Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 9-9-19, 17:49

Floren (2019-09-09 17:49:55) : Papa Francisco, ¿pastor o gobernante? http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/09/el-papa-francisco-pastor-o-gobernante.html

José María Rosell (2019-09-01 21:51:18) : Pequeño video que explica de forma sencilla las inmatriculaciones de la iglesia: https://youtu.be/Dl8Jcu8zWe8

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4950 Artículos. - 79495 Comentarios.

En la cuerda floja

          Yo sí necesito tratamiento psiquiátrico. Me lo he recomendado a mí mismo más de una vez. No estoy convencido de que fuera eficaz. Además, a mi edad, pienso que de algo hay que morir. Vita hominis septuaginta anni, et si validi sumus octuaginta. Los facultativos dicen que mi organismo, el físico,  está perfecto. Obvian el psíquico. Formación médica deficiente.

          Mi penúltima locura fue el envío al papa Francisco de uno de mis posts: “Desconcertante Francisco”. Lo hice un mes antes de que canonizara en Portugal los dos videntes de Fátima.  Insisto en las incongruencias de toda canonización y en la inconsistencia de los milagros. Canonizaciones populistas y oportunistas, algunas también endogámicas.

          No me intimida la Curia. Es mi antigua empresa, mi viejo sindicato. En mis tiempos de asalariado y siervo fiel, me tuteaba y chismorreaba con quienes luego vistieron de rojo, de púrpura o de blanco. Ratzinger era miembro de la Comisión Teológica dependiente de mi dicasterio y con él departí y discutí.  Semanalmente, hablaba con el pre-santo Del Portillo, causante de muchos desvaríos en el Santo Oficio.

Sé que misivas como la mía no llegan a manos del Papa. Pero quedan. Se archivan en la sección  “locos y desesperados“. Allí, y no sólo en la sección de personal, me descubrirá otro loco, futuro sagaz historiador, rata de bibliotecas.

          Las supuestas aviesas intenciones de Mons. Viganò o sus supuestas mentiras o exageraciones no diluyen aquellos hechos denunciados comprobados o verificables. Las respuestas del Papa y de la Curia son insuficientes. Tampoco basta un simple “mea culpa“. Las adhesiones de los obispos americanos son prematuras e interesadas. El encubrimiento de los delitos de los clérigos es atávico, estructural y “legal”.  Además de mi citado artículo, albergo en mi blog (y en este medio) otros en que explicito mi decepción por la tibieza del actual Papa. Lo peor es que llueve sobre mojado.

          “Nuevo Juan XXIII”. Así llamaron a Bergoglio algunos periodistas cuando fue elegido en marzo de 2013. Sin embargo, las diferencias son evidentes. Papa Roncalli se impuso a la Curia, siempre denostada y no fiable. Lo hizo a los pocos meses de sentarse en la sede de Pedro. Por cuenta propia, Roncalli anunció un nuevo Concilio, entre otras medidas. Sorprendió y disgustó a los curiales acostumbrados a controlar y ser el Papado. Nada pudieron hacer para frenarlo.

          Por el contrario, Francisco, con prolijas peroratas diarias y exhortaciones cansinas a la oración, nada sustancial ha cambiado en la Curia, nada en la estructura jerárquica, nada en la disciplina eclesiástica, nada en el mecanismo de elección papal, nada en la proclamación abusiva de santos, nada en la regulación de conventos y seminarios. El Consejo Consultor se limita a 9 cardenales. Pero ¿qué puede esperarse de  9 cardenales, formados en idénticas aulas, elegidos a dedo por su mismo jefe compañero? Por supuesto, no hay mujeres, ya que ellas son inferiores, son el enemigo  de la santidad y sacralidad masculina. La perpetuación de la misoginia judía y musulmana.

          Se esperaría una cierta racionalidad tendente a la desaparicion del Colegio Cardenalicio, a la elección descentralizada de los obispos, a la desaparición de títulos absurdos e inútiles (p.e. obispos sin sede, tales como nuncios o curiales), a la desaparición de la Congregación de las Causas de los Santos., a la equiparación de sexos en todos los órdenes y niveles, etc.  Después de la laudable mitigación de la persecución a los teólogos progresistas, esperábamos alguna medida  tendente a aclarar el  fundamento y la obligatoriedad de dogmas indigestos u obsoletos.

          Ya que canónica y socialmente el Papa tiene sumos poderes, debería ejercitarlos. El Codex le atribuye en exclusiva una serie de facultades. Al menos esas, las que dependen de él, sin necesidad de soporte curial. Francisco ha sido atrapado en la red tejida por él y por sus antecesores. Si cree que no puede desenmarañarse de dicha red, debería dejar paso. Comprendo que no es el preciso momento para ello Y lo peor es que tal como está constituida la actual Iglesia jerárquica, particularmente el Senado electoral, los pronósticos distan mucho de ser alagüeños.

15 comentarios

  • O dieta definitiva. A lo mejor por ahí nos acercamos más. No sé por qué la respuesta tiene que estar en una religión. A lo mejor está en esa ética personal. A lo mejor el mensaje de Jesús caló porque puso palabras y obras a una idea que todos llevamos dentro. A lo mejor solamente tenemos que dejar esa idea fluir.

    • Celso Alcaina

      Formidable, Carmen. Es lo que yo pienso desde hace años.

    • Mª Pilar

      Me encanta como comunicas cuanto sientes.

      Te siento muy cerquita. ¡Gracias!
      Un abrazo entrañable.
      mª pilar

    • Pilar: Si me lo dices a mí, te diré.
      Cuando mi universo se derrumbó, una de mis hermanas me llevó a un psicoanalista de su pueblo. 2011. Fui a cuatro sesiones, una por semana , durante el mes de agosto.
      Cuando me despedí, le pedí que me dijera algo, porque me volvía a mi ciudad.
      Tienes problemas, verdad,? Todos, dije.
      No eres persona. Te falta la máscara. Aprende a protegerte. Eso me vino a decir.
      El mejor consejo que me han dado nunca.
      Intento seguirlo y creo que algo he conseguido. Pero no es fácil. Tan difícil es para una persona normal el hablar con auténtica franqueza, como para mí no hacerlo.
      No sé qué es mejor ni peor. Solamente se qué hago lo que puedo para sobrevivir. Como todos
      Y que eso que llamamos dios nos bendiga a todos, porque a todos nos hace falta.
      Besos.

      • Asun Poudereux

        ¡Bien, Carmen, bien! Sé tú misma.

        Cuesta ir a contracorriente, puede producir bastante dolor, pero en eso precisamente está la liberación de la que aquí se habla. Tú misma hablas. Aceptarse es el primer paso, se mire por donde se mire. Y se vislumbra claramente que tú lo sabes hacer bien.

        Besos con abrazo sostenido.

  • Gonzalo Haya

    Comparto con Celso el diagnóstico -y le agradezco que lo exponga-, pero no estoy tan seguro de la solución. Necesitamos acciones más eficaces, se requiere una operación quirúrgica, pero ¿quién decide, el médico o el paciente? ¿el Papa, con su muy discutible poder absoluto? ¿o el paciente adormecido por los sedantes? Quizás sea necesario que fermente la crítica entre el pueblo para dar una garantía a una acción eficaz. A veces se impone una revolución, pero también sabemos de sus fracasos. Jesús no impuso el Reino de Dios ¿Fracasó? La Historia ha ido asimilando lentamente -muy lentamente- el fondo de su mensaje fraternal. La revolución francesa le dió un fuerte impulso. Creo que, en nuestra cultura occidental, Dios se está refugiando “en el espíritu y en la verdad” de la conciencia. ¿Paradigma posreligioso? Yo lo diría en positivo: Paradigma ético; y quizás sea una dieta temporal hasta que la sociedad encuentre una manera más sincera de expresar nuestra espiriualidad.

    • Creo que usted va a entender lo que le voy a decir. Tengo una amiga que, digamos que ve la muerte como una posibilidad no demasiado lejana. Está pasando unos días en mi casa junto con otras amigas , nos conocemos muy bien, hemos trabajado juntas toda nuestra vida.
      Anoche, cenando habló de como veía la vida ahora. Le aseguro que se ha convertido en una mística. No nombró a dios en ningûn momento. No es de esas. Por lo visto la iglesia le hizo daño y…
      No sé si para acercarse a eso que llamamos dios hay que tener la intencionalidad de acercarse. Ella no la tiene, pero,en mi opinión, está mucho más cerca de muchas personas que no paran de hablar de él.
      En fin.

  • M.Luisa

    Acabo de leer esa penúltima locura que dice Celso  le envió  al papa Francisco antes de canonizar a los dos videntes de Fátima y creo que allí expresa sin ningún género de duda quien necesita de verdad tratamiento psicológico.

    Y lo curioso es que a modo de aforismo aparece en el lateral de la página unas palabras de Eugene Drewermann que dicen:

    “La alternativa a una Iglesia enfermiza no es otra Iglesia distinta o mejor sin más, sino unas personas libres. En ellas fundo mi confianza. ¡Dios no quiere esclavos!”

    Si reparamos en los fines con los que se sirve la iglesia para canonizar, estos pasan por encima de cualquier objeción  de sus fieles al respecto con tal de conseguir aquellos.

    Dónde está, entonces, la libertad de los fieles?  Éstos siempre acaban por claudicar y siempre se resignan, acaban por adaptar  hábitos pero no los propios  como personas sino hábitos en sí atrofiados.

    Es la iglesia la que está enfermiza!

    Cuando apareció Celso por aquí tuve un gran referente donde acogerme pues cuando las circunstancias  empujan  a dudar de todo se vive  un gran desmoronamiento psicológico  y entonces qué mejor que arrimarte a quien  con su experiencia de primera mano, honorabilidad y sinceridad, te pone en claro tantas contradicciones.

    Un cordial saludo

  • Para Celso, con afecto.

    Quizá te interese el libro: “El Método Integra” de Ricardo Eiriz (Sirio). En You-Tube hay un autentico aluvión de vídeos que explican de que se trata dicho metodo.

     

    • No ha salido la foto del piel roja que dijo esta frase:

      “La religión es para personas que tienen miedo de ir al infierno.
      La espiritualidad es para personas que ya han estado allí.”

      Vine de Loria (sioux)

  • oscar varela

    Hola!
    El Título de “CUERDA FLOJA
    nos tensa a imaginar el Signo zodiacal de Pancho: Sagitario.
    Estos tipos son impredecibles por lo creativos,
    pero, al mismo tiempo, son “Tímidos”,
    como así también “certeros” cuando “tensan la cuerda”.
    Les es natural esa “dermatopsiquis” con que se nos adelantan:
    1- El Chapulín colorado
    -“No contaron con mi astucia” –
    https://www.youtube.com/watch?v=G09UVwppHdg
     
    2- El SuperAgente 86 Terror del recontra-espionaje
     
    https://www.youtube.com/watch?v=SbWhiaOCR5g

  • ana rodrigo

    Las primeras palabras de este Papa fueron “recen por mí”, y con ellas sigue.

    Vamos a ver, ser Papa, por una parte le constituye en jefe religioso de la Iglesia y, por otro debiera ser un gestor de una Institución muy compleja y muy complicada, y para esta última tarea no creo que los rezos sean la solución.

    Ahora que se están viendo las miserias que reinan en su entorno y, por como dice Celso, a Francisco se le ha ido de las manos el bastonazo en su momento, parece que los cuervos se han crecido y hasta han aparecido lobos.

    La verdad es que están dando un espectáculo lamentable.

  • y todo esto ahora?

    Y antes?

    He visto mil veces como me han mirado con cara de: ya estamos…

    Y ahora de repente esto?

    Quién ha dado el pistoletazo de salida? Porque el Papa actual no está haciendo nada distinto de lo que viene haciendo desde el 2013.

    No entiendo.

  • Gracias le doy a Celso Alcaina. Eso creo yo de Francisco, en la cuerda floja. Me sumo a los que desean que pase la prueba con éxito, aunque lo veo mal, mal.

    Si cae Francisco, con el cae definitivamente la credibilidad de la Iglesia, si es que tenia alguna. O sea cae toda la caterva de comepanes a costa del pueblo, que “viven como obispos”.

    No se que es mejor…

    Atacando a Francisco, los ultraconservadores, “sierran la rama del árbol que les sostiene”.

    Se creen los mas “listos” del rebaño, por eso se califican de “pastores”. Si realmente lo fueren darían algo de cancha a la autenticidad, para que no cambiara nada…

    Malos tiempos para los embaucadores vendedores de “vidrios de colores”. Ya hemos apartado el ojo del caleidoscopio, y nos hemos puesto a mirar por el telescopio de Galileo. Ese que los que se ceban con el pan del pueblo, a traves de el, no quieren mirar…

     

  • oscar varela

    Hola Celso!

    1- tu “chifladura” es buena y necesaria ¡Gracias!

    2- si no puedes integrar otras “estrategias”, no importa;

    solo ábreles el Crédito que la variable de la vida puja.

    3- la “estrategia” de Bergoglio la definió al ser nombrado Papa:

    4- consiste en:

    a) Iglesia NO AUTO-REFERENCIAL (ergo: “en salida”)

    b) Slogan: “HAGAN LÍO“.

    5) esa “estrategia” es de antigua data y, además, bíblica:

    rodear en torno las murallas (de Jericó),

    hasta que se entregue“.

    6- Nadie asegura que Bergoglio:

    * siga esa “estrategia”, pero pareciera, al menos, “verosímil”;

    * logre llegar a la última vuelta;

    * pero cada vez más Gente y Organizaciones lo intentan.

    7- ¿te parece muy “loco” lo que voy pensando?

    ¡Vamos todavía!

Deja un comentario