hace falta ser profeta de Israel para ver que la educación estaba abocada al desastre. Y nombró la educación porque ha sido mi profesión.
      Ellos, los poderosos siempre querrán más y más poder. Inundaron el mundo mundial con creditos que todos sabíamos que no se podían pagar. Todos. Porque el trabajo no siempre es estable. Y ahora se han quedado otra vez con todo y ofrecen trabajos con sueldos de pobreza.
      Si, los poderosos no tienen alma. Y eso es nuevo?
      Mi generación algo ha hecho mal. Muy mal.
      Y se veía venir. Pero no aprendemos. No hay manera. No lo puedo entender. Y ahora la extrema derecha subiendo. Es desesperante.
      Pero es lo que hay.
      Responsables? Todos.

      Lo siento. Pero es que a veces recuerdo cosas, el silencio ante el abuso de poder y es que me vuelo.
      Menos mal que se escribió aquel librito: indignaos y gritad. Por cierto, fue escrito por un señor de casi noventa años. Eso , creo, creo, me parece que tuvo que ver mucho con el movimiento 15 M.
      Bueno, pues eso es todo , amiga.
      Besos.

      • Mª Pilar

        Carmen, no toda la generación lo hizo mal; lo que sucede, que les dejamos un mundo un poquito…solo un poquito mejor ¿para que luchar si tienen la mesa servida, una casa un trabajo, aunque se estén dejando la vida en ello?

        Desde siempre, y ahora también, han visto y escuchado… por la parte que a mí me toca, lo que es la justicia, el valorar cualquier clase de trabajo, y sentir como deber primero… pagar sueldos justos a toda persona que se gana la vida con el trabajo que realiza, sea alto, bajo, medio.

        Eso es en mí, un principio básico, y el trabajo… ¡Bien hecho! me paguen mal o bien o medianamente.

        Con cariño.
        mª pilar

      • Es que hablo en general.
        Nací en el 53.
        Cuando tenía 22 años murió Franco.
        Se construyó un país democrático, pero no lo hizo mi generación. La recibimos.
        Y creo que ahora estamos retrocediendo.
        Algo se ha hecho mal. Pero los responsables ,,creo, pienso que somos todos.
        Porque creo totalmente en el grupo. Las personas solas no podemos nada , a no ser que seas un superclase, que no es mi caso.
        Los profetas acaban todos fatal. Es la sociedad la que tiene que luchar. Siguiendo a los líderes, claro. Pero es que miro a mi alrededor y no encuentro referentes actuales . No sé.
        Pero vamos, es una opinión que tengo desde hace tiempo. Y si te digo la verdad, cuando lo digo no suelo obtener respuesta alguna . Bueno, contrarias si . Ya no lo suelo decir.
        Supongo que no tengo razón. Pero así pienso porque así lo he visto.
        Lo siento.
        La verdad, no sé por qué lo he escrito. Pero escrito está.
        Un abrazo

      • Y no es únicamente el hecho de tenerlo todo. En la casa de mis padres se vivía muy bien. Jamás, nunca pensé que tendría que hacer tantos números para salir adelante, pero lo hice. Materialmente, mis hijos no han tenido más que tuvo su madre.
        No es únicamente eso .
        La sociedad entera y por supuesto las familias, nos trasmitían unos valores, tampoco me gusta esa palabra, está desvalorizada para mí,nos trasmitieron algo que nosotros, como sociedad, no hemos sabido trasmitir. Excepciones? Todas las que queramos, pero excepciones. Lo veo a mi alrededor.
        A lo mejor es que estoy mayor y pienso , como todos los mayores, que mi mundo era mejor.
        Ojalá sea eso. Una percepción errónea por mi parte de la sociedad de 2018. No sé.

      • ana rodrigo

        Querida Carmen, creo que por primera vez no comparto casi nada de lo que dices. Mi generación, una decena de años antes que la tuya, por tanto nuestra generación, sufrimos la dictadura y la ausencia total de libertad, derechos, enseñanza universal y sanidad universal, por citar algo fundamental. Hemos pasado de la Edad Media en cuanto a carencias de toda índole, a un siglo XXI que disfrutamos, legal y teóricamente de los derechos humanos fundamentales; y digo esto porque, desgraciadamente aún se queda en la teoría ya que hay muchos miles y miles de familias y personas que, nos sólo no disfrutan de estos derechos, sino que casi no saben ni que ellos y ellas pueden exigirlos. Allí donde puedo manifestarme procuro ser la voz de los y las sin voz.

        A título personal, a mí nadie me regaló nada, todo lo tuve que conquistar palmo a palmo, he sido una luchadora, no sólo para mí y mi familia, sino que me he implicado todo lo que he podido en la luchas sociales desde las plataformas en las que estado, como el movimiento feminista, el ecologismo o todas las manifestaciones callejeras que han existido, reivindicando cualquier causa justa, y, muy, pero que muy especialmente, en la educación de los y las adolescentes que por miles han pasado por mis aulas.

        La cuestión no es personal ni de culpabilidades individuales, solamente cuando estamos ante las urnas, sino que es más complejo, ya que el problema de la ultraderecha se da en todo el mundo occidental (no hablo de países islamistas que mezclan religión con política y economía).

        Sí me atrevo a criticar la inmensidad de funcionarios y funcionarias que trabajan en, según mi criterio, demasiados organismos locales, nacionales y supranacionales y que son tan ineficaces en sus funciones.

      • Ya no lo sé explicar mejor. Lo siento.
        No me gusta lo que veo a mi alrededor. Algo no hemos hecho bien. Como sociedad, algo no estamos haciendo bien.
        Pero es una opinión.
        Me refiero a lo que hemos trasmitido. No a lo que hemos hecho. No. A lo que hemos trasmitido a la generación de nuestros hijos. Los veo unos blandos y poco luchadores. Lo siento. Conozco a un montonazo de generaciones que han pasado por mis manos. Los mayores tienen 53 años y los menores 15.
        Ha habido un cambio bestial. Pero bestial. Y no creo que sea a mejor. Lo siento.
        También tengo alumnos estupendos de todas las generaciones, por supuestisimo. Pero no van a mejor como grupo. Tienen un individualismo bestial. Y soy partidaria del grupo, que ya sabes que es más, diría mucho más que la suma de las partes. Y los logros son grupales.

        En cuanto a tener más o menos poder adquisitivo, es que no tiene nada que ver. Porque, antes, cuando decía estas cosas, siempre me decían: es que ellos tienen mucho más que tuvimos nosotros y no valoran nada. Mi respuesta ha sido la misma: no , no, no es cuestión de poder adquisitivo, es otra cosa. Lo sé. Y desde luego no meto dentro a los que sobreviven en niveles de pobreza. No estoy hablando de pobreza en este momento.
        Ya hace tiempo que no lo decía. Por lo visto no es fácil de entender lo que digo . O que no lo digo bien.
        Pero vamos, da igual.
        Y , bueno, vosotros no me conocéis, pero todo el mundo sabe lo orgullosa que estoy de mis hijos, por mil motivos distintos.
        Pero es que no hablo de ellos, ni de mí, ni de nadie en concreto. Es una percepción global porque he visto en primera línea el cambio progresivo . Lo que sucede es que cuando se plantea esto,en mi profesión, lo más fácil es responsabilizar a la familia, a la sociedad. Pero es que todos tenemos familia y todos formamos parte de la sociedad.
        Y no lo sé explicar mejor.
        Y me refiero no solo a España, sino a lo que puedo conocer de la sociedad global en la que vivimos a través de los medios de comunicación.
        No me gusta lo que veo. Y me parece mentira que después de haber sufrido el fascismo en Europa y en España, ahí tengamos a la extrema derecha subiendo otra vez en Europa. Porque en EEUU ya gobierna.
        Estoy convencida de que algo no hemos hecho bien. Lo siento.

        Me encantaría saber dónde ha estado el o los fallos. Pero no lo sé. Si acaso tendríamos que hacer una reflexión en grupo. Ves? Siempre vuelvo a lo mismo.
        No tengo solución.
        Un abrazo

  • No se preocupe. Los números nos dan igual. Por lo menos a mí. ‘ Lo que importa es el mensaje’

    Me da la sensación de que va introduciendo un cierto toque de humor en su forma de escribir. Me gusta. El humor, aunque sea a veces negro, es necesario para sobrevivir.

    Un saludo cordial

    • Juan García Caselles

      Chica, no te pongas así, que tendrías que haber vivido la cantidad de mierda que había en la oposición al franquismo. Y de aquellos polvos vienen estos lodos.

    • Te has equivocado de sitio.
      Pero sí. Cuando entro en brote, entro en brote.
      Algo de razón tengo. No toda, menos mal. Pero un poco sí. Creo.
      Buen día.

      • Juan García Caselles

        ¡Perdón! No quería molestar, solo relativizar. Lo siento

      • Molestar?
        A mí no me ha molestado nada de lo que ha dicho. Qué me puede molestar? No entiendo

        No se me ocurre otra cosa que ‘ te has equivocado de sitio ‘
        Me refiero a que la respuesta es de otro comentario, el que está arriba.
        Pero a lo mejor he sido yo la que me he equivocado. Me suelo hacer un buen jaleo

        Si es eso, siento que me haya malinterpretado.

  • Alberto Revuelta

    CORRECION URGENTE

    POR UN ERROR EXCLUSIVAMENTE MÍO AL COPIAR LAS NOTAS HE PUBLICADO MAL LOS NÚMEROS Y HE DE RECTIFICAR ASÍ:

    Son 48 las personas que podrían vivir con el sueldo real/ 27 con el decla reina/ 39 con las del rey emérito y 26 con el de doña personas.

    ya sé que cualquier lector avisado hubiese detectado el error, que insisto es exclusivamente mío al transcribir las notas manuscritas.

    • Román Díaz Ayala

      me gusta, Carmen, que vayas afinando en tu comprensión, son pistas que vas dejando para lectores menos avispados. Es una buena evolución, aunqnue tratándose de personas sería mejor decir no que evolucionamos, sino que “nos desenrollamos”.

Deja un comentario