Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

7180 Artículos. - 109441 Comentarios.

38 Congreso de Teología: mística y liberación

Presentación e invitación

          Un nuevo Congreso de Teología, ¡el 38!, con un tema que no habíamos tratado hasta ahora y fue el más demandado por los congresistas del anterior: “Mística y liberación”. Tendrá lugar del 7 al 9 de septiembre.

          Su celebración coincide –y no es causal– con el centenario del nacimiento de Ramón Panikkar, místico itinerante, que supo aunar en su vida y su pensamiento ambas dimensiones con una extraordinaria coherencia.

          Coincide también con el 90 aniversario de teólogas y teólogos que brillaron con luz propia, vivieron y pensaron la mística no como evasión y huida de la historia, sino en el corazón de la realidad con todas sus contradicciones. Me refiero a Gustavo Gutiérrez, para quien el método de la teología de la liberación es la espiritualidad; Johan Baptist Metz, que propone una “mística de ojos abiertos”, que lleva a sufrir con el dolor de los demás; Pedro Casaldàliga, que vive la mística en el bien decir estético de su poesía y en el compromiso con los pobres de la tierra; Hans Küng, ejemplo de mística interreligiosa; Dorothee Sölle (1929-2003), que supo compaginar en su vida y su teología armónicamente mística y feminismo desde la resistencia.

          Este año es también el ochenta aniversario del nacimiento de los teólogos Leonardo Boff, que definió a los cristianos y cristianas como “contemplativos en la liberación”, y de Jon Sobrino, testigo de la mística vivida en torno al martirio y de la “liberación con espíritu”, convencido como está de que “sin práctica, el espíritu permanece vago, indiferenciado, muchas veces alienante”. Todos ellos y ellas han hecho realidad la afirmación de Karl Rahner: “El siglo XXI será místico o no será”.

          Este Congreso, que seguirá la estela de nuestros maestros y maestras, quiere contribuir a que el siglo XXI sea místico desde una perspectiva liberadora. Comenzaremos con una reflexión sobre la mística y la política para mostrar que la mística no se queda en una experiencia espiritual individual, sino que tiene una dimensión crítico-pública, no es evasiva, sino que incide directamente en la vida política. A continuación presentaremos la mística como elemento fundamental de las religiones y superación de los fundamentalismos. Dedicaremos una conferencia al sufismo, expresión más depurada y auténtica de la experiencia religiosa del islam.

          La mística es inseparable de la lucha por la justicia. En esa dirección van las reflexiones sobre la aportación del silencio a la lucha por la justicia, la espiritualidad en la juventud y la aportación de la mística contemporánea e intelectual compasiva Simone Weil. Mostraremos que la mística no es uniforme, sino que se caracteriza por un amplio pluralismo y analizaremos dos de sus manifestaciones, la oriental y la cristiana. Terminaremos con la propuesta de una mística en perspectiva feminista, integradora de las diferentes experiencias religiosas y laicas, que responda a los desafíos de nuestro tiempo, compagine teoría y práctica liberadoras, trabaje por la justicia y contribuya a construir una sociedad más justa, solidaria y fraterno–sororal. Los temas serán tratados desde diferentes disciplinas vinculándolos con las prácticas de liberación en las que estamos comprometidos acción y los movimientos sociales.

          Es, por tanto, un Congreso abierto a todas las personas y colectivos interesados en la propuesta del paradigma, que puede aportar perspectivas liberadoras en la sociedad. Para más información sobre el Congreso podéis consultar la página web: http://www.congresodeteología.info

          Nos vemos el 7 de septiembre. Hasta entonces ¡feliz verano!

         

6 comentarios

  • Carlos Chavez

    Estos teologos van a hospitales Publicos? toman Medicamentos Genericos? Usan Transporte Publico? Comen Menu de a 1.50 Dolar? Van a Universidades del Estado? tienen capacidad de compar libros mensualmente? Tienen Plan de Pago o son Prepago en su celular?

    Aqui podemos ver que tanta es su opcion por los pobres y su perspectiva por la mujer; se han Liberado ellos primero para ppoder Liberar a los demas, realmente practicarian la Mistica anhelada-

    Antes se alinean los planetas,  para que despues su naturaleza mistica sea liberar al pobre.

    • Carmen

      A todo el primer párrafo no.
      Y ahora que lo dice, supongo que los planetas se alinearán de vez en cuando. Hace poco se alinearon Marte la tierra y Venus, creo recordar. Pero los ocho … Voy a ver.

  • oscar varela

    Hola!

    Le pregunté a uno el Barrio

    – “Para vos ¿qué es la mística?“-

    Copio la respuesta:

    – “¡Son las Ganas de romperte el culo por lo que te importa!“-

    ¡Ahy, estos Cumpas mal hablados!

  • Desde mi punto de vista. La mística lo engloba todo y sobre todo la liberación.

    Mística es igual a liberación propia y del mundo todo, obviamente empezando por nuestro núcleo mas cercano, familiar amigos etc.

    La mística nos da el motor con la potencia suficiente para que “sin forzar la maquina”, espontáneamente, por que nos sale de adentro nuestro, derrochemos amor y sintamos compasión por el mundo.

    El místico siente poder dentro de su ser, tiene un volcán en su pecho. Porque ha cuidado su interior, su ser esta felizmente dentro de si, no fuera. El poder que podamos sentir fuera de nosotros es ficticio, es de este mundo, es del ego.
    Sintetizando: Los trepadores que buscan encaramarse arriba de la pirámide del poder, en todos los ordenes. Esto al místico le produce compasión.

    Confucio visito a Lao Tse. La conversación no la transcribo. Pero Confucio después de esta conversación, les dijo a sus discípulos. cuidado con Lao Tse, manteneos alejados de el, porque es un dragón.

    En China los dragones son símbolo de los elementales de la Tierra.

    Confucio fué inteligente. el era un “caballero” del mundo. Pero supo reconocer quien era Lao Tse.

    La mística nos hace dragones, nos llega directamente la fuerza del Kosmos, porque hemos colocado a la mente en el puesto que le corresponde.

    Con la mente no conseguiremos mas que mucha información, esta llega a un punto en que es completamente inútil para proseguir ese impulso que tenemos todos hacia lo numinoso inefable. Para proseguir mas allá de la mente está el trabajo interior del místico, y hoy podemos elegir a placer  el método que mas nos cuadre.

    Cuando rebasamos el limite de la mente. Entonces el Kosmos nos recompensa. Vuelca hacia nosotros el cuerno de la abundancia en todos los aspectos, y entonces es cuando realmente podemos regalar. podemos ayudar. Efectivamente y abundantemente.

    El místico es un pionero de nuestra especie. busca horizontes que desconocemos. Solo tenemos mapas de territorios ignotos de intrépidos predecesores que nos los han legado.

    En el proceso místico, el que lo realiza, con una mano recibe y con otra da, a medida que progresa. Porque como su cuerpo está en el mundo. Aunque se instale en una cueva, siempre habrá quien lo vaya a visitar.

    Bodhidharma, padre del Zen. Estuvo 9 años sentado frente a una pared de roca. Aun se le recuerda hoy, y aun contamos con el monasterio de Shaolin donde se desenvolvió, patrimonio de la humanidad.

    Cuidado. todo no es mística. No pongamos la etiqueta de mística. Hasta a la pasta de dientes…

    Repito: Místico es el que buscar trascender la mente egoica. Y cuando la trasciende. Ya actúa, ya… sin que se lo diga nadie…  Y mientras tanto. Lo que recibe lo comparte.

    La mistica es como la buena musica, o el canto de los pájaros nos llega a todos. Por sobre etiquetas mentales.

    Un contemplativo cristiano, un sufi, un monje budista ¿lucharían entre si?. O se abrazarian.

    Las religiones son las que al Yin y el Yang, a uno les ha puesto Bien y al otro Mal. Y empieza la lucha que aún continua.

    Omraam Mikhaël Aivanhov. Un cristiano que anteponia la verdad a todo. Ya lo decía.

    Por encima del bien y del Mal. Hay otra logia. ¿No os suena lo que está de moda?. No dualidad…

     

     

     

     

  • Javier Peláez

    Interesante lo de  Adela Cortina y la charla sobre Simone Weil,entre otr@s

Deja un comentario