Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 9-9-19, 17:49

Floren (2019-09-09 17:49:55) : Papa Francisco, ¿pastor o gobernante? http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/09/el-papa-francisco-pastor-o-gobernante.html

José María Rosell (2019-09-01 21:51:18) : Pequeño video que explica de forma sencilla las inmatriculaciones de la iglesia: https://youtu.be/Dl8Jcu8zWe8

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4949 Artículos. - 79469 Comentarios.

El Dios del Infierno no puede ser verdad

     Esta vez Castillo parece respondea a una pregunta que ha salido últimamente en ATRIO. AD.

      Hablo del Infierno porque lo que estamos viviendo se parece a eso, a un infierno. Pero, es claro, cuando se habla de este asunto, lo primero que a mucha gente se le ocurre es la pregunta que siempre asusta y preocupa: ¿existe el infierno?

      La respuesta – para empezar – es rápida y firme. Si la palabra “infierno” se refiere a la condenación eterna, al fuego eterno y a toda esa jerga que, durante siglos, han usado machaconamente los curas en sus sermones para asustar y someter a la gente, entonces lo digo con toda seguridad: No existe en infierno. No puede existir. Porque si existe el infierno, tal como lo explican los predicadores de la represión, entonces el que no existe es Dios. El Dios del infierno no puede ser verdad.

 

      Y lo explico. El infierno, entendido como explican los clérigos, es un castigo. Un castigo eterno, que por tanto no tendrá nunca fin. Lo cual quiere decir que el infierno eterno sólo tendrá una finalidad: hacer sufrir. Pero, si Dios es Bueno y es Bondad, ¿puede hacer ese Dios una atrocidad tan espantosa y repugnante? Un castigo (todo castigo), se justifica “como medio”, para conseguir algo que es bueno (educar, evitar males mayores, humanizarnos…). Un castigo que no es, ni puede ser, sino un “fin en sí”, eso no puede provenir nada más que de la maldad. Si existiera el infierno, el que no puede existir, ni ser verdad, sería Dios. El Dios-Bondad sería, en realidad, el Ser más cruel y vengativo que se haya podido inventar.

      Por otra parte, la Iglesia no ha definido nunca, como dogma de fe, la existencia del infierno. Lo que la Iglesia ha enseñado es que, si alguien muere en pecado mortal, ése se condena. Pero lo que la Iglesia nunca ha definido es que alguien haya muerto en pecado mortal. Ni la Iglesia puede definir semejante cosa. Porque todo lo que trasciende este mundo (por ejemplo, a partir de la muerte), eso ya no está al alcance de todo lo que es inmanente, incluida la misma Iglesia.

      Esto supuesto, el Evangelio dice: “Si tu mano te hace caer, córtatela… Si tu pie te hace caer, córtatelo… Y si tu ojo te hace caer, sácatelo…” (Mc 9, 40-49). ¿Qué quiere decir aquí Jesús? La respuesta es clara. La integridad ética es tan central e importante en la vida, que se tiene que anteponer a la integridad corporal. Lo que es la ponderación más fuerte, que se puede hacer, de la honradez y la honestidad.

      Estamos en tiempos, en los que abunda tanto la degradación y la corrupción, que tenemos que ser más tajantes que nunca en este problema capital. Hay que estar dispuestos, a perder no sólo ganancias, posesiones y caprichos, sino incluso a quedarnos mancos o tuertos, incluso a que nos arranquen la piel (si es necesario), con tal de no incurrir en la mentira, el engaño o la “doble vida”, para ganar dinero, ser importantes o alcanzar puestos de poder y mando.

      Es una vergüenza lo que estamos viendo y viviendo. ¿Cómo es posible que la riqueza global de nuestro país aumente cada año y, al mismo tiempo, cada año haya más gente desesperada porque no puede llegar a fin de mes? ¿Dónde se mete y se acumula tanta riqueza a costa de tanta gente pasando necesidades extremas?

      Y confieso que lo que más me indigna, en este vergonzoso asunto, es que sean los grupos sociales más religiosos, los partidos políticos más católicos, los amigos de los obispos y hasta los mismos obispos, quienes utilizando unos sus paraísos fiscales, otros manejando hábilmente sus silencios, y otros con los brazos cruzados porque no quieren meterse en líos, entre todos, hemos hecho un mundo insoportable. ¿Qué tenemos que hacer (unos por lo que hacemos, otros por nuestra pasividad) para que se nos caiga la cara de vergüenza? Por lo menos – digo yo – “tener vergüenza”.

44 comentarios

  • Querido amigo Santiago.

    Aquí estoy con mi nieto pequeño que aún no ha cumplido ocho meses. Está dormidico.

    No sabe hasta qué punto estoy orgullosa de no abandonar ni a mis padres ni a mí hermana mayor hasta el final. Con mi hermana no lo tuve fácil. Y como se creían que era mi madre me permitieron tomar una decisión que nadie que no la haya tomado podría entender lo que supone para tu cabeza.

    No quiero el ciento por uno. Solamente quiero no hacer daño a nadie. Y que mis hijos, mis nietos, mis hermanos, mis amigos, los que fueron mis alumnos… Cuando les venga una imagen mía, puedan sonreír.

    Y sobre todo, cuando llegue al final y se termine mi vida, quiero paz para siempre . No creo que sea difícil de entender. Hay infinidad de personas que pensamos así. Infinidad. No queremos infierno para nadie. Una vez que se acabe la partida, se acabó el juego. No queremos venganzas eternas. No podríamos descansar en paz.

    Un saludo cordial

     

     

     

    • Santiago

      Me parece estupendo y yo también patrticipo del buen deseo que haya paz eterna para todos..

      Creo que mis citas evangélicas iban en referencia a un tema mucho más amplio sobre el “seguimiento” de La Palabra del Señor al estilo de los Apóstoles pues se trata de algo de dedicación total “al ministerio” como el mismo Cristo..y que ha habido muchas personas que han traspasado la barrera de lo “heroico” en la Iglesia, aunque también hubo sus graves traiciones y deserciones al pensamiento de Jesús..Por supuesto, no me regería a nadie en particular.

      Por lo demás la entrega de la vida a los demás anonimamente, es de tanto o más valor, a los ojos d e Dios, que cualquier otro tipo de biografía edificante de cualquiera, ya que Jesús hablaba de los que eran humildes y no se proclamaban santos en público y no “sonaban trompetas” en las calles para ser vistos pos todos.
      Por eso nuestro anonimato y nuestra vida ordinaria es lo que Dios nos pide ahora y es el camino que tenemos para llegar al bien al que Jesús nos llama diariamente y constantemente aunque no nos demos cuenta.

      Saludos cordiales

  • M.Luisa

    Estupendo! Me alegra ver que os adelantarais  pues me quedó tal resquemor volver  a la casilla de la dualidad cuerpo y alma  después  del consenso logrado, al menos aquí en este asunto,  que  la impaciencia  me acompañó todo el día.

    Es comprensible que con la mirada puesta al “Bien”,   al bien como algo abstracto, Santiago defienda lo que defiende, es decir, la dualidad cuerpo –  alma, reduciendo a mero instrumento al cuerpo. Instrumentalizado, pues,  así el cuerpo se le adiestra en el ejercicio del deber para ese fin, el  del Bien, es decir la ética entonces se convierte en deontología,  “debes hacer esto” “ no hagas aquello” Dónde está ahí la madurez del ser humano? Dónde está ahí su autonomía? Dónde está ahí su responsabilidad?

    Pongamos ahora la mirada no en el “Bien” sino en “lo bueno” y se verá que  no hay ninguna actividad humana  libre de valores y que los valores no están ahí dados de una vez para siempre sino que se han de construir, como en este caso, por ejemplo, el Bien.

    Para hablar de ética es preciso ir en busca de cuales sean las raíces antropológicas de la moralidad,  porque es imposible dar razón del fenómeno moral sin preguntarse por el modo de estar el ser humano en el mundo y lo está no en la dualidad sino  constituyéndose en  una unidad integral psico-somática.

  • Santiago

    La integridad ética se refiere a la moral…pero los ojos, los brazos, las piernas son instrumentos para el bien pero también para el mal. Jesús combate no solamente el pecado grave de obra, sino de deseo, porque el que mira con “lujuria” ya “adultera” en el corazón. Se entiende que el que peca lo hace quebrantando la ética y la moral. Eso es lo que es el mal moral, el pecado. De eso se trata cuando nos apartamos voluntariamente  de  Dios, sin convertirnos al bien.  SH

    • Perdón.
      Esa idea ha hecho mucho daño a muchas personas. No físico, sino en su alma.

      Personalmente solamente quiero justicia en la vida que conozco. Después de la muerte física solamente deseo paz para mí y para todos .
      No
      Por favor, abandonen esa idea. O por lo menos no la expongan públicamente.
      No sé si se dan cuenta de que si eso fuera verdad, íbamos casi todos de cabeza al infierno. Solamente hay que leer un poco los periódicos. Hemos construido un mundo muy injusto. Y le recuerdo que también dice Jesús que no por decir que eres bueno y que quieres mucho a Dios te salvas, sino aquel que cumple su ley, o algo así.
      Pues fíjese. Usted la cumple? Pues enhorabuena . Porque yo me siento culpable todos los días cuando oigo noticias. Culpable, no pecadora, culpable por no hacer prácticamente nada ante la injusticia.
      Un saludo cordial.

      • M.Luisa

        Tranquila Carmen! No te preocupes que íbamos bien, quiero decir que entre todos estábamos dándole la vuelta al asunto. Por mi parte creo tener la respuesta a esta pequeña obstrucción en la línea del debate, lo único que ahora no la puedo exponer porque he de ausentarme y estas cosas con prisas siempre salen mal. Un beso

      • Santiago

        Creo que en otra ocasión comenté lo que el sentido común nos dice, y es que la mayoría de nosotros los humanos nos salvaremos por EL AMOR de Dios que ha sido infundido en nosotros desde el principio.

        Por tanto, a pesar que la mayoría de los humanos no somos perfectos en el amor y cometemos graves errores, NO por eso vamos a dejar de salvarnos.
        Solamente los que se empeñan en no arrepentirse de sus faltas, a sabiendas de lo que les espera en la eternidad, escogen libremente el camino equivocado y quieren por tanto estar lejos de Dios y rechazar Su amor misericordio, y de hecho no llegan a salvarse.

        Sin embargo, la mayoría de nosotros no rechaza el amor, aunque no lo abarque en toda su intensidad. Nuestra decisión final y LIBRE será, en la mayoría de los casos, a favor de aceptar el amor salvífico de Dios que se nos ofrece y ofrecerà de una u otra manera, y nosotros responderemos adecuadamente movidos por la gracia de la Misericordia de Señor a pesar de nuestros pocos o muchos compromisos con el MAL.. Dios ha de tener en cuenta TODAS las circunstancias de nuestra vida al ofrecernos Su misericordia final y el mismo Jesús será a la vez nuestro abogado y nuestro juez,…por eso no debemos de temer..sino amar.

        Dios no podrá salvar a aquel sujeto que no quiere salvarse pues la gloria NO es un lugar sino un estado de íntima amistad del alma PERO la
        mayoría de nosotros queremos esa amistad.

        Sin embargo, el infierno, para los que escogen ese estado, no es condicional, ni es temporal, ni es una fantasía inventada por la Iglesia, sino que existe en la justicia y Misericordia del Señor.

        Creo que no se puede ser más claro que mi pensamiento es positivo y que trato de expresarme siguiendo a Jesús en el Evangelio que expuso mucho más la infinitud del amor De Dios que supera con mucho Su justicia y que de hecho todos nosotros lo hemos experimentado y lo estamos viviendo en nuestra vida, este amor de Jesús que se nos da a diario.

        PAZ, PAZ y cordiales saludos

        Santiago Hernández

      • Mª Pilar

        Jejeje… Con esas ideas…

        ¿Para qué necesitan la religión?

        Como suelo comentar, esas ideas nacen de:

        ¡Un “dios” hecho a nuestra imagen y semejanza!

        ¿Donde queda aquello, del joven rico?

        “Que difícil es… que un rico… entre en el reino de los cielos”

        Claro que esa aseveración de Jesús, nada tenía que ver, con la eternidad que explican las religiones.

        Así… ¡Cualquiera!
        mª pilar

      • Mª Pilar

        Y también dijo:

        ¡¡¡No se puede servir a dos señores!!!

        Otra cuestión es… a quien ponemos como señores.
        mª pilar

      • Mª Pilar

        Sus apóstoles, tardaron en comprender el espíritu de lo que Jesús les explicaba; de hecho, algunos de ellos, nunca lo comprendieron.

        Por esa razón, siguieron otros caminos… ¡Hasta hoy!
        mª pilar

    • Exactamente.
      Paz, Paz, Paz eterna y para todos y para toda la eternidad.
      Amén.
      Que descanse esa cabeza. Yo me voy a dormir.

      • Santiago

        Por eso los discípulos entendieron perfectamente la pregunta del rico y la respuesta de Jesús y siguieron con otra pregunta:
        porque si es tan difícil entrar en el Reino
        ¿Quien podrá salvarse?
        Pero para el Dios del Universo nada es imposible…

        Saludos cordiales

        Santiago Hernández

      • Santiago

        Por eso también añadió Jesús:

        “Y todo aquél que dejó casas, o hermanos o hermanas, o padre o madre, o hijos o campos, por causa de Mi nombre, recibirà el ciento por uno y poseerá en herencia la vida eterna. Y muchos primeros serán postreros, y muchos postreros aerán primeros” (Mateo 19, 29-30)

        La Iglesia que es el Pueblo De Dios, conservó y transmitió la Palabra para TODOS, pero entre los Doce uno de ellos traicionó a Cristo y sin embargo los demás, “dejándolo todo”,dieron su vida por El. A ellos le han seguido millones de discípulos que “dejándolo todo”, confesaron su FE, y dieron y siguen dando testimonio de Cristo en el siglo XXI afirmando con ello que La Palabra de Cristo ES “vida eterna” y que vale la pena vivir y morir por ella..,,FRENTE a todos los que decidieron lo contrario y NO tomar la Cruz y volver la espalda al Redentor sin remedio.

        Por eso Dios nos creó libres, para que pudiéramos escogerle a EL libremente, sin COERCIÓN alguna y para que no culpáranos a otros de nuestra flaqueza humana con nuestra traición.

        Saludos cordiales

        Santiago Hernández

  • Santiago

    Por eso , no podemos pensar que la corrupción y el mal en el mundo sean, en realidad. su único FIN y su destino final…EL MAL del mundo no puede tener la última palabra en la vida eterna….Sin embargo, hemos de considerar que  todas nuestras virtudes humanas son imperfectas en esta vida…aunque siempre tendemos a la perfección, a buscar el mejor sentido de nuestra vida existencial…PERO como hemos visto   por la experiencia, la justicia total y perfecta NO es posible en este mundo, entonces solamente podemos pensar que se hará justicia “verdadera” en la otra vida..De otra manera, estamos reduciendo esta existencia terrestre a un absurdo infierno, donde el mal es la realidad…ES por eso, que el grado máximo de perfección, tanto del amor y de la justicia, se consumarán y llegarán a su plenitud solamente después de nuestra muerte….de acuerdo con la doctrina de nuestra Iglesia…

    Es por eso que Jesús,  recogiendo esta noción de justicia, en su misericordia infinita, cuando veía  la profunda malicia de algunos seres humanos les llama…¡Serpientes, engendro de víboras! ¿Como esperáis escapar de la condenación de la gehenna?…(Mt. 23,33)..Esta palabra “gehenna” en los textos evangélicos tiene el sentido de un castigo escatológico…y en varias ocasiones habla Jesús mismo que en la “gehenna” …”su gusano no muere y el fuego no se extingue” (Mc 9,43-48) de (Isaías 66, 24)..ya que según El no debemos temer “a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma…solo temamos a los que pueden arruinar cuerpo y alma en la gehenna”..(Mt 10,28)

    La Iglesia SI ha definido la noción de esta escatología final en el Símbolo Quicumque, en el Concilio de Letrán IV, en el Concilio de Lyón, en el concilio de Florencia, en la Constitución “Benedictus Deus” de Benedicto XII, en el Concilio Vaticano II, Lumen Gentium, C. 7, No. 48 citando a Jesús en los pasajes de Mateo 25,26,41, 30 y 22,13, por la Profesión de Fe de Pablo VI..donde se cita esta realidad existencial…

    La FE se relaciona íntimamente con el amor…no con el temor…Es en esta fe y en este amor por el que podemos alejarnos de la pérdida de todo resquicio de amor y evitar sumergirnos totalmente en el mal……Jesús nos llama constantemente a asirnos de la pequeña luz por la que todavía podemos llegar a El…que es la luz verdadera que “ilumina a todo ser humano” que viene a la existencia, según su discípulo amado, Juan..

    Saludos cordiales

    Santiago Hernández

  • Antonio Toston De la Calle

    Algunos largos fines de semana mi mujer y yo nos vamos a un rinconcito de un pequeño pueblo de Zamora a respirar aire limpio, lejos de Madrid. Allí están sus padres  y un huerto,no muy grande, pero con algunos árboles frutales y donde su padre planta tomates, pimientos, pepinos, fresas…..y en la alambrada forrada de madreselva, vinca per vinca, y alguna otra trepadora….. y, que placer descubrir algun nido de pardillo y de jilguero¡¡¡¡ Que crien allí me llena de satisfacción!!!

    Sólo  me llevo un libro. Nada de ordenador.Ni televisión. Ni ….Y al volver, Atrio. Y me encuentro con esta catarata de atrieros donde l@s atrier@s habéis dejado esencias puras de pensamientos maduros, llenos de vida .¡¡Como rebosan de humanidad!!! Todos hemos sido azotados por aquellos terribles infiernos siendo niños!!!. ¡¡Quien nos resarcirá de  aquellas pesadillas!!!. Cómo robaron la placidez de nuestros sueños infantiles….pero, ¿ellos se los creían también o era sólo un medio para atarnos?.  No sé responder a esas preguntas, porque a lo peor todos éramos victimas y ellos simples mensajeros de poderes “¿diabólicos?” . A estas alturas de la vida en la que ya esos miedos se han caido como las sombras ilumimadas……resulta muy cruel e inhumano tanto sufrimiento, si fue algo premeditado. Pero como un boomerang se han vuelto contra ellos, y aquellas palabras vacías se fueron para siempre.¡¡¡A buenas horas, mangas verdes!!!. ¡¡¡Ya,  a perro viejo no hay tus, tus!!! Gracias a tod@s y un cordial abrazo.

  • M.Luisa

     

    ¿Qué es  la  Buena Noticia sino la trascendencia “en” el mundo?

  • M.Luisa

    …al final debe decir: la acción de predicar lo trascendente a  cuyos efectos y consecuencias ahora tristemente nos encontramos.

  • M.Luisa

    Sin  el balón de oxígeno que ayer Oscar me insufló sería ahora mismo incapaz de atreverme a añadir nada más a lo ya expresado en mi comentario. Digo esto porque me parecería excesivo de no haberse entendido que en él incluía, por mi parte,   ningún deseo de suplantación.

    Hecha esta premisa paso a añadir dicha consideración. Una consideración de discernimiento terminológico de mucha importancia y que en la mayoría de las veces ha pasado aquí como desapercibida  y que también ahora en este caso el mismo   Castillo tampoco  ha advertido.

    Me estoy refiriendo  a la distinción entre “lo trascendente” y  “la trascendencia”.   Por ejemplo, cuando  Castillo dice: “Porque todo lo que trasciende este mundo (por ejemplo, a partir de la muerte), eso ya no está al alcance de todo lo que es inmanente, (…)”  No se da cuenta que es en el mundo donde precisamente se da o también  puede frenarse ( y en estas estamos) la trascendencia,  de ahí la posibilidad de realizar en él (en el mundo)  el acto de subsunción interno  al que ayer me referí al finalizar mi comentario.
    En cambio, lo trascendente  que hace referencia a todo  aquello que por ser ente no tiene más existencia  que en una mente afanada por entender sin comprender,  sí que ha sido a esto en  lo que se ha ocupado  siempre  la iglesia como punto de mira objeto  de predicación, es decir, de atenerse  a explicar  lo inexplicable.   Por tanto no se trata aquí naturalmente de ningún acto de trascendencia   sino de una acción,  la acción de predicar a  cuyos efectos y consecuencias ahora tristemente nos encontramos.

  • El Papa actual está sometido a una contradicción perpetua. No seré yo quien se lo reproche. No me aclaro ni con lejía.

    Aunque claro, no es lo mismo.

    Él quiere ser y pensar como algo que no es , ni piensa. Y claro, la contradicción está servida.

    Empieza a darme lástima. No sé.

  • oscar varela

    Hola!

    Pancho está de acuerdo con Castillo en la NO-EXISTENCIA;

    sin embargo y por otra parte

    pareciera estar más de acuerdo con lo del Dante, cuando afirma que lo SÍ-EXISTE es el DIABLO!

    http://www.lasexta.com/noticias/internacional/el-papa-francisco-afirma-que-el-diablo-existe-satanas-es-una-persona-educada-con-la-que-no-se-debe-dialogar_201712155a33d53f0cf207cb8b89c95b.html

     

  • M.Luisa

    La palabra infierno no ha dejado nunca de  oírse  dentro de la mismísima iglesia. Todavía ahora, para no pocos  clérigos, no existe esa flagrante  contradicción que con tanta certeza señala Castillo.  Testimoniarlo me  sería cosa fácil.

    ¡He aquí  lo que para mí  es realmente vergonzoso!

    Que se diga que la iglesia nunca ha definido como dogma de fe la existencia del infierno no quiere decir  que no lo haya predicado y que lo esté todavía predicando porque, precisamente, el objeto de la predicación,  para los clérigos, a pesar  de lo que diga el Sr. Castillo,  ha sido todo lo que ha tenido que ver con las cuestiones trascendentes,    una de ellas el infierno.

    Hay que reconocer que a la iglesia siempre le ha gustado hablar de todo aquello referente no a la vida sino someter al entendimiento  a las cuestiones anteriores al nacimiento y posteriores a la muerte ¿si o no?

    Pero bien, lo que ahora me interesa es poner de manifiesto mi extrañeza por cómo resuelve Castillo  el problema.  Quiero pensar que a lo mejor se debe de  la interpretación  incorrecta que hago de su argumentación que la extrae de la cita evangélica  de (Mc 9, 40-49) “Si tu mano te hace caer, córtatela… Si tu pie te hace caer, córtatelo… Y si tu ojo te hace caer, sácatelo…”

    ¿Qué quiere decir aquí Jesús? se pregunta Castillo. La respuesta es clara. La integridad ética es tan central e importante en la vida, que se tiene que anteponer a la integridad corporal.

    ¿Es esto así? No quisiera pecar por falta de sencillez y pretender enmendarle la plana al Sr. Castillo, espero que me perdone …pero déjenme hacer una breve reflexión.

    ¿De verdad que la integridad ética se tiene que anteponer a la integridad corporal? ¿No somos los humanos una unidad?

    No hay una integridad ética y una integridad corporal sino que en la unidad integral humana habitan las dos partes o subsistemas por decirlo así. No se trata de anteponer una a la otra sino de quedar ambas subsumidas.

  • Antonio Rejas

    Cito palabras de Carmen “……Laicos. El último eslabón de la cadena. Por eso quizás hemos decidido muchos desengancharnos. Que se queden los eslabones grandes, los que a fuerza de pulirse están relucientes como oro. Como oro. Eres magnífica Carmen como se dice en un programa cultural de TV. No solo por este comentario, sino porque a casi todos los tuyos hay que responder amén.

    Desde hace tiempo sigo a José Mª Castillo y he leído algunos de sus libros con los que me identifico. Si los eslabones grandes, en su conjunto, hubiesen pensado como Castillo  y otros, la que estaría reluciente sería la Iglesia  por su práctica evangélica y no habría sido necesario desengancharse para intentar seguir libremente al buen Jesús.

    • Por favor .No.
      Sé al programa que se refiere, el presentado por el eternamente joven. Me gusta.
      No sé qué edad tiene usted, pero había hace muuuuuuchosss años en la radio, un programa que se llamaba: ustedes son formidables.
      Pues eso pienso. No se puede imaginar lo que supone para mí decir estas cosas y que no me consideren hereje. Ya no arriesgo nada. Pero ustedes sí. Al menos algunos de ustedes arriesgaron. Perdieron? Ganaron?
      Yo diría que ganaron. No sé.
      Gracias.

  • Señor Castillo

    Me voy a dormir y me siento mal. No me gusta ir a dormir sin estar tranquila.

    Solamente trataba de decir que me parece muy injusto que mi hermano de 79 años tenga miedo a la muerte ‘ por si acaso lo que viene es peor’

    Ustedes saben que eso es imposible. Yo también. Pero mi hermano, al que quiero con toda mi alma, me la partió cuando lo oí. Porque además , es el más longevo de mi familia. Nos morimos pronto y está convencido de que la muerte está cerca.

    No es de recibo que una religión te produzca esa inquietud al final de la vida. Traté de quitárselo de la cabeza, pero nada puedo contra 79 años de catolicismo.

    Ustedes, los teólogos, saben muchas cosas. Posiblemente conmigo no haya podido la teología, pero le aseguro que con personas mayores como mi hermano, si ha podido.

    Se que usted ha luchado mucho y le admiro por ello. Pero solamente quería decirle que las ideas de ustedes no llegan hasta nosotros, los laicos normales que nos pasamos la vida luchando para sacar adelante nuestra familia.

    Esas cosas que ustedes piensan, se tienen que oír en las iglesias. Se lo deben a esas personas mayores que las han llenado y que aún siguen yendo a misa todas las semanas. De los jóvenes no hablo en este momento. Se defienden muy bien.

    Porque si no se oyen . De qué vale que ustedes tengan unas ideas preciosas? Su deber es cuidar a esas personas que han sido fieles toda su vida a la fe que ellos se han creído a pies juntillas. La que ustedes les han comunicado.

    Las nuevas generaciones somos otra cosa.

    No sé si lo he estropeado más todavía. Espero que no.

    Buenas noches

     

     

     

  • oscar varela

    ¡¡¡INFERNALES!!!
    El Metro de RAJOY suma víctimas por cáncer en vagones con amianto
    El gobierno de MACRI compró los coches cuestionados
    https://www.pagina12.com.ar/117461-el-metro-de-madrid-suma-victimas-por-cancer-en-vagones-con-a

  • oscar varela

    Hola!

    1- Leo de Carmen:

    – “Ya no los necesitamos“-

    Frase que desafía a “atrieros”

    Yo la firmo.

    ………………

    2- En cuanto al “Infierno“:

    a) No hay “Horno-hoguera”

    b) Hay “Rana puesta a fuego lento”; es decir “Despacito”

    • No desafío a los que participan en atrio.
      Se lo aseguro.
      Solamente que nadie entiende la soledad del laico, salvo el laico.
      Pero a veces me siento muy orgullosa de haber sabido ver contra viento y marea.
      Porque Jesús es muy grande.
      Lea el cuervo.
      Le gustará

      Un abrazo

      • Pues bueno
        Si los Simpsons hacen un capítulo de este poema, por algo será.
        Si su cabeza no le da para más…
        Pero hay por ahí una lectura de Christopher Lee que tampoco está mal
        No fue rey de Jerusalén, pero fue el Conde Drácula.

      • oscar varela

        El Conde Drácula da para una Peli;
        pero es muy, muy, muy aburrido,
        en especial por lo repetitivo.
        Acabamos de analizarlo en un Club de Lectura
        organizado por las Bibliotecas chilenas.

      • A mi gustó.
        Pero claro, si usted está acostumbrado a las historias de los reyes de Jerusalén, todo le parecerá aburrido. Bonicos eran…

      • oscar varela

        Carmen!
        No me vas a negar
        que el condesito ese
        era un “chupasangre”;
        una especie combinada
        de Macri – Rajoy – Merkel – Trump …
        ¿o también de Putin y Xi Jinping?
        …………………
        Un prototipo similar
        ya está en la “cuerda floja”:
        “Temer” de Brasil
        …………………
        No olvides que el “Banco de Sangre”
        está en una Isla de las Bahamas:
        En el Paraíso … Fiscal.

      • Pues si
        Chupasangres. Y le gustaban muchísimo.
        No se puede negar. A mí no me gusta nada la sangre.
        Pero la novela es preciosa. Me encantaba escribir cartas. Y el libro está formado por las cartas que se intercambian entre cinco o seis personas. Y el diario de
        Jhonatan Harker,creo recordar.
        En fin.

    • Mª Pilar

      Yo también la firmo…
      pili-mª pilar

  • oscar varela

    Hola!

    ATRIO lugar de encuentro …

    … y de lamentos!

  • Javier Pelaez

    Estoy bastante de acuerdo vivimos en el “infierno”,quiero creer que esto no va a ser siempre así,aquí en la tierra y también en el cielo.En cuanto a la “vergüenza” tenemos un presidente del gobierno que no tiene la más mínima vergüenza.¿No sería lógico que ante una sentencia que ha puesto en duda hasta su credibilidad hiciera él una cuestión de confianza como hizo Suárez y nos ahorrara el triste espectáculo de que le saquen un vídeo robando en Eroski o unos SMS con Correa o una conversación de whatsapp diciendo que le preocupa más la final de Champions que lo de Cataluña?.Hemos llegado a unos níveles de degradación.Y en lo social es una vergüenza ,los ricos españoles no saldrán como los franceses en Le Monde a propósito de un impuesto a las grandes fortunas que “si hay que contribuir más,se hace…”.El problema es que en España los ricos no sólo son cada vez más ricos,es que se creen que son ricos por su inmensa valía y mérito,por ser esos fantásticos “emprendedores” del PP cuando la mitad de ellos los hizo ricos Franco y la otra mitad son un colectivo de paniguados que viven de las subvenciones y ayudas de la Administración pública mientras propugnan que esa misma Administración no “rescate” a los más pobres o al común de los mortales.

  • Si supiera subir vídeos , subiría Insurrección, de Manolo García.

    Dónde estabas entonces,

    cuando tanto te necesité.

    Nadie es mejor que nadie,

    Pero tú creíste vencer.

    Si llamé ante tu puerta,

    De nada sirvió.

    … … … … … … …

    Dame mi alma y déjame en paz

    Quiero intentar no volver a caer.

    Me siento hoy como un halcón

    Llamado a las filas de la insurrección.

    Ooooooohhh,  ooooooooooohhhh.

  • Ay, señor Castillo, ay….!

    Dónde estaban entonces, cuando tanto los necesitábamos…

    En sus facultades? En sus reuniones de teólogos progresistas? Escribiendo artículos a los que no teníamos acceso las ovejas porque no sabíamos que existían?

    Se lo podrá creer o no, pero me enteré de sus problemas en los ochenta. No sabía exactamente el motivo, pero me indigné. Si no le dejan hablar, serå porque tiene razón, pensaba. Tendrá razón , porque todo es un sinsentido, pensaba.

    Pero nosotros estábamos solicos, con todas los axones de las neuronas hechas un nudo gordiano.

    Ya no los necesitamos. Hemos llegado a la misma conclusión que ustedes. Hay montones de cosas que no pueden ser ciertas. No sabemos qué puede ser cierto, pero sabemos lo que no lo es. Como ustedes.

    Ay, señor Castillo, ay…!

    Con todo mi respeto  que se ha ganado durante muchos años, aunque sus escritos no fueran dedicados a personas como yo. Laicos. El último eslabón de la cadena. Por eso quizås hemos decidido muchos desengancharnos. Que se queden los eslabones grandes , los que a fuerza de pulirse están relucientes como oro. Como oro.

Deja un comentario