Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 26-7-19, 22:56

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4914 Artículos. - 79061 Comentarios.

¡Felicidades, Cármenes!

Antes de acabar el día, quiero felicitar a las Cármenes.

Sin querer citarlas a todas, me reduzco a a felicitar especialmente a tres Cármenes que han tenido una especial relación con ATRIO y con mi vida:

Carmen, la reciente atriera que entró en Atrio por primera vez en julio del año pasado, en un post de Gonzalo Haya. Se presentó con humildad y respeto, hablando siempre de usted a todos, sintiéndose ignorante pero manifestando una gran sabiduría. Creo que no solo para mí, sino para muchos, ha sido como un vientecillo fresco y vivificante que ha sacado muchas veces el sentido profundo de una cuestión y pacificando a quienes entrábamos lanza en ristre a defender nuestra verdad. Ved el primer comentario de hace un año: 12 julio 2017, 23:37 pm . Y ved el que escribe hoy mismo, comentando el artículo de Gil de Zúñiga: 16 julio 2018, 22:25 pm

Yo diría que es la misma preocupación por encontrar en el fondo de la propia conciencia la presencia que quien todo lo sostiene y que se escapa a nuestras elaboraciones conceptuales. ¡Felicidades, Carmen! ¡Que puedas acompañarnos en este incesante camino de búsqueda muchos años más!

Carmen Hernández Rey. Fue de las primeras que entraron a comentar en ATRIO. Extremeña, luchadora por la liberación y el empoderamiento de la mujer, que se ha dejado la vida en ejercitar un feminismo auténtico y sincero, que le llevó a a criticar palabras y hechos de la iglesia extremeña y de los bienpensantes que la acompañan. No aparece mucho por ATRIO porque tal vez no nos vea suficientemente decididos en la acción. Pero sé que nos recuerda y tiene amigas y amigos por aquí…

No tengo sus primeros comentarios. Debió ser hacia 2005. Los firmaba con este nick: Benedicta XVI. ¡Felicidades, Carmen y que sepas que estamos más cerca de ti de lo que tú crees!  Estás en la lista de fundadores de ATRIO desde 2007, ¡en aquella reunión de Madrid! ATRIO es tan tuyo como mío. Ver Proyecto ATRIO ¡Envíanos al menos alguna poesía de vez en cuando!

María del Carmen Machancoses Trenco. No llegó a conocer ATRIO, pues murió en Cuba el año 2000, a los 63 años, cuando estaba ya a punto de acogerse a la bien ganada jubilación, como administrativa del Estado. No pude escribir una memoria sobre su vida en este blog que empezó un año después. Pero como sí que escribí algo, aunque creo que ningún medio lo publicó, quiero participaros lo que el día de su muerte escribí, pues, al fin y al cabo, ella es una de las mujeres que mejor me enseñó la mentira del clericalismo y la verdad de la simple bondad laica.

Carmen 4-12-2000

Hay grandes, extraordinarias personas, que no llegan a ser personajes y tras cuya desaparición quedan tan en el anonimato como estuvieron en su vida. Sólo quienes tuvimos la suerte de vivir cerca de ellas nos rebelamos contra el silencio y quisiéramos revelar a todos la grandeza de quien se ha ido.

Creo que ya se contarán por centenares los valencianos que llegaron a La Habana con el teléfono de Carmen Machancoses y volvieron diciendo que lo más interesante de su viaje había sido el ambiente de su casa siempre abierta y el contacto con el pueblo cubano real que les había proporcionado. Funcionaria de la Embajada Española en Cuba, Carmen fue a La Habana buscando experiencias de vida y humanidad, se mezcló con el pueblo cubano, amó mucho y fue muy amada. En su casa podías encontrar lo que las agencias turísticas no te proporcionaban: cantantes, profesores de universidad, médicos, artistas, mecánicos, albañiles… al pueblo cubano manifestándose como es.

Al final las tertulias de Carmen se habían institucionalizado. “Es que, con tanta carestía, todos los días venían a mitad comida tres o cuatro, diciendo que ya habían comido, pero con ¡una cara de hambre! Así que he fijado un día a la semana para que todo el que quiera pueda venir a cenar y platicar a gusto. Y a esa reunión vienen siempre españoles de paso. A veces estoy tan cansada que me quedo dormida, acurrucada en un sofá, pero feliz de que la tertulia o la juerga siga… Soy una privilegiada, viviendo en Cuba con sueldo de dólares y acceso a las “diplo”.  ¿Qué menos puedo hacer por esta maravillosa gente?”

Yo había conocido a Carmen hace cuarenta años. A los veinte años, sin haber podido concluir sus estudios, se había puesto a trabajar en Hacienda, pues era la mayor de seis hermanos y tenía que aportar algo a casa tras la muerte de su padre. Ya entonces, la que parecía destinada para la rigidez de formas, normas y rutinas, se liberaba interiormente de ataduras y prejuicios, sin dejar por eso los grandes valores éticos heredados: solidaridad y respeto por la persona humana, sea cual sea su circunstancia o su cultura. Después, cuando su familia ya podía prescindir de ella, dejó Valencia y buscó nuevos horizontes y ambientes en Madrid, Barcelona (allí viví yo con ella y sus amigos la inolvidable Diada del 77…) y luego Cuba.

17 comentarios

  • Carmen Hernández Rey

    Querido Antonio y cada persona que compone Atrio. Por Ana Rodrigo he sabido de esta felicitación, la cual agradezco, me emociona. Antonio yo también os tengo cercana, con quien sigo más o menos en contacto es con Ana Rodrigo , Maria Pilar,  T, Rodrigo Olvera, Javier, por él que Pepe está mal, he perdido su tlf…

    La verdad es que me cuesta hablar de cosas divinas o de Dios. Creo que dios es todo ese tinglado, y después de mi vida personal y aguantar este patriarcado misógino en mi vida personal, era inconcebible seguir en un mundo que lo perpetúa. Mi Fe es terrenal, cielo e infierno está en esta vida. Demonio y ángeles habitan al ser humano y quizás “más en el hombre” por aquello que la mujer solo tenemos una costilla o partimos de una costilla. Tengo algo escrito sobre esto mismo que igual os mando jajs. En fin mi locura sigue tal cual, y sigo h veo que cada vez la sociedad es más machista y misógina y sobre todo que tenemos obispos quevon sus declaraciones deberían estar en la cárcel, un rapero entrará por decir verdad y estos siguen siendo intocable, no pueden ser inmunes cuando hacen apología contra homosexuales o la libertad personal sexual cuando tienen a un ex papa retirado con su concubino

  • Mª Pilar

    Un poquito tarde: Pero con todo mi corazón, y apoyando las palabras de Antonio y quienes ya lo han hecho:

    ¡¡¡Felicidades de corazón y gracias por tanto bueno como nos dais cada día!!!

    Un abrazo entrañable y siempre fiel.

    mª pilar

     

  • Asun Poudereux

    Hasta ahora no había visto esta entrada. Me parece estupendo este recuerdo tan entrañable que han ido dejando mujeres impresionantes y que además se llaman CARMEN.

    Me uno a esta Felicitación y Alegría. Nunca es tarde, si la dicha es buena.

    Besos y abrazos.

    • carmen

      Gracias Asun, siento no haber conocido a las otras , pero soy nueva en esto. Me habeis acogido muy bien, sois muy buena gente.
      Un abrazo muy fuerte.

  • oscar varela

    CARMEN es CANTO

     

  • Honorio Cadarso

    Ayer nos tocaba concentrarnos como todos los lunes en la concentración de pensionistas, me perdí la misa solemne del Carmen, con alcalde y orquesta. Pero me acordé de vosotras, Cármenes y Carminas y Carmuchas de todo el mundo. Felicidades para todas.

  • ana rodrigo

    Firmo todo lo dicho por Antonio sobre las dos Cármenes que conozco, la tercera, Carmen, Machancoses no tenía noticia de ella.

    A Carmen Hernández, poetisa y luchadora donde las haya, que tanto tiempo nos acompañó, le deseo mucha felicidad, que creo que lo es.

    Y a nuestra Carmen atriera actual, agradecerte, como dice Antonio, tu “frescura” de alma y tu sabiduría auténtica y coherente. Aunque con un día de retraso, te deseo mucha felicidad.

    • carmen

      Gracias, estoy emocionada y feliz. Besos a todos y viva la virgen del Carmen. Es la más guay del mundo . Al menos para mí, con perdón de la del Pilar.

  • Gonzalo Haya

    Me uno a estas felicitaciones, aunque a la única que conozco es a nuesta comentarista actual

  • Qué boniiiiiiito todo lo que ha escrito.

    Me da vergüenza leer lo que escribo. Uf. Pero estoy segura de que entienden lo que quiero decir y no lo que digo. Son ustedes estupendos.

    Besos a todos.

     

Deja un comentario