Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 9-9-19, 17:49

Floren (2019-09-09 17:49:55) : Papa Francisco, ¿pastor o gobernante? http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/09/el-papa-francisco-pastor-o-gobernante.html

José María Rosell (2019-09-01 21:51:18) : Pequeño video que explica de forma sencilla las inmatriculaciones de la iglesia: https://youtu.be/Dl8Jcu8zWe8

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4993 Artículos. - 80196 Comentarios.

Así responde Francisco a la más grave acusación

Esta vez para el papa Francisco el momento más comprometido era la rueda de prensa en el avión a su regreso de Irlanda. Y eso que el viaje a Irlanda, donde empezaron los escándalos masivos de pederastia, era ya comprometido. Pero el último día se dio a conocer una carta de mons. Viganó, antiguo nuncio en EE.UU. que nos dejó helados a todos ayer cuando la conocimos. Se suponía que, si no suprimía esta vez la rueda de prensa, le preguntarían sobre este documento. Así fue. Y el papa respondió:

Leí hoy en la mañana ese comunicado de Viganò. Digo sinceramente esto: léanlo ustedes atentamente y saquen sus conclusiones personales. No voy a decir ni una palabra sobre esto. Creo que el documento habla por sí solo. Ustedes tienen la capacidad periodística suficiente para sacar conclusiones, con su madurez profesional.

Por lo tanto nosotros vamos a facilitar la lectura del documento y dar un primer análisis profesional de un vaticanólogo, trascribiendo después el texto completo de esa declaración en el avión:

Texto completo de la carta de monseñor Viganó
Texto de un comentario a la carta por Andrea Tornielli, periodista italiano, en Vatican Insider

Texto completo de la rueda de prensa en el avión de regreso de Irlanda a Italia:

Se ha resuelto el caso de la nave “Diciotti”. ¿Tuvo usted algo que ver? 

No, no tuve nada que ver. El que hizo todo el trabajo con el ministerio del Interior fue el buen padre Aldo (Buonaiuto, ndr.), que sigue la obra de don Benzi y trabaja para la liberación de las prostitutas. Y se metió inmediatamente la Conferencia Episcopal de Italia. El cardenal Gualterio Bassetti, que siguió el caso desde Irlanda, y el subsecretario don Ivan Maffeis, que negociaba con el ministro. No sé como estuvieron las negociaciones, creo que los migrantes serán acogidos en Rocca de Papa, en la comunidad del Mundo Mejor, y creo que van a ser más de cien.

Muchos advierten un chantaje a Europa sobre la piel de estas personas. ¿Qué piensa al respecto? 

En el Deuteronomio, en los Mandamientos, Dios manda esto: acoger al extranjero. Es un principio moral. Pero es un acoger razonado, por este motivo hay que involucrar a toda Europa. Me di cuenta de esto con el atentado en Bélgica: los chicos que lo cometieron eran belgas, hijos de migrantes, no integrados y “guetizados”. La integración es la condición para acoger y se necesita la prudencia del gobernante al respecto, para acoger a cuantos puedan ser integrados, y, si no se puede integrar, es mejor no recibir. Después vi un vídeo grabado a escondidas en donde se ve lo que le sucede a los que son enviados de regreso y que caen nuevamente en manos de los traficantes. Es doloroso: las mujeres y los niños son vendidos, pero los hombres reciben torturas, las más sofisticadas. Por este motivo, antes de mandarlos de regreso hay que pensar bien, bien, bien. Y luego hay otras migrantes que son engañadas con promesas de trabajo, y que acaban en las banquetas esclavizadas por los traficantes de mujeres.

El ex nuncio Viganò sostiene que le habló sobre los abusos cometidos por el cardenal McCarrick. ¿Es cierto? 

Leí hoy en la mañana ese comunicado de Viganò. Digo sinceramente esto: léanlo ustedes atentamente y saquen sus conclusiones personales. No voy a decir ni una palabra sobre esto. Creo que el documento habla por sí solo. Ustedes tienen la capacidad periodística suficiente para sacar conclusiones, con su madurez profesional. 

¿Qué surgió del encuentro con las ocho víctimas de abusos? 

La propuesta, que hice yo, de pedir perdón hoy al principio de la misa sobre cosas concretas. Por ejemplo, por las madres núbiles a las que les quitaban los niños para darlos en adopción. Algunas cosas yo no las sabía; para mí fue doloroso.

En la Carta al pueblo de Dios usted invita a los fieles a luchar contra los abusos. ¿Qué es lo que pueden hacer? 

Cuando se vea algo, hay que hablar inmediatamente: ¡esto es lo que debe hacer el pueblo de Dios! Muchas veces son los padres los que encubren el abuso de un cura, porque no le creen al hijo o a la hija. Hay que hablar. 

En Francia hay un sacerdote que pide la renuncia del cardenal Barbarin de Lyon, por haber encubierto a sacerdotes pederastas… 

  Si hay sospechas, pruebas o medias pruebas, no veo nada de malo en investigar, siempre y cuando se haga sobre el principio jurídico fundamental del “nemo malus nisi probetur”, nadie es malo hasta que se demuestre. Muchas veces existe la tentación de considerar culpables a las personas inmediatamente, como hacen algunos medios de comunicación (no ustedes). Hace tres años explotó en Granada el problema de los llamados sacerdotes pederastas, un grupito de siete u ocho curas acusados de abusos de menores y de orgías. La acusación la recibí yo, en una carta que escribió un joven de veintitrés años. El arzobispo hizo todo lo que tenía que hacer y el caso llegó también al tribunal civil. Los curas fueron condenados en los medios de comunicación, se creó un clima de hostilidad y de odio hacia ellos, sufrieron humillaciones. La conclusión fue que todos eran inocentes y el denunciante fue condenado a pagar los gastos. El trabajo de ustedes es delicado, tienen que decir las cosas, pero siempre con la presunción legal de inocencia y no con la presunción de culpabilidad.

Marie Collins, que fue víctima de abusos, dijo que usted no está a favor de la institución de un tribunal en el Vaticano para juzgar las responsabilidades de los obispos en los abusos. ¿Por qué?

No, no es así. La estimo mucho y la quiero. La referencia es a mi “motu proprio” “Como una madre amorosa”, en el que se decía que para juzgar al obispo sería conveniente crear un tribunal especial. Pero después se vio que no se podía recorrer y que tampoco era conveniente, debido a las diferentes culturas de los obispos de diferentes países. Y entonces, ¿qué hacemos? Un jurado “ad hoc” para cada obispo, que no sea el mismo en cada caso. Cuando haya que juzgar a un obispo, que el Papa instituya el mejor jurado para ese obispo y para ese caso. Funciona mejor de esta manera. Ya han sido juzgados diferentes obispos. El último fue el arzobispo de Guam, que hizo una apelación. Ahora hay otro juicio en curso, y veremos como acaba.

En Irlanda como en otros países se han aprobado leyes que permiten el aborto. ¿Cómo se siente usted? 

Ustedes saben qué es lo que pienso sobre el aborto: no es un problema religioso, no estamos en contra del aborto por motivos religiosos. Es un problema humano, existe el problema antropológico sobre la ética de eliminar a un ser vivo para resolver un problema.

¿Qué le diría a un padre cuyo hijo dice ser homosexual? 

Lo primero que le diría es rezar, después que no condene, que dialogue, que comprenda, que deje espacio al hijo o a la hija. Después, depende de la edad en la que esto se manifieste, pero nunca diré que el silencio es un remedio. Ignorar al hijo o a la hija homosexual es una falta de paternidad o de maternidad. “Soy tu padre, soy tu madre; hablemos, no te alejes de la familia”.

 

40 comentarios

  • Lo siento. No hay reforma posible. No la hay.

    Se desatará una guerra entre ellos, los de arriba y nos querrån utilizar a las personas de buena fe, como siempre. El evangelio es para perdedores que saben perder con dignidad, aunque mueras crucificado. Pero para perdedores.

    Detesto el poder, detesto la estética del vencedor. Prefiero mil veces la del perdedor. Por eso me gusta el evangelio, por eso no me gusta la institución de la iglesia. Pero la de ningûn siglo. Es una especie de traición a Jesús de Nazaret. A él no le iban los sumos sacerdotes, por algo sería. Lo que hiciese luego su hermano o su primo Santiago, lo que hiciese Pedro, que nunca llegó a entenderlo por mucho que lo intentase porque lo quería muchisimo, lo que hiciese Pablo el apóstol converso que fue el que ganó de los tres, nada tiene que ver con Jesús. Jesús murió en la cruz , Pedro lo había negado, Santiago lo creía loco y Pablo ni lo conoció.

    Luego, resucita y viene el espíritu santo y todos entienden. Pues bueno .Eso dicen. Y ahí empieza la lucha por construir la iglesia. Pues bien. Y ganó el mejor. Estupendo.

    Agradezco que me hayan hecho llegar la historia de Jesús, me encanta, sobre todo después de pasar por mi filtro personal.

    Siempre me ha producido una ternura infinita el personaje de Jesús. Pero llevo unos años que la ternura está dejando paso a lástima. Pobre muchacho, si viese en qué se ha convertido su legado. Se ha transformado en lo que detestaba y en su nombre se han hecho cosas horribles.

    Si se diese una vuelta por aquí, ahora, me gusta pensar que nos diría: las cosas siguen igual que cuando morí. No os desaniméis. Yo no lo hice, me mantuve fiel a mi mismo hasta el final. Asi somos, no tenemos remedio. Pero seguid, no hay otro camino.

    Y creo que no hay otro camino. Y además creo que hay muchas personas que lo están redescubriendo, las mismas que se alejan de la iglesia.

    En fin.

     

    • Santiago

      La Iglesia ha perdurado por 21 siglos….y para hacerlo ha tenido que renovarse constantemente y reformar muchos errores humanos…aparte de que ha tenido que convivir con todos los sistemas sociales, políticos y religiosos en la diversidad de la cultura humana..

      No, Jesús no vino a predicar un Reino temporal, para unos cuantos años que son breves en la vida de cada uno de los seres humanos…Su Reino es trascendente…Para los que creen en El, la promesa es la felicidad eterna. Que muchos hayan ya rechazado su ofrecimiento y le hayan abandonado no disminuye que Su sacrificio, el sacrificio aceptando voluntariamente morir en la cruz,…. puesto que “otros muchos” le han seguido, tomando su cruz diaria, y viviendo y muriendo en El…El mensaje sacramental de amor de Cristo es para TODOS y para TODOS LOS TIEMPOS…y ha causado en el mundo una verdadera revolución que provocó el comienzo de la era cristiana, dejando atrás las costumbres del paganismo…El cristianismo predicado personalmente por El mismo Cristo y legado a nosotros por medio de los Apóstoles continúa vigente, hoy mas que en el siglo I…Su elevación ético-moral es única…en la historia de la humanidad que yacía antes de Cristo en una imagen confusa y cruel de las relaciones humanas donde no se conocía ni se practicaba la caridad…Era simplemente la ley del Talión, “ojo por ojo y diente por diente”. Cristo lo vino a cambiar todo…Los Apóstoles difundieron el amor de Cristo dondequiera que ellos predicaron, después surgieron los monasterios que eran centros de elevada cultura y donde se practicaba la caridad con los enfermos por amor a Jesús, donde surgió la práctica hospitalaria y la caridad se convirtió en una institución predilecta de la Iglesia. Millones de personas, a través de los siglos, se ofrecieron para practicar la caridad de Cristo cuidando enfermos de balde y muchas veces anónimamente…Hubo y hay legiones de órdenes religiosas e instituciones laicas católicas dedicadas a cuidar enfermos y desvalidos, a los desamparados, a los huérfanos, a los sin casa…Todo por el sacrificio de Jesús que vino para darle sentido a nuestra vida y al amor humano..en el de El. El SIDA africano ha estado en el cuidado de la Iglesia Católica..asi como en otras partes del mundo, donde exista un leproso, un desvalido y un enfermo…

      Va a existir una reforma a la crisis actual de la Iglesia…No sabemos como va a ocurrir…sin embargo, sin estas continuas renovaciones “a través de los siglos” realizadas en la Iglesia, Ella no hubiera podido subsistir hasta el día de hoy. Y así Pablo VI nos dice el 29 de septiembre de 1963 en su discurso de apertura de la segunda sesión del Concilio Vaticano II:
      “La Iglesia es misterio, es decir realidad penetrada por la divina presencia, y por esto siempre capaz de nuevas y mas profundas investigaciones”

      Un saludo cordial

      Santiago Hernández

      • No sé quién es más ingenuo de los dos, usted o yo. Cada uno en un extremo y a la vez extremadamente ingenuos.
        Un abrazo

      • Santiago

        Hay que esperar que la ingenuidad y la simplicidad evolucionen “en el tiempo”…Nuestra intuición y nuestra fe nos van diciendo que la última palabra del “misterio de la vida” no puede estar en el desorden del mal, sino en la armonía a la que siempre tendemos que es mucho más fuerte que el instinto letal que conduce inexorablemente a la destrucción y a la muerte eterna. Pero todo nuestro ser siempre desea lo bueno, lo honesto, lo que es puro, o sea, la felicidad total y permanente…no la efímera y temporal, aunque muchas veces hagamos el mal “que no queremos, a pesar de encontrarnos en esta persecución constante de la búsqueda del bien….
        Y resulta que lo simple es muchas veces mas perfecto que lo complejo. Es por eso quizás que el Evangelio es tan relevante y tan fuerte especialmente en los tiempos actuales, que pasan por complicados y difíciles.

        Con un saludo afectuoso

        Santiago Hernández

  • Santiago

    Román, pienso contigo que no sería necesario un concilio Ecuménico. Basta que podamos aplicar correctamente el Vaticano II de acuerdo a lo que el Espíritu Santo inspiró entonces a la Iglesia de Cristo ya que todavía está por implementarse.

    Sin embargo, la Iglesia por medio  de  Francisco puede y debe extirpar el mal de estos pecados públicos de los pastores. Primero, investigando donde reside esta deformación que permite hacer creer que la lujuria desenfrenada especialmente con niños y adolescentes no es una falta grave y que se tolere abiertamente , no solo por compañeros y colegas, sino especialmente por superiores y obispos diocesanos. ¿Donde están y quienes son los que fomentan, alientan y promueven el escándalo sexual? ¿Dónde está esta parte  de la Iglesia que para la mayoría de nosotros los fieles opera clandestinamente y se hace pasar como la verdadera Iglesia de Jesús? Entonces se puede aplicar la sanción de “cero tolerancia” con las consecuentes sanciones canónicas que se apliquen de manera efectiva, y no solo de palabra “que amenaza” sino que impone justicia, incluso la legal.

    Después, se puede modificar la disciplina del sacramento del Orden para que sea muy difícil acceder a la ordenación a un candidato no idóneo que presente graves problemas de madurez psicosexual y que la ordenación sea inválida para aquellos con una conciencia totalmente pervertida precisamente en el sentido de abuso sexual irreformable. Que se reforme la enseñanza en los seminarios que aclare la gravedad de esta clase de faltas particularmente el daño causado a las victimas inocentes. Que se haga pública toda falta comprobada en clérigos en sus respectivos medios de trabajo por el Obispo de la diócesis o su superior si es religioso consagrado y que se notifique a la autoridad competente para que se abra un proceso legal. Que no haya ninguna duda entre los fieles que la Iglesia va evitar por todos los medios posibles que estos escândalos se lleven a cabo en la Iglesia de Jesús.

    Claro, el Papa puede iniciarlo todo, pero no puede solo…Tiene que intervenir TODA la Iglesia, incluyendo clérigos y laicos, todo el Pueblo  de  Dios. El Espíritu Santo està detrás de todo esto para conducirnos hacia la verdad de Cristo en el Evangelio. Francisco no está solo y como dice El País está sobre un abismo que el puede sortear correctamente demostrando palpablemente que el va a estar al “lado de las victimas”, de los engañados  y pervertidos lastimosamente por el mal de unos cuantos culpables que tendrán que enfrentar la  justicia y que el mismo, Francisco, va a iniciar la reforma.

    Saludos cordiales

    Santiago Hernández

     

     

  • Román Díaz Ayala

    Juan Arias escribe desde El País. – “El papa Francisco, ante el abismo”. – que el papa  necesita demostrar con hechos que estuvo y está de parte de las víctimas, quebrar las piernas a esas estructuras (la fuerza conservadora de la vieja curia). Y propone en  su escrito un breve listado de reformas concretas: abolición del celibato obligatorio, apertura de la mujer al poder de la Iglesia, apertura entiéndase también a los laicos. deshacerse de los viejo esquemas rancios de la curia. Y por último hacerlo con la fuerza de convicción  de convocar un nuevo concilio.

    Para ello contamos con la fuerza de la oración, aunque somos muy dados a identificar y confundir rezar con orar, especialmente en el mundo católico, y el papa se amolda a esa costumbre. La oración demuestra nuestra forma vertical de relacionarnos apuntando al verdadero autor de nuestra Salvación. Al fin y al cabo el papa Francisco no está solo, aunque así lo parezca ( solo y acosado )porque existen en primer lugar los actores que son los dos testigos: el Cuerpo de Cristo y el Espíritu Santo. Un Concilio general sería un muy alto, casi supremo acto de Iglesia, aunque es afirmación muy atrevida, junto a la manifestación renovadora y posconciliar (por el Vaticano II) presente y viva en el pueblo creyente.

     

  • Vamos a ver, vamos a ver. Ana. 

    Lo que me dices me recuerda lo que dicen muchos, Clérigos o no, de Wilber. Te dicen que ya lo conocen. Pero sin apenas leerlo. O sea ya lo sabian, pero como si nada.

    En tiempos de Juan XXIII, lo que se veía venir desde el tiempo de la Ilustración, se hizo mas agudo. Porque el pueblo por décadas y siglos se ha ido sacudiendo un yugo “que lo quería salvar”, y cada vez mas hasta el real divorcio entre el pueblo y la Iglesia. Yo integrante del pueblo, también lo digo. “Yo creo en Dios, pero no en los curas”.

    La Iglesia Romana, si se ha mantenido con poder. No ha sido por la Gracia de Dios. Ha sido por la gracia del poder político al que servia. Y su mensaje tendenciosamente falaz, hace tiempo que fue descubierto como tal. “Recordad las crueldades” decía Voltaire. Ya les vieron el juego, los padres de la democracia moderna.

    El Papa bueno pensó en renovar, no en revolucionar la Iglesia.

    Los católicos mas progresistas os habéis pasado el tiempo que va del Vaticano II, desde 1965 a ahora, suspirando por lo que en todo caso es papel mojado que nunca se implementó.

    “Vino nuevo en odres viejos”. el vino del Espíritu siempre es nuevo, como no podía ser menos. Y Juan XXIII, pretendió ingenuamente, meter vino nuevo en odres viejos. Lo que ha pasado, ya lo sabemos. la Iglesia, como digo, desde la Ilustración, ha seguido su caida cada vez con mas fuerza. Hasta ahora, que es la hora en que definitivamente se estrelle contra la Realidad. Ya no nos sirven al pueblo, ni las mentiras ni las medias mentiras, y estamos en un tiempo en que no se puede ocultar nada.

    O sea que el intento desde dentro de renovar la Iglesia, no me vale. Se ha quedado en el mejor de los casos en mero maquillaje, para una faz, fea, muy fea.

    Yo sigo el soplo del Espíritu allá donde sople. Y pretendo limpiar las fuentes de agua viva, en la medida de mis posibilidades. Y que el pueblo del que formo parte, no beba de aguas encharcadas.

    Buceando en esas aguas encharcadas, encuentro en el fondo, algo valido, que creían y practicaban, los primeros primeros cristianos. Y esa practica no era la misa precisamente.

    Ya está bien de Vaticano II. Es agua pasada que no mueve molino. Estamos aquí y ahora. Lo que es cierto es que invariablemente la Iglesia recoge lo que sembró. Está situada en esta encrucijada, porque se lo ha ganado a pulso. No vale el ¿y si? esto o aquello. Que hace ahora. Y está claro que como hasta ahora ya no puede seguir, se le agotó el crédito.
    Estamos como ante un coche viejo. ¿Que es mejor?. Repararlo o un coche nuevo.

    Creo mejor un coche nuevo de trinca, y la experiencia conduciendo el viejo, que nos sirva para que marca comprar. Y…, a duras penas, raspando raspando. Se podría decir “un coche cristiano”.

    No os preocupéis por el pueblo. Este no cree en los curas. Pero cree en Dios.

    Los nativos Lakota o Sioux. Se fabricaban una espiritualidad a la medida. Igual le ocurre al pueblo hoy, quizá utilice “piezas de desguace”. Pero no pasa nada. Esto mejor que radicar en una cárcel mental.

    La teología y doctrina y el culto. ROMANO. Al chatarrero…

     

    • Pero Juan XXIII murió antes de acabar el concilio, creo recordar. Le sucedió Pablo VI , y ,no sé, visto lo visto, hizo lo que pudo. No lo sé. Siempre he creído que dió un cerrojazo bueno. Pero no se de intrigas vaticanas.
      Sería estupendo que el Vaticano se convirtiese en el primer estado artístico del mundo y se dejase de intrigas. Que se dediquen a ser un paraíso fiscal o lo que quieran, pero que la iglesia no tuviese nada que ver con ese país. De hecho san Pedro está fuera de la ciudad del vaticano. O del país, o lo que sea eso. Creo.

    • ana rodrigo

      Luis, creo que estamos en la misma línea de análisis. Yo lo que he hecho es una constatación de la imposibilidad de que la Iglesia, como institución, se regenere desde dentro, como dices tú. Recordar el Concilio es recordar un punto de inflexión y una oportunidad perdida. Y como el tiempo avanza, el Vaticano II ya hace tiempo que quedó obsoleto. Y ese es uno de los problemas que tiene la Iglesia, y es que se ancla en cualquier acontecimiento del pasado.

      Después están las opciones personales e individuales que cada cual tome. A mí me ha ayudado mucho estar en las Comunidades de base y me han estimulado a actualizarme constantemente. Pero eso no es la Institución.

      Hace muchos años que no estoy en el aparato-institución, y tampoco ando suspirando por un milagro. La revolución vendrá de pequeñas comunidades, libres y seguidoras del mensaje de vida que se desprende de Jesús y los inicios del cristianismo.

      Esto no quiere decir que la Iglesia me dé igual. Creo es un poder fáctico importante a nivel mundial. De hecho, cuando nombraron a Francisco Papa y comenzó a hablar de otra manera a los anteriores, hasta los ateos valoraban positivamente las palabras del Papa. Pero….

      • Hola Ana. Gracias por la respuesta, que valoro.

        Creo que simplemente usando eso que se llama sentido común, se puede coincidir con mi opinión de que el Espíritu no conoce de dentro o de fuera de Institución ninguna. La Iglesia ha sostenido hasta que ya no ha podido sostener. Que “fuera de la Iglesia, no hay salvación”, esto obedece a una concepción mágica de una figura por lo demás quimérica, Jesús.
        Pero la historia humana se construye como plantas de un edificio. No podemos ningunear la devoción a Jesús etc.es un hecho.
        Es pedirle mucho a un hombre, el Papa. Pero si el Papa habla con palabras liberadoras a esas comunidades de base y al pueblo orientado difusamente a lo cristiano. Creo que esas palabras del Papa, se convierten en trending topic. Los sacerdotes son personas que como todos tienen Sol y Sombra. Unos seguirían a su actual jefe y otros no. Un follón. Pero al menos bulliría la vida en esta mortecina Institución, y caminando se hace camino. El pueblo aún orientado hacia lo cristiano le faltaría poco, no para ir al templo para oír misa. no. Pero si para formar comunidades de base bajo la égida del espíritu, auspiciado por una Iglesia que como el hijo prodigo vuelve a la casa de que se apartó.

        Y a partir de lo que propongo. Derribar muros teológicos. Fuera de la Iglesia, por supuesto que hay salvación.

        Hercúleo trabajo para un hombre anciano, el Papa. Pero si acometiera la tarea que le sugiero, en los pocos años que le queden de vida, conseguiría al menos comenzar una hazaña por la que seria sinceramente venerado por muchas generaciones venideras.
        Pero el Papa no es inprescindible, cualquier cristiano puede acometer la tarea. Si hay un grupo de cristianos que coincida con mis planteamientos, que me lo comunique. Que me sumo a el.

        Hace poco he escrito que sigo al Espíritu allá donde sople. En un libro escrito por mi aparece esto de un místico musulmán, murciano para mas señas. Ibn Al-Arabi (Abenarabi). Resueno totalmente con este olvidado español.

        Mi corazón es capaz de todas las formas,
        Es claustro para el monje, templo para los ídolos
        Y pasto para las gacelas; es la Kaaba del devoto,
        Las tablas de la Torá, y el Corán,
        El amor es mi creencia:
        Sea cual sea la dirección que tomen sus camellos,
        El amor es siempre mi creencia y mi fe.

        (Todo esto antes que. “Romper la baraja, y tirar a la puta al rió…”)

        (Permitidme la broma.¿Que haríamos sin humor…)

  • oscar varela

    Repudio al Papa por aconsejar tratamientos para gays

    https://www.pagina12.com.ar/138216-el-pensamiento-al-aire

    • m. pilar

      Pregunto:
      ¿Quien les asesora?

      No se puede ser tan…obtuso… y no escuchar que dice la ciencia de esta realidad que existe en la vida real.

      Es el mal que siembran las religiones, cuando se basan en un “dios” hecho a nuestra medida, y lo manipulamos a nustro antojo o necesidad.

      Nos convierten en personas incapaces de pensar y descubrir, la maravilla que podríamos llegar a ser… si decidieramos serlo.
      pili

    • Pues sí. Lo que yo te diga.
      Aquí hacen falta muchos psiquiatras , muchísimos, pero no precisamente para los homosexuales.
      Aaaaaaayyyyyyyyy
      De verdad que…

  • Santiago

    Sin embargo, yo creo en la oración tal y como nos la recomendó Jesús de Nazaret: “Vosotros, pues, habéis de orar así”.El Padre Nuestro..Esta es “la oración del Señor”, donde existen 7 peticiones que son importantes puesto que nosotros no podemos, por si solos, crear la gracia, ni acceder a ella sin ayuda, ya que es necesaria para nuestra salvación…PERO respeto también a los que no creen en la oración..cada cual es libre personalmente de decidir como proceder en su vida…

    Por eso, yo si rezo por Francisco…Creo que necesita muchas oraciones…y, simbólicamente o no, Francisco siempre las pide…”no se olviden de rezar por mí”…le he oído decir en muchas ocasiones…No hay duda ninguna que las acusaciones de Viganó han causado el mayor impacto…Francisco, a la pregunta pública de los periodistas, ha contestado que el largo documento del ex-nuncio es explicativo “en si mismo”..Es decir, no dice que son acusaciones falsas…luego hay que presumir que Viganó, hasta ahora, está diciendo la verdad..Tristemente, estoy de acuerdo con Alberto R. que es posible que a Francisco “se le esté acabando su tiempo”…

    Si el Obispo de Roma desea hacer algún bien a la Iglesia…debe dejar que se investigue a fondo esta contradicción y aparente “cover-up” de los delitos de corrupción del ex-arzobispo de Washington Theodore McCarrick y por qué, a pesar de su comprometedor “dossier”, que según el ex-nuncio era conocido por Roma, pudo ser elevado al cardenalato. Son preguntas que deben ser respondidas con detalle por el Vaticano con la intervención directa de Francisco…

    ES una hora difícil y crucial para la Iglesia de Jesucristo. No es posible que Francisco pueda con esta enorme carga el sólo, por supuesto…La reforma de la Iglesia ha de estar en manos de todo el Pueblo de Dios…y debe abarcar la estructura, lo canónico-legal, y la cultura eclesial…no solamente el debate de los especialistas en derecho canónico, sino también deben estar presentes los teólogos junto a los representantes de todos los niveles de la Iglesia…porque todos formamos parte de este Pueblo de Dios.

    No se trata pues de cambios doctrinales….Jesús no vino a destruir la ley eterna…El Decálogo es atemporal…El Padre imprimió Su amor en cada uno de nosotros internamente en nuestro corazón y además, para mayor claridad, quiso darnos este Su signo en las tablas de la Ley…Sin el amor primario a Dios, y sin su adoración y reconocimiento….sin el amor a los padres y el amor verdadero de los cónyuges, sin el amor al prójimo, sin el respeto a los bienes ajenos…pues, consideró Dios que la vida humana perdía su sentido…y nos desviábamos del camino hacia la salvación del Padre…Por eso, en Su Iglesia el amor era la principal característica…Por eso Jesús fustiga todo lo que se opone a este amor sacrosanto. El Decálogo condena el adulterio…Jesús condena además “el adulterio del corazón”…la pederastia que es el “escándalo” de los menores..la hipocresía…la avaricia…la impenitencia contra el Espíritu Santo… las “obras malas de los fariseos”….”Bienaventurados los corazones puros, porque ellos verán a Dios” (Mt. 5,8)

    Pero la Iglesia “es en Cristo como un sacramento”…”signo de unidad entre Dios y la humanidad”, es este carisma sacramental el que va a perdurar…a pesar de los infames pecados de los miembros…No se trata, pues, de la mayoría, pero de una parte significante en la vida de la Iglesia…Por tanto, primero tiene la Iglesia que purificarse y declarar donde se encuentra la raíz del problema..y esto es lo que tiene que ser desvelado….procesado…y extirpado en el mismo centro del mal clandestino…puesto que la corrupción ya ha llegado a “las altas esferas”…No importa la duración, sino que ahora es el momento de luz de la Iglesia…

    Mi experiencia de la Iglesia ha sido distinta. Los clérigos que yo conocí y conozco han practicado la virtud y han ejercido su ministerio público con honestidad y entrega…, con fuerza, sacrificio y caridad…Muchos se han ido ya a la gloria…para nosotros los que los conocimos no dudamos un solo instante de sus vidas santas…Sin embargo, no puedo negar la realidad de lo que está pasando actualmente..aunque en comparación con la Iglesia Universal…sea una minoría la que ha querido destruir y dislocar la Iglesia…Sin embargo, a pesar de los siglos, y de la maldad y pecados de sus miembros,  la Iglesia ha conservado la esencia de su doctrina intacta, tal como está presente en la Palabra viva y escrita del Evangelio…

    Saludos cordiales

    Santiago Hernández

     

    • Pues en persona como usted, con ese convencimiento profundo que tiene en la iglesia, quizá esté la clave de empezar a cambiar todo esto. A ustedes los escucharán, no son diablos rojos. Que sus comunidades y sus jefes de cada comunidad empiecen a pedir explicaciones. Si lo ven oportuno , claro. Es una sugerencia.
      Un saludo cordial.

    • Pero no sé queden en la responsabilidad de este Papa. Eso sería una trampa de las gordas. Esto viene de mucho más atrás. El Papa Benedicto lo vio venir y se apartó. No seré quién lo critique. Luego esto no es exclusivo de la permisividad y el encubrimiento de la iglesia durante el reinado del papa actual.
      Este señor, sencillamente creó unas expectativas que ni ha querido ni ha sabido cumplir. Solamente hay que saber un poquito de su trayectoria para saber que,como buen argentino, habla muy bien, pero su pensamiento es superconservador. Y eso es precisamente lo que no entiendo. Por qué le viene el ataque por la derecha. No logro entender. Pero si es conservador a tope

      Y me pregunto, estará ese ataque relacionado no con la doctrina, sino con las finanzas? Estará intentando aclararlas?
      Porque al señor se le ve preocupado por la pobreza. Digo preocupado de verdad.

      Es que no me creo que esa contestación tan fuerte del sector conservador sea por cuestiones de ideología. Si es que es superortodoxo.
      Usted rece por él. A mí no me ha gustado nunca, pero al señor le hace falta y además,lo veo mayor. No se.
      Un saludo cordial

    • Mª Pilar

      ¡¡¡Increíble…!!!
      Pero cierto… ¿¿¿???
      mª pilar

  • Hace tiempo, años, que estoy diciendo a todo aquel que me quiere oír, que la teología de la iglesia católica es un disparate, que atenta a la razón. Y desde que recuerdo, allá con quince o dieciséis años, decía que eso de no poder casarse los curas no tenía sentido, porque una mujer no tiene por qué obstaculizar su trabajo.

    Me decían no se qué de la sublimación del amor.

    Nunca lo he entendido, ni entonces, ni ahora. Para mí los sacerdotes siempre han sido hombres normales, quizås por eso nunca me he escandalizado cuando alguno decía: hasta aquí. Yo me caso con esta mujer, porque la quiero. Punto.

    Luego, un antiguo alumno mío que se hizo cura y fue compañero en el colegio, me contó que los curas normales no tenían ni voto de castidad ni de pobreza. Pues entonces te puedes buscar una novia. Y le busqué una, pero no . Les digo que se arrepentirá. Pero ese es otro tema.

    Vale.

    Eso nada tiene que ver con la pederastia. No voy a aceptar eso . Lo siento, no. Eso está muy relacionado con el abuso de poder , con la cobardía, con la impotencia para mantener relaciones sexuales con adultos.

    Si no te va el celibato, te sales de cura. Punto. Deja a los niños que vivan en paz.

    Lo siento, no

    Hay muchos sacerdotes que en su vida han tocado a un niño.

    Lo siento. No.

    Excusas no. Pero ni una.

    Y que la teología se tiene que reformar. Obvio .

    Pero por ahí no. Quién no pueda mantenerse célibe, que se busque un amante, pero de su edad.

    No. Lo siento, pero no.

    Un saludo cordial

     

  • Hablo de la Institución no del movimiento que Jesús inició y que ahora se llama Iglesia.”
     (Ana Rodrigo. Abundando a partir de tu comentario.)
    No se  hasta que punto el Papa Francisco era consciente, no del cubil de fieras. De la madriguera de ratas, donde se ha metido.

    El “Aparato” vaticano, lo está momificando en vida. ¿Donde está la libertad rompedora de que hacia gala?. Parece que mengua. Por muy Papa que sea. Parece es un hombre “en territorio hostil”. Si es como todos. Entonces “apaga y vamonos”.

    Es un hombre contra. Me atrevería a decir, toda la curia romana y mundial. En una atmósfera cargada de veneno nauseabundo, el que no se abitua a este veneno, sencillamente muere si no se sale de donde la hay. ¿El Vaticano?. Pero no solo el Vaticano. Sabemos de cuantos auténticos fieles a los evangelios, se alejan asqueados de esa atmósfera irrespirable.

    O sea presentemos la hipótesis de que. Es el Papa, contra el Aparato vaticano.

    En una partida de ajedrez, prima la serenidad y la clarividencia. El Papa es como si estuviera al mando de un  Airbus A380 si el Papa estornuda simplemente, es importante para el pasaje, luego no puede sembrar el caos, porque el avión caería a besar la madre tierra.

    Seguro que este Papa Francisco es lo suficientemente inteligente, para pugnar por rodearse de fieles amigos. Por ahí, por ahí.

    Y cuando ya tenga consolidada una “guardia de corps”. Le sugiero que se plante ante la puerta de la Basílica de San Pedro y mandara escribir, lo que fuere. Eso es cosa de el.

    Podría aprovechar la ocasión para sacarle el tapón a la teología y doctrina cristiana: dictatoria, feudal, patriarcal, misoginia, falsa en el mensaje, homofoba, falaz hacia el poderoso etc. un largo etc.

    El tapón que impide que que el Espíritu fluya y vivifique al pueblo, en su Basílica y en todos los templos del mundo. Estos templos ya no serian lugares lúgubres.

    Como digo: pasaríamos de la doctrina que acartona, momifica y sofoca la vida, doctrina feudal y preracional. A un movimiento cristiano libre y libertario. 

    Solo propongo que volviera a los orígenes una vez mas lo digo.

    Los auténticos primeros cristianos los GNOSTICOS. Porque estos gnósticos, si, eran libres y libertarios.

     

    Guardia de corps, porque intentarían matarlo. Pero si es un hombre de Fe y valiente y cristiano sabe que la Fe mueve montañas. Hoy dice la ciencia puntera “lo crees lo creas”. si cree por la Fe, que esta luchando por, no “el Reino de Dios” (eso es antiguo), y cree que le protege Dios, le protegerá.

    Se trata de darle al pueblo un Dios que realmente libere, no que esclavice al “magisterio” de una casta de pobres hombres.

    Creo que el punto primero en la puerta, debería ser:

    Jesús debemos entenderlo como lo entendían, lo interpretaban los primeros cristianos, Los gnósticos. (Soy suave. A buen entendedor…)

    Después toda una cascada de agua de fuente cristalina.

    Se formarían dos bandos. El bando progresista se dedicaría a construir y amar al bando reaccionario, a pesar de su cerrazón.

    ¿Con quien estaría el Papa, hoy.?. La pelota en el tejado de la Basilica de San Pedro.

    Retorno a los orígenes, orillando el CISMA de  la Iglesia Católica Apostólica y ROMANA.

    (Che argentino. Vaya embolao en el que te has metido. ¿Tendrías “bolas” para hacer lo que sugiero.?

    • ana rodrigo

      Hola, Luis, creo que ese itinerario imaginario que propones, en muchos aspectos ya lo vivió la iglesia Católica recientemente.

      Juan XXIII y Concilio: esperanzas y entusiasmo hacia una apertura.
      Pablo VI, asustado si ponía en práctica lo que el Concilio sugería, frenó el ímpetu de los revolucionarios. Juan Pablo I, que prometía, a los 33 días “murió”, o?. Juan Pablo II, vuelta atrás con gran regocijo de la inmensa mayoría de la “feligresía”, fuese clérigo o gente del pueblo; santo súbito. Benedicto XVI, con aspecto de intelectual (que lo era) parecía que iba a hacer algo, pero no, no hizo nada hacia adelante. Francisco pensaba que poner la Iglesia un poco en la órbita moderna le iba a ser posible, a pesar de que conocía la Curia en plan de amiguetes, pero…, cuando tomó el báculo de Papa, como obispo de Roma y colega de sus amiguetes de la curia, no le sirvió de nada, porque el acoso y derribo comenzó enseguida hasta llegar a esta situación crítica en la que se encuentra.

      Pienso que no lo votaron por ser progresista, sino que pensaron que era manejable, y, resultó que no ha sido así. Así que está maniatado. Por ejemplo en el tema de la homosexualidad, la primera vez que habló del tema que dijo que si Dios no los jugaba, quién era él para hacerlo. Esta mañana he escuchado que ha dicho que a un homosexual lo lleven al siquiatra. Ya no sé si dice lo que piensa o dice lo que conviene para amansar a las fieras. Y jamás se ha metido, ni creo que lo pueda hacer él ni ningún otro Papa en cuestiones teológicas.

      Recuerdo la que se armó cuando, creo que Juan Pablo II dijo que Jesús no había nacido en Belén, sino en Galilea, fíjate si entrase algún Papa en la “metáfora” casi total que es el personaje de Jesús como persona humana, por ejemplo.

      Yo creo que la Institución Iglesia no tiene solución tal como es y está, no da esperanzas de que viva su mensaje en esta sociedad actual y que esta sociedad lo entienda. El vino viejo necesita odres nuevos.

      • “Fíjate si entrase algún Papa en la “metáfora” casi total que es el personaje de Jesús como persona humana, por ejemplo.”.

        Hola Ana. Plena coincidencia. El personaje Jesús es una metáfora o alegoría. Si existió un hombre de nombre Jesús o no, no tiene relevancia ninguna. Porque aquí el “tinglado” está montado en torno a esta metáfora.
        Me pongo a pensar como la Iglesia vende humo, y se hinchan a dividendos como chinches de sangre. Y me pongo las manos a la cabeza.Me escandaliza. Hasta donde ha podido llegar una “metáfora”.

        Me escandaliza… O sea que se pongan al cuello de mi parte, la famosa piedra de molino….

        Un abrazo.

  • oscar varela

    Iglesia y sexualidad:
    los graves efectos del celibato y la abstinencia

    Iglesia y sexualidad: los graves efectos del celibato y la abstinencia

  • Pero esa no es la oración de petición, que es la que demanda este señor.

    Si. Cuando veo a mis dos hijos, valientes y estupendos y a mis dos nietos, preciosos. Cuando pienso en todo el cariño que he recibido de mis alumnos durante tantos años, cuando me paran por la calle y me dan besos y me presentan a sus hijos o a sus parejas, cuando veo que existe la bondad en un montonazo de personas que me echaron una mano cuando lo necesité porque mi universo se derrumbó: amigos, familia, mis vecinos, el barrio entero…porque sabían que lo estaba pasando mal… entonces pienso que mi Jesús tenía razón. Ese es el camino. Echar una mano y que el otro sienta que le importas. No hay otro. Al menos para mi no lo hay.

    Ahora se llama inteligencia emocional, empatía…

    En eso no es que crea, es que lo sé. Quizá sea la única certeza que tengo. Y que la vida merece la pena vivirla , más aún en este planeta precioso que tenemos. Eso es otra certeza. Y van dos.

    Gracias.

    Un abrazo.

  • Asun Poudereux

    La verdad es que  he quedado anonadada con tantos nombres y cargos y con qué facilidad se les sitúa aquí y allá. ¿Para quiénes están hablando?
    Esto precedía a lo anterior. Gracias.

  • Asun Poudereux

     ¿Pero qué  mundo es éste? ¿Es esto real? Eso no tiene nada que ver con lo que se nos dice y tampoco lo que dicen con lo que hacen.  

    ¿Pero por qué se ha consentido todo esto? Es que no tiene nada que ver con lo que es vivido en Jesús de Galilea. Sea el  que sea.

    Si ciertamente cada cual hiciera lo poco o lo mucho desde su pequeño y dilatado entorno con las personas con las que interrelaciona,  un mundo muy diferente al actual,  se habría hecho posible.
     
    Se acabó. Y no porque lo diga yo.  Demasiados yoes ya han  movido hilos manipulando este mundo, que es el que nos ha traído hasta aquí. Acabemos. Pasemos página.  

    Es fundamental priorizar la educación liberadora e interiorizada de la persona en todos sus campos. Sin monopolizarse en proselitismos. Descubramos el amor incondicional día a día, que no para de hacer  su propio juego invitándonos a él.

    La nostalgia paraliza.

  • Alberto Revuelta Lucerga

    Mal asunto este de Viganó. Cuenta Theophile Gautier en “El capitán Fracasa” que en una faca de Albacete que perdió una niña gitana figuraba la siguiente leyenda grabada en la hoja: Cuando esta víbora pica, no hay remedio en la botica. Los cerca de diez folios de la carta del monseñor romano me han recordado la leyenda de Gautier.

    La santidad del señor Papa puede callar y recibir a porta gayola al tal antiguo nuncio y dibujar una chicuelina a los periodistas. ¿Es verdad lo que escribe pormonorizadamente Viganó?. El Pontífice romano, sucesor de Adriano, Marco Aurelio y de Pio V, no puede hacer suyo el epigrama de don Antonio Machado sobre Castilla que desprecia cuanto ignora.O, lo que sería aún peor, oculta lo que sabe.

     
    A este señor Papa se le acaba el tiempo. Por mucho que pese a quienes mágicamente pensaron al verlo aparecer en la logia vaticana cuando fue elegido que iba a renovar y reformar la Santa Iglesia, su tiempo se ha agotado. Los crímenes de sus cardenales, obispos, clérigos y religiosos se han derrumbado sobre sus espaldas de jesuita confeso y mártir. Personalmente le compadezco. Pero esto no da más de sí. La Fraternidad de Lefevre, la del marqués santo, la herencia de Masiel, los kikos y demás poseedores de la verdad del Dezinger sucederán a Francisco y a su efímero intento de cambiar la realidad con palabras. Solo Juan evangelista consiguió que la Palabra acampara entre nosotros para cambiar el mundo. Y Zugasti y Cadarso nos enseñan que no ha logrado mucho.

  • ana rodrigo

    Pues este Papa le ha caído un buen marrón. Estas respuestas son el terreno en el que suele moverse Francisco, es decir, ser muy diplomático, decir sin decir nada. Creo que tampoco puede decir mucho más.

    Tiene muchos enemigos conocidos con nombre y apellidos dentro de la Curia, otros muchísimos que piensan que este Papa está acabando con la Iglesia, les gustaría una vuelta a Trento, le tienen maniatado en cuanto a doctrina se refiere, y los gestos que hace se le interpretan como cosas que no debería hacer un Papa. Y, qué pobre es la respuesta sobre la homosexualidad, pero, creo, que no puede decir más.

    La iglesia-Institución reúne todos los ingredientes para ser juzgada como una institución poco recomendable para una sociedad madura que mide los valores desde los parámetros de los Derechos Humanos, no tanto desde valores religiosos a pesar que lo que nosotros llamamos valores evangélicos fueron pioneros en muchos aspectos sociales si se hubiesen interpretado pensando en la persona, no en los mandatos eclesiásticos que ha cosificado el mensaje en normas férreas y deshumanizadas.

    Pero la Iglesia se ha dejado deslizar hacia la posesión de una riqueza material inconmensurable, hacia el poder absoluto, la monarquía anacrónica, la no menos anacrónica jerarquización, el encubrimiento de delitos, como la pedarastia, cuando en el Evangelio se dice explícitamente lo de colgarles una rueda de molino a quienes hayan hecho daño a un niño/a, la parafernalia que acompaña y exhiben los altos cargos para demostrar quienes son, debajo de cuyos abalorios se camufla bastante miseria humana, como en cualquier otro ser humano, pero  poniendo a Dios como aval por ser vos quien sois.

    Yo creo que cualquier reforma que se pueda hacer, van a ser parches, pan para hoy y hambre para mañana. La sociedad actual va por delante a años luz de esta Institución en cosas esenciales. Y si los clérigos y muchos fieles cristianos no quieren verlo así, caerá como un castillo de naipes. Hablo de la Institución no del movimiento que Jesús inició y que ahora se llama Iglesia.

     

    • Ana. Cada vez “hablas” mejor chapeau.

      A este paso cabe preguntarse ¿que hay de bueno?. En esta Institución podrida. Al menos desde arriba.
      Hoy no me considero católico. Pero cualquiera está legitimado para salir en defensa de los niños etc.

      Y dejemos por un momento el tema repugnante hasta para tratarlo. Y pensemos que hacen con la enorme cantidad de dinero que manejan. Vamos como se dice en catalan “ni un pam de net”. ni un palmo de limpio.

    • Asun Poudereux

      Gracias, Ana. Pones bien los puntos sobre las íes. Hay mucho más vergonzante y corrupto debajo de la punta del iceberg.

      Pero no caigamos en cuanto al Papa en los dimes y diretes. El divide y vencerás de uso interno. No lo olvidemos: Dios los cría y ellos se juntan.

      En toda esta movida veo también mucho humo para despistar de lo fundamental: los abusos de poder, hecho y hechos por hombres, sin solución de continuidad.

      Un abrazo.

    • m. pilar

      ¡¡¡Bien Ana, estoy contigo!!!
      Claro, hacia la linea de flotación…

      ¡Que difícil es bajarlo de las alturas de poder!
      Y ahora… les ha esplotado en la cara. Pero…

      Tenemos un problema, que el mundo en una parte muy grande… esta metido en el mismo fango.

      ¿Cómo saldremos de el?
      Un abrazo.
      m* pilar

  • Si esto no es una corrupción generalizada, que venga dios y lo vea.

    Es todo tan , , , no encuentro la palabra.

    Y quiero decir una cosa. Cuando mi hijo de treinta y tres años me dijo que era homosexual y que tenía una pareja estable, no sé me ocurrió rezar. Mi hijo está feliz porque ha sido valiente. El problema estaba en mi. Me ha costado , pues desde octubre, entender en profundidad que las cosas son como son y si el diseño que tenia en mi cabeza para mis hijos no se cumple, el problema es mio y no de mi hijo.

    En fin. Es que no se cómo decir. La iglesia no tiene solución. Imposible. Es como es. Si te gusta te quedas y si no, pues te vas .

    Pues ciao.

    • Javier Pelaez

      Desde luego,hemos sido educados(hablo de mí)en la más estricta homofobia.De ahí nuestras reacciones.Carmen me alegro por tí.Tú hijo es feliz y es una bendición para tí.No hay nada mejor en la vida que tener por hijo alguien que no responde al “diseño que teníamos en la cabeza”.Eso es el amor incondicional,lo que más se parece al amor de Dios.Así lo dice la biblia que bien se cuida de comparar el amor de Dios hacia nosotros con el amor paternofilial humano o maternofilial,como diría Ana Rodrigo.

    • Antonio Duato

      Carmen, no te canses de seguir escribiendo aquí lo que piensas.
      Muchos, aunque con más años que tú, necesitamos que sigas regalándonos tu espontaneidad, tus convicciones expuestas no impuestas, tu fe y tus dudas (no hay fe sino en un territorio de dudas).
      Hoy quiero sintonizar con lo que dices: “NO SE ME OCURRIÓ REZAR”.
      Me hastía ya esa continua referencia de Francisco a Rezar y acudir a referentes sobrenaturales. Me gustaría que nunca más hablara ya del “demonio”. Desde mi formación puedo entender el sentido simbólico de esas referencias. Y personalmente, como le pasará a Alberto, en alguna ocasión me vienen fórmulas bíblicas y litúrgicas que suponen ese universo de símbolos en el que nosotros sí estuvimos sumergidos en años de niñez y de juventud, en el progresivo empoderamiento costoso de nuestra libertad de adultos. Pero en un papa que quiera ser renovador y hablar a todo tipo de personas, me gustaría más que dijera cada vez: “y a quienes les guste lo que propongo para la Iglesia y el mundo hoy como papa, no os olvidéis de uniros a mí, poniendo en práctica todos eso en vuestro ambiente”. Algo así como nuestro “Seguir yendo” o “Siempre p’alante”. Así traduzco y cumplo yo sus continuas invitaciones a rezar por él.

      • Gracias. Pero es que no es mi sitio. Cuando oigo que hay que rezar y ser comprensivo, no lo puedo explicar. Se me revuelve el alma y el estómago.
        No pienso rezar por él. Hace mucho tiempo que aprendí que la oración de petición no se vale. Me convencí en el blog de lamiarrita. Estoy aprendiendo un montón con ustedes. Sé que el demonio es un personaje simbólico. Lo leí ayer en el libro de Salvador Santos. Significa, según él, el poder. Me quedé muerta. Porque si eso es cierto, el Vaticano está lleeeeeeeno de demonios.

        Me gustaría que si alguien lee esto y tiene acceso al Papa, le dijera que ya no podemos más. Que nos vamos. Que se quede con su iglesia, con su misericordia para todos los raritos y zurditos. No queremos misericordia. Queremos igualdad. Porque somos iguales. Al menos dijo mi Jesús, el de la iglesia, no sé.
        En fin.
        Gracias. Les quiero muchísimo.

      • Alberto Revuelta Lucerga

        Si, pero la observación de lo que ocurre, el deseo de mejorar lo que ocurre, el silencio y la esperanza, el afecto al que sufre, cerrada la puerta y en pie ante lo que no sabemos decir pero tenemos la certeza de su presencia porque sólo estamos vivos pórque esta viva la vìda, son modos de orar que no he abandonado y no voy a abandonar. Y hacer memoria delos que ya no están aquí, y pensar en los qùe están yéndose y en los que vienen ya mismo, empujando para que dejemos sitio. Estoy firmemente convencido de que Jesus el Galileo enseña un camino que al final es él mismo y que recorrerlo como uno mejor pueda es la oracion que llena el alma de esperanza y aleja el horror al vacío y sinsentido de vivir. Cuando veo a mis hijos y nietos y la gente joven que trabaja conmigo en la abogacía pro bono comunicarse con medio mundo de Mil misteriosas maneras de inteligencia artificial me gusta orar al Singular Bip que sostiene todo este enredo de galaxias y agujeros negros y teletransporte. ¡Y a ver quién es el bonico que me demuestra lo contrario!.

    • m. pilar

      Un abrazo entrañable Carmen, y dichoso tu hijo, que ha sabido defender su vivir.
      m* pilar

Deja un comentario